no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, octubre 17, 2006

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO SUSCRITOS POR CHILE

Tratados de libre comercio firmados por Chile con otros países.

Decreto Nº 317

Tratado de libre comercio con el Gobierno de la República Popular China. Ministerio de Relaciones Exteriores.
(Diario Oficial de 23 de septiembre de 2006).

Decreto Nº 262

Tratado de libre comercio con los Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio. Ministerio de Relaciones Exteriores.
(Diario Oficial de 1 de diciembre de 2004).

Decreto Nº 48

Tratado de libre comercio con el Gobierno de la República de Corea. Ministerio de Relaciones Exteriores.
(Diario Oficial de 1 de abril de 2004).

 

Saludos

Rodrigo González Fernández

Consultajuridicachile.blogspot.com

Mineria-chile.blogspot.com

Agriculturablogger.blogspot.com

CHARLA SOBRE EL FENOMENO BLOG Y LA EMPRESA EN UNIVERSIDAD DE CHILE

EL FENOMENO BLOG Y LA EMPRESA EN UNIVERSIDAD DE CHILE
 
Ayer dicté una clase en la Escuela de Ingenieria de Alimentos  de la Universidad de Chile - CÁTEDRA DEL PROFESOR JAIME PARADA - respecto de  los fenómenos de los  Blogs y la Empresa. Como en toda charla Universitaria surgieron preguntas e interrogantes.
 
Sabemos que Chile busca ser una potencia alimentaria y lo va a conseguir porque el potencial empresario  que observé en esos jóvenes que egresan pronto está a la vista y su profesor Jaime Parada les ha motivado suficientemente para emprender.Les ha proporcionado herramientas  que le permiten formar empresaa  Bien y felicitaciones a la Universidad de Chile , al Profesor Parada y gracias por la oportunidad de llevar la experiencia  profesional y empresaria y nuevas tecnologías a esos brillantes y entusiastas alumnos de Ingenieria .
 
Una segunda Charla sobre esta materia programaremos para noviembre.
 
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
BLOGEMPRESA.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

ley de subcontratacion se promulga hoy .CURSO DICTADO POR MARCELO MONTERO EN SOFOFA

Hace una semana se inicio el curso de Subcantratación, problema y oportunidad, en SOFOFA, CHILE, dictado por el Profesor, abogado Marcelo Montero y que seguirá el miercoles18 de este mes, ha abordado interesantes tópicos inherentes a la ley de subcontratación y ha explicado hay que ir a un gran cambio cultural al interior de las organizaciones y empresas en general. Este curso probablemente se repetirá en SOFOFA, pero además estará disponible  para ser dictado al interior de empresas en las próximas semanas. Consultas: 2451168 Rodrigo González Fernández

CHILE: PRESIDENTA BACHELET PROMULGÓ LEY DE SUBCONTRATACIÓN



Publicado el 17 Oct 2006

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó y publicó en el Diario Oficial la ley de trabajo en régimen de subcontratación y empresas de servicio, más conocida como ley de subcontratación.

La nueva normativa comenzará a regir en 90 días más y sus dos objetivos principales son la creación de más y mejores empleos y la construcción de relaciones laborales más modernas, justas y equilibradas.

"Esta ley es una respuestas a una demanda sentida de los trabajadores del país", señaló la Presidenta durante la ceremonia de promulgación realizada hoy en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

La Mandataria explicó que la ley "busca poner en marcha un nuevo marco regulatorio" que presenta nuevas relaciones laborales y "empareja la cancha" de éstas.

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, señaló que "esta ley viene a llenar un vacío en la regulación que permitirá materializar nuestro compromiso con los principios del trabajo decente y la protección legal de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras de nuestro país, que representan el 35 por ciento de la fuerza laboral".

Dentro de los principales puntos que incluye esta ley se encuentra el hecho de que se obliga a la empresa principal a preocuparse de verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales del contratista con el subcontratista.

Cuando existe incumplimiento por parte de éste último, la ley autoriza a la empresa principal a retener los pagos al contratista e inclusive a pagar por subrogación de tales obligaciones.

Otro punto fundamental de esta normativa es que establece nuevas obligaciones en materia de seguridad y prevención de los trabajadores. Por ejemplo la empresa principal deberá confeccionar un reglamento de higiene y seguridad en el lugar de trabajo, que será de cumplimiento obligatorio para ambas partes.

En síntesis, la nueva ley 20.123 regula la figura triangular de empleo (subcontratación) y la transforma en un incentivo y en una forma de que la subcontratación no signifique desprotección para los trabajadores involucrados.

"La ley no está diseñada para que un trabajador, durante gran parte de su vida laboral, se desempeñe en labores transitorias, perjudicando con ello sus expectativas de capacitación, formación, negociación colectiva, afiliación sindical y sus estructura de previsional para la vejez", dijo el ministro Andrade.

 RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

BIODERECHO Entre la vida y la muerte

Bioderecho se busca evitar los conocidos "paraísos bioeticos" con una rechazando intervención de biopolítica anti- ética
Bioderecho. Entre la vida y la muerte
MADRID, lunes, 16 octubre 2006 (ZENIT.org).- Andrés Ollero, Catedrático de Filosofía del derecho de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y miembro d la Junta Electoral Central española, después de hacer sido durante dieciocho años miembro del Congreso de los Diputados, acaba de publicar el libro «Bioderecho. Entre la vida y la muerte»(Thomson-Aranzadi 2006, 272 págs.).

--Aunque su libro se titula «Bioderecho», el capítulo inicial se titula «Bioética, bioderecho, biopolítica»...

--Andrés Ollero: En efecto. Al igual que moral y derecho, obligadamente relacionados, no se identifican tampoco bioderecho es lo mismo que bioética. A veces pienso que a Dios gracias, porque no falta en la bioética quien parezca dispuesto a convertirse en chica para todo, al servicio de los intereses de la biopolítica. Los juristas están muy marcados por un arraigado sentido de la responsabilidad y son más sensibles respecto a la repercusión social de presuntas soluciones de arte y ensayo.

--¿Qué problemas aborda el bioderecho?

--Andrés Ollero: Todos los relacionados con la vida humana, muy en primer lugar. Por ejemplo, el estatuto jurídico del embrión. No falta quien asuma desde la bioética que hay considerar como persona el fruto de la concepción; sin embargo, se ha escrito poco para mantener esa misma postura desde un punto de vista jurídico, que al final es el que acaba siendo decisivo. Hago mi propuesta al respecto, convencido de que será mejorable y con la esperanza de que no falte quien se anime a mejorarla...

--La eutanasia parece que es ahora lo que está en primera línea.

--Andrés Ollero: Existen auténticos grupos de presión dedicados al asunto. Buscan con lupa algún caso digno de compasión y lo exhiben de un modo poco respetuoso con la propia dignidad del afectado. Una vez más, bioética y bioderecho siguen su propio camino; desde el punto de vista ético ese tipo de montajes (película incluida) puede ser rentable, pero jurídicamente el problema tiene más que ver con el sucedido en un hospital madrileño, hoy «sub iudice», donde el número de muertos por sedaciones que algunos peritos consideran contraindicados ha producido alarma social. El derecho se ocupa de estos problemas de mayor impacto y no se permite subordinarlos a la compasiva solución de un caso particular.

--La mujer fue durante años la protagonista central de estos problemas, pero ahora apenas se habla de ella.

--Andrés Ollero: Es particularmente claro en lo relativo a la fecundación «in Vitro». Nadie invoca ya el presunto derecho a tener un hijo; ahora todo gira en torno a las promesas de curación de toda enfermedad preocupante. Lo llamativo es que la vida no nacida encontró todavía ciertos niveles de protección al contraponerse a los derechos de la mujer, al menos en el caso español entre otros. Sin embargo, algunos científicos y quienes les pagan sus fallidas investigaciones con células embrionarias no parecen admitir bromas; quien pretenda plantear la mínima frontera a su actividad será condenado a la hoguera en la plaza de la opinión pública. Mientras tanto, se sigue esperando pacientemente que aporten algún resultado comparable a los numerosos ya obtenidos con células adultas; pero ahí, por lo visto, no han invertido.

--¿Cuál es el mayor reto actual del bioderecho?

--Andrés Ollero: Evitar que ese mínimo ético que el derecho debe siempre garantizar, incluyendo la protección de todos los derechos humanos, se vea convertido en una ética mínima. Se propone, por ejemplo, que hay que uniformar la legislación de los países afines para evitar «paraísos bioéticos», pero la solución propuesta es igualar por abajo. Se rechaza éticamente, por ejemplo en Alemania, lo que se admite en otros países, pero es más difícil conformarse con una situación de inferioridad en los posibles resultados industriales de la biopolítica.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

AGRICULTURA BLOGGER: DESDE DIARIO DEL AGRO AGRICULTURA BIOLOGICA

La agricultura biológica se reivindica como opción de futuro
Un punto cardinal en el desarrollo de la agricultura biológica es la aceptación por parte de los agricultores generales de las consignas biologistas. Estas dos modalidades de agricultura buscan nuevas formas de relación, que se concretan en una participación creciente de los agricultores biológicos en las organizaciones profesionales, sindicatos, agencias gubernamentales y mercados alimenticios

Producción Orgánica [16/10/2006] Los analistas del crecimiento de la agricultura biológica en Europa disponen de un ensayo prospectivo patrocinado por la Universidad de Hohenheim (Alemania) y firmado por R. Zanoli, D. Gambelli y D. Vairo. El ensayo escudriña la competitividad de la agricultura biológica frente a la convencional, y contempla cambios importantes en la operatividad de la primera en los mercados internacionales. Los autores sostienen que la agricultura biológica traerá consigo cambios de naturaleza económica, justificados por la sostenibilidad de sus propuestas, las leyes de oferta y demanda y las regulaciones de certificación cada vez más exigentes.

En este sentido, la filosofía “biologista” está calando hondo en los planteamientos agrícolas europeos y la revista Nature, en su edición de abril, se hacía eco de la solidez con que los defensores de la agricultura biológica reivindican sus propuestas en los esquemas políticos y las leyes de mercado.

Europa, año 2010

Los responsables agrícolas de la Unión Europea apoyan la proliferación de granjas biológicas como ejemplo de sistema de producción respetuoso con el medio ambiente. Los Estados miembros han sido requeridos a promocionar la agricultura y la ganadería biológicas con estrategias concretas. Países como Dinamarca, Alemania, Italia y Reino Unido disponen de sistemas internacionales de evaluación del impacto de las políticas de promoción de la agricultura biológica, a través de los cuales valoran la posición de sus productos en el mercado y las ventajas económicas de su funcionamiento, al tiempo que definen un modelo de desarrollo aplicable a todos los países.

Desde el ámbito de la política, buena parte del éxito de la agricultura biológica se debe a su planteamiento de respeto al medio ambiente. Estudios de impacto ambiental han despejado toda incógnita sobre la degradación causada por la agricultura y la ganadería convencionales en relación con los planteamientos biológicos. La adaptabilidad de estos últimos a unas determinadas condiciones ambientales y climáticas, su integración en los ecosistemas, el carácter innovador de sus planteamientos y su defensa de conceptos tales como una calidad de vida animal, han seducido a la opinión pública, gobernantes locales, medios de comunicación y políticos parlamentarios.
Pero la comunidad a la que más interesa dirigir estas campañas de propaganda es la de los propios agricultores, a quienes los biologistas tratan de convencer en términos de rendimiento de las inversiones planteadas, posición de los productos en los mercados, transparencia de gestión y garantías para el sector privado.

POSIBLES EFECTOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD

Un estudio publicado recientemente en el European Journal of Nutrition ha provocado un intenso debate en el Reino Unido. Se trata de un informe que concluye que el consumo de alimentos biológicos disminuye el riesgo de infartos de miocardio, ictus y cáncer. Tanto los profesionales de la medicina como las agencias de alimentos no habían prestado hasta hoy demasiada importancia a las diferencias entre productos agrícolas biológicos o convencionales en términos de prevención de enfermedades. El mismo John Krebs, responsable de la British Food Standards Agency, niega credibilidad al estudio y asegura que los alimentos convencionales son “tan o más salubres que los de origen biológico”.

Sin embargo, John Paterson, bioquímico de la Dumfries and Galloway Royal Infirmary, y responsable del citado estudio, ha criticado la ligereza con que Krebs arremete contra el informe y ha defendido su investigación.

Paterson y un equipo de investigadores de la Universidad de Strathclyde han demostrado que las sopas vegetales de origen biológico contienen seis veces más ácido acetilsalicílico que las sopas vegetales convencionales. “No es ningún secreto que dicho ácido, responsable de la acción antiinflamatoria de la Aspirina®, protege al organismo frente a la rigidez de las arterias y el cáncer intestinal.” El experto subraya no ser “ningún iluminado de la causa biologista”, al tiempo que garantiza que existe una diferencia estadísticamente significativa entre el efecto protector de unos productos y otros.

El estudio del European Journal of Nutrition confirma que el nivel medio de ácido acetilsalicílico detectado en 11 marcas de sopa vegetal biológica comercializada en el Reino Unido se aproxima a 117 nanogramos por gramo, comparado con los 20 ng/g hallado en 24 marcas de sopa de origen no biológico. Como curiosidad, la tasa más elevada de ácido acetilsalicílico (1.040 ng/g) se asoció con una sopa escocesa a base de zanahoria y coriandro.

El ácido salicílico se produce de forma natural en determinados vegetales a modo de defensa frente al estrés ambiental y las enfermedades. Según Paterson, los pesticidas empleados en la agricultura convencional impiden a los vegetales la potenciación de mecanismos de autodefensa como la producción de ácido acetilsalicílico y, en consecuencia, su nivel es muy inferior que en los productos de agricultura biológica.

“Hace años, llevamos a cabo un estudio de niveles de sangre en una comunidad de monjes budistas que se alimentaban exclusivamente a base de vegetales de origen biológico, comparando los resultados con otros de voluntarios alimentados con productos convencionales y en cuya dieta la cantidad de vegetales cedía espacio a la carne. Los niveles de ácido acetilsalicílico eran sensiblemente superiores.”

Tras estudiar estos datos la Food Standards Agency ha suavizado su postura: “No puede contestarse el beneficio atribuido al ácido acetilsalicílico contenido en los vegetales de origen biológico que se refiere en estos estudios, pero creemos conveniente reunir aún más información.”, manifestó un portavoz de la agencia británica. Antes de posicionarse este organismo prefiere promover otro estudio que refuerce la evidencia proporcionada.

Fuente:Agrupación de Agricultura Orgánica de Chil

mÁS NOTICIAS INTERESANTES EN : http://www.diariodelagro.cl/index.php?pag=articulo&id=1058  ES UN DIARIO MUY BIEN INFORMADO EN MATERIAS AGRICOLAS, SE LOS RECOMINDO

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE