no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, octubre 09, 2007

Combustible con residuos de la madera para combatir el efecto invernadero

Combustible con residuos de la madera para combatir el efecto invernadero
Costa Rica es pionera en un proyecto ecológico para los países pobres
1 de octubre de 2007, Roma – El proyecto piloto de Costa Rica para convertir desechos contaminantes en una fuente de energía "verde" y rentable ofrece nuevas alternativas a la industria maderera de los países en desarrollo, según anunció hoy la FAO.

El proyecto supone la conversión de grandes cantidades de serrín y otros residuos de la industria maderera en pellets (cilindros de serrín triturado y prensado, ndr) que pueden ser utilizados como fuente renovable de energía, y son una alternativa a los combustibles fósiles.

"El proyecto pionero de Costa Rica ayudará a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y contribuirá al desarrollo sostenible", señaló Jan Heino, Subdirector General de la FAO al frente del departamento de Bosques, que proporciona asesoramiento técnico al Gobierno de Costa Rica.

En muchos países, los residuos sobrantes de los aserraderos ocupan un espacio considerable y a menudo contaminan los ríos de la zona. La descomposición de estos residuos genera emisiones de metano, un gas que contribuye en gran medida al efecto invernadero y al cambio climático. Es más, los residuos pueden arder de forma espontánea, por lo que representan un riesgo de incendio para el aserradero.

Comercio mundial de créditos de carbono

El proyecto en Costa Rica está basado en el denominado Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) incluido en el Protocolo de Kyoto. Las entidades públicas o privadas pueden cumplir con las obligaciones que implica el Protocolo invirtiendo en proyectos de "Desarrollo limpio" en países en desarrollo. Al tiempo que reducen las emisiones perjudiciales, los proyectos MDL tienen como objetivo promover el desarrollo sostenible en el país donde se llevan a cabo.

La reducción de emisiones alcanzada mediante un proyecto MDL puede ser canjeada por su equivalente en toneladas de dióxido de carbono (CO2), con un valor aproximado de 10 dólares EE.UU. por tonelada.

Bajo el MDL, el proyecto piloto para la producción y uso de pellets de madera en Costa Rica tendría un doble beneficio: de un lado, evitando las emisiones de metano procedente de los desechos madereros de los aserraderos locales, y por otro, sustituyendo los combustibles fósiles por pellets de madera –una fuente de energía renovable- en la industria local.

Un aserradero de tamaño medio a grande, por ejemplo, puede generar créditos de carbono por evitar emisiones de metano por valor de más de un millón de dólares EE.UU. por un periodo de siete años, y otras empresas pueden recibir una cantidad similar por reemplazar los combustibles fósiles con pellets. El proyecto piloto ayudará a los aserraderos pequeños, que a menudo no pueden evitar la acumulación de desechos y los efectos negativos que ello supone para el medio ambiente.

Iniciativa bien recibida

Hasta la fecha el MDL ha tenido una fuerte demanda y ha sido bien recibido por el mercado tanto en los países desarrollados como aquellos en desarrollo, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), con cerca de 800 proyectos registrados en 48 países y otros 1 300 en preparación. Se calcula que en conjunto, el MDL generará cerca de 2 000 millones de toneladas de créditos carbono a finales de 2012, cuando termine el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto. Esa cantidad corresponde a las emisiones anuales de Rusia.

Para que los países puedan beneficiarse de los proyectos MDL, deben haber ratificado antes el Protocolo de Kyoto. Tienen también que haber establecido lo que se llama Autoridad Nacional Designada -normalmente una institución dentro de un ministerio gubernamental-, que pueda aprobar las propuestas de los proyectos MDL. Los países tienen que ser capaces también de probar que sin el proyecto MDL, se producirían más emisiones de gases de efecto invernadero.

La FAO ha iniciado la revisión de la metodología del Mecanismo para un Desarrollo Limpio existente para los proyectos a pequeña escala que pretenden evitar las emisiones de metano, y está esperando la aprobación de la Junta Ejecutiva del CMCC. Como resultado de esta revisión, países en desarrollo como Costa Rica serán capaces de obtener mayores beneficios de las oportunidades que abre el MDL.
Contacto:
Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221 (móvil)
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional

Algas modificadas más eficaces en la produción de bioenergía

Algas modificadas más eficaces en la produción de bioenergía

Científicos de la Universidad de Berkeley (California) han obtenido un tipo de alga mutante que es capaz de realizar en cultivo una fotosíntesis de forma más eficiente, con una producción de hidrógeno tres veces superior a la de las lagas convencionales y una mayor producción de aceite. Estas algas podrían ser utilizadas para uso bioenergéticos, tanto en la producción de hidrógeno como para biocarburante

Uno de los problemas del cultivo de algas radica en su característica de crecer en un medio líquido. En los pequeños recipientes de laboratorio la luz entra por todas partes, pero a gran escala con grandes columnas de vidrio utilizadas como bioreactores o en cultivos en superficie similares los de las salinas o arrozales, el problema es que la mayor parte de la luz la reciben las algas que están en la superficie iluminada, dejando el resto del volumen desaprovechado, ya que las algas solo crecen en la delgada capa del líquido que recibe la luz.

La mutación consiste en que cada cloroplasto de las algas mutantes tiene 130 moléculas de clorofila en lugar de las alrededor de 600 que tienen los de las células normales. Las algas mutantes obtenidas tienen, por tanto, menos clorofila que las algas convencionales y aprovechan menos la luz solar de forma individual. No obstante, en el conjunto del cultivo, éste tiene una menor densidad y permite que la capa de algas que aprovecha la luz sea más gruesa y el resultado final es, paradójicamente, que el mayor número de algas en cultivo compensa con creces el menor crecimiento de cada alga individual.

La producción de bioenergía a partir del cultivo de algas es una de las áreas de investigación más prometedoras actualmente, existiendo varios proyectos de investigación e incluso plantas piloto a nivel precomercial en EEUU y en otros países.


http://www.technologyreview.com/Energy/19438/
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías BIOCOMBUSTIBLES Y JATROPHA CURCAS a nivel internacional

Biocarburantes ¿A que coste?. Estudio sobre las ayudas a los biocarburantes en la UE

Biocarburantes ¿A que coste?. Estudio sobre las ayudas a los biocarburantes en la UE

Las ayudas a la producción de bioenergía en la UE son muy ineficientes en cuanto a su coste y lograr los fines perseguidos, según un estudio realizado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (International Institute for Sustainable Development; IISD).

Las ayudas públicas a los biocarburantes en la UE supusieron el pasado año un gasto total de 3.700 millones de euros. El estudio concluye con una serie de recomendaciones para la UE y los Estados Miembros:

- No aplicar nuevas obligaciones de incorporación de biocarburantes hasta haber comprendido y evaluado los costes y beneficios de las políticas actuales.

-Eliminar todos los aranceles a la importación de bioetanol de países terceros.

- Evitar nuevas ayudas a la producción de biocarburantes y restaurar los impuestos especiales a los mismos donde ha habido exenciones.

- Mejorar la información disponible sobre las ayudas a la producción de biocarburantes y sus efectos.

- Poner en marcha un proceso de evaluación sobre la efectividad coste/beneficios de las ayudas a los biocarburantes en cada Estado
Miembro.


http://www.globalsubsidies.org/IMG/pdf/Global_Subsidies_Initiative_European_Report_on_support_to_Biofuels.pdf



Más información sobre bioenergia

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional

Javier Preciado Patiño

Javier Preciado Patiño

Promulgaron Ley de Bioenergía en Buenos Aires, pero sin fondos

El instrumento legal no contará con partidas de promoción.


Los legisladores provinciales que durante más de un año habían trabajado fuerte para que Buenos Aires contara con un instrumento legal de promoción de los biocombustibles, se encontraron el 20 de setiembre con una desagradable sorpresa: el Poder Ejucutivo local había observado (vetado) el Artículo 9 de la Ley 13.719, por el cual se creaba el Fondo para la Promoción y Fomento de los Biocombustibles (Fonbio).

"Circunscribir este instrumento a la desgravación de los impuestos provinciales, sin este fondo, es convertirlo en algo puramente formal", se lamentó uno de los autores del proyecto, el diputado radical Luis Bruni.

Según el texto del decreto reglamentario, el veto se originó de la opinión de la Dirección Provincial

Presupuesto y de la Subsecretaría de Finanzas, del Ministerio de Economía, que entendieron que "no resulta conveniente la creación de fondos pues ello implica cristalizar asignaciones presupuestarias que conducen al desequilibrio". La pregunta que subyace tras conocerse esta decisión es: ¿puede una provincia hacer políticas activas sin plata?

Buenos Aires tiene un problema grave, que ya ha sido analizado por los equipos de quien podría ser su próximo gobernador, Daniel Scioli.

Este problema es que con la excepción de la industria frigorífica, el agro provincial es generador de materias primas que salen tal cual de su territorio, para que le agreguen valor en otros, sea en los países importadores, o sea en el polo aceitero de Rosario, adonde va buena parte de la producción sojera.

Precisamente, la bioenergía es una de las formas en que la provincia podría agregarle valor a su producción primaria.

Lo curioso es que el texto de la ley, que preveía la creación del Fonbio, había sido consensuado con la ministra de la Producción, Deborah Giorgi.

Este acuerdo entre legisladores y funcionarios del gobierno de Solá fue lo que posibilitó que la ley tuviera un rápido tratamiento en la Legislatura provincial.

Pero ahora los legisladores ven que el proyecto se ha desvirtuado debido a los desequilibrios de las cuentas fiscales bonaerenses. Y eso, a pesar de que el fondo no tenía una asignación fija, sino que quedaba librado a la decisión política a la hora de conformar el presupuesto.

Frente a esta realidad aparece la de otras provincias que están trabajando más agresivamente en la promoción de la industria, para generar valor agregado local.

Es el caso de Santiago del Estero, cuya ley de promoción industrial prevé la devolución por parte del Estado de una buena parte de la inversión, una vez efectuada, o de Tucumán, cuyo proyecto de ley está en esa misma línea. Tampoco fue casualidad que Avex se instalara en Córdoba, dado que el Gobierno hizo su aporte al proyecto.

Ahora, hay que ver qué herramientas empleará Buenos Aires para seducir a la inversión.

Javier Preciado Patiño / jpreciado@infocampo.com.ar

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional

Scioli presentó un libro sobre bioenergía en Junín

Saludos
Scioli presentó un libro sobre bioenergía en Junín
Imagen de Noticia
Campaña | El candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli, presentó este martes por la noche, el libro publicado por Fernando Vilella "Bioenergía: avances y perspectivas" en el que se abordan varios aspectos relacionados con la temática, desde la óptica del desarrollo local.

El acto, se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Noroeste en la ciudad de Junín, y contó con la presencia del intendente local, Mario Meoni, y la diputada provincial, Mirtha Cure.

En ese marco, Scioli dijo que el Congreso "trabajó mucho para que se sancione -con un gran consenso- la ley de biocombustibles que abren grandes oportunidades para el país y particularmente para la Provincia, dada la diversidad de cultivos y así poder avanzar en una potencia de energía renovable".

Además, destacó que "en el campo de los biocombustibles hay mucho interés por parte de inversores en instalar plantas. Por eso es importante desde las universidades en que se avance, ya que ellas participaron activamente en la elaboración de este proyecto".

Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías EN BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL  a nivel internacional