no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, octubre 15, 2009

¿Habrá alimentos para los nueve mil millones de seres humanos?

¿Habrá alimentos para los nueve mil millones de seres humanos?

 

Hasta el año 2050, 9 mil millones de personas poblarán la Tierra, unos 3 mil millones más que hoy. ¿Se podrá alimentar a todos?

 

El número de personas que pasan hambre pudo mantenerse, en 2008, por debajo del límite de los mil millones. Este año, sin embargo, serán 150 millones más que el año anterior; el límite del año pasado fue sobrepasado en junio. Las iniciativas positivas que existen en algunos países no pueden equilibrar el crecimiento demográfico. Por otro lado, en la Tierra hay en este momento alimentos más que suficientes para nutrir sanamente a todos y cada uno de sus habitantes. Así lo afirma Benedikt Haerlin de la Zukunftstiftung Landwirtschaft, una fundación de investigación del futuro de la agricultura. Haerlin colaboró en el Informe Mundial de la Agricultura de 2008.

Producimos demasiado

„La cuestión no es si podemos alimentar a toda la población mundial. Producimos hoy demasiado; producimos mucho más de lo que necesitaríamos para alimentar a todos. Justo en las pequeñas empresas agrícolas, doblar la producción nos costaría –en el sentido de incrementar la cantidad de alimentos que llegan verdaderamente a la mesa- una sonrisa", afirma Haerlin.

La agricultura pasó de moda

Desarrollo rural y agricultura pasaron de moda hace mucho rato. El progreso se volvió sinónimo de industrialización, exportaciones y urbanización. Entretanto, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades – y lentamente todos reconocen que tenemos que comer y que en las ciudades no crece nada. También las agencias de desarrollo lo han detectado. Por ello el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han vuelto a conceder créditos para el desarrollo rural "Ya era hora", opina Janice Jiggings del International Institute for Environment and Development en Londres, quien también colaboró con el Informe del Consejo Mundial para la Agricultura.

"Si tenemos mil millones de personas que pasan hambre porque no tienen dinero para comprar alimentos y tenemos mil millones de seres que sufren de sobrepeso –en parte también en los países en desarrollo- hay algo que evidentemente funciona mal. El sistema agrícola en general está fuera de control y, en el futuro, no podrá alimentar a todos de manera pacífica y civilizada. Tenemos que cambiar el sistema entero. A los consumidores normales les queda cada vez más claro – a los políticos también", afirma Jiggings.

La solución no pasa por abonar químicamente

Echar abonos químicos a suelos exhaustos para doblar la producción no es la solución. La agricultura global es hoy uno de los principales asesinos del medio ambiente; no sólo porque se talan bosques para hacer sitio a plantaciones y monocultivos sino también porque la agricultura industrial produce buena parte de los gases de efecto invernadero.

"Esta idea de que somos más y por ello tenemos que producir más es equívoca. Tenemos que producir mejor. Y si se tiene en cuenta que menos de la mitad del cereal que se produce en este mundo está destinado a alimentar a los seres humanos y que el resto se destina a producción animal, combustible y otros procesos industriales queda claro que el problema no es si podemos producir las cantidades físicas necesarias, sino que si la comida está ahí donde se necesita", explica Haerlin.

Pronto seremos muchos más y alimentos habría para todosBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Pronto seremos muchos más y alimentos habría para todosAlimentos para todos

"En este momento hay más alimentos para repartir de los que se necesita en realidad", afirma por su parte el director del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, Achim Steiner. Sin destinar a la agricultura un solo kilómetro cuadrado más podríamos dar de comer a todos los seres del planeta  en este momento, se trata sólo de manejar mejor los recursos, opina Steiner quien explica: 

"Se toma muy poco en cuenta que mientras tenemos una crisis global de alimentos y alimentación, tiramos a la basura entre un 30 y un 40 por ciento de nuestros alimentos. La producción y el mercadeo de alimentos ocasionan  esto. En vez de pensar de dónde sacar más tierra o de si nos tendremos que ir a la Luna para poder cosechar todo lo que necesitaremos en el futuro, tendríamos que mirar un poco más hacia nuestro propio patio trasero. Tenemos que crear un incentivo financiero para evitar los desechos"

Autor: Helle Jeppesen
Editor: José Ospina Valencia

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El señor Jack V. Pandol recibió dos reconocimientos por su larga carrera y contribución al comercio internacional de frutas y vegetales

El señor Jack V. Pandol recibió dos reconocimientos por su larga carrera y contribución al comercio internacional de frutas y vegetales

Durante una recepción para la industria que se llevó a cabo el día 4 de octubre, el señor Jack V. Pandol, pionero en la importación de frutas y vegetales frescos de los EE.UU., recibió dos reconocimientos por su contribución al negocio de comercio internacional de frutas y vegetales. El señor Jack V. Pandol obtuvo reconocimiento por organizaciones de la industria de frutas y vegetales frescos de Chile y de los Estados Unidos. Pandol también recibirá el reconocimiento más importante que otorga el presidente de Chile. Los reconocimientos se dieron a conocer en la Recepción anual para Miembros Internacionales en Fresh Summit Conveción y Exposición Internacional 2009 de Produce Marketing Association (PMA) que se llevó a cabo del 2 al 5 de octubre.

El señor José Manuel Lira, Cónsul General de Chile, dio a conocer que Pandol recibirá la condecoración Presidencial, Orden al Mérito "Bernardo O'Higgins". Esta es la condecoración Chilena más importante que otorga el presidente de Chile. Pandol es el primer americano en recibir este reconocimiento y es el segundo civil al que se le ha otorgado. El reconocimiento lleva el nombre del soldado y político chileno Bernardo O'Higgins (1776-1842). O'Higgins es una figura integral de la guerra de independencia chilena y fue el primer director supremo de Chile.

Pandol, de 86 años, no pudo estar presente en el evento así que Lira informó a la familia sobre el reconocimiento que le otorgará el presidente de Chile. En el evento estuvieron en representación de Pandol, su sobrino John Pandol y su nieto Andrew Pandol. Andrew agradeció los reconocimientos en nombre de su abuelo.

Jack Pandol es presidente emérito y presidente retirado de la organización productora de frutas de la familia Pandol. Siguiendo el protocolo del gobierno, el reconocimiento se entregará personalmente en fecha próxima.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX) y Bryan Silbermann, Presidente y Director Ejecutivo de Produce Marketing Association, también otorgaron a Jack Pandol, en nombre de sus asociaciones, un reconocimiento conjunto por sus logros. El premio se otorgó en reconocimiento a "toda una vida de liderazgo construyendo contactos sólidos para la industria de frutas y vegetales en todo el mundo, particularmente entre Chile y los Estados Unidos."

Silbermann comentó: "Durante toda su vida Jack ha sido un pionero, conectando a las diferentes partes de la cadena de abastecimiento global". "Su carrera se caracterizó por su persistencia y por  no aceptar  un "no" como respuesta".
 
Brown comentó sobre el reconocimiento Bernardo O'Higgins: "Cuando le pedimos a nuestro gobierno que reconociera la importante contribución de Jack a nuestra industria, inmediatamente aceptaron otorgarle el mayor honor de nuestro país".

Silbermann resaltó el importante papel del liderazgo de Pandol en el comercio de frutas y vegetales, incluyendo su participación como el primer presidente del comité de comercio internacional de PMA que se creó en 1983.

Fuente: PMA News

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

hile: Subsecretario Ruiz encabeza delegación chilena en feria de alimentos más importante del mundo

chile:
Subsecretario Ruiz encabeza delegación chilena en feria de alimentos más importante del mundo


Un total de 35 empresas nacionales está participando de ANUGA 2009, muestra alemana que ha congregado a los principales importadores y distribuidores del sector alimentario.

El stand chileno, de 607 m2 de superficie, es el más grande que ha participado en una feria durante el 2009.

Con una importante presencia de productores chilenos, encabezados por el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, se dio el vamos en Alemania a la Feria de alimentos ANUGA 2009, considerada la muestra de alimentos más grande del mundo.

Hasta la ciudad de Colonia llegaron más de 35 empresas nacionales coordinadas por ProChile, con el fin de participar de este evento comercial que se realiza cada dos años y congrega a los principales importadores y distribuidores del sector alimentario de todo el mundo.

En la ocasión, Ruiz afirmó que esta iniciativa resulta relevante para el proyecto de convertir a Chile en una potencia alimentaria. La autoridad precisó que después del cobre, el sector productor de alimentos es el segundo de mayor importancia exportadora y que "gracias al trabajo mancomunado de los sectores público y privado, y a ferias como ésta, seguiremos consolidando nuestra presencia en el mundo".

En la oportunidad, destacó la visita al pabellón chileno del Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario para Industrias y Empresas, Günter Verheuger, quien valoró la participación de Chile en el encuentro. Junto al Subsecretario Ruiz y a la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, recorrió los stands y degustó el vino chileno.

Por su parte, la directora de ProChile, indicó que esta feria destaca fundamentalmente la calidad. Por ello, más que mostrar grandes volúmenes, de nuestros alimentos, Frohmann indicó que se está promoviendo que estos productos son sanos, inocuos y compatibles con altos estándares sanitarios.

La directora, precisó que el año pasado Chile exportó 12.000 millones de dólares en alimentos y que según las proyecciones, "al año 2015 seremos uno de los diez principales exportadores de alimentos".

Además, se informó que en el marco de Anuga, un grupo de empresas más pequeñas y exportadores incipientes, están participando de la feria con el fin de adquirir capacidades y conocer el mercado.

Chile en Anuga 2009

Con una oferta variada de frutas secas, deshidratadas, jugos, pulpas, conservas de frutas y hortalizas, Chile está presente en una superficie de 607 m2 en el Hall "Fine Foods", transformándose en la muestra nacional más grande que ha participado en una feria internacional durante este 2009.

El Director de Chilealimentos, Antonio Domínguez, aseguró que "Alemania es un mercado muy importante y nuestra participación en Anuga nos abrirá muchas puertas".

El Pabellón Chile cuenta además con un show de cocina en vivo, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar la diversidad de los productos nacionales

Anuga logra agrupar bajo un mismo techo un total de 10 eventos temáticos altamente especializados. La versión del 2007, registró aproximadamente 163 mil visitantes especializados procedentes de 175 países diferentes, los que se encontraron con productos ofrecidos por 6.607 empresas expositoras.

Fuente: www.minagri.gob.cl



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Subsecretario Ruiz encabeza delegación chilena en feria de alimentos más importante del mundo

Chile:
Subsecretario Ruiz encabeza delegación chilena en feria de alimentos más importante del mundo
Un total de 35 empresas nacionales está participando de ANUGA 2009, muestra alemana que ha congregado a los principales importadores y distribuidores del sector alimentario.El stand chileno, de 607 m2 de superficie, es el más grande que ha participado en una feria durante el 2009.Con una importante presencia.....


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Rodrigo Echeverria, Presidente de Fedefruta (Chile): Fruittrade 2009 con excelentes resultados a pesar de la coyuntura económica

Rodrigo Echeverria, Presidente de Fedefruta (Chile):
Fruittrade 2009 con excelentes resultados a pesar de la coyuntura económica (incluye reporte fotográfico)

Fedefruta calificó de excelentes los resultados de la pasada Fruittrade, que en un momento de crisis financiera mundial superó todas las expectativas pues igualó el número de visitantes de la versión 2008 así como el número de cajas transadas en la rueda de negocios. El Sr. Rodrigo Echeverría, comenta al respecto. Si quiere dar un paseo virtual por la Fruittrade, Fedefruta muy cortésmente nos envió un reporte fotográfico, para verlo presione aquí.



En el evento se transaron entre 45 y 50 millones de cajas de fruta chilena, con 60 compradores internacionales y 200 productores nacionales con capacidad de exportar.

Además de la Fruittrade se realizó paralelamente la convención de Fedefruta, donde se cuentan las experiencias de diferentes países y sus realidades en el mercado, para tratar de observar los flujos de comercio y las novedades de los mismos. Algunos elementos que fueron de gran interés en estas charlas fueron las alternativas sobre bonos de carbono y las nuevas acciones que esto conlleva en la producción de frescos.

Tanto el Fruittrade como la convención se desarrollo en dos días, lo que resulta muy cómodo tanto para compradores como vendedores en términos de la cantidad de contactos que pueden hacer de manera muy rápida y en un solo sitio. Todo esto sin tener que incurrir como muchas veces pasa en grades traslados, con los costos monetarios y de tiempo que esto implica.

Fedefruta espera fomentar la participación de más productores en este tipo de eventos en el corto plazo, para acercarlos más a los destinos de exportación y saltando muchos de los intermediarios que se encuentran en la cadena de valor, pues como lo afirma el Sr. Echeverría "eso es lo que busca el mercado (...) acortar la distancia entre el consumidor y el productor".

De la participación chilena en la PMA de Fedefruta en particular y Chile en general el sr Ecehverría comentó que EE.UU. sigue siendo uno de los mercados principales de Chile y sobretodo que en la PMA se pueden palpar las tendencias del mercado y qué es lo que quieren los consumidores, para así volver con inversiones al país hechas para acoplarse a las necesidades que el mercado está requiriendo hoy día.

Fecha de publicación: 15/10/2009
Editor: Jahir Lombana
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile es el cuarto proveedor de vino embotellado en India



 

 


 
Chile es el cuarto proveedor de vino embotellado en India


Según un estudio realizado por la Oficina Comercial de ProChile en Nueva Delhi, el consumo de vino con denominación de origen ha aumentado positivamente en los últimos años, tendencia que seguiría en el futuro.

15/10/09

 

(Vendimia.cl). El aumento del consumo de vino en India ha sido uno de los factores que ha llevado al producto chileno a posicionarse como el cuarto proveedor del mercado el año pasado, moviéndose dos puestos en cuatro años, según un estudio realizado por la Oficina Comercial de Prochile en Nueva Delhi.

El documento reveló que Chile en los últimos cuatro años cambió de ser el sexto proveedor de vino embotellado con denominación de origen, con una participación de 3,94% en 2004, al cuarto proveedor, con una participación de mercado del 4,9% en 2008. En primer lugar se posicionó Francia, seguido por Australia e Italia.

El año pasado las importaciones indias por vino embotellado con denominación de origen, llegaron a los US$11,3 millones, con un crecimiento anual de 34% entre 2004 y 2007.

"Este aumento se debe a varios factores, como el cambio en el estilo de vida, hábitos y costumbres de los consumidores con el auge económico; la influencia de la televisión por cable e internet, el fomento de su consumo por parte de las autoridades y la mayor presencia de vinos de calidad, entre otras cosas", explicó el Director Comercial de la Oficina de ProChile en Nueva Delhi, Néstor Riveros.

Cabe destacar que en 2008 las exportaciones chilenas de vino con denominación de origen a ese mercado fueron de US$566.200, un 72,8% más respecto a lo registrado en 2007, mientras que las colocaciones francesas cayeron 34,6 % (el total alcanzaron los US$3,3 millones).

En cuanto a los precios medios anuales para el 2008, el estudio determinó que los vinos del Reino Unido se vendieron a US$8,81 el litro, seguido por los franceses a US$8,69 por litro; los italianos a US$6,17 por litro; australianos a US$4,21 por litro; Chile con US$3,26 por litro y los de Estados Unidos a US$3,21 por litro.

"Este crecimiento del vino chileno en el mercado indio, en pleno periodo de crisis financiera, es básicamente atribuible al slogan Value for Money, dado la excelente relación calidad/ precio del vino chileno", agregó Riveros.

Actualmente en India están presentes 27 viñas chilenas, mientras que hace cuatro años sólo eran 12.

La Oficina Comercial en Nueva Delhi se abrió este año y entre sus metas tiene contemplado consolidar a Chile como segundo proveedor de vino en el mercado indio en los próximos tres años.

"Como representación comercial pretendemos lograr una participación de mercado cercana al 18% y con una cartera, de al menos, 60 marcas presentes en el mercado regularmente", aseveró Riveros.

Mercado indio

India actualmente consume 12,6 millones de litros de vino al año, cifra que se estima crecerá a 17 millones de litros en 2011. Produce cerca de 10 millones de litros, equivalentes a 1.110.000 cajas, de las cuales se exportan 191.600 cajas. Al mismo tiempo, importa 2.530.000 litros, unas 3.373.000 botellas de vino, equivalentes a 282.000 cajas.

India es un mercado con más de mil millones de habitantes, pero el consumo de vino está condicionado por el poder adquisitivo de su población y las tradiciones religiosas, siendo el segmento consumidor potencial casi 250 millones de consumidores de poder adquisitivo medio y alto.

Según un estudio de la consultora McKinsey, en India existe una clase consumidora top con ingresos de US$10.500 anuales que crecerá de 3,6 millones de hogares registrados en 2005 a 42,6 millones de hogares al 2025, los cuales son potenciales demandantes de productos como el vino.

"El consumo de vino también se verá fortalecido por las nuevas franquicias de distribución anunciadas por el gobierno recientemente, que permitirá su venta en locales comerciales de los shopping mall, supermercados, restaurantes y multitiendas, generando una mayor apertura de acceso de los consumidores al vino, ya que estimó que es más favorable que los licores fuertes", aseveró Riveros.

 

Fuente: Vendimia.cl

 



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En Colchagua está el mejor Carménère del país



En Colchagua está el mejor Carménère del país
El gerente general de Viña Casa Silva, Mario Pablo Silva, se refirió a las posibilidades que se abren para la Región, con la realización del próximo seminario Colchagua Carménère.

15/10/09

 

(El Rancahuaso).- El gerente general de Viña Casa Silva, Mario Pablo Silva, se refirió a las posibilidades que se abren para la Región de O"Higgins y específicamente al Valle de Colchagua, con la realización del próximo seminario Colchagua Carmenère organizado por el cluster Vitivinícola de la Agencia O"Higgins.

Sobre el trabajo de esta última entidad, Silva también hizo referencia a la importancia de la asociatividad como factor relevante en el crecimiento de una industria próspera y de gran renombre como son los vinos de Colchagua.

Con relación al seminario internacional del Carmenère, el empresario sostuvo que se trata de una actividad "sumamente importante no sólo para el Valle de Colchagua sino para Chile, considerando que en Colchagua está el mejor Carmenère del país", siendo esta instancia una herramienta trascendental para la promoción del vino chileno en el exterior, como también para posicionar la imagen país.

Silva agregó que dado que el centro de atención del evento del próximo 25 y 26 de noviembre, será una cepa emblemática y de calidad, "es un plus que nosotros hoy tenemos, y que debemos explotar a futuro, para poder aprovechar las oportunidades que nos está dando esta crisis, porque se ha abierto la posibilidad de poder vender vinos de una relación precio-calidad excelente afuera".

Destacó también que el Carmenère debe ser difundido no sólo en el país sino también en el exterior, siendo ésta la ocasión "para mostrar a nuestra gente, y también a nivel internacional, lo que el Carmenère puede hacer por el Valle de Colchagua y por Chile.

Sobre el trabajo que efectúa el cluster Vitivinícola del Valle de Colchagua que puso en marcha la Agencia O"Higgins, Mario Pablo Silva manifestó que se trata de un canal de traspaso de información, y de una economía que tiene que propender a que la experiencia de los que saben más, se traspase a los que saben menos y así se continúe replicando hacia el futuro.

Explicó que este trabajo que incorpora a micro, pequeños, medianos y grandes viñateros, es una cadena que se va produciendo, y finalmente logra mejorar el conocimiento de vinos y terroirs, y otros factores asociados a esta actividad.

"Creo que la asociatividad es fundamental, y las viñas tenemos toda la intención de poder transmitir todas esas experiencias, porque necesitamos que las calidades de las uvas que se producen, no sólo en Colchagua sino en todo Chile, sean buenas, de tal manera que no se traduzca en producir vinos malos, y que desprestigie la imagen del vino chileno en el extranjero", puntualizó.

 

Fuente: ElRancahuaso.cl



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Región del Maule se lució en Conferencia Mundial sobre clusters



Región del Maule se lució en Conferencia Mundial sobre clusters
Fue representada por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), a través de la ejecutiva de Innovación, Doris Ly y su exposición "Sobre la experiencia de impulsar el desarrollo de clusters productivos en nuestro país"

15/10/09

 

(El Centro).- En el marco de la 12º versión de la Conferencia Mundial TCI (Profesionales de la Red Mundial para la competitividad, cluster e innovación), desarrollado entre los días 12 y el 16 de octubre, en Finlandia, ayer fue el turno de la ponencia de Chile, ocasión que sirvió para dar a conocer al mundo el caso de los cluster regionales: la acuicultura en Atacama y el turismo en torno al vino en Maule.

A la cita internacional, efectuada en la ciudad de Jyväskylä, durante los cinco días concurrirán alrededor de 400 expertos en competitividad, clusters e innovación, provenientes de unos 50 países y cuyo objetivo es analizar cómo lograr mayores niveles de competitividad en tiempos de cambios estructurales y crisis económica. Para fomentar el aprendizaje, se expondrán cerca de 60 casos seleccionados, incluidos los dos de Chile.

ARDP

El TCI reúne a entidades de todo el mundo que trabajan en temas de competitividad, clusters e innovación. Corfo, como integrante del organismo, estuvo presente en la asamblea de socios por su vicepresidente ejecutivo, Carlos Álvarez.

La región fue representada por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), a través de la ejecutiva de Innovación, Doris Ly y su exposición "Sobre la experiencia de impulsar el desarrollo de clusters productivos en nuestro país", y presentó los ejes estratégicos priorizados por la ARDP, para inyectar de competitividad la zona. "Chile está abordando el tema del desarrollo competitivo a través de las ARDP que es algo que muchos países desarrollados tienen incorporado en su institucionalidad desde hace varios años", señaló la ejecutiva.

Además, destacó que "la experiencia que estamos ganando en cuanto a potenciar los clusters productivos, nos ayudará a enfrentar los desafíos futuros de la región.", aseguró.

"He podido comprobar que el Maule está avanzando en la dirección correcta respecto al desarrollo de clusters en el cual el compromiso y confianza generado entre el sector público, privado y la academia es crucial para el éxito de las distintas iniciativas que dan cuenta de éxitos tempranos", agregó Ly.

 

Fuente: Diario El Centro, Chile

 


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La producción vitivinícola sustentable marcó el seminario internacional de los consorcios del vino



 

 


La producción vitivinícola sustentable marcó el seminario internacional de los consorcios del vino
La eficiencia energética, el uso racional del agua y la conciencia ecológica fueron algunos de los tópicos abordados en el encuentro en que se lanzó el "Código de sustentabilidad de la industria vitivinícola chilena".

15/10/09

 

(Vendimia.cl).- Debido a la importancia del cambio climático y la eficiencia energética, los consorcios del vino Vinnova y TecnoVid lanzaron ayer el "Código de sustentabilidad de la industria vitivinícola chilena". En el seminario "Sustentabilidad, cambio climático y eficiencia energética en la industria vitivinícola chilena", expertos nacionales e internacionales reflexionaron en torno a los esfuerzos necesarios para hacer empresas sustentables y cuidadosas con el medioambiente.

Para Yerko Moreno, director del comité técnico de los consorcios del vino, es fundamental promover un proceso de mejora contínua en la industria. Por eso, los pasos futuros son, entre otros, "producir un manual de trabajo para la autoevaluación del productor e iniciar proyectos de transferencia tecnológica o grupos de trabajo en cada valle", explicó.

Según Moreno, los esfuerzos deben apuntar a maximizar la producción de alta calidad, "a un costo razonablemente bajo, con el fin de mantener la rentabilidad", así como a "mejorar la eficiencia del sistema productivo, proteger el medioambiente y establecer relaciones con la comunidad".

En tanto, John Garn, dueño de la empresa californiana ViewCraft, se refirió a la sustentabilidad como un proceso contínuo y que involucra a todos, pues "el mayor riesgo de una empresa por no atender a la sustentabilidad es el peligro que se genera para la marca y la reputación", señaló.

Asimismo, el experto norteamericano, argumentó que "la gente no sabe la cantidad de energía que consume, sino que sólo el dinero que gasta en ella" y agregó que es urgente promover la información.

Para el presidente de Viña Errázuriz, Eduardo Chadwick, la eficiencia energética es una necesidad y "tenemos que ser líderes en sustentabilidad". De esta manera, podemos "agregarle valor a nuestra industria" y el "programa de sustentabilidad tiene que convertirse en un pilar fundamental para dar a conocer la industria al mundo", concluyó.

A su turno, el gerente agrícola de Viñedos Orgánicos Emiliana, José Guilisasti, explicó que hoy día "el consumidor está preocupado de cómo ser un consumidor responsable". Además, enfatizó en que "hay que tomar una inteligencia ecológica, tenemos que educar y la base está en nuestra gente".

En la foto aparecen Yerko Moreno, Patricio Midletton, Elena Carretero, Eduardo Chadwick y John Garn.

 

Fuente: Vendimia.cl



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ONU: crisis alimentaria y financiera dejan a 1.020 millones de personas en la hambruna

ONU: crisis alimentaria y financiera dejan a 1.020 millones de personas en la hambruna

La crisis alimentaria en países pobres, junto a la crisis financiera internacional, han causado un aumento en la hambruna a nivel mundial, con aproximadamente1.020 millones de personas desnutridas en 2009, según indicaron las agencias de alimentos de la ONU en un reporte sobre la seguridad alimentaria mundial publicado el miércoles.

El reporte anual fue coproducido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Ningún país es inmune y, como es usual, son los países más pobres y la población más desposeída la que sufre más", indicó el jefe de la FAO, Jacques Diouf, y el director del PMA, Josette Sheeran.

Sin embargo, la crisis financiera internacional ha profundizado la ya grave situación. "Ya antes de las crisis alimentaria y económica, el número de personas hambrientas se había incrementado lenta, pero continuamente. Sin embargo, desde el inicio de estas crisis, la hambruna a nivel mundial ha aumentado bruscamente", indicaron las agencias con sede en Roma.

La FAO estima que 1.020 millones de personas se encuentran actualmente desnutridas, la cifra más alta desde 1970.

La mayor población afectada por el hambre se encuentra en la región de Asia y el Pacífico (642 millones de personas), seguida por Africa Subsahariana (265 millones), América Latina (53 millones) y el Medio Oriente y el norte de Africa (42 millones). En tanto, aproximadamente 15 millones de personas sufren de hambre en países desarrollados.

La crisis financiera ha generado un declieve en la ayuda humanitaria y la inversión en los países pobres, al igual que en el envío de remesas de personas que trabajan en países ricos a sus familias en sus países de origen, indicó el reporte.

Luego de un foro de expertos de alto nivel sobre "Cómo Alimentar al Mundo en 2050", realizado en Roma el 12 y 13 de octubre, los líderes mundiales se reunirán en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria entre el 16 y 18 de noviembre.

Las agencias de la ONU advirtieron que "el objetivo de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria de reducir el número de población desnutrida a la mitad, a no más de 420 millones para 2015, no será alcanzado si la tendencia generada antes de la crisis continúa".(Xinhua)
15/10/2009


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Desalinización del agua del mar por Osmosis Inversa

ESTO ES LO QUE HAY QUE ESTUDIAR Y HACER EN EL DESIERTO CHILENO Y GENERAR POLOS DE DESARROLLO AGROINDUSTRIALES DE ALTA TECNOLOGIA.

Desalinización del agua del mar por Osmosis Inversa



--


























































































































































































































































































































































































































































Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HAITI: jatrofa, el cultivo de la discordia

jatrofa, el cultivo de la discordia

Jatropha

Jatropha

La Jatrofa es un vegetal de la familia de la Euforbiáceas. Presenta grandes ventajas en cuanto a su cultivo ya que puede prosperar sobre suelos de fertilidad media o escasa, no adecuados para el cultivo de otro tipos de plantas. Esta familia vegetal está formada por 175 especies cuyas aplicaciones van desde la manufactura de canastos, jabón, velas o tintes, hasta la producción de medicinas, comestibles y ornamentos. Sin embargo, es su aplicación como biocombustible (jatrofa curcas) la más interesante a la vez que polémica. Para algunos supone una alternativa definitiva en cuanto a provisión energética para los paises del tercer mundo. Del otro lado están los que nos advierten de sus peligros y del retroceso que supondría recurrir a ella para zonas con pocos recursos. Haití no está siendo ajena a esta polémica.

Jatropha - frutos

Jatropha - frutos

El pasado mes de Junio, el comité de coordinación '4G Kontre' organizaba una sentada frente al Hotel Ritz Kinam II donde se celebraba la primera Conferencia sobre el sector de los agrocarburantes. Las distintas organizaciones agrarias (MPP, MPNKP y CROS) elevaban sus pancartas denunciando que 'Los campesinos no quieren la Jatrofa'. Para ellos recurrir a este vegetal podría suponer la muerte del sector ya que son más los riegos que las oportunidades y por ello enviaron una solicitud tanto al parlamento de Haití como al extranjero.

Entre los mayores valedores de la jatropha está el Centro Hispánico de Investigación en Bionergias y agricultura sostenible (CHIBAS), la cual en palabras de su director, Gaël Pressoir, apuesta por lo producción de este vegetal en base al aprovechamiento de las numerosas tierras marginales existentes en Haití. Para ello, aportan como experiencias de éxito las diferentes pruebas piloto que se han realizado por el país como en Saint Louis du Sud donde 55 campesinos se han ofrecido voluntarios con el fin de producir electricidad con biodiesel.

Jatropha - Procesado

Jatropha - Procesado

Sin embargo otras de las partes implicadas no ve tan claros estos beneficios. De hecho se pone en duda hasta la existencia de esas tierras marginales, como hizo Doudou Pierre Festile, portavoz de MPNKP, quien propuso la plantación de árboles frutales (mango, aguacates) antes que recurrir a la Jatrofa, la cual actualmente está causando muchos problemas a los campesinos de Madagascar. En palabras del señor Festile, existe un riesgo de que los campesinos sustituyan la producción alimentaria por la Jatrofa, lo cual implicaría en la entrada de una renta rápida que perjudicaría la producción agroalimentaria. Además este vegetal exige mucha agua para ser rentable, generando otra incógnita en un país que no tiene la suficiente para regar los cultivos agroalimentarios y donde los animales mueren de sed, según apuntó el líder del MPP.

En cualquier caso, en la actualidad existe un cuadro estratégico para una política nacional de desarrollo del biodiésel en Haití, por lo que según los agricultores, el Gobierno debe tomar sus responsabilidades, comprometiéndose en aumentar la productividad del campo, habilitando una reforma agraria integral, fomentando una agricultura familiar para la que garantice acceso a créditos y una mayor asistencia del Estado.

Enlaces:



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mexico: jatropha , Tamaulipas tierra prometida del biodiesel

Tamaulipas tierra prometida del biodiesel
Por: Miguel Santamaría | Fecha: 2009-10-14




*De las 2.6 millones de hectáreas con condiciones para sembrar Jatropha Curcas en el país, 450 mil están en Tamaulipas



Científicos buscan alternativas viables para suplir los hidrocarburos cuando estos falten, ya que las reservas se agotan, es más se prevé que en un plazo no tan lejano ya no habrá hidrocarburos…ni para exportar ni para consumir.

La riqueza tamaulipeca…

Ante este peligro latente, el gobierno federal junto con los gobiernos estatal y municipal, así como los productores, silvicultores e investigadores pretenden impulsar programas que, en el mediano plazo, suplan a este combustible.

Tamaulipas es uno de los estados que cuenta con las condiciones meteorológicas para que la planta se adapte al entorno, según lo refirió el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP), Alfredo Zamarripa Colmero.

La alternativa más viable para la producción de hidrocarburos, se encuentra en el cultivo de "Jatropha Curcas", es una planta que produce semillas y estas a su vez pueden ser utilizadas para la elaboración de biodiesel, según el experto.

Jatropha Curcas …

"El petróleo se acaba, se sabe que hay reservas probadas sólo para unos cuantos años y ante esto tenemos que hacer algo, pero también este tipo de combustible no contribuye al calentamiento global", resaltó Zamarripa Colmero.

Países como Alemania es el que ha desarrollado más el aprovechamiento de esta planta, por lo que ocupa el primer lugar en la producción de biodiesel, mientras que Brasil, por lo menos unos 2 millones de vehículos funcionan ya con biodiesel extraído de la Jatropha Curcas.

En México solo una empresa instalada en la ciudad de Monterrey, es la que produce 1.5 millones de litros mensuales de biodiesel, sin que este sea suficiente para lo que se pretende.

El filón de oro…

Por lo que se trabaja en concientizar a los productores a que aprovechen la condición de tener las condiciones adecuadas para el cultivo del piñón, semilla de donde se extrae el elemento primordial para la elaboración del hidrocarburo, y que es producida por la Jatropha Curcas.

"Es necesario que nos apliquemos para desarrollar el cultivo de esta planta, tenemos conocimientos importantes que ya han sido probadas de manera científica y eso nos puede ayudar a sacar mucho más provecho", mencionó.

Por su parte el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael Salazar de León, aseguró que esta búsqueda de bioenergéticos se sumará a los que ya existen como la energía solar y energía eólica que también se produce en Tamaulipas.

Proyecto piloto…

Por lo que aseguró que se ha iniciado con un proyecto piloto en el que se han dispuesto unas 120 hectáreas para el cultivo de la Jatropha Curcas para ver el comportamiento de producción y ver si es rentable para los productores.

Indicó que el avance es alentador, por lo que ya se ha pensado en incluir e instituirlo como un programa adicional para el aprovechamiento en beneficio de los productores.

"Tamaulipas reúne condiciones suficientes y necesarias, para que podamos producir plantas generadoras de energía. Ya hicimos una prueba piloto este 2009 en 120 hectáreas en el estado que están en desarrollo y creemos que estas va en perfectas condiciones", añadió el gerente regional.

Las plantaciones…

El investigador de la USEFT, Mario Lorenzo Martínez, dijo que las características para el cultivo de este tipo de plantaciones, que las zonas sean húmedas tropicales, y que se encuentren ubicadas entre los 0 y los 1300 metros sobre el nivel del mar.

Reconoció que no en todo el país existen condiciones para que se pueda cultivar esta planta generadora de bioenergéticos, por lo que es necesario buscar que los apoyos logren llegar a quien tenga interés en dedicarse a esta actividad que además de ser rentable, apoya un cuidado sustentable del medio ambiente.

Tamaulipas es…

"Pretendo ser claro, debido a que esta planta crece o se desarrolla bajo estrictas condiciones climatológicas, Tamaulipas es uno de los pocos estados que tiene esa gran ventaja que esta actividad puede ser un gran detonante para muchos pueblos de la región", hizo ver Lorenzo Martínez.

Según los estudios hechos por especialistas las tierras de Tamaulipas pueden tener un rendimiento productivo importante por que existen condiciones que favorecen el cultivo.

En el país hay 2.6 millones de hectáreas con condiciones para sembrar Jatropha Curcas y de esas por lo menos unas 450 mil hectáreas en Tamaulipas cumplen con esta condición para poder cultivar este tipo de plantación.

Tamaulipas la tierra prometida…

Lo rentable del proyecto radica en que todo el producto que sea cultivado tiene un gran mercado, en el que incluso anticipadamente se puede comercializar debido a que es un producto muy predecible.

Actualmente será responsabilidad del gobierno federal y estatal impulsar este tipo de cultivo para tener una alternativa en cuanto a la generación bioenergética y más aún buscar un equilibrio ecológico en el planeta.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile