no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, julio 30, 2008

El proteccionismo agrícola lleva la Ronda de Doha al fracaso

 
 

El proteccionismo agrícola lleva la Ronda de Doha al fracaso

 
Agencias Ginebra / B. de Miguel / BRUSELAS (30-07-2008)

Profundamente consternado'. Así se sentía Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de que la negociación de Doha, con la que se intentaba profundizar en la liberalización del comercio agrícola, industrial y de servicios, terminara en nada.

La falta de acuerdo entre Estados Unidos y los dos gigantes asiáticos, China e India, acerca de las importaciones agrícolas puso punto final a la negociación. Los dos países emergentes pidieron 'mecanismos de salvaguarda especiales (SSM por sus siglas en inglés) para el sector agrícola, lo que fue rechazado por los países ricos, especialmente Estados Unidos, por considerar que esa medida disfrazaba un intento proteccionista.

'Estábamos tan cerca del acuerdo' dijo, visiblemente decepcionada la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab. 'Es increíble que fracasáramos por un solo asunto', lamentó Celso Amorim, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, uno de los países más críticos con los subsidios agrícolas que mantiene la UE.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson consideró que ayer se fraguó un 'fracaso colectivo' y criticó que por culpa de 'pequeñeces' se cerrara la negociación. El ministro de Comercio indio, Kamal Nath, sostuvo que el fracaso de Doha 'no debe afectar la confianza en la OMC.

La Ronda de Doha -que se inició en el año 2001- debía servir para que los países ricos abandonaran los subsidios, para abrir los mercados industriales y para establecer qué tipo de protección debía permitirse a los países pobres. Si bien en los últimos días la apertura de los mercados industriales parecía que podría ser el detonante que rompiera la reunión, al final, la agricultura colapsó la Ronda, y dividió el grupo de las principales potencias comerciales que lideraban la reunión (Australia, Brasil, China, EE UU, India, Japón y la Unión Europea.

'Estados Unidos se mantiene comprometido con la Ronda de Doha. Este no es un momento para hablar sobre el colapso de la Ronda,' dijo Schwab, que se mostró esperanzada con que otros países sean más ambiciosos por revivir la Ronda de Doha. Sin embargo, el ministro brasileño opinó que podría llevar tres o cuatro años reorganizar las negociaciones comerciales.

Aun así, las próximas elecciones a la presidencia de Estados Unidos en noviembre, las de la India -probablemente en mayo de 2009- y los cambios en la Comisión Europea a partir del año próximo podría servir para levantar nuevamente las negociaciones.

Queda sin efecto el preacuerdo del plátano

El conflicto entre los principales productores de plátano (Latinoamérica y África) por el acceso al mercado europeo se presentaba como uno de los grandes obstáculos para las negociaciones en Ginebra, pero ha acabado siendo una de sus víctimas colaterales. La UE aceptó el domingo como señal de buena voluntad para un acuerdo global, reducir progresivamente los aranceles a los países latinoamericanos para facilitarles la competencia con la producción africana, que llega exenta de impuestos. Pero la Comisión Europea retiró ayer esa oferta al comprobar que la Ronda no puede avanzar. 'Las dos cosas siempre estuvieron ligadas', señaló un portavoz de la CE. Los productores canarios de plátanos acogieron con 'gran satisfacción' este desenlace y recordaron que se oponen a cualquier rebaja de aranceles.


Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA 2008
 
 

Ahora el vino viene en lata, pero no en cualquiera

Ahora el vino viene en lata, pero no en cualquiera

Dos diseñadores suecos crearon este modelo vanguardista de envase de aluminio pensado para vinos tintos y blancos de alta gama. Pero no a todos les gusta.
Noticias de Espectáculos: anterior | siguiente
Martes 29 de julio de 2008 | 10:04 (actualizado hace 1 día)

FOTO

Dos diseñadores suecos crearon este modelo vanguardista de envase de aluminio pensado para vinos tintos y blancos de alta gama. Pero no a todos les gusta.

¿Es un sacrilegio tomar un buen vino en lata? En la Argentina, donde comienzan a aparecer los primeros vinos en envase de aluminio, nadie los asociaría con productos de alta gama. Y sin embargo, dos prestigiosos diseñadores suecos, Jens Andersson y Jonas Forsman, se animaron al desafío y crearon este diseño de lata de aluminio para vinos Premium.

Cada lata contiene 33 centilitros de vino y fue diseñada para un target de consumidores jóvenes que se sientan atraídos por buenos vinos con envases vanguardistas. El desarrollo eliminó todo vestigio de sabor a metal de la lata y permite conservar cada vino hasta 5 años, según el sitio Findawine.

La practicidad del nuevo envase (ideal para un picnic, por ejemplo), choca sin embargo con la tradición y los puristas, que se resisten a abandonar la botella de vidrio con corcho, aunque cada vez se utilice menos el alcornoque. En esta revolución del envase, hasta ahora el cartón (o tetra brik) sólo pudo llegar a los vinos de más baja gama, sin penetrar en los Premium. Pero esta lata apuesta a tender nuevos puentes hacia un consumo más ?desacartonado?.

Información provista por Piano15

Foto cortesía Findawine

Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA 2008
 
 

[Posible SPAM] T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile