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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, septiembre 25, 2012

A través de INDAP, y en alianza con la entidad bancaria, el Minagri lanzó AgroExpress, una innovadora herramienta financiera que entregará mayor seguridad, rapidez y autonomía a más de 60.000 pequeños agricultores en todo el país.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y BANCOESTADO PRESENTAN NUEVA TARJETA AGRÍCOLA


Chile: Ministerio de Agricultura y BancoEstado presentan nueva tarjeta agrícola



A través de INDAP, y en alianza con la entidad bancaria, el Minagri lanzó AgroExpress, una innovadora herramienta financiera que entregará mayor seguridad, rapidez y autonomía a más de 60.000 pequeños agricultores en todo el país.

AgroExpress, la nueva chequera electrónica del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) fue presentada en la Plaza de Armas de Buin por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, y el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, en un acto que contó con la presencia de agricultores usuarios de los distintos programas de fomento de INDAP.

Este nuevo mecanismo, operado por BancoEstado, permitirá a los agricultores recibir sus pagos e incentivos en forma automática y segura a través de un servicio que genera ahorro de tiempo y transparencia en las transacciones, modernizando al agricultor sin costo alguno. Las autoridades y los agricultores destacaron este inédito servicio destinado a los productores agrícolas, quienes al tenerla serán beneficiarios de toda la tecnología y rapidez en materia de transferencias electrónicas, integrándose al sistema económico financiero, logrando administrar sus recursos de manera más eficiente y pudiendo además operar en la red de comercios adheridos a RedCompra.

Durante este segundo semestre, la tarjeta de débito se implementará en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule con un total de 4.000 usuarios de INDAP, y a septiembre de 2013, se espera que  60.000 ya operen con AgroExpress.

Para el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, esta herramienta cobra gran relevancia en el desarrollo de la agricultura porque fortalece la relación entre los productores y el mercado de capitales de Chile. "Gracias a la tarjeta AgroExpress, ganan los pequeños agricultores porque logran mayor seguridad en el pago de préstamos e incentivos, rapidez en la realización de compras, pagos, giros y depósitos, y autonomía en sus transacciones".

En tanto, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, señaló que "con esta tarjeta acercamos a nuestros usuarios al uso de las tecnologías, facilitando el manejo de créditos e incentivos y con costo cero en sus operaciones. Agregó que "una de las características principales de esta tarjeta, es que se utiliza el dinero que se tiene disponible en la cuenta y no hay posibilidades de sobregirarse, ya que si no existe saldo, no se puede girar. De esta forma, se puede mantener un orden en las finanzas y la seguridad de que a través de esta cuenta no habrá deudas".

Por su parte, el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, destacó que "para nosotros la bancarización también es disponibilizar herramientas que permitan a todos los chilenos operar en el mercado, generando con ello integración al sistema económico. Mediante la tarjeta AgroExpress, los agricultores podrán recibir sus pagos e incentivos, administrando sus recursos de acuerdo a sus necesidades específicas y a los flujos propios del ciclo de sus negocios".

Las ventajas de AgroExpress

La tarjeta AgroExpress es un servicio de transferencia electrónica que facilita al agricultor de INDAP el manejo de créditos, incentivos y recuperaciones, proporcionándole mayor seguridad y agilidad en las transacciones las 24 horas del día, durante los 365 días del año, usando la red de cajeros automáticos BancoEstado y Redbanc, automatizando la relación crediticia con INDAP.

De acuerdo a Alfonzo Ruz, productor de Hortalizas y usuario de INDAP, "con la tarjeta todo va a ser más práctico. Uno no va a tener que ir de oficina en oficina. Antes había que pedir el cheque y después ir a cobrarlo. Ahora uno simplemente va a girar el dinero de la cuenta desde un cajero automático. Estoy muy contento".

Entre los requisitos para obtener la tarjeta AgroExpress, está el ser microempresario agrícola beneficiario del INDAP y presentar la cédula de identidad.

Atributos AgroExpress

•Sin Costo de Apertura.

•Sin Costo de administración, ni mantención mensual hasta 4 giros.

•4 Giros gratis al mes (Cajero automático, Sucursales, CajaVecina y ServiEstado).

•Sin costo transacciones RedCompra.

•Sin costo Transferencias de Fondos.

•Sin costo mensual tarjeta.

•La tarjeta AgroExpress puede utilizarse en toda la red de cajeros automáticos Redbanc, además de la red de atención de BancoEstado, que contempla Internet, 7.300 puntos de CajaVecina, 88 oficinas de ServiEstado, y 343 sucursales BancoEstado distribuidas en todo el país.

Fuente: Minagri



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Ratifican acuerdos de mesa de trabajo con productores de berries

24 de Septiembre del 2012

Ratifican acuerdos de mesa de trabajo con productores de berries

El ministro de Agricultura y el director nacional de Indap, se reunieron con agricultores de frambuesas en Chimbarongo. El fin de las instancias es apoyarlos en el mediano y largo plazo.

Ante un centenar de pequeños productores de frambuesas, el titular de Agricultura, Luis Mayol, y el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, ratificaron los acuerdos de la mesa de trabajo con los agricultores del rubro de la zona. Así, buscan apoyarlos en el mediano y largo plazo.

"Se nos ha encomendado buscar una solución de largo plazo a los requerimientos de los pequeños productores del rubro. Para ello, debemos tener una mirada orientada a los mercados", sostuvo Mayol.

"Es por esto que el INDAP ha hecho un tremendo esfuerzo, iniciando un plan de trabajo acordado con los dirigentes del rubro de la zona, e inyectando recursos como nunca antes se había hecho. Lo anterior, con el propósito de ser más productivos, eficientes y bajando los costos", manifestó el ministro, quien agregó que su cartera también trabaja en abrir nuevos mercados para los berries.

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, expresó que este plan de trabajo tiene el fin de mejorar las producciones. En este sentido, dijo, apunta el convenio suscrito entre la institución del Ministerio de Agricultura y la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. "Se requiere aumentar la productividad por hectárea lo más pronto posible. Ojalá pudiéramos duplicar lo que hoy estamos produciendo". Además indicó que el plan considera fortalecer las asesorías técnicas, orientadas a los pequeños agricultores y que ellos la vayan poniendo en práctica.

El Director Regional de INDAP, Carlos Herreros, manifestó que la institución está abocada a apoyar a los pequeños productores de los berries, apuntando a lograr una mejor relación entre agricultores y las empresas exportadoras y evitando a los intermediarios. Esto, con la idea de aumentar la producción por hectárea, aumentar el calibre de la fruta y acortar las brechas tecnológicas.

Indicó que los bajos precios registrados para el rubro, confluyeron en el inicio de las reuniones de trabajo con los dirigentes de los pequeños productores de frambuesas de la zona. Aseveró que uno de los principales acuerdos establecidos, fue el convenio suscrito con la UC, entidad que está aportando sus especialistas en berries para brindar capacitaciones teóricas y en terreno a los pequeños productores. En este proceso también estarán considerados los profesionales y técnicos de los servicios de asesorías técnicas de los programas de SAT, PRODESAL y Alianzas Productivas de INDAP.

Igualmente el convenio contempla un programa de renovación de huertos de berries. Su fin es diversificar especies y variedades con plantas mejoradas, sanas y libres de virus.

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Prioridad del G-20: Alimentar a 9 mil millones de habitantes en el mundo en el 2050


Prioridad del G-20: Alimentar a 9 mil millones de habitantes en el mundo en el 2050
Organización Editorial Mexicana
24 de septiembre de 2012


Víctor Manuel Chávez Ogazón/El Occidental

Guadalajara, Jalisco.-La alimentación de 9 mil millones de personas de todo el mundo para el 2050, con menos campos agrícolas y agua, es ya el tema urgente del G-20, que este lunes y hasta el miércoles 26 de septiembre ha enviado a sus científicos e investigadores a Jalisco para trabajar sobre ese tema, confirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda.

El encuentro es a puerta cerrada y trabajan sobre temas definidos previamente por la FAO, la OCD y el G-20: "La urgencia es a nivel mundial, aumentar la productividad de la agricultura".

"En el año del 2050 tiene que alimentarse una población de 9 mil millones de habitantes a nivel global y lo tenemos que hacer con menos tierra de cultivo, ya que se ha ido reduciendo la superficie cultivable, con menos agua y con el cambio climático encima", explicó el funcionario federal.

El reto es muy fuerte, reconoce, por ello el porqué de la reunión: "Tiene que haber nuevos programas que, repito, no estén nada más orientados a lo asistencial, sino más bien estén orientados a aumentar la eficiencia y la productividad del sector agrícola".

Indicó que esto aplica a cualquier país: "Desarrollado, en vías de desarrollo, rico, pobre, grande o chico".

Respecto a México comentó: "Es un país privilegiado ya que tenemos todos los climas, tenemos una gran biodiversidad, tenemos tratados internacionales, tenemos una situación geográfica privilegiada y entonces hay aprovechar esta ocasión donde los alimentos tienen buenos precios, para que los productores del medio rural realmente se beneficien".
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colombia: El enigma de los vinos franceses

Opinión|22 Sep 2012 - 11:00 pm

Hugo Sabogal

Entre copas y entre mesas

El enigma de los vinos franceses

Por: Hugo Sabogal

Si fuéramos rigurosos con nuestra afición al vino, debiéramos empezar por conocer Francia y, luego sí, explorar el resto de regiones productoras del mundo.



Para empezar, los cepajes con los que hoy se hace vino provienen, en su mayoría, de ese país europeo. Lo mismo ocurre con las técnicas agrícolas y los procesos de elaboración en bodega.

La pregunta es: ¿por qué nos cuesta tanto trabajo entender y aprender de vinos franceses? El interrogante ha flotado en el ambiente durante la última edición de The Wine Experience, que se celebra hasta hoy en el marco de Gastronomía 2012, en Corferias. Francia es allí el invitado de honor y los stands con vinos de ese país han tenido que esforzarse para mostrarle a un público ávido y confundido cómo descubrir y disfrutar lo que hay en cada botella de vino galo.

"Para mí, el primer obstáculo es el miedo", dice Leonardo Henao, importador de vinos franceses. "La gente no sabe o ya no se acuerda del francés y menos de su pronunciación, y esto dificulta la lectura de una etiqueta. Muchos temen hacer el oso. Y a esto hay que sumarle la dificultad de que los vinos franceses se conocen en función de sus denominaciones de origen, no de sus tipos de uva".

¿Cómo superar la barrera? Educando de manera sencilla y comedida. Así lo ha hecho el sommelier colombiano César Jiménez, quien ha privilegiado en las cartas de sus restaurantes los nombres de las variedades —o sea, lo que muchos ya conocen— y, a renglón seguido, ha agregado las denominaciones de origen específicas. Sin duda, una acción audaz y poco ortodoxa. "Pero cuando el cliente se encuentra con algo familiar, le resulta más fácil seguir aprendiendo de denominaciones de origen, distritos, estilos y demás particularidades", dice Jiménez.

Otro caso es el de Eric Lassure, gerente general de La Mesa de los Señores —casa importadora de vinos franceses—, quien decidió ir un paso más lejos, elaborando una guía fonética para que la gente se conecte sin esfuerzo.

Y también se puede recurrir a las asociaciones generales. Por ejemplo, Burdeos equivale a mezclas con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot y Merlot; la Borgoña, a Pinot Noir y Chardonnay puros; el Valle del Ródano, a Syrah, Garnacha y Viognier, y el Valle del Loira, a Sauvignon Blanc.

Mi última recomendación para transitar por los caminos del vino francés es hacerse a la idea de querer formular cuanta pregunta sea necesaria al personal especializado en hoteles y restaurantes. Porque les aseguro: una vez los descubran, es imposible dar marcha atrás.

  • Hugo Sabogal | Elespectador.com          






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BCN; LEYES PUBLICADAS

NORMAS PUBLICADAS

Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones


Ley N° 20.629
Establece el 19 de septiembre como feriado irrenunciable para los dependientes del comercio. [Diario Oficial 14 de septiembre de 2012] [Historia de la ley]

Ley N° 20.620
Modifica la Ley N° 19.327, que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos, con ocasión de espectáculos de fútbol profesional. [Diario Oficial 14 de septiembre de 2012] [Historia de la ley]

Ley N° 20.633
Fortalece el carácter variable del impuesto específico sobre los combustibles de uso vehícular para reducir el impacto de las alzas en sus preciso. [Diario Oficial 13 de septiembre de 2012][Historia de la ley]

Ley N° 20.623
Modifica el Decreto Ley N° 3.516, de 1980, referido a la subdivisión de predios rústicos. [Diario Oficial 11 de septiembre de 2012] [Historia de la ley]

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GOBIERNO PREPARA NUEVA NORMATIVA GENERAL PARA CUMPLIR CON LA EXIGENCIA

Las interrogantes que persisten respecto de las consultas indígenas y el Convenio 169

Dudas sobre criterio que aplicará la Corte Suprema y el nuevo reglamento del SEA siembran incertidumbres.

 
Por Miguel Bermeo T.




Ha sido uno de los dolores de cabeza de algunas empresas el último tiempo: la implementación de consulta a pueblos indígenas contenido en el artículo 6 del convenio 169 con la OIT. Fallos adversos y otros a favor de las compañías, con cambios de reglamentos y nuevas normativas, tienen a las firmas con varias dudas. 

Para entender las interrogantes primero se debe conocer el panorama actual. La normativa señala que los proyectos de inversión que sean sometidos a Evaluación Ambiental, pueden ingresar vía Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o Declaración de impacto Ambiental (DIA). Sólo en el primero de éstos se realiza participación ciudadana. Además, reconoce la participación ciudadana como un método donde los pueblos indígenas afectados pueden participar y exponer sus argumentos. 



Las dudas


Según abogados de la plaza, las interrogantes pueden dividirse en dos grupos. El primero de ellos, los temas judiciales:
Son dos las preguntas que existen en la industria en esta área. La primera de ellas si la Corte Suprema seguirá considerando que la participación ciudadana es válida como una forma de cumplir con la consulta indígena del Convenio 169. Esto es especialmente sensible para aquellos que habían ingresado mediante un DIA, pero que fueron rechazados exigiéndoseles un EIA, como el parque eólico de Chiloé, el plan regulador de San Pedro de Atacama y otro puñado de proyectos.

La segunda interrogante es si la Suprema mantendrá la doctrina que fijó en un caso reciente, de la línea Freire-Melipeuco. En éste, el proyecto había ingresado mediante una DIA. La Corte estableció que el proyecto había sido correctamente ingresado y que no generaba impactos que obligaran una prestación de una EIA y, en relación a la consulta indígena, la Corte analogó el argumento anterior y resolvió que tampoco existía aquella afectación directa que obliga una consulta. 

Si este es el caso, para los juristas la batalla entonces se trasladará a un paso previo: si los proyectos deben ingresar mediante una DIA o un EIA. 



Preguntas regulatorias


El segundo grupo de dudas se da en torno a las nuevas regulaciones que prepara el gobierno para poder zanjar el tema de la consulta. Una de ellas, la denominada normativa de consulta a pueblos indígenas –o reglamento general de consulta- regiría para medidas administrativas distintas de la RCA que emite el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Las interrogantes al respecto vienen más por las definiciones que hará la normativa, principalmente de cuáles medidas administrativas requerirán obligatoriamente de consultas y cómo se definirá una afectación. 

El segundo cuerpo de regulación en discusión, es el nuevo reglamento del SEIA. Este incluye una consulta específica para pueblos originarios. Hasta la última versión conocida, ésta se realizaba durante el periodo de participación ciudadana, aunque es específica respecto de cómo realizarla, con reuniones exclusivas para pueblos indígenas, con la necesidad de traductores o material traducido, si fuese necesario.

Este reglamento estaría siendo afinado y debería ser firmado por el Presidente Piñera en las próximas semanas, para luego pasar a toma de razón a la Contraloría.

La gran pregunta en los temas regulatorios es cómo saldrá finalmente el reglamento del SEIA, pues la última versión conocida es del 28 de mayo y desde esa fecha, se habrían hecho algunos ajustes.


Consultas paraguas


Otra de las dudas es qué ocurrirá con uno de los artículos de la propuesta de normativa general que se relaciona con el reglamento del SEIA. El artículo 5 señala que para los proyectos de inversión sometidos al SEIA, las consultas se rigen por el reglamento de esta entidad. Pero agrega que, después de recibir una RCA, si el proyecto necesita permisos adicionales -del Sernageomín, del ministerio de Salud, de la DGA, Conaf, etc.-, la consulta dentro del proceso que otorgó la RCA actúa como una "consulta paraguas", amparando todos los permisos adicionales que se necesiten posteriormente, sin necesidad de nuevas consultas.

Esto, dicen abogados de la plaza, es de vital importancia que se mantenga, pues si se exigieran nuevas consultas por cada una de las medidas administrativas, la tramitación sería muy engorrosa, rayando en lo imposible, prácticamente.

Una duda adicional, en este mismo punto, es si la "consulta paraguas" se pueda aplicar a medidas administrativas o permisos otorgados antes de obtener la RCA o si a éstos se les requerirán hacer consultas adicionales.
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COMPLEJA SITUACION GRUPO CRUZAT

FILIAL DE FALABELLA SIGUE ADELANTE CON QUERELLA POR APROPIACIÓN INDEBIDA

CMR cierra la puerta a negociación extrajudicial con Manuel Cruzat y mantendrá ofensiva legal

"La respuesta es no", asevera el asesor legal de la multitienda, Arturo Majlis, sobre versiones de próximas conversaciones con Cruzat.

 

Por Jorge Isla



CMR Falabella fijó su posición en la disputa legal que mantiene con el grupo que encabeza Manuel Cruzat Infante por el caso de Mis Cuentas.com –firma contra la cual presentó una querella por apropiación indebida de unos US$ 40 millones– cerrando la puerta a una eventual negociación extrajudicial, vía por la cual este empresario intenta poner fin al frente penal.

Apostando al respiro logrado a comienzos de este mes para su megaproyecto inmobiliario Curauma -su principal sociedad y pilar de sus intentos de reestructuración financiera- con la extensión por un año de su opción de recomprar dos predios estratégicos en manos de EuroAmerica, el grupo Cruzat está diseñando una nueva propuesta económica a CMR con la que apuesta a terminar con la querella interpuesta por esta última ante la Fiscalía Oriente. 

Pero la filial de la multitienda descarta de plano esa posibilidad. Su representante legal en este caso, Arturo Majlis, aseveró que Falabella no tiene considerado iniciar negociaciones con su contraparte en una vía paralela a la denuncia que investiga el fiscal Felipe Díaz. 

Y consultado por las versiones de un inminente contacto con este fin en los próximos días, Majlis afirmó tajante que "la respuesta es no". 

El socio del estudio Grasty, Quintana, Majlis & Cía. descartó que su representada esté disponible para considerar las opciones que Cruzat apuesta a colocar en la mesa, que considerarían alternativas como la toma de control de paños del megaproyecto inmobiliario o su incorporación a la propiedad de la matriz. "En este momento, ellos no tienen activos", afirmó en relación a que Cruzat sólo cuenta con una opción para recomprar el Fundo Las Cenizas y tres lotes del sector de La Luz –claves para la expansión de Curauma –hasta septiembre de 2013. 

Fuentes que conocen el caso aclaran que la factibilidad de una negociación extrajudicial sólo sería posible si su contraparte "llega con algo que sea real" en materia de activos, lo cual en este momento no ven posible "en las actuales condiciones por las que atraviesa el grupo". Por eso enfatizan que "no hay razones para suponer un camino distinto al avance de la querella". 

Aseveran que el escenario actual es muy distinto al ocurrido entre mayo y agosto recién pasados, cuando CMR negoció la adquisición de estos terrenos directamente con EuroAmerica, hasta que esta última optó por extender la vigencia de la opción de Cruzat. 

En su ofensiva legal ante la Fiscalía Oriente, en el entorno de CMR salieron al paso de la argumentación que ha esgrimido Cruzat en cuanto a que este caso se inscribe en el ámbito civil, y enfatizaron que están constituidas las caracteristicas de un delito. Al respecto, en la propia querella se expone que los "hechos expuestos configuran el delito de apropiación indebida descrito en el Nº1 del Artículo 470 del Código Penal".

 
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Multan a Agrosuper por incumplimientos de proyecto Valle del Huasco

EN RELACIÓN A PROCESO ABIERTO POR EL SAG


Multan a Agrosuper por incumplimientos de proyecto Valle del Huasco

El Servicio Agrícola y Ganadero solicitó recientemente que se abriera una nueva causa.

 

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH


Resuelto se encuentra uno de los procesos sancionatorios iniciados en contra del Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco de Agrosuper, dentro del cual se encuentran las instalaciones de Freirina, cuya continuidad de operaciones es actualmente motivo de discusión entre la empresa, la comunidad y las autoridades. Se trata del iniciado en mayo pasado a petición del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Atacama, en base a una serie de incumplimientos de la compañía controlada por el empresario Gonzalo Vial.

La resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental, región de Atacama, le dio la razón al SAG e impuso multas a Agrosuper por cada uno de los incumplimientos que constató.

El director (I) Regional Atacama del Servicio Agrícola y Ganadero, Eduardo Monreal explicó que en marzo pasado el organismo que encabeza "realizó una fiscalización a la empresa, detectando siete 'incumplimientos' a la RCA vigente, razón por la cual ofició al SEA a fin de solicitar el 'inicio de sanción'. Ante ello la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (CREA) consideró que efectivamente las siete observaciones (...) eran meritorias de sanción y consideró aplicar la multa monetaria mayor, que son 500 UTM ($ 19.785.000) por cada sanción, es decir, una multa total de 3.500 UTM 
($ 138.495.000).



Nuevo proceso


Si bien el proceso anterior ya fue resuelto, Agrosuper enfrenta uno nuevo solicitado también por el SAG Región Atacama.

"En el mes de junio recibimos una denuncia de que se estaría continuando con los riegos con aguas deficientemente tratadas, razón por la cual, en conjunto con la Seremi de Salud, se fiscalizó, constatando la veracidad de la denuncia. Esto implica que se solicita un nuevo inicio de sanción, situación que se encuentra en trámite dentro de la CREA de Atacama", explicó Monreal.



Las otras causas


El pasado 20 de abril la Seremi de Salud de la Región de Atacama envió un oficio en el cual informó a la Comisión de Evaluación de "posibles incumplimientos" a la resolución que califica de favorable el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto emblemático de Agrosuper. Tras dicha presentación, el 25 de abril pasado se inició un proceso sancionatorio para "determinar responsabilidades por potenciales incumplimientos al Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco". La firma presentó sus alegatos dentro del tiempo estipulado para ello y se espera un resolución en el corto plazo.

La tercera causa fue abierta el 24 de mayo pasado a petición de la Seremi del Ministerio de Obras Públicas y se refiere a supuestos incumplimientos en materia vial. 

Las sanciones que enfrenta la firma van desde amonestaciones, lo que incluye multas desde 1 a 500 UTM por cada incumplimiento, hasta la revocación de la RCA, aunque puede impugnar las resoluciones vía judicial y administrativa.

 
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