biocombustibles en REVISTA DEL CAMPO José Luis Cordeu, miembro del Grupo Temático sobre bioenergía de la FAO JOSÉ LUIS CORDEU, ESPECIALISTA DE FAO | "Los biocombustibles no tienen por qué pone en riesgo la alimen ARNALDO GUERRA M.
A la bioenergía se la mira como la salvación y también como amenaza. Muchos la acusan de que, como se elabora a partir de productos agrícolas, por ejemplo maíz, pone en riesgo la alimentación del planeta. Pero José Luis Cordeu, miembro del Grupo Temático sobre bioenergía de la FAO, es tajante: "No existe la rivalidad entre alimentos y biocombustibles".
No son palabras a desechar viniendo de un especialista con más de 28 años de trabajo precisamente en el organismo dedicado a luchar contra el hambre en el planeta. No desconoce que hay un impacto, pero es enfático en decir que no es tan grande como se anuncia.
- ¿Hay riesgos para la seguridad alimentaria con el auge de los biocombustibles?
- Sí, existen riesgos, pero creo que han sido magnificados y puestos dentro de un enfrentamiento casi de guerra. Los biocombustibles líquidos, como todo proceso de cambio, van a generar ganadores y perdedores. Los primeros son los productores rurales y, Dios lo quiera, especialmente los pobres, que se beneficiarán, después de un siglo de declinación en los precios agrícolas, de un aumento de los mismos a raíz de diversos factores, entre los cuales están los biocombustibles. Mientras que los perdedores son los urbanos, especialmente los pobres, que deben consumir alimentos a un mayor precio - aunque no tan altos, como algunos analistas pretenden- , para los cuales se deberán implementar políticas especiales.
- ¿Qué otros factores influyen en la actual situación de los cultivos?
- El gran aumento de las importaciones de alimentos de países como China e India y otros emergentes, así como sequías en distintos lugares del planeta, están entre los elementos que han empujado hacia arriba los precios de las materias primas agrícolas.
Los biocombustibles están jugando en este proceso el papel de chivo expiatorio de todas las desgracias, pero no podemos ignorar que también han influido en el aumento de los precios agrícolas, aunque su influencia no es tan grande como la que plantean algunos.
- ¿Por qué los biocombustibles no harán peligrar la alimentación mundial?
- Los biocombustibles no tienen por qué poner en peligro la alimentación.
La primera razón es porque la cantidad de tierra dedicada a cultivos bioenergéticos es sólo el 1% del total disponible a nivel mundial, de acuerdo a un documento reciente de la Agencia Internacional para la Energía.
Según la misma fuente, ésta puede alcanzar del 2,5% al 3,8% para 2030. Además, existen cientos de millones de hectáreas disponibles en el mundo. Una parte importante se encuentra en Brasil (más de 300 millones de há), pero también en EE.UU., Rusia, Australia, Canadá, Argentina, Colombia, Ucrania, Venezuela, México, etc.
Parte de esta tierra podría ser utilizada para cultivos energéticos e ir en beneficio de los productores rurales que actualmente se encuentran en condiciones de pobreza. Esto no compromete la seguridad alimentaria sino que, por el contrario, la aumenta.
- ¿Es posible el equilibrio entre las producciones de alimentos y biocombustibles?
El desarrollo equilibrado de la bioenergía y los alimentos dependerá, fundamentalmente, de las políticas gubernamentales - agrícolas, energéticas, ambientales y comerciales- y de los cambios tecnológicos. Es importante que los países diseñen políticas de biocombustibles que promuevan y aseguren la rentabilidad de éstos, así como también que los beneficios de esta producción alcancen las zonas rurales y garanticen y promuevan el acceso a alimentos de los sectores más desprotegidos. Por ejemplo, el "Sello Combustible Social" del Programa de Biodiésel en Brasil promueve la inclusión social y el desarrollo regional con la generación de empleo y renta para los agricultores familiares o pobres rurales.
- ¿Será pasajera esta nueva situación para los cultivos?
- Esto es difícil de contestar, pero es mi esperanza que sí sea una situación que marque un nuevo empuje para la agricultura. Pero un llamado a la cautela es la posibilidad que los países desarrollados hagan con los biocombustibles lo mismo que hicieron antes con los productos básicos agrícolas; es decir, les destinen enormes montos de subsidios, que hoy llegan a casi 1.000 millones de dólares por día.
- ¿Cómo debieran aprovechar esta bonanza los países en desarrollo?
- Los países que se beneficien de la nueva matriz energética deben, por todos los medios posibles, buscar que su agricultura de exportación sea procesada o agroindustrializada, incluyendo los biocombustibles. n
¿Quién es Cordeu?
José Luis Cordeu se inició en lo agrícola internacional en 1966, como delegado argentino ante la Alalc, representando a la Secretaría de Agricultura de Argentina. Y desde entonces está ligado al sector, como asesor de la Sociedad Rural Argentina y en diversos cargos en el gobierno de su país. Fue economista agrario del Banco Mundial, en Washington DC, y desde 1979 trabaja en la FAO, en Santiago, donde ocupa el cargo de oficial principal de Productos Básicos y coordinador del Grupo Departamental Económico y Social.
Arnaldo Guerra M.. |
| | | | | lunes 6 de agosto de 2007 | | | Nueva tendencia en gestión | Asesores se toman el agro | | Surgieron con las exportaciones de fruta y hoy sus recomendaciones mueven millones de dólares.
EDUARDO MORAGA VÁSQUEZ
Se están tomando el campo. Comenzaron en la fruta y luego aparecieron en viñedos y el trigo. Eso sí, no se trata de un movimiento social ni de una extraña plaga. Hablamos del gremio más novato y de rápido crecimiento en el campo chileno: el de los asesores agrícolas. Juntos suman más de dos mil profesionales y técnicos. Su labor consiste en visitar predios para dar pautas desde plantaciones a podas y de riego hasta las aplicaciones de químicos.
Buena parte del destino de las exportaciones chilenas depende de sus decisiones. Según un estudio de la consultora Penta MacGready al que tuvo acceso exclusivo Revista del Campo, el 91% de los huertos frutícolas recibe asesorías profesionales, guarismo que llega al 89% en el caso de las viñas. "Cumplen una función similar a la de los médicos. Hacen el diagnóstico y proponen un tratamiento al agricultor. Su poder es tremendo", afirma Rodrigo Briceño, director ejecutivo de Penta MacGready.
FENÓMENO TRANSVERSAL
En un grupo tan amplio como el de los asesores agrícolas los grados de conocimiento sobre un tema presentan grandes diferencias. En la base de la pirámide se encuentran los egresados de liceos agrícolas, mientras que la cúspide concentra a no más de 10 personas, muchos de ellos con un PhD bajo el brazo. En medio, se encuentran los ingenieros agrónomos.
Su origen se remonta al auge de las exportaciones fruteras de los años ochenta. Con las mayores exigencias de los mercados internacionales respecto del producto final surgió la demanda por expertos que aconsejaran qué y cómo producir. Con la salida del vino a los mercados externos el fenómeno adquirió aún más fuerza.
Lo interesante es que esta tendencia abarca todo el espectro de productores. Según la investigación de Penta MacGready, el 70% de los pequeños productores, los con menos de 10 há, recibe asesoría profesional.
La causa de la "democratización" de los asesores es el auge de los programas estatales de fomento a la competitividad, básicamente a través del Indap.
También fue importante que las empresas exportadoras y las de insumos comenzaran a contratar ellas mismas asesores agrícolas como "gancho" para fidelizar a los agricultores. Es que como las recetas de los médicos en la ciudad, la mayoría de las veces la palabra de los asesores se sigue al pie de la letra.
Según Penta MacGready, en el caso de los agroquímicos, un 75% de las decisiones de compra de los agricultores respecto de un producto depende de la mención de un asesor agrícola. Un poder inmenso si se considera que sólo en ese rubro se venden US$ 230 millones al año en el país.
CÓMO TRABAJAN
A pesar de ser un gremio masivo y heterogéneo, el trabajo que desempeña cada asesor está claramente delimitado.
"Detectamos una gran especialización por rubro. En el mercado todos saben a quién es el que hay que contactar para plantar un huerto de cerezas o ver de terminada plaga en el trigo", afirma Andrés Gaete, gerente técnico de Penta Research.
Junto con la especificación por variedad, el mercado se divide en los especializados en fertilizantes, riego, agroquímicos, semillas, control de plagas y embalaje.
En tanto, las redes de contactos y la fama adquirida permiten convertirse en un asesor agronómico con éxito.
La forma usual de contactar a nuevos clientes es a través de recomendaciones de otros agricultores o de agentes intermediarios, tales como organismos estatales y proveedores de insumos.
Y una vez que ya está en marcha la asesoría, las visitas son una o dos veces al mes, desde la preparación de la tierra hasta la cosecha.
En el estudio de Penta MacGready, la mitad de los asesores entrevistados contestó que sus recomendaciones son implementadas por los agricultores. El gran pero son los costos de las "recetas".
RUMBO AL SUR
Respecto del desarrollo futuro de los asesores agrícolas hay dos tendencias: una ampliación hacia la agricultura sureña y una mayor preocupación por la comercialización.
Frente al desarrollo técnico de la agricultura de la zona central, de la VIII Región al sur, hay oportunidades interesantes de crecimiento.
En el caso de los cereales, el 48% de los predios no tiene algún tipo de apoyo técnico, cifra que llega a 40% cuando se trata de las praderas. Sin embargo, la próxima caída de las bandas pondrá presión para mejorar la competitividad de esos cultivos, potenciando la demanda de asesores.
Mientras tanto, en el rubro frutícola hay un nicho inexplorado en la comercialización. Hasta ahora, las asesorías terminan con la cosecha. Al momento de negociar con las exportadoras o definir cuáles son las reales necesidades de los consumidores en el exterior, los productores están solos.
"Hay asesores que se dieron cuenta de ello y no es raro encontrar a varios estudiando un MBA", afirma Rodrigo Briceño.
Eduardo Moraga Vásquez. | |
Abengoa firma un acuerdo de compra para la adquisición del 100% de Dedini Agro: lunes ,6 de agosto de 2007 | |
Nace un cordero con 7 patas Posted: 03 Aug 2007 04:14 AM CDT Este extraño suceso, que ocurre una vez cada varios millones de corderos nacidos, ha tenido lugar en una granja de Methven, cerca de Christchurch, en el centro de Nueva Zelanda. Este cordero es polidáctil, como se puede ver en la fotografía tomada el pasado 31 de julio. Tiene 7 patas, sobrándole dos patas delanteras y una trasera. Un granjero encontró al cordero en sus campos, por donde caminaba utilizando dos patas delanteras y las tres de atrás. El animal también presenta hermafroditismo y le falta parte del intestino, lo que le impide desarrollar con normalidad sus funciones vitales. Por este grave problema, más que por el hecho de que tenga 7 patas, el animal deberá ser sacrificado. Vía | 20 minutos En Genciencia | Descubiertos los restos fósiles de una serpiente con cadera y patas, Investigadores japoneses hallan un delfín con restos de patas
|