no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, abril 30, 2014

MINERIA: ALLAMAND Y OSSANDÓN RECHAZAN PROYECTO DE CODELCO: “ANDIMA 244 ES AMBIENTALMENTE INVIABLE”

/ventananoticias.blogspot.com
AMBIENTE

Allamand y Ossandón rechazan proyecto de Codelco: "Andima 244 es ambientalmente inviable"

  • PUBLICADO POR: 
  •  
  • •   29 DE ABRIL DE 2014

"En nuestra opinión, y salvo que sea reformulado significativamente y que se aclaren las dudas que existen sobre sus principales impactos, es un proyecto inviable ambientalmente y debe ser rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental", afirmaron los senadores de RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

TEMAS RELEVANTES
CODELCO

El Proyecto Andina 244 aumenta la capacidad de procesamiento de la mina Andina de Codelco desde las actuales 94.000 t/d hasta 244.000 t/d (equivalente al doble de la producción de Chuquicamata), con una vida útil de 65 años.

La iniciativa, sin embargo, ha generado controversia pues hay quienes aseguran que  generará graves e irreversibles impactos ambientales tanto en la RM como en la V Región, afectando elementos vitales. "En nuestra opinión, y salvo que sea reformulado significativamente y que se aclaren las dudas que existen sobre sus principales impactos, es un proyecto inviable ambientalmente y debe ser rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental", afirmaron los senadores de RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

El proyecto ingresó su Estudio de Impacto Ambiental en enero de 2013 y en mayo de ese año la autoridad ambiental emitió el primer conjunto de preguntas (aproximadamente 2.000), cuyas respuestas han sido pospuestas por CODELCO en dos oportunidades.

Principales impactos, según los senadores RN

Impacto en los glaciares. El Proyecto Andina 244 tiene 26 glaciares en su área de influencia y Codelco ha admitido el impacto sobre al menos 6  de ellos. Sin embargo,  considerando la naturaleza del proyecto, es previsible un impacto mucho mayor sobre los glaciares blancos que lo rodean, fundamentalmente por el depósito de polvo proveniente de la faena minera, lo que aumentará la velocidad de su derretimiento e influirá adversamente en la disponibilidad de agua de las cuencas  que éstos abastecen.

Impacto en la disponibilidad de agua (balance hídrico) de las Cuencas de los ríos Aconcagua, Mapocho y  Maipo. La naturaleza (a rajo abierto)  y la gran envergadura del proyecto no sólo afectará el caudal de los ríos Aconcagua, Mapocho y  Maipo a consecuencia del impacto en los glaciares, sino alterará negativamente su balance hídrico. La cuenca del Rio Aconcagua, en la cual el agua se utiliza  para actividades agrícolas, industriales y de consumo humano, se encuentra técnica y administrativamente agotada desde el año 1985.

El Proyecto Andina 244 usará derechos de agua de propiedad de Codelco, que actualmente no son ejercidos en dicha cuenca, aumentando automáticamente el  déficit hídrico y  también continuará utilizando las denominadas "aguas del minero" (aquellas que se afectan por la faena minera misma) y las "aguas de contacto" (aquellas que caen sobre el rajo de la mina o los botaderos).

Impacto en la calidad del aire de la Región Metropolitana. El Proyecto Andina 244 emitirá  más de 8.000 ton/ año de material particulado respirable ( MP10) durante la etapa de construcción ( 6 años) y hasta 4.000 ton/año durante la etapa de operación ( 65 años).

A modo de comparación, según el último inventario de emisiones disponible el total de emisiones, de MP10 por fuentes de combustión de la Región Metropolitana es de 4.657 ton/año. Es decir, el proyecto generara un impacto muy significativo sobre la calidad del aire de la Región Metropolitana y ciertamente sobre los glaciares que rodean el área del proyecto.

Las mitigaciones planteadas (humectación de caminos y áreas de trabajos) y las compensaciones para paliar tal efecto (plantaciones de árboles) sólo consideran las emisiones generadas en aquella parte del proyecto que se ubica en la  RM. Sin embargo, tales emisiones son menos del 5% del total del proyecto ya que el otro 95% se emite en el límite de la región. Sin embargo, esa es una división artificial, ya que el área del proyecto abarca ambas regiones y el polvo y otras emisiones  están expuestas por igual a los vientos.

Impacto en las napas subterráneas de la Comuna de Tiltil. La operación actual de la  División Andina de CODELCO deposita sus relaves en el Tranque Ovejería, ubicado  en la comuna de Tiltil, comuna que recibe, además, la mayor cantidad de residuos sólidos de la RM y cuyas napas de agua subterránea tienen hoy una concentración de sulfato aproximadamente 50 veces superior a los niveles naturales, circunstancia que ha sido reconocida en el EIA de Codelco.

El proyecto Andina 244 plantea elevar el muro del embalse triplicando la actual capacidad del tranque, lo que podría incrementar significativamente la grave contaminación del acuífero de dicha comuna,  afectando  a su población y a las actividades agrícolas.



Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/04/29/allamand-y-ossandon-rechazan-proyecto-de-codelco-andima-244-es-ambientalmente-inviable/ 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

conoce lo que es el "grafeno " y su importancia

innovacion
Abril 2014 ?

Grafeno: últimas novedades sobre un material revolucionario

La descripción "wikipédica" del grafeno consiste en decir que es "una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor". Nada apasionante que nos haga suponer que estemos ante una de las próxima grandes revoluciones tecnológicas. Y sin embargo, así es: desde que Andrei Geim y Konstantin Novoselov (que ganarían el Nobel de Física en 2010) se pusieron a investigar este material, han salido a la luz características inesperadas: el grafeno podría ser uno de los materiales más ligeros, duros, flexibles y resistentes a agentes químicos del mundo. Por no mencionar su buena conducción de la electricidad. Por ello, no cesan de descubrirse nuevas aplicaciones y de anunciarse nuevas investigaciones sobre el mismo. Hace unos días os anunciábamos progresos en su aplicación a dispositivos wearable y pantallas flexibles, pero ha habido más novedades desde entonces:

Producción casera
Recientemente, un grupo de investigadores del Trinity College de Dublín halló una receta doméstica para producir grandes cantidades de grafeno de buena calidad en una cocina cualquiera, armados sólo con una batidora de alta potencia (y agua, detergente y unos gramos de polvo de grafito). Aunque es cierto que los ingredientes requirieron de cierta preparación previa en laboratorio, esto ha sido un paso adelante muy notable en el camino por abaratar notablemente el costo de producción del grafeno.
El especialista Andrea Ferrari calificó los resultados de este experimento (iniciativa del proyecto Grapegene Flagship liderado por la UE) como de "muy importantes a la hora de avanzar en el escalado sencillo y económico en la producción de este material".

Producción industrial mejorada
Y si desde el Trinity College nos llegaban novedades referentes a la producción a pequeña escala, paralelamente la compañía Samsung anunciaba avances en el método de fabricación del grafeno que permitirán acelerar su producción a gran escala. La investigación, desarrollada por el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung en colaboración con la coreana Universidad Sungkyunkwan, solventó los problemas que hasta ahora existían para sintetizar el grafeno en un único cristal, manteniendo así sus propiedades.

Detección de bacterias
Mientras, desde España, los investigadores del CSIC anunciaban su participación en el diseño de un biosensor para detectar de manera rápida y selectiva la bacteria Staphylococcus aureus (responsable de numerosas enfermedades, algunas notablemente graves). Lo particular de este nuevo biosensor es que está basado en el óxido de grafeno, que permite convertir el evento de detección en una señal eléctrica gracias a sus particulares propiedades conductoras y capacitativas. 

Imagen | Wikipedia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Como un “hecho grave” calificó la bancada de diputados de Renovación Nacional por la Araucanía, la recalificación de querellas en la Región de la Araucanía y consideraron como "un grave error" el anuncio del Gobierno en torno a no aplicar la Ley Antiterrorista

DIPUTADOS RN CRITICARON RECALIFICACIÓN DE QUERELLAS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA DE PARTE DEL GOBIERNO

Publicado el 30 de abril del 2014

Los legisladores lamentaron que el Gobierno, "en vez de estar al lado de las víctimas, defendiéndolas y amparándolas, aparezca cuestionando una legislación que está en todo rigor completamente vigente".

     Como un "hecho grave" calificó la bancada de diputados de Renovación Nacional por la Araucanía, la recalificación de querellas en la Región de la Araucanía y consideraron como "un grave error" el anuncio del Gobierno en torno a no aplicar la Ley Antiterrorista en los casos acontecidos en esta zona del país. 

    La crítica apunta directamente a la recalificación de las querellas interpuestas por el Ministerio del Interior, las cuales pasarían a delitos comunes, en cuatro casos específicos: el aparato explosivo en la casa del agricultor Pooley en Temuco; la muerte de los brigadistas en Carahue, en enero de 2012; el atentado a un helicóptero de Mininco; y el descarrilamiento de un tren.

    Los diputados Germán BeckerJorge RathgebJosé Manuel EdwardsDiego Paulsen y René Manuel García lamentaron que el Gobierno, "en vez de estar al lado de las víctimas, defendiéndolas y amparándolas, aparezca cuestionando una legislación que está en todo rigor completamente vigente".

    "La Ley Antiterrorista está plenamente vigente en nuestro ordenamiento jurídico y nunca ha sido invocada para resolver conflictos sociales, sino para perseguir la ejecución de crímenes gravísimos y de acciones violentas, que buscan generar temor en la población", resaltó Becker.

    Para el diputado Jorge Rathgeb, la Ley Antiterrorista no está orientada a una condición social en particular, sino que a hechos puntuales que, por su gravedad, deben ser sancionados como tales. "En este sentido, los hechos producidos, varios de ellos en la zona a la cual represento, era necesario aplicar con toda fuerza esta norma", acotó.

    El diputado José Manuel Edwards sostuvo que el Gobierno, a través de estas señales, "está abandonando a las víctimas de delitos repetidos". Planteó que las personas que viven en lugares de conflicto están atemorizadas de que les quemen las casas repetidamente, que los violenten o que, simplemente, los apedreen. 

    "Es imposible pensar que un delito de un incendio intencional en el que mueren siete brigadistas no es un delito que busca infundir temor y es también difícil entender por qué en todos los países del mundo descarrilar un tren es un delito terrorista, pero en Chile al parecer para nuestras autoridades no lo es", cuestionó.

    Para el diputado Diego Paulsen, esta situación es, a lo menos, "gravísima y preocupante, porque nos demuestra una total incoherencia en el discurso del actual Gobierno". "Vemos que hoy quien realiza este anuncio es el mismo Ministro que fue gobernador en la provincia de Arauco y aplicó en tres ocasiones la Ley Antiterrorista. Estamos viendo un sesgo ideológico y aprovechamiento político en esta causa, que lo único que hace es generar indefensión en el mundo agrícola, campesino y en el mundo del transporte de nuestra querida región", puntualizó.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    #agricultura Subsecretario de Agricultura conmemoró día del Trabajador en Lo Valledor

    Subsecretario de Agricultura conmemoró día del Trabajador en Lo Valledor

    29 de abril de 2014

    Santiago, 29 de abril de 2014.- El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, participó de la conmemoración del Día del Trabajador en la Central de Abastecimiento Lo Valledor. En la oportunidad la autoridad destacó la labor de los trabajadores del agro y el compromiso que tiene el Ministerio de Agricultura en disminuir las desigualdades en el sector. "Quiero felicitar a todos los trabajadores del país, en esta fecha que se nos acerca del 1 de mayo, particularmente a los trabajadores de Lo Valledor, a los agricultores, campesinos, por su colaboración en el desarrollo del país", afirmó el Subsecretario. En la actividad también participaron el diputado del Partido Comunista, Guillermo Tellier; el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez; y el presidente de la Central de Abastecimiento Lo Valledor, Victor Cornejo.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    biocombustibles:NOPAL PARA BIOGAS

    San Luis Potosí, SLP.- El alcalde Ricardo Gallardo Cardona, recibió a un grupo de empresarios encabezados por José Luis Liscano Aquino, quienes le mostraron las ventajas y bondades de un proyecto de cultivo y producción de nopal con el fin de obtener bio-gas y generar con ello alrededor de 135 empleos directos para residentes en Soledad.

    Durante una reunión celebrada con el mandatario, los empresarios potosinos, manifestaron que en el predio llamado "Los Ángeles" ubicado en el municipio de Soledad existen todas las condiciones favorables para arrancar con este proyecto, el cuál en una primera etapa consistiría en una plantación de un gran vivero de 100 hectáreas.

    José Luis Liscano, señaló que a Soledad podría considerársele como el municipio pionero en esta iniciativa, pues más adelante, este programa de plantación de nopal para generar bio-gas, podría tener factibilidad en  el interior del estado hasta llegar a mil hectáreas sembradas.

    Al presidente municipal, los empresarios le expusieron la viabilidad e importancia del proyecto y además se comprometieron, a que, en caso de cristalizarse, privilegiarán la mano de obra soledense, a quien se ofrece un salario de 900 pesos semanales netos más todas las prestaciones de ley, incluyendo el seguro social.

    El empresario Liscano Aquino, reconoció en el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, su disposición y voluntad política para llevar adelante este ambicioso proyecto, que de concretarse, dijo el alcalde, posicionaría a Soledad como el primer municipio en generar un energético a base de nopal.































































    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    #agriculturablogger: Una bacteria podría frenar el calentamiento global

    Una bacteria podría frenar el calentamiento global


    Valorar esta noticia: 
    Average: 5 (1 vote)
    •        
       
       

    Martes, Abril 29, 2014 - 11:38

    De acuerdo con los investigadores de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, la única cepa bacteriana llamada 'Methylocella silvestris', que se encuentran en el suelo y otros entornos por todo el mundo, puede absorber las fugas de gas de origen natural o causadas por el hombre antes de salir a la atmósfera causando el calentamiento global, informa el portal de ciencia y tecnología 'Phys'.

    Los resultados del estudio publicados este lunes en la revista 'Nature' muestran que Methylocella silvestris puede desarrollarse en dos poderosos gases: tanto en el metano como en el propano. Sin embargo, originalmente se pensaba que solo diferentes tipos de bacterias eran capaces de metabolizar el metano y el propano, así como otros alcanos gaseosos.   

    Según los científicos, este nuevo hallazgo es muy importante, ya que un solo tipo de bacterias puede limpiar los componentes del gas natural de manera muy eficiente y reducir la contaminación. Este microorganismo también podría proporcionar algo de defensa contra los derrames de petróleo y otros contenidos tóxicos: como el mayor desastre en la historia de EE.UU. que tuvo lugar en el año 2010 en el golfo de México, afirman los especialistas.   

    "El efecto del metano en el calentamiento global es más de 20 veces mayor que el dióxido de carbono durante un periodo de tiempo de 100 años. Por eso es muy importante que entendamos cómo podemos eliminarlo biológicamente en el medio ambiente antes de que salga a la atmósfera", explica el investigador principal, el profesor Colin Murrell, de la escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia.

    (Tomado de actualidad.rt)

    - See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/ciencia_y_tecnologia/29042014/una_bacteria_podria_frenar_el_calentamiento_global#sthash.Y2e3UT6h.dpuf
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    #RSE España: Responsabilidad Social en la Cadena de Valor de la Madera

    MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 09:57
    ESCRITO POR NOELIA LÓPEZ ÁLVAREZ
    Correo electrónico Imprimir PDF

    diarioresponsable.com | RSE Madera |Las empresas madereras, forestales y afines, tienen una gran responsabilidad ante el cambio climático, la deforestación y la degradación de los bosques, con su consecuente impacto social. Si se tiene en consideración que los ecosistemas forestales ocupan en la actualidad unos 3.866 millones de hectáreas, la importancia del impacto económico, social y ambiental de su explotación resulta irrefutable.

    En vista de estas razones, deben tomar conciencia de la importancia de asumir prácticas de RSE en su gestión (entendiendo por RSE una herramienta de gestión empresarial competitiva que genera beneficios en su triple cuenta de resultados (económica, ambiental y social), que permite crear valor en la organización, generar confianza en sus proveedores, clientes y empleados y aumentar su reputación).

    Proyectos de RSE en empresas de la industria de cadena de valor la madera se basan en la gestión sostenible de bosques, promoción del consumo legal y responsable de productos forestales, gestión de la cadena de valor y realización de proyectos piloto de restauración de hábitats forestales, entre otros. Estas iniciativas se encuentran apoyadas, en mayor o menor medida, por Administraciones Públicas y cuentan con un gran respaldo social.

    El principal instrumento que poseen las Administraciones Públicas para la promoción de estos productos es la compra pública responsable. Las Administraciones Públicas consumen el 18% de los productos de madera y papel en España, Lo que equivale a un gasto de 2.118 M€ al año. La inclusión de cláusulas técnicas responsables en los concursos de adquisición de materiales derivados de la madera y el papel ayuda a fomentar un cambio de hábitos en las empresas que quieran optar a que se contraten sus productos.

    Para dar a conocer todas las iniciativas en relación a la RSE en la cadena de valor de la madera, el Cluster da Madeira de Galicia organiza, en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, una Jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial en la Cadena de Valor de la Madera, el próximo 15 de mayo. La cita será en el Museo Pedagóxico de Galicia (San Lázaro, 107) en Santiago de Compostela.

    Estas jornadas contarán con la presencia de Antonio Cortés, director de Marketing de Gadisa, que expondrá la experiencia de esta empresa en el campo de la Responsabilidad Social. Además, contaremos con una mesa redonda en la que se expondrán casos de éxito en el sector de la mano de Maderas Villapol, Galopín Parques o ENCE.Las charlas se podrán seguir en directo a través del hashtag #CMAResponsabilidade. La asistencia a las mismas es gratuita, confirmando participación a través del correo electrónico lignumfacile@clustermadeira.com ohola@inthemove.es.



    Leer más:  Responsabilidad Social en la Cadena de Valor de la Madera | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/portada/agenda/120-agenda-rse/17549-responsabilidad-social-en-la-cadena-de-valor-de-la-madera.html#rQL64QZUBI0E4isM




    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile