no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, abril 14, 2006

El comercio con las palabras

EL COMERCIO CON LAS PALABRAS UN HOMENAJE A LOS ESCRITORES EN EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO EL 23 DE ABRIL

El comercio con las palabras es como el de las enfermedades, mejora a los mejores y empeora a los peores. Escribir bien no significa, en modo alguno, ser buena persona. Tampoco mala, es cierto. Pero la poesía, si nos atenemos a esa forma mayor de la escritura, debe mejorar, piensan algunos, a quien la practica. Pero, en verdad, en la mayor parte de las civilizaciones ser poeta es lo más cercano a una condena, un destino, un llamado: una maldición, pues. Nuestra época, empero, padece poetas a quienes puede explicárseles vocacionalmente: no es llamado ni condena, es conveniencia.

A lo mejor, como quieren los neurofisiólogos, los poetas no sean sino una subclase de quienes padecen (¿padecemos?) malformaciones cerebrales. Que ciertas estructuras neuronales no les funcionan como a los demás mortales y, por ello, atisban, ven, oyen, imaginan o sienten relaciones impensadas entre sentidos inconexos. Y, por ello, son elegidos, pero no salvos. La mejor imagen del poeta sigue siendo, para mí, la dada por Cortázar en Carta a una señorita de París. Inopinada, sorpresivamente, el poeta vomita uno de sus engendros (un conejito). A partir de ese momento su vida cambia y debe plantearse qué hacer, con él y con el conejito. Si en verdad la poesía no proviene sino de una malformación congénita o de un defecto genético (lo que ahora llaman capacidades diferentes) significa que no hay nada por hacer, se nace poeta o no, como se nace o no epiléptico o sinestésico o dibujante. Y así como las glorias del baloncesto nunca serán para los chaparros, hay muchos para quien todo su amor por la poesía siempre estará muy mal correspondido. Pero no adelantemos vísperas, no es que quienes padezcan un don mínimo para tal o cual actividad no deban practicarla. Todo lo contrario. Escribir es un acto mágico y por demás gratificante, escribir permite mostrarse, pues es imposible esconderse detrás de las palabras, permite vernos, calibrarnos, catarnos. Como dibujarnos en autorretrato. Pero esos rituales, tan perdidos ahora, no significan ser poetas o artistas, como jugar en algún parque no significa aspirar a jugar profesionalmente.

Porque escribir sin remedio es una carga, y de esa carga pocas veces se sale bien librado. El gozo de la escritura radica en terminar, sólo en ese momento luminoso en que lo escrito ha dejado de ser problema. Pero la diferencia entre quien no tiene más remedio que escribir, el poeta, por seguir con nuestro ejemplo, y quien sólo desea reconocimiento, es enorme. Quizá de las peores y menos atendidas consecuencias de las tecnologías es la facilidad con la que se edita en estos días. Antes, al menos, los costos de hacer libros eran enormes. Pero desde la aparición de la imprenta hasta nuestros días cada vez es más barato y, hemos conseguido, enhoramala, editar millones de poemas prescindibles. Un impuesto, tal vez, desalentaría a los desalentables, a quienes escribir y publicar no es urgencia ni condena, sólo anécdota, la cual, huelga decir, nunca es cantada de manera buena. Por ello, decía, como las enfermedades, mejora a los mejores y empeora a los peores.

http://www.librodenotas.com/asombrosyparalajes/8737/el-comercio-con-las-palabras

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

VOTARÁN PROYECTO QUE DISMINUYE SANCIONES POR PÉRDIDAS INVOLUNTARIAS DE DOCUMENTOS TRIBUTARIOS

Muchos lectores ya nos consultaban en materia tributaria, el proyecto que disminuye sanciones por pérdidas de documentos tributarios.

La iniciativa, en segundo trámite, que llega a la Sala con el informe favorable de la comisión de Hacienda será votado el próximo martes 18 de abril.

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, el próximo martes 18 de abril quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica el Código Tributario que sanciona la pérdida o inutilización de los libros o documentos de recaudación. Así lo afirmó el senador Carlos Ominami, presidente de la comisión de Hacienda, que despachó por unanimidad, la iniciativa que disminuye las sanciones por las pérdidas involuntarias de este tipo de documentos. El parlamentario explicó que “hay pérdidas involuntarias que sufren pequeños empresarios de instrumentos como: el talonario, las boletas de garantía o las guías de despacho, que son sancionadas con fuertes multas y ponen en peligro la existencia de pequeñas empresas”.

 Puntualizó que cuando se trata de pérdidas involuntarias, se aplica una multa que corresponde al 20% del capital propio y por eso, se cambió por un sistema de multas que van de 1 a 30 UTM (es decir entre 31.413 y 942.390 pesos) y se hizo sobre la base de una indicación que presentó el Ejecutivo”.

 Asimismo aclaró que “cuando se trata de la pérdida voluntaria o dolosa de instrumentos tributarios, eso es un delito y debe perseguirse por otra vía”.

La indicación del gobierno propone eliminar la asociación al “capital efectivo” de los contribuyentes, de la base de cálculo de la multa por la pérdida o inutilización no fortuita de documentación tributaria o libros contables, y en su reemplazo, dispone una multa que oscila entre un mínimo de una unidad tributaria mensual y un máximo de treinta unidades tributarias anuales. La sanción específica que deba aplicarse, se determinará por el juez competente.

El proyecto

El proyecto modifica la base de cálculo de la multa aplicable a los contribuyentes que pierden o inutilizan los libros de contabilidad o documentos que acrediten anotaciones contables o relacionados con anotaciones relativas a cualquier impuesto, siempre que dicha pérdida no sea calificada de fortuita por el Director de Impuestos Internos respectivo, para que la base de cálculo considere el capital propio en lugar del capital efectivo La iniciativa tiene su origen en una moción de los actuales senadores  José García y Baldo Prokurica que presentaron cuando se desempeñaban como diputados de la República

Desde el Senado, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

CRISIS AGRICOLA
Alianza afirmó: “Baja del dólar genera crisis en exportaciones y especialmente en sector agrícola"

12 de abril 2006

1. La situación que produce el dólar es simplemente depredadora. La caída del tipo de cambio entre abril de 2003 y abril de 2006 supera el 30%, cuestión que repercute negativamente en el sector exportador del país.


Esto es grave para cualquier país, pero insostenible para uno que ha abierto su economía, convirtiendo al sector exportador en el motor de su desarrollo, como es el caso de Chile. Las consecuencias son muy peligrosas en el largo plazo, pero se empiezan a verificar de inmediato: aumento del desempleo y del endeudamiento, sin esperanzas de mejorías en un futuro cercano.

2. El cuadro es negativo para todo el sector productivo exportador, considerando que los ingresos, por ser en dólares, bajan constantemente, mientras que los costos de producción, suben sin cesar, lo que provoca una brecha insalvable. Así, para ejemplificar, para el mismo período mencionado en el cual el dólar cae un 30%, el costo de mano de obra no calificada sube en un 54%, dejando con ello en evidencia una diferencia que sólo produce pérdidas para el productor.

3. En el ámbito agrícola, la situación se dificulta aún más, ya que no sólo se ve afectado el sector agroexportador, sino que toda la agricultura. Ello es así por cuanto la producción chilena que va a consumo nacional debe enfrentar la competencia de productos extranjeros que añaden al enorme proteccionismo existente en lo agrícola en el exterior, un tipo de cambio que favorece la importación. De este modo, exportadores agrícolas en el ámbito de la fruta, e incluso del vino, se ven enfrentados a una situación en extremo difícil. Pero ello también afecta al resto de los productores, del mal llamado sector “tradicional” o que sustituye importaciones, puesto que compite con productos de bajos precios que impide a los agricultores recuperar sus costos, aumentando su ya deteriorada situación.

Cifras de la Sociedad Nacional de Agricultura confirman lo anterior: el índice de precios promedio de exportaciones de fruta, en precios reales según IPC entre fines de 1997 y fines de 2005 experimenta una caída de 22,8%. Por su parte, el costo de producción en uvas aumenta sostenidamente y sólo por el efecto dólar (sin incluir el mayor costo de la mano de obra o los intereses financieros) éste alcanza para el período reciente un mayor valor de 10% por hectárea. Por su parte, el precio de la uva pagadas al productor, ha caído en las uvas tintas a menos de la mitad en comparación con lo pagado la temporada anterior.

Por su parte, los precios de los productos incluidos en los cultivos tradicionales siguen las mismas aguas. El trigo, el maíz, el arroz, la carne, los porotos, por mencionar los principales, sufren de bajas sustanciales en los precios que en algunos casos supera el 40%. Ello trae consigo una temporada de niveles insostenibles.

4. Estamos ante una coyuntura dramática y todo hace sospechar que seguirá igual, al menos si tenemos en cuenta la postura del Gobierno y del Banco Central en relación al tipo de cambio. Sin embargo, la inquietud de miles de chilenos no puede esperar.

Creemos representar el sentimiento de muchos cuando señalamos que la responsabilidad de las autoridades económicas es enorme y que su indiferencia o tardanza en actuar acarreará perjuicios inimaginables de los cuales el país tardará mucho en recuperarse. Por ello, exigimos la más pronta acción del Gobierno y del Banco Central, para asegurar que se adopten medidas que provoquen un alza del tipo de cambio. Hemos planteado en reiteradas oportunidades cuáles son estas medidas, pero no ha existido voluntad política para aplicar alguna de ellas. Por ello, el dólar sigue a la baja.

Es hora de actuar, antes que lo haga la gente, protestando por una situación que sólo produce daño.



Ignacio Urrutia
Diputado

Hernán Larrain
Senador

Alberto Espina
Senador

Osvaldo Palma
Diputado

ALIANZA POR CHILE


Muy bien, alguien que se preocupe de la Agricultura, pero no vemos nada de biocombustibles renovables . Le enviaré una nota a la UDI sobre el particular. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

CUIDADO AMIGOS LECTORES EN SEMANA SANTA CUIDADO CON EL FRAUDE POR INTERNET : Phishing,

En blogsalmon, una vez más Gonzalo G. Cotorruelo  nos informa de situaciones relevante en el mundo hoy es el mundo de la banca y los fraudes.

Según ha avisado la Asociación de Internautas, los días festivos de la Semana Santa no serán días de vacaciones para aquellos que se dedican a hacer fraude bancario por Internet… más bien todo lo contrario.

Estos ciberdelincuentes se dedican al Phishing, es decir, envian correos en nombre de tu banco para intentar que hagas clic en uno de los enlaces que contiene el email y así llevarte a una web falsa que simula a la de tu entidad financiera para que les dejes el regalito de tus datos de acceso y así ellos puedan hacer movimientos desde tu cuenta.

Es bastante curioso que se hagan estos envíos en los días de vacaciones, donde la tasa de apertura será sin lugar a dudas mucho inferior a la de otros momentos, ya que no todo el mundo tiene conexión a Internet en su lugar de vacaciones. Pero también es verdad que en los bancos la gente está de vacaciones, y después de una semanita descansando, el ambiente de relax facilitará que el control de estas cosas sea menos exhaustivo… y es que estos ciberdelincuentes saben lo que hacen.

Vía | ABC

Tags Technorati | phishing, banca, vacaciones

Cuidado con el Phishing, saludos Rodrigo González Fernández , consultajuridica.blogspot.com

 

EXIGEN AL GOBIERNO ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA DEFENDER LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA NACIONAL

Comisión de Agricultura realizó una audiencia con los principales dirigentes del sector donde se constató la gran preocupación e incertidumbre que existe frente al precio del dólar; la falta de instrumentos para impedir la competencia desleal y la regulación de la producción de transgénicos.

Dirigentes del agro

“Durante muchos años Chile ha ido abandonando los instrumentos para impedir la competencia desleal y nos hemos quedado sin las vías de protección para nuestro sector agrícola y por eso ahora se están pagando las consecuencias”, así lo afirmó el senador Alberto Espina, presidente de la comisión de Agricultura, luego de la primera jornada de audiencias con las principales organizaciones gremiales del sector para elaborar un diagnóstico de la situación agrícola y ganadera del país.

La comisión de Agricultura escuchó las exposiciones de los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); del Consorcio de Sociedades Agrícolas del Sur; de la Federación Nacional de Productores de Leche, (FEDELECHE), y de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, en la audiencia pública realizada en la sala de sesiones, del ex Congreso Nacional en Santiago.

 El senador Espina expresó que tras conocer los argumentos de los dirigentes existe “molestia por el incumplimiento de parte de Argentina a las reglas de sana y leal competencia. El país trasandino no cumple los tratados suscritos con Chile, vulnera las normas de reciprocidad que deben tener los países en términos de operar lealmente dentro del mercado y por ello estimamos que debe haber un reestudio del gobierno de toda su relación con Argentina particularmente en el cumplimiento de sus tratados”.

 El parlamentario expresó que “Chile tiene que hacer valer su punto de vista porque de lo contrario se provocará daño irreversible a la producción nacional”. En ese sentido anunció que “la comisión de Agricultura invitó a para una próxima reunión a representantes del Banco Central y de otras organizaciones gremiales para trabajar en propuestas concretas porque si el gobierno no toma el toro por las astas vamos a tener un año de terremotos en materias agrícolas que serías muy nocivo para el país sobre todo para la gente de clase media y modesta en el sector agrícola”.

 El legislador dijo que “en lo inmediato se deben adoptar medidas urgentes para estabilizar el precio del dólar que es liquidador para el sector agrícola porque produce serios problemas de caja; también en cuanto a las salvaguardias porque podría haber una caída definitiva de las bandas de precio y sobre todo se debe exigir a Argentina que termine con el subsidio que hace a la harina”.

 El senador Espina, manifestó que “entre los dirigentes agrícolas y ganaderos existe además, una profunda preocupación por el proyecto sobre la subcontratación, ya que sin prejuicio a tener que garantizar adecuadamente los derechos de los trabajadores se pueda rigidizar el sistema y esto termine afectando al sector en cuanto a la contratación de la mano de obra”. También “plantearon una preocupación por los transgénicos, ya que Chile tiene prohibido producir transgénicos pero sin embargo, se pueden comercializar, lo cual es un absurdo total. Allí hay planteamientos para avanzar hacia la zonificación del país para determinar ciertos lugares o zonas donde se puedan producir estos transgénicos”.

Puntualizó que “los agricultores coinciden plenamente en cuanto a señalar que el MERCOSUR ha sido el tratado emblemáticamente más nocivo para Chile, y ha generado un cuestionamiento en cuanto a la interpretación respecto a los impuestos específicos con Argentina”.

 Otro punto que genera incertidumbre es la aprobación del proyecto, en segundo trámite, sobre Bosque Nativo, ya que es gravitante para el desarrollo de los frutales en las laderas y para que Chile se convierta en potencia agroalimentaria. Sin embargo, las dificultades que aún se generan en esa materia pueden inhibir el progreso y desarrollo de un área tan importante como el agroindustrial del país”.

 Finalmente, el senador Espina señaló que “Chile fue llevado por Argentina a un panel de cumplimiento ante la OMC por la banda de precios del trigo y por lo tanto, hay que tener un mecanismo alternativo en caso que se acoja la postura de Argentina, ya que existe gran incertidumbre entre los trigueros nacionales”.

Luego de ver las declaraciones e inquietudes de dirigentes y parlamentarios, nada nuevo se nos representa, tampoco vemos medidas concretas ni peticiones concretas  Por ejemplo nada se habla de los biocombustibles renovables que pudieran venir a solucionar en parte problemas de contaminación, agrícolas y de energía que Chile es deficitario. Entonces, parlamentarios y dirigentes del agro hay que ser más creativos y preactivos . El dólar en la medida que el cobre suba no variará su posición alcista , ewn cambio bregar por industrias, por siembras, por biocombustibles limpios es algo positivo y real.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com, agriculturablogger.blogspot.com