no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, diciembre 17, 2007

El CSIC obtiene biodiésel de forma más rápida y menos contaminante

El CSIC obtiene biodiésel de forma más rápida y menos contaminante

El método desarrollado reduce de 25 a 7 horas el proceso obtención de esta fuente de energía, está basado en un biocatalizador, no requiere la purificación posterior del biodiésel, es menos contaminante que el sistema tradicional y disminuye el coste energético.

Hemos reducido la toxicidad del proceso al sustituir el metanol por etanol

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y directora del estudio, Cristina Otero, que trabaja en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, en Madrid, señala la importancia de la investigación: "Nuestro método ha permitido obtener biodiésel con el 100% de rendimiento de los materiales y hemos reducido la toxicidad del proceso al sustituir el metanol por etanol. Hemos realizado el proceso a 25º C, frente al tradicional proceso de altas temperaturas, con lo que se consigue un gran ahorro energético", informó el CSIC mediante nota de prensa.

El sistema del CSIC, añade el comunicado, utiliza la catálisis enzimática para transformar el 100% del aceite original y es aplicable a gran variedad de aceites, como los de soja, borraja, oliva, girasol y sésamo. Además, la separación y posterior purificación del biodiésel obtenido es más sencilla por la ausencia de productos secundarios no deseados. Las reacciones biocatalizadas se caracterizan por su selectividad, rapidez, sencillez y por el empleo de condiciones suaves. "Aunque la enzima utilizada en el proceso es cara, su precio se compensa con creces en un proceso a nivel industrial, ya que, además, esta enzima se puede reutilizar porque su actividad apenas decae al completar varios ciclos de reacción", explica Otero.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

chile es pais de terremotos, atentos

Carlos Aranda
SISMOLOGÍA DE LA U. DE CHILE ADVIERTE UNA "SITUACIÓN ANÓMALA" EN EL PAÍS

SISMOLOGÍA DE LA U. DE CHILE ADVIERTE UNA

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el jefe del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, advirtió que los tres temblores que se han sentido este fin de semana en la zona central dan cuenta de una "actividad anómala" que hay que tener en cuenta.

 

"Tenemos todavía la emergencia ya mucho más atenuada de Aysén, pero es primera vez en nuestra historia que nos toca atender tres emergencias al mismo tiempo. Tenemos lo de Aysén aún, tenemos lo de Tocopilla, y ahora como la cereza del postre se nos inicia esto aquí en la zona central", manifestó.

 

"Es totalmente… Nunca nos ha tocado una cosa así, tantos sismos en diferentes partes del país. Si bien la sismicidad siempre en Chile es alta, en este caso hay una situación algo anómala que nos tiene ocupado el 100 por ciento del tiempo", recalcó.

 

El especialista explicó que en la zona costera cercana a Papudo es común que se produzcan enjambres sísmicos que generalmente no son sensibles para la población, pero recalcó que desde el movimiento de 6,0 grados Richter del sábado hasta los dos de este lunes "la cantidad esta vez yo diría que es mayor".

 

"Hay un incremento en la actividad sísmica en general en la zona central de Chile, que se suma a lo que tenemos en el norte en este momento en la zona de Tocopilla, de modo que sí, tenemos una actividad anómala en ese sentido", subrayó.

 

El jefe de sismología informó que el temblor que se registró a las 06:27 horas de este lunes tuvo una magnitud de 5,3 grados en la escala de Richter, y aunque desmintió que se trate de una réplica del que se registró el sábado, aclaró que sí está relacionado.

 

"El de hoy en la mañana tiene otra características, porque está ubicado a 39 kilómetros al oeste de Los Andes, más bien en el Valle Central, por lo que se escapa y diría que no es una réplica de lo que ocurrió en Papudo o Quintero. Pero tampoco es anormal que cuando todo el sector se está moviendo, esto se produzca en zonas aledañas", explicó.

 

Finalmente, el jefe del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile anunció que los movimientos telúricos se mantendrán luego del temblor de 6,0 grados que afectó a la zona central el sábado reciente, por lo que hizo un llamado a "no bajar la guardia" y estar preparados ante una eventualidad.

 

"Va a haber réplicas por un tiempo que es difícil de determinar, de modo que el llamado es a no bajar la guardia, estar prevenidos, hacer un chequeo de las casas y tener un mínimo de plan tanto familiar como en el trabajo, porque ahí es donde fallamos y generalmente no sabemos qué hacer", expresó.

 

"Hay que tener conciencia de que éste es un país sísmico. Aquí tiembla mucho, y la cosa es estar prevenidos y no bajar la guardia", enfatizó.

SISMOLOGÍA DE LA U. DE CHILE ADVIERTE UNA
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internaciona RSE l y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= LEY DE SUBCONTRATACION Y CAPACITACION PARA EVITAR MILLONARIAS PÉRDIDAS

LA LEY DE SUBCONTRATACION Y  CAPACITACION PARA EVITAR MILLONES DE DOLARES EN PERDIDAS ANTE CONFLICTOS
 
LA LEY DE SUBCONTRATACION  COMO HA DICHO EL PROFESOR, ABOGADO,  MARCELO MONTERO IGLESIS  NO SOLO REQUIERE QUE LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES SEPAN DE LA LEY - SU ARTICULADO - SENTIDO Y ALCANCE -  SINO QUE FUNDAMENTALMENTE ELLO LLEVA IMPLÍCITO UN FUERTE CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS.
Por ello , para lograr ese cambio cultural se requiere capacitación, pero no cualquier capacitación , sino que una tendiente a, precisamente, a generar el cambio cultural buscado.
Caso contrario ,las empresas seguirán perdiendo millones de dolares y lo que es peor se seguirán los conflictos que se puden desencadenar.
En consecuencia, es más barato capacitar a todos los trabajadores que soportar el desatre de un conflicto de suyo oneroso.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LEY DE SUBCONTRATACION Y CAMBIO CULTUIRAL AL INTERIOR DE LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

genciencia: William Thomson y la edad de la Tierra

William Thomson y la edad de la Tierra

Posted: 16 Dec 2007 02:03 PM CST

William Thomson (1824-1907) fue un importante científico que contribuyó grandemente al desarrollo de la termodinámica. Tiene en su haber muchos importantes logros en el campo de la física, pero también pasará a la historia por un error en el cálculo de la edad de la Tierra.

Thomson consideró la Tierra como una esfera originalmente fundida que se iba enfriando por la superficie, siendo el calor transportado por conducción. La idea de Thomson era que con el paso del tiempo el gradiente térmico en la superficie terrestre iría disminuyendo. Con datos empíricos del gradiente de temperatura Thomson calculó la edad de la Tierra en entre 24 y 100 millones de años (actualmente se considera que la Tierra tiene unos 4600 millones de años).

Este dato contrastaba fuertemente por el calculado por los geólogos, pero concordaba con las ideas de los astrónomos, que por aquel entonces calculaban la edad del Sol en 100 millones de años. Debido al renombre de Thomson su cálculo fue aceptado y supuso, entre otras cosas, uno de los principales obstáculos a la aceptación de la Teoría de la Evolución de Darwin, que sólo se podía explicar con plazos temporales mucho mayores.

Una de las razones al error de Thomson que se suele dar es que no tuvo en cuenta el calor emitido por descomposición radioactiva que se genera en el centro de la Tierra. Sin embargo cuando se tiene en cuenta la radioactividad el cálculo apenas varía. El principal error fue no considerar la convección como una forma de trasnporte transporte de calor, basándose solo en la conducción. Si se considera la convección se comprueba que el gradiente térmico disminuye mucho más lentamente, como descubrió John Perry. El hecho de no tener en cuenta la convección era debido a que en aquel entonces se consideraba el manto terrestre como un sólido, cuando en realidad puede comportarse como un sólido en algunos aspectos (ondas sísmicas a corto plazo) y como un líquido en otros (convección a largo plazo).

Vía | Wikipedia

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional biocombustibles y rse   y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Europa al día | 17.12.2007 | 09:00 UTC

Europa al día | 17.12.2007 | 09:00 UTC

Alemania culpa a EE.UU. y Rusia por escasos resultados en Bali

El ministro del Medio Ambiente alemán, Siegmar Gabriel, responsabilizó a Estados Unidos y Rusia por los escasos resultados en la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas en la isla indonesia de Bali, según entrevista publicada en un diario popular.

 

Gabriel señaló a ambos países como responsables de que los resultados científicos sobre el cambio climático hayan sido incorporados de forma incompleta en el protocolo de cierre de la cumbre. 'Sólo pudo hacerse de forma indirecta. Fracasó por oposición de Estados Unidos y Rusia'.

 

A pesar de esto, Gabriel calificó el resultado de las negociaciones como un «tremendo éxito». Señaló que por primera vez se logró comprometer a todos los países industrializados a negociar sobre la reducción de los gases que causan el efecto invernadero.

 

Agregó que además, también por primera vez, todos los países en desarrollo aceptaron metas para la protección del clima. Según Gabriel, los próximos dos años deben ser aprovechados para dar vida a estas concesiones. «Para todas las partes el verdadero trabajo comienza recién ahora», dijo. Agencias

 

Más informaciones

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile