no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, junio 02, 2008

Trasnacionales y crisis alimentaria

Trasnacionales y crisis alimentaria

Las protestas se preparan.

 Las protestas se preparan.

 

La seguridad alimentaria en tiempos de cambio climático es uno de los desafíos de nuestro tiempo, advierte la FAO, en vísperas del inicio de una cumbre sobre la alimentación en Roma a la que acuden expertos y mandatarios


Expertos señalan que 850 millones de personas padecen hambre, la mayoría vive en países en desarrollo, en donde el cambio climático golpeará con mayor impacto. La conferencia ministerial convocada por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), prevista a realizarse en Roma del 3 al 5 de junio, se convertirá de facto en una cumbre alimentaria a la que asistirán representantes gubernamentales, de organizaciones internacionales, de la sociedad civil y el sector privado.  

"Si la ONU no toma cartas en el asunto y apoya a los pescadores y campesinos, entonces Naciones Unidas caerá como un castillo de naipes sin sostén", afirma en Silvia Ribeiro de la organización ETC, en conversación con DW-WORLD. "Los que están realmente dictando las reglas del juego son las corporaciones trasnacionales, que no tienen ningún interés de resolver la crisis porque están ganando muchísimo con los agronegocios", advierte.

Cumbre de la Biodiversidad  Protestas en Alemania contra los agrocombustibles. Protestas en Alemania contra los agrocombustibles.

La reunión de Roma se produce inmediatamente después de la llamada Cumbre de la Biodiversidad que reunió a delegados de más de 190 países en la ciudad de Bonn, Alemania, en donde organizaciones civiles se quejaron de que no se le haya dado la suficiente importancia al papel central que juegan los pescadores y campesinos en la defensa de la biodiversidad. En el marco de ese encuentro, Ribeiro denunció que las empresas agrícolas vinculadas a la alimentación perciben ganancias extraordinarias, que van de un 19 hasta 40 por ciento.

"Grandes trasnacionales como DuPont, Cargill, Monsanto, Syngenta y Nestlé, están lucrando con la escasez  por lo que no tienen ningún interés en resolverla", según la investigadora. "Les conviene que suban los precios porque son los que más ganan en toda la cadena; son las mismas que venden para hacer etanol y agrocombustibles", afirma.

Protestas de pescadores en Portugal.  Protestas de pescadores en Portugal.Apoyar a pescadores y campesinos

"La única manera de resolver el hambre en el mundo es ayudando a los agricultores pobres a producir más alimentos", advirtió el anfitrión de la cumbre, Jacques Diouf, que ha dirigido la FAO durante los últimos 14 años. El agrónomo senegalés advirtió que el gasto de los países pobres en materias primas ha alcanzado niveles récord, pero reiteró que todos eran conscientes de que algo andaba mal. "Ahora las consecuencias están en un nivel social y político, la gente está saliendo a la calle". Expertos estiman que los precios de los alimentos permanecerán altos por las próximas dos o tres temporadas. Particularmente los precios del maíz se dispararán más este año debido a una menor siembra en EEUU y a un aumento en la demanda del combustible etanol.

A la cumbre alimentaria asistirán la presidenta argentina, Cristina Kirchner, el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y el boliviano, Evo Morales. También acudirá el controvertido presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. El Vaticano desmintió versiones de que el Papa Benedicto XVI, recibiría al mandatario iraní. La Santa Sede declinó recibir a todo asistente a la cumbre alimentaria para no verse en la necesidad de hacer discriminaciones.

 

Eva Usi

 

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Noticias de Chile » Leche

Noticias de Chile » Leche

La liberación comercial de los lácteos aumentará sus precios

02 de Junio de 2008

El sector asume el encarecimiento de los granos. Sin distorsiones, los tamberos de la región pueden beneficiarse. Sube la demanda internacional. Habrá que ver cómo impacta en el bolsillo del consumidor. 

La liberación, cualquiera sea la magnitud, de los lácteos a nivel mundial de las distorsiones comerciales, aumentará los precios internacionales, concluyeron expertos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), durante el X Congreso Panamericano de Leche, en Costa Rica.

La probable ocurrencia puede ser buena para los productores e industriales, sin embargo habrá que ver cómo puede afectar al bolsillo del consumidor, en momentos en que a nivel mundial se introdujo el debate por el encarecimiento de los alimentos.

Si se toman los aspectos positivos para la producción, de darse esa liberación, se pueden percibir ventajas comparativas más concentradas en los paíseses de Sudamérica y algunas regiones tropicales especializadas.

El comercio de lácteos aumentará, advirtieron los expertos. Sin embargo, el aumento de los precios no debe brindar una falsa sensación de competitividad.

"El contexto internacional no determina la competitividad pero sí permite ubicar a los actores y ponerlos en perspectiva. La verdadera competitividad está determinada por el conjunto de instituciones, políticas y factores que determina el nivel de productividad de una actividad. El hecho de que por un factor exógeno, los precios internacionales se equiparen los precios internos, simplemente abre una oportunidad", señala el trabajo.

SITUACIÓN. El sector a nivel mundial está expuesto a la situación de encarecimiento de los insumos de la actividad, tanto de los granos, como de los combustibles. Por si fuera poco, esta tendencia va a continuar, según los expertos, pues parece "una situación estructural, antes que coyuntural".

Sin embargo, también se esperan crecimientos de la economía mundial por encima del 3%, entre el 2008 y 2017 y una demanda de alimentos, en el mismo periodo de, 5,8% anual. Dependerá de las políticas locales para ampliar los beneficios para la población.

CAMBIO CLIMÁTICO

Los cambios climáticos también tienen su influencia en el sector lácteo, en opinión de los expertos. Se estima que esta situación refuerce los efectos de las ventajas comparativas, sobre todo de varios países latinoamericanos, incluido el Mercosur. De hecho, según otros estudios, los productos lácteos en los últimos cuatro años tuvieron un crecimiento anual en torno al 22%.

El clima afectó a productores y exportadores importantes a nivel mundial, como los oceánicos Australia y Nueva Zelanda. En tanto, países en desarrollo como India y China también sumaron más demanda a los derivados lácteos, que a la vez incidió en el mercado de los países desarrollados. Para los expertos del IICA, las negociaciones con EEUU o Europa tienen un efecto mayor en el corto plazo que las negociaciones multilaterales.

http://www.ultimahora.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Se pueden predecir los terremotos?

CHILE PAIS DE TERREMOTOS.

¿Se pueden predecir los terremotos?

Diversas investigaciones tratan de obtener sistemas de predicción sísmica y, aunque todavía no son plenamente eficaces, en algunos casos han acertado

El terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que sacudió China hace tres días vuelve a recordar las terribles consecuencias de estos desastres naturales. Las autoridades chinas contabilizan unos doce mil fallecidos, una cifra que podría aumentar hasta concluir las tareas de rescate. A pesar de que en los últimos años se ha avanzado en su conocimiento, aún no se pueden ofrecer predicciones que acierten con garantías cuándo, cómo y dónde se van a producir. Por ello, la prevención es la mejor manera de evitar males mayores. Asimismo, cabe recordar que España tampoco se encuentra a salvo de sufrir una de estas catástrofes.

  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • 15 de mayo de 2008
  •  
     

Qué se sabe hoy día sobre los terremotos

Desgraciadamente, el ocurrido en China no es el primero, ni será el último gran terremoto. De hecho, las estadísticas afirman que se producen anualmente varios millones de temblores en todo el mundo, si bien sólo un 20% aproximadamente se produce en áreas pobladas. De todos ellos, algunos cientos son percibidos por la población, y algunas decenas provocarán algún tipo de daño en ciudades. Finalmente, menos de una docena tienen la magnitud suficiente para considerarse terremotos, y sólo unos pocos producirán grandes catástrofes.

- Imagen: Jen Joaquin -

Los estudios científicos han mejorado en las últimas décadas, de manera que se puede saber dónde ha empezado un terremoto y qué tipo de falla lo provocó, e incluso predecir con cierto margen cuánto durarán sus réplicas. En este sentido, la mayoría de los terremotos se producen cuando las placas tectónicas se deslizan unas contra otras. La fricción provoca una rotura o línea de falla y un violento desplazamiento de la corteza terrestre, así como la liberación de la energía almacenada en forma de ondas de choque.

Asimismo, se sabe que estos sucesos suelen estar precedidos, aunque no siempre, por sacudidas, deformación del suelo, modificaciones en los campos electromagnéticos y en el nivel del agua en los pozos, emisiones de gases como radón o hidrógeno en las fracturas, nerviosismo en algunos animales, etc.

Se producen anualmente varios millones de temblores en todo el mundo, si bien sólo un 20% aproximadamente se produce en áreas pobladas

Por otra parte, también se cuenta con sistemas de pre-detección basados en el seguimiento de las ondas primarias, que viajan más rápido que el desplazamiento físico del terreno afectado. Así, tecnologías como QuakeGuard o Quake Alarm permiten avisar a la población y reducir los daños, eso sí, con tan sólo varios segundos de antelación. Por ejemplo, Japón dispone desde el año pasado de un sistema de alerta basado en las mediciones de mil sismógrafos ubicados en diversos puntos de la isla.

Sin embargo, los sismólogos y geofísicostodavía desconocen qué mecanismos funcionan en el interior de la Tierra durante un terremoto, y cómo actúan las fuerzas que evitan que las fallas se muevan pero de pronto se liberen. Por ejemplo, los investigadores han desarrollado diversas simulaciones de terremotos en laboratorio, pero ninguna de ellas ha conseguido un modelo fiel a la realidad.

Ahora bien, lo que sí pueden ofrecer los científicos son mapas con zonas de riesgo basados en probabilidades. Para ello, se tienen en cuenta el registro de terremotos pasados (una zona con frecuentes episodios sísmicos tiene más probabilidades de volver a padecerlos); el análisis geológico del lugar (las fallas de la corteza terrestre son más vulnerables); y los modelos informáticos con datos por satélite, que informan de movimientos o "tensiones" en la corteza terrestre.

Prevención: cómo actuar ante un terremoto

Dado el actual conocimiento, la única medida eficaz para evitar una catástrofe es la prevención. En este sentido, la mayoría de las víctimas de un terremoto se producen por derrumbe de edificios o estructuras, desprendimiento de objetos, mobiliario, incendios o roturas de tuberías de gas y electricidad, así como por los propios actos humanos presa de la imprudencia y el pánico.

Por ello, los expertos recomiendan construir edificios e infraestructuras que tengan en cuenta las zonas de riesgo, aplicando las medidas anti-sismicidad necesarias, o evitando directamente la edificación en zonas especialmente vulnerables; simulacros y planes educativos para la población; disponer de equipos de rescate con un entrenamiento específico, etc. Asimismo, la población debería asumir toda una serie derecomendaciones para actuar adecuadamente antes, durante y después de un terremoto.

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Paneles solares acuáticos y aéreos

Paneles solares acuáticos y aéreos

Diversos proyectos proponen ubicar sistemas térmicos y fotovoltaicos en el agua y en el aire para aprovechar aún más la energía solar

Por tierra, mar y aire. Así aprovecharán la energía solar los paneles solares del futuro. O por lo menos es lo que pretenden algunos proyectos propuestos por empresas de diversas partes del mundo, entre las que se encuentra una española.

·         Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

·        A simple vista resulta paradójico, pero Emiratos Árabes Unidos puede convertirse en un ejemplo digno de imitar en el campo de las energías renovables. Si bien tiene una de las mayores reservas mundiales de crudo y gas, también es el que más recursos naturales per cápita gasta. Este insostenible contrapunto, símbolo de la actual situación energética mundial, ha llevado a sus responsables a plantearse planes vanguardistas en los que el petróleo queda relegado.

Además de una ciudad totalmente sostenible, se está construyendo frente a su costa una "isla solar flotante" que podría estar acabada para finales de 2010. Los creadores de este sistema, la empresa privada de I+D CSEM(Centro Suizo de Electrónica y Microtécnica), afirman que podrá generar unos 6,5 kilovatios/hora por metro cuadrado y día. Asimismo, otra de las posibles aplicaciones sería convertir el agua del mar en hidrógeno.

http://static.consumer.es/www/imgs/2008/05/isla-flotante01.jpg

- Imagen: CSEM -

El complejo es una especie de instalación de energía solar térmica de concentración, pero, en vez de estar ubicado sobre tierra, se trata de una estructura circular de 100 metros de diámetro que flota sobre una plataforma. La "isla" dispone de unas membranas plásticas con espejos que concentran los rayos solares sobre el agua. Al calentarse, se crea un vapor que conducido por una turbina genera energía. Asimismo, aseguran desde el CSEM, la plataforma se puede alinear totalmente con el sol, de modo que consigue la máxima eficiencia sin complicados sistemas de seguimiento solar.

A simple vista resulta paradójico, pero Emiratos Árabes Unidos puede convertirse en ejemplo en el campo de las energías renovables

La empresa suiza lleva tres años trabajando en esta tecnología, aunque será esta planta la primera que construyan. El emirato de Ras al Khaimah, donde se ubica, financia la obra con una inversión de algo más de tres millones de euros. En este video se les puede ver in situ explicando el proyecto.

No obstante, las dudas y críticas a esta instalación son diversas. Para empezar, se cuestiona la necesidad de su ubicación acuática, cuando la concentración solar terrestre ya funciona en desiertos con vastas extensiones sin aprovechar. Asimismo, la forma de transmitir la electricidad generada es otra de las dudas, así como su resistencia a los fenómenos naturales. También se destaca que la "isla solar" será efectiva en caso de recibir al menos 330 días de sol al año, algo al alcance de pocos lugares del planeta.

Por su parte, los defensores de este sistema explican que no todos los países disponen de este tipo de terrenos, y que no se puede desdeñar una forma más de aprovechar la energía solar. Asimismo, recuerdan que los sistemas eólicos en alta mar ya han probado que los sistemas de cableado son eficaces, y aseguran que el sistema es capaz de resistir una fuerte tormenta.

Nenúfares y globos solares

Diversas empresas cuentan con proyectos para ubicar células fotoeléctricas sobre el agua. Por ejemplo, la multinacional japonesa Sharp ha creado una plataforma flotante de resina que sujeta los paneles. El sistema ha costado algo más de un millón de euros, y es capaz de generar hasta 200 kw.

http://static.consumer.es/www/imgs/2008/05/balones-solares01.jpg

- Imagen: inhabitat -

Por su parte, la empresa escocesa ZM Architecture ha diseñado unos paneles solares con forma de nenúfar. La idea, ganadora de uno de los premios Idesign, consiste en dejarlos flotar por los ríos para que recojan la energía del sol, y de paso, revitalizar las zonas fluviales. Sus responsables afirman además que pueden moverse y desarmarse de manera sencilla, y cuentan con un sistema de rotores que les permite orientarse hacia los rayos solares. El diseño de estos "nenúfares solares" ha interesado a los responsables de la ciudad de Glasgow, que pretenden iniciar un proyecto piloto para estudiar su viabilidad.

Y no sólo se quiere aprovechar el medio marino: investigadores del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) proponen unos globos de helio cubiertos de células solares fotovoltaicas. El mismo cable que suministra el helio al globo transportaría la electricidad al suelo.

Los responsables de la idea afirman que su coste, si fuera producido en masa, podría rondar los 445 euros por metro cuadrado con las actuales placas solares. Por el momento, han instalado dos prototipos en una zona urbana y en otra en el desierto. Asimismo, afirman que con dos de estos globos se podrían cubrir las necesidades energéticas de un hogar, si bien reconocen que su aplicación más oportuna es en áreas marinas aisladas, como islas, donde la superficie terrestre está muy limitada.

Paneles solares flotantes españoles

La empresa asturiana Energías Renovables del Principado (Erpasa) ha creado "aQuätil", un sistema que también pretende llevar la energía solar fotovoltaica al medio acuático. En este caso, se trata de unas plataformas de diez metros de largo y 2,5 metros de ancho con capacidad para nueve módulos solares. La estructura va anclada al fondo y una línea de boyas sirve para señalizarlo y transportar la energía a tierra.

http://static.consumer.es/www/imgs/2008/05/aquatil01.jpg

- Imagen: Erpasa -

Sus responsables no descartan su uso en zonas tranquilas de alta mar, aunque su diseño está más pensado para embalses, balsas de regadío y pantanos. No obstante, en este último caso se presentan problemas legales, ya que en la actualidad no se permite emplazar nada sobre ellos. Por ello, los impulsores de esta empresa creen que su principal negocio se encuentra en el Levante español, y de hecho, ya disponen del primer prototipo para balsas de regadío en Murcia.

TAMBIÉN TE INTERESA

·         http://static.consumer.es/www/medio-ambiente/infografias/imgs/seguidores.gifINFOGRAFÍA: Placas solares móviles

·         http://static.consumer.es/www/medio-ambiente/infografias/imgs/laminas-nanosolares.gifINFOGRAFÍA: Láminas nanosolares

·         http://static.consumer.es/www/medio-ambiente/infografias/imgs/horno_solar.gifINFOGRAFÍA: Centrales solares de torre

·         Placas solares futuristas

·         Plantas de concentración de energía solar

·         Aislante térmico en edificios para ahorrar energía

·         Mini submarinos para cuidar el medio ambiente

·         Gara Mora, Unidad de Cultura Científica del IGME

·         Almacenar hidrógeno como combustible ecológico

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cinco nóbeles buscando soluciones a la pobreza

Cinco nóbeles buscando soluciones a la pobreza

Posted: 30 May 2008 08:40 AM CDT

Copenhagen Consensus Center.jpg

Ocho economistas reconocidos, incluyendo cinco con premios Nóbel de economía, están reunidos en el Centro el Consenso de Copenhague (CCC) para analizar temas fundamentales para el desarrollo del mundo más pobre.

El objetivo de esta organización es buscar soluciones a los problemas cotidianos de los pobres y del desarrollo en las cosas pequeñas y no en grandes proyectos que cuestan millones, ya que los proyectos grandes que se han visto tienen muchas posibilidades de que no cumplan sus objetivos.

La idea de la CCC es seguir la misma fórmula que siguen los microcréditos, buscando soluciones para los necesitados en la calle, en el día día y utilizando pocos recursos.

El objetivo de los economistas es elaborar una lista de 30 prioridades inmediatas con soluciones específicas y simples añadidas.

Los temas que los economistas están analizando son los siguientes:

  • Contaminación del aire
  • Subsidios y barreras comerciales
  • Enfermedades
  • Saneamiento
  • Calentamiento global
  • Terrorismo
  • Conflictos armados
  • Malnutrición y hambre
  • Educación
  • Mujer y desarrollo

Una iniciativa importante.

Vía | BBC Mundo
En El Blog Salmón | ¿Crea pobreza la caridad? y Siete años perdidos para los pobres
Más información |
Copenhagen Center (en inglés)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un debate necesario

BIOCOMBUSTIBLES

Un debate necesario

MANUEL CLAVERO ARÉVALO | ACTUALIZADO 01.06.2008 - 01:00
DÍAS pasados asistí a una conferencia-coloquio, celebrada en el Foro del Grupo Joly Andalucía, en la que Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, analizó los problemas que en la actualidad tiene planteados la economía española y señaló como uno de los más importantes el modelo energético.

A los pocos días Felipe Benjumea Llorente, presidente de Abengoa, me envió un interesante estudio en el que se dice que nuestro actual modelo energético, basado en la energía fósil, presenta claros síntomas de agotamiento, por lo que uno de los retos más importantes de los próximos años será avanzar en un nuevo modelo basado en energías renovables no contaminantes, cuyo suministro esté garantizado. En dicho estudio leo que para luchar de una manera efectiva contra el cambio climático es necesario adoptar un nuevo paradigma económico en el que los precios de los bienes y servicios incluyan no sólo su coste de fabricación, sino también su coste medioambiental.

En El País de 23 de mayo pasado leo que Italia se apunta a la energía nuclear, después de haber cerrado cuatro centrales nucleares tras un referéndum celebrado en 1987. El nuevo ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, declaró que "sólo las nucleares son capaces de producir energía a largo plazo de manera segura, a precios competitivos y respetando el medio ambiente". No hay que olvidar que Italia, según informa El País, importa el 87% de la energía que consume, principalmente de Rusia y Argelia. Las palabras del ministro ya han tenido contestación.

En el año 2004 se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el XV Congreso Italo-Español de Profesores de Derecho Administrativo, con el tema el Derecho de la Energía y las ponencias y comunicaciones se publicaron en un voluminoso libro en el año 2006. En el prólogo del libro, señalé la oportunidad del congreso en un momento en el que el aumento del precio del petróleo y la gran demanda de China y de la India requieren incrementar la energía eléctrica. Hubo interesantes e importantes ponencias y comunicaciones sobre energías renovables, con polémicas sobre su ámbito, ya que para algunos se limitaban al sol, el viento y las olas, mientras que para otros en su ámbito deben incluirse también la geotérmica, la hidráulica, la biomasa y los residuos urbanos e industriales. El profesor Pérez Moreno en su ponencia dio a conocer el borrador de la que luego sería la Ley andaluza 2/2007 de Fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética en Andalucía. Nos cuenta el periódico el 23 de mayo que el Foro Europeo por la Energía Nuclear, en su reunión del día anterior, pidió a la Comisión Europea, como expresión de responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, un apoyo sin ambigüedades a la energía nuclear, para reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2020. Por su parte, el presidente de la Unión Europea, Barroso, recordó que la mayoría de los Estados miembros (15 de 27) han optado por la energía nuclear.

En el documento que me envió Felipe Benjumea se señala cómo los biocombustibles son la alternativa más eficaz para disminuir el impacto del sector transporte y además pueden ayudar a reducir la dependencia que muchas naciones del mundo han contraído con el oligopolio de los países que producen petróleo. También se niega que los biocombustibles, que se obtienen de los cereales, sean la causa del aumento de precio de éstos.

Se pregunta Felipe Benjumea cuál será la energía que consuman nuestros nietos y, defensor razonado de los biocombustibles, afirma que para reducir la emisión de gases efecto invernadero (en el supuesto de mantener el patrón actual de generación eléctrica), sería necesario generar entre un 40% y un 50% de energía a partir de fuentes renovables. Una de esas energías será la solar, ya que cubriendo con colectores solares un 5% de los desiertos cálidos se satisfarían las necesidades eléctricas del mundo entero y, por lo que hace a España, con las tecnologías solares se podría obtener energías equivalentes a 8,32 veces la demanda del país en 2050. Añade que el otro vector energético sería el hidrógeno, pero en la predicción de Benjumea existe el pesimismo de la presión de los intereses económicos vinculados y defensores de las energías fósiles.

La energía es un bien fundamental para la vida de las personas y para el desarrollo de los pueblos y España y Andalucía son deficitarias en ella. Según leo en este periódico, el presidente Chaves planteó hace días en la ejecutiva federal socialista, la necesidad de un debate sobre la energía, aunque su iniciativa no fue asumida. Creo que tenía razón, porque en una energía suficiente ha de basarse nuestro presente y nuestro futuro.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Informaciones - Seminario Jatropha Chile

La Comisión Nacional de Energía y La Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile, comunican que está disponible el formulario de inscripción al 1er Seminario Internacional Jatropha Chile 2008, en la página del seminario  (http://www.jatropha.cl/seminario2008/inscripcion.php). La inscripción es individual y sujeta a confirmación.

 

Para mayores informaciones, por favor dirigirse al correo seminario2008@jatropha.cl, o al teléfono 562-978 5863, persona de contacto Hilda Moya.

 

Saludos afectuosos,

 

Comité Organizador

CNE y Facultad de Cs. Agronómicas