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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, agosto 16, 2011

Bancada UDI se reúne con Ministro Hinzpeter para respaldar gestión en materia de orden público

Bancada UDI se reúne con Ministro Hinzpeter para respaldar gestión en materia de orden público

Publicado el 16 de agosto del 2011

Los diputados gremialistas se refirieron, además, al ataque contra el Memorial de Jaime Guzmán y aseguraron que "este clima de odiosidad debe ser erradicado de todos los sectores, para ser reemplazado por el diálogo, el entendimiento y los acuerdos que nos permitan superar el conflicto estudiantil".

    Una veintena de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) llegó hasta La Moneda para expresar su completo respaldo a la gestión desarrollada por el Gobierno, a través del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en materia de orden público.

    "Los diputados de la UDI rechazamos tajantemente las acciones de violencia y vandalismo que han afectado al país producto de manifestaciones ocurridas en los últimos meses", dijo el jefe de bancada UDI, José Antonio Kast, quien precisó que "el conflicto estudiantil no explica por sí solo los daños que se han producido a la propiedad pública y privada; creemos que ello responde a delincuentes que ven estas manifestaciones como una oportunidad para hacer desórdenes".

    En este sentido, los legisladores gremialistas enfatizaron que "el Ministro Hinzpeter ha actuado de forma correcta para evitar al máximo los atentados contra la propiedad pública y privada, pero también en resguardo de los ciudadanos que viven y/o trabajan en el centro de Santiago y que han visto violentados sus hogares y fuentes de trabajo por ataques que realizan grupos minoritarios que usan todo tipo de elementos contundentes y bombas molotov".

    Asimismo, la bancada UDI respaldó el accionar de Carabineros y rechazó las agresiones sufridas por sus funcionarios, recalcando que "el resultado de estos ataques son más de cien carabineros heridos, algunos de gravedad, y cuantiosos daños en el material y vehículos de apoyo".

    "Respaldamos la acción del Gobierno, a través del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la conducción y acciones destinadas a la mantención del orden público -tanto en Santiago como en diversas ciudades del país- porque creemos que nuestro Gobierno ha puesto siempre en el centro de su accionar lo que la mayoría de los chilenos pide: tranquilidad y seguridad para desarrollar su vida cotidiana", afirmaron.

    Respecto de la Acusación Constitucional que un grupo de diputados presentó contra el Secretario de Estado, los diputados de la UDI sostuvieron que "desestimamos y rechazamos la Acusación Constitucional en su contra por no tener asidero posible y porque las medidas tomadas se han ajustado a derecho y han tenido como objeto evitar la autorización para marchar por la Alameda evitando la ocupación de la principal arteria del país, pero no impedir el derecho a reunión".

    En la oportunidad, Kast se refirió también al atentado ocurrido en contra del memorial del fallecido senador Jaime Guzmán, que calificó como "un hecho vandálico e irracional que debe ser condenado por todos los sectores, porque no sólo es un atentado contra la UDI sino contra todos quienes queremos paz y tranquilidad para avanzar en las soluciones que la ciudadanía nos demanda".

    "Este clima de odiosidad debe ser erradicado de todos los sectores, para ser reemplazado por el diálogo, el entendimiento y los acuerdos que nos permitan superar el conflicto estudiantil", concluyó.



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    Rodrigo González Fernández
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    Cámara despachó proyecto que modifica el Código de Comercio en materia de contrato de seguro

    Cámara despachó proyecto que modifica el Código de Comercio en materia de contrato de seguro

    Publicado el 16 de agosto del 2011

    La Sala de la Cámara de Diputados votó en particular y remitió al Senado, a segundo trámite constitucional, una iniciativa legal de origen parlamentario que moderniza el Código de Comercio estableciendo nuevas disposiciones que regulan los contratos de seguros.

      El proyecto (boletín 5185) surgió de una moción presentada por los ex diputados Juan Bustos, Marcelo Forni, Renán Fuentealba y Eduardo Saffirio y los actuales diputados Jorge Burgos (DC), Alberto Cardemil (RN), Edmundo Eluchans (UDI), Sergio Ojeda (DC), Patricio Vallespín (DC) y Mario Venegas (DC).

      La texto legal actualiza el Título VIII del Libro II del Código de Comercio, que trata del seguro en general y de los seguros terrestres en particular (artículo 512 al 601), adecuando sus normas a las actuales exigencias de contratación.

      La iniciativa fue perfeccionada en la Comisión de Economía de la Cámara y aprobada en general por la Sala el 23 de junio pasado, tras lo cual fue remitido de regreso a la instancia especializada debido a la presentación de indicaciones.
      La propuesta de ley se estructura sobre la base de reconocer la clasificación que distingue entre seguros de daños y seguros de personas, en su artículo 544, proporcionando normas generales o comunes a todo tipo de seguros.

      Se establece que el seguro es un contrato consensual que podrá acreditarse por todos los medios de prueba que contempla la ley, siempre que exista, al menos, un principio de prueba por escrito.

      Para proteger los derechos de los beneficiarios se regula por primera vez la contratación colectiva de seguros, institución que en Chile ha proliferado en el transcurso de los últimos años.

      El proyecto consagra una nueva norma sobre el peso de la prueba en materia de siniestros, determinándose al respecto que la carga de la prueba sobre su ocurrencia, circunstancias y consecuencias, corresponde al asegurado, precisando que corresponde al asegurador, en cambio, acreditar que no es responsable del mismo.

      Se establece que las normas del contrato de seguro tendrán el carácter de imperativas para proteger a los asegurados comunes, en tanto que en el caso de seguros de grandes riesgos contratados por empresas las partes podrán pactar libremente las normas del contrato sin observación de tales normas imperativas.

      Se consagra al arbitraje como medio para resolver los conflictos entre las partes del contrato estableciendo legalmente y con carácter general lo que rige en el Código de Comercio para las disputas relativas a los seguros marítimos. Sin embargo, se establece que no se podrá designar de antemano a la persona del árbitro y en aquellos casos en que el monto disputado sea inferior a 10.000 UF el asegurado tendrá el derecho a optar por ejercer su acción ante la justicia ordinaria o por el arbitraje.

      Se establece además que será tribunal competente para conocer de los conflictos en materia de seguros el que corresponda al domicilio del asegurado o beneficiario.

      Se regulan con las normas mínimas indispensables los principales ramos del contrato de seguros, siendo destacable la instauración de la acción directa del tercero perjudicado contra el asegurador en los seguros de responsabilidad civil.

      Finalmente, se incorpora la figura de fraude al seguro por la vía de introducir un nuevo numeral al artículo 470 del Código Penal en que se castigan todos los arbitrios engañosos que tienen por objeto obtener una indemnización a que no se tiene derecho o aumentar maliciosamente el monto de los reales daños sufridos para obtener un lucro con la indemnización.

      En la votación en particular fueron rechazados el artículo 570, que conceptualiza el seguro de responsabilidad civil, y el artículo 572, relativo al derecho del tercero perjudicado a ejercer acción directa en contra del asegurador para cobrar indemnización.

      En el debate en la Sala de este proyecto intervinieron los diputados Patricio Vallespín (DC), José Manuel Edwards (RN), Felipe Harboe (PPD) y María Antonieta Saa (PPD).



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      Los directivos se van de vacaciones sin olvidar su trabajo


      Los directivos se van de vacaciones sin olvidar su trabajo

       

      A pesar de que la mayoría de los directivos españoles y europeos no llama a la oficina durante sus días de descanso, cerca de la mitad viaja con Smartphone

      Múnich, 3 de agosto 2011 Los directivos y profesionales de alto nivel en Europa siguen trabajando durante sus días de descanso. Así se desprende de la encuesta realizada por la plataforma de carreras de alto nivel Experteer, especializada en la búsqueda de ofertas de empleo, en la que cerca del 45% de los encuestados afirman llevarse el ordenador portátil de trabajo, el Smartphone o el teléfono móvil durante sus vacaciones.

       

      La encuesta también revela que el 49,6% de los ejecutivos europeos contactan la oficina 'sólo en casos urgentes'. Respecto a la comunicación por correo electrónico, los europeos están divididos: el 50% de los franceses reconoce consultarlo a diario versus un 33% de los españoles. Los alemanes, sin embargo, reaccionan sólo ante situaciones urgentes (24,5%) y un 36% de los holandeses reconoce no revisar 'nunca' su correo electrónico estando de vacaciones.

       

      Cuando las vacaciones se ven interrumpidas

      Cuando las circunstancias obligan a trabajar durante las vacaciones, un 55,2% de los profesionales con empleos directivos quiere que su trabajo se vea reconocido y un 48% quiere una recompensa por las horas extras. En este sentido, las mujeres dan más importancia a la compensación salarial que los hombres (49,5% versus 46,5%).

       

      ¿Desconectan los españoles más rápido que los europeos?

      Según la encuesta, el 42% de los ejecutivos españoles reconoce necesitar los primeros días de sus vacaciones para desconectar de su trabajo. Aunque este porcentaje se dobla entre algunos conciudadanos europeos: italianos (81,2%), ingleses (72%), holandeses (70%), alemanes (67%) y franceses (69%).

       

      Esta dificultad para desconectar del trabajo se debe en parte al uso de las nuevas tecnologías, que permiten seguir en contacto constante con las obligaciones laborales. En este sentido, un 46% de los directivos y profesionales sénior españoles aseguran llevarse su Smartphone durante sus días de descanso, y un 44,8% viaja con el portátil del trabajo. Sin embargo, la mayoría (69%) afirma no ponerse en contacto voluntariamente con su oficina para estar al corriente de lo que ocurre con sus empleados o proyectos. Los vecinos europeos siguen también esta tendencia.

       

      ¿Dónde pasan sus vacaciones los ejecutivos españoles?

      Seis de cada diez ejecutivos españoles eligen España como destino para sus vacaciones, siendo Italia, los Estados Unidos o Alemania otros destinos recurrentes. En Europa, italianos (71%) y franceses (55%) eligen sus respectivos países como lugar para disfrutar de sus días de descanso, mientras que sólo un 27% de los alemanes y el 13% de los holandeses opta por no moverse de sus fronteras.

       

      * Acerca de la encuesta: Experteer ha realizado la encuesta a sus candidatos registrados durante un período de dos semanas. Un total de 5.069 directivos y profesionales sénior de España, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos y Suiza han participado en la encuesta.

      Sobre Experteer

      Experteer, que celebra este año su quinto aniversario, es el servicio de referencia en Europa para los directivos y profesionales de alto nivel que desean mantenerse actualizados sobre nuevas oportunidades laborales y que proporciona una forma rápida e intuitiva de buscar trabajo en sectores concretos. Actualmente, Experteer ofrece más de 100.000 ofertas y acceso a una red de 10.000 head hunters que utilizan Experteer para identificar a potenciales candidatos.

      El "Career Matching System" desarrollado por Experteer alerta a cada uno de los 2,8 millones de usuarios europeos de aquellas ofertas de trabajo que se corresponden con sus cualificaciones, experiencia y metas profesionales.

      Experteer fue fundada en julio de 2005 por Holtzbrinck Ventures GmbH, una filial del grupo editor Georg von Holtzbrinck. Prensa de prestigio como El País, The Independent, La Tribune, Il Sole 24 Ore, ZEIT han integrado los servicios de Experteer en sus ediciones digitales. Con sede en Múnich, Experteer opera http://www.experteer.es así como los dominios .de .com .ch .fr .co.uk .be .at .it .nl y us.experteer.com.

       

      Para más información sobre Experteer por favor contacten con:

      Monica Villanueva

      Experteer GmbH

      Lenbachplatz 3

      80333 München

      Tel: +49 89 552 793 249

      monica.villanueva@experteer.com

      prensa@experteer.com

      https://www.experteer.es/about/press

       

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      La falta de fondos amenaza el futuro de la CPI

      La falta de fondos amenaza el futuro de la CPI

      Entrevista con Christian Wenaweser, presidente de la Asamblea de Estados Miembros de la Corte Penal Internacional, único tribunal permanente contra crímenes de guerra, que podría verse dificultado por falta de fondos el año próximo.

      Christian Wenaweser, presidente de la Asamblea de Estados Miembros de la Corte Penal Internacional (AP)

      Si la Corte Penal Internacional (CPI) no recibe los recursos necesarios, debido principalmente a la propuesta de un "crecimiento cero" en su presupuesto, al menos seis investigaciones activas en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Sudán, Uganda, Kenia y Libia se verían afectadas.

      En entrevista con IPS, el presidente de la Asamblea de Estados Parte y representante permanente de Liechtenstein en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christian Wenaweser, habló de los problemas para la formulación del presupuesto de 2012.

      "Parte de la dificultad reside en los costos extremadamente altos de los casos derivados a la Corte por el Consejo de Seguridad", indicó. Actualmente, los estados miembro de la CPI llevan toda la carga financiera de su mandato, algo que no había sido previsto por los redactores del Estatuto de Roma, que dio origen al tribunal. "Ha llegado el tiempo de que la ONU pague las investigaciones que deriva a la Corte", añadió.

      Según la Coalición para la CPI y Amnistía Internacional, el presupuesto para 2011 fue de 149 millones de dólares. Un "crecimiento cero" para 2012 afectaría a seis investigaciones activas, alertaron. La CPI es financiada por sus 116 estados miembros utilizando la misma escala adoptada por la ONU para su presupuesto regular. Por tanto, los mayores contribuyentes son Japón, Alemania y Gran Bretaña. Estados Unidos no es firmante del Estatuto de Roma, y por tanto no aporta.

      Una vez presentada la propuesta financiera de la CPI, el Comité sobre Presupuesto y Finanzas hace recomendaciones a la Asamblea de los Estados Parte, que debe aprobar los fondos para el año siguiente.

      Periodismohumano: ¿Cuáles son los principales contribuyentes del presupuesto de la CPI?

      CHRISTIAN WENAWESER: La CPI tiene esencialmente la misma escala que la ONU. Por tanto, los estados que más contribuyen al foro mundial son también los que más brindan fondos al presupuesto del tribunal.

      Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá, España, México, Corea del Sur y Australia son los 10 que encabezan la lista.

      P: ¿Cómo castiga la Corte las demoras de las contribuciones?

      CW: En la última sesión de la Asamblea de Estados Parte, un pequeño grupo de países tenían atrasos de dos años. Al igual que en la Asamblea General de la ONU, esos estados pierden su derecho a voto, pero pueden solicitar una excepción a ese fallo si la situación está más allá de su control, como puede ser el caso de los países menos adelantados.

      Sin embargo, para demoras de menos de dos años no hay sanciones claras. De todas formas, en general, los estados parte hacen sus pagos en forma responsable.

      P: ¿Cómo funciona el Fondo de Contingencia?

      CW: El Fondo de Contingencia fue creado en 2004 para ayudar a la Corte a encarar gastos no previstos, en particular considerando que las actividades judiciales son extremadamente difíciles de prever en la planificación de los presupuestos.

      La Corte debe notificar a los estados parte su intención de aprovechar el Fondo, y sólo lo puede hacer cuando se ha quedado sin dinero del presupuesto aprobado.

      Ante la decisión del Consejo de Seguridad de derivar la situación de Libia a la Corte, ésta ya ha concluido que tendrá que sacar provecho del Fondo. Existen requisitos legales que los recursos disponibles en éste no caigan a menos de siete millones de euros (unos 10 millones de dólares).

      Debido a los varios gastos imprevistos, el Fondo tendrá que ser reabastecido.

      P: La CPI está trabajando en seis casos diferentes, y hay una posibilidad de una nueva investigación en Costa de Marfil. ¿Usted cree que el tribunal necesitará incrementar su presupuesto para 2012?

      CW: En esta etapa del proceso de presupuesto, depende de la Corte hacer esa evaluación. Actualmente, el tribunal considera que necesitará un incremento de 13 por ciento. En la próxima fase, el Comité sobre Presupuesto y Finanzas someterá la propuesta a un riguroso escrutinio, antes de que los estados tomen la decisión final en la sesión de diciembre de la Asamblea.

      P: El coordinador de la Coalición para la CPI, William Pace, dijo que Francia y Gran Bretaña exigían un "crecimiento cero" para el presupuesto de 2012, aun siendo los mismos países que pedían una investigación de la CPI sobre Libia. ¿Qué puede decir sobre esto?

      CW: Los estados parte se embarcarán en difíciles negociaciones de presupuesto en diciembre de 2011. Por tanto, preferiría no comentar las posiciones de los países.

      P: En cualquier caso, ¿cree que un presupuesto "de crecimiento cero" comprometa las actividades de la CPI?

      CW: Creo que es deber de los estados ver que las actividades de la Corte reciban los fondos necesarios. Dicho esto, también creo que la realidad presupuestal de los países debe ser tomada en cuenta, y la Corte tiene que hallar su forma de hacer ahorros. Como siempre, debe haber un compromiso, uno que tenga en cuenta las necesidades del tribunal y la capacidad de los países.

      Parte de la dificultad reside de los extremadamente altos costos que surgen de los casos derivados por el Consejo de Seguridad a la Corte. Actualmente, los miembros de la CPI llevan toda la carga financiera de estas situaciones, algo que no estaba previsto por los redactores del Estatuto de Roma. Ha llegado el tiempo de que la ONU pague las investigaciones que deriva a la Corte.

      P: ¿Cómo puede la ONU pagar estas investigaciones si también depende de un presupuesto limitado de los estados miembro?

      CW: Por supuesto, el dinero vendrá de los estados miembro, no de la ONU como tal, y ya hay mucha acumulación en la lista de los grandes contribuyentes de ambas organizaciones.

      La Asamblea General debería tomar una decisión específica sobre el completo o parcial reembolso de estos costos, que entonces serían vinculantes para todos los estados miembros de la ONU. Esos arreglos ya están previstos en el Acuerdo de Relaciones entre la ONU y la CPI.

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      ministro de educación, felipe bulnes, responde a la propuesta

       

      ministro de educación, felipe bulnes, responde a la propuesta

      "Se equivocan y esquivan sus funciones

      quienes postulan un plebiscito"

        
      - ¿Un plebiscito es una salida a la crisis educacional?
- Me parece que no. La agenda de educación de un país no puede ser definida producto de un cuestionario a través de preguntas de "sí o no" de un plebiscito; es un tema mucho más complejo donde hay que conciliar distintas visiones, temas que presentan diversas complejidades. Sería un gran error. No es simplemente que el plebiscito no esté previsto en nuestra institucionalidad para funcionar en casos como éstos, sino que antes de eso, no me parece el procedimiento. Cuando los países empiezan a recurrir a un plebiscito para zanjar este tipo de dificultades ahogan a la democracia. Es responsabilidad del gobierno y de los actores que han sido elegidos los que tienen la responsabilidad de canalizar las distintas inquietudes.

      - ¿El plebiscito anula las facultades del Parlamento?
- El Congreso no se puede restar. El tema no pasa por excluirse, sino al contrario, asumir con especial liderazgo el carácter de interlocutor. Como gobierno y los parlamentarios de la Alianza, estamos en ese objetivo, y algunos de la Concertación también lo están. Los parlamentarios de la Concertación que están de acuerdo en hacer un plebiscito se equivocan de camino y de alguna manera están esquivando responsabilidades. Nos guste o no nos guste, la situación que tenga un cierto grado de tensión, nos toca a nosotros como actores políticos resolverlo.

      - ¿El gobierno no estaría dispuesto a abrirse a alguna posibilidad de consulta a través de este mecanismo u otro?
- La Constitución no lo establece y nos parece que no es un camino para zanjar en esta situación.

      - ¿Hasta qué punto la Concertación ha dejado solo al gobierno en este tema, cuando es un problema que se arrastra hace muchos más años?
- Lo que están reclamando los estudiantes son problemas de calidad, de cobertura de acceso de financiamiento, de falta de regulación, todos de los cuales se arrastran hace muchos años. No es voluntad del gobierno empezar apuntar con el dedo a nadie, pero toda la clase política y la Concertación a lo menos, tienen su cuota de responsabilidad.


      Fuente:df

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      Gobierno fija primarias presidenciales para el 7 de julio de 2013

      UN GRAN AVANCE EN NUESTRA DEMOCRACIA

      Gobierno fija primarias presidenciales para el 7 de julio de 2013

      Proyecto que institucionaliza el mecanismo, garantizándole financiamiento del Estado, será ingresado la próxima semana.

      por D. Muñoz y A. Trujillo
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      Esta semana será clave para que el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, decida el pronto ingreso al Congreso del proyecto de ley que establece un mecanismo para realizar las primarias presidenciales, parlamentarias y municipales, con financiamiento del Estado.

      La iniciativa forma parte de uno de los primeros acuerdos a los que el gobierno podría arribar con la Concertación en materia de reformas políticas, luego de intensas gestiones con diputados de todas las bancadas.

      Tras las negociaciones con los representantes opositores, una de las principales novedades del proyecto es que se fija la fecha en que se desarrollarán las primarias, las que serán organizadas directamente por el Servel.

      Según el texto de la iniciativa, al cual tuvo acceso La Tercera, las primarias para elegir al candidato presidencial de los distintos bloques o partidos que opten por dicho mecanismo (son voluntarias), se realizarán "el primer domingo de julio del año en que corresponde elección de Presidente de la República". Ese día se desarrollarán también las primarias que las colectividades definan para candidaturas parlamentarias.

      De esta forma, de aprobarse el proyecto -que ingresaría a más tardar la próxima semana al Parlamento-, si la Coalición por el Cambio y la Concertación deciden recurrir al mecanismo para elegir a sus cartas para las próximas presidenciales, la primaria se realizaría el 7 de julio de 2013.

      Lo anterior supone que el candidato será formalmente proclamado un mes antes de la inscripción ante el Servicio Electoral, restando apenas cuatro meses para los comicios (están fijados para el 17 de noviembre).

      La definición acortará en la práctica el período de campaña presidencial, algo que fue analizado en el marco de las negociaciones previas. Según hizo ver el ministro Larroulet a los representantes de la oposición, una campaña más acotada, entre otras cosas, evitará que el gasto electoral se dispare.

      El punto genera discrepancias dentro del oficialismo. Parlamentarios de RN han hecho ver que la decisión de fijar las primarias tan cerca de los comicios deja sin espacio para que los eventuales perdedores se plieguen en campaña a la candidatura ganadora.

      Según han hecho ver, el hecho complica las opciones de quienes aparecen retar a un candidato demasiado encumbrado en las encuestas, como es el caso hoy del ministro Laurence Golborne.

      El tema ha sido analizado con algunos de los presidenciables del gabinete, entre ellos el ministro Andrés Allamand.

      Para el caso de las candidaturas municipales, se determinó que las primarias practicadas tendrán lugar "el segundo domingo del mes de junio del año en que corresponde elecciones municipales".

      Así, de entrar en vigencia el mecanismo antes de los comicios del próximo año, las primeras primarias financiadas por el Estado tendrían lugar el 10 de junio de 2012.

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      SE ENOJO JOVINO NOVOA “Lo que me da rabia es que nuestro sector no tenga la valentía para defender sus ideas”

       

      senador udi, jovino novoa, analiza las razones de la agitación social y plantea desafíos al gobierno de la coalición

      "Lo que me da rabia es que nuestro sector no tenga la valentía para defender sus ideas"

      Sobre el debate de una eventual reforma tributaria para financiar los cambios en la educación, el parlamentario sentencia que si se avanza en esa línea "para caerle simpático a la oposición, están profundamente equivocados".

        

      Por Marta Sánchez Leiva


      "El problema que estamos viviendo es serio y no se puede enfrentar como una avestruz, escondiendo la cabeza, hay que salir a enfrentarlo", afirma tajantemente, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, quien dice tener claro que "por el lado de priorizar temas que no son los nuestros no tenemos contentos ni a la gente de la oposición ni a la gente nuestra".

      - Hoy la coyuntura internacional está obligando a los países a tomar ciertos resguardos, ¿Chile está haciendo lo suyo?
- A raíz de estas protestas violentas que dan la vuelta al mundo en imágenes, Chile está perdiendo un patrimonio muy importante: el ser un país con una institucionalidad muy sólida. Eso hacía que, en el terreno económico, por ejemplo, Chile estuviera muy bien considerado y muy por encima de su potencialidad económica comparado con Brasil, Colombia o Perú.

      - El ministro de Economía, Pablo Longueira, dice que "en los gobiernos de derecha la autoridad se ejerce y se cumple". ¿Va en la línea de lo que debería hacerse hoy?
- Sí, pero hay varias cosas adicionales que hay que hacer también. Primero, tenemos que responderle a la ciudadanía en la seguridad y protección a las personas, que es lo más elemental, porque creo que la gente cuando eligió un gobierno de centro-derecha pensó en que esto sería un tema que se manejaría muy bien. Segundo, la violencia se produce porque hay un malestar y tenemos que tener la capacidad para determinar bien cuáles son las causas reales y políticas.

      - ¿Cuáles son las reales?
- El problema está bien centrado en la clase media, no en los sectores populares que han tenido una preocupación real del Estado, muchos beneficios a través de las políticas sociales, que ojalá que no se transformen en un Estado de bienestar que sea pan para hoy y hambre para mañana. Pero, cuando un porcentaje enorme de hijos de clase media baja están entrando a la universidad, que es muy bueno, implica un esfuerzo económico o endeudamiento muy grande por parte de sus familias y eso se ha convertido en un problema que se ha acumulado y real.

      - ¿En las causas políticas está la ideologización del movimiento estudiantil como dice el ministro Longueira?
- Es cierto que hay sectores de extrema izquierda, el Partido Comunista, grupos anárquicos que están metidos en el movimiento estudiantil y que están tratando de sacar un beneficio político, pero no se puede decir que este problema no existe.

      - ¿Está de acuerdo con el llamado que hicieron los parlamentarios a dialogar en el Congreso?
- Perfecto, porque no podemos obligar a que se sienten Camila Vallejo o el dirigente de los secundarios, pero hay que abrir las puertas y éstas ya están abiertas. Es que tenemos la obligación en el gobierno y en el Parlamento de buscar una solución que se discuta seriamente.

      Proyecto de ley


      - ¿Qué le parece la iniciativa parlamentaria que propone no entregar financiamiento estatal a ningún centro de estudios que tenga fines de lucro?
- Es que si alguien dice que la solución es volver a tener toda la educación en manos del Estado como se ha presentado este proyecto, es una locura. Hoy el 60% de los estudiantes de educación básica y secundaria van a colegios particulares subvencionados. Si se aprueba esta iniciativa que establece que no puede haber dinero fiscal en una entidad con fin de lucro se acaba esa oferta educacional para ese 60% de jóvenes.

      La gran mayoría que requiere de ayuda para poder educar a sus hijos tiene la subvención escolar y decir que la subvención no se le puede dar a un niño que va a un establecimiento particular porque tiene fin de lucro, es una aberración. Decir que no se le puede dar una subvención o un crédito fiscal a un joven que quiere ir a una universidad privada es otra aberración.

      - ¿Está de acuerdo con que se ponga fin al lucro en la educación?
- Me sorprende cuando se habla desde la consigna y se dice ni un peso fiscal para una entidad que tenga fines de lucro. Entonces, no hay colegios particulares subvencionados, no hay oferta universitaria que no sean las universidades tradicionales, donde quedan la mitad de los alumnos universitarios fuera. Esta es una consigna absurda y lo que me da rabia y que critico es que nuestro sector no tenga la valentía para defender sus ideas y nos amarguemos con las consignas.

      - ¿Toman banderas de otros sectores políticos?
- Por supuesto, realmente me sorprende que se haya presentado un proyecto de ley en que están los 20 senadores de la Concertación, los dos independientes más la senadora Lily Pérez de Renovación Nacional, o sea, un proyecto que tiene ya la mayoría para ser aprobado.

      - ¿Cómo evalúa el apoyo que le dio la senadora Pérez a este proyecto?
- Ella cometió un error gigantesco y espero que recapacite. Si se cree que demonizando al lucro el gobierno va a manejar esta situación están muy equivocados. ¿Qué vamos hacer después? ¿Cambiaremos la Constitución? Hay que tener un mínimo de fortaleza para defender las ideas de uno, sobretodo, cuando en cosas como éstas tan elementales nosotros no estamos defendiendo una situación injusta, no nos estamos negando a darle solución a los que están con deuda, al contrario, este gobierno ha hecho lo posible por hacerse cargo del problema.

      Enmendar el camino


      - ¿Qué le parece que el ministro de Hacienda haya cerrado la puerta a la posibilidad de hacer una reforma tributaria?
- Espero que sea así, porque si se piensa que plantear el tema tributario para caerle simpático a la oposición va a arreglar algún problema están profundamente equivocados. Cuando un país tiene recursos y puede abordar una reforma a la educación sin aumentar impuestos es lo más sano que hay, porque incrementar los impuestos es traspasar recursos desde el sector privado al público, por tanto, le hace más difícil la vida al sector que genera empleo y crecimiento. Y, sobre eso, muchas veces se piensa en nuestro sector que plantearlo es muy impopular.

      - ¿Y no lo es?
- A lo mejor puede ser impopular, pero si no lo plantea nadie no sé cuál será el modelo de sociedad que vamos a tener después. Entonces, pregunto: quién defiende al sistema, que no es perfecto, pero que tiene muchas virtudes que ha hecho funcionar a Chile y al mundo.

      - ¿El gobierno debería defenderlo?
- ¡Nosotros! Cuando critico que no veo las ideas nuestras reflejadas no es que no haya que preocuparse del post natal, del 7%, de la agenda social, al contrario, pero también hay que hacer un esfuerzo para poder transmitir que todas estas cosas son posibles porque Chile durante los últimos 35 años cambió de un sistema muy estatista a uno más abierto y con altas tasas de crecimiento que ha mejorado la calidad de vida de los chilenos. No es que hayamos sido elegidos para defender a los empresarios, siempre he pensado que se defienden solos, sino que fuimos elegidos porque somos partidarios de un sistema que creemos que es mucho mejor que el sistema socialista.Entonces, no nos podemos quedar callados y menos ponerle la firma a proyectos que pretenden volver en materia de educación a lo que era Chile hace 40 ó 50 años.


      Fuente:DF

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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      Gerente general, Lodewijk Verdeyen, asegura que deben ponerse límites


       

      Gerente general, Lodewijk Verdeyen, asegura que deben ponerse límites

      E-CL advierte serios riesgos en forzar el ingreso de energías renovables al SING

      La compañía desarrolla varios proyectos con energías limpias, pero debido a la actual ley de ERNC, no son consideradas como tal.

        

      Por Silvia Véliz Poblete


      El gerente general de la segunda mayor generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), E-CL, Lodewijck Verdeyen, dice que su empresa tiene toda la intención de desarrollar las energías renovables no convencionales (ERNC) en el país y en el Sistema Interconectado Central (SING), en el que opera con plantas termoeléctricas. Sin embargo, hace una crítica a la actual ley y sostiene que en la medida que no se pongan límites a la incorporación de energía solar y eólica al sistema, éste se volverá más contaminante.

      El ejecutivo sostiene que "hasta ahora no hay límites físicos en los reglamentos, entonces, si se generan incentivos muy fuertes, y vienen muchas empresas a instalar energías renovables, vamos a tener un sistema mucho más contaminante".

      Explica que dentro de las energías renovables se debe hacer una distinción entre las que tienen un alto factor de planta, cercano al 90%, como las centrales hidroeléctricas de pasada, la geotermia y la mareomotriz, y las de bajo factor de planta , entre 25% y 35%, como las plantas solares y los parques eólicos. Las primeras son las que Chile debe desarrollar y a las que no es necesario poner límites, pero las segundas son las que vuelven el sistema más contaminante, ya que necesitan un respaldo que en el SING, necesariamente tiene que ser térmico.

      "El gran problema es que si se pone muchas de esas energías en el sistema, al final, queda más contaminante que sin la energía renovable", argumenta.

      Verdeyen aseguró que si se tratara del SING, no debería tener más de un 10% de ERNC. El ejecutivo critica las limitantes que existen actualmente. La compañía cuenta con iniciativas de ERNC, sin embargo algunas de ellas no son reconocidas como tal. Es el caso de la biomasa, que la utilizan como mezcla con carbón para el funcionamiento de las plantas, pero sólo se considera como renovable si se aplica en instalaciones nuevas y que funcionen en un 100% con dicha tecnología.

      Las críticas al "proyecto Orpis 20/20"
Verdeyen asegura que las indicaciones presentadas por el senador Jaime Orpis al proyecto de ley que busca tener un 20% de energías renovables al año 2020 y que proponen un sistema estabilizador de precios para las ERNC, podrían provocar consecuencias.

      "Hay consecuencias que no son bien evaluadas en este momento, porque ese sistema va a distorsionar por completo el modelo de mercado que existe en este momento. Y este modelo podría parar toda la inversión en energía tradicional", dijo Verdeyen.

      El ejecutivo de la compañía sostiene que en la forma que está ahora la ley "genera riesgos, altos riesgos, no estoy diciendo que no hay que hacer algo para promover la ERNC, pero para Chile es super importante que se promuevan las energías hidroeléctrica, geotérmica y biomasa, porque las otras pueden resultar en más contaminación aún".

      Los proyectos de energías limpias de la compañía

      E-CL acordó explorar con su sociedad relacionada Suez Energy Andino la posibilidad de adquirir Eólica Monte Redondo, filial de Suez Energy. De concretarse sería su primer medio de generación renovable. Además la empresa inició la tramitación ambiental de un parque eólico en Calama por US$ 280 millones.


      La compañía ha incursionado en la producción de biocombustibles de segunda generación a partir de micro y macro algas, a través de dos consorcios: Desert Bioenergy y Algae Fuels.


      E-CL además está desarrollando un proyecto de planta piloto para inyectar tecnología de concentración solar tipo Fresnel, a través de la implementación de espejos planos que concentran la radiación solar en un foco, a través del transporte de agua. Esto produce vapor sobrecalentado, con una capacidad de 5 MW, que se inyectará a la Unidad 1 de la Central Mejillones.

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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