no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, marzo 07, 2012

biodigestores Estación Experimetal Indio Hatuey: Abono y Cultivo de conocimiento

Estación Experimetal Indio Hatuey: Abono y Cultivo de conocimiento

miércoles, 07 de marzo de 2012
Arnaldo Mirabal Hernández

Todo comenzó un 12 de marzo de 1962. En una porción de terreno cercana a Perico, personas sin experiencia en la investigación científica, recién graduados en su mayoría, se dieron a la tarea de conformar un centro dedicado al estudio de pastos y forrajes para el desarrollo ganadero. Nacía así la Estación Experimental Indio Hatuey.

Los cambios periódicos en la dirección e inestabilidad en su fuerza de trabajo técnica, la incertidumbre, el debate, la búsqueda afanosa del rumbo correcto, y las constantes visitas del máximo líder de la Revolución, signaron aquellos primeros años.
Cinco décadas han pasado. De aquella incipiente institución con apenas un aula, un albergue, cocina y almacén, y con tan solo tres graduados, resurge otra de alcance internacional, orgullo no solo de los lugareños del antiguo central España Republicana, sino de todos los matanceros.

LA ESTACIÓN POR DENTRO
Al arribar los difíciles años 90, Indio Hatuey exhibía un sostenido trabajo de investigación, estrechamente ligado a la alimentación vacuna.

Giraldo Martín Martín, director por más de 15 años y quien se asegura discípulo de Hilda Machado, destaca que "con el decurso la institución trabajó muy fuerte en la evaluación y selección de plantas forrajes, tanto gramíneas como leguminosa, junto a especies arbóreas que pudieran contribuir a la alimentación del ganado vacuno.

De esta manera se estudiaron más de 4 mil especies, de diferentes géneros y variedades, originando 30 variedades comerciales.

A partir de los '90 llevan a cabo un análisis de su misión, ya que bajo las nuevas condiciones era imposible atender grandes extensiones de tierras sin los insumos requeridos.

Diversificaron la producción agropecuaria para garantizar la sostenibilidad de dichas empresas ganaderas; a partir de ahí pusieron énfasis en los estudios de árboles forrajeros, pues podrían sustituir el aporte nutricional que hasta entonces recaía en los concentrados importados.

"Comenzamos-explica Giraldo Martín- un proyecto de cómo convertir los residuales de la agricultura en energía para el medio rural.

Así surge el proyecto BIOMAS CUBA, que ha incursionado en tres temas fundamentales: desarrollo de la producción de biodigestores para la creación de biogás; validación de tecnologías de producción de biodiesel a partir de oleaginosas no comestibles; y el uso de los residuales de los sistemas silvopastoriles para producir energía eléctrica en gasificadores de biomasa.
Hoy tienen a la agroecología como base y ciencia que ampara todos los estudios y la diversificación de la producción animal y vegetal, como parte del sistema productivo para lograr la sostenibilidad de este.

Hay que destacar resultados en la producción de césped para jardines y campos deportivos; unido al estudio del gusano de seda, que puede ser útil para la elaboración de tejidos, o para productos que se utilizan en la cosmética y la medicina.

LOS TRABAJADORES TIENEN LA PALABRA
Para el doctor Félix Ojeda García fue un reto como químico porque nada sabía de pastos y forrajes. Desde su llegada, en 1972, se dio a la tarea de superarse aún más.

"Fue un reto, porque mi perfil no era ese, lo cual implicó una superación constante. Empezamos a desarrollar tecnologías para la conservación de los pastos y los forrajes, que hoy se mantienen vigentes. En la medida que el país ha ido evolucionando se le incorporaron subproductos agroindustriales".

"Aquí realicé el doctorado en ciencias y he contribuido a la formación de muchos jóvenes. La institución se ha redescubierto. Nos hemos desarrollado a lo largo de estos años, mucho más insertados en la producción, para imbricar al hombre dentro de las tareas productivas, y ya da sus frutos.

Aunque el joven Máster Onel López Vigoa había pasado parte de su infancia y adolescencia becado, no pensó dos veces incorporarse como recién graduado de veterinaria.

"Era la primera opción de mi boleta, a pesar de que en un principio temí un poco por alejarme de los estudios clínicos.

El oriundo de Monte Alto, finca Calzadilla, de Los Arabos, conoció a su esposa en la estación, y constituyó una familia. Dentro de algunos meses ostentará el grado científico de doctor.

Cuentan que lo que pase por las manos de Carlos Arturo Gómez García se logra. Y no es que sea mago, como bien él explica, se debe a la experiencia adquirida en 50 años vinculados a Indio Hatuey.

"Si fuera a resumir en pocas palabras lo que representa esta entidad, debería hablar de mi vida, porque medio siglo en la vida de un hombre es prácticamente su tiempo útil. Pero doy un poco más, porque tengo experiencia y soy útil todavía."

Así refiere quien tiene la misión de mostrar en el terreno los resultados de las investigaciones. Con su machetín a la cintura y su moto Minerva, da una visión del centro, donde tradición e investigación se dan la mano. Porque a la larga la agroecología es vivir en armonía con la naturaleza, como nuestros antepasados, solo que en Indio Hatuey la búsqueda de conocimiento es una constante.

Se pudiera hablar de mucho más; del susto que se llevó Magalys Ramírez, secretaria del director, cuando una vez levantó el teléfono y era Fidel quien estaba al habla; del sentido de pertenencia ilustrado en la guagua en que una decena de cardenenses cada día viaja a Perico y no a Varadero; de la cantidad de jóvenes que llegan y se quedan, de Yuvan "ta", el talento, joven hiperactivo que atiende a la prensa y es además excelente científico.

Y es que en Indio Hatuey, donde se abona y cultiva el conocimiento, uno percibe la grandiosa obra de la Revolución, desde la sencillez de los hombres y mujeres que allí la laboran.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES: LAN realiza primer vuelo comercial con biocombustible en Sudamérica

BIOCOMBUSTIBLES & LA INNOVACION


Se espera que al 2020 un 5% de la industria utilice esta fuente de energía:

LAN realiza primer vuelo comercial con biocombustible en Sudamérica

Von Igel:
Emprendimiento

Von Igel: "Es vital que se tome al emprendimiento como algo natural"

Con gran cantidad de proyectos por delante y con la misión de lograr que los cambios y correcciones a los instrumentos realizados en los últimos años tengan un efecto a mediano plazo, la autoridad se muestra optimista y considera también que las modificaciones realizadas a la Ley de I+D, …

05/03/2012Agregar «Von Igel: "Es vital que se tome al emprendimiento como algo natural"» a los favoritos

Buscando generar una operación cada vez más sostenible, LAN Airlines y Copec realizaron el primer vuelo comercial con biocombustibles de segunda generación en Sudamérica.

El vuelo, que operó entre las ciudades chilenas de Santiago y Concepción, se efectuó en un Airbus de la familia A320, con motores CFM56-5B. El combustible utilizado provino de residuos de aceite vegetal refinado, y cumple con los más estrictos estándares técnicos requeridos para volar.

Biocombustibles de segunda generación

La compañía indica que los biocombustibles utilizados en este tipo de vuelos pueden ser obtenidos de plantas tales como algas, jatropha, halófitos y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales, que pueden ser procesados, quemarse directamente o ser convertidos por procesos químicos para hacer un combustible de alta calidad.

Estos se conocen como biocombustibles de segunda generación, ya que provienen principalmente de materias primas sostenibles, que en su producción no compiten con las fuentes de alimentación ni con recursos básicos (recursos escasos de primera necesidad), lo que es clave para el cuidado de nuestro planeta.

Al utilizar biocombustible de segunda generación en el vuelo, se redujeron significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que no se emite C02 adicional a la atmósfera.

El gerente general de LAN, Ignacio Cueto, dijo que "actualmente, estas fuentes de energía renovable juegan un rol relevante en la aviación mundial y marcarán, cada vez más, la toma de decisiones del sector y de nuestra compañía".

Por su parte, Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec destacó la relevancia que este hito tiene para las industrias aérea y energética regionales: "Confiamos que en Chile y la región se seguirán sumando voluntades para impulsar esta alternativa y situarla de modo competitivo en el mercado de los combustibles de aviación, para así responder a los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente en cuanto a sustentabilidad".

Proyecciones de la industria aérea

A nivel mundial, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), se quiere llegar con un 1% de biocombustibles para el 2015 y un 5% para el 2020. Es una meta difícil, y que para lograrla requiere la coordinación de todos los actores de la cadena de producción, desde el productor de biomasa hasta el distribuidor final, incluyendo políticas públicas que apoyen esta iniciativa.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diseños de botellas originales: colección diabólica de vinos

EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS

Diseños de botellas originales: colección diabólica de vinos

Diseños de botellas originales: diabólica colección de vinos .jpg

Desde las frías tierras del norte de Europa, llega la diabólica colección de vinos: Possession – The unholy wine collection. Se trata de unos originales diseños de botellas de vino que en sus distintas presentaciones relacionadas con el satanismo y el ocultismo, son una opción perfecta para los fanáticos del terror.

Hoy en ElGranCatador te presentamos los diseños de esta edición limitada de vinos y veremos algunas fotos de las 3 ediciones.

Diseños satánicos muy originales

Diseños de botellas originales: diabólica colección de vinos 1.jpg

Possession (Posesiones) es una colección de vinos de edición limitada compuesta por 3 presentaciones únicas:

  • "Evil Demon – Bloody Shiraz" (Demonio maligno – Shiraz sangirento)
  • "Haunting Ghost – Spooky Cabernet" (Cazador de fantasmas – Cabernet escalofriante)
  • "Old Witch – Cursed Pinot Noir" (Vieja bruja – Pinot noir maldito)

Diseños de botellas originales: diabólica colección de vinos 2.jpg

Cada uno de ellos se presenta en una caja sólida y brillante con forma de ataúd y está relacionado con distintas temáticas del ocultismo, los demonios, lo paranormal y la brujería.

Se trata de un diseño conceptual desarrollado por el artista, diseñador gráfico y fotógrafo noruego Daniel Brokstad, en un intento de contrastar el aspecto de las ediciones clásicas de vino, limpias, claras y sencillas.

Diseños de botellas originales: diabólica colección de vinos 3.jpgDiseños de botellas originales: diabólica colección de vinos 4.jpgDiseños de botellas originales: diabólica colección de vinos 6.jpg

No nos sorprende que esta edición vanguardista venga de un país como Noruega, relacionado en la antigüedad con las culturas paganas y hoy al "Black metal", un género musical y una sub-cultura que representa al país en todo el mundo y esta fuertemente relacionada con el satanismo.

Diseños de botellas originales: diabólica colección de vinos 5.jpg

Evil Demon tiene en su diseño una cruz invertida, símbolo de lo demoníaco, la transgresión y de todo lo opuesto a Dios para un vino de tipo Shiraz, un tipo de uva caracterizado por un sabor suave y de profundo aroma a frutos silvestres y bayas del bosque. Su color suele ser intenso y oscuro.

Haunting Ghost es el diseño para una botella de Cabernet. Un vino Cabernet se caracteriza por un particular aroma a ciruelas, tiene un color rojizo e intenso con pequeños sabores herbáceos.

Diseños de botellas originales: diabólica colección de vinos 10.jpg

Este diseño también cuenta con un símbolo: un pentagrama. Esta estrella de cinco puntas tiene cierta ambigüedad ya que cuando apunta hacia abajo se relaciona con lo oculto, lo místico y maléfico mientras que cuando apunta hacia arriba suele simbolizar al hombre.

Diseños de botellas originales: diabólica colección de vinos 11.jpgDiseños de botellas originales: diabólica colección de vinos 9.jpg

No nos queda muy claro entonces qué buscó el diseñador al colocar este símbolo en esta posición, si fue a propósito, un descuido o falta de información.

Por último, Old Witch es un diseño relacionado con las brujas y el ocultismo. Es el diseño elegido para el Pinot noir, un vino de color poco intenso pero con dulces aromas frutales y herbales.

Diseños de botellas originales: diabólica colección de vinos 15.jpg Diseños de botellas originales: diabólica colección de vinos 16.jpg Diseños de botellas originales: diabólica colección de vinos 19.jpg Diseños de botellas originales: diabólica colección de vinos 18.jpg

Diseños de botellas originales: diabólica colección de vinos 17.jpg

Estos flamantes diseños no son más que diseños y en realidad no han sido utilizados aún pero quizás ya tienes la bebida perfecta para el próximo Halloween.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Todos los vinos de España

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

Todos los vinos de España

COMPARTIR

06/03/12

España es uno de los países con mayor tradición y prestigio vitivinícola. Tiene la mayor extensión de viñedos en el mundo, 1.200.000 hectáreas, y ocupa el tercer puesto en producción. Tiene un sistema de clasificación que incluye el "vino de la tierra" (de mesa) y diferentes Denominación de Origen (DO) e Indicación Geográfica (IG).

Cataluña debe su fama a la Denominación de Origen Calificada Priorat y al cava. Hacia mediados de los 70 se descubren las bondades de Priorat y en los 80 numerosos productores deciden invertir ahí: es la llamada Revolución del Priorato, con los vinos Clos de Lòbac, Clos Mogador, Clos Martinet y Clos Dofí, elaborados con cepas tradicionales como Garnacha y Cariñena, y francesas, como Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah, entre otras. También en el Penedés, la Villa de Sant Sadurní d Ànoia es la capital del cava, espu-mante elaborado principalmente con Macabeo, Xarello y Parellada, que se clasifica según el grado de azúcar residual. Las principales casas son: Codorníu, Freixenet, Agustí Torello Mata, Mascar, Gramona y Ramon Nadal Giro.

Otra zona con prestigio y tradición es Rioja, con sus tintos y blancos. La variedad estrella es la Tempranillo y el blend clásico es 70% Tempranillo, 15 Garnacha, 10 Mazuelo y 5 Graciana. Las etique-tas más reconocidas son: Viña Pomal, El Pison, Marqués de Murrieta, Marqués de Griñón, La Vicalanda, Contino y Artadi.

En el País Vasco se elaboran los tradicionales Chacolí, con su leve gas carbónico o aguja. En Galicia se destacan los Albariño, blancos frescos y frutados, ideales para los productos que reciben del mar. Castilla y León cuentan con muchas Denominaciones de Origen, entre ellas una de élite:Ribera del Duero, que son tintos y rosados de Tempranillo. Las etiquetas mas nombradas son Vega Sicilia Único, Protos, Pesquera, Pingus, Flor de Pingus y Hacienda Monasterio.

Por último Andalucía, con su mítico Jerez, que tiene su origen en el siglo XVIII, cuando comerciantes extranjeros (principalmente británicos) establecidos en la zona fortificaban el vino para hacerlo más resistente al transporte. A principios del siglo XIX la fortificación es reconocida y se aceptan estos vinos con estilo propio. La zona de producción se denomina Triángulo de Jerez, y está enarcada por las ciudades de Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Hay Jerez seco y Jerez dulce, elaborados con Palomino Fino, Moscatel y Pedro Jiménez, cultivadas con el método de "criaderas y soleras". La crianza mínima de estos vinos es de tres años.

España ha sabido brindar a quienes lleguen a cada rincón un sin fin de colores, sabores y aromas imperdibles


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresas se suman al programa de Responsabilidad Social Empresarial 2012

Empresas se suman al programa de Responsabilidad Social Empresarial 2012

La iniciativa se lleva a cabo en la ciudad de Antofagasta y ha permitido más de siete mil capacitaciones de gente de escasos recursos.

Nueve son las empresas de la región que hasta ahora se han sumado al Programa de Responsabilidad Social Empresarial 2012: Liderazgo Regional en Educación Inicial de Calidad, iniciativa que lleva adelante la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), quienes a través de la Corporación de Desarrollo Educacional Técnico Industrial de Antofagasta (Codetia) han permitido que más de siete mil personas de los sectores más vulnerables de la región fueran capacitadas.

Metso Minerals Chile S.A., Anglo American, Yamana Gold El Peñon, Minera El Tesoro, Industria Nacional de Cemento S.A., Enaex y Minera Michilla S.A., son algunas de las primeras compañías que ya confirmaron su participación para esta nueva versión, según señala la ejecutiva a cargo del programa, Kissy Gutiérrez.

La idea, según señala la ejecutiva, es capacitar a un total de 460 personas pertenecientes a las comunas de Taltal, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, María Elena, Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama, "por lo que es fundamental contar con el patrocinio de las empresas de la región, ya que este proyecto es de suma relevancia por su contribución al desarrollo del capital humano regional".

Para este año, afirma Gutiérrez, el objetivo central del programa es la educación inicial siendo los principales beneficiados las directoras de jardines infantiles y sala cunas, las educadoras de párvulos, los técnicos de párvulos y, especialmente, las familias de los niños y niñas de estos recintos.

Junto a esto se contempla seguir apoyando la formación de las personas con discapacidad, "el cual es otro de los grupos de interés del PRSE, por lo que se realizarán capacitaciones que entreguen herramientas para su inserción laboral y emprendimiento", aclaró la ejecutiva.

Finalmente la ejecutiva llamó a todas las empresas de la región a sumarse a esta iniciativa, para lo cual pueden contactarse al (55) 454384- 454380, o escribir a los emails kissyg.codetia@aia.cl ó producción.codetia@aia.cl .

Programa

Desde su puesta en marcha en el año 2000, esta iniciativa de la AIA ha favorecido a más de 7 mil personas pertenecientes a los grupos más vulnerables de la sociedad, así como también a pequeños y medianos empresarios de la Región de Antofagasta, con la realización de 218 cursos equivalentes a 2 mil 390 horas pedagógicas de capacitación. Sólo en la versión 2011 se contó con el auspicio de 27 empresas y se capacitaron 282 personas de las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones, Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama y María Elena, además de las localidades de Baquedano, Chiu-Chiu y Chunchuri.

Pie de Mono: El año pasado, 27 empresas recibieron reconocimiento por su apoyo en la realización del programa, gracias a lo cual se pudo capacitar a 282 personas de la región.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE PIÑERA: mensaje sobre el empleo, su ítem mejor evaluado por la ciudadanía

el mandatario hizo un repaso de los logros de su administración en materia económica

Piñera refuerza mensaje sobre el empleo, su ítem mejor evaluado por la ciudadanía

Enfatizó en los buenos resultados de la promesa de crear un millón de empleos en cinco años. "Todos los chilenos debemos sentirnos orgullosos de ese logro", afirmó.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por Claudia Betancourt



Es uno de los ítem de gestión mejor evaluado en las encuestas ciudadanas. De hecho, las Relaciones Internacionales (62%) y el empleo (53%) son las únicas áreas de gestión que gozan de más de un 50% de respaldo de la población, según la encuesta Adimark entregada el lunes.

Por ello, a cinco días de que se cumplan dos años desde que ocupa La Moneda, el presidente Sebastián Piñera refrendó los logros en materia laboral que ha conseguido su administración.

Respecto al desempleo, dijo que el nivel de de 6,6%, que exhibe hoy este indicador, es "una de las tasas más bajas que hemos tenido en nuestra historia. Pero eso asociado a algo mucho más importante, que es que a pesar de que la fuerza de trabajo ha estado creciendo, porque queremos incorporar a la mujer y a los jóvenes a la fuerza de trabajo, el desempleo baja".

En esa línea, destacó que uno de los principales compromisos de su campaña electoral de 2009, la creación de un millón de nuevos empleos en un plazo de cinco años, lleva un importante avance a sólo 24 meses de haber asumido el gobierno. "Haber creado 664 mil empleos en dos años, es una cifra de la cual debiéramos sentirnos profundamente orgullosos todos los chilenos, no solamente el gobierno, todos los chilenos. Cuando dijimos 'un millón de empleos', y de hecho decíamos 'un millón de empleos, pero en 5 años, 200 mil empleos al año', muchos pensaron que era simplemente una promesa de campaña".

Por lo mismo, Piñera enumeró ayer diversas iniciativas en materia económica en las que se ha avanzado durante los últimos años. Destacó las exenciones tributarias del impuesto de primera categoría para las Pymes, la reducción del impuesto de timbres y estampillas a la mitad, la simplificación de los tiempos, trámites y costos para crear una empresa, "que bajaron sustancialmente y que van a seguir bajando", precisó.

En el sondeo de Adimark, el manejo económico del gobierno registra una aprobación del 43% y es la tercera variable mejor evaluada por la ciudadanía.

Además, el mandatario destacó los avances que impulsó hacia los emprendedores, reflejados en los programas "Chile Paga" y "Sello Propyme". En esa línea, incluyó los programas de acceso a la información y a las tecnologías de la información, como los encabezados por Corfo en apoyo a los emprendedores, la agenda de 50 medidas de impulso competitivo, la reducción en la tasa máxima convencional para los créditos bancarios, la portabilidad numérica y la devolución anticipada del IVA a los exportadores.

Nueva ley de quiebras


En otra reforma en que puso énfasis fue en la iniciativa de Ley de Quiebras, que está en una etapa de anteproyecto con discusión ciudadana, que permitirá simplificar las quiebras de las sociedades, "de forma tal que cuando un proyecto no prospera, y eso le ocurre a muchos proyectos, muera el proyecto, porque no era bueno, pero no necesariamente muera el emprendedor, que puede tener una segunda oportunidad. Por eso se llama este proyecto de ley de segunda oportunidad", sostuvo.

"El promedio de crecimiento durante nuestro gobierno, desde abril del año 2010 hasta enero del año 2012, es 6,3%. Hemos más que duplicado el ritmo decrecimiento que teníamos en el gobierno anterior y eso hace la diferencia entre ver la luz al final de túnel de un país desarrollado al fin de esta década, o que sea simplemente un proyecto para futuras generaciones", concluyó.

Matthei realizó un llamado a nivelar la cancha
"Estamos viendo como nivelar la cancha, entre hombres y mujeres, porque por el hecho de que una mujer se deba pagar sala cuna es algo que incide en que los empleadores prefieren contratar a hombres", señaló la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en el marco de la celebración del día de la mujer en la Intendencia de Santiago.
La secretaria de Estado, además, destacó el rol que está ejecutando el gobierno en materia de capacitación que apunta a beneficiar a mujeres y jóvenes en riesgo social, mediante el proyecto que modifica el Sence y que deberá ingresar pronto al Congreso. Añadió que en el viaje que realizará a fines de marzo a Australia y Nueva Zelandia la acompañarán parlamentarios y dirigentes empresariales y sindicales para conocer su opinión.
Sobre el plan de contingencia ante la crisis que debía estar listo en marzo, Matthei expresó que se continúa trabajando. "Puede que esto se demore una o dos semanas más, pero esperamos que sea al más breve plazo, las dificultades económicas que se veían en diciembre han cambiado, sigue siendo de altísima prioridad, pero no tiene la urgencia que tenía en diciembre".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“La performance del gobierno de Piñera ha sido superlativa y no sólo en lo económico”

timonel de RN, Carlos Larraín, valora el surgimiento de varios precandidatos en el gabinete:

"La performance del gobierno de Piñera ha sido superlativa y no sólo en lo económico"

Respecto de la reforma tributaria, indicó que tiene depositada toda su confianza en el ministro de Hacienda y en el presidente "que saben de estos temas".

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por Rodolfo Carrasco M.


"Trabajé como chino en el verano, perdí dos kilos y medio", sostiene el presidente de RN, Carlos Larraín, al iniciar el diálogo con DF para analizar los primeros dos años de gobierno y los desafíos en un año electoral al inicio del trabajo legislativo.

- ¿Qué balance tiene luego de dos años de un gobierno que generó grandes expectativas?

- Efectivamente había muchas expectativas, pero yo soy del grupo que no cree que los gobiernos cambien los países de la noche a la mañana. Soy realista y por ende, partí siempre de la base que 20 años de gobierno socialista habían creado una inercia que no sería fácil de superar. Creo que el descubrimiento del déficit artificial provocado por la Concertación en su último año de gobierno, más el impacto del terremoto, han marcado mucho la evolución del gobierno actual. Pasado estos dos golpazos, que obligaron por ejemplo, en forma combinada a afrontar la reconstrucción y al mismo tiempo, procurar equilibrio presupuestario, la performance del gobierno de Sebastián Piñera ha sido francamente superlativa, y no sólo en el plano económico.

- Pero su análisis positivo contrasta con la baja aprobación de la actual administración...
- Pienso que en esto está variando la marea, pero no hay que preocuparse porque el presidente y los que colaboramos con este gobierno vamos a seguir haciendo lo que es bueno para el país. Lo que sí sería muy preocupante es que estuviéramos haciendo un mal gobierno y obtuviéramos una alta aprobación como fue el caso del gobierno de Michelle Bachelet y de Eduardo Frei. Fueron mal gobierno porque provocaron un aumento del gasto público del 18% en su último año porque se trataba de un año electoral. Esas son cosas muy graves.

- ¿A qué atribuye las movilizaciones en las regiones?

- Es un problema muy antiguo en Chile que ha sido siempre muy centralista. El gobierno tiene algo de culpa, pero de distinta naturaleza. En el caso de Magallanes se cometió la tremenda estupidez de permitir que el acuerdo de una empresa estatal del aumento de las tarifas de gas causara un estallido social, todo por un retorno potencial de US$ 16 millones, me opuse internamente, pero no me llevaron de apunte. En el caso de Aysén, en cambio, no ha habido un hecho del gobierno que gatille esta situación, porque tiene un buen crecimiento económico, alta tasa de empleo y buen nivel de vida, y en esto nosotros somos tributarios de mucho abandono, porque desde el gobierno de Pinochet no se había avanzado como corresponde en la ruta 5; este año se invertirá cinco veces lo invertido en el último año de la Concertación.

- Desde la Concertación acusan falta de flexibilidad del gobierno para resolver el problema...
- Que desde la Concertación se nos haga una acusación cuando ellos están instigando este cuadro, me parece verdaderamente injusto. Ahora me parece que el gobierno ha hecho lo mejor que ha podido asegurando un derecho fundamental central, que es la libre circulación de las personas y los bienes. Que se podría hacer más en salud, en transporte y en desarrollo energético, eso es cierto, y creo que así será.

- ¿En un año electoral será complejo avanzar en una reforma tributaria?

- Aquí tengo depositada toda mi confianza en el buen ministro de Hacienda y un presidente de la República que sabe mucho de estos temas. Ellos han hablado de un cambio que va a ir por caminos distintos que no son simples aumentos de tasas y que van a producir un efecto de recaudación moderado.

- ¿Cómo ve la carrera presidencial con varios candidatos en el gabinete?

-No hay que apurar los bueyes. Sin embargo, es bueno que tengamos más de un candidato, así no estamos condenados a votar por una persona, tenemos que seleccionar, ojalá la izquierda pudiera decir lo mismo.

- En la Concertación además de Bachelet hay otros nombres…

- Pero en realidad es la única; nosotros no estamos en ese zapato chino.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La cuestionada concesión fiscal de Andrónico Luksic que preocupa en Villa O’Higgins

A 530 kilómetros de las movilizaciones en Coyhaique

La cuestionada concesión fiscal de Andrónico Luksic que preocupa en Villa O'Higgins

El empresario es dueño de 35 mil hectáreas en la zona y ahora postula a la concesión de 12 mil más para un proyecto de conservación de huemules. La comunidad está preocupada, porque esto implica la expulsión del ganado de dichos terrenos. Aunque el lunes de la semana pasada el dueño de Canal 13 prometió compatibilizar las iniciativas, los expertos no están tan seguros de esta posibilidad.

Poco antes de que el conflicto en Aysén alcanzara las dimensiones actuales, se tomara la prensa y convocara a los personeros del gobierno que han llegado hasta la zona en busca de acuerdos, un hecho puntual fue la señal de alerta. El jueves 23 de febrero, en el aeródromo de Villa O'Higgins, el avión del empresario Andrónico Luksic aparecía varado por la toma del lugar de parte de un grupo de manifestantes. Los pobladores expresaban su solidaridad con la causa regional y pedían al dueño de Canal 13 que usara sus influencias para ayudar a destrabar el conflicto interviniendo en la línea editorial de la estación para que se mostrara lo que realmente estaba ocurriendo en Puerto Aysén y Coyhaique. Aunque eso no era todo: reclamaban no haber sido considerados para la gestación y planificación del proyecto de conservación de huemules de Luksic, que actualmente está en trámite en la Seremi de Bienes Nacionales y que consiste en la concesión de 12.009 hectáreas para ello.

LOS ORÍGENES DE LUKSIC EN LA REGIÓN DE AYSÉN

Villa O'Higgins es un pequeño pueblo de 450 habitantes, en el extremo sur de la carretera Austral, en la región de Aysén.  Sus habitantes viven de la ganadería, la industria forestal y de empleos que ofrece la Municipalidad. Son varios los pobladores que trabajan también en los terrenos de la hacienda Las Margaritas, un predio ubicado a 25 kilómetros de la comunidad, propiedad del empresario, y cuyos orígenes se remontan a 2003 con la compra de 1.000 hectáreas. Hoy, éste abarca aproximadamente 36 mil. Así como otros empresarios ambientalistas que han invertido en la protección de las especies de la zona, Luksic quiere desarrollar un proyecto que asegure las áreas por donde transita el huemul, Monumento Nacional que figura en el escudo de Chile y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Para ello, presentó ante la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén, una postulación para obtener la concesión de un predio fiscal de 12.009 hectáreas consideradas Bien Nacional Protegido, y destinadas por decreto en 2009 a la protección y conservación del animal. Los terrenos de este tipo están especialmente orientados al cuidado de ecosistemas de alto valor para el país, labor que a menudo se realiza mediante asociaciones con terceros, que pueden ser privados. El período que durará la concesión es de 50 años y durante éste el solicitante pagaría una renta anual que, en la propuesta inicial de Luksic, alcanza las 33.438 UF en total.

Hans Silva, quien además es presidente de la Cámara de Turismo de Villa O'Higgins, cuenta que: "el tema de fondo es que Luksic, hace cinco años viene anunciando la creación de este parque, pero en todo ese período no ha hecho investigación, trabajo efectivo de conservación, ha ido comprando predios, sacando a la población, etc".

"Estas concesiones se otorgarán exclusivamente para la ejecución de algún proyecto específico, acorde a las aptitudes del terreno", explica Verushcka Vrsalovic, encargada de comunicaciones de la Seremi regional de Bienes Nacionales, quien además asegura que la conservación del huemul es el requisito obligado que Luksic debe cumplir para que se le otorgue la concesión.

EL DESCONTENTO DE VILLA O'HIGGINS

Sin embargo, durante la reunión realizada el lunes 27 de febrero, a la que asistió tanto el empresario con su esposa y José Fernández, administrador de su campo y concejal de la zona, como los pobladores descontentos que se habían manifestado en el aeródromo de O'Higgins, Luksic planteó la posibilidad de dejar dos mil hectáreas de este terreno para el pastoreo. Esta era hasta entonces una de las principales preocupaciones de la comunidad que por lo demás, desconocía el proyecto hasta noviembre del año pasado.

"Todo este proceso nos sorprendió mucho. No teníamos información, ni siquiera el municipio. Mi familia forma parte de quienes se van a ver enfrentados a quedarse sin espacio libre para sus veranadas, en sectores montañosos, donde las pasturas sirven para alimentar el ganado", cuenta Andrea Rojas, una de las habitantes de Villa O'Higgins preocupada por el proyecto.

Las veranadas son los períodos durante los cuales los campesinos conducen a su ganado a zonas más verdes para alimentarse. En Aysén, éste es principalmente de tipo bovino y los terrenos adonde lo conducen se ubican precisamente dentro de los territorios fiscales a los que postula Luksic.

En la reunión con los vecinos, que se realizó en el centro de eventos de la municipalidad y a la que asistieron cerca de 80 personas. En esta, el alcalde de Villa O'Higgins, José Fica, le planteó al empresario la visión que tenía la comunidad en contra del proyecto. "Se le explicó que estaban afectando a pobladores que usaban las dos mil hectáreas para pastorear en verano el vacuno y la oveja", relata Fica, quien asegura además que las relaciones entre la gente del sector y el empresario han sido siempre buenas. "La comunidad no está en contra de Andrónico, la preocupación es por el proyecto", agrega el alcalde. Por lo demás, fuentes de Las Margaritas explican que: "la política ha sido siempre priorizar la contratación de mano de obra local, incluso en condiciones que superan a las de mercado en la zona. Las Margaritas es el principal empleador privado de la comuna, sólo superado por la Municipalidad".

El fundador de Río Pascua, diario online de Villa O'Higgins, se encontraba también entre los presentes que asistieron al encuentro con el dueño de Las Margaritas para manifestar su descontento con cómo se estaba gestionando el proyecto. Hans Silva, quien además es presidente de la Cámara de Turismo de Villa O'Higgins, cuenta que: "el tema de fondo es que Luksic, hace cinco años viene anunciando la creación de este parque, pero en todo ese período no ha hecho investigación, trabajo efectivo de conservación, ha ido comprando predios, sacando a la población, etc".

Silva cuenta también que las compras de terrenos del empresario en la zona han tenido consecuencias. "Subió el costo de la tierra y de la leña. La ganadería está sufriendo un grave deterioro, lo que provocó el alza de los precios de carne en Villa O'Higgins. Como retiró al ganado y a los pobladores de sus propiedades, apareció el puma y está provocando daños en los pocos asentamientos que siguen desarrollando ganadería", señala.

Los habitantes han manifestado su temor por el hecho de que estas tierras queden en manos de los privados y aseguran que ellos no son considerados en el desarrollo de estos proyectos. "Todos, inclusive para la persona más humilde de O'Higgins, estamos felices con los planes de conservación pero nos da una vergüenza terrible que el Estado no esté a cargo. Nos pone en la disyuntiva de qué es más importante, el poblador o el huemul", señala Andrea Rosas. "Bienes Nacionales debe terminar con estas concesiones sin consultar a los pobladores", añade tajante.

Antes de concluir la reunión con la comunidad, Andrónico Luksic hizo dos promesas. En caso de no ser factible la compatibilización de las veranadas en la zona con el proyecto de conservación, él mismo aseguró que retiraría la propuesta a Bienes Nacionales. De igual forma, afirmó que iniciarían a la brevedad un nuevo estudio para analizar esta compatibilidad, a cargo de Patricio Rodrigo, director de la organización Chile Ambientes y representante de Patagonia Sin Represas. Sin embargo, en la práctica este estudio comenzó a principios de año, antes de las promesas. Según el propio Rodrigo: "en enero se hizo un diagnóstico preliminar, tenemos que retomar en marzo para hacer el segundo informe. Un estudio de esta naturaleza toma alrededor de cinco meses, y luego la formulación de un plan de manejo para el área de conservación, otros cinco meses más". Los resultados estarían listos para diciembre de 2012. Hasta entonces, y según fuentes de Las Margaritas: "el proyecto está detenido, el proceso de la obtención de las tierras está suspendido tras el acuerdo al que se llegó el lunes con la comunidad en la reunión".

LAS DUDAS DE LOS EXPERTOS

Existen cuestionamientos, sin embargo, respecto a la real posibilidad de llegar a compatibilizar la presencia del ganado con la conservación de los huemules en el terreno. Los problemas que plantea el pastoreo para la supervivencia del ciervo tienen que ver con la presencia de los perros que cuidan a los animales, el consumo de los mismos recursos alimenticios y el contagio de enfermedades entre las especies. Además, los huemules son animales a los que les afecta mucho la intervención humana en su hábitat.

René Millacura es experto en la materia y ha participado en numerosos estudios de la fauna de la zona. Al respecto señala: "De siempre, hay problemas entre el ganado doméstico y los huemules. En este caso (Las Margaritas), es uno de los problemas que van a tener. El perro es el enemigo natural de los huemules, siempre va a haber peligro para ellos si hay ganado doméstico cerca", asegura. Por su parte, Rodrigo López, miembro de la ONG Aumen que participó en la creación del Plan de Conservación Nacional del Huemul, suma más datos: "Está probado que en la Reserva Nacional Tamango (a 6 kms. de Cochrane) casi el 30% de de las crías son atacadas por perros abandonados o ligados a la ganadería".

Respecto a la competencia por alimentos, "la ganadería caprina es súper nociva para el huemul, consumen casi los mismos recursos. El vacuno también pero en menor medida", añade López.

EL OTRO ESTUDIO DE LUKSIC

Para postular a la concesión de los terrenos destinados al proyecto de conservación, el empresario presentó como respaldo al Seremi de Bienes Nacionales un estudio realizado por el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) que buscaba demostrar la presencia de huemules en la zona en cuestión.

El propio documento señala la existencia de amenazas para el ciervo en algunos territorios contenidos en el predio. En el Cordón Cº Quila (forma de medición geo-referencial), por ejemplo, señala que: "los bosques de ladera y matorral-pradera poseen la mayor perturbación por actividades de ganadería (quema y ramoneo) evidenciado por la presencia de especies exóticas y evidencia en terreno de uso histórico del fuego, y observación de bovinos". Asimismo, en el sector cercano a Río Azul, el informe indica que: "los bosques en plano, son usados como veranadas para ganadería bovina no autorizada y se observó áreas de campamento de lugareños con señas de uso de perros".

El informe de CODEFF, efectivamente certifica la presencia de huemules en la zona, sin embargo no plantea cifras ni características de los grupos de esta especie allí observados.

El propio Rodrigo López, quien participó en este estudio, afirma que en el proyecto planteado por Las Margaritas: "el objetivo es la conservación del hábitat y eso es insuficiente. Cuando uno protege un hábitat tiene que saber cómo esto afecta las poblaciones. No basta con protegerlo, hay que conocer también la población que hay, cuántos animales son, qué comen, cuáles son sus problemas"


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile