no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, mayo 08, 2009

Coleccion vinos: Chile, Aurelio Montes: evalúa producir vinos en el Duero

el arte de coleccionar vinos

 

 

Viña Montes evalúa producir vinos en el Duero
Aurelio Montes señaló que enólogos de la viña han visitado la zona y que de decidirse, comenzaría a trabajar este año.
08/05/09

El presidente y enólogo de Viña Montes, Aurelio Montes, reveló que ha estado visitando la región del Duero, buscando oportunidades de inversión. "He estado ´olfateando` alrededor de la región los últimos dos años y envié mis enólogos a Churchill"s para hacer vendimias... si realmente nos atrevemos, lo haría este año", dijo el ejecutivo a Decanter.com.

La intención de empresario, indicó la publicación, es producir vinos tintos e inicialmente, planea abastecerse de uva y arrendar bodegas, en vez de plantar viñedos y construir las instalaciones de la bodega. También, trabajar en colaboración con una conocida viña en la región.

El empresario, señaló la publicación, está interesado en la zona de Alto Duero y el Duero Superior, cerca de la frontera española. "Lo atractivo de esta área son sus variedades únicas. El mundo está buscando algo más allá del Cabernet Sauvignon,Merlot y Pinot Noir", dijo Montes.

Fuente: Decanter.com



--
Fuente:Decanter.com
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los científicos aprenden más sobre la gripe H1N1 pero aún quedan interrogantes

Los científicos aprenden más sobre la gripe H1N1 pero aún quedan interrogantes

(Autoridades de salud vigilarán la temporada de la gripe en el hemisferio sur)) (1071)

Por Cheryl Pellerin
Redactora

Washington - Científicos de todo el mundo se reunieron en una conferencia virtual sobre el nuevo brote del virus H1N1, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de mayo, es la segunda reunión técnica internacional que se ha celebrado desde que las autoridades de la salud mexicanas empezaron a detectar casos de una enfermedad muy parecida a la influenza el 18 de marzo.

Los datos que se conocen sobre este virus, que se ha propagado rápidamente, son escasos, a pesar de que el 6 de mayo la OMS informó que 23 países habían notificado oficialmente de 1.658 casos de infección de H1N1 y de 30 muertes, incluida una segunda muerte en Estados Unidos, confirmada el 5 de mayo.

Pero juntos el intercambio de información entre científicos -el primero celebrado el 29 de abril- y la comunicación abierta entre los organismos mundiales de la salud poco a poco generan información que ayudará a las autoridades de la salud hacer frente a la incipiente pandemia.

"En esta convocación, los investigadores de distintos países informaron de lo que observaban  y lo que entendían de la información que tienen en estos momentos", explicó el Dr. Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS para la seguridad del entorno de la salud, durante una sesión informativa 5 de mayo, y agregó que "el debate se centró principalmente en las enfermedades clínicas".

RASGOS DESCRIPTIVOS DE LA ENFERMEDAD

Los países siguen informando de nuevos casos, dijo Fukuda. México ha informado de 822 casos de infección confirmados por laboratorios, incluso 29 muertes. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron de 642 casos de infección humana confirmada en 41 estados, de otros 845 casos probables y de dos muertes, ambas en Texas.

Los siguientes países han informado de casos confirmados (a fecha del 6 de mayo), pero ningún muerto: Austria (1), Canadá (165), China (1), Colombia (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (4), Alemania (9), Guatemala (1), Irlanda (1), Israel (4), Italia (5), Holanda (1), Nueva Zelanda (6), Portugal (1), Corea del Sur (2), España (57), Suiza (1) y el Reino Unido (27).

El promedio de edad de quienes se han contagiado del virus parece ser de mediados de los 20. Esto se diferencia del promedio que se advierte en la gripe estacional, que tiende a infectar a personas de corta edad y de avanzada edad.

Los investigadores no saben aún por qué el H1N1 infecta a los jóvenes, explicó Fukuda, pero podría incluir la posibilidad de que ocurrió porque la gente joven viajó a México cuando apareció el brote y la infección podría propagarse más tarde a los segmentos de la población de edad más avanzada, o porque las personas mayores tienen algún tipo de protección contra el H1N1, ya sea debido a anteriores infecciones de gripe o por alguna otra razón.

Otras observaciones de la reunión son:

. El período de incubación de H1N1 parece ser de uno a cinco días, similar al de la gripe de temporada.

. Las personas infectadas desarrollan una enfermedad que por lo general es poco grave, parecida a la gripe estacional, a pesar de que algunos de los primeros casos en México parecían ser más graves. Varios países han informado de casos graves en algunos pacientes, pero los investigadores todavía no saben con qué frecuencia esto sucede, dijo Fukuda.

. Los virus que se están estudiando en distintos laboratorios presentan "un aspecto muy similar", dijo.

La fase de alerta de pandemia según la OMS se encuentra todavía en el nivel 5, lo cual constituye una indicio claro de la inminencia de una pandemia y un aviso a los países de que ha llegado la hora de organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación previstas. La fase de alerta podría elevarse a 6 si la transmisión del virus en la comunidad se vuelve más generalizada.

"En este momento no creemos que se esté produciendo una transmisión en la comunidad [en otros países] de la misma manera en que está ocurriendo en Estados Unidos o México", aclaró Fukuda.

"Cuando se habla de transmisión en la comunidad, lo que buscamos realmente es la transmisión no sólo en las instituciones, sino en la comunidad en general. En este momento, no creemos que se esté produciendo este fenómeno. Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con los países y con los países que informen de casos para asegurarnos de que creemos que podemos controlar la situación", agregó.

EL HEMISFERIO SUR

Los virus de la gripe prosperan en climas fríos y los países del hemisferio sur están a punto de comenzar su temporada de otoño, que se extiende desde aproximadamente el 10 de marzo al 31 de mayo. El promedio de temperaturas más frías se producen en julio.

Hasta la fecha, solo un país del hemisferio sur, Nueva Zelanda, ha informado de seis casos confirmados de H1N1. Las autoridades internacionales de la salud han dicho que vigilan de cerca la actividad de H1N1 y de la gripe estacional en ese país.

"La mayoría de las infecciones actuales se encuentran en América del Norte. Hay casos de infección en otros países de Europa, Asia y América del Sur, pero la mayoría de las infecciones han ocurrido no obstante en América del Norte", dijo Fukuda.

"Cuando uno mira el mapa, se da cuenta de que no se han producido grandes brotes en el hemisferio sur, pero creo que estamos aún en la etapa temprana de la propagación del virus", añadió. "El hemisferio sur está entrando en los meses de invierno y es una de las regiones que vamos a vigilar más de cerca, porque es muy posible que veamos actividad allí".

En algunos países en desarrollo en el hemisferio sur, inclusive en muchos países africanos, la carga de enfermedades como el VIH/SIDA y la tuberculosis complicará los casos de infección por H1N1 y es posible que acelere su propagación.

"El mundo consta de un gran número de grupos de personas que tienen diferentes condiciones médicas. [Los participantes en la reunión] hablaron de cómo las afecciones crónicas del corazón o de pulmón generalmente dejan a las personas más vulnerables a los virus de la gripe", dijo Fukuda.

"Sabemos que las personas que padecen VIH pueden ser susceptibles a otras infecciones y los virus de la gripe afectan mucho más a las poblaciones infectadas con VIH que a las personas en buen estado de salud", dijo. "Esta es otra razón por la que debemos vigilar de cerca lo que ocurre a medida que se propaga esta infección".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HAMBRE EN EL MUNDO SEÑALA FAO


LA MANO INVISIBLE

La verdadera pandemia

07/Mayo · 20:41 · Juan Antonio Puche López
 
 
 

A pesar de la profunda crisis que nos azota, todavía hay economistas ociosos que en lugar de estar sugiriendo posibles salidas y soluciones, se entretienen calculando el coste que la reciente y supuesta pandemia, de la ahora llamada gripe A, puede tener para la economía.

Dejando al margen las trágicas muertes en nuestro país hermano México, resulta un poco extraño darle el calificativo de pandemia y crear una alerta como la que se ha establecido para una enfermedad que sólo provoca débiles síntomas y se frena con un simple antiviral.

Lo que quiero decir es que la pandemia más mortífera que realmente asola nuestro planeta es el Hambre en el Mundo.

Mientras los mal llamados países ricos buscamos soluciones a la obesidad, en los también mal llamados países del tercer mundo, la gente muere por no tener qué comer.

Esto aparte de una pandemia de verdad, es un genocidio consentido y tolerado por todos nosotros, en mayor o menor medida y el coste económico de esta inmoralidad sí que es digno de análisis.

El más influyente y controvertido Secretario de Estado que han tenido los EE.UU., Henry Kissinger, dijo allá por los años 70, una de esas frases lapidarias que quedan para la Historia: "Controla el petróleo y controlarás a los países. Controla los alimentos y controlarás a la gente".

Desde entonces, la política exterior norteamericana ha estado tomando buena nota de esta sentencia y en numerosos documentos desclasificados, se alude al hambre como una forma de control demográfico y de natalidad.

Evidentemente los EE.UU. no son los únicos causantes de esta situación, pero sí constituyen el ejemplo más patente por su enorme influencia sobre el resto del mundo.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), revela que la cantidad de seres humanos con hambre continúa aumentando a pesar de bienintencionadas declaraciones en costosos foros y cumbres de alta seguridad, siendo África el continente más maltratado.

Los recursos aplicados por las familias a la alimentación en la Unión Europea son de un 20 % de su renta aproximadamente, mientras que en los países más pobres alcanza el 65 %. Por eso cualquier pequeña alteración en los precios de productos tan básicos como el trigo, arroz o maíz, tienen un impacto tan fuerte sobre sus economías domésticas.

El fuerte crecimiento de la demanda de países emergentes como la India o China, que aspiran lógicamente a comer más y mejor y las nuevas tecnologías de bioenergía (bioetanol, biodiesel, etc), por más que los ecologistas lo nieguen, han tirado de los precios al alza en estos años. Pero hay un componente del precio que todos conocemos y que está siempre presente y es la especulación.

Estamos hartos de ver cómo nuestros agricultores denuncian el precio que reciben por sus frutas y hortalizas en origen y cómo se va inflando hasta llegar a los lineales y estanterías de comercios, supermercados y grandes superficies.

Si esto sucede aquí y es tan fácil hacerlo sin que pase nada, imaginemos lo que hacen las grandes multinacionales de la alimentación con las materias primas que compran a estos países. Se unen y presionan a la baja para comprar lo más barato posible productos como café, té, cacao, soja, etc, que conforman el sustento de millones de agricultores y cooperativas por todo el mundo, pagando por ellos unos precios irrisorios y que nos llegan luego a los consumidores finales a unos precios que nada tienen que ver con el inicial.

Por si acaso esta presión no fuera suficiente, en Chicago hay creado el mercado de futuros más importante del mundo, que viene a ser como una Bolsa donde en lugar de negociar acciones de empresas, se negocia con alimentos. Y como en todo mercado, se fijan unos precios y éstos van a ser usados de forma maliciosa como referencia por las grandes corporaciones de alimentación para imponerlos luego en sus compras a los agricultores.

No estoy criticando la existencia de estos "casinos de alimentos", de hecho en Jaén tenemos el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, que funciona muy bien y valoro positivamente. Lo que digo es que la especulación, presente siempre en el juego de la oferta y la demanda, no puede ser quién marque el ritmo en el precio de los alimentos, porque estamos hablando de productos básicos, necesarios para la vida y del trabajo de millones de personas que viven de lo que da la tierra.

Existe un claro consenso y convencimiento de que en nuestro Planeta se generan alimentos suficientes para todos. El problema reside en su distribución y en los oscuros intereses por manipular un precio más o menos alto.

La muerte por inanición es siempre terrible, pero más aún en el caso de los niños. Todos tenemos en nuestra mente dramáticas imágenes de criaturas esqueléticas y vientres hinchados, agonizando en brazos de sus madres. Se estima que nace un genio superdotado por cada 33.000 nacimientos. Quién sabe si alguno de estos pequeños que estamos perdiendo, con una adecuada alimentación y educación, podría ser en el futuro un brillante y prestigioso científico que dé con alguna vacuna o fórmula que acabe con enfermedades que todavía no tienen cura y de paso con algunas tan "peligrosísimas" como la gripe A.... o mejor aún, que acabe con la estupidez humana y con esta hipocresía e indecencia que condena al hambre y a la muerte a millones de seres humanos, constituyendo un genocidio por el que rendiremos cuentas en su momento.


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La gripe porcina llega al Cono Sur

La gripe porcina llega al Cono Sur

La epidemia de gripe porcina que castiga a América del Norte llegó a Argentina. Este jueves, funcionarios de salud del gobierno confirmaron el primer caso positivo en el país.

Se trata de un turista argentino que regresó de México en un vuelo directo a fines de abril, antes de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estableciera la suspensión del tráfico aéreo entre ambos países como medida de prevención ante el brote de influenza.

"De las 14 muestras que hoy hemos recibido provenientes del Instituto Malbrán (donde se realizan los análisis en Argentina), una de ellas es positivo para el virus A H1N1, mientras han sido descartadas las 13 muestras restantes", detalló la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

El enfermo, cuya identidad se mantiene bajo reserva por cuestiones de privacidad, habría desarrollado los síntomas en las 48 horas siguientes a su arribo al país.

Según el informe del Ministerio de Salud, el paciente ya ha cumplido con un período de aislamiento voluntario para evitar el contagio y se encuentra actualmente fuera de peligro.

Además, las personas en contacto con la víctima habrían sido asistidas con un tratamiento de drogas antivirales, a modo de prevención.

"Es un virus nuevo, y todavía no tenemos los kits que nos envío la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer una determinación rápida de casos. Cuando lleguen, vamos a poder acortar los plazos (de diagnóstico)", anticipó la funcionaria, para explicar por qué el informe del caso positivo se demoró más de 10 días.

También Brasil

José Gomes Temporao

El ministro de Salud brasileño aseguró que todos los casos son importados.

Casi en simultáneo al anuncio en Buenos Aires, el gobierno brasileño confirmó los primeros cuatro casos de gripe porcina en ese país.

"Tres de ellos vinieron de México y uno de Estados Unidos. Todos son adultos jóvenes, y todos se encuentran bien", declaró el ministro de Salud, José Gomes Temporao, quien detalló que los pacientes se concentran en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

"Todos los casos son importados, el virus no circula en Brasil y la situación está totalmente bajo control, porque el gobierno viene tomando las medidas necesarias para contener la enfermedad", agregó el funcionario.

En tanto, el gobierno argentino se proponía evaluar hoy la normalización de los vuelos comerciales entre Argentina y México, aunque la noticia del primer caso positivo demoró una decisión en este sentido.

Mientras, continúa el estado de alerta de grado 5, decretado por la OMS, se registran 1.371 casos de infección humana, con 44 fallecidos a causa de la influenza porcina, según las cifras generales difundidas por el Ministerio de Salud argentino.

En América del Sur, sólo Colombia había confirmado un contagio hasta el momento, y en el istmo centroamericano, la lista incluye a Costa Rica y Guatemala, con un caso cada uno, y El Salvador, con dos.



--
Fuente:BBC
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEA LA DISCUSION DE CHILLAN

T I T U L A R E S  L A  D I S C U S I O N
-----------------------------------------------------------------------------------------

Diferencias entre colegios se acentúa en matemáticas y en la enseñanza media
Ñublense se juega su última oportunidad para clasificar
Construirán recinto penal para menores
Precandidatos a parlamentarias adelantan sus campañas
Empresarios de Las Trancas visitan a español detenido
Dirigentes de Copelec y CAR proyectan el año
Pequeñas empresas locales aprenden a "nadar contra la corriente"
Surgen nuevas alternativas de financiamiento frente a estancamiento del crédito BID




--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lea hoy diario financiero en chile

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

virus A/H1N1 La carne de cerdo si puede transmitir gripe porcina, según OMS

La carne de cerdo si puede transmitir gripe porcina, según OMS

Posted: 07 May 2009 08:49 AM PDT

La carne de cerdos infectados con el virus A/H1N1 no debería emplearse para el consumo humano, según acaba de advertir con cautela la Organización Mundial de la Salud, que también ha elevado sus consejos sobre las medidas de seguridad que deben tener los granjeros que tengan un contacto estrecho con animales vivos.

chanchito

Sin embargo, todos los expertos consultados siguen afirmando que los productos porcinos no presentan ningún riesgo sobre el consumidor.
Los comentarios que ahora hace la OMS son algo más cautos que los consejos que han emitido hasta ahora al respecto la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO, que han señalado que no es necesario restringir las importaciones de carne para proteger la salud pública.
La OMS, sin embargo, considera que es posible que los virus de la gripe sobrevivan al proceso de congelación y sigan presentes en carne descongelada, así como en productos derivados de la sangre.
"La carne de cerdos enfermos o hallados muertos no debería procesarse ni utilizarse para el consumo humano bajo ninguna circunstancia", ha asegurado Jorgen Schlundt, director del departamento de la OMS para Seguridad Alimenticia, Zoonosis y Enfermedades de Origen Animal.



--
Fuente:100 NOTICIAS
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile: Puro Caballo: Panoramas ecuestres en Casablanca

Puro Caballo: Panoramas ecuestres en Casablanca

 En el Valle de Casablanca hay un lugar que guarda todos los secretos del caballo chileno, y también invita a descubrirlos.

por Pedro Pablo Arraztio, para revista Viajes - 07/05/2009 - 16:07

En Puro Caballo los equinos hasta bailan. Y no lo decimos en un sentido figurado, como si el hecho de vivir una vida de reyes caballunos, en sus pesebreras cinco estrellas y con tanto personal preocupado de su pelo y aspecto de Paris Hilton, los haga saltar de felicidad. No. Aquí los caballos bailan en serio: así, siguiendo con gracia los pasos de la cueca, con vueltas, medialunas y todo.

Aquel espectáculo es la guinda de la torta de este centro turístico ubicado en el Valle de Casablanca, específicamente en el pueblo de Lagunillas, a una hora de Santiago y a 45 minutos de Valparaíso. Como usted ya debe intuir, su enfoque es bien campestre y tradicional. Ya bien lo dice su nombre, porque es verdad: aquí todo es puro caballo. Bueno, puro caballo y pura comida, ya que su restaurante también es un potente gancho de visitantes, gracias a sus platos criollos y su ambientación rústica y acogedora, que evoca a las antiguas casonas de campo. 

Todo comenzó hace siete años, cuando este fundo llamado La Vega abrió sus puertas al turismo nacional e internacional. Aunque, para ser precisos, el cuento empezó 80 años antes, tiempo que la familia Moya (dueña del lugar) está dedicada a la crianza de caballos. Con la tradición del caballo chileno y la vida huasa del Valle de Casablanca como principales cartas de presentación, el complejo turístico Puro Caballo ha conseguido llamar la atención de una gran cantidad de visitantes, sobre todo del extranjero: el 70 por ciento de los pasajeros de cruceros que recalan en Valparaíso llegan hasta acá buscando un panorama muy típico del campo chileno.

Estadounidenses, mexicanos, centroamericanos, españoles, alemanes y franceses son los principales turistas que se dejan querer con empanadas, pebre, pan amasado y vinos. A ellos hay que sumar el público nacional que lo visita los fines de semana, ya que es un gran panorama familiar: los papás disfrutan de las bondades de un menú bien criollo, los niños se entretienen con sus amiguitos equinos y así todos disfrutan... ¡incluso los caballos!

PASARLO CABALLO
"Los chilenos siempre son los que menos se animan a bailar", comenta Andrea Rebolledo, encargada de relaciones públicas y quien también hace de guía en el centro turístico. Dos parejas de huasos ofrecen un esquinazo de cueca con música en vivo a un grupo de españoles que acaba de llegar. Los visitantes aplauden con ahínco y los músicos no tardan en entonar unos pasodobles para que los turistas ibéricos más envalentonados salten a la pista.

Eso como entrada, ya que el baile pronto da paso a una de las actividades más características del lugar: las presentaciones de los caballos chilenos. Mientras se muestran preciosos ejemplares, se va explicando las particularidades y cualidades de esta raza. Aquí, por ejemplo, aprenderá que el hecho de que puedan galopar de lado es toda una proeza, muy propia de los corceles "made in Chile". Esta capacidad es fundamental para su desempeño en el rodeo y se ha conseguido gracias a la selección de los caballos físicamente más aptos y al adiestramiento de esta habilidad.

Escuche los interesantes datos y deléitese al mismo tiempo, porque ya sea con una empanada, un vino o un pisco sour,  siempre tendrá las manos ocupadas... y el estómago contento. Esto último, sobre todo en el quincho-restaurante con platos que rescatan lo más típico de la gastronomía tradicional con un toque gourmet. Entre las especialidades se encuentran la plateada al horno, carnes a las brasas y cordero, junto con sus pasteles de choclo, empanadas, conejo y jabalí.

EL SHOW ECUESTRE
Los caballos aquí no sólo se miran o se tocan, sino que también se montan. Las cabalgatas tienen un valor de $ 6.000 y recorren los cerros de la zona. También hay una escuela ecuestre, con cursos de montar a la chilena, movimiento de riendas y algunas nociones de rodeo; y cabalgatas anti-estrés para empresas, diseñadas por sicólogos laborales.

Pero si hay algo que caracteriza a Puro Caballo, eso es su espectáculo ecuestre. El público se maravilla con las destrezas de caballos y jinetes, en presentaciones que demuestran las capacidades físicas y la obediencia de las monturas. Dentro de las presentaciones más aplaudidas están las de las pequeñas Ignacia e Isidora Rodríguez, cuarta generación de la familia dueña del lugar. Ignacia, de 11 años, deslumbra con su manejo de riendas e Isidora, de 8, con su baile de cueca con caballo; un número curioso en el que el caballo se mueve con sincronía frente y alrededor de la pequeña. Sin duda, algo asombroso de presenciar. Aunque, cuidado, si usted no ha sido bendecido con el don del ritmo, puede generarle sentimientos encontrados: da un poco de pena descubrir que hasta un caballo tiene más ritmo que uno.

GUÍA DEL VIAJERO
- CÓMO LLEGAR:

Por la Ruta 68, en dirección a Valparaíso, doblar en el camino hacia Algarrobo. Avanzar 8 km y doblar hacia Lagunillas. Al llegar al pueblo, tomar rumbo en dirección norte y, una vez avanzados 3,5 km, se llega a destino. Desde Lagunillas, el camino se encuentra señalizado para llegar al centro turístico.

- LOS SHOWS ECUESTRES:
El próximo espectáculo ecuestre será el 21 de mayo. Además, habrán rodeos los días 16 y 17 de mayo. A veces hay shows que se programan sin mayor anterioridad. Para más información, contactarse con Andrea Rebolledo al teléfono (9) 359 0485, o al (8) 229 0684. www.purocaballo.cl



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESERTIFICACION: Patagonia, Rio Negro: Quieren crear un programa de lucha contra la Desertificacion

Patagonia, Rio Negro: Quieren crear un programa de lucha contra la Desertificacion



(PS) En relación al tema, el legislador, Rodolfo Lauriente participó el pasado 30 de Abril, de la "Segunda jornada para la puesta en marcha del convenio de Cooperación Técnica", donde se crea la "Comisión permanente para la mitigación de adversidades climáticas y la lucha contra de la desertificación en la Provincia de Río Negro".

Sigue


--
Fuente:http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=21137
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles: Catorce países africanos se unen a la Alianza Mundial sobre Combustibles Renovables

Catorce países africanos se unen a la Alianza Mundial sobre Combustibles Renovables



 
Desde que a finales de febrero se creara la Global Renewable Fuels Alliance, ésta no había recabado tantos socios de una sola tacada. La incorporación de empresas y organismos de catorce países que forman parte de la Southern African Biofuels Association tiene como objetivo prioritario fomentar en tierras africanas el cultivo y producción de biocarburantes y abandonar la dependencia de las importaciones de petróleo.

"Una industria basada en la utilización de biocarburantes sostenibles procedentes de materias primas variadas atraerá inversiones a la agricultura, reduciendo nuestra dependencia de las importaciones de energía y mejorando los niveles de ingresos". Estas declaraciones las realizó Andrew Makenete, presidente de la Southern African Biofuels Association, durante la ceremonia de entrada de su asociación en la Global Renewable Fuels Alliance (GRFA).

En total, 47 empresas asentadas en 14 países de África meridional entran a formar parte de la GRFA. Realmente, hay pocas empresas originarias de este continente y no todas están vinculadas directamente a la producción de biocarburantes. La mayoría son filiales de compañías de otros países, como D1 Oils plc (Reino Unido), Evergreen Biofuels (Canadá) o Praj Industries (India); o de entidades vinculadas a otras áreas, como la Cámara de Comercio de Alemania, Monsanto e ingenierías como la alemana ThyssenKrupp o la sueca Alfa Laval.

Hay tierras para alimentos y para biocarburantes
Con todo, una y otra asociación confían en la capacidad de los países subsaharianos para explotar las posibilidades dentro de este campo. Para ello se agarran a un informe del Instituto Copérnico de Holanda sobre el potencial de la producción de cultivos energéticos en el África meridional. El estudio revela que, una vez descontadas las zonas destinadas a cultivos para la alimentación, es una de las regiones del mundo con mayor potencial de producción de cultivos energéticos, debido a la disponibilidad de tierras fértiles que ahora cuentan con una baja productividad.

Con la incorporación de los miembros de la SABA, las compañías que están dentro de la Global Renewable Fuels Alliance abarcan más del 65% de la producción mundial de biocarburantes procedentes de 43 países, entre los que están Canadá, Estados Unidos, Argentina y 22 países europeos.

Más información:
www.globalrfa.org




Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile