no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, mayo 07, 2012

AVELLANO EUROPEO GENERALIDADES

El cultivo tiene su epicentro en la VII Región

La superficie de avellano europeo crece a un ritmo acelerado

Con 1.500 ha nuevas cada año, Chile es el único país del mundo donde esta especie aumenta en superficie. En diez años ésta podría llegar a las 35.000 ha.

La producción de avellano europeo en Chile está dando que hablar en todo el mundo. Además de las empresas chocolateras, productores e investigadores están interesados en conocer cómo se está produciendo este frutal en el país, más aún cuando Chile es el único país donde las producciones crecen.

Hoy Chile cuenta con una superficie de 13.000 ha de avellano europeo y anualmente se están plantando 1.500 nuevas hectáreas, "situando a Chile como el país del mundo que más crece en superficie cultivada", explica Pablo Grau, investigador del INIA Quilamapu. "Pienso que Chile podría llegar a las 35.000 ha en los próximos diez años", añade.

Lo que está ocurriendo en Chile, no pasa en ninguna parte del planeta. En España, los productores están arrancando huertos debido a las bajas rentabilidades; los productores italianos no pueden crecer en superficie debido al alto valor de la tierra; en EE UU, el ataque de un hongo ha desincentivado las nuevas producciones; mientras que la calidad de las avellanas turcas tiene en jaque a las producciones.

Como se trata de plantaciones nuevas, sólo el 30% de la superficie está en plena producción, "las expectativas para el futuro son inmejorables", dice Grau, sobre un cultivo que en Chile se desarrolla entre las regiones VII y X, y que tiene su epicentro productivo en la VII Región. 

El avellano europeo es la única especie frutal de nuez cuyo mayor volumen se destina al procesamiento, principalmente en la industria chocolatera, que ve con buenos ojos el crecimiento de este frutal en Chile, sobre todo para reemplazar aquellas producciones de calidades inferiores que se obtienen en otros países. 

 

Las avellanas producidas en Chile se destinan a la industria chocolatera


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Dirigente mapuche de Panguipulli denuncia actuar de empresa ENEL-ENDESA por proyecto de Central Neltume

Dirigente mapuche de Panguipulli denuncia actuar de empresa ENEL-ENDESA por proyecto de Central Neltume

Se trata del dirigente del Parlamento de Coz-Coz, Jorge Weke, quien inició su gira participando en acción de protesta contra ENEL -la más grande empresa eléctrica italiana y la segunda en Europa-, en su junta de accionistas en Roma Italia.

Imagen de Corresponsal El Naveghable
333 Lecturas
07 de Mayo, 2012 00:05

A fines de abril, en Roma Italia, se realizó la junta de accionistas de la transnacional ENEL. Previamente se desarrolló una Asamblea internacional de diversos grupos de la sociedad civil italiana y representantes de comunidades indígenas y movimientos locales de Chile, Guatemala, Colombia, Albania, Romania y Rusia, con la cual iniciaron una campaña contra el modelo energético de esta empresa. En esta Asamblea participó el dirigente del Parlamento de Coz-Coz y werken mapuche, Jorge Weke Catrikir, uno de los opositores al proyecto Central Neltume. Según comentó el werken a la Junta de Accionistas de ENEL-ENDESA fue enviado Miller Armin de la Universidad Sur Colombia en representación de las comunidades indígenas y locales afectadas por los proyectos de esta transnacional.

La Campaña titulada "Detengamos ENEL, para un nuevo modelo energético", busca que se denuncie y detenga un modelo de desarrollo insustentable y destructivo que viola los derechos humanos y el derecho a la participación de las comunidades involucradas; Promueva un modelo energético alternativo que coloque al centro los derechos humanos, la defensa de la salud de los ciudadanos y la defensa del territorio como bien común; Apoye unitariamente las reivindicaciones de las comunidades locales en Italia y a nivel internacional, y por último genere una campaña similar a nivel internacional que ponga en red las comunidades locales, los movimientos sociales y las asociaciones involucradas en los distintos conflictos.

ENEL y su política energética

Desde la fundamentos de la campaña se señala que la arrogancia de Enel se ha manifestado de manera brutal en Italia, hacia los habitantes y los territorios que han sido involucrados por sus proyectos, mostrando una imagen verde y de compromiso hacia la sustentabilidad, sin embargo, continua construyendo centrales de carbón sin tomar en cuenta los compromisos de reducción de las emisiones de gases invernaderos, y utilizando de manera engañosa terminologías como "carbón limpio".

"En los grande sitios de construcción que se anidan la corrupción, la especulación, el conflicto de intereses y se realizan las mayores ganancias, a expensas del ambiente y de los derechos de las comunidades. Un modelo de producción cuya finalidad no es la de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su abastecimiento energético, sino, alimentar la industria extractiva y una economía fundada sobre el saqueo y la explotación ilimitada de los recursos. Un modelo que está generando de manera inevitable conflictos ambientales y sociales con las comunidades locales", señalan.

Actualmente los principales conflictos a nivel internacional se están desarrollando en las regiones de Aysén (Patagonia Chilena), en la Municipalidad indígena de San Juan Cotzal (Guatemala), en la Municipalidad indígena de Panguipulli (Chile), en el Departamento de Huila (Colombia), en Porto Romano (Albania), Mohovce (Eslovaquia), Distrito de Galati (Rumania), Kaliningrad (Rusia). En Italia Civitavecchia, Monte Amiata, Dolomitas, Porto Tolle, Brindisi, Bastardo, Fusina y Génova. Para adherir a la campaña hay que escribir a: noenel-adesioni@autistici.org. Para seguir la campaña en:www.stopenel.noblogs.org, y para información escribir a: luciegreyl@asud.net.

Enel en Neltume

El proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, cuyo titular es la Empresa Nacional de Electricidad S.A. ENDESA, cuyo monto de inversión asciende a los 781,0000 millones de dólares, corresponde a una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh, según información proporcionada por el SEA http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=5124693&idExpediente=5124693&modo=ficha. Para José Araya, del Observatorio Ciudadano, "el proyecto tiene muchas observaciones de los servicios públicos que la empresa no ha podido responder adecuadamente, y tiene efectos serios las comunidades mapuches de lago Neltume, pero también sobre el desarrollo turístico de la zona. El proyecto ya fue rechazado antes por el Consejo Regional, porque no es compatible con la Estrategia de Desarrollo Regional, y eso debiera ocurrir de nuevo en esta etapa de su evaluación"

El proyecto se pretende implementar en la Región de los Ríos, comuna de Panguipulli, en el Lago Neltume, el que se encuentra rodeado por las Comunidades Indígenas Valeriano Cayicul, Juan Quintomán, Inalafquen e Inocente Panguilef, entre otras. Todas éstas, en los últimos años se han visto amenazadas por el proyecto, la que traería consigo serios efectos sociales, culturales y económicos para los habitantes de la zona. El proyecto actualmente se encuentra en su etapa final de evaluación ambiental.

La implementación del proyecto podría generar desplazamiento forzado de familias y la Intervención de importantes sitios de relevancia ambiental y espiritual para el pueblo mapuche y la comuna de Panguipulli. En efecto, el Mocho–Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT), con pérdida de especies protegidas como el lingue y el copihue, como asimismo, un sitio ceremonial Mapuche denominado Palenke. Socialmente la empresa ya ha causado graves divisiones internas al cooptar a algunas familias que hoy actúan como operadores de la empresa, donde incluso se han generado amenazas de muerte contra familias opositoras.

Así lo reafirma el dirigente del Parlamento de CozCoz Francisco Caquilpan, quien además y en conversación exclusiva, detalló el propósito del viaje del werken Jorge Weke por Europa, "lo que Jorge va hacer, va a contar la realidad pura y dura que viven nuestras comunidades de como se esta vulnerando los derechos mapuche y respecto a los acuerdos internacionales". Agregó que donde se proyecta la central en Neltume, se están violando todos los derechos como ser el derecho a la tierra, a la medicina, a los lugares sagrados, con la flora y fauna. "La empresa con Ralco aprendió mucho a elaborar tácticas de como materializar su proyecto, desde las canastas familiares, entregando servicios que el estado le compete, educación, caminos, comprando a los dirigentes", finalizó, Caquilpan.

El werkén Jorge Weke sostendrá importantes encuentros con diversas organizaciones sociales, ambientales y de derechos Humanos en Italia y en otros puntos de Europa. "El lunes 7 de mayo estaré en Bruselas denunciando con algunos Parlamentarios Europeos el saqueo que hace esta empresa Europea en nuestros países, en América. Seré el único orador y espero que nuestras fuerzas sean progresivas y muy firmes", dijo, aludiendo a los diversos lugares del mundo donde las comunidades enfrentan a ENEL.

Por Elías Paillán, Observatorio Ciudadano.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER Argentina: Desarrollan un robot que optimiza la producción en invernaderos

Argentina: Desarrollan un robot que optimiza la producción en invernaderos

3
trakur

Trakür, expresión mapuche que identifica a la niebla, es el nombre del nuevo robot prototipo diseñado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina para reemplazar a los operarios de invernadero en las tareas de control de plagas, con el objetivo de evitar que su salud quede expuesta a los agroquímicos concentrados dentro de los invernaderos.

Este desarollo también permitirá optimizar procesos productivos que en la actualidad presentan algunas irregularidades por no poder cumplir algunos procesos para mantener un ambiente de cultivo interior controlado.

Gerardo Masiá, uno de los desarrolladores de Trakür aseguró que "esta tecnología está destinada a proteger la salud del operario mediante la reducción de su exposición a las aplicaciones en espacios confinados".

Las producciones en invernadero están muy masificadas y deben mantener ciertas condiciones para su funcionamiento óptimo como elevadas temperaturas y humedad y baja circulación de aire, lo que genera un ámbito potencialmente dañino para la salud de un operario.

Además, este robot permitirá optimizar las dosis exactas que se requieren para cada cultivo, algo que en muchos casos son de tan bajo porcentaje que resulta complejo para el operador aplicarlas de forma exacta.

Trakür es un vehículo autónomo propulsado por un motor eléctrico y guiado por un sistema de riel virtual. Posee una batería de 12V que le permite desplazarse entre 1,4 y 4,2 kilómetros por hora con una autonomía superior a las 8 horas de trabajo. Además, con una cámara de seguimiento se puede monitorear todo el proceso desde un puesto remoto para corregir movimientos o acciones.

Link: Inteligencia artificial para invernaderos (INTA)



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“La desertificación no es solamente un tema forestal, cruza muchos sectores”

"La desertificación no es solamente un tema forestal, cruza muchos sectores"

El representante explica que existen desafíos en materia forestal en esta región, tales como la discusión de nueva institucionalidad en el sector y la pérdida de productividad de los suelos por el avance del desierto

 

A pesar de que gran parte del territorio de la Región de Coquimbo es semiárido y, por lo tanto, no existe una gran cantidad de bosques como en el sur, hay un número importante de ingenieros forestales que desempeñan funciones en diferentes campos de la economía local.

En total, de acuerdo a Rafael Medina, presidente regional de este gremio, alrededor de esta entidad, que el 3 de mayo pasado cumplió 30 años de vida, participan unos 60 socios que trabajan en áreas vinculadas a la protección del medio ambiente y a la biodiversidad. El tema central que preocupa a estos profesionales es la desertificación que se extiende por la zona y su consecuente pérdida de productividad.

Una de las tareas principales de esta entidad es dar una opinión experta respecto a las políticas y legislaciones que tienen que ver con esta área de la economía, especialmente, ahora que "está en marcha un cambio de la institucionalidad forestal", proceso donde, a su juicio, su opinión es relevante, en cuanto "este sector es el segundo más importante en la economía nacional, después de la minería, con exportaciones superiores a los 6 mil millones de dólares al año".

¿Hacia dónde debe dirigirse la política nacional en esta materia?

"Apunta a tener un estatus y, ojalá, tener una subsecretaría forestal que le dé realmente el peso que requiere. También hay mucha legislación que está dispersa".

¿Cuál sería el rol de esta subsecretaría?

"Nosotros la vemos como un organismo que ve las políticas del país y en la cual puedan participar en esta institucionalidad tanto la parte privada, como la parte estatal, con servicios como Conaf, el Instituto Forestal y la misma CORMA (Corporación de la Madera), o sea que haya un ente que vea al sector forestal, porque éste no es un tema que se vea de un año para otro, una política que se toma mal hoy día repercute en el futuro. Si elijo mal una especie hoy día que llega a su madurez en 30 años más, un eventual problema se verá en 30 años".

¿Este organismo seguiría dependiendo del Ministerio de Agricultura?

"Por supuesto. Vemos que el sector forestal está dentro del Ministerio de Agricultura. Así como está la parte pecuaria, que sería el SAG, está la parte agrícola y la forestal. Entonces, planteamos que el ministerio debiera regirse bajo la idea de silvoagropecuario, silvo que sería todo el manejo del bosque, agrícola todo lo que es alimento y pecuario en lo que es animales".

 

CAMBIO PROFUNDO. ¿Cómo ven el proceso de desertificación?

"Hay una definición de la desertificación a nivel mundial, que es la pérdida de la productividad de los suelos de las zonas áridas y semiáridas. Es un proceso, es un caminar en el cual se ha ido perdiendo la diversidad de la vegetación y de la calidad del suelo. Ahora, desertificación no es solamente un tema forestal, cruza transversalmente a muchos sectores. Si hago un mal trazado de un camino, por ejemplo con una obra pública, eso provocará erosión; si se hace un cultivo a favor de la pendiente, eso también provocará erosión y eso al final es pérdida de productividad. Entonces, vemos a la desertificación esencialmente como un tema de acción, pero también de educación". 1702i



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Encuesta Adimark , abril 2012

Evaluación de Gobierno Abril 2012

El Presidente Piñera llega a su aprobación más baja en lo que va de su mandato. Un 26% aprueba su gestión y un 66% la desaprueba. La aprobación del gobierno también cae a 26% y la desaprobación alcanza el 67%.

• El Presidente Piñera llega a su aprobación más baja en lo que va de su mandato. Un 26% aprueba su gestión y un 66% la desaprueba. La aprobación del gobierno también cae a 26% y la desaprobación alcanza el 67%.
• La evaluación de las áreas de gestión de gobierno en general retroceden. El juicio sobre el empleo cae a 45%; la economía baja bruscamente a un 36% de aprobación. El área de Salud disminuye 8 puntos y queda en 27% de aprobación.
• La ministra Schmidt y el ministro Golborne encabezan la aprobación del gabinete con 75% cada uno. Fuerte caída en la aprobación del ministro Mañalich (Salud); cae 11 puntos en el mes y llega a 43%.
• Se intensifica rechazo ciudadano hacia el Congreso Nacional. Cámaras obtienen su nivel de aprobación más bajo en los últimos dos años. Un 16% aprueba a la Cámara de Diputados y un 17% aprueba el Senado, en un mes que, entre otras cosas, se discutió  una polémica  alza a las asignaciones de los parlamentarios.

El Presidente Piñera llega a su nivel de aprobación ciudadana más bajo en lo que va de su mandato. En abril un 26% aprueba su gestión y un 66% la desaprueba. Esto es una disminución de 3 puntos respecto a su nivel de aprobación de marzo. El mínimo anterior (27%) se produjo en agosto del año pasado, en el momento más álgido de la crisis estudiantil.El Gobierno también llega ahora a su mínimo nivel en esta serie, con un 26%.
 
Abril estuvo marcado por varios hechos: el polémico episodio del Congreso Nacional respecto a un aumento en las asignaciones,  se conoció mayor información sobre el accidente aéreo de Juan Fernández, se envió al Congreso el proyecto de reforma tributaria y se efectuaron las primeras movilizaciones estudiantiles. Y un hecho que parece haber causado conmoción: Un foco infeccioso fue detectado en la Posta Central.  Además, y como ya se ha mencionado, algunas variables económicas sensibles parecen estar impactando las evaluaciones del gobierno: el aumento de precios de los alimentos y las bencinas.  Todo esto parece hacer desaparecer otras variables que se mueven en dirección positiva, como la actividad económica y el empleo. El proyecto de reforma tributaria, presentado hacia fines del mes pasado, si ha tenido algún efecto, no alcanza a ser recogido en esta medición.

Por segmentos, el nivel de aprobación del presidente en Abril sufre una fuerte disminución en los niveles socioeconómicos más bajos que de un 28% en marzo disminuyen a 21%.  Por edad, son los mayores (56 años y más) quienes presentan una fuerte caída en el nivel de aprobación. De un 41% de marzo caen a un 29% en abril.

Hay estabilidad en los atributos "duros" del presidente (en relación a marzo). Un 51% cree que el presidente es "activo y enérgico", un 48% que tiene "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" y un 45% cree que "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país". Sin embargo, presenta una importante disminución en sus atributos "blandos". El atributo "es creíble" llega a un 30% de evaluación positiva y "Genera Confianza" un atributo sensible para el presidente, e históricamente muy correlacionado a su evaluación global, disminuye 6 puntos respecto a marzo y queda en 29%.


Áreas de Gestión

En las áreas de gestión, los resultados de abril muestran en su mayoría retrocesos respecto a marzo. Las relaciones internacionales se mantienen en primer lugar con 63% de aprobación, seguido por el "empleo" que cae a 45% (51% en marzo). La economía cae a un 36% de aprobación (42% en marzo) logrando el resultado más bajo desde marzo de 2010.

Sin embargo, la caída más fuerte del mes la sufre el área de Salud que disminuye 8 puntos, quedando en 27% de aprobación (35% en marzo). Algo similar ocurre con la evaluación del Ministro Mañalich. Es probable que los hechos ocurridos en la Posta Central expliquen esta disminución.

La "educación" se mantiene en 24% de aprobación, seguido por "Corrupción en organismos del estado" que retrocede a 24%. El "transporte público" se mantiene en 21% de aprobación. En Santiago sube la aprobación del sistema de transporte a un 16%. Cierra la lista el área de "delincuencia" que retrocede a 16% (19% en marzo).

 

Evaluación del Gabinete

En la evaluación de los ministros de gabinete se aprecian resultados dispares. La ministra Carolina Schmidt (Sernam) encabeza la lista con un 75% de aprobación junto con el ministro Golborne (Obras Públicas) también con 75%. Continúa la lista el ministro Cruz-Coke con 71%.

El Ministro Allamand disminuye a 69% su aprobación (73% en marzo). La ministra Matthei (Trabajo) también obtiene un 69% de aprobación, seguida por la ministra Parot (Bienes Nacionales) con 65%.

El ministro Larraín de Hacienda se mantiene estable en 56% de aprobación, lo mismo que el ministro Lavín (Desarrollo Social) con 52%. En cambio, el ministro Longueira (Economía) cae a 50% de aprobación (53% en marzo), seguido por el ministro Chadwick (vocería) con 44%.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, muestra una fuerte caída en su nivel de aprobación. Un 43% aprobó su gestión en abril, disminuyendo en 11 puntos respecto a marzo (54%). Esta disminución está en línea con la caída en la aprobación del área de Salud.

Cierran la lista el ministro Hinzpeter que se mantiene estable en 43% de aprobación, mientras que el ministro Larroulet baja a un 42%. Por último Errázuriz (Transportes) cae a un 31% y Beyer (Educación) también cae a un 30%.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

En abril aumentó la identificación ciudadana con la "Oposición" a un 38% (era 34% en marzo) en contraste con la identificación con el "Gobierno" que vuelva a disminuir quedando en un modesto 24%. La aprobación de la Coalición por el Cambio retrocede 1 punto quedando en 23%, mientras que la Concertación disminuye a un 19% de aprobación (era 21% en marzo). De estas cifras se desprende claramente que "Oposición" y "Concertación" son términos que encierran significados muy diferentes para la población.

Como era de esperar de la polémica de las asignaciones parlamentarias, ambas Cámaras del Congreso disminuyen fuertemente sus ya  bajos niveles de aprobación. La Cámara de Diputados obtiene un mínimo histórico de 16% de aprobación (21% en marzo), mientras que el Senado disminuye a un 17% su aprobación, 8 puntos menos que en marzo último (25%). Ambos resultados son los más bajo en nuestra serie de mediciones y  no cabe sino leerlos como una voz de alarma.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALZA DE PRECIOS DE FRUTAS Y MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION

 
 
 
MINISTERIO DE AGRICULTURA DEBE  INVESTIGAR MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION
 
Las alzas de precios de frutas en Chile tiene directa relación con la falta de transparencia, colusión y abuso de posición dominante en el mercado de fruta de exportación.
Ya es hora de que se investigue esta cruda realidad por la FNE.Allí, le compete al Ministro de  Agricultura que deberá avanzar en forma más eficiente y rápida que el LOBBY exportador( más bien se trata de un tráfico de influencias ) y que afecta a miles de pequeños productores de fruta y al país en su conjunto.
 
 
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VINOS CHILENOS EN CIFRAS

EL EMBOTELLADO SUMÓ US$ 293 MILLONES

Envíos de vino cayeron 6,63% en volumen y 4,26% en valor el primer trimestre

En todo caso, el precio promedio subió un 2,53%.


 
Un caída, tanto en valor como en volumen, experimentaron los envíos nacionales de vino embotellado en el primer trimestre. De acuerdo a información de Vinos de Chile, las bajas fueron de 4,26% y 6,63% respectivamente, alcanzando los 
US$ 293 millones y 90 millones de litros.

Según el presidente del gremio, René Araneda, los mercados de Holanda, Asia y Brasil mostraron gran dinamismo; sin embargo, "no alcanzan a mitigar las importantes caídas de otros destinos relevantes, como Estados Unidos e Inglaterra (-15%)". Y agregó que "el estado de gran parte de los mercados es consecuencia de la difícil situación por la que está pasando la industria, con importantes alzas en los costos y un desfavorable tipo de cambio. Frente a esto, las viñas han concentrado sus estrategias en modificar su mix de venta y refugiarse en los segmentos de precio superiores".

En todo caso, el precio promedio creció un 2,53%, en línea con el plan estratégico 2020 de la industria.

En marzo, el embotellado bajó 6% en valor y 4% en volumen, con envíos por 
US$ 107 millones y 33 millones de litros y el precio promedio aumentó 2,2%, con US$ 29,16 por caja, mientras en doce meses subieron 4,6% en valor (US$ 1.402 millones) y 7,3% en precio promedio, con US$29,2/caja.
Fuente: DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Industria láctea busca reducir costos para compensar caída de precio internacional




LA BAJA DEL VALOR DEL DÓLAR ES OTRO DE LOS FACTORES QUE AFECTA AL SECTOR


Industria láctea busca reducir costos para compensar caída de precio internacional


Ello se traduciría en ajustes dentro de las empresas e incluso podría detonar una baja en el valor de compra a productor.



POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Preocupación hay desde las empresas productoras de lácteos a nivel nacional por las bajas internacionales de precios de estos productos, ya que, aseguran, se tendrá que transpasar al resto de la cadena. 

De acuerdo a información del índice desarrollado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que publica GlobalDairyTrade, el precio promedio de los productos lácteos ha caído desde las mediciones realizada en enero de este año. El tercer día de ese mes el valor promedio ponderado se situó en US$ 3.538 por tonelada métrica y el 20 de marzo estaba en US$ 3.396/TM. En tanto, el 3 de abril llegó a US$ 3.277/TM, el 17 de abril a US$ 2.983/TM y el primer día de mayo volvió a caer hasta los US$ 2.843/TM.

En la última medición, señalan desde la industria, el escenario fue una baja en la mayoría de los productos lácteos, con precios que no se veían desde agosto 2009.

El precio de la leche entera en polvo registró una caída de 2,2%, respecto al evento anterior. Con esto se acumula una baja de 20,5% sólo en los últimos dos meses. 

Cabe destacar que este índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en marzo un descenso de 2,5% en relación a los precios registrados en febrero. Este fue el valor más bajo desde agosto de 2010.

En suma, todos los productos lácteos mostraron caídas ese mes, particularmente la mantequilla, pero también la leche descremada en polvo y la caseína. 

Y es que, "desde que alcanzaron su nivel más alto del último año (marzo de 2011), los precios de los productos lácteos han seguido una tendencia a la baja a medida que la oferta ascendía en Oceanía, Europa y América del Norte". 

Como resultado de ello, "los precios en el primer trimestre de este año fueron un 12% menores que los registrados el año pasado".

Explican que estos valores afectan a las empresas que realizan exportaciones, lo cual se suma al bajo precio del tipo de cambio. Por ello, los costos internos de las empresas deberían bajar para equilibrar la situación, explican. Ello se traduciría en ajustes dentro de las propias empresas e incluso una posible baja en el valor de compra de leche a productor, lo que, posiblemente se evidencie en primavera cuando la oferta de leche suba, aunque, desde el sector productor dicen que la tendencia negativa externa ha sido contrarestada por la fortaleza del mercado doméstico, que absorbe el 85% de la producción.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUY BIEN Confianza empresarial registra nuevo avance y se sitúa en su nivel más alto en once meses

NCREMENTO FUE IMPULSADO POR EL BUEN DESEMPEÑO DE LA INDUSTRIA, QUE ALCANZÓ LOS 18,1 PUNTOS

Confianza empresarial registra nuevo avance y se sitúa en su nivel más alto en once meses

Durante abril, el indicador alcanzó los 16,6 puntos porcentuales, con una variación mensual de 4,4 puntos.

 

Un nuevo repunte registró en abril, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero. El indicador evidencia un avance de 4,4 puntos respecto del mes anterior que lo posiciona en los 16,6 puntos, su valor más alto de los últimos once meses.

Este incremento, según explica el informe, fue impulsado por el buen desempeño que registró el sector de la industria, que alcanzó los 18,1 puntos dado la disminución del temor ante el escenario externo y una recuperación de la confianza de los mercados financieros con respecto a lo alcanzado a fines del año pasado. "La actividad y la demanda han crecido por sobre lo anticipado algunos meses atrás, mientras el mercado laboral sigue ajustado ya que de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo correspondiente al primer trimestre diciembre-febrero y una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año anterior", sostiene el informe. Así las cosas, respecto del mes anterior, tres de los seis sectores presentan avances, a diferencia de los sectores agrícola, comercio y financiero que presentaron retrocesos.



Detalle por sector


El índice de confianza del sector agrícola registró un retroceso de 4,4 puntos porcentuales respecto del mes anterior, situándolo en los 8,3 puntos. "Todas las preguntas retroceden siendo las magnitudes de estas caídas del orden de los 40 puntos en algunos casos (...) es así como la proyección de la economía global en los próximos tres meses cae 43 puntos y la de los precios de venta en de los productos cae 38 puntos", explica el documento.

En tanto, el sector construcción muestra un avance de 4,8 puntos alcanzando los 22,7 puntos, siendo uno de los sectores más optimistas en términos absolutos pero lejos de los niveles alcanzados a mediados de 2011. No obstante, el informe advierte que "se debe tener precaución con las cifras, que dada la incertidumbre actual, el índice podría presentar nuevas caídas como ha sido la tónica de los últimos meses".

Uno de los sectores que no ha caído en zonas pesimistas desde el año pasado es el financiero. "La variación mensual es negativa, no obstante el indicador se sitúa en 14,9 puntos, el tercero más optimista en términos absolutos". Esta caída es producto de un empeoramiento sobre la situación de captaciones y colocaciones.

Sin variación mensual el comercio se sitúa en 9,7 puntos, que lentamente se ha ido alejando del sector pesimista. "La situación de la demanda internacional es la que registra mayor retroceso, que se contrapone con el aumento que registra la proyección en el número de trabajadores para los próximos tres meses", acota el informe.

En industria, el sector que impulsa positivamente la confianza en general dado el aumento que se evidencia en la proyección global de la economía, se sitúa en 18,1 puntos, siendo el sector más optimista del ICE.

La minería, en tanto, al igual que el comercio se presenta sin mayor variación, con una caída de 59 puntos en la proyección de trabajadores. Respecto a abril de 2011 el índice es mayor en 10,5 puntos, siendo la prima vez en siete meses que el indicador se muestra favorable al comparar el año anterior.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile