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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, diciembre 29, 2010

Instalarán planta de bioetanol

Instalarán planta de bioetanol

29/12/2010 | Córdoba

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) establecerá una planta para la producción de bioetanol en la provincia de Córdoba. La inversión inicial, que asciende a 75 millones de dólares, brindará trabajo efectivo a 50 personas. Se instalará en el departamento General San Martín.

Según se informó, se prevé que la planta procese unas 300 mil toneladas de maíz al año, para producir unos 100 metros cúbicos de etanol. Los subproductos de destilería sumarían 100 mil toneladas.

El presidente de ACA, Daniel Biga, resaltó que se dará valor agregado a los granos de origen. A su turno, el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, manifestó que para todos los cordobeses es un orgullo que ACA haya decidido hacer esta inversión en Córdoba. "Me parece una excelente decisión que permitirá la integración de los pequeños y medianos productores que van a participar en la cadena de valor del bioetanol", dijo. Gutiérrez agregó que el gobernador ha puesto a disposición de la empresa la Ley de Promoción Industrial.


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FEDEFRUTA: EL FRUTICULTOR

EL FRUTICULTOR
 
 
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  • Año se inició con dólar a $500 y termina con el tipo de cambio bajo los $470.
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  • El año del terremoto
  • El ministro ideal
  • FEDEFRUTA evalúa y certifica competencias laborales
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COLECCIONVINOS: Experto inglés se declara un “entusiasta” de los vinos de Ch

EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS

Tim Atkin, de The Observer

Experto inglés se declara un "entusiasta" de los vinos de Chile

 

Analista europeo entregó una renovada visión de la industria nacional tras sembrar la polémica al considerar que Chile no ofrece variedad en su oferta vitivinícola.

 
Viñedo Emiliana de Chile, que produce vinos biodinamicos. (Foto: Tim Atkin)
Viñedo Emiliana de Chile, que produce vinos biodinamicos. (Foto: Tim Atkin)
 

Tim Atkin.
Tim Atkin.

Tim Atkin es un connotado comentarista inglés de vinos, con casi dos décadas a cargo de la sección respectiva en el diario The Observer. De pluma severa y con un amplio bagaje, el experto europeo, recorrió Chile a comienzos de diciembre invitado por la gremial, que también promociona el producto en el extranjero.

 

El experto escribió una atractiva nota en su blog sobre la experiencia vivida. Si bien el columnista les reconoce calidad a los vinos chilenos, en reiteradas ocasiones ha escrito que no los encuentra especialmente atractivos.

 

Hace un tiempo, comentó que tomar vino chileno era tan poco emocionante como manejar un buen Volvo. En su última nota sobre la visita a Chile, Atkin ironiza con ese comentario: "¿Cómo le gustaría ser recordado? Tengo la terrible sospecha de estar para siempre asociado a un comentario que hice sobre Chile hace unos años". Intenta aclarar que nunca quiso ofender. Es más, por el contrario: "Seamos realistas: un Volvo rara vez decepciona. Y eso no puede decirse de todos los autos. O de los vinos".

 

Lo concreto es que Atkin renueva su visión de los vinos chilenos a partir del viaje hecho al país y que resume en su nota "Hacia un Chile nuevo". Allí comenta que cuando lo invitaron, lo primero que pidió es que lo "sorprendieran". Ya había estado hace algunos años en las viñas del Valle Central, en Biobío, Elqui, Leyda, el área costera y en las prometedoras zonas de clima frío, pero ahora "quería ahondar en mi exploración por los márgenes".

 

Dice que en parte "mi deseo fue concedido". Se reconoce ahora "entusiasta de los vinos de Chile" y que si bien sigue pensando que Argentina se siente como el lugar de mayor diversidad de estilos en América del Sur, "Chile está empezando a cumplir su verdadero potencial. Creo que lleva la tercera parte de ese proceso, pero me parece que el futuro es muy emocionante".

 

Dentro de las razones que el Master of Wine inglés considera que se sustenta dicho avance, destaca la mejor viticultura o la manera más eficiente en que se está cultivando la vid para la producción; un positivo avance de las calicatas o técnicas de prospección utilizadas para el reconocimiento geotécnico de los terrenos y una mayor decisión hacia las mezclas, lo que -a su juicio- significa que "hay indicios de que las bodegas están empezando a pensar más lateralmente, buscando una gran variedad de uvas tintas y blancas".

 

Junto a todo lo expuesto, el experto también considera otros dos puntos en los que observa una mayor diversificación chilena: el uso de las pendientes ("mientras la mayoría de los viñedos aquí se desarrollan en verdaderas planas mesas de billar, cada vez más productores se están tomando los montes, tanto de los Andes como de la cordillera de la Costa") y una transición de lo "viejo" a lo "nuevo" ("los viejos sectores de Maule y Biobío se convierten en fuentes interesantes de enlace con un rico pasado").

 

Atkin anota también la existencia de una muy buena generación de asesores técnicos en la industria, capaces de hacer grandes aportes a la experiencia vitivínicola y no sólo buenos vinos comerciales. "Una nueva generación joven de enólogos –más cosmopolitas y con más recorrido que sus antecesores- están llevando al país hacia nuevos niveles", escribe el experto inglés.

 

Finalmente, destaca la existencia de un grupo de pequeños productores dispuestos a asumir mayores riesgos que los grandes industriales. "Se trata de una buena fuerza para el bien", según Atkin, quien considera que la existencia en el país de una asociación de estas características que reúne a una veintena de este tipo de productores le dará una dinámica importante al proceso de variedad que el inglés considera que le hace falta a la industria vitivínicola chilena.

 

El artículo es la primera parte de su bitácora en Chile. El propio autor anunció que viene una segunda en la que se referirá a los 20 vinos favoritos de su viaje por el país.

 

Para leer la versión original en inglés escrita por Tim Atkins, visita: http://blog.timatkin.com




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Exportaciones de vinos argentinos a EE.UU. desplazan a los chilenos en terminos de valor

GOLPE A LA VITIVINICULTURA CHILENA

Exportaciones de vinos argentinos a EE.UU. desplazan a los chilenos en terminos de valor

Argentina, Chile, Estados Unidos

En una situación inédita, las exportaciones de vinos argentinos a Estados Unidos en 2010 alcanzaron los US$222 millones, mientras sus pares chilenos llegaron a los US$210 millones.

Tanto para Argentina como para Chile, EE.UU. representa su principal destino en términos de monto de envíos.

Las exportaciones de vinos argentinos a Estados Unidos superaron por primera vez a los chilenos en términos de valor durante este 2010. Los envíos desde Argentina al mercado estadounidense completaron US$222 millones, mientras desde Chile llegaron a US$210 millones.

La gran razón del desplazamiento es el fuerte crecimiento de las exportaciones de vinos argentinos a Estados Unidos desde 2005. Mientras los envíos de las viñas de Argentina crecieron 200% en cinco años, pasando desde US$76 millones a US$222 millones, los embotellados chilenos sólo crecieron 42%, pasando desde los US$148 millones a los US$210 millones.

También se señalan otras causas para este fenómeno. Entre ellas destacan la buena imagen de Argentina en el mundo, que redunda en un mayor valor de la caja de vinos argentinos por sobre los chilenos y la predilección del consumidor estadounidense por el malbec, principal variedad de vino argentino. La fuerte inversión en promoción que realiza la nación sudamericana en el mercado norteamericano y que asciende a US$1,5 millones también se esgrime como otra explicación, de acuerdo a El Mercurio

Tanto para Argentina como para Chile, EE.UU. representa su principal destino en términos de monto de envíos, representando un 34 y 17% de los envíos totales, respectivamente.

En términos de volumen, el vino chileno sigue siendo predominante en el mercado estadounidense con 7,5 millones de cajas, versus las 6,9 millones de cajas argentinas.


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EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

NO HAY QUE DESCUIDARSE EN LOS MERCADOS DEL VINO
  • Campañas publicitarias Chilenas no han sido del todo exitosas
  • La colección de vinos contribuye al mejor ingreso a los mercados y ventas en general
 
VINOS NAVARRA 2.jpgDe algo hay que estar atento y reconocer: Argentina y otros países han hecho mejor campaña para  ingresar sus producto en los EEUU y otros mercados.
La campaña Chilena, a la luz de los hechos comentados no ha resultado ser de lo mejor a pesar de contar con lo principal: el mejor producto .
Si Argentina logra imponerse con Malbec como moda es algo espectacular. Si hay algo dificil es establecer tendencias , modas y de eso los Argentinos, que duda cabe, son expertos .Luego ese es el mayor mérito de los viñateros Argentinos y no será cosa pasajera.Hay modas que duran muchos años para llegar a ser algo tradicional con el tiempo.
Por lo tanto Chile , sus productores y viñas en General deben buscar otras alternativas para la comercialización y sumar prestigio para sus productos y marcas. Una de ellas,  es el "Arte de Coleccionar Vinos". Esto es, las diferentes viñas deben crear productos coleccionables, enseñar a los consumidores este arte y promocionar las ventas y subastas de vinos coleccionables. Es una alternativa. Esto genera una tremenda competencia en los mismos , aumenta las ventas , los precios y la proyección internacional y facilita enormemente el acceso a los mercados  de todo el mundo a un precio bastante razonable.
El suscrito lleva muchos años estudiando este tema. Creo que hoy es el minuto de abordarlo en forma profesional y seria.
más información en :
 

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