no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, julio 30, 2011

Legumbres una alternativa sana tambien en verano

En verano ¡apúntate a las ensaladas de legumbres!

Por: Mariola Báez Verdú » 30/07/2011

Son sanas nutritivas y energéticas pero su consumo se asocia principalmente a los meses de invierno. No tiene porqué ser así. Las legumbres en ensalada son una sabrosa y apetecible opción veraniega. Ficha estas sencillas recetas y verás qué éxito.

Indispensables para una alimentación equilibrada y básicas en la dieta mediterránea, las legumbres son el principal ingrediente de numerosos guisos de invierno, de esos que resultan perfectos para "entrar en calor". Pero sus propiedades beneficiosas, aporte de vitaminas, proteínas, fibras y minerales, las hacen más que recomendables también en verano. Sólo tienes que prepararlas de una manera más ligera y novedosa para que resulten atractivas a la vista y al paladar.

Ofrecen muchas más posibilidades de las que piensas y además tienen otras ventajas a tener en cuenta: son económicas, de sencilla preparación (perfectas para tener un primero o una ensalada hecha con antelación y en su punto a la hora de comer) y muy agradables de tomar en frío.

Lentejas, alubias, garbanzos, guisantes… ingredientes simples que te permitirán desarrollar tu imaginación en la cocina porque combinadas con especias y originales vinagretas dan un excelente resultado con un mínimo trabajo (si no te apetece guisarlas, puedes incluso recurrir a las de bote, de estupenda calidad y  que conservan todas sus propiedades beneficiosas).

No esperes más y toma nota de estas deliciosas recetas veraniegas con legumbres. ¡Te encantarán!

Ensalada de alubias negras y rojas

Este plato puede hacerse con cualquier variedad de judías pero es recomendable elegir las más pequeñas (rojas y negras) y combinarlas para dar un mayor colorido a la hora de la presentación.

Ingredientes para 4 personas:

100 gr. de judías negras y 100 gr. de judías rojas.
1 puerro (sólo la parte blanca) / 1 pimiento verde / 1 cebolleta / 1 tomate.
Unas hojas de escarola o de lechuga tipo roble o trocadero.
Aceitunas negras / aceite / vinagre y sal.

Guisa las judías (previamente en remojo entre 2-3 horas). Corta el puerro, el medio pimiento verde y la media cebolleta en juliana (tiras muy finas) y dora ligeramente unos minutos en la sartén.

Seguidamente haz la vinagreta troceando (en cuadraditos pequeñitos) lo que queda de pimiento, cebolleta, ½ tomate y algunas aceitunas negras (según gusto). Mézclalo todo con el aceite, el vinagre y la sal, dejándolo macerar unos minutos.

A la hora de servir coloca la cebolla y pimiento pochado en el centro del plato situando las alubias encima de las hortalizas. Adorna con las hojas de lechuga y rocía la vinagreta abundantemente. Es preferible consumirla templada.

Ensalada de garbanzos y bacalao

Una combinación infalible para los meses de invierno (típicos potajes de vigilia) que tiene su "versión", igual de sabrosa, para el verano.

Ingredientes para 4 personas:

200 gr. de garbanzos.
300 gr. de bacalao ahumado y conservado en aceite.
1 tomate / 1 zanahoria / 1 pimiento verde / ½ pepino.
Aceite, sal y eneldo (optativo).

Guisa los garbanzos (tendrás que ponerlos en remojo la noche anterior). Corta en tiras anchas las láminas de bacalao.

Para hacer la vinagreta parte en trozos diminutos el tomate, el pimiento, el pepino y raya la zanahoria. Mezcla todos los taquitos con el aceite y el vinagre a tu gusto. Prepara la ensalada mezclando los garbanzos y el bacalao; añade la vinagreta y espolvoréala con un poco de sal y de eneldo (si te gusta su peculiar sabor).

Judías al limón

Sabrosas, refrescantes y sorprendentes por su toque "oriental".

Ingredientes para 4 personas:

1 bote de judías blancas (o 250 gr. de judías guisadas previamente).
½ cebolleta / 1 diente de ajo / zumo de ½ limón.
Aceite, sal, pimienta y comino en grano (optativo).

Prepara una emulsión mezclando el zumo del medio limón con tres cucharadas soperas de aceite de oliva y el ajo muy picado.

Trocea la cebolleta en pequeños dados y añádela a las judías (cuando ya estén frías). Vierte la salsa y condimenta con sal, pimienta y unos granos de comino (puedes sustituirlo por cilantro).

Ensalada de guisantes y virutas de jamón

Con una vinagreta diferente a la habitual, los guisantes "entran solos".

Ingredientes para 4 personas:

½ kilo de guisantes (valen congelados)
2 huevos duros.
100 gr. de jamón serrano (rallado en virutas)
Aceite de oliva, vinagre suave (balsámico o de manzana) sal y 4-5 almendras molidas (puedes machacarlas con ayuda de un mortero).

Hierve los guisantes de forma que queden "al dente" (no demasiado blandos) y resérvalos junto al huevo cocido cortado en finas lonchas.

Prepara la vinagreta mezclando el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta al gusto. Añade a la mezcla la almendras troceadas y la mitad de las virutas de jamón. Déjalas macerar unos minutos.

Presenta el plato colocando primero un lecho de lonchas de huevo duro; a continuación los guisantes en el centro (dejando ver parte del huevo). Rocía en conjunto con la vinagreta de almendras. Reparte el resto de las virutas de jamón por todo el plato.

Ensalada de lentejas, atún y alcaparras

Sorprendente combinación de sabores que podrás preparar en pocos minutos (si quieres lo tienes todo "de lata").

Ingredientes para 4 personas:

400 gr. de lentejas
50 gr. de alcaparras
2 latas de atún (pequeñas) / 1 pimiento rojo asado (o de lata en tiras) / 1 diente de ajo / 1 cebolla / sal / aceite, vinagre y perejil.

Una vez hervidas las lentejas (añade al agua de la cocción una hoja de laurel y ½ cebolla), déjalas enfriar y a continuación incorpora las tiras de pimiento asado, el diente de ajo (cortado en minúsculos taquitos), el atún y las alcaparras. Aliña a tu gusto con aceite, vinagre y sal y espolvorea con perejil picado. ¡Riquísimas!Final de artículo
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESERTIFICACION ARGENTINA: Entregarán unas 40.000 plantas para combatir la desertificación

 

En los viveros forestales de la provincia trabajan más de 20 familias.

En los viveros forestales de la provincia trabajan más de 20 familias.

Entregarán unas 40.000 plantas para combatir la desertificación

00:06 30/07/2011

Tendrán precios simbólicos y en algunos casos se donarán a diversas instituciones.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Cerca de 40.000 plantas salieron a la venta a precios simbólicos y para donaciones a instituciones con el objetivo de seguir aportando a la lucha contra la desertificación que afecta a la zona.

Las plantas, producidas en el marco del Programa Forestal que lleva adelante el Ente de Desarrollo para la Región Sur desde hace doce años, fueron producidas en seis viveros de la zona.

Desde el Programa Forestal señalaron que hay disponibles más de 39.000 plantas a raíz desnuda y en macetas a precios subsidiados que oscilan entre los tres y quince pesos por unidad. "Son plantas nativas y exóticas que tienen un costo de producción de unos 25 pesos y son producidas en nuestra región con mano de obra local en los viveros forestales donde trabajan en forma permanente más de 20 familias", sostuvo el técnico agrónomo Abdel Nasif.

En cuanto a las especies disponibles a raíz desnuda detalló la existencia de olmos siberiano, olivillos, fresnos, acacias, arces, álamo, tamariscos, entre otras, y en macetas de molle, zampa, cipreses, tuya orientalis, ligustrinas, colutea, lilas, etc." .

Nasif agregó que en el marco del Plan de Forestación Regional con municipios y Comisiones de Fomento, se entregarán hasta 100 plantas por Comisión de Fomento para predios públicos y en las localidades donde los municipios no cuenten con viveros forestales del Ente se entregarán hasta 200 plantas sin cargo para que puedan darle el mismo destino.

Las notas de solicitudes deberán ser enviadas a la sede central del Ente, en Maquinchao ó a los viveros forestales hasta el 30 de agosto, donde se procesarán los datos y luego se coordinará con cada municipio y/o comisión de fomento la entrega de las plantas.

También las instituciones educativas tanto urbanas como rurales, instituciones públicas, juntas barriales, vecinales, ONG podrán solicitar plantas canalizando los pedidos a través de los municipios y/o comisiones de fomento o Ente.

A estas se les entregarán hasta diez plantas sin cargo.

Para productores agrupados, integrantes del Programa Ganadero, Fecorsur y cooperativas independientes el Programa Forestal, en conjunto con los municipios que tengan viveros bajo convenio aportará hasta diez plantas al 50 por ciento de precio de lista. Los productores independientes deberán abonar el precio de lista existente en cada vivero. La venta de plantas se extenderá hasta septiembre.

Por otro lado, Nasif afirmó que se está avanzando en el paraje Los Berros, en la construcción de un vivero forestal en forma conjunta entre el Ente, la Comisión de Fomento del lugar y el GEF, organismo que se comprometió en realizar la inversión inicial.


Fuente:
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=674612&idcat=9545&tipo=2
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EN 20 AÑOS DE CONCETACION NO SE SOLUCIONO PROBLEMA DE LA EDUCACION...

¿COMO QUIEREN SOLUCIÓN A TODO EN UN AÑO?
 
Los que protestan hoy son jóvenes que nacieron bajo el gobierno de Aylwin, entraron a básica en el gobierno de Frei, al colegio en el gobierno de Lagos y a la universidad en el gobierno de Bachelet, es decir son los hijos de la Concertación. Si en 20 años no se solucionó el problema de la educación, cómo quieren solución en un año y medio?????
DIPUTADA MARISOL TURRES
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile