no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, abril 29, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= "El hambre desafía a las organizaciones internacionales"

"El hambre desafía a las organizaciones internacionales"

http://www.dw-world.de/image/0,,3291190_1,00.jpg

 "Sin financiar necesidades de emergencia, nos enfrentaremos a una hambruna generalizada"

 

Representantes de 27 organismos internacionales se reunieron en Suiza para elaborar un plan con medidas concretas para evitar que unos 73 millones de personas mueran de hambre.

Con la conformación de un equipo de emergencia y una exhortación a los países ricos, Naciones Unidas da sus primeros pasos concretos en contra de la crisis alimenticia. En una reunión en Berna, Suiza, en la cual participan 27 organismos internacionales, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon declaró: "Esta crisis tiene diversas consecuencias y afecta mayormente a los más pobres de los pobres. El hambre aumenta y plantea un desafío para las organizaciones internacionales, más aún teniendo en cuenta que muchas ofertas de dinero no se han hecho efectivas todavía".

 

Programa Mundial de Alimentos

 

La ausencia de fondos afecta sobre todo al Programa Mundial de Alimentos (PMA), que debido al incremento de precios no puede cumplir con las obligaciones contraídas. Para el año 2008 tenía presupuestado alrededor de 3.000 millones de dólares destinados directamente a paliar el hambre de poblaciones necesitadas, a unos 73 millones de personas. Ahora la caja del PMA acusa un déficit de 750 millones de dólares. La ministra alemana de Desarrollo, Heidemarie Wiezorek Zeiul, prometió a comienzos de este mes un apoyo financiero de un 10% de ese monto. Hasta el momento sólo 23 millones de euros han llegado a las arcas del PMA procedentes de Berlín. "Sin financiar estas necesidades de emergencia, nos enfrentaremos a una hambruna generalizada, a la malnutrición y a la intranquilidad social en una escala sin precedentes", advirtió Ban.

 

El Banco Mundial está considerando establecer un grupo de financiación para ayudar a los países pobres afectados, y doblará los préstamos para agricultura en Africa el próximo año hasta los 800 millones de dólares. Por otra parte, su presidente, Robert Zoellick, exigió en Berna que las palabras se transformen en hechos. "Aunque los precios del trigo han caído en los últimos días, los precios de arroz y maíz probablemente sigan altos", afirmó Zoellick. El índice de precios de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que mide el costo en el mercado de cereales, lácteos, carne, azúcar y aceites, fue un 57 por ciento más elevado en marzo del 2008 que hace un año.

 

Un desafío sin precedentes

 

Que tantos organismos internacionales estén dispuestos a la vez a poner el hombro es algo que hace única esta reunión en Berna. Los organismos de la ONU y el Banco Mundial prometieron tomar medidas urgentes para abordar el aumento sin precedentes del precio mundial de los alimentos. El crecimiento de la demanda de alimentos, aumento en los precios de la energía, la sequía y falta de inversión en la agricultura han sido algunos de las causas de la crisis actual. De "desafío sin precedentes de proporciones mundiales" se la califica en un comunicado de la ONU.

 

El que en Haití y Egipto haya habido disturbios a causa del incremento de los precios de los alimentos fue calificado por el Banco Mundial de "tsunami silencioso", una ola que arrastrará a 100 millones de personas al hambre, la mayoría de ellos en África. Jacques Duouf de la FAO exhortó a la comunidad internacional a apoyar programas de apoyo para los agricultores, Más allá de la ayuda inmediata, los agricultores locales requieren poder adquirir semillas y fertilizantes. Los precios de estos últimos también han aumentado, "y la situación podría agravarse", advirtió Duouf.La producción de biocombustible encarece los alimentos La producción de biocombustible encarece los alimentos

 

Aunque el tema fue tocado sólo tangencialmente, la producción de biocombustibles y su responsabilidad en esta crisis estuvo latente. Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, manifestó su postura crítica frente a la política de protección medio ambiental de la Unión Europea: aseverando que mientras la producción de biocombustibles requiere cada vez más maíz, cereales y azúcar, la gente en el África se muere de hambre.

 

Pascal Lechler/mb

 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles

Diario las ultimas noticias 28 de abril 2008

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles y green fuel international - chile

 
diario las ultimas noticias
 
Ayer participé en un interesante seminario  en la Universidad Central  de Chile, en que expuse sobre Greeen Fuel y sus proyectos.
 

ver   C:\Documents and Settings\Rodrigo Gonzalez\Mis documentos\Mis archivos recibidos\RG.JPG


 Economía Pág. 08
#41 "El biodiésel es 15 por ciento más barato que el petróleo"
Empresa española quiere construir megaplanta de producción de biocombustibles 
Enviar por mail
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU

www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
 

La ONU y el Banco Mundial crean un equipo conjunto para atajar la crisis alimentaria

La ONU y el Banco Mundial crean un equipo conjunto para atajar la crisis alimentaria

Las agencias de Naciones Unidas califican de "desafío sin precedentes y de proporciones globales" el problema del precio de los alimentos

AGENCIAS - berna - 29/04/2008

 

Vota

http://www.elpais.com/im/ico_separador_horizontal.gif

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 45 votos

Comentarios Comentarios - 13  http://www.elpais.com/im/ico_separador_horizontal.gif  Imprimir  Enviar

Las agencias humanitarias de la ONU y el Banco Mundial van a crear un equipo conjunto de urgencia para atajar la crisis alimentaria mundial, un "desafío sin precedentes y de proporciones globales", que se cierne sobre millones de personas debido al fuerte y rápido aumento del precio de los alimentos básicos. Así lo han acordado hoy en Berna (Suiza) las agencias de Naciones Unidas y el secretario general de la organización, Ban Ki-moon. Para el corto plazo, Ban Ki-moon ha pedido donaciones a la comunidad internacional por 2.500 millones de dólares (1.600 millones de euros).

·         La ONU culpa de la crisis alimentaria a la "política aberrante" del FMI

Ki-moon Ban

Ban Ki-moon

A FONDO

Nacimiento:

13-06-1944

Lugar:

Enlace Ver cobertura completa

ONU

(Organización de las Naciones Unidas)

A FONDO

Sede:

Nueva York (Estados Unidos)

Directivo:

Kofi Annan (Secretario General)

Enlace Ver cobertura completa

La noticia en otros webs

·         webs en español

·         en otros idiomas

"Consideramos que la dramática escalada de los precios de los alimentos en todo el mundo ha evolucionado hacia un desafío sin precedentes de proporciones globales que se ha convertido en una crisis para los más vulnerables del planeta, incluyendo a los pobres de las ciudades", dice la ONU en un comunicado emitido tras la "histórica y esencial" reunión entre las 27 agencias sectoriales de Naciones Unidas, entre ellas el Programa Mundial de Alimentos (PAM) o la agencia para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y su secretario general iniciada ayer en la capital suiza.

En una rueda de prensa para informar sobre la reunión, Ki-moon ha hecho un llamamiento desesperado: "Si no se cubren plenamente los fondos que hemos solicitado a los donantes, nos arriesgamos a que aumente aún más el hambre, la malnutrición y a que estallen disturbios sociales a una escala sin precedentes". Debido a la escalada de los precios de los alimentos básicos ?arroz, trigo, maíz, frutas-, el Programa Mundial de Alimentos, del que dependen 75 millones de personas en el mundo, ha perdido en tres meses un 40% de su poder adquisitivo.

El líder de la ONU estaba acompañado en la rueda de prensa por la directora del PAM, Josette Sheeran, del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, del director de la FAO, Jacques Diouf, el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura, Lennart Bäge, y del Director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy. Moon ha convocado a los líderes mundiales a una cumbre sobre seguridad alimentaria que se celebrará en Roma del 3 al 5 de junio.

No a la prohibición de la exportación

Paralelamente, Zoellick ha anunciado que el BM planea poner en marcha algún tipo de herramientas de financiación rápida para ayudar a los países más desfavorecidos y cuya estabilidad está en mayor peligro -ya se han producido revueltas con muertos en algunos países, como Haití, Camerún o Senegal, entre otros-. También creará herramientas de financiación más rápidas y flexibles para otros países. Además, su director ha anunciado que para el año que viene va a doblar el importe de sus préstamos para la agricultura en África, hasta los 800 millones de dólares (511 millones de euros).

También ha pedido, con el apoyo de Ki-moon, a los gobiernos que no tomen medidas proteccionistas, como la prohibición de las exportaciones de los productos básicos, ya que contribuirían a exacerbar el problema. "Instamos a los países a que no recurran a la prohibición de las exportaciones. Estos controles contribuyen a que se acapare, disparan los precios y perjudican a los más pobres", ha dicho Zoellick.

"Aunque hemos visto caer los precios del trigo en los últimos días, es probable que los del arroz y los del maíz sigan altos", ha pronosticado Zoellick, por lo que ha pedido que la comunidad internacional se centre también en el largo plazo, además de en las medidas de emergencia, como por ejemplo esfuerzos para impulsar el comercio mundial. "La emergencia es crítica, pero no podemos parar ahí", ha dicho el jefe del BM.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile