no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, abril 05, 2017

#DIABETES: Legumbres, protectoras frente a la diabetes

Legumbres, protectoras frente a la diabetes

El consumo de legumbres, especialmente las lentejas, ejerce una acción protectora ante el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según los resultados del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) después de más de cuatro años de seguimiento a 3.349 personas con alto riesgo cardiovascular

Otras noticias

FOTOTECA A. MARTINEZ LABO. CarlosFOTOTECA A. MARTINEZ LABO. Carlos

Además, en el estudio, que se ha publicado este mes en la revista Clinical Nutrition, también se ha asociado a un menor riesgo la sustitución de media ración al día de huevos, pasta, arroz y patata hervida por media ración al día de legumbres.

Con la finalidad de incrementar el conocimiento en esta área, científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili, con la colaboración de otros grupos de investigación del estudio PREDIMED, han evaluado la asociación entre el consumo de legumbres, sus distintos subtipos y el riesgo de desarrollar diabetes en 3.349 individuos que presentan alto riesgo cardiovascular, pero no diabetes 2.

Tras cuatro años de seguimiento, los resultados han revelado que, en comparación con los individuos que consumen legumbres —lentejas, garbanzos, alubias y guisantes— en menor cantidad (12,73 gramos/día, lo que equivale aproximadamente a 1,5 raciones a la semana de 60 g en crudo), los participantes que las consumían en mayor medida (28,75 gramos/día, lo que equivale a 3,35 raciones a la semana), presentaban un 35 % de menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Las lentejas, las legumbres más efectivas

lentejas, legumbres

EFE/Paco Torrente

De las legumbres consumidas, las lentejasson las más asociadas con ese menor riesgo de desarrollar diabetes. El estudio revela que los individuos con una mayor ingesta de lentejas durante el seguimiento (aproximadamente 1 ración/semana), frente a los individuos que las consumían en menor cantidad (menos de media ración a la semana), presentaban un 33% de menor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los autores del estudio destacan la importancia del consumo de legumbres para la prevención de enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, pero afirman que se necesitan más estudios con otras poblaciones para confirmar estos resultados.

Según el CIBEROBN, las legumbres constituyen un grupo de alimentos ricos en vitaminas del grupo B, contienen diferentes minerales beneficiosos para la salud (calcio, potasio y magnesio), grandes cantidades de fibra, y son consideradas un alimento con bajo índice glucémico por lo que dan lugar a un incremento más lento de los niveles de glucosa en sangre tras su ingesta.

Etiquetado con: 
Publicado en: Nutrición

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile