no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, agosto 31, 2009

jaime campos asesor de la cpc y la opinión del ejecutivo"Corresponde en nuestro Estado de Derecho"

jaime campos asesor de la cpc y la opinión del ejecutivo

"Corresponde en nuestro Estado de Derecho"

El ex ministro de Agricultura, Jaime Campos, apoya la decisión de gobierno de enfrentar la implementación del Convenio 169 de la OIT, a través de un reglamento. A juicio del asesor de la CPC "el camino correcto es un decreto supremo" y reitera sus críticas el primer Código Indígena.

- ¿Qué le parece la decisión de reemplazar el Código Indígena por la vía de un reglamento?

- Mientras no lo conozca oficialmente no me puedo pronunciar, puesto que no es un documento oficial. Lo que sí puedo señalar, categóricamente, es que el camino del Decreto Supremo obviamente es mucho más correcto que el del simple instructivo presidencial que se había planteado en un comienzo. De hecho, las reservas u observaciones de fondo que planteó la Confederación de la Producción y del Comercio iban en esta dirección.

- ¿Por qué es más correcto?

- Porque jurídicamente eso es lo que corresponde en nuestro Estado de Derecho. El tipo de cuestiones que se pretendían reglamentar en el Código de Conducta Responsable no eran materias del instructivo presidencial. Eran materia de ley o de un Decreto Supremo.

- ¿En términos de contenido?

- Sobre los contenidos no me puedo pronunciar mientras no conozca el decreto, pero todas las materias que estaban contenidas en código inicial y que se pretendía establecer a través de un instructivo presidencial eran jurídicamente equivocadas. Ahora, el gobierno regularía sólo algunas de las materias contenidas en código y eso sí es correcto.

- ¿En qué sentido?

- Porque este acto está sujeto a control de la legalidad por parte de la Contraloría.

Fuente:DF
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Nuevas oportunidades de negocios e internacionalización

 

 

Nuevas oportunidades de negocios e internacionalización
Continuando con su esfuerzo de ser una fuente oportuna de información de valor para las empresas vitivinícolas nacionales, Vendimia.cl publica el perfil de un par de empresas europeas relacionadas con el sector y que están interesadas en contactar a socios chilenos para desarrollar negocios en conjunto.
31/08/09

 

(Vendimia.cl). La Red Enterprise Europe, creada por la Comisión Europea y de la cual la Fundación Empresarial EuroChile es el único miembro en América Latina, constituye una herramienta confiable y efectiva para conectar a las pequeñas y medianas empresas nacionales y europeas, ofreciendo oportunidades de negocios, de transferencia de tecnología e información de primera mano sobre legislación y programas europeos.

Las pymes pueden optar a diversas herramientas para lograr su internacionalización al participar en esta red a través de una "ventanilla única" en la que pueden relacionarse y buscar información sobre una amplia variedad de servicios de apoyo, compartiendo oportunidades y requerimientos para el aumento de su competitividad, tales como asesoramiento sobre normas técnicas, certificaciones y políticas de la UE; acompañamiento en la postulación a proyectos y financiación chilenos y europeos; utilizar una plataforma internet para cooperación comercial y tecnológica a través de difusión, seguimiento y matching de ofertas y demandas; y acceder a servicios de cooperación empresarial a través del apoyo personalizado de los miembros de la red para contactos, reuniones, negociaciones, etc.

Una de las principales herramientas de la red son los perfiles de cooperación, que son actualizados permanentemente por las diversas oficinas de la red y compartidos a través de una plataforma on line. A través de estos perfiles, pequeñas y medianas empresas chilenas y europeas dan a conocer sus requerimientos y propuestas en áreas como TICs, turismo y alimentos, y dentro de éstos el sector vitivinícola, con el fin de contactar socios y generar nuevos negocios. EuroChile recopila y difunde estos perfiles a través de su página web y también como un servicio personalizado a sus clientes. Estos perfiles se identifican con un código que alude al país de origen y el mes de publicación.

Precisamente esa información es la que Vendimia.cl publica una vez más, como una forma de favorecer el acercamiento entre empresas europeas relacionadas con el área vitivinícola y que estén interesadas en contactar a socios chilenos para desarrollar negocios en conjunto.

Para publicar su perfil o solicitar los datos de una determinada propuesta, escriba a info@eurochile.cl indicando el código de la oferta que le interesa.

Código: BEVI_010809
Sector: Vitivinícola

Características: Empresa belga especializada en la producción de vinos de alta calidad, en la elaboración de cajas para presentación y en la elaboración de accesorios está buscando socios comerciales para poder ampliar sus actividades en nuevos mercados. Cuenta con amplia experiencia, flexibilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades de los consumidores.
Oferta: La empresa busca cooperación comercial, acuerdos de servicios intermediarios (agentes, representantes, distribuidores)

Código: ITVI_020809
Sector: Vitivinícola

Características: Empresa italiana especializada en la producción de vinos rojos de alta calidad, producidos y elaborados en barricas especializadas (para su maduración) con tiempos y temperaturas diferentes está interesada en buscar potenciales socios internacionales.

Oferta: La empresa busca socios potenciales para acuerdos de servicios intermediarios y de cooperación para la realización de negocios en la distribución de sus productos.

 

Fuente: Vendimia.cl

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

MUJER CHILE: Tendencias de otoño: camisas de cuadros boyfriend

PARA LAS MUJERES CHILENAS EN SPORT

Tendencias de otoño: camisas de cuadros boyfriend

Posted: 29 Aug 2009 12:26 PM PDT

Cuadros boyfriend

Creo que ahora los chicos tendrán que cuidar sus armarios no de sus hermanos menores o de que su madre les tire las prendas viejas y pasadas de moda, sino de que sus novias y esposas les roben todo el ajuar para ser ellas las que vayan a la moda con un estilo andrógino que nada tiene que ver con disfrazarse. Todo empezó con los boyfriend jeans, después pasamos a quitarles sus chaquetas y blazers, y ahora literalmente los dejaremos sin camisa.

Si hay algo que la mayoría de los chicos tienen en su armario es una camisa de cuadros que puede que esté ahí desde que salieron del instituto o que haya adquirido recientemente. Pero el punto es que está ahí y les puedes sacar mucho provecho con la nueva tendencia de cuadros que continua pero ahora en el estilo oversized.

El punto es usarlas de manera desenfadada y con mucha actitud. Solo necesitas unos leggins y unas botas altas para ponerte debajo y adquirir el estilo del otoño, o incluso con vaqueros y botines cortos si prefieres algo más cubierto para cuando empieze a cambiar el clima. Es una opción de entre tiempo muy divertida y cómoda.

Concha y Toro ficha al enólogo del mítico vino Opus One de Mondavi para asesorar a filial

Concha y Toro ficha al enólogo del mítico vino Opus One de Mondavi para asesorar a filial
Esta no es la primera vez que Patrick Léon se une a la firma. Con anterioridad, participó en Almaviva, el proyecto que en conjunto desarrolla el grupo chileno con Baron Philippe de Rothschild. El francés, fue elegido como el enólogo del año por la publicación Wine Enthusiast en 2002.
31/08/09
CONCHA Y TORO

 

(La Tercera). Patrick Léon es el nuevo asesor enológico de Viña Maipo, filial del grupo Concha y Toro. El enólogo francés no es un desconocido en esta industria: participó en la creación del vino californiano Opus One de Robert Mondavi, el primer mosto del nuevo mundo en superar en las catas a los tradicionales vinos franceses.

Esta no es la primera vez que Léon se une a Concha y Toro. Con anterioridad, participó en Almaviva, el proyecto que en conjunto desarrolla el grupo chileno con Baron Philippe de Rothschild. El francés, fue elegido como el enólogo del año por la publicación Wine Enthusiast en 2002.

Léon trabajará codo a codo con Max Weinlaub, enólogo jefe de Viña Maipo (en la foto a la der.) La idea de la firma es desarrollar con fuerza la producción de la cepa syrah, "que es uno de nuestros grandes potenciales", dice Weinlaub.

 

Fuente: Diario La Tercera, Chile

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

usec: SUPIMOS QUE...INFORMESE






Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Otra medalla para la Viña Chillán esta vez con un Malbec 2007

  MERCADO VITIVINICOLA
Otra medalla para la Viña Chillán esta vez con un Malbec 2007
La Viña Chillán es una empresa nueva en el mundo de los vinos chilenos, ya que se instaló a principios de los años 2000, sin embargo desde esa fecha prácticamente ha ganado premios todos los años (desde que sacó sus primeros vinos el 2003), incluso logrando la medalla de Oro el 2004 con un Pinot Noir.
30/08/09

 

(La Discusión). Rudolf Ruesch, el suizo que es socio y gerente de la Viña Chillán, está contento, porque desde el año 2003 ha logrado mantener a un buen nivel sus productos en concursos internacionales como el Cata D´or Hyat y en el Vinalies Catador América Latina. En su última presentación en julio en Vinalies, obtuvo medalla de plata con un tinto Malbec Gran Reserva del 2007.

La Viña Chillán es una empresa nueva en el mundo de los vinos chilenos, ya que se instaló a principios de los años 2000, sin embargo desde esa fecha prácticamente ha ganado premios todos los años (desde que sacó sus primeros vinos el 2003), incluso logrando la medalla de Oro el 2004 con un Pinot Noir.

Para Ruesch que se radicó en Ñuble desde el 2001, es importante estar en estos concursos ya que es una buena forma de relacionarse y medirse con sus pares: "Nosotros nos hemos podido mantener en un buen nivel en el país y con el tiempo se sabe quienes somos y de donde somos".

Pese a ser una viña pequeña (17 hectáreas) y producir del orden de los 40 mil litros anuales (que se exportan y se venden en el reataurante), Viña Chillán se codea con empresas más trayectoria y volúmenes de negocios, como Carta Vieja, San Pedro, Miguel Torres, Casa Silva y otras que también obtuvieron medalla de plata en Vinalies Catador este año.

El concepto de negocio de Rudolf Ruesch es un complemento de turismo (tiene restaurante y casa de huéspedes) con producción de vino y no tiene ninguna intención de crecer sin mantener sus vinos en parámetros de calidad y precios superiores, que ha sido la estrategia de la empresa desde sus inicios.

Señala que la crisis económica solo lo ha afectado por el coletazo que tuvo en los precios del dólar, ya que parte importante de su negocio es la exportación. Gran parte de su producción se va a Suiza, donde otro socio, Roland Lenz, tiene un circuito de distribución en conjunto con una pequeña viña de su propiedad en ese país. También ha vendido su producto a Estados Unidos, Alemania y Taiwan. Algunos de estos envíos han sido asociativos con la organización Bío Bío Itata Wines, que es una asociación de cinco viñas que apuntan a las exportaciones de vinos de esta zona.

El crecimiento de su empresa lo ve asociado al aspecto turístico. Señala que comercializa del orden de 8 mil botellas a través de las ventas en la viña y por ello está buscando formas de atraer más turistas. En este aspecto se ha incorporado a un grupo de empresarios extranjeros que tienen una red de hospedaje desde Arica a Punta Arenas.

"Yo me he enfocado más en el turismo, que la gente llegue a conocer. En la medida que aumentan las personas que vienen a comer o alojar, aumenta también el consumo de vino en el restaurante y la venta directa " señala y agrega que ha desarrollado un circuito o tour por la viña, donde explican aspectos de producción orgánica y la labor de la bodega y huerto.

Consultado sobre los vinos que mejor se expresan en la zona, no duda y señala que en tintos el Malbec y el Pinot Noir y en los blancos el Sauvignon Blanc. Con las tres variedades ha tenido buen resultado.

 

Fuente: Diario La Discusión, Chile

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE, ¿SE ESTAN MOVIENDO?

Energías alternativas en Chile
Copec y Petrobras apuestan por nuevos proyectos con biocombustibles
Sin embargo, Terpel y Shell critican la falta de regulación de este mercado.
31/08/09

(El Mercurio).- Para Copec y Petrobras, el biocombustible se ha convertido en una alternativa viable. Sin embargo, Terpel y Shell consideran que aún falta desarrollar un mercado para este tipo de combustibles y que es necesario impulsar su producción a través de una correcta legislación.

Copec ya comenzó con el uso del biodiésel y en los próximos meses suministrará este combustible al 2% a camiones que atienden a la molinera Gorbea en un plan experimental. El subgerente de Ingeniería y Operaciones, Carlos Lonza, explica que participan, junto con la Universidad de la Frontera de Temuco y Gorbea, en un proyecto Fondef para la producción de biodiésel a partir de raps. Proyecto similar han realizado con el etanol: actualmente desarrollan un programa piloto para usar gasolina chilena mezclada con esta sustancia importada desde Brasil y obtenida a partir de caña de azúcar.

Desde los 80, Copec comenzó a trabajar con otros combustibles y fue la primera en suministrar el gas natural vehicular (GNV). Lonza asegura que "en la medida en que se restituya el suministro (de gas), Copec seguirá expandiendo la oferta de este producto". Hoy existen seis estaciones de servicios que operan con GNV en Chile.

Petrobras -la cuarta petrolera del mundo-
llega a Chile decidida a expandir su negocio de combustibles alternativos. Actualmente está probando su plan piloto junto a ENAP para ver la factibilidad económica y el potencial técnico de vender biocombustibles.

Tan entusiasmados están con este proyecto que prevén que su llegada a Chile, sumado a la producción de biocombustibles, "traerá un aumento de la actividad comercial".

Terpel es líder en Colombia en combustibles alternativos, como el biodiésel y el alcohol. En Chile opera con combustibles líquidos y con GNV, y no ha incursionado en el ámbito de los biocombustibles, lo que podría cambiar en el futuro. "Con la trayectoria y conocimiento en el campo de los combustibles alternativos, estaríamos capacitados para ingresar a este mercado en la medida en que las condiciones de precios relativos y políticas gubernamentales sean propicias", dice Álvaro Restrepo, gerente general de Terpel Chile.

La compañía de origen anglo-holandés Shell prefiere no invertir en biocombustibles en el mercado local. "No visualizamos un mercado con ventajas comparativas atractivas para este tipo de inversión", plantea la filial chilena.

Pese a sus diferencias, las petroleras concuerdan en que es muy precipitado fijar una fecha para comenzar a vender biocombustibles y estimar una cifra de inversión, porque se necesita de un mercado sólido, con opciones válidas y normativas que regulen la producción y venta.

Consenso


Las distribuidoras concuerdan en que aún no es posible fijar una fecha para comenzar a vender biocombustibles.

Fuente / El Mercurio

Fuente:EMOL
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Viñas maulinas salen a la conquista de Nueva York

Viñas maulinas salen a la conquista de Nueva York
 
La actividad se desarrollará en el local de Puro Chile en el SoHo en pleno Manhattan. Serán 30 las viñas que representarán a la región y al país.
31/08/09

 

(El Centro). Por segundo año consecutivo la tradicional Noche del Carménére sale del Valle del Maule, a las calles de Nueva York, donde se promocionarán los vinos de diez viñas de la región.

La actividad se llevará a cabo el 30 de septiembre, en el nuevo local de Puro Chile, que será inaugurado precisamente una semana antes del evento por la propia Presidenta Michelle Bachetet, en el SoHo, en pleno Manhattan.

Según señaló la gerente de la Ruta del Vino Valle del Maule, Julieta Romero, hay grandes expectativas en el evento por las grandes posibilidades que se abren para que las viñas del valle tengan una mayor presencia en el mercado estadounidense.

El evento

La iniciativa tuvo su origen el año pasado cuando en un encuentro entre amigos se decidió hacer la Noche del Carménére fuera de las fronteras chilenas. "En esa oportunidad, entre el embajador Álvaro Rojas y Jorge López Balduzzi, se gestionó realizar el evento en Berlín en la propia embajada", contó Romero.

Buscando profesionalizar la iniciativa, la Ruta del Valle del Maule presentó un proyecto de cofinanciamiento a ProChile. La idea prosperó y a fines de septiembre se verán los resultados.
Aunque la invitación fue para todas las viñas del Valle, sólo diez serán las participantes y más de 60 vinos a degustar. "Esta vez no será sólo carménére, sino que una importante muestra de los mejores vinos de cada una de las viñas", explicó Julieta Romero.

Calina, Casas Patronales, El Aromo, Vía Wines, Balduzzi, Corral Victoria, Consorcio Vinícola, J.Bouchon, Hugo Casanova y Lauca, serán las encargadas de representar los vinos chilenos.

Además, habrá una exposición del Master sommelier, Héctor Vergara, quien es el presidente de los sommelier de Chile. La charla sobre las bondades del Maule expondrá lo que tiene de especial los vinos de la región.

"Es súper importante porque somos un valle pequeñito, pero este es un salto fundamental para que conozcan nuestros vinos. La Noche del Carménére comenzó como algo chico, que ha ido creciendo enormemente", precisó Romero.

Mercado

Estados Unidos es el mayor destino para las viñas nacionales y buena parte de la salud de la industria vitivinícola chilena descansa en ese mercado, de hecho, según cifras de Todo Vinos de, las exportaciones chilenas a norteamérica tuvieron un aumento del 31%, comparado con el 2008, señales muy importante si se piensa en la crisis económica.

Según los expertos, este escenario se debe a que el consumidor estadounidense producto de la recesión, dejó de asistir a restoranes (donde Chile tiene una menor presencia) y cambió el consumo a la casa, por lo que las ventas en supermercados y boutiques de vino aumentaron de forma considerable, señal que las viñas nacionales han aprovechado.

 

Fuente: Diario El Centro, Chile

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Los científicos trabajan para hacer pasteles sin grasas

Los científicos trabajan para hacer pasteles sin grasas

pastel

Es lo que se está cociendo por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Pastelería Andaluza y la Universidad de Málaga, hacer pasteles reduciendo el contenido de grasa y azúcares al mínimo pero sin alterar el sabor, lo que ayudaría a personas con diabetes y obesidad a mejorar sus niveles de azúcar y grasa en sangre.

Parece ser que lo que más está costando es poder dar consistencia a la nata, al tener la leche empleada poca grasa. Se quiere reducir del 35% actual de la grasa de un pastel hasta un 4%, lo que supone un ahorro importante de calorías.

El 15 de septiembre comienza a regir el Convenio 169 de la OIT

El 15 de septiembre comienza a regir el Convenio 169 de la OIT

La Moneda dictará Decreto Supremo para proyectos de inversión en zonas indígenas

(Diario Financiero).- Dictar un Decreto Supremo reglamentario a la actual Ley Indígena será la fórmula que empleará el Ejecutivo para regular las materias vinculadas con la participación y consulta que los servicios públicos deben efectuar a los pueblos originarios en aquellos actos administrativos que les incumben a estos como es el caso de los proyectos de inversión en dichas áreas.

De esta forma, La Moneda mantendrá sin cambios las inversiones en los señalados territorios dejando para el próximo gobierno la normativa legal.

Es que luego de meses de debate entre el empresariado y el gobierno ante la amenaza de una nueva norma para las inversiones en áreas indígenas, el Ejecutivo optó por postergar la propuesta inicial de un Código de Conducta Responsable, que modificaba las regulaciones, aumentaba la participación de los pueblos originarios en los beneficios de los proyectos y creaba un nuevo sistema de certificación.

Es que la autoridad se decidió por un reglamento transitorio para asegurar que las iniciativas que se desarrollen en tierras originarias cumplan con el Convenio 169 de la OIT, que comienza a regir el 15 de septiembre.

Así las cosas, la base será la legislación actual, ajustada a los planteamientos de la OIT, esto quiere decir que la consulta a los pueblos se aplicaría en el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental que considera, en un período de 60 días, la participación ciudadana, sin embargo, los reparos no son vinculantes.

Fuentes de gobierno, adelantan que la idea es que el formulario que se entrega a quienes realicen sus observaciones se incluya un ítem especial para pueblos originarios.

El giro del gobierno para abordar este tema fue bien recibido por el empresariado, ya que el martes pasado el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, entregó un informe al titular de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, donde planteaba los problemas de jurídicos del código indígena inicial.

Discrepancias y cambios

Viera- Gallo y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, nunca estuvieron de acuerdo con el borrador del código elaborado por el comisionado presidencial para dichos asuntos, Rodrigo Egaña. Ambos consideraban -igual que los privados- que éste afectaría las inversiones.

Dada la poca acogida, la repartición comandada por Egaña comenzó una segunda fase que consistió en acoger y analizar discrepancias del empresariado y sector público.

Con ello, se elaboró un segundo código, pero esta vez bajo el nombre de Sistema de Normas de Inversión Privadas en Tierras y Areas Indígenas. El documento incorporó ideas también del sector público que no fueron parte del código inicial. De hecho, el texto ampliaba el plazo de certificación que en un principio debía hacerse cada tres años y respondía a temas que estaban inconclusos.

Además, estaban plasmadas todas las aprehensiones de quienes participaron en los seminarios.

El texto final no se envió a los gremios para ver su respuesta, dado el conflicto mapuche que terminó con la salida de Egaña del comisionado.

Pero se espera que este documento sea entregado al próximo gobierno, quien será el encargado de tomar las medidas legislativas.

Fuente / Diario Financiero
Este documento ha sido obtenido desde http://www.mch.cl/
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

El 15 de septiembre comienza a regir el Convenio 169 de la OITLa Moneda dictará Decreto Supremo para proyectos de inversión en zonas indígenas

El 15 de septiembre comienza a regir el Convenio 169 de la OIT

La Moneda dictará Decreto Supremo para proyectos de inversión en zonas indígenas

M. Helguero/ S.Celedón DF

Dictar un Decreto Supremo reglamentario a la actual Ley Indígena será la fórmula que empleará el Ejecutivo para regular las materias vinculadas con la participación y consulta que los servicios públicos deben efectuar a los pueblos originarios en aquellos actos administrativos que les incumben a estos como es el caso de los proyectos de inversión en dichas áreas.

De esta forma, La Moneda mantendrá sin cambios las inversiones en los señalados territorios dejando para el próximo gobierno la normativa legal.

Es que luego de meses de debate entre el empresariado y el gobierno ante la amenaza de una nueva norma para las inversiones en áreas indígenas, el Ejecutivo optó por postergar la propuesta inicial de un Código de Conducta Responsable, que modificaba las regulaciones, aumentaba la participación de los pueblos originarios en los beneficios de los proyectos y creaba un nuevo sistema de certificación. 

Es que la autoridad se decidió por un reglamento transitorio para asegurar que las iniciativas que se desarrollen en tierras originarias cumplan con el Convenio 169 de la OIT, que comienza a regir el 15 de septiembre.

Así las cosas, la base será la legislación actual, ajustada a los planteamientos de la OIT, esto quiere decir que la consulta a los pueblos se aplicaría en el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental que considera, en un período de 60 días, la participación ciudadana, sin embargo, los reparos no son vinculantes.

Fuentes de gobierno, adelantan que la idea es que el formulario que se entrega a quienes realicen sus observaciones se incluya un ítem especial para pueblos originarios.    

El giro del gobierno para abordar este tema fue bien recibido por el empresariado, ya que el martes pasado el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, entregó un informe al titular de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, donde planteaba los problemas de jurídicos del código indígena inicial.

Discrepancias y cambios

Viera- Gallo y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, nunca estuvieron de acuerdo con el borrador del código elaborado por el comisionado presidencial para dichos asuntos, Rodrigo Egaña. Ambos consideraban -igual que los privados- que éste afectaría las inversiones.

Dada la poca acogida, la repartición comandada por Egaña comenzó una segunda fase que consistió en acoger y analizar discrepancias del empresariado y sector público.

Con ello, se elaboró un segundo código, pero esta vez bajo el nombre de Sistema de Normas de Inversión Privadas en Tierras y Areas Indígenas. El documento incorporó ideas también del sector público que no fueron parte del código inicial. De hecho, el texto ampliaba el plazo de certificación que en un principio debía hacerse cada tres años y respondía a temas que estaban inconclusos.

Además, estaban plasmadas todas las aprehensiones de quienes participaron en los seminarios.  

El texto final no se envió a los gremios para ver su respuesta, dado el conflicto mapuche que terminó con la salida de Egaña del comisionado.

Pero se espera que este documento sea entregado al próximo gobierno, quien será el encargado de tomar las medidas legislativas

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

expertos aterrizan medidas que pueden tomar empresasLos focos de conflicto que abre la nueva Ley de Igualdad Salarial

expertos aterrizan medidas que pueden tomar empresas

Los focos de conflicto que abre la nueva Ley de Igualdad Salarial

Silvana Celedón Porzio DF



Un nuevo ajuste en la gestión y manejo de las remuneraciones tendrán que realizar las empresas debido a la implementación de la Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres.

Es que la aplicación práctica de dicha norma será resguardada por uno de los procedimientos de la nueva Justicia Laboral, que comenzará a regir este lunes en la Región Metropolitana. De ahí que hay preocupación en el sector privado ante el escenario de incertidumbre que abrirá este tema y los eventuales focos de conflicto.

Esto, porque en el juicio de tutela el trabajador puede reclamar la violación de sus derechos fundamentales en su relación con el empleador, como es el caso de actos discriminatorios por sexo, edad, religión, opinión política, infracciones por prácticas antisindicales, entre otras, materias. Por lo tanto, este mecanismo permitirá que lleguen a la justicia aspectos que hasta ahora no tenían un procedimiento específico.

Frente a este escenario, los expertos laborales de las principales firmas auditoras del país advierten que las empresas deben tomar la mayor cantidad de precauciones y realizar exhaustivas descripciones en los cargos de sus equipos para evitar llegar a tribunales.

De acuerdo al gerente de Servicios Laborales de KPMG, Michel Laurie, "las empresas han expresado su preocupación por esta nueva Ley, ya que ésta implicará una profunda revisión de sus procedimientos internos de reclutamiento, políticas de compensaciones y evaluación, así como también la realización de perfiles de todo su personal".

Una postura similar expresa la abogada de Deloitte, Mónica Fernández, quien agrega que "las descripciones de cargo hasta ahora no tenían efecto vinculante para la empresa. Ahora sí y, por tanto, su modificación es más compleja. Lo anterior, se suma a la incertidumbre sobre los alcances de la reforma procesal laboral".

Por su parte, el socio de Human Capital de Ernst & Young, Mauricio Peñaloza, afirma que la señalada norma "significa modificar los reglamentos internos de las empresas, publicar dichas modificaciones y entregar un ejemplar del nuevo reglamento a cada trabajador, al sindicato, a la Dirección del Trabajo y al Ministerio de Salud, es decir, requiere una importante inversión de tiempo y recursos".

Por ello, el experto enfatiza que "es esencial que las empresas hagan una revisión completa de su situación legal laboral".

Los resguardos

Respecto de las medidas que pueden tomar las empresas, Andrés Fuentes de PricewaterhouseCoopers señala que "lo recomendable es que las empresas tengan una política remuneracional objetiva. La presente Ley no establece que no puede existir una diferencia remuneracional entre hombres y mujeres, sino que se encuentra prohibida cuando dichas diferencias sean consideradas como arbitrarias". Cabe señalar que no serán consideradas arbitrarias las diferencias que se funden, entre otras razones, en capacidad, calificaciones, idoneidad, responsabilidad y productividad.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

casi todos los envíos de productos chilenos cayeronContracción del mercado europeo golpea exportaciones de fruta

casi todos los envíos de productos chilenos cayeron

Contracción del mercado europeo golpea exportaciones de fruta

Pamela Contador C.DF

La temporada de exportaciones de fruta chilena 2008-2009 estuvo marcada por la crisis financiera internacional y por una contracción en el consumo de productos a nivel internacional.

Y pese a que los envíos de especies como la uva –fruta más importante para la agricultura chilena- y ciruelas lograron crecer, un 3,7% y 8,1%, respectivamente, las exportaciones de otros productos como manzanas y los nectarines disminuyeron.

Para ello, hubo un factor en común: la contracción de las ventas en el mercado europeo, según informó el Sistema de Inteligencia de Mercado de la Fruta Chilena (Simfruit).

Europa es el segundo mercado de mayor importancia para la fruta local, tras de Estados Unidos y, por ejemplo, en el caso de la uva de mesa la contracción de la demanda en el viejo continente fue de 16%.

Las manzanas, en tanto, segundo producto en importancia, registraron una caída de 15% en sus envíos a Europa. El presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, manifestó que este retroceso en la demanda europea "es solamente coyuntural", ya que, explicó, el continente "sintió el efecto económico de la crisis en su demanda de forma mucho más fuerte que otros mercados". El especialista agregó que otro factor que influyó en los resultados del sector es que el euro se debilitó respecto del dólar "lo que significó menos ingresos por exportaciones".

Aunque destacó que aún es temprano para hacer proyecciones, Alcaíno manifestó que la temporada 2009-2010 debiera ser "mejor", considerando las recientes señales de recuperación de los mercados.

Fuente:DF
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

SIGUESUBIENDO EL DESEMPLEO

Desempleo sube a 10,8% en el trimestre mayo-julio
lunes, 31 de agosto de 2009
Economía y Negocios

Sin embargo, el indicador cae 0,1 puntos porcentuales respecto al período inmediatamente anterior. "Esta tasa, como buen indicador de tendencia en la coyuntura, muestra un menor ritmo de aceleración del desempleo", destaca el INE.


Vea el informe completo sobre empleo del INE

SANTIAGO.- El desempleo subió a 10,8% en el trimestre móvil mayo-julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se trata de una cifra casi en línea con el 10,9% proyectado por el mercado.

La cifra es superior al 8,5% registrado en el mismo período del año anterior, con lo que el indicador registra su séptima alza consecutiva.

Sin embargo, la tasa de desocupación es 0,1 puntos porcentuales más baja que la registrado en el trimestre inmediatamente anterior (abril-junio).

Las ciudades más afectadas

Con una tasa de desocupación de 18,5%, Valparaíso se transformó en la ciudad que registró los niveles más altos de desempleo. En el segundo lugar se ubicó Angol con 17.9%, seguido por Viña del Mar (16,2%).

De manera contraria, Punta Arenas experimentó el menor alza de desempleo al anotar un aumento de 4,6%, seguido por Cohaique (5,2%) y Alto Hospicio (6%).



"Esta tasa, como buen indicador de tendencia en la coyuntura, muestra un menor ritmo de aceleración del desempleo desde el trimestre marzo-mayo y contrasta con la tendencia al alza registrada hacia finales de 2008", destaca el INE.

La tasa desestacionalizada no registró variación respecto al trimestre móvil anterior.

Ocupación y fuerza de trabajo
La ocupación registró su quinta disminución consecutiva al caer 1,6%, mientras que la fuerza de trabajo siguió su tendencia de desaceleración y subió 1,1%. Ambas variables, explica el INE, fueron las responsables del aumento en doce meses que registró el desempleo.

"Respecto al trimestre anterior, la fuerza de trabajo y la ocupación mostraron variaciones coherentes con lo que usualmente ocurre en este periodo del año, anotando disminuciones de 0,2% en ambos casos", detalla el informe del INE.

Los asalariados fueron los más perjudicados en el período: la tasa de ocupación de esta categoría cayó 3,2%, la mayor disminución en lo que va del año.

Sólo los trabajadores por cuenta propia registraron un aumento en su nivel de ocupación (5,4%). "(Este aumento) atenuó la baja de la ocupación total, categoría que incide en la recomposición del empleo en periodos de baja actividad como el actual", agrega el instituto de estadísticas.

Mayor impacto
El aumento de los cesantes continuó en el trimestre mayo-julio, detalla el INE, llegando a los 152.320. Las personas que buscan trabajo por primera vez siguieron la misma tendencia y llegaron a 29.450.

El mayor impacto de la baja de la ocupación (-2,6%) y el aumento de los desocupados se registró en hombres (42,3%), mientras que el empleo y la fuerza de trabajo de las mujeres mostraron las menores variaciones positivas en 2009 (0,3% y 1,8%, respectivamente).

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

La oveja más cara de la historia

La oveja más cara de la historia

Deveronvale Perfection
  • Perfection es la oveja más cara de la historia (Foto: cortesía Press and Journal).

Una oveja macho fue vendida al increíble precio de US$376.200 en una subasta de hacienda en Escocia, lo que la convierte en la más cara de la historia, informó la sociedad de ovejas del Reino Unido.

Se llama Deveronvale Perfection, tiene ocho meses, es de raza Texel y rompió el récord mundial que ostentaba una Merino de Australia desde 1989.

Jimmy Douglas, un granjero de la ciudad de Lanark, se la compró a Graham Morrison, quien dijo que el dinero percibido estaba más allá de sus "sueños más locos".

La oveja, que está sin castrar, será usada para la reproducción, con la esperanza de recuperar sobradamente el precio de compra.

El presidente de la sociedad de ovejas Texel explicó que, si bien el precio pagado por Deveronvale Perfection es enorme, el comprador puede lograr un gran retorno vendiendo el semen de la oveja en todo el mundo.

Jimmy Douglas

El comprador ponderó los atributos físicos de su flamante adquisición.

El vendedor indicó que el cordero le hace honor a su nombre Perfection (Perfección).

El nuevo dueño también ponderó a la oveja, y aseveró que es tan buena como la había visto, con un buen cuerpo.

El alto precio de la oveja fue justificado por sus fuertes atributos físicos: tiene el linaje correcto, tiene buen aspecto y un buen tamaño de lomo, ideal para producir chuletas de cordero.

La oveja británica más cara hasta el momento había sido Tophill Joe, vendida hace seis años por US$207.360. Murió recientemente luego de haber engendrado crías por el valor de US$1,62 millón.

Fuente:bbc
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

California: incendio "fuera de control"

California: incendio "fuera de control"

El gobernador de California, EE.UU., Arnold Schwarzenegger declaró como "fuera de control" un incendio al pie de las montañas de Los Ángeles que ya se ha cobrado la vida de dos bomberos y amenaza a más de 10.000 casas.

Las llamas continúan expandiéndose sin control en todas las direcciones, avivadas por las altas temperaturas de los últimos días y el clima seco.

Bomberos observando el fuego.

Las llamas han quemado más de 14.000 hectáreas de terreno.

Schwarzenegger, que ya declaró el estado de emergencia la semana pasada, pidió a los residentes que acaten la orden de evacuación ante el avance descontrolado del fuego.

Las autoridades ordenaron evacuar unas 2.000 viviendas a unos 24 kilómetros al noreste del centro de Los Ángeles, de las cuales 1.000 ya se evacuaron.

El Departamento de Incendios de California informó que las llamas ya quemaron cerca de 14.000 hectáreas de terreno completamente seco de las montañas, que no habían sufrido estos incendios por más de 60 años.

"Es un enorme y muy peligroso incendio. El fuego se está moviendo muy cerca de hogares y estructuras (...) Es por eso que es importante que se ponga atención a las órdenes de evacuación", indicó el gobernador.

El incendio comenzó el miércoles en la exclusiva comunidad de La Canada Flintridge, se propagó el sábado y se tornó voraz este domingo.

Alerta de salud

Las llamas desparramaron cenizas sobre casas y autos que llegaron al centro de Los Ángeles.

Avión arrojando retardante.

Cerca de 2.000 bomberos se encuentran trabajando en el área.

Sólo el 5% por ciento del incendio se encuentra bajo control. La causa que lo provocó está siendo investigada.

Además, las autoridades emitieron alertas de salud para la cuenca de Los Ángeles debido a las densas nubes de humo que coparon el cielo y las laderas.

Cerca de 2.000 bomberos se encuentran trabajando en el terreno, pero son los aviones lanza agua y retardadores los que han tenido mayor éxito en evitar que el incendio llegue a los hogares.

Los bomberos también están luchando para detener las llamas antes de que lleguen al Mount Wilson, un nexo clave de instalaciones de telecomunicaciones que incluyen torres de transmisión de televisión y radio. El domingo, las llamas estaban a 3 kilómetros de dos antenas.

Muchas de las viviendas en la zona valen millones de dólares.

Mientras los meteorólogos pronostican que continuarán las altas temperaturas, se ha especulado con que los bomberos podrían necesitar una semana para controlar las llamas, dice el corresponsal de la BBC en Los Ángeles David Willis

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

¿Otro Pacto Mundial para inversiones?: Buena y mala noticia

¿Otro Pacto Mundial para inversiones?: Buena y mala noticia

24 de Agosto de 2009 - 20:21:13 por antoniov

Antonio Vives Titular de la noticia: Para la ONU la RSE debería ser un asunto legal



Subtitular
: Un nuevo estudio realizado en nombre de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente concluyó que los temas ambientales, sociales y de buen gobierno no son sólo asuntos morales sino también legales.



Realidad: Un estudio realizado por una empresa de abogados, con la aprobación del la Iniciativa Financiera, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (Fiduciary Responsibility, www.unepfi.org) recomienda que las instituciones que manejan inversiones en los mercados de capitales (llamémoslas asesores y gestores de inversiones) tomen en cuenta en sus decisiones de inversión los aspectos ambientales sociales y de gobernanza (llamémoslas ASG) de las empresas en que invierten. Recomiendan que el tomarlos en cuenta sea una obligación legal para los asesores/gestores ya que de lo contrario podrían ser acusados de negligencia en el desempeño de sus funciones. El estudio recomienda además que la consideración de estos aspectos ASG se incluyan en los contratos de administración de fondos y hacerlo una obligación legal para los ASESORES/GESTORES.



¿Entiende Ud., como dice el titular, que la RSE debe ser un asunto legal? ¿O como insinúa, que sea obligatorio para las empresas?



¿Entiende Ud. que, como dice el subtitular, el reporte recomienda que los temas ambientales, sociales y de buen gobierno no sean solo asuntos morales sino también legales para las empresas? O sea, que no deben ser voluntarios sino obligatorios?



NO. El estudio solo se refiere a las consideraciones de aspectos ASG por parte de los asesores/gestores de fondos en la toma de decisiones de inversiones de dinero de terceros. El estudio no habla de la obligatoriedad de la RSE, ni siquiera de empresas (de hecho llaman a estas "responsabilidades" ASG y no RSE), ni tampoco habla de obligaciones morales versus legales de las empresas. Tampoco es "la ONU", término que suele referirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde están representados los países miembros, sino que es una agencia administrativa, PNUMA, dependiente del Secretario General. El titular y el subtitular noticioso parecen reflejar mas lo que periodista le hubiera gustado que el estudio dijera.



La Iniciativa Financiera del PNUMA junto con el Pacto Global han coordinado el desarrollo de unos principios de inversión responsables, gestionados por una organización con liderazgo privado, UNPRI (www.unpri.org), tipo los Principios del Ecuador de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, y parecido al Pacto Mundial de la misma Naciones Unidas. Son seis principios que establecen desde el compromiso de tomar en cuenta los aspectos ASG hasta reportar como se han considerado. Son de adhesión voluntaria y considerados como una aspiración. Parecido al Pacto Mundial. Con ello los adherentes quieren demostrar al público que están preocupados por los aspectos ASG. Hasta la fecha se han adherido 578 instituciones entre inversionistas, gestores y asesores.



¿Qué supervisión hace el UNPRI de la
implementación de los principios por parte de los adherentes? Ninguna. ¿Hay obligación de reportar? Sí, para 464 de los adherentes existe la obligación de completar un cuestionario de 100 preguntas, pero son pocos los que reportan al UNPRI y menos los que hacen público el reporte. Para el año 2008 reportaron 276 adherentes (ver el reporte en www.unpri.org). Pero ¿aplican los principios? El principio numero 1 compromete a "considerar los aspectos ASG en el análisis de inversiones y en el proceso de toma de decisiones". Algo es algo, pero no obliga a incorporar estos aspectos en las decisiones de inversión.


Como en el Pacto Mundial, algunos adherentes aprovechan la publicidad y luego son pocos los que implementan o que por lo menos publican lo que hacen. Afortunadamente, como en el Pacto Mundial (ver nuestro artículo sobre el Pacto Mundial en el blog www.cumpetere.blogspot.com), el PRI ha comenzado a expulsar los que no reportan y el 20 de agosto de 2009 anunció la expulsión de 5 y el retiro voluntario de 3. Buenas noticias. También esperan que a partir del 2011 la diseminación pública de algunos aspectos sea obligatoria.


No deja de haber cierta ironía en todo esto. El PNUMA respalda el estudio que recomienda que las consideraciones ASG sean obligatorias en las decisiones de inversión. ¿No debería ser entonces obligatoria su incorporación y ser reflejado en los Principios de Inversión Responsable que ayudaron a crear? O a lo mejor el estudio es parte de la presión. Hay que reconocer que es un buen comienzo. Son pocos los que pueden comprometerse a basar sus decisiones en algo no definido, no tipificado como son los aspectos ASG. Algunos fondos de inversión responsable, creados con ese fin específico, sí lo pueden hacer. A lo mejor el UNPRI se debería limitar a estos fondos que se comprometen a implementar, no solo a considerar, los aspectos ASG y no aceptar a todos los que quieran adherirse.



La iniciativa de los Principios de Inversión Responsable, es muy buena. Ojalá todos los inversores los aplicaran. Es un instrumento muy poderoso para estimular las prácticas responsables en las empresas, mucho mas que el Pacto Mundial. Presumiblemente el interés de todos estos inversionistas en los valores negociables de las empresas responsables reduciría el costo de captación de recursos de éstas en los mercados de capitales (obviamente limitado a los países con mercados de capitales desarrollados). Pero su implementación, en el marco de instituciones políticas como las agencias de las Naciones Unidas, no es lo efectiva que debiera ser.



A lo mejor con esta recomendación se logra que el mismo PNUMA ponga presión pública (no puede hacer mucho mas) para que los adherentes al UNPRI incorporen los aspectos de ASG en sus inversiones, no solo que los consideren. Y ojala se extienda a todos, adheridos o no.

 

Del blog de Cumpetere www.cumpetere.blogspot.com

 

Google

Yahoo

technorati

facebook

twitter

meneame

BlinkList

Del.icio.us



Read more:
http://www.diarioresponsable.com:80/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=9569#ixzz0PlMDiN7t

 

Fuente:diariuo responsable
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile