no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, julio 10, 2009

nuestro pais está en crisis, que duda cabe...

CHILE ESTA EN CRISIS NO HAY TAL BLINDAJE

 

 

Nuestro país ha entrado en recesión. La crisis, , no ha tocado fondo, pero nuestra economía está al límite. Todos conocemos a buenos profesionales sin trabajo, todos hacemos malabares con el sueldo para pagar las deudas y llegar a fin de mes. Todos menos ellos. Mientras nosotros abandonamos el auto , cambiamos el seguro a terceros y tomamos  el  terrible transporte público el transantiago , ellos siguen con su flota de coches oficiales  que se les ve por todas partes menos adonde deben ir o estar.HASTA HAN SALIDO A VENDER FRUTAS  O ESTAN EN LA DISCO.

 

Cuando la mayoría hemos dejado de comer fuera para hacerlo en casa y ahorrar unos pesos  O LUCAS  al mes los del gobierno se ven  tomando buenos vinos  en lujosos restaurantes Y HOTELES LUJOSOS .

 

Nosotros eliminamos gastos en nuestras empresas y ellos siguen contratando asesores y asesorías brujas por doquier . Nosotros recortamos en PUBLICIDAD,  y el gobierno dice gastar más de dosmillones de dólares mensuales  para campañas de imagen .Trabajan para la encuesta.

 

Sólo reflexionemos todos porqué ellos no recortan gastos en serio como estamos haciendo nosotros. ¿No son de este mundo? ¿Creen que la crisis no existe? ¿Creen que estamos blindados? No, lo que les sucede es que ellos no se  gastan  su dinero, sino el nuestro y una vez en el poder los favores que les ayudaron a alcanzarlo pasan factura, con crisis o sin ella. De allí  es el gran afán de permanecer en el poder.Estan haciendo lo que sea en materia de intervención politica en favor de Frei .Tienen terror a tener que volver a trabajar como cualquier ser humano.

 

Por eso, cuando piden abiertamente que consumamos, no les escuchen y sigan apretándose el cinturón, la crisis va a seguir, no hay tal reactivación, no existen los "brotes verdes" y Mientras leen este artículo el despilfarro continúa.

 

 lA ÚNICA SOLUCIÓN ES SEBASTIAN PIÑERA QUE ES UN EMPRENDEDOR QUE GENERARA MAS EMPRENDEDORES.

 


Fuente:RG
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: lea el portal fruticola de fedefruta

  portalfruticola

Ofertas Laborales 

Encargado de logistica de exportación
 
Agente de ventas de empaques de productos agrícolas
 
Agónomo asesor
 
Jefe de packing
 
Agrónomo(a) supervisor de campo
 
 
Agropoda
 Viveros Codao

Eventos 

PMA Foodservices Conference & Exposition
24 al 26 de julio
California, Estados Unidos
 
Newsletter/   Viernes 10 de julio de 2009 
Comité de Paltas prevé producción record para temporada 2009-2010

Durante la celebración del Día de la Palta, el presidente de la entidad, Adolfo Ochagavía, anunció que la próxima temporada se exportarán entre 180 mil y 190 mil tonelada. Leer Más...
Martes 14 de julio Chile y Turquía firmarán Tratado de Libro Comercio

Carlos Furche, Director General de Direcon, anunció que es primer tratado que el país turco firma con un estado americano y, paralelamente, el primero que Chile negocia con una nación de mayoría musulmana. Leer Más...
Wal Mart recibirá galardón por su compromiso con la comunidad latina en Estados Unidos

La firma recibirá el premio Hispanic Retail Excellence Awards 2009. Su más reciente estrategia es abrir tiendas con nombre en español, como es el caso de El Supermercado de Wal Mart. Leer Más...
Actualidad
Chile y Bolivia profundizan cooperación económico - comercial

Coincidiendo con el decimosexto aniversario del acuerdo comercial, ambas delegaciones revisaron la evolución del comercio bilateral y los compromisos establecidos en el acuerdo. Además se firmó un Acuerdo de Cooperación entre las agencias de promoción comercial de ambos países. Leer Más...
 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Plan Corporativo Claro

Plan Corporativo  Claro

 

Esta oferta Comercial Corporativa, tiene como objetivo principal

informar, cotizar y optimizar el costo/beneficio del servicio de

telefonía celular.

 

Un ejemplo de Plan con todos los equipos bonificados puede ser el siguiente.

 

Plan de 20 líneas con llamadas gratis en el grupo y  Blackberry incluido

 

Total minutos plan en bolsa 2600  min.

Total cargo abono  $580+ imp. final $777

Los equipos asignados en este plan son

3 Blackberry 8100

17 nokia ó Samsung ó motorola Standard

 

Además puede acceder con el plan a 1 modem 3g sin cargo para

navegación de Internet móvil banda ancha. Abono  $129 final.

Dado que según el uso de telefonía de su empresa pueda necesitar algo

diferente puedo ver su caso y ofrecerle una solución acorde a sus

necesidades para optimizar costos, servicio y tecnología en equipos.

 

Si usted o su empresa tienen más de 10 líneas con otra compañía el primer mes es bonificado 100%

 

En caso de interesarle la misma propuesta puede reenviar con un

teléfono y me contactaré,  para asesorarlo  personalmente.

Desde ya muchas gracias.

 

Saludos cordiales

Claro Empresas

El instituto emisor sostuvo que la decisión era "necesaria" para lograr meta inflacionaria

El instituto emisor sostuvo que la decisión era "necesaria" para lograr meta inflacionaria

Banco Central lleva tasa a 0,50% y anuncia medidas inéditas para asegurar efectividad

Rodrigo Cárdenas df

El Consejo del Banco Central decidió ayer bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 0,50% y anunció un conjunto de medidas inéditas  para asegurar el traspaso del recorte a los tipos del mercado, impulsar la actividad y evitar caer en un escenario deflacionario.

Con esta decisión, el instituto emisor reconoció explícitamente que el tipo rector llegó a su piso. Si bien en este comunicado no se ahonda en este aspecto, en la reunión del Consejo de junio se estableció que un nivel menor podría causar distorsiones en algunos instrumentos financieros.

Pero a pesar de que la TPM ha bajado 775 puntos base desde enero pasado hasta la fecha, la autoridad afirmó que no son suficientes para lograr que la inflación vuelva a la meta de 3% en 24 meses.

Esta visión se vio reforzada más temprano, cuando la Encuesta de Expectativas Económicas que el instituto emisor realiza entre expertos mostró que se espera que 2009 finalice con un Indice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado de 0%, la menor cifra desde 1935.

Esta semana además se conoció el dato de inflación de junio (0,2% mensual), que llevó la cifra en doce meses a 1,9%, cayendo por primera vez bajo el piso de tolerancia del Central (de 2%) desde octubre de 2004.

Las apuestas de los economistas y de las transacciones financieras apuestan a que en algunos meses del tercer y cuarto trimestre la inflación pasará a cifras negativas.

Además, los encuestados por el Central prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 1,5% este año, muy por debajo del escenario dibujado por el Central en el Informe de Política Monetaria (IPOM) de mayo, donde apostó por un piso para la actividad de una caída de 0,75%.

Con este escenario macroeconómico, la autoridad se vio forzada a tomar medidas expansivas adicionales para generar un efecto mayor sobre la demanda, que reactive la actividad y el nivel de precios.


Poco convencional


Tras publicarse los últimos datos de actividad e inflación, buena parte del mercado comenzó a apostar que la autoridad tomaría medidas adicionales para afectar las tasas, principalmente las largas, que son las más relevantes para la inversión, y que también producen algún impacto en el tipo de cambio.

Esto último debido a la apreciación registrada por el peso desde inicios de año, y que tuvo una profundización tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de comenzar a vender dólares en el mercado local para financiar el déficit fiscal, lo que llevó a los exportadores y a los industriales a pedir medidas para revertir esta situación.

Además, aumentaron las voces de economistas que advertían que un tipo de cambio muy bajo retrasará la reactivación económica, por su impacto en sectores clave para el país y altamente generadores de mano de obra.

La autoridad optó finalmente por tres medidas que apuntan a asegurarle al mercado que la tasa se mantendrá en 0,50% "por un período de tiempo prolongado".

La primera medida, que establece una Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP) para los bancos hasta seis meses al nivel de la TPM, busca asegurar al mercado que, al menos, por ese período no habrán movimientos en el tipo rector. La propuesta apunta también a incrementar fuerte la liquidez de las instituciones bancarias.

El segundo anuncio de ajustar el plan de emisiones de Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) a plazos menores a un año más el tercero que suspende la emisión de bonos en pesos a dos años y PDBC a 360 días, deberían tener un impacto a la baja en las tasas cortas. Esto, porque al existir menos papeles de este tipo su precio sube y las primas que pagan bajan.

La combinación de las medidas -explican los expertos- deberían tener un efecto hoy mismo sobre las tasas, abaratando el costo de endeudamiento en medio de la aún persistente estrechez crediticia. Además, agregan, el aumento de la masa monetaria que suponen estas propuestas ayudarán a depreciar el peso.

Pero eso no es todo, ya que el Central dejó abierta la puerta a nuevas medidas para asegurar la convergencia de la inflación con la meta, por lo que para buena parte del mercado la autoridad puede no haber dicho aún la última palabra.

Modificaciones: ¿qué significan?

Con el objeto de "alinear los precios de activos financieros con la trayectoria de política monetaria", el Banco Central anunció los siguientes cambios:

1. "Establecer una Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP) para las empresas bancarias, mediante la cual otorgara liquidez a 90 y 180 días a nivel de la TPM vigente". Hasta ayer los bancos obtenían financiamiento del Banco Central a un costo equivalente a la tasa de interés de política monetaria a un día plazo. A partir de ahora, la vigencia de ese interés se extiende hasta por seis meses.

2. "Ajustar el plan de emisiones de Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) a plazos menores de un año". Esto busca que la tasa de interés a la que se transan estos instrumentos -referencia, por ejemplo, de los créditos de corto plazo, como los de consumo- sea equivalente a la tasa de política monetaria.

3. "Suspender, por todo lo que resta de 2009, la emisión de títulos de deuda a plazos iguales o superiores a un año, correspondientes a bonos nominales del ente emisor a dos años (BCP 2) y Pagarés Descontables del Banco Central a un año (BCP 360)". Estas tasas, referencia de créditos a empresas y personas, se ubican en 2,58% y 1,7% y debieran tender a bajar.

"Continuará usando sus políticas con flexibilidad

"El Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base hasta 0,50% anual y adoptar medidas complementarias de política monetaria". En el texto entregado en junio redujo la tasa de interés "en 50 puntos base hasta 0,75% anual" y no hablaba de medidas adicionales.

"Con la decisión de hoy, la TPM se ha llevado a su nivel mínimo" y precisa que "se mantendrá en este nivel mínimo por un período de tiempo prolongado". El mes pasado hizo la misma advertencia, pero no incluyo medidas adicionales.

"Para reforzar esta decisión y alinear los precios de activos financieros con la trayectoria de política monetaria, el Consejo ha determinado implementar las siguientes medidas complementarias de política monetaria". Esta explicación y el posterior detalle de las tres medidas son inéditas respecto del texto anterior. 

"El Consejo reitera que continuará usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política". En junio decía que "será necesario mantener el estímulo monetario por un tiempo más prolongado que el implícito en los precios de activos financieros".


Fuente:df
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mercado analiza decisión del instituto emisor

Mercado analiza decisión del instituto emisor

Las medidas adicionales "son completamente injustificadas"

Alejandro Fernández, socio de Gemines Consultores:

El economista y socio de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, no comparte los anuncios adicionales realizados ayer por el instituto emisor para reforzar la baja de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

 De hecho, tajantemente, sostiene que se declara "sorprendido y contrario a las medidas que tomó el Banco Central".

- ¿Está de acuerdo con las medidas que anunció ayer el instituto emisor?

- No concuerdo, las decisiones que se anunciaron para generar impacto adicional en la liquidez, creo que son completamente injustificadas considerando la situación de Chile y la fase del ciclo económico por la cual estamos atravesando.

- La autoridad sostiene en su comunicado que buscan alinear los precios de los activos financieros..

- Francamente, no entiendo cuál es la justificación que tiene el Banco Central para lanzar estas medidas adicionales.

Aquí no hay problemas con el sistema financiero como los hay en Europa,  Estados Unidos e Inglaterra, donde con justificada razón se tomaba este tipo de medidas. Creo, además, que hay señales claras de reactivación para los próximos meses, por lo tanto, el estímulo monetario adicional el único efecto probable que va a tener es más inflación el próximo año. Es por ello que me declaro sorprendido y contrario a las medidas que tomó el Banco Central.

- ¿Estima que habrá algún efecto en el tipo de cambio?

- Respecto de la liquidez y su efecto en el tipo de cambio, que aparentemente es importante en estas medidas, podría haber un efecto en la depreciación del tipo de cambio, pero eso vendría acompañado con mayor inflación. Ahora, no veo un cambio relevante en el tipo de cambio re


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCION VINOS: Viña Casa Donoso enfrenta reestructuración y evalúa venta

también se analizaría el ingreso de un socio

Viña Casa Donoso enfrenta reestructuración y evalúa venta

Natalia Saavedra M. DF

En el marco del complejo escenario de precios que enfrenta la actividad vitivinícola, Viña Casa Donoso -firma con operaciones en la VII Región-, atraviesa por un proceso de restructuración y evalúa la venta o la incorporación de un socio.

Un conocedor de la situación de la empresa explicó que uno de los cambios más relevantes que enfrentó la viña fue la salida del gerente general, Alvaro Arriagada, y el arribo de asesores externos en materia administrativa y enológica.

Estos últimos asumieron  la labor de "ordenar la compañía" y reducir el nivel de endeudamiento que la viña  habría alcanzado con su antigua administración, así como también disminuir las pérdidas para sus accionistas. Entre estos figuran los extranjeros Rene Quesnot, Michel Paoletti, Frédéric Siu, Louis Waine, Vincent Law y Robert Wan, el mayor productor de perlas negras a nivel mundial.

El proceso está a cargo del francés Michel Paoletti, quien designó a Francisco de La Maggiora -quien fue  gerente general de la desaparecida viña Los Robles- para dirigir la operación.

Ingreso de socio

La firma estaría preparando una estructura para la venta o el ingreso de un nuevo socio, comentó una fuente. Casa Donoso posee más de 100 hectáreas en el Valle del Maule y San Javier y tiene una bodega con capacidad para 2,2 millones de litros.Varios operadores de la zona han recomendando a posibles compradores para la viña, en la que -de acuerdo con estimaciones de mercado-, sus socios habrían invertido cerca de US$ 20 millones.

Trascendió que entre los motivos que también impulsaron la decisión de los controladores de intervenir la viña, influyó una mala administración anterior.

Por ahora, la compañía estaría cumpliendo con todos sus compromisos de venta. De acuerdo con las últimas cifras del sector, a mayo, las exportaciones de Casa Donoso sumaron 12.351 cajas y registraron retornos por US$ 324.266, representando una caída de 77% en volumen y de 70% en valor.

Consultada la administración de la viña por estos cambios, ésta no estuvo disponible para respond


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pesqueros protagonizan quiebre con gobierno en negociación regional

instancia busca regular la extracción de recursos

Pesqueros protagonizan quiebre con gobierno en negociación regional

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), que agrupa a los operadores de la zona centro sur del país, decidió retirarse de las negociaciones internacionales para establecer una Organización Regional de Pesca (ORP) en el Pacífico Sur, instancia que busca regular la extracción de los principales recursos del sector, entre ellos el jurel.

 ¿La razón? el gremio consideró que la defensa de los intereses marítimos chilenos en el marco de dicha mesa negociadora "no tiene sentido", si es que el gobierno no aplica el decreto 123, que ordena el cierre inmediato de los puerto chilenos a los buques factoría extranjeros que realizan capturas en aguas cercanas a las 200 millas chilenas, y a sus naves abastecedoras.

El presidente de Asipes, Rodrigo Sarquis, explicó que la decisión que el gremio tomó hace algunas semanas  se mantendrá hasta que el gobierno decida cerrar los puertos a barcos de abastecimiento y avituallamiento de las flotas pesqueras extranjeras, ya que esto no permitiría una defensa de los recursos pesqueros chilenos en la ORP. En las tratativas también participan la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y el gobierno, a través de la Cancillería.

"Lo que se busca es una definición política y la respuesta que hemos tenido del gobierno es que lo están pensando, y mientras lo están pensando la participación de Chile del 85% en la industria del jurel ha caído a un 65% y el tiempo para pensar se está acabando", dijo Sarquis.



Regulación en alta mar

En cuanto a la posibilidad que la salida de Asipes de la mesa de negociación internacional debilite la postura chilena, considerando que el gremio representa a las empresas que concentran el 90% de las capturas de jurel en nuestro país, Sarquis se limitó a señalar que "llevamos participando ocho años con el gobierno y la Cancillería en la definición de este tema y la opinión del sector privado es ampliamente conocida".

Enfatizó que "a estas alturas hay que decidir si Chile va afrontar el mayor desafío pesquero, que es regular la pesca en alta mar, con la fortaleza necesaria para no diluir el patrimonio chileno, o va a negociar con los puertos abiertos como ha decidido el gobierno. Esto último, desde nuestra perspectiva es una opción suicida".

La decisión de Asipes se produce en un momento en que, según industriales, se ha registrado un alza de hasta  50% de buques extranjeros cercanos a las 200 millas marítimas; presencia que afecta las capturas recursos como el jurel y el pez espada.


Fuente:df
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Juan Antonio Gálmez y su visión de salmonero: "Seguimos expuestos a riesgos"

Juan Antonio Gálmez y su visión de salmonero: "Seguimos expuestos a riesgos"

 

Daniel Gómez Yianatos df



Los hermanos Gálmez, antiguos controladores de Paris, llevan tres años en el sector salmonero a través de Acuimag, cuyas concesiones están en Magallanes. Aunque ha quedado relativamente al margen del caos sanitario y financiero de la industria, el clan ha seguido con atención los cambios que se están promoviendo en el mercado. De esta observación, Juan Antonio Gálmez ha sacado varias conclusiones, todas bajo el mismo prisma: escepticismo.

-¿Cómo está Acuimag?

-Somos una empresa de tamaño pequeño con muy poco endeudamiento y en una zona donde no hay congestión de salmoneras, entonces la prevención del ISA es relativamente más fácil. Sin embargo, toda la industria sigue expuesta. Mientras no se prohíba el ingreso de ovas desde el extranjero, nos seguiremos exponiendo a contaminaciones. En Noruega hay tres nuevas pestes.

-¿Tan graves como el ISA?

-Igual. Están tratando de controlarlas, pero a ellos les sirve que Chile deje de ser un player. Las utilidades de las firmas noruegas, con la menor oferta de salmón, se han triplicado. Las autoridades debieran protegernos en cuanto al riesgo que estamos corriendo con las ovas importadas.

-Las ovas fueron el vehículo que trajo el ISA a Chile…

-Sí, pero por alguna razón no se ha logrado (restringir su importación). Hay intereses ajenos a la industria.

-¿En el gremio cuesta plantear estas restricciones a las ovas por el peso que tienen las noruegas?

-Evidentemente. Ellos pesan en el gremio, pero tenemos que mirar desde adentro el tema.

-¿Qué les parecen las nuevas normas sanitarias y la creación de barrios?

-El senador Horvath ha dicho que la propuesta que viene es muy distinta a lo que se había dicho hasta ahora. Creemos que vamos tener novedades en los próximos días sobre cómo viene la ley.

-¿Pero cómo evalúa los cambios que se han mencionado?

-Son todas suposiciones y propuestas inteligentes, pero no sé sin son suficientes.

-¿Qué faltaría?

-Están los técnicos trabajando en el tema. Nosotros estamos poniendo nuestro entusiasmo y nuestros recursos económicos como empresarios.

-Deben sentir un gran alivio de no haberse endeudado como el resto de la industria, sobre todo con las complejas negociaciones que ha habido con la banca…

-Sí, aunque, en nuestra empresa, tenemos un pacto de accionistas que pide una relación deuda-capital sumamente exigente y jamás vamos a llegar a las diferencias en que han caído otros.


Cambios en concesiones

-¿Qué piensa sobre la posibilidad que las concesiones marítimas sean despojadas en caso que las empresas tengan problemas laborales?

-Es una barbaridad. Eso está fuera de toda lógica, porque nadie hará las inversiones que se requieren, sabiendo que puede llegar una barbaridad así. No sé cómo algunos parlamentarios recogieron una iniciativa así, pero no puede prosperar. No creo que sea siquiera constitucional.

-Modifica las reglas del juego...

-Frente a acusaciones de tipo laboral, en que uno puede llegar a un mal criterio de una autoridad local del Trabajo, tendríamos una espada de Damocles cada vez más cerca. Si esa ley prospera, se terminará todo el incentivo para hacer las inversiones que se necesitan para reconvertir la industria. Esa ley no puede funcionar, sería absurdo. Si se aplica a las salmoneras, lo lógico  es que lo apliquen en todo ámbito donde se ocupen recursos naturales, como las concesiones portuarias, la minería o el uso de agua


Fuente:df
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: LEA HOY EL DIARIO FINANCIERO

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Discúlpeme, pero si vamos a hablar de prioridades, no deberíamos construir un nuevo Estadio Nacional"

                   Crónica
 
 
Surge controversia por plazos de Embalse Zapallar
futuros regantes tendrían que seguir esperando
Viernes 10 de Julio de 2009.

"Discúlpeme, pero si vamos a hablar de prioridades, no deberíamos construir un nuevo Estadio Nacional" fue la dura respuesta del senador Pablo Longueira al director nacional de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese, en el marco de la sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado que se realizó ayer en la comuna de San Ignacio y en donde también participaron los senadores Carlos Kushel, Sergio Romero, Víctor Pérez y Mariano Ruiz-Esquide.

Las duras críticas al director gubernamental se desataron cuando éste esbozó que el Embalse Zapallar, un anhelo esperado por años por los futuros regantes y campesinos de la zona, se concretaría entre el 2015 y 2020, y no antes "por un tema netamente presupuestario".

Los senadores de oposición, alcaldes, concejales y futuros regantes presentes en la sesión presidida por el senador Longueira no tardaron en reaccionar. "Si usted le dice esto a la asamblea de campesinos que está esperando afuera, lo van a linchar", le enrostraron, mientras Arrese intentaba explicar que la decisión pasaba por un tema de recursos.

Mientras esto pasaba en la Municipalidad de San Ignacio, en el Teatro Municipal de la comuna, regantes del Laja-Diguillín y campesinos esperanzados en el nuevo embalse, esperaban a las autoridades de la sesión para presentar los alcances del proyecto y llegar finalmente a un acuerdo que dejara contentas a ambas partes.

Sin embargo, cuando Arrese presentó ante la asamblea general los alcances del proyecto, siguió los consejos entregados en la sesión y no admitió plazos para concretar el Embalse Zapallar. "Sería mentirles si habláramos de plazos. El proyecto debería quedar listo hacia el 2014, pero no podemos precisar la fecha exacta de ejecución", dijo al finalizar su discurso.

En la asamblea intervinieron además Francisco Saldías, de la Junta de Vigilancia del Río Laja-Diguillín y Miguel Parra, en representación de los agricultores afectados. En las dos ponencias se explicó que las comunas que se verán beneficiadas por el Embalse Zapallar son Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Yungay, Pemuco y Chillán Viejo.

Para cerrar la actividad, se proyectaba una visita al sector en donde se enclava el lugar del embalse, sin embargo ésta debió suspenderse por los tiempos.

reacciones "Si hemos venido es para acelerar las inversiones que se requieren y darnos cuenta de la urgencia. Queremos escuchar a las organizaciones de regantes y además hemos venido con el director nacional de Obras Hidráulicas", precisó al final de la sesión el senador Pablo Longueira.

Por su parte, el senador Víctor Pérez, dijo que "acá el Gobierno tiene que aclarar las expectativas de la Provincia de Ñuble. Estuvimos en una asamblea en mayo del 2008 con toda la comunidad y el Gobierno se comprometió. Estamos en julio del 2009 y esto sigue sin partir. Claramente hay retrasos injustificables. El Ministerio de Obras Públicas le está fallando a la Provincia de Ñuble, no hay duda".

"El embalse está dentro de los programas del Ministerio de Obras Públicas y espero se concrete lo antes posible. Es un tema de recursos porque vale 400 millones de dólares. Falta tomar la decisión respecto del mecanismo de financiamiento. Hay propuestas que se deben estudiar", precisó Juan Antonio Arrese.

acuerdos La sesión del Senado y posterior asamblea con la comunidad generó algunos acuerdos. En primer término, se redactará un proyecto de acuerdo para plantear la necesidad de incorporar en el presupuesto de la nación del año 2009, una glosa que establezca recursos que permitan financiar el Embalse Zapallar.

La comisión acordó solicitar a la Dirección de Obras Hidráulicas, envíe a dicha instancia legislativa un informe trimestral respecto a los avances de las obras y también solicitará que el MOP incorpore 20 millones de dólares para terminar el Canal Laja-Diguillín en el tramo Colton-Larqui..


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile