no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, agosto 15, 2008

a equivalencia energética de la agricultura

a equivalencia energética de la agricultura

Agustín Mariné. Presidente Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME). 


13/08/2008 (Noticia leida 176 veces)

Mucha gente ha descubierto últimamente que los productos agrarios pueden ser también energéticos. Toda la vida había sido así; la gente de los pueblos recogía los residuos de la poda para el horno, la leña de los bosques para cocinar y para calentarse. Existía la profesión de "maestro carbonero", que obtenía un recurso energético (el carbón vegetal) a partir de una combustión parcial de pedazos de madera en el interior de ingeniosas construcciones selladas con tierra. Pero la aparición de fuentes de energía más eficaces, menos exigentes en mano de obra, y más fáciles de distribuir por las redes, fue arrinconando este antiguo sistema energético. Así nació el "salto de agua" para mover complicados engranajes o molinos de cereal y almazaras; así apareció la revolución de la energía eléctrica, gracias al magnetismo y las posibilidades de aprovecharlo en sentido inverso, usando también la fuerza mecánica de los saltos de agua, o la fuerza del vapor obtenido en una caldera; por último, ya en nuestros días, vimos aparecer la energía nuclear, que liberaba fuerzas del átomo, tanto por la vía de la fusión como de la fisión. Todo ello hizo olvidar que la fuente primaria de energía en el mundo seguía siendo la naturaleza misma, que, o bien evaporaba agua y la elevaba de nivel, o bien movía grandes masas de forma aleatoria (mareas, huracanes) o bien, por la fotosíntesis, acumulaba pequeñas "dosis" energéticas en materia verde y luego en materia seca.

Todo este preámbulo es para que entendamos esta cosa tan complicada que ocurre en nuestros días, y que se ha llamado "crisis de las materias primas". Numerosas explicaciones se han puesto sobre la mesa, pero ninguna de ellas parece terminante; más parecen simplificaciones a un problema complejo que aclaraciones acerca de las verdaderas causas. Por qué de repente una cosa tan tonta como la comida (me refiero solo a los países desarrollados) resulta ser "escasa", "difícil de adquirir", "sometida a presión", "carente de reservas seguras", etc. Por qué hace un par de años el hierro se encareció de repente; por qué hasta los ladrillos en 1999 andaban escasos y se doblaba su precio. La explicación más aceptada por la opinión pública era que la China se industrializaba a gran velocidad y acaparaba todas las materias primas habidas y por haber. Todavía hoy se defiende este punto de vista. Pero esto no lo explica todo. Esto es un componente evidente del desequilibrio puntual o estructural que en un momento dado pueda tener cualquier mercado de cualquier cosa. Si aparece un "agente" poderoso, dispuesto a comprar grandes cantidades de cualquier cosa, pues sube de valor. Y esto, evidentemente, pasó con China a finales del siglo XX. Pero siempre hay una respuesta a estos aumentos de la demanda. ¿Por qué la situación no solo no mejora, sino que "a futuro" parece empeorar?

Estos problemas tan complejos necesitan, por supuesto, de estudios serios. Pero en el caso de la escasez alimentaria tal vez pudiéramos aproximarnos a una explicación sensata, que nos sirviera de "guía" a las decisiones que tenemos que tomar en las fincas.

El hecho cierto de la subida mundial de los precios agrarios (tan deprimidos durante decenios) tiene que tener una causa profunda, y no solo una mayor demanda por parte de China. Algo ha pasado más serio. Para empezar, las estadísticas del comercio mundial dicen que en la mayoría de los alimentos, el envío a "largas distancias" (lo que se llama el comercio mundial globalizado), alcanza solo al 13% de la producción total. O sea, que más del 80% de la comida "no entra" en este circuito tremendo (y casi sagrado) de los precios mundiales. Hablamos de cosas como el arroz, el maíz, o el trigo por ejemplo. En productos más específicos, como los tropicales, este % sube mucho –no pueden los países del norte producir cacao, por ejemplo. El azúcar también se exporta en mayor medida (22%), pero elaborado. Es, pues, difícil atribuir la subida general de los alimentos (100%) a la tensión más o menos sostenida, que se ha ejercido sobre un 13% o un 15% de los mismos. Tiene que haber otra causa.

Varios analistas han encontrado esta causa en la desviación de productos alimentarios hacia fines energéticos. Es decir, que el bioetanol o el bioester parecen ser responsables del encarecimiento general de la comida en todo el mundo. Tampoco esto parece ser muy verosímil. Para empezar, el bioetanol solo "elimina" el 20% de la materia seca empleada en su fabricación; el otro 80% lo devuelve al ciclo alimentario. El bioester se obtiene de la fracción oleica de determinadas plantas, y no representa más del 15% del peso total procesado. En el balance global, que Brasil o Estados Unidos hayan destinado últimamente las cosechas a estos fines, no explica la actual "escasez" o "rareza" de los productos alimentarios.

Yo pienso que existe una explicación más general (que vuelve "permeable" el antes rígido mercado alimentario) y que es la equivalencia energética. Antes solo el bosque o el carbón vegetal la tenía, pero ahora cualquier materia seca la tiene, y esta es la razón de su escalada de precio. Como la energía ha subido (y de qué manera), los alimentos, que tienen equivalencia energética, han sido arrastrados al alza. Pensemos por ejemplo en el cereal. En poder calorífico, el cereal tiene una equivalencia de 0,48 respecto al petróleo. O sea, que 2,1 kilos de grano (almacenados) equivalen a 1 kilo de fuel (de la refinería). Mientras el barril esté donde está, no bajará el grano –ni la materia seca.

Además, recordemos que grano y materia seca disfrutan de un "plus" ecológico del que no disfruta el barril. El barril y el bosque es materia seca "acumulada" fuera de la circulación atmosférica. Su consumo empeorará la atmósfera. Pero el grano y la materia seca recién producida, no empeorará nada, incluso si la quemamos.

Ha llegado el siglo de la biosfera, del territorio y de la materia seca elaborada con arte y con técnica. Lo demás son historias. Esto tiene valor y lo tendrá en el futuro. 
Lo que los científicos y los técnicos deben meditar es el "precio" y el "valor" de esta materia seca, para que se pueda promover su fabricación, su uso, y sus beneficios –y al final se pueda pagar dentro del sistema global. 



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cuando un parque no es un parque

Cuando un parque no es un parque

() (695)

Este artículo pertenece al periódico electrónico de julio de 2008 "Parques nacionales, patrimonio de Estados Unidos". Para consultar los demás artículos de este periódico haga clic a la derecha

Un parque, según una definición tradicional, es un ambiente en el que hay tierras boscosas, flores y senderos serpenteantes, a donde uno va para recrearse, pero algunos sitios que mantiene el Servicio de Parques Nacionales no encajan de ninguna manera en esta descripción. Eche una ojeada al índice de las 391 "unidades" que componen el sistema de Parques Nacionales (NPS), y encontrará campos de batalla, parques militares, sitios históricos, monumentos recordatorios, ríos, costas marinas y senderos; y también parques.

Han pasado más de 130 años desde que en 1872 se designó el primer parque nacional de Estados Unidos. De hecho, ese primer parque, Yellowstone, ya había entrado en la edad mediana para la época en que se creó el Servicio de Parques Nacionales en 1916, para que fuera el organismo responsable de supervisar esos atesorados lugares nacionales. Con el paso de las décadas, el concepto de los sitios que merecen la protección federal ha variado y evolucionado.

Ya sea que se conozcan oficialmente como monumentos, parques, sitios históricos o alguna de las otras veinte categorías de parques, los lugares elegidos por las diferentes generaciones para darles protecciones y preservación especiales dicen mucho de los valores de Estados Unidos y la historia que quieren salvar para el futuro.

Los parques nacionales contienen una diversidad de recursos y abarcan grandes áreas de tierra o agua para ayudar a ofrecer protección adecuada a estas características naturales. El Parque Nacional de las Montañas Great Smoky en el sudeste de Estados Unidos y el Gran Cañón en el suroeste son los dos sitios más populares en su categoría.

Los monumentos nacionales preservan por lo menos un recurso significativo a nivel nacional. Tanto el cañón de Chelly, en Arizona, como las ruinas de Casa Grande son restos de viviendas de pueblos antiguos y han sido designados monumentos nacionales. La estatua de la Libertad, en el puerto de Nueva York, donada a Estados Unidos por los franceses en homenaje al centenario estadounidense en 1876, ha sido también designada monumento nacional.

Los parques y sitios históricos nacionales son lugares donde estuvo en juego, para bien o para mal, el destino del país, y pueden incluir también parques militares y campos de batalla. El Parque Histórico Nacional de la Independencia incluye edificios y sitios en Filadelfia, Pensilvania, donde los colonos norteamericanos rebeldes trazaron los planes para declarar su independencia de la corona británica. El Sitio Histórico Nacional de Manzanar, en el este de California, protege e interpreta el lugar donde los estadounidenses de origen japonés fueron internados durante la Segunda Guerra Mundial. Este grupo incluye también el Parque Militar Nacional de Gettysburg (Pensilvania), que en 1863 fue escenario de una significativa batalla de la guerra civil estadounidense.

Los monumentos conmemorativos nacionales son primordialmente sitios conmemorativos que no tienen necesariamente una vinculación geográfica con su tema. Los monumentos conmemorativos de la ciudad de Washington rinden homenaje a la Segunda Guerra mundial y a las guerras de Corea y Vietnam. La designación de monumento conmemorativo se concede también con frecuencia a sitios que rinden homenaje a ex presidentes, ya sean estatuas que rinden honores a líderes del pasado o a las residencias mismas de esas personas.

Las carreteras nacionales importantes, costas marinas, costas de lagos, ríos, cauces de ríos, caminos escénicos y áreas de recreación son algunas de las otras designaciones especiales de los casi 400 sitios sobre los que tienen jurisdicción el Servicio de Parques Nacionales.

Una "unidad" de parques nacionales en una categoría exclusiva es el Parque Nacional para Actuaciones Escénicas Wolf Trap. Situado a las afueras de la ciudad de Washington, en el norte de Virginia, cada verano se muestran en los escenarios del centro cerca de 100 actuaciones, que presentan a artistas de toda una gama de géneros. En el verano de 2008 figuran en el programa actuaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, una compañía de óperas de Gilbert y Sullivan, la cantante de música de género campesino estadounidense Trisha Yearwood y el guitarrista de jazz George Benson.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista ni la política del gobierno de Estados Unidos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Significado espiritual y cultural de los parques nacionales

Significado espiritual y cultural de los parques nacionales

() (1289)

Este artículo pertenece al periódico electrónico de julio de 2008 "Parques nacionales, patrimonio de Estados Unidos". Para consultar los demás artículos de este periódico haga clic a la derecha

Por Edwin Bernbaum

Los parques nacionales son más que simples hitos, monumentos y territorios, más que montañas, bosques, lagos y maravillas geológicas, representan una parte del alma estadounidense.

El Dr. Edwin Bernbaum es director del Programa de las Montañas Sagradas, Instituto de la Montaña y autor de Sacred Mountains of the World (Montañas sagradas del mundo). Este artículo se ha extraído del libro America's Best Idea - A Photographic Journey Through Our National Parks (La mejor idea estadounidense: Un viaje fotográfico por nuestros parques nacionales) del que Bernhaum es coautor y que fue publicado por la editorial American Park Network (primera edición 2006; segunda edición 2008).

Los asombrosos paisajes y otros aspectos de la naturaleza que se conservan en los parques nacionales tienen el poder de despertar una extraordinaria sensación de admiración. La etérea silueta de un pico envuelta en la bruma, el suave planeo de un águila en vuelo, los rayos oblicuos del sol a través de la frondosidad de un bosque virgen - la contemplación de estas bellezas naturales provoca emociones inexplicables. Los parques nacionales transportan al visitante más allá de los confines de la rutina cotidiana a regiones asombrosas de misterio y esplendor, regidas por fuerzas que escapan a nuestro control. Muchos van a los parques nacionales en busca de vivencias que trascienden las distracciones superficiales de la vida y experiencias de un valor más profundo y duradero. De hecho, estos santuarios de la naturaleza sin explotar representan lugares de renovación espiritual, donde es posible retornar a la fuente de nuestro ser y recuperar la lozanía de un nuevo comienzo.

Además de su valor científico como depositarios de diversidad y conocimientos geológicos y biológicos, los parques nacionales tienen un profundo significado espiritual y cultural para el pueblo estadounidense. La idea de la naturaleza como fuente de inspiración y renovación tuvo un importante papel en el establecimiento del Servicio de Parques Nacionales en 1916. Así fue que uno de los principales motivos que impulsaron al pionero ecologista John Muir en su empeño por lograr el establecimiento del Parque nacional de Yosemite en California, fue conservar el valle de Yosemite como "un templo mucho más bello que cualquier otro hecho por manos humanas". En un estudio realizado por la Asociación para la Conservación de los Parques Nacionales (NPCA) se llegó a la conclusión de que el mensaje que más concita el apoyo público a los parques nacionales es que "nos permiten disfrutar de algunos de los más bellos, majestuosos e impresionantes lugares de la tierra".

La belleza y grandiosidad de los parques nacionales ha inspirado la creación de grandes obras de arte, fotografía, literatura y música. A finales del siglo XIX, los espectaculares lienzos de Thomas Moran reflejaron el paisaje del Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, y los de Albert Bierstadt, el valle de Yosemite. Estos contribuyeron a dirigir la atención a estos extraordinarios lugares. Las imágenes del fotógrafo Ansel Adams de árboles milenarios y montañas monumentales evocan un reino de belleza imperecedera conservada en los parques nacionales. El compositor Ferde Grofé quedó tan impresionado con su visita al Gran Cañón en Arizona, que sintió que no podía expresar sus sentimientos con palabras y sólo podía comunicar su emoción a través de la música, y así fue como compuso su obra más famosa, la Suite del Gran Cañón.

Los parques nacionales sirven una función como emblemas culturales de patrimonio e identidad. Muchas personas ven en ellos la esencia pura y el espíritu pionero de los Estados Unidos. Los padres llevan a su familia a los parques nacionales, como en peregrinación secular, para darles a conocer importantes hitos nacionales que representan los valores, ideales y orígenes de nuestra nación. Otro importante mensaje que provoca casi la misma reacción que el anterior, según el estudio de la NPCA, es: "Nuestros parques nacionales son el legado que dejamos a nuestros hijos".

Emblemas tales como Yellowstone, Yosemite y el Gran Cañón han llegado a representar la nación como un todo, mientras que el pico cubierto de nieve del Monte Rainier, en Washington, se ha convertido en un símbolo de la zona noroeste del país. Gran parte del atractivo de las Montañas Great Smoky, el parque nacional más visitado, se debe a su vinculación con las culturas apalache y cherokee.

Los parques nacionales representan importantes valores y aspiraciones estadounidenses. Las altas cumbres y los profundos cañones que se pueden admirar en parques tales como el Denali en Alaska y el Gran Cañón, son símbolos de la majestad y grandiosidad de los Estados Unidos ensalzadas en el himno patriótico "América la bella". Los vastos paisajes y lugares sin límites conservados en los parques nacionales nos recuerdan el anhelo de libertad e independencia que alienta el corazón de la historia y la cultura de Estados Unidos. Las altas montañas y remotas zonas silvestres tales como el Gran Teton (Wyoming), las Cascadas del Norte (Washington) y Wrangell-San Elías (Alaska) brindan oportunidades de afrontar los tipos de desafío y  aventuras que forjan el carácter y contribuyen al espíritu estadounidense, para el que todo el posible. Muchos van a los bosques vírgenes y apacibles lugares de Redwood (California), las Montañas Rocosas (Colorado) y otros parques nacionales, como a catedrales naturales, en busca de solaz, para dejar el alma vagar en contemplación y reafirmar su sentido de quienes son y lo que es importante en la vida.

Los indígenas americanos, al igual que los nativos de Hawai, Alaska y Samoa, atribuyen los valores espirituales más profundos a lugares sagrados, prácticas y tradiciones vinculadas a tierras que ahora están incorporadas en parques nacionales. Los indios hopi y otras tribus de la meseta de Colorado van en peregrinaje al Parque Nacional de Mesa Verde para celebrar ceremonias rituales en las viviendas rupestres de los anasazi, sus misteriosos antepasados. Los cherokees consideran las montañas Great Smoky de Carolina del Norte y Tenesí sus tierras ancestrales, y las cumbres redondeadas, como la Cúpula de Clingman, lugares de refugio y sanación así como fuentes de ríos vivificantes. Los nativos de Hawai veneran la lava y la vegetación del volcán Kilauea, en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, como dominio sagrado y cuerpo de Pele, la diosa del volcán, cuya fogosa energía transmite vida y fecundidad. Los pies negros, lakota y otros indígenas de las praderas de los Estados Unidos celebran danzas en honor del sol y entran en trance en lugares sagrados dentro de parques nacionales como el Glacier (Montana) y Badlands (Dakota del Sur). El Servicio de Parques Nacionales cambió el nombre del Parque Nacional del Monte McKinley, en Alaska, a Parque y Reserva Nacional Denali, en consideración al nombre tradicional koyukon del pico más alto de América del Norte (Denali significa "el alto"). El Parque Nacional de la Samoa Estadounidense contribuye a salvaguardar las costumbres, creencias y tradiciones de Samoa, la "tierra sagrada" del pueblo de ese territorio.

Por último, los parques nacionales tienen un valor y un atractivo especiales para gentes de todas culturas, tanto de Estados Unidos como de todas partes del mundo. Así, los estadounidenses de origen japonés que viven en el Noroeste de Estados Unidos se refieren al Monte Rainier como Tacoma Fuji, con lo que vinculan la montaña al volcán sagrado, símbolo de su patria japonesa. Los afroestadounidenses pueden sentirse especialmente orgullosos del regimiento denominado Buffalo Soldiers, soldados afroestadounidenses del ejército de los EE.UU. que contribuyeron a la conservación de Yosemite, Sequoia y otros parques nacionales en sus primeros tiempos. De todas partes de mundo acuden visitantes a los parques nacionales de los Estados Unidos para informarse de cómo establecer santuarios similares en sus países. La "mejor idea" de Estados Unidos se ha convertido en modelo para la protección de lugares especiales alrededor del mundo y en una importante contribución a la cultura mundial.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista ni la política del gobierno de Estados Unidos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Onemi decreta ''alerta amarilla'' por vientos y lluvia en la zona central

Onemi decreta ''alerta amarilla'' por vientos y lluvia en la zona central
El organismo recomendó a las personas, en el fin de semana largo que se inicia, no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, evitar trasladarse a zonas precordilleranas y cordilleranas sin la debida preparación e indumentaria correspondiente, y conducir con máxima precaución por caminos con barro y/o nieve. 

Por el ingreso de un sistema frontal activo que afectará a una extensa zona del país, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó este jueves el estado de "alerta amarilla" para la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y El Maule, incluida la Región Metropolitana. 

Esto, en consideración a los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora que afectarán dentro de las próximas a la zona central. 

La Onemi mantuvo además la Alerta Temprana Preventiva dispuesta para las regiones de Atacama, Coquimbo y del Bío Bío. 

El organismo dependiente del Ministerio del Interior recomendó a las personas, en el fin de semana largo que se inicia, no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, evitar trasladarse a zonas precordilleranas y cordilleranas sin la debida preparación e indumentaria correspondiente, y conducir con máxima precaución por caminos, con barro y/o nieve. 

De acuerdo al informe de la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal activo que "desde hoy generará precipitaciones, y con mayor intensidad durante el viernes en una amplia zona del territorio nacional (regiones de Atacama a Magallanes), podría generar situaciones de emergencia por las intensas lluvias en la zona central, los vientos de características moderadas a intensas, las posibles nevadas y probables tormentas eléctricas en zonas cordilleranas y precordilleranas. Las nevadas estimadas por sobre los 2.200 metros". 

_____

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Por la salud mental: Desastre ambiental y caos climático

Por la salud mental: Desastre

ambiental y caos climático

Por: Gustavo Román Rodríguez 2007.07.30

Las noticias y las cifras no pueden ser más alarmantes: Temperaturas que oscilan entre 40 y 50 grados han ocasionado más de 500 muertes en Hungría y han originado grandes incendios forestales en Macedonia y Serbia que han perdido grandes extensiones (calculadas hoy en 2.500 hectáreas) de sus bosques nativos. En Rumania, 30 decesos debidos a la canícula que afecta al país y múltiples conflagraciones forestales que amenazan seriamente áreas residenciales. Italia vive en este momento una de las peores oleadas de calor de los últimos 30 años. Sus principales ciudades están en alerta roja. Australia vive una situación similar.Paradójicamente, el Reino Unido es víctima de un inclemente invierno y está inundado en gran parte de su territorio ¿Usted se imagina la académica y señorial Oxford inundada en pleno verano y llena de turistas; 350.000 hogares sin agua y sin luz en esta zona de Europa que siempre se destacó por la excelencia de sus servicios públicos y por su avanzada tecnología? Indonesia cuenta hasta el día de hoy con 75 muertos por las inundaciones y desbordamientos de sus ríos.
Una de las características de los desastres naturales, es que cuando se presentan, nivelan a los seres humanos. Escenas similares a las que apreciamos en Córdoba, Sucre y Chocó, guardadas las proporciones, son las que vive hoy el primer mundo: Familias enteras alojadas en refugios improvisados o a la intemperie, sintiendo los rigores del frío, la sed y el hambre, esperando las ayudas estatales. Bueno es recordar que las pasadas inundaciones del estado de Luisiana en Estados Unidos destaparon ante el mundo, la pobreza, la imprevisión y las improvisaciones gubernamentales en el país más poderoso del mundo; que se negó entre otras cosas, a firmar el Tratado de Kyoto.
A pesar de los cambios económicos y políticos del mundo, el interés y la preocupación por el medio ambiente han sido prioridades que se han desestimado: El calentamiento global debido a la acumulación de C02 en la atmósfera, los problemas de la lluvia ácida, la pérdida de ozono, los clorofluorocarbonos, y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa, muestran sus resultados hoy.
Para reducir la degradación medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Se debe abrir un paso al uso más racional, pero esto sólo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana.
El impacto de la especie humana sobre la naturaleza ha sido comparado con las grandes catástrofes del pasado ecológico de la Tierra. La humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de la especie. Para empezar, el calentamiento global produce aridez en la tierra y modifica los factores climáticos afectando las actividades agropecuarias, pero en un futuro no muy lejano se fundirán las enormes masas de hielo de los polos provocando una elevación de los niveles del mar, peligrando así seriamente la posibilidad de vida en las costas.
En los países subdesarrollados, la presión de la demanda de madera ejercida por los países industriales intensifica cada vez más la explotación forestal. Hasta hace apenas cien años, el bosque tropical húmedo, ocupaba una extensión de aproximadamente 2.000 millones de hectáreas. En nuestros días esa gran marcha verde ha tenido una reducción equivalente a 1.000 millones de hectáreas, convirtiéndose todo ese espacio en tierra improductiva.
Entre nosotros el problema se ha agravado con la devastación forestal ocasionada por los cultivos ilícitos. Miles de hectáreas de bosques y parques naturales destruidos para sembrar matas de coca, como sucede en la sierra de la Macarena, en la Nevada de Santa Marta, en el Chocó, Caquetá, el Vaupés y demás es otra muestra de la barbarie del hombre con un planeta que es también un ser vivo, y que responde a las agresiones con la furia de la naturaleza que es letal e incontrolable como lo observamos hoy.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO - 
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  
 y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BRASIL EN PELIGRO: PERDERÍA MUCHA SUPERFICIE DE ÁREAS CULTIVABLES

BRASIL EN PELIGRO: PERDERÍA MUCHA SUPERFICIE DE ÁREAS CULTIVABLES
Son datos oficiales del gobierno de Lula, y sería peor con el tiempo. 


Hacia 2020, en solo 12 años, el calentamiento global reducirá las áreas que pueden ser cultivadas en Brasil, ocasionando pérdidas por menores ingresos del orden de los 4.626 millones de dólares anuales según un estudio divulgado el lunes por la Empresa Brasileña de Investigación Agrícola y Ganadera (Embrapa).

Pero Brasil ―que en la actualidad es el segundo productor mundial de soja― vería elevar las pérdidas a unos 8.750 millones de dólares anuales a partir de 2070, cuando el área cultivable sea aún menor por el aumento de la temperatura, según el estudio de la estatal.

El informe titulado "Calentamiento Global y Escenarios Futuros de la Agricultura Brasileña" fue realizado por investigadores de la Embrapa y de la Universidad Estadual de Campinas. Allí se evaluaron los posibles efectos en la agricultura del aumento de la temperatura en el país en los años 2020, 2050 y 2070.

Los investigadores calcularon los efectos que el calentamiento global puede causar en los cultivos de algodón, arroz, frijol, café, caña de azúcar, girasol, mandioca, maíz y soja, que figuran entre los principales productos agrícolas brasileños, tanto para el consumo interno como para la exportación.

De acuerdo con el estudio, si nada se modifica en materia de cambio climático en los próximos años, la producción agrícola tendrá que migrar (probablemente hacia el sur) en busca de condiciones más benignas y competir con otras producciones.

En su trabajo los investigadores dieron por hecho las previsiones del Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos (IPCC) de la ONU según las cuales la temperatura promedio aumentará entre 2 y 5,4 grados centígrados hasta el 2100.

Tal escenario permite prever a los estudiosos que el nordeste brasileño perderá sus condiciones para la producción agrícola y que la soja verá mermar una importante área de cultivo.

De la misma forma el café, otrora nave insignia del Brasil que en el pasado dio vida a la burguesía paulista, dejará de ser cultivado en el sudeste del país, cuando hoy el socio del Mercosur es el mayor productor y exportador mundial de café.

La soja, principal producto agrícola exportado por Brasil y con una producción de cerca de 52 millones de toneladas anuales, sufrirá una reducción en el valor de su producción cercana a los 2.500 millones de dólares anuales hacia 2020. Fruto de una caída del 24% en la superficie cultivable para el poroto.

Pero las malas noticias avanzan con los años si no se modifican las causas que provocan el calentamiento global. En 2070, y con el área de cultivo reducida en un 40%, los estudiosos advierten que la merma en el valor de la cosecha de soja llegará a unos 4.750 millones de dólares anuales, a valores de hoy.

Según el informe el único cultivo que se vería favorecido con un aumento de la producción gracias a una mayor disponibilidad del área cultivable es la caña de azúcar, cuyo valor de producción podría incrementarse de los actuales 10.625 millones de dólares a 18.125 millones para 2020.



|| Fuente:  El Enfiteuta

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Más de mil pingüinos encallados en Brasil

Más de mil pingüinos encallados en Brasil

Posted: 15 Aug 2008 03:01 AM CDT

Los pingüinos son frecuentes víctimas de la contaminación y de la acción dañina del hombre contra la naturaleza. En El Blog Verde ya nos hemos referido a cómo pueden resultar afectados por los choques de barcos y a las consecuencias que sufren estos animales en la Antártida por el calentamiento global, por ejemplo. Hoy nos toca informar sobre una tragedia ambiental en Brasil.

Pingüino

La noticia publicada por Clarín señala que más de mil pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) encallaron en las costas del noreste brasileño en las últimas semanas, al verse arrastrados por corrientes marinas más cálidas y agitadas que las habituales. Los pingüinos se encontraban agonizantes o ya muertos, según informaron los especialistas que trabajan en la zona.

La bióloga del Instituto de Mamíferos Marítimos de Salvador de Bahía, Sheila Serra, aseguró: "Es algo nunca visto, en el último mes llegaron 647 pingüinos a las playas de la zona, 69 de ellos muertos". Cabe destacar que esta costa brasileña se encuentra a unos 2.000 kilómetros de la ruta habitual de migración de estos animales.

Los pingüinos de Magallanes se reproducen en colonias del sur argentino y chileno. Entre marzo y setiembre, siguen bancos de peces y abandonan la región. Aunque el límite natural de las corrientes marinas es el litoral de Río de Janeiro, este año la migración llegó más al norte, incluso hasta Natal (cerca de la línea del Ecuador).

Los expertos atribuyeron esta situación a La Niña, un fenómeno climático atribuido al calentamiento global. Los pingüinos que llegan vivos al norte de Brasil se encuentran muy débiles y hambrientos, en estado de hipotermia.

Los especialistas se encargan, como primera medida, de estabilizar su temperatura corporal en 39 o 40 grados centígrados. Después proceden a hidratarlos e, incluso, los alimentan por sondas durante los primeros días. Recién entonces, cuando logran recuperarse, los pingüinos comienzan a comer pescados enteros por su cuenta y pueden aspirar a volver a su hábitat natural.

Foto: Flickr


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿QUE HACER ANTE EL DESPIDO? Ante el despido: calma y método

Ante el despido: calma y método

Posted: 14 Aug 2008 03:23 AM CDT

Cola de parados

Si alguna vez en tu vida te despiden, ante todo mantén la calma y actúa con método. Es la mejor manera de volver al mercado laboral.

Lo primero es aceptar la nueva situación. Para ello debes desahogarte pero no agobiarte. Es decir, habla del tema y trata de ser constructivo y no caer en la depresión. Tómalo como una situación de cambio, aunque tu no lo hayas deseado.

Después debes organizar tu jornada para el trabajo más duro: buscar trabajo. Debes hacerte una planificación diaria de una jornada de 8 horas de actividad para encontrar tu nuevo empleo. La actividad será recopilar tu historia profesional para renovar tu CV, analizar tu objetivo de empleo y trabajar tu red de contactos para alcanzarlo.

Debes prepararte para la pregunta crítica que te harán en las entrevistas: ¿porqué le despidieron? Y te pedirán que des tu opinión de porqué ha sido. Trata de ser positivo y nunca critiques a tu anterior empresa. Puede que simplemente lo hagan para ver como respondes a una entrevista de presión.

Analiza bien la primera oferta que recibas y decide si te conviene realmente aceptarla. Lo que te plantees como temporal mientras encuentras lo que buscas puede durar más de lo previsto y será mejor que te agrade lo más posible.

Como quizá tengas que optar por la primera oferta debido a tu situación económica otra de las tareas fundamentales en el proceso es analizar tu situación económica y ver cómo tratar de ahorrar gastos para aumentar tu resistencia financiera. Si tienes hijos procura ahorrar en otras partidas para que ellos no perciban cambios. Esto ayudará a mantener la familia sin nervios ante la situación.

El dato que debes tener claro es que el que busca activamente empleo lo encuentra mucho antes que el que se limita a esparcir currículos a diestro y siniestro. Y un consejo: no corras a decirle a todos tus contactos que estás en paro hasta que no sepas qué buscas. Entonces tendrás un mensaje claro para ellos y te serán oídos activos en tu búsqueda. De otro modo, simplemente, habrás quemado tu red de contactos antes de empezar a buscar.

Más datos | Consumer


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile