no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, julio 19, 2011

Especial sobre cultivos transgénicos: El debate en Australia y Nueva Zelanda

 
Especial sobre cultivos transgénicos: El debate en Australia y Nueva Zelanda

Conozca cómo ambas naciones enfrentan los alimentos modificados genéticamente.
Ayer en la primera parte de nuesto especial sobre cultivos transgénicos en el Hemisferio Sur, conocimos qué sucede en América del Sur.


Perú, siguiendo los pasos de países como Irlanda y Grecia, aprobó un proyecto de ley que prohíbe el cultivo de semillas transgénicas en la nación andina por 10 años, bajo el argumento de prevenir posibles efectos sobre la biodiversidad del país. En cambio, hay otras naciones que se han acercado a esta tecnología como lo son Brasil y Argentina, con cultivos transgénicos de soja, maíz y algodón.

Conocimos diversas posturas desde esta parte del orbe pero ¿Qué sucede en otras latitudes del Hemisferio Sur? Para saberlo www.portalfruticola.com conversó con representantes de la industria neozelandesa y australiana.


Al otro lado del Pacífico

Los organismos genéticamente modificados (GMO por su sigla en inglés) aún no tiene el "vamos" en Nueva Zelanda, país donde lo "limpio y verde" es la clave. Otra situación es la que se vive en Australia, donde las leyes de etiquetado, incluso con la aprobación de los transgénicos, enfrentarían la oposición de los consumidores.

Peter Silcock, director ejecutivo de la organización Horticulture New Zealand, atribuye al éxito de la industria neozelandesa y lo destaca como una ventaja en los mercados internacionales, la imagen natural que han mantenido alejada de los transgénicos.

Nueva Zelanda


En un primer contacto de www.portalfruticola.com con Horticulture NZ para elaborar esta historia, la organización indicó que no tenía mucho que comentar al respecto, debido a que Nueva Zelanda no cultiva alimentos modificados genéticamente ni nunca lo ha hecho.

Este primer acercamiento demuestra cómo este concepto no es un tema para el país. Peter Silcock, director ejecutivo de Horticulture NZ, comentó el por qué.

"Nueva Zelanda tiene una buen posicionamiento internacional en términos de ser limpio y verde, y de lo que nos hemos dado cuenta es que hay muchos consumidores preocupados acerca de las modificaciones genéticas y nosotros necesitamos seguir las tendencias de los consumidores en términos de los productos que estamos enviando a los mercados", indicó.

"Creo que desde el punto de vista de la industria estamos en una situación bastante cómoda", dice, una en donde aún no se ha generado un llamado para aprobar las modificaciones genéticas.

Generalmente en los debates pro-transgénicos aparecen palabras como "tecnología" y "progreso". En el caso de Nueva Zelanda Silcock indica que su país ha encontrado el equilibrio, aprovechando la tecnología pero sin modificaciones genéticas.

"Lo que queremos hacer es centrarnos en algunas de las cosas que van de la mano con la imagen que el consumidor tiene de Nueva Zelanda, de ser limpio y verde. Creemos que podemos utilizar alguna tecnología en el laboratorio para obtener beneficios de innovación sin producir cultivos genéticamente modificados".

"La industria le ha dado un claro mensaje a los investigadores de que queremos ver innovación, que sí queremos ver nuevas variedades, que son importantes para nosotros, ya sea de kiwi, manzanas u otro producto", puntualizó.

Indicó que el mensaje para los investigadores es claro: "Los cultivos no pueden ser modificados genéticamente, pero estamos contentos con aquellas tecnologías utilizadas en los laboratorios que puedan acelerar los programas de investigación".


Australia

En el caso de Australia, el Dr. Geoffrey Annison de la organización Australian Food & Grocery, explica que en el país ha habido una larga historia de alimentos genéticamente modificados pero que las frutas y hortalizas han estado exentas de ella.

Dentro de esta historia está el desarrollo –en la década de 1980– de un cerdo genéticamente modificado – el cual nunca llegó al mercado – y ya en la década del 90 el desarrollo de un clavel con estas características.

"Pero el mayor éxito fue el desarrollo del algodón genéticamente modificado producido por los investigadores de la CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization) y que fue ampliamente adoptado por la industria del algodón en los 90 y de hecho todavía es utilizado por la industria", comentó Annison.

Agrega que estos productos se desarrollaron antes de que existiera una regulación para los GMO en el país oceánico.
Cuenta que no fue hasta mediados de los 90 que el organismo regulador creó un marco para la aprobación de los GMO, motivado por las importaciones de ganado y soja desde Estados Unidos.

"En primer lugar la Food Safety Australia – New Zealand (FSANZ) señala que para que los alimentos modificados genéticamente sean aprobados deben pasar por un proceso, en el cual a través de un dossier se presenten pruebas de seguridad y toxicidad entregadas por la compañía que busca la aprobación del alimento".

"Luego ellos también determinan si requiere etiquetado. Dicho etiquetado se requiere si el alimento deriva de tecnología genética, con ciertas cantidades de ADN modificado o proteínas sobre el 1%", continúa.

Si Nueva Zelanda y Australia poseen mecanismos para aprobar los cultivos genéticamente modificados, ¿Por qué ha habido tan pocos resultados en la horticultura? "Creo que una de las razones por las que no ha habido un desarrollo de cultivos hortícolas modificados genéticamente, porque eso dará lugar al etiquetado de los productos indicando que son modificados genéticamente y eso en sí ha sido un problema para las empresas de alimentos", dice Annison.

"Nos guste o no, este tipo de tecnología ha sido demonizada por las críticas, por lo que desde el punto de vista comercial todavía es un problema utilizar materiales genéticamente modificados donde se requiere etiquetado".

Annison ha hecho un llamado a aquellos que están involucrados en el debate a que miren los productos caso a caso.
"No hay evidencia científica que señale que la tecnología de genes o los cultivos genéticamente modificados sean una amenaza para cualquier cosa (…) Es lo mismo con cualquier tecnología, habrá un mayor o menor riesgo dependiendo de cómo se aplique y en qué cultivos se haga y qué tecnología es".

La "inevitabilidad" de los GMO

Canola modificada genéticamente. Fotografía: Carl Davies, CSIRO Plant Industry
Annison destaca el caso de la canola como un paso importante en Australia en los cultivos genéticamente modificados, el que podría abrir el camino a otros productos.
"Creo que estamos lentamente en el camino, y la razón por la que digo eso es que tenemos canola modificada genéticamente creciendo en Australia la que está entrando a su segunda temporada, y de hecho creo que es muy probable que se apruebe el uso de trigo modificado genéticamente en el país dentro de los próximos años", comenta.
Señala que el trigo modificado es beneficioso para el medio ambiente. "Están proponiendo trigos que son tolerantes a las sequías y a la sal y es probable que ha futuro se vean más niveles de sequía y problemas relacionados a la salinidad".

De todas formas indica que Australia todavía está lejana a aceptar esta tecnología en la horticultura y que no habrá cambios a no ser que surja una razón comercial muy atractiva para hacerlo, pero que a largo plazo será inevitable que parte de esta tecnología esté presente en algunos cultivos.

En cuanto a la salud alimentaria opinó que no cree que esta se convierta en un motivo para la utilización de la tecnología genética en el corto plazo pero que sí, ya mirando mas a futuro, la necesidad de producir más alimentos con menos recursos convertirá a la ingeniería genética en un a potencial ayuda.

Además indica que no tiene ninguna duda de que veremos más alimentos transgénicos en los estantes de los supermercados.
Mientras Australia cuenta con regulaciones para la probación de alimentos GM, cada uno de sus Estados y territorios poseen su propia legislación:
- Tazmania, South Australia y Australian Capital Territory no permiten cutlrivos transgénicos.
- Queensland, Wesstern Australia, Northern Territory permiten cultivos.
- New South Wales posee una propuesta en el parlamento.
Todos los productos importados que sean modificados genéticamente cuentan con su etiquetado.

extraido de www.portalfruticola.com

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEMINARIO GEOLOGÍA Y TERROIR PARA LOS AMANTES DEL VINO

SEMINARIO GEOLOGÍA Y TERROIR PARA LOS AMANTES DEL VINO

Seminario Geología y Terroir para los Amantes del Vino

El objetivo de este evento es difundir una nueva área de aplicación de las Ciencias Geológicas e impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola chilena a través de la comprensión de la Geología como factor clave en la toma de decisiones vitícolas en vinos de alta gama.

Este evento está enfocado a Productores de Vino, Enólogos, Viticultores, Geólogos, Empresas Mineras, Viñas, Público en General, Escuelas de Enología, Escuelas y Departamentos de Geología y Ciencias de la Tierra, Consultoras de Geología y Representantes de Gobierno.

En dicha instancia asistirán expositores involucrados directamente con el tema:

Pedro Parra: Ingeniero Forestal. Dr en Terroir. Doctorado en Terroir del Instituto Nacional de Agronomía Paris-Grignon. Consultor de Viñas en Chile, Argentina y Estados Unidos.

Marcelo Retamal: Ingeniero Agrónomo Enólogo De Martino. Experto en terroir. Uno de los enólogos más reconocidos de Chile. Conocedor de los mejores viñedos del mundo entre ellos Borgoña y Burdeos.

Francisco Hervée: Profesor Titularde la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UNAB, Geólogo Universidad de Chile. Ph.D. en Ciencias, Universidad de Hokkaido, Japón; Docteur de 3er ciclo, Universidad de París, Francia.

Reynaldo Charrier: Profesor Titular de la Escuela de Geología de la UNAB. Geólogo de la Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Universidad Libre de Berlín, Alemania.

Brian Townley: Profesor Asociado del Departamento de Geología de la Universidad de Chile. Geólogo, U de Chile; Doctor en Ciencias, Geología. Queen's University Kingston, Ontario, Canadá. Magister en Ciencias, Geología. Universidad de Chile, Chile.

Héctor Rojas: Ingeniero Agrónomo Universidad Católica. Viticultor de Viña Tabalí. Experto y conocedor del terroir del Valle del Limarí.

Alejandro Vigil: Ingeniero Agrónomo Enólogo de la viña argentina, Catena Zapata. Uno de los enólogos más destacados de argentina. Conocedor del terroir de Mendoza.

El seminario se realizará en el Auditorio Facultad de Economía UNAB, Campus Casona de Las Condes, Av. Fernández Concha 700 (Av. Las Condes alt. 13.350), Las Condes, Santiago.

Horario: 8:15 a 18:00 horas

El Valor es de $ 90.000 para público general y de $ 50.000 estudiantes. Informaciones e inscripciones con Filomena Gutiérrez, fgutierrez@unab.cl o al teléfono Teléfono: 02 6615775. Hasta el 2 de agosto.

Las formas de pago son efectivo/ cheque (hasta 3 cuotas) (Campus Casona de Las Condes, Fernández Concha 700). Pago electrónico: enviar email fgutierrez@unab.cl o Depósito bancario: Banco BCI, cuenta corriente: 35407859/ Rut: 71.540.100-2 (enviar scanner a fgutierrez@unab.cl)

 

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INIA ENTIDAD ESTATAL FUERTEMENTE ENDEUDADA

Cámara aprobó informe sobre irregularidades en la gestión del INIA

Publicado el 19 de julio del 2011

Con 92 votos y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al informe de la Comisión de Agricultura, que investigó presuntas irregularidades y posibles hechos de corrupción ocurridos en la actual y anterior administración del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

    La acción investigadora de la Comisión de Agricultura se originó en una solicitud de 51 diputados "para conocer las graves irregularidades y posibles hechos de corrupción en la administración del INIA" y una petición de 48 diputados con el propósito de investigar hechos ocurridos en el anterior periodo 2006-2010, ocupándose de las rendiciones de cuentas respecto de fondos en el lapso antes mencionado, incluyendo la inversión de los recursos y las personas naturales y jurídicas beneficiadas.

    En octubre del 2009, dirigentes de los sindicatos del INIA habían presentado una querella criminal por fraude al fisco en contra del director del organismo, Guillermo Donoso Harris, ante el 8.o Juzgado de Garantía.

    En cumplimiento de la labor que le fue encomendada por la Cámara, la Comisión de Agricultura celebró un total de 13 sesiones, durante el período comprendido entre el 2 de noviembre de 2010 y el 3 de mayo de 2011. Para este trabajo comparecieron ante la instancia el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; el director nacional del INIA, Guillermo Donoso; y la presidenta del Sindicato N° 3 del INIA, Virginia Aguilar; además de trabajadores e investigadores del organismo.

    Con base en esos testimonios, junto con antecedentes documentales recopilados, la Comisión de Agricultura aprobó un informe por la unanimidad de sus integrantes.

    Mientras se redactaba dicho informe el director del INIA renunció a su cargo.

    En sus conclusiones, la Comisión Investigadora señala que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, si bien tiene un estatuto jurídico de derecho privado con financiamiento mixto, cumple funciones públicas en el desarrollo de investigación y transferencia de conocimientos relevantes sobre uso de semillas certificadas y generación de patentes. Sin embargo, advierte que su presupuesto está altamente condicionado por el resultado de su actividad comercial y tiene una excesiva dependencia de los recursos obtenidos por la vía de proyectos concursables.

    Plantea la necesidad de que los costos de operación, incluyendo las remuneraciones del personal y sus incrementos anuales, estén asegurados en el futuro por el Ministerio de Agricultura y no dependan de ingresos operacionales ni de la aprobación de proyectos concursables.

    Por otra parte, los diputados constataron "graves falencias en el manejo administrativo" de la institución durante la gestión de su ex director Guillermo Donoso.

    "La Comisión pudo advertir la falta de rigurosidad de la información contable del INIA, representada en los datos contradictorios, confusos e insuficientes aportados a esta instancia investigadora", señala el informe.

    "Sin perjuicio de lo señalado en torno a las dificultades económicas permanentes del INIA derivadas de la insuficiencia de recursos para atender en forma estable y permanente sus gastos, la administración actual ha contribuido a agudizar la situación con decisiones tanto desacertadas como eventualmente irregulares. En efecto, no resulta razonable que, sin contar con fondos suficientes para respaldar las acciones, se proceda a despidos del personal que motivarán elevados gastos en materia de indemnizaciones, bonos y finiquitos", especifica el documento.

    "Asimismo, resulta enteramente inapropiado a la situación financiera actual del INIA el aumento injustificado de las asignaciones económicas del personal de confianza del ex director; la adquisición de pasajes aéreos de elevado costo, en clase ejecutiva, para personal institucional (contrariando la política gubernamental al respecto) y la contratación de defensa jurídica, de alto valor, para la máxima autoridad del servicio", se agrega.

    Precisan los diputados que en los últimos años, en el INIA se constituyó un importante staff de investigadores y personal auxiliar, 73 de los cuales (un 8% de la dotación) han sido despedidos con el objeto de disminuir los costos operacionales. "Lo anterior constituye un grave error que refleja una desacertada visión del servicio y su quehacer. En efecto, por generar un ahorro en planillas de sueldo al año de aproximadamente $1.373 millones de pesos se produce una evidente merma en capital humano, cuyo costo de preparación, sólo a nivel profesional (24 funcionarios), se estima en más de $2.500 millones de pesos", se expresa.

    Añade que "lo anterior revela una gestión que, con el imperativo de disminuir los costos peracionales, ha descuidado los fines de la institución y el capital humano especializado para cumplirlos, como un activo fundamental para el servicio, motivando una grave e irreparable pérdida para el INIA".


    La Comisión llegó además a la convicción de que existen indicios de que la ex dirección del INIA habría infringido el reglamento interno sobre transferencia de conocimientos y conflictos de interés al entregar información comercial privilegiada a la empresa ANASAC, relacionada con las ventas de semillas de las variedades del INIA y sus costos.

    Por otra parte, el informe expresa que "la situación financiera que vive el INIA ha motivado una ola de despidos de personal que ha producido temor e incertidumbre, constituyendo una situación de maltrato y abusos graves. En efecto, al número y calidad de los funcionarios despedidos, se agrega la forma en que éstos han sido desvinculados, sin respeto por su trayectoria y mediante un trato vejatorio (…)".

    "La Comisión ha llegado al convencimiento de que el principal responsable del deterioro de las relaciones humanas y profesionales al interior del INIA es su ex director, Guillermo Donoso Harris. En efecto, la incapacidad del citado director para cultivar relaciones laborales enmarcadas en el respeto y la consideración a que todas las personas tienen derecho, ha generado la legítima protesta de los trabajadores y profesionales del Instituto", asevera el Informe.

    Finalmente, la Comisión Investigadora entrega una serie de proposiciones para mejorar la gestión del INIA. Entre ellas, solicita al Ministro de Agricultura un aumento de la asignación presupuestaria que se entrega al INIA para financiar sus gastos operacionales y que se reincorpore a los profesionales y funcionarios que fueron desvinculados.

    Además, ofició a la Contraloría General de la República para que investigue eventuales actos de falta de probidad en que se han incurrido durante la administración de Guillermo Donoso, en particular la entrega de información privilegiada a la empresa ANASAC.

    El Informe de la Comisión de Agricultura fue informado en la Sala por su presidente, el diputado Javier Hernández (UDI), y en el debate del mismo intervinieron los diputados Ramón Barros (UDI); Sergio Ojeda (DC), Ignacio Urrutia (UDI), Fuad Chahín (DC), Mario Venegas (DC), René Manuel García (RN), Jorge Sabag (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Juan Carlos Latorre (DC), Alejandra Sepúlveda (PRI) y Fidel Espinoza (PS).


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    SNA y ejecutivos del Banco de Chile estudiarán ampliación de su cobertura crediticia

    SNA y ejecutivos del Banco de Chile estudiarán ampliación de su cobertura crediticia

    Martes 19 julio 2011 | 0:52

    Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Radio Bío-Bío •  88visitas

    NOTICIAS RELACIONADAS

    El directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y los máximos ejecutivos del Banco de Chile, acordaron la creación de una comisión que estudie la ampliación de su cobertura crediticia. Esto, en medio de lo que el sector agro define como una evidente crisis de competitividad.

    Como clave fue calificado el encuentro sostenido este lunes entre el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, y la plana directiva del Banco De Chile.

    Una reunión en que por más de dos horas se analizaron nuevas vías de financiamiento para un sector que, según estimaciones, ha caído más de un 21% sólo en la fruticultura.

    Cifras que para Mayol se enmarcan en una crisis de competitividad del sector agro, que de manera urgente requiere recursos frescos para reconvertirse e iniciar nuevas inversiones.

    Necesidades de un sector golpeado que según Mayol ya trabaja en líneas de acción definitivas, como el anuncio de la creación de una comisión de trabajo que ampliará la cobertura crediticia y de inversiones del agro.

    Logros que para Juan Carlos Sepulveda, Gerente General de FedeFruta, no esconden el drama de un sector que en su 50% trabaja con números rojos, lidiando con la caída del dólar y respuestas parciales del Gobierno.

    Según los cálculos de la Sociedad Nacional de Agricultura el sector requiere más de tres mil millones de dólares en inversiones durante los próximos cinco años.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Con éxito culminan actividades organizadas por el PDTE




    Herramientas

    Anuncios

    Anuncio de empleosmás »

    Especialesmás »

    Comentarios más recientesmás »

    Top 5 - ayer

    Top 5 - semana pasada

    Top 5 - mes pasado

    Noticias adicionalesmás »

    Noticias económicasmás »





    Provincia del Choapa
    Chile: Con éxito culminan actividades organizadas por el PDTE

    Entre seminarios y experiencias prácticas se busca apoyar a los agricultores de la región, con el objetivo de mejorar su competitividad y productividad, a través de la difusión de conocimientos y capacitaciones.

    Cerca de 160 agricultores participaron en las actividades organizadas por el Programa de Difusión Tecnológica (PDTE) Agroalimentario, que tiene por objetivo entregar una capacitación integral para los pequeños agricultores de la provincia del Choapa en temas de producción primaria, tecnologías de manejo y procesamiento de alimentos y herramientas contables.

    Por una parte, se desarrollaron las Capacitaciones Prácticas en Terreno (CPT), desarrolladas en la localidad de La Colonia y El Tambo, respectivamente. La primera de ellas la encabezó el encargado del Centro Experimental y de Extensión de la provincia de Choapa, Giovanni Lobos, quien a través de una charla informó y resolvió dudas en temas referentes al manejo productivo de paltos y nogales, además de consejos prácticos sobre poda, fertilización, riego, entre otros.



    Fuente: Inia Intihuasi
    Fuente
    :

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    GARCIA HUIDOBRO EN REEMPLAZO DE CHADWICK?

    Chadwick y su reemplazo: "Es mi primera opción lejos que sea alguien de la misma región"

    El ahora ministro Secretario General de Gobierno tiene como misión introducir el diálogo entre gobierno, la ciudadanía y la oposición.

    Diario Financiero Online

    Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
     

    "En el caso de los parlamentarios prefiero más reemplazos que sean por representacion directa más que reemplazo de los partidos políticos". Con estas palabras el ex senador de la sexta región y actual ministro secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a los escaños que la UDI debe llenar tanto en el senado como en la cámara.

    El titular de la cartera, en conversación con Radio Cooperativa, reconoció que "me gustaría muchísimo, y es mi primera opción lejos, que sea alguien de la región", consultado sobre la posibilidad de que Iván Moreira y la ex ministra Ena Von Baer pasen al senado, y el ex secretario de Estado, Felipe Kast a la cámara, señaló el vocero de gobierno.

    Por otro lado, Chadwick señaló que su principal tarea sera "construir diálogos para efecto de construir caminos y alcanzar acuerdos". Además agregó, que las "puertas de la Moneda están abiertas y que el diálogo no significa ni imposición ni negativa", indicó el ministro.

    En otro tema, el secretario de Estado fue consultado sobre el carácter político que estaba tomando el gabinete y reconoció que esta modifiación ministerial "es un fortalecimiento, un mayor enfasis en una accion politica", concluyó el ministro.

       
    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    nuevo ministro de economía se ha mostrado en contra de fusiones como la del banco santander y santiago

     

    nuevo ministro de economía se ha mostrado en contra de fusiones como la del banco santander y santiago

    Los dichos de Pablo Longueira en materia de libre competencia

    Para la fallida fusión Nestlé-Soprole señaló que no hay argumento "que avale que esta fusión le conviniera a los consumidores".

     

    Por Andrés Pozo B.



    Contrario a las fusiones de grandes empresas se ha mostrado el ex senador y actual ministro de Economía, Pablo Longueira.

    La postura puede tomar un rol clave desde la cartera que asume: bajo el alero de Economía está la Fiscalía Nacional Económica, organismo que debe investigar diversas empresas y se pronuncia sobre fusiones o adquisiciones.

    Hace pocos meses, el entonces senador dio muestras de su opinión. En el marco de la fallida fusión Nestlé-Soprole señaló en una entrevista que "no hay ni un solo argumento que avale que esta fusión le conviniera a los consumidores y productores del país".

    En otra agregó que "lo que yo no habría aceptado jamás es la fusión del Banco Santiago con el Banco Santander, como lo autorizó el Banco Central en el gobierno de la Concertación".

    Expertos en libre competencia estiman que la llegada de Longueira podría incidir en más investigaciones a empresas.

    De todos modos, creen que el Sernac será su arma para investigarlas. En esa línea, de hecho, fueron sus declaraciones tras haber firmado como secretario de Estado, cuando fijo que "el Ministerio de Economía es el lugar para defender a nuestra clase media".

    Además, Longueira se ha mostrado a favor de introducir mayor competencia en los mercados.

    Aunque no fue protagónico en la tramitación de la ley acuícola, el entonces senador defendió en enero de 2010 que las concesiones no fueran indefinidas, sino a 25 años. "No se justifica", dijo.



    Respaldo de los gremios


    Distintos gremios del país se mostraron conformes con la llegada de Longueira, aunque valoraron los avances realizados por su antecesor Juan Andrés Fontaine.

    En Asipes, Luis Felipe Moncada, destacó las capacidades que tiene Longueira en lo técnico y político.

    Desde la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol explicó que con esta llegada se potencia la agenda pro competitividad que impulsó Fontaine.

    En la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, dijo que ven un énfasis mayor en el rol político, por sobre lo técnico.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Tres tabúes que la crisis del euro está rompiendo

    Tres tabúes que la crisis del euro está rompiendo

    Última actualización: Martes, 19 de julio de 2011
    Aviso del euro

    Europa está considerando medidas drásticas para salvar su moneda común.

    En su búsqueda por una salida a la crisis del euro, algunos en Europa están aceptando discutir temas que hasta hace semanas eran prácticamente tabú.

    La idea de tolerar un "default" al menos parcial en Grecia, la posibilidad de expulsar a algunos países de la eurozona, e incluso, la propuesta de buscar la conformación de unos Estados Unidos de Europa, han venido ganando terreno en una crisis que exige soluciones drásticas.

    Pocos dudan que esta semana será crucial para la suerte, e incluso la supervivencia del euro. El jueves tendrá lugar la cumbre de los dirigentes de la eurozona para definir un posible nuevo paquete de salvamento para Grecia. Y muchos advierten que, de no hallarse una solución adecuada a los enormes problemas fiscales de ese país, se ahondará la turbulencia financiera.

    Los indicios que el mercado ofreció a comienzos de esta semana no son particularmente positivos. Este lunes el euro tocó un mínimo histórico frente al franco suizo, reflejando, entre otros factores, que algunos inversores buscan alternativas a la moneda común europea. Algo similar pasó con el oro, que también rompió un récord histórico para llegar a los US$1.600 dólares la onza por primera vez.

    Y ante esta compleja situación, propuestas que hasta hace pocos días no serían tomadas en serio ahora están en la receta de posibles soluciones a lo que algunos ven como el inminente desplome de la integración monetaria europea.

    El default ya no es la palabra innombrable

    Como señala el editor de asuntos europeos de la BBC, Gavin Hewitt, Europa está despertando a la realidad que Grecia no enfrenta un problema de iliquidez sino de insolvencia.

    Y por lo mismo, "lo que ha cambiado es el reconocimiento de que Grecia necesita algo de alivio de deuda", asegura Hewitt.

    Los anteriores planes hacían énfasis en que eran simples reprogramaciones de la deuda, que al final sería pagada por Grecia en su totalidad. Cualquier mención de una condonación de deuda, se temía, sembraría la desconfianza en los mercados, y debía ser evitada a toda costa. Pero ante el fracaso del primer plan de rescate a Grecia lanzado en mayo de 2010, el abanico de opciones a considerar se ha ampliado.

    Ahora, señala nuestro corresponsal, se discuten abiertamente planes en los que los acreedores privados aceptarían perder hasta el 30% del dinero que Grecia les debe.

    Una invitación a salir del euro

    Otro de los "impensables" discutidos en la actualidad es el de "invitar" a los países más débiles de la eurozona a tomarse unas "vacaciones" de la eurozona.

    Pese a que al momento de su fundación hace casi una década, la moneda común europea era vista como un compromiso prácticamente indisoluble entre sus signatarios, ahora se discute cómo Grecia y otros países se podrían tomar un "sábatico", que les permitiría tener nuevamente el control sobre una moneda nacional y devaluarla, para así buscar la competitividad que les permita salir de la actual crisis.

    Como señala Hewitt, "nadie está diciendo que sería fácil, pero puede ser preferible a arriesgar la moneda común".

    Los Estados Unidos de Europa

    Una de las propuestas más drásticas en empezar a tomar vuelo en estos días es la que asegura que lo único que salvará a la unión económica europea es la unión política.

    Como informa Hewitt, la ex comisionada de la Unión Europea Emma Bonino fue directo al grano. "Ella piensa que los Estados Unidos de Europa son la solución".

    La federación política permitiría tener mecanismos fiscales como los que existen en Estados Unidos, donde una zona del país puede ayudar a otra que afronte problemas económicos.

    Y es la falta de esos mecanismos apropiados en Europa, precisamente, la que algunos señalan como uno de los detonantes de la actual crisis griega, en la que los países europeos más ricos como Alemania no consiguen reunir la voluntad política o los mecanismos institucionales para sacar a Grecia de su profunda recesión.

    Aunque, por supuesto, una federación política tendría que ser sometida a consideración de los votantes de los países europeos, en momentos en que la Unión Europea y muchas de sus instituciones afrontan un agudo desprestigio.

    "El resultado sería incierto, aunque a los votantes se les diría que están votando para salvar a la Unión Europea", señala Hewitt.

    En cualquier caso, concluye el editor de asuntos europeos de la BBC, "este es un momento en que se está debatiendo lo que hasta poco era inimaginable"


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile