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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, noviembre 14, 2009

ALIMENTACIÓN: Las promesas no se comen

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ALIMENTACIÓN:
 
Las promesas no se comen
 
 
LA BELLA ROMA

Por Paul Virgo
  • ROMA, 13 nov (IPS) - La Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que se celebrará del 16 al 18 de este mes en la capital de Italia, corre el riesgo de convertirse en una enorme oportunidad perdida, alertaron expertos y organizaciones no gubernamentales.

Aumentan los temores de que los principales líderes mundiales no acudan a la cita convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y que no se materialicen nuevos compromisos vinculantes.

La FAO realiza esta reunión en su sede para dar un nuevo ímpetu a la lucha contra el hambre, que afecta a alrededor de 1.000 millones de personas, casi la sexta parte de la población mundial.

Se prevé que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no asista a la reunión, y hasta ahora el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es el único líder de un país del Grupo de los Ocho (G-8) más poderosos en confirmar su presencia.

"Es una tragedia que los líderes mundiales no asistan a la cumbre", dijo en conferencia de prensa Daniel Berman, de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras.

A muchos expertos también les preocupa que, como ocurre a menudo en estos encuentros, luego de muchas palabras, haya poco que obligue a las naciones a tomar medidas al final de la cumbre. De hecho, la primera de estas conferencias alimentarias, en 1996, fijó el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que padecían hambre --825 millones en aquel momento-- para 2015, pero el mundo se ha movido en la dirección opuesta.

"Podemos obtener más declaraciones buenas, pero ¿cuál es la sustancia que hay detrás de ellas? Dudo que se logre compromisos financieros específicos la semana próxima", dijo a IPS Markus Giger, del Centro para el Desarrollo y el Ambiente de la Universidad de Berna.

"La cantidad de personas hambrientas y desnutridas va en aumento. Los países deben hacer más. Estamos lejos de alcanzar nuestros objetivos. Es inaceptable", agregó.

Un boceto de la declaración de la cumbre contiene pocas cosas que no hayan sido declaradas por el G-8 en su cumbre realizada del 8 al 10 de julio en la localidad italiana de L'Aquila.

Allí, el G-8 prometió "actuar con la escala y la urgencia necesarias para lograr una seguridad alimentaria mundial sostenible", entre otras cosas reduciendo los obstáculos en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, y movilizando 20.000 millones de dólares en los próximos tres años para la agricultura sostenible en los países en desarrollo.

Pero fuentes diplomáticas dijeron a la agencia de noticias Reuters que menos de la cuarta parte de esa cifra será realmente en efectivo.

"La declaración es apenas un refrito de viejas perogrulladas. Dice que el hambre se reducirá a la mitad para 2015 pero no compromete nuevos recursos para lograr esto ni brinda ninguna manera de hacer que los gobiernos se hagan responsables. Desafortunadamente, los pobres no pueden comer promesas", dijo Francisco Sarmento, coordinador de derechos alimentarios en ActionAid.

Aunque los 20.000 millones de dólares se materializaran en billetes, serían insuficientes, según la FAO. El director general de esa agencia, Jacques Diouf, dijo esta semana que se necesitan 44.000 millones de dólares anuales en asistencia oficial al desarrollo para inversiones en agricultura e infraestructura rural, agregando que los propios países en desarrollo deben asignar mayores proporciones de sus presupuestos a estas áreas.

Este dinero se necesita para mejorar el acceso de los agricultores a sistemas de irrigación, maquinaria moderna, semillas y fertilizantes, así como para mejorar la infraestructura rural y las carreteras, a fin de poder obtener los insumos que necesitan para aumentar la producción y luego llevarla al mercado.

Jean-Philippe Audinet, director de la división de políticas del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), es más optimista que algunas de las organizaciones no gubernamentales en relación al resultado que puede surgir de la cumbre de la FAO.

Junto con la FAO y con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el FIDA es una de las tres organizaciones alimentarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Roma. Promueve la causa de los pequeños agricultores y sus familias, que contabilizan 2.000 millones de personas, o alrededor de un tercio de la población mundial.

El FIDA dice que la situación de estas personas debería ser primordial, no sólo porque tres cuartas partes de los hambrientos del mundo viven en áreas rurales, sino también porque invertir en ellos ayudará al planeta a lograr el objetivo de aumentar 70 por ciento la producción alimentaria. Esto permitirá satisfacer las necesidades de una población que probablemente llegue a 9.100 millones para 2050.

A Audinet le complace ver que ahora hay un reconocimiento universal de la importancia de la agricultura en general y de los pequeños cultivadores en particular. "En términos de sustancia, sabemos qué resultará de la cumbre y, a menos que haya sorpresas, los contenidos de la declaración no son nuevos. En buena medida van en línea con lo que el G-8 aprobó en L'Aquila", dijo a IPS.

"Pero el hecho de que todos los países aprueben los mismos principios, entre ellos los países donde el hambre es un problema importante, a nivel de la ONU, es un logro", añadió.

Sin embargo, Audinet admitió que le preocupa la posibilidad de que muchos pesos pesados de la política estén ausentes.

La presencia de unos 60 jefes de Estado o de gobierno en Roma, entre ellos el papa Benedicto XVI y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, por lo menos debería ayudar a mantener la seguridad alimentaria bajo la mirada del público internacional.

"Es de una importancia fundamental que los jefes de Estado y de gobierno se reúnan para debatir sobre el hambre. Nos complace que el hambre esté recuperando su legítima posición entre las prioridades", dijo a IPS Natalie Duck, de Acción Contra el Hambre.

También es crucial que la comunidad internacional reconozca que abordar el problema del hambre no es simplemente una cuestión de producción agrícola, agregó.

Es importante que "las agencias de la ONU y la comunidad internacional comprendan la necesidad de coordinar todas las áreas: salud, nutrición, medios de sustento y protección social, así como agricultura", sostuvo.

Duck también cree que un gran paso adelante sería la creación de un mecanismo para controlar el cumplimiento de promesas como las asumidas por el G-8 en julio.

"Necesitamos un sistema que haga un seguimiento de los compromisos de los donantes para garantizar las inversiones en los países, a fin de que las políticas para combatir el hambre y la desnutrición puedan implementarse en el ámbito nacional. Es necesario que un organismo se ocupe de hacer responsable a la gente por los compromisos asumidos en estas cumbres", dijo.

Por su parte, Diouf parece estar haciendo todo lo que puede para movilizar el apoyo público a la lucha contra el hambre y empujar a los líderes mundiales a la acción antes de la cumbre.

Esta semana, la FAO lanzó una petición por Internet (http://www.1billionhungry.org/home/es/) en la que reclama priorizar este tema, y Diouf llamó a realizar un "día mundial de huelga de hambre" este fin de semana en solidaridad con los malnutridos.

Su mensaje combina el optimismo de que "erradicar el hambre no es una quimera" --como mostraron países como Brasil, Nigeria y otros 29 que han logrado avances significativos-- con advertencias sobre el precio de la inacción.

"Una de cada seis personas padecen el dolor del hambre, cada seis segundos un niño muere de hambre, y esta tragedia enorme no es sólo una indignación moral y un absurdo económico, sino que también representa una seria amenaza para nuestra paz y seguridad colectivas", dijo Diouf en una conferencia de prensa realizada el miércoles.

Además, hay que recordar que "las personas hambrientas son también personas enojadas con toda la razón, una seria fuente potencial de conflicto y migraciones forzadas, como vimos en 2007 y 2008, cuando estallaron disturbios en 22 países de todos los continentes debido al rápido aumento en los precios de los alimentos", agregó.



(FIN/2009)

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Valores DEL DOLAR vigentes hasta el lunes 16 de noviembre,

 

ARGENTINA
Mercado libre:
Compra
3,78 pesos
Venta
3,82 pesos
Fuente: Casas de cambio



BOLIVIA
Cambio Oficial:
Compra
6,97 bolivianos
Venta
7,07 bolivianos
Fuente: Banco Central de Bolivia



BRASIL
Cotizacion Interbancaria:
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Fuente: Banco Central de Brasil



CHILE
Mercado libre:
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502,00 pesos
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508,00 pesos
Fuente: Banco Central de Chile
 
Interbancario promedio:
 
504,00 pesos
Fuente: Banco Central de Chile



COLOMBIA
Mercado libre:
Compra
1.870,00 pesos
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1.930,00 pesos
 
Tipo de cambio representativo del mercado, regulado por el Banco de la República:
 
1.971,27 pesos



COSTA RICA
Cambio oficial:
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562,09 colones
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571,87 colones
Fuente: Banco Central de Costa Rica



CUBA
Dólar- Peso Convertible:
Compra
0,92 pesos
Venta
1,04 pesos
Fuente: Banco Nacional de Cuba
 
Casas de cambio:
Compra
24,00 pesos
Venta
25,00 pesos



ECUADOR
Mercado libre:
Compra
25.000,00 sucres
Venta
25.000,00 sucres



HONDURAS
Cambio oficial:
Compra
18,8951 lempiras
Venta
19,0274 lempiras
Fuente: Banco Central de Honduras
 
Mercado paralelo:
Compra
18,8951 lempiras
Venta
19,0274 lempiras
Fuente: Casas de cambio



MEXICO
Cotizacion Interbancaria:
Compra
13,06 pesos
Venta
13,07 pesos
Fuente: Banco de México
 
Al publico:
Compra
12,78 pesos
Venta
13,18 pesos
Fuente: Banco Nacional de México



NICARAGUA
Mercado Paralelo:
Compra
567,36 córdobas
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576,99 córdobas
Fuente: Casas de cambio



PANAMA
Cambio libre:
Compra
1,00 balboas
Venta
1,00 balboas



PARAGUAY
Mercado libre:
Compra
4.800,00 guaranies
Venta
4.845,00 guaranies



PERU
Mercado bancario:
Compra
2,878 soles
Venta
2,88 soles
 
Mercado paralelo:
Compra
2,90 soles
Venta
2,98 soles



URUGUAY
Cotizacion al público:
Compra
20,35 pesos
Venta
20,95 pesos
Fuente: Casas de cambio



VENEZUELA
Cambio oficial y único:
Compra
2,14 bolívares
Venta
2,15 bolívares
Fuente: Banco Central de Venezuela


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tasas de inflacion en america latina

TASAS DE INFLACION EN AMERICA LATINA


ARGENTINA

Septiembre 2009 0,7 % 
(Agosto 2009 0,8 %)
Enero-Septiembre 2009 5 % 
 
Ultimos 12 meses 6,2 % 
Enero-Diciembre 2008 7,2 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).



BOLIVIA

Octubre 2009 0,32 % 
(Septiembre 2009 0,11 %)
Enero-Octubre 2009 0,22 % 
 
Ultimos 12 meses 0,78 % 
Enero-Diciembre 2008 11,85 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



BRASIL

Septiembre 2009 0,24 % 
(Agosto 2009 0,15 %)
Enero-Septiembre 2009 3,21 % 
 
Ultimos 12 meses 4,34 % 
Enero-Diciembre 2008 5,9 % 
Fuente: Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal)



CHILE

Octubre 2009 0 % 
(Septiembre 2009 1 %)
Enero-Octubre 2009 -0,6 % 
 
Ultimos 12 meses -1,9 % 
Enero-Diciembre 2008 7,1 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



COLOMBIA

Octubre 2009 -0,13 % 
(Septiembre 2009 -0,83 %)
Enero-Octubre 2009 1,98 % 
 
Ultimos 12 meses 2,72 % 
Enero-Diciembre 2008 7,67 % 
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas(DANE).



COSTA RICA

Octubre 2009 0,23 % 
(Septiembre 2009 0,11 %)
Enero-Octubre 2009 3,16 % 
 
Ultimos 12 meses 4 % 
Enero-Diciembre 2008 13,9 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo



ECUADOR

Septiembre 2009 0,63 % 
(Agosto 2009 -0,3 %)
Enero-Septiembre 2009 8,65 % 
 
Ultimos 12 meses 9,97 % 
Enero-Diciembre 2008 8,83 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).



EL SALVADOR

Septiembre 2009 -0,2 % 
(Agosto 2009 -0,2 %)
Enero-Septiembre 2009 0 % 
 
Ultimos 12 meses -1,3 % 
Enero-Diciembre 2008 5,5 % 
Fuente: Banco Central de Reserva (BCR).



ESTADOS UNIDOS

Septiembre 2009 0,2 % 
(Agosto 2009 0,4 %)
Enero-Septiembre 2009 -1,4 % 
 
Ultimos 12 meses -1,3 % 
Enero-Diciembre 2008 0,1 % 
Fuente: Departamento del Trabajo.



GUATEMALA

Septiembre 2009 0,62 % 
(Agosto 2009 0,07 %)
Enero-Septiembre 2009 -0,09 % 
 
Ultimos 12 meses 0,03 % 
Enero-Diciembre 2008 9,4 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)



HONDURAS

Septiembre 2009 0,1 % 
(Agosto 2009 0,1 %)
Enero-Septiembre 2009 2,5 % 
 
Ultimos 12 meses 3,1 % 
Enero-Diciembre 2008 10,8 % 
Fuente: Banco Central



MEXICO

Septiembre 2009 0,5 % 
(Agosto 2009 0,24 %)
Enero-Septiembre 2009 2,3 % 
 
Ultimos 12 meses 4,89 % 
Enero-Diciembre 2008 6,53 % 
Fuente: Banco de México.



NICARAGUA

Septiembre 2009 0,35 % 
(Agosto 2009 0,3 %)
Enero-Septiembre 2009 0,19 % 
 
Ultimos 12 meses 0,01 % 
Enero-Diciembre 2008 13,77 % 
Fuente: Banco Central de Nicaragua.



PARAGUAY

Octubre 2009 0,8 % 
(Septiembre 2009 0,4 %)
Enero-Octubre 2009 1,9 % 
 
Ultimos 12 meses 2,8 % 
Enero-Diciembre 2008 7,5 % 
Fuente: Banco Central de Paraguay (BCP).



PERU

Octubre 2009 0,12 % 
(Septiembre 2009 -0,09 %)
Enero-Octubre 2009 0,04 % 
 
Ultimos 12 meses 0,71 % 
Enero-Diciembre 2008 6,65 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).



URUGUAY

Octubre 2009 -0,01 % 
(Septiembre 2009 0,23 %)
Enero-Octubre 2009 5,35 % 
 
Ultimos 12 meses 6,53 % 
Enero-Diciembre 2008 9,19 % 
Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censo.



VENEZUELA

Octubre 2009 1,9 % 
(Septiembre 2009 2,5 %)
Enero-Octubre 2009 20,7 % 
 
Ultimos 12 meses 28,9 % 
Enero-Diciembre 2008 30,9 % 
Fuente: Banco Central de Venezuela

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Nuevo Ministerio de Agricultura, y Pesca requiere visión de largo plazo

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Nuevo Ministerio de Agricultura, y Pesca requiere visión de largo plazo
 
 
  • El senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Agricultura valoró el anuncio del Ejecutivo de enviar esta iniciativa al Congreso antes de fin de año, pero aclaró que no será posible tratarla durante este periodo presidencial.
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Como "una discusión de largo aliento" calificó el senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Agricultura, el anuncio de la ministra del ramo, Marigen Hornkhol, de enviar a tramitación al Congreso, antes de fin de año, el proyecto que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos.

"Me parece importante que el Gobierno haya tomado la decisión definitiva de abordar el tema institucional de la agricultura y la alimentación. En todo caso me parece un poco tardío tratarlo dentro del periodo de la Presidenta Michelle Bachelet", aseguró el parlamentario.

 

Manifestó que "este tema hay que mirarlo con una perspectiva de largo aliento. Hay que tomarlo como una decisión de Estado y una necesidad país que es urgente de implementar y, por lo tanto, independientemente de quien gobierne me imagino que se mantendrá esta lógica".

 

El legislador manifestó que "Chile necesita una nueva institucionalidad para enfrentar los desafíos de hoy y mañana y me imagino que el Ejecutivo también está consciente de que sería pretensioso sacarlo el proyecto en este periodo".

 

Añadió que "creo que un proyecto de estas características requiere de mucha discusión y reflexión de parte del Parlamento y no veo la urgencia de aprobar en el corto plazo esta iniciativa".

 

El senador Naranjo afirmó que "nos debemos tomar el tiempo necesario para reflexionar sobre esta propuesta porque es un cambio importante y profundo en la institucionalidad agrícola y alimentaria del país.

 

Cabe recordar que, la creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos se vincula directamente con la firma del proyecto para la Agencia de Inocuidad de los Alimentos destinado a consolidar a Chile como potencia alimentaria y forestal.

 

La Ministra Marigen Hornkohl anunció que "el objetivo de ambos proyectos impulsados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet es fortalecer y consolidar nuestra tarea país de convertir a Chile en potencia alimentaria y forestal, sobre la que el sector público y el privado estamos avanzando significativamente".

 

No obstante, el presidente de la Comisión de Agricultura recalcó que ambos proyectos serán analizados en su mérito y en forma separada por el Parlamento.

FUENTE:
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INDIGENA:

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Unanimidad para proyecto que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en ciertas áreas
 
 
 
Ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre los cambios que introdujo el Senado a la iniciativa que permite acotar el universo de personas que pueden optar a los beneficios de la Ley que regulariza la inscripción de pozos y norias para pequeños productores y comunidades indígenas.

En forma unánime, la Sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto, en segundo trámite, que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en virtud de la ley 20.017 de 2005, entre las regiones de Arica y Parinacota y del Libertador Bernardo O'Higgins. Sin embargo,  se exceptúa de esa prohibición a las solicitudes de pequeños productores agrícolas y campesinos como las que  presenten indígenas o comunidades indígenas.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para que se pronuncie respecto de los cambios que le introdujo el Senado.

Cabe recordar que la citada ley autorizaba a la Dirección General de Aguas a constituir derechos de aprovechamiento permanentes sobre aguas subterráneas por un caudal de hasta 2 litros por segundo, para las Regiones Primera a Metropolitana y hasta 4 litros por segundo en el resto de las regiones, sobre captaciones que hayan sido construidas antes del 16 de junio de 2006. 

Sin embargo, una vez publicado el cuerpo legal se presentaron más de 51 mil solicitudes dentro de los cuáles hubo casos de personas que quisieron aprovecharse de esta situación tratando de inscribir determinados pozos y norias que no correspondían al espíritu de la iniciativa.

Por ello, este nuevo marco legal apunta a acotar quienes son las personas que se pueden acoger al beneficio y descartar así la posibilidad de que otras hagan uso indebido.

PRECISIONES NECESARIAS

En lo fundamental el proyecto establece una serie de definiciones, entre ellas la de "pequeños productores agrícolas", que son aquellos que explotan una superficie no superior a las 12 hectáreas de riego básico, cuyos activos no superen el equivalente a 3.500 UF, que  su ingreso provenga principalmente de la explotación agrícola, y que trabaje directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia.

Asimismo se define como "campesinos" a las personas que habitan y trabajan habitualmente en el campo, cuyos ingresos provengan, fundamentalmente de la actividad silvoagropecuaria realizada en forma personal, cualquiera que sea la calidad jurídica en que la realice, siempre que sus condiciones económicas no sean superiores a las de un pequeño productor agrícola, y las personas que integran su familia.

La iniciativa señala que cuando las solicitudes hayan sido realizadas por pequeños productores agrícolas y/o campesinos deberá solicitarse informe al Ministerio de Agricultura.

Por otra parte, se define como "indígenas" a las personas de nacionalidad chilena que sean hijos de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación, inclusive la adoptiva 

Asimismo, se contempla como "comunidades indígenas" a toda agrupación de personas pertenecientes a una misma etnia indígena y que provengan de un mismo tronco familiar; reconozcan una jefatura tradicional; posean o hayan poseído tierras indígenas en común, y provengan de un mismo poblado antiguo.

Finalmente, en el caso de solicitudes efectuadas por indígenas y comunidades indígenas se deberá solicitar el informe respectivo a la Corporación Nacional de Desarrollo Regional.

FUENTE: SENADO
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Senado despachó la iniciativa que establece una nueva institucionalidad ambiental

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Valparaíso | 10/11/2009 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 5947-12
 
 
 
 
A tercer trámite proyecto que crea el Ministerio y la Superintendencia de Medio Ambiente
Senado despachó la iniciativa que establece una nueva institucionalidad ambiental y que crea además el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas con el compromiso de transformar a la CONAF en un servicio público descentralizado.

En el marco del acuerdo suscrito entre la Alianza, algunas bancadas de la Concertación, independientes y el gobierno, el Senado aprobó, en segundo trámite, el proyecto que crea el Ministerio, la Superintendencia del Medio Ambiente, el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Ahora le corresponderá a la Cámara de Diputados pronunciarse en tercer trámite sobre la nueva institucionalidad .

El mencionado acuerdo que fue cuestionado por organizaciones medioambientales  y que permitió agilizar la tramitación de la nueva institucionalidad incluye 11 puntos, entre ellos el compromiso de transformar a la CONAF de una corporación de derecho privado a un servicio público descentralizado, en el plazo de un año y de crear los tribunales ambientales especializados. Esta última iniciativa ya se encuentra cumpliendo su primer trámite en el Senado.

De esta forma, la Sala despachó por mayoría las normas de la iniciativa que, entre otros temas, consagra la preeminencia de los criterios técnicos en materia medioambiental y avanza en el sistema de fiscalización que hoy se encuentra disperso y fragmentado.

Durante el debate intervinieron los senadores Pablo Longueira, Juan Pablo Letelier, Soledad Alvear, Carlos Ominami, Andrés Allamand, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Jorge Pizarro, Evelyn Matthei, Pedro Muñoz Aburto, Antonio Horvath, Jaime Gazmuri, Hosaín Sabag y Camilo Escalona, además de la Ministra Ana Lya Uriarte.

TEMAS MÁS POLÉMICOS

GrAn parte de la discusión estuvo centrada en los temas relativos a la participación ciudadana ya que, a juicio de algunos parlamentarios como José Antonio Gómez y Carlos Ominami esta facultad quedaba cercenada en el texto legal cuando se hace referencia a la participación del "público interesado" en los proyectos de evaluación ambiental estratégica.

Sin embargo, los senadores Pablo Longueira, Juan Pablo Letelier, Soledad Alvear, Andrés Allamand  y Hernán Larraín, además de la Ministra Ana Lya Uriarte dejaron constancia de que este concepto de "público interesado" se refiere a los planes de evaluación estratégica y no a la evaluación de proyectos ambientales específicos, donde si se contempla la participación ciudadana en todas sus dimensiones. Finalmente, la norma se aprobó por 21 votos a favor y dos en contra.   

Por otra parte, el Senado aprobó por 23 votos a favor y 3 en contra  la norma que establece la obligación de los proponentes de los proyectos de describir en sus Estudios o Declaraciones de Impacto Ambiental, la forma en que tales iniciativas se relacionarán con las políticas, planes y programas de desarrollo regional, así como los planes de desarrollo comunal.

Asimismo se deberá solicitar un pronunciamiento al Gobierno Regional respectivo, así como a las municipalidades del área de influencia del proyecto, con el objeto de que éstos señalen si el proyecto o actividad se relaciona con las políticas, planes y programas de desarrollo regional y con los planes de desarrollo comunal, respectivamente.

Por 23 votos a favor, uno en contra del senador Gómez y una abstención del senador Ominami, el Senado aprobó la norma que evitará que los proponentes entreguen proyectos o actividades en forma parcializada o por etapas, pese a que tienen un impacto general en la misma zona.

De este modo se establece una evaluación "sinérgica" de los distintos proyectos ambientales, incluso de aquellos que habiendo tenido una evaluación favorable previa no hayan sido ejecutados.

Paralelamente, la Sala repuso por 25 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones la disposición que se había perdido por falta de quórum en la Cámara Baja relativa a la conformación de los nuevos Consejos Regionales Medioambientales (COREMAS). Éstos estarán integrados por el Intendente y los Seremis y tendrán la obligación de considerar como vinculantes los informes técnicos que emitan las autoridades del servicio de evaluación 

Al respecto, el senador Carlos Ominami expresó sus dudas en cuanto a la real autonomía e independencia de las COREMAS, sin embargo sus pares Pablo Longueira, Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier y Andrés Allamand resaltaron que hoy participan en las COREMAS los Cores y gobernadores y junto con eliminar a estos integrantes, en la nueva Ley se hacen vinculantes los informes técnicos.

CRÍTICAS AL ACUERDO POLÍTICO

El senador José Antonio Gómez se hizo cargo de algunas de las críticas al acuerdo político que permitió destrabar el análisis de esta iniciativa y señaló que  "el Protocolo es bueno pero obliga solo a quienes lo firmaron y, en mi caso, el partido Radical Socialdemócrata (PRSD) no lo firmó porque consideramos que hay una serie de normas que no están bien resueltas y que debieron discutirse con mayor amplitud y no con la urgencia que se le otorgó a esta iniciativa".

Asimismo, el senador Jaime Gazmuri pese a que se mostró partidario del proyecto manifestó su esperanza de que "este texto legal hubiese podido resolver en forma definitiva un conjunto de temas que todavía no están resueltos, como por ejemplo la situación de CONAF".

En la oportunidad, los senadores Pablo Longueira, Juan Pablo Letelier, Antonio Horvath, Soledad Alvear y Camilo Escalona defendieron el Protocolo de acuerdo con el Ejecutivo y refutaron las críticas tanto de los parlamentarios como de algunos sectores ambientalistas en el sentido de que el objetivo de este proyecto no era revisar definiciones o criterios sobre contaminación o normas ambientales sino más bien crear una institucionalidad ambiental de segunda generación 

El senador Escalona añadió que "incluso los sectores ambientalistas deberían sentirse satisfechos porque finalmente existe una mayoría que está por un desarrollo en forma sustentable".

Los legisladores junto al senador Hosaín Sabag también valoraron que se haya incluido -por primera vez- una solución concreta para la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ya que en el plazo del año el Ejecutivo deberá enviar un proyecto para transformarla en un servicio público descentralizado resguardando los derechos de sus trabajadores.

A su turno, los senadores Hernán Larraín y Evelyn Matthei recalcaron que esta iniciativa obligará al próximo Presidente de la República a transformar a la CONAF como servicio público, ya que en este caso, se aplica la disposición que tiene que ver con las acusaciones constitucionales, en caso de que se incumpliera este compromiso.

Finalmente, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte agradeció la acogida que tuvo esta reforma que "es una de las más importantes en la modernización del Estado y que significa otorgar una mayor jerarquía al ordenamiento jurídico medioambiental

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SENADOR ALBERTO ESPINA:reajuste no es justo para las personas de menores ingresos

El 4,5% de reajuste no es justo para las personas de menores ingresos

ImagenEn Chile, desde hace muchos años que los funcionarios públicos son maltratados, en primer lugar, por los gobiernos, en el trato que reciben; y en segundo lugar, en el respeto a sus derechos

Y ni hablar de lo que ocurre con los profesores a quien debemos reconocerles la función esencial que cumplen en nuestra sociedad. Lo mismo ocurre con los funcionarios públicos.

Es curioso que en las noticias respecto a los funcionarios públicos siempre se destaquen las cosas malas. Pero nunca se destacan a cientos de miles de funcionarios públicos, que yo veo en la Región de la Araucanía que represento en el Parlamento, que atienden en hospitales públicos en condiciones muy precarias; en servicios públicos, con una enorme cantidad de dificultades

Y sin embargo, me da la sensación de que no existe en el Estado de Chile la conciencia de respetar a quienes han resuelto trabajar en la administración pública en condiciones a veces mucho más difíciles que en el sector privado.               

Desde luego, basta ver las condiciones laborales: trabajadores a contrata, trabajadores a honorarios, que no tienen derecho a indemnización, que no tienen feriado proporcional y que tienen una inestabilidad absoluta en su trabajo, y que cuando asume una nueva autoridad en un municipio, están siempre sujetos a que puedan ser despedidos simplemente por no tener coincidencia ideológica con quien asume.

Lo mismo pasa en muchos servicios públicos.

 

Este es un tema que la sociedad chilena ha ido dejando abandonado. Y hay cierto dejo de mirar, de alguna manera, en forma despectiva a quien legítimamente contribuye al país desde el servicio público y desde la Administración Pública.        

Nosotros acabamos de vivir una crisis económica; a quienes más afectó probablemente son a aquellas personas de menos recursos.

Por lo tanto, cuál es la razón para que un reajuste del sector público no pueda ser superior para aquellas personas que tienen ingresos, por ejemplo, inferiores a 500 mil pesos. ¿Qué razón hay?

Nosotros tenemos en Chile una desigualdad de ingresos enorme. El porcentaje de chilenos que ganan más dinero gana  es muchísimo más que el de  aquellas personas de menos recursos. Y esa diferencia se ha ido ahondando, no se ha ido acortando.               

No sabemos cual es la razón por la cual las personas que tienen menos ingresos no pueden tener un reajuste mayor. No hemos tenido una respuesta satisfactoria del Ministro de Hacienda.                  

Esta era una respuesta de fondo que esperábamos para lograr que los funcionarios públicos en nuestro país lograran remuneraciones acordes con la responsabilidad que Chile les entrega. Tienen que administrar a las Municipalidades; tienen que atender a la gente en los hospitales; tienen que atender la educación; tienen que estar a cargo de los servicios públicos. Sin embargo, el país no les retribuye de la forma como se les exige.

El reajuste de 4,5% para el sector público no me parece justo con las personas que tienen menos recursos; no me parece que se les haya dado una explicación convincente ante sus mayores expectativas.

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