no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, febrero 12, 2007

ayudas por hectárea o explotación en CE

[05/02/2007]

La CE quiere que después de 2013 sólo se den ayudas por hectárea o explotación

EFE

05. Febrero ´07 - La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, pretende que después de 2013 solamente se den ayudas por hectárea o por explotación, "totalmente" independientes de la producción y que terminen el resto de los apoyos agrícolas o ganaderos, según un discurso difundido el viernes en Bruselas.

Fischer Boel insiste en que se aplique en todos los sectores el llamado "pago único" es decir ayuda por superficie o explotación, que recientemente ha propuesto para las frutas y hortalizas, en su proyecto para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) de este sector.

"Una vez que pasemos 2013, si todavía hay excepciones al principio de desvincular totalmente los apoyos de la producción, deberíamos acabar con ellas", señaló la comisaria.

Actualmente, el pago único, que se concede sobre la base de referencias históricas, se aplica para sectores como el olivar, el algodón o los cereales.

La comisaria enumeró en el discurso, pronunciado en la Universidad de Wageningen (Holanda), sus ideas para la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) prevista para 2008, así como con vistas a las modificaciones a medio plazo del presupuesto de la UE en 2009.

Indicó que en 2009 Bruselas deberá estudiar cómo será la PAC pasado 2013 (fecha en que termina el actual período presupuestario).

Fischer Boel aboga por hacer más simple el pago de subvenciones y en este sentido, plantea suprimir sistemas como el de retirada de tierras.

Recordó que intención de aumentar el nivel obligatorio de "modulación" -recorte de ayudas directas con el fin de trasvasar ese dinero a medidas de desarrollo rural-.

Incidió en su intención de poner fin a las cuotas lecheras, para que ya no estén en vigor en 2015, aunque en este sentido señaló que "si así se decide, hay que dejarlo claro lo antes posible para que el sector lácteo tenga tiempo para prepararse".

En este sentido, es partidaria de medidas transitorias para los ganaderos que se vean afectados por el fin de los cupos que actualmente regulan la producción lechera.

A corto plazo, la comisaria indicó que en marzo presentará propuestas para revisar los requisitos de la PAC que establecen que una explotación debe cumplir con reglas sobre respeto al medioambiente y al bienestar animal, como condición para que el productor reciba subvenciones.

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: