no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, junio 04, 2006

DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA

FEDEFRUTA YA NO REPRESENTA A LOS PRODUCTORES
A propósito de un muy buen artículo de Eduardo Moraga hago las siguientes reflexiones Fedefruta desde hace mucho tiempo ha venido perdiendo representatividad en el sector. Ha dejado de representar a los productores en la forma para lo cual fue creada. Sus dirigentes máximos la han usado de trampolines para otros gremios, para la Propia SNA, entonces la defensa de los fruticultores ha quedado desplazada por otros intereses. Presidentes como Ricardo Ariztía, usó y abusó de la entidad para solo intereses personales. Cuando un productor le hacia ver irregularidades, proponía proyectos ,planreaba ideas etc, no se le contestaban ni siquiera las cartas.Menos aún se le consideraban las peticiones , aportes; Luis Schmidt siguió algo parecido.Termina trasladandose a SNA Entonces, ¿a quien representa Fedefruta actualmente?
Por otra parte hoy día los gremios tienen otros objetivos, otros elementos que deben accionar, el mundo gremial cambió y lo hace a velocidades extraordinarias.La globalización, los fuertes cambios tecnológicos, las formas de comercialización, las interrelaciones con otros sectores, con las autoridades , con el mundo no son las mismas de hace un año. En consecuencia el gremio debe cambiar , debe readecuarse a las circunstancias, debe modernizarse conforme un mercado global. Para ello se requieren dirigentes con mentalidad gremial moderna, pro- activa, proba, en que los apetitos personales de lucimientos, de intereses creados sean ajenos a la actividad.
Saludos Rodrigo González Fernández ; AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM

11.400 años higos carbonizados en Israel, nuevas formas de agricultura

LAS PRIMERAS FORMAS DE AGRICULTURA : HIGOS DE 11.400 AÑOS

VelSid de genciencia , nos informa sobre las primeras formas de agriculltura que datan de 11.400 años, unos higos carbonizados. Todo ha cambiado.

El enclave arqueológico situado en el valle del río Jordán (Gilgal I), es uno de los yacimientos más antiguos del Neolítico, se sitúa a 12 kilómetros al norte de Jericó, en el valle del Jordán. Allí, han encontrado los restos de unos higos carbonizados con una antigüedad de 11.400 años. La importancia de este descubrimiento radica en la posibilidad de que sea una de las primeras formas de agricultura humana, ya que la que conocíamos hasta la fecha eran los cultivos de cereales que se dieron hace 10.500 años en Oriente Próximo.

Se cree que los 9 higos encontrados, pertenecían a una variedad comestible y que daba la impresión de que habían sido almacenados y desecados para su posterior consumo durante el invierno. Los higos encontrados pertenecen al periodo neolítico y pertenecen a una variedad auto-polinizadora o paternocárpica, es decir que carecen de semillas y es necesaria la reproducción de la higuera a través de esquejes. Además la fruta de este tipo de higueras no necesita polinización

Las higueras paternocárpicas se dan de vez en cuando en la naturaleza, son una mutación en la que el árbol es estéril debido a la ausencia de semillas y es lógico pensar que en ausencia de semillas y la necesaria intervención de la mano del hombre, los expertos lleguen a la conclusión que estos higos son un indicio del inicio de la agricultura.

Bruce Smith, del Museo Nacional de Historia Natural de Washington, explica que el origen de la agricultura fue un lento proceso que se realizo en distintas zonas y a una escala pequeña a base de muchas pruebas y errores con distintas plantas. Hecho que se sigue consumando en la actualidad pero con más avances tecnológicos y más sapiencia.

Más información Sciencedaily
Más información El País

Higos de 11.400 años serían las formas más antiguas de agricultura. Saludos Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com;