no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 10, 2008

AGRICULTURA: Ministra Hornkohl dijo que sector agrícola crecerá a pesar de la crisis financiera internacional

Ministra Hornkohl dijo que sector agrícola crecerá a pesar de la crisis financiera internacional
Viernes 7 de Noviembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
OSORNO- La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo hoy que la economía agrícola nacional experimentará un crecimiento, a pesar de la crisis financiera internacional, debido al buen manejo económico del Gobierno, lo que se suma al mejor precio del dólar y el valor que están logrando los principales productos sectoriales.

En el marco del discurso con el que inauguró la feria SAGO FISUR 2008, la secretaria de Estado dijo que las cifras respaldan esta proyección, la que permite seguir desarrollando las tareas asociadas a la misión de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal. 

Marigen Hornkohl explicó que las exportaciones de leche a este mes han aumentando un 43% en relación a igual período del año anterior, llegando a 172 millones de dólares y que, si bien los valores de exportación de la carne bovina han disminuido en un 3%, alcanzando a septiembre los 24,5 millones de dólares, los envíos de carne ovina aumentaron en un 14,8% llegando a 21,6 millones de dólares.

Para seguir en esta línea de crecimiento, la autoridad señaló que "en estos días estamos negociando con la Unión Europea la ampliación de la cuota de carne ovina y bovina, lo que ha sido una demanda de los distintos gremios del sector, entre ellos de FAENACAR y de la SAGO, y que de ser lograda constituiría un significativo impulso a las exportaciones de estas regiones del sur de Chile".

La Ministra Hornkohl indicó que este trabajo se ve reforzado con las tareas fijadas por la Agenda Estratégica del Ministerio de Agricultura. Dentro de este marco, la autoridad destacó la puesta en marcha el cluster de los alimentos, la constitución del consorcio tecnológico ovino y la modificación del seguro agrícola para ampliar su uso en la mediana agricultura productora de cereales, entre otros muchos avances.

"También se han iniciado los Programas de Erradicación de la Tuberculosis Bovina, fortalecido el Consorcio de la Leche, se lanzó la Política de Mejoramiento Genético del Ganado Bovino y Ovino, y se han abierto nuevos mercados de destinos para los productos alimentarios nacionales. Lo que muestra que estamos trabajando fuertemente en todos los ámbitos relativos a nuestra agricultura", explicó.

Para reforzar otra de las tareas del Minagri, referidas a enfrentar las emergencias, la autoridad informó que "en días recientes hemos aprobado el diseño de un Sistema Ministerial para la Gestión de Emergencias y Riesgos Agroclimáticos".

Potencia Alimentaria

La Ministra Hornkohl destacó que Chile se ha propuesto el desafío de transformarse  en una potencia alimentaria y que para  avanzar en el ejercicio de este liderazgo, será necesario transformar al Ministerio de Agricultura. 

Por ello, durante estos meses el Minagri implementará en ODEPA una Unidad de Consumidores y la División de Inocuidad en el SAG. Además, "en conjunto con el Ministerio de Economía estamos elaborando el Proyecto de Ley para trasladar la institucionalidad pública de pesca al  Ministerio de Agricultura", aseveró la autoridad. 

Asimismo, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia ya tiene el Proyecto de Ley que da el carácter de servicio público a la Agencia Chilena de Inocuidad de los Alimentos, iniciativa preparada por el Ministerio del agro.

Durante su intervención, la secretaria de Estado numeró algunos de los desafíos de la cartera, como desarrollar y consolidar el cluster de los alimentos, con la incorporación de productos lácteos y fortalecer el trabajo de  consorcios tecnológicos, impulsando el de los alimentos funcionales.  

De aquí al Bicentenario se reforzará el SAG, para liderar los estándares mundiales y proyectar ese liderazgo sanitario. Durante el 2009, se desplegará el Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina y en regiones centrales del país se reforzará el Programa de Control de la Polilla de la Vid.

El conjunto de estas acciones serán financiadas por un presupuesto ministerial que crece para el año 2009 en un 7,8%, "bastante más que el incremento del Presupuesto de todo el gobierno que lo hace en un 5,7%", relevó la Ministra.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Avanza proyecto que protege y promueve industria chilena del aceite de


Avanza proyecto que protege y promueve industria chilena del aceite de oliva
Lunes 10 de Noviembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
Diputados aprobaron la idea de legislar sobre la iniciativa legal impulsada por el Ministerio de Agricultura con el apoyo de los productores del rubro.
Un importante avance en el Parlamento experimentó el proyecto de ley que establece normas para proteger y promover la fabricación chilena de aceite de oliva, tras la aprobación de la idea de legislar acordada por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura con el apoyo de los productores asociados en ChileOliva, busca establecer normas acerca de la elaboración y comercialización de aceites de oliva y de orujo (residuos) de oliva.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, expresó su satisfacción por el trascendental paso logrado en la Comisión y explicó que esta iniciativa, una vez convertida en ley, "permitirá impulsar un subsector emergente de la economía, que se caracteriza por tener una gran vocación exportadora y también favorecerá la inversión en el sector agropecuario".

"Uno de los aspectos más relevantes para el Gobierno y para el Ministerio de Agricultura es que esta ley dará protección a los productores locales frente a la elaboración y comercialización de aceites falsificados proveniente de otros países", explicó la Secretaria de Estado.

Marigen Hornkohl dijo que "esta es una legislación coherente con nuestra voluntad de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal, pues protege el patrimonio nacional, en este caso el aceite de oliva; a nuestros productores y a los consumidores, elevando asimismo los estándares de producción al nivel de las altas exigencias de los mercados externos".

OBJETIVOS

La Ministra de Agricultura explicó los objetivos fundamentales del proyecto de ley y dijo que, con esta iniciativa, "estamos cautelando la enorme inversión, no sólo financiera, sino también en recursos humanos, que ha hecho tanto el sector público como el privado, en prestigiar a Chile como productor de aceite de oliva de calidad", dijo.

Agregó que, además, la normativa permitirá el desarrollo de zonas de origen que permitan diferenciar la variada oferta que Chile producirá en materia de aceite de oliva. "Este es un desarrollo que vemos a largo plazo y que puede ser muy importante en zonas donde hoy no hay otras actividades interesantes", explicó

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE, CAMARA DE DIPUTADOS AL DIA

Edición Nº 486 AÑO 2008
VALPARAISO,  Lunes 10 de Noviembre de 2008
Diputados debaten que candidaturas de Consejeros Regionales sean presentadas por partidos políticos
La moción (Boletín 6026) ocupa el primer lugar de la Tabla de la sesión de este martes, en la que también se analizarán proyectos sobre recursos de amparo y promulgación de leyes.[Ver Más]
Comisión pide aumentar el presupuesto del Ministerio Público
La Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, que preside el diputado Cristián Monckeberg (izq.), solicitó los recursos para contratar 106 fiscales más, a pedido del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán (der.).[Ver Más]
Gobierno ingresa indicación que crea una Subsecretaría de Turismo
La indicación fue ingresada al proyecto (boletín 5687), que crea una nueva institucionalidad turística en Chile, iniciativa que está siendo discutida en la Comisión de Turismo, que preside el diputado Carlos Recondo (der).[Ver Más]
Cámara debatirá sobre beneficio para jubilados de Gendarmería
Una sesión especial realizarán los diputados este miércoles a las 18 horas para discutir la pérdida de los "quinquenios penitenciarios", que ha sufrido el personal de Gendarmería.[Ver Más]
Presidente de la Cámara destaca potencialidad de cooperación chileno-rusa
El diputado Francisco Encina (izq.) recibió este lunes al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), Konstantin Kosachev.[Ver Más]
Parlamentarios chilenos y europeos se reúnen en nuestro país
A partir de hoy y hasta el jueves se realiza la IX Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta Parlamento Europeo - Congreso Nacional de Chile.[Ver Más]
En sesión especial analizarán escasez de agua en el país
El objetivo de la reunión, que se realizará este martes a las 15:30 horas, es "analizar la crisis que se está viviendo actualmente en varias regiones de nuestro país respecto a la escasez del recurso hídrico".[Ver Más]
Otros Titulares
Búsqueda Temática
Noticias disponibles desde 28/05/2001
2 comisiones sesionan este lunes en Santiago
Comisión investigadora de Cárceles Concesionadas elabora conclusiones de su informe
Ministerio de Cultura presentará propuestas para modificar entrega de Premios Nacionales
Rechazan proyecto que establece medida cautelar por violencia en los estadios
Comisión pronta a aprobar proyecto que crea el Ministerio de Energía

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fedeleche Acusa Falta de Respeto del Presidente de Nestlé

Fedeleche Acusa Falta de Respeto del Presidente de Nestlé

10 de Noviembre de 2008

El presidente del gremio, Enrique Figueroa, lamentó que la multinacional justificara las bajas de precio con que "cuando llueve todos se mojan". 

Como una "tremenda deslealtad y una falta de respeto", calificó el presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), las declaraciones formuladas a ESTRATEGIA por el presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Fernando del Solar, quien argumentó que "cuando llueve todos se mojan", frente a las bajas de precio que ha aplicado la industria a los productores, tras la caída del valor internacional de los lácteos.
Figueroa, comentó que las palabras del ejecutivo de Nestlé-Chile, "confirman que en 2007 su empresa y el resto de la industria se llenaron los bolsillos de plata a costa de sus proveedores, ya que bajo la misma lógica que él aplica hoy, el año pasado debieron pagarnos al menos un 15% más por nuestra leche, en circunstancias que igual le subieron el precio a los consumidores a niveles históricos".
Además, el dirigente, lamentó que del Solar "pretenda comparar la situación holgada de su compañía, que a pesar de todo cerrará el 2008 con utilidades, con el estado de rentabilidad negativa en que su empresa está dejando a sus proveedores". Igualmente, el ejecutivo, "no tiene ningún empacho en asegurar que estamos frente a un escenario de abundancia de leche, pero nada dice respecto de los más de 50 millones de litros que su compañía ha importado este año, equivalentes al 20% de toda la leche que compra en Chile". 
Finalmente, Figueroa, explicó "el impacto de estas bajas de precio no se verá mañana ni la próxima semana, sino que en el próximo invierno y tal vez cuando Nestlé inaugure su nueva torre de secado se va a encontrar con la sorpresa de que no va a tener la leche que necesita y ahí veremos qué explicaciones va a dar del Solar a los controladores de Nestlé en Suiza".

www.estrategia.cl


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los biocarburantes de algas en la base llanura de Inglés: ¿Por qué es importante, cómo funciona.

Los biocarburantes de algas en la base llanura de Inglés: ¿Por qué es importante, cómo funciona.( TRADUCCION DE GOOGLE)

algas% 20based% 20biofuel.jpg Los biocombustibles basados en algas. Usted probablemente ha escuchado el término arrojó alrededor, y tal vez incluso dijo que en una frase o dos usted mismo. Pero ¿Alguna vez has entendido realmente lo que significa, lo que las consecuencias son, y en un nivel básico, cómo funciona y si tiene la más mínima oportunidad de ser viable un jugador de gran escala en el suministro de combustible para nuestras necesidades? Para muchos de ustedes, me estoy imaginando la respuesta es no. Incluso yo, un consultor de negocios verdes, era bastante difusos acerca de todo. Hasta el día de hoy.

Hoy me encontré con un video sacada por la gente en Valcent, lo que hace absolutamente claro, y absolutamente emocionante, el qué, cómo, cuánto y de los biocombustibles basados en algas, y, en particular la forma en que su método, a través de alta densidad vertical biorreactores, que lo hará mucho mejor. ¿Qué dijiste?

En la llanura de Inglés, con sus Vertigro sistema, que cambiar el plano de la producción de biocarburantes a partir de algael horizontal a la vertical, manteniendo el medio líquido es cada vez más en constante movimiento. Y esto por qué cuestiones?

post-continues.gif
-nuestro patrocinador-message.gif

Usted probablemente ha visto lo que sucede a un cuerpo todavía de agua como un estanque o una piscina: grueso, el estancamiento de las algas, que una vez que se llega a una cierta densidad, bloquea la luz solar continua de las algas para producir al máximo de potencial.

¿Qué ocurre cuando lo toma vertical? Más potencial de superficie (creo filas del sol las superficies expuestas frente a sólo uno) y, por tanto, más el secuestro de carbono. Algas, de acuerdo con la Valcent video, es el de más rápido crecimiento de plantas en el mundo, y en el proceso de este, absorbe una gran cantidad de CO2.

También produce los lípidos, o el equivalente de aceite vegetal. Dependiendo de la especie, el 50% de su peso corporal es estos lípidos. Y que puede seleccionar para determinadas cepas de algas que son particularmente adecuadas para hacer combustible para reactores o diesel, que la mayoría de los camiones de larga distancia uso. Ambos son grandes contribuyentes a los contaminantes del medio ambiente con sus actuales combustibles basados en petróleo.

¿Cómo funciona la pila de algas hasta los actuales 800 libras gorila en los EE.UU., el etanol basado en maíz? Según el Valcent vídeo, un acre de maíz puede producir 18 galones de aceite / año. ¿En serio? Eso suena terriblemente ineficiente para mí. Aceite de palma produce 700-800 galones / acre. Cantidad respetable, pero su cultivo ha sido un tema frecuente debido a las prácticas de cultivo insostenibles (Leer: la tala de la selva)

Algas, incluso en uno regular, horizontal, abierto sistema de estanque, puede producir hasta 20,000 galones de petróleo al año. Esto incluye factores tales como la evaporación de agua, la inhibición de crecimiento por debajo de un mayor crecimiento, y la introducción accidental de cepas extranjeras algas desde el aire. Con la producción de biocarburantes de algas, que pueden tomar lo que queda después de extraer el aceite, y ponerlo a su uso como material de alimentación para los animales, como componente de fertilizantes, e incluso para producir más biocombustible. Por lo tanto, todo lo que se ejecuta a través de sus sistemas de uso se encuentra.

El vídeo termina con una afirmación sorprendente: Si iban a poner a 1/10th uso de la superficie de tierra de New Mexico, que podría satisfacer todas las demandas de energía para todo el Estados Unidos. Que, en comparación con el agotamiento de los recursos, la generación de conflictos, socavando bolsillo combustibles basados en petróleo Quisiera aprovechar cualquier día!

Ver el video por ti mismo aquí.

Lectores: ¿Cuál es tu tomar al respecto? Verdad? Exagerar? Viable?Quimera? Industria petrolera comentario trolls aléjate por favor. O nos muestran sus estadísticas! :-) 

Paul Smith es un negocio sostenible innovador, el fundador de GreenSmith Consulting, y tiene un MBA en Gestión Sostenible de Presidio School of Management en San Francisco. Su talento es global "de abajo forro" ideas complejas, de una manera que sea comprensible y accesible para una variedad de públicos, internos y externos a una empresa.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Agricultura sin labranza: ¿sostenible?

Agricultura sin labranza: ¿sostenible?

Posted: 09 Nov 2008 08:29 AM CST

siembra-sin-labranza

La agricultura sin labranza también es llamada agricultura de conservación, porque al no arar el suelo se conservan en él los restos de la cosecha anterior y se consigue mantener la calidad del suelo ya que se evita la erosión.

Para no simplificar tanto la agricultura sin labranza, veamos qué consecuencias tiene, positivas:

  • el suelo queda cubierto con los restos de la cosecha anterior, por lo que se se evita la erosión por escorrentía
  • facilita el drenaje de agua, el suelo retendrá más agua, bueno para zonas de cultivo secas
  • facilita la fijación de carbón en las capas más superficiales del suelo (en primera instancia)
  • no requiere de maquinaria para el arado, se ahorra en esta maquinaria y el trabajo asociado

Consecuencias negativas:

  • dificulta la fijación de nitrógeno, (por lo que es necesario la utilización de abonos nitrogenados según las técnicas agriculturas tradicionales)
  • dificulta el calentamiento del suelo lo que retrasa la germinación de verano en zonas frías
  • no destruye maleza ni malas hierbas con lo que son necesarias medidas de contención extraordinarias que tradicionalmente significa el uso de más herbicidas (el doble que con la labranza tradicional)
  • al aumentar la humedad y las condiciones del suelo pueden aparecer nuevas plagas de animales y hongos
  • maquinaria para siembra más cara que la convencional
  • aprendizaje de las nuevas técnicas

Para evitar estos inconvenientes disponemos de otras alternativas:

  • rotación de cultivos: disminuye la necesidad del uso de herbicidas, y la elección de las especies adecuadas evita la necesidad del uso de abonos nitrogenados
  • técnicas de agricultura biológica o ecológica

Muchas veces cuando se habla de la agricultura sin labranza, no se exponen los inconvenientes, ni se estudia la situación de cada zona y especies de cultivo para su ideoneidad.

Si bien es cierto que protegemos el suelo, si utilizamos más herbicidas no estamos obteniendo demasiado beneficio en favor del medio ambiente.

En zonas poco cálidas se verán disminuir las cosechas. Y en otro lugares la aparición de plagas directamente puede arruirnarlas por completo.

Por tanto la agricultura sin labranza o agricultura de conservación es necesario aplicarla en cada caso con un estudio previo y con cuidado, para poder decir que es realmente sostenible.

La recomendación que hacen algunos autores es que el paso de la agricultura tradicional a la agricultura sin labranza se haga inicialmente con un 10-15% de la superficie total del cultivo del agricultor, para el parendizaje de las nuevas técnicas y medir las repercusiones que puede tener sobre las cosechas.

En EEUU se utiliza mucho este tipo de agricultura porque esá subvencionada por el gobierno. En Castilla y León (España), hace meses fue noticia en todos los medios la invasión de topillos en el campo. Por supuesto fue achacado al cambio climático, lo que no contó nadie es que los topillos se habían propagado por los campos de cultivo que se habían pasado a la agricultura sin labranza, lo que había propiciado un nuevo nicho para el desarrollo de este roedor devastador para las campos.

Referencias: Investigación y Ciencia septiembre 2008, FAO, Juan José Ibañez, Iastate.  Imagen de forgottenvoices.org.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Mónica Yáñez La resurrección de las mentes

Mónica Yáñez
Socia directora de Psicosoft

La resurrección de las mentes

Aunque suena a película apocalíptica de ciencia ficción, el titular encierra en realidad un mensaje positivo y optimista sobre estos malos tiempos que ahora atravesamos.

Y es que para los proveedores que trabajamos en recursos humanos, época de crisis es época de pensar. Después de algunos años de prosperidad, ha llegado el momento de reinventarnos para encontrar huecos de negocio y oportunidades que antes aparecían con mayor facilidad y ahora, simplemente, escasean.

Como alquimistas en Macondo, los consultores se devanan ahora los sesos por encontrar bocanadas de aire que les permitan sobrevivir en estas aguas turbulentas. Las mentes pensantes, quizá adormecidas en tiempos de bonanza, deben resurgir ahora para seguir cumpliendo eficazmente con su labor de apoyo a las empresas. No se trata de cuestionar el trabajo realizado con el viento a favor ni de pensar que los buenos tiempos no demandan esfuerzos de creación, pero está claro que atravesar por momentos complicados obliga a agudizar el ingenio, simplemente para subsistir o para mantenerse en niveles aceptables de negocio.

Por lo tanto, asumido que la crisis es profunda y que será duradera, la cuestión es posicionarse ante ella cerca de la gallardía y la imaginación, lejos de la resignación o la desidia. No se puede negar que los recortes presupuestarios han llegado y que hay menos pastel para repartir, pero lo que percibimos los proveedores es que las demandas han evolucionado hacia una mayor especificidad. Ahora es más importante que nunca justificar el dinero invertido y esto se traduce en una creciente exigencia del cliente, que busca soluciones innovadoras y que presenten a priori garantías de eficacia. ¿Y qué supone esta tendencia? ¿Dificultad u oportunidad?

No se confunda el lector. No es ésta una apología del masoquismo empresarial ni un alegato contra la bonanza económica que adormila la creatividad. Es, sencillamente, la versión recursos humanosde esa máxima intrínseca a nuestra propia naturaleza que habla de la mejora de respuesta en situaciones de gran adversidad.

Pero esta disertación positiva no elimina las dificultades. Nuestro mercado está sufriendo y lo hará más: la frustración comercial de trabajar sin respuesta positiva, la escasez de proyectos que implantar, la interrupción de otros que ya estaban acordados... Todas estas circunstancias han irrumpido ya en nuestra cotidianeidad.

Volvamos a lo bueno. Cuando todo haya terminado habremos crecido profesionalmente y, sobre todo, habremos llenado nues-tros hatillos con nuevas propuestas y soluciones de valor añadido. Es muy satisfactorio comprobar cómo nuestros profesionales se crecen ante la adversidad y obtienen de ellos mismos el máximo rendimiento intelectual para voltear las casuísticas que van apareciendo. Obligados a ser "más listos que el hambre", los proveedores rendimos a mayor nivel para bien de las empresas clientes.

La alegoría bíblica de Jonás y la ballena viene como anillo al dedo. Nos encontramos flotando en aguas revueltas y, según los expertos, a punto de ser engullidos por la ballena de la crisis. La cuestión primordial pasa a ser cómo sobrevivir en el vientre de la recesión. Jonás consiguió salir vivo. También lo hizo Gepetto, el padre de Pinocho, en la ficción del cuento de Carlo Collodi. Sobre cómo Jonás salió de la ballena no hay muchos detalles, y los que hay atribuyen la gesta a la omnipotencia divina; en el caso de Gepetto y Pinocho, la salvación llegó a través de su propio ingenio. Ellos pensaron que si hacían una hoguera, el humo haría estornudar al animal.

Aquello funcionó, como lo harán las nuevas ideas que empiezan a incubarse en los rincones de las compañías proveedoras de soluciones. Más que en los rincones, en las mentes pensantes, que resucitan impulsadas por la situación adversa.

Otras webs del grupo UNIDAD EDITORIAL
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

LEA EN EL DIARIO FINANCIERO

e-planning.net ad
 e-planning.net ad

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile