no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, junio 21, 2007

cde SE HARÁ PARTE EN PROCESOS CONTRA CELCO Y ENAP

anterior siguiente
El Consejo de Defensa del Estado se hará parte en el proceso judicial que se sigue contra los responsables de los dos últimos desastres ecológicos. La ministra del Medio Ambiente, se reunió con el presidente del CDE, y la abogada Paulina Veloso.
Fotos: Oscar Araya, La Segunda
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

lecheros chilenos molestos

Fedeleche molesta por eventual término de salvaguardia a lácteos argentinos

Fecha edición: 21/06/2007 15:47

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Enrique Figueroa, manifestó su absoluta disconformidad con el anuncio del Ministerio de Agricultura en orden a que el gobierno decidió proponer el término a la salvaguardia de 23 por ciento que afecta a las importaciones de leche líquida, en polvo y queso gouda de Argentina.

El dirigente agregó que cuando Fedeleche solicitó la urgente aplicación de esta salvaguardia en agosto de 2006 "aplaudimos y valoramos el hecho que el Ministerio de Agricultura trabajara conjuntamente con el gremio a fin de alcanzar un objetivo tan importante como ése. Lamentamos que ahora este anuncio y decisión se hayan tomado en forma unilateral".

Para el líder de los productores lácteos, Argentina es un país cuyo gobierno ha demostrado una y otra vez no estar dispuesto a respetar las reglas de un comercio leal y justo.

"Hasta ahora, agregó, Fedeleche no tiene conocimiento alguno sobre si el gobierno de Chile ha tomado esta decisión a cambio que Argentina respete efectivamente estas reglas. Por el contrario, entendemos que el levantamiento de la salvaguardia se hará sin obtener nada a  cambio, lo que de ser así sería muy grave, en circunstancias que no hay ningún antecedente que haga presumir que Argentina modificará su conducta", dijo Figueroa.

"Mientras ello no suceda, el sector lácteo nacional seguirá permaneciendo vulnerable frente a la competencia injusta", añadió.

El dirigente insistió en que "la necesidad de resguardo de nuestro sector es permanente y quien está obligado a dar dicho resguardo es el gobierno de Chile en uso de los mecanismos de defensa comercial respectivos. Aquí se ha dado la paradoja que Argentina ha sido el país que ha llevado a Chile a un panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la aplicación de las salvaguardias, en circunstancias que es Argentina y no Chile la que está incumpliendo sus obligaciones internacionales"

Las críticas del sector lácteo surgen a pesar de que el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, aseguró que "hemos estado conversando con los productores de la industria de la leche de la conveniencia de suspender la vigencia de la salvaguardia en este momento, atendiendo a la situación de mercado internacional de buenos precios y estabilidad".

La suspensión de la medida, que rige desde hace siete meses, debe ser aprobada por la Comisión de Distorsiones, encargada de investigar ese tipo de irregularidad en mercaderías importadas.

Rojas justificó la decisión señalando que "no advertimos nosotros en este momento que haya interferencia o efectos negativos en el precio internacional y nos parece que es oportuno dejar sin efecto esta medida y estar vigilantes".

Sin embargo, el dirigente de Fedeleche fue claro en señalar que "esperamos que el gobierno de Chile y en particular el Ministerio de Agricultura asuman las consecuencias de la decisión".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

¿DESAPARECE UN LAGO?...¿QUIEN SE LO LLEVÓ....?...CALENTAMIENTO GLOBAL

Juan José Romero
CONAF Y DESAPARICIÓN DE LAGO: "QUIZÁS ES ALGO MÁS NATURAL QUE LO QUE CREEMOS"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el director regional de Conaf en Magallanes, Juan José Romero, aclaró que sólo una investigación conjunta de glaciólogos y geólogos aclarará las causas de la "desaparición" de un lago del fiordo Témpano, aunque deslizó que puede tratarse de un fenómeno "más natural de lo que se piensa".

 

"Hay gente que lo ha tomado como una catástrofe de envergadura, pero capaz que esto sea algo más natural que lo que nosotros creemos", manifestó.

 

"En la naturaleza se deben dar cosas como esta más a menudo de lo que uno cree, pero como son en lugares habitualmente inaccesibles y muy remotos no están los registros, aunque esa es mi impresión", agregó el director regional de la Corporación nacional Forestal, quien aclaró que como institución no tienen una respuesta clara aún.

 

El monitoreo periódico que guardaparques de la Conaf realizan en la zona como parte del control de la conservación de huemules permitió detectar que un lago del fiordo Témpano, ubicado en el límite de la región de Magallanes con Aysén, al oeste de Campos de Hielo Sur, desapareció en dos meses.

 

La situación no sólo generó gran expectación en Chile sino también a nivel internacional, al punto que medios latinoamericanos e incluso la BBC se han comunicado con Conaf para saber más acerca del hecho.

 

Juan José Romero señaló que la institución forestal se contactará con un grupo de especialistas para que visite el lugar y pueda determinar "las causas efectivas y reales", mientras ya hay teorías que intentan explicar por qué el lago se secó.

 

"Escuchando a otra gente de distintos sectores nos dicen que puede estar relacionado con lo que pasó en Aysén y que las capas y la corteza terrestre se abrieron. Otra teoría es que se haya producido una especie de barrera natural de hielo que con la acumulación de agua reventó y salió en forma violenta por algún sector, pero de esto quedarían marcas que los geólogos y glaciólogos podrían ver sin problema", indicó.

 

Junto con aclarar que el hecho no afectará a la vida animal debido a que "el agua glaciar por las temperaturas no permite la presencia de peces o de algún otro tipo de especie", Juan José Romero reiteró que la Conaf prefiere mantener distancia a la espera de lo que determine una investigación de especialistas.

 

"Prefiero que los expertos vayan al lugar y digan esto es lo que pasó, y se pongan de acuerdo glaciólogos y geólogos para dar una explicación científica. Nosotros como institución les pedimos a ellos que hagan el análisis", finalizó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Granjas verticales en el centro de Nueva York

Granjas verticales en el centro de Nueva York

Agroinformación

21 Junio ´07- A fin de se eliminarían los costes de transporte de alimentos y la contaminación asociada al traslado desde los lugares de producción a los principales centros de consumo, el catedrático Dickson Despommier, de la neoyorquina Universidad de Columbia ha propuesto crear en un entorno urbano edificios en los que podrían crecer vegetales de todos tipos y pequeños animales de cría. La idea consiste en construir  un edificio de 30 pisos con paredes de cristal, un sofisticado sistema de irrigación y un enorme panel solar, para la creación de viveros gigantes en cada una de las plantas, a modo de campos bajo techo.

Los promotores de la idea pretenden utilizar las tecnologías actuales de invernaderos para crear, en el centro de las ciudades, las granjas verticales, porque entienden que de esta forma sería posible la producción de vegetales orgánicos para consumo local durante todo el año en un ambiente controlado, así como la eliminación de residuos agrícolas dañinos para el medio ambiente. Este traslado de la producción del campo a la ciudad permitiría, según indica el profesor, la transformación de los actuales campos agrícolas en bosques, lo cual contribuiría a reducir el calentamiento global.

Para garantizar la sostenibilidad energética del proyecto, propone la instalación de un gran panel solar en el techo y la utilización de los residuos agrícolas como combustible en incineradores.

Dickson Despommier y sus alumnos han demostrado que no les falta imaginación, quizas tambien la tengan para encontrar el dinero necesario para llevarlo a cabo.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Transgénicos

Transgénicos

La FAO plantea utilizar barreras para separar los cultivos tradicionales de los transgénicos
Un experto de esta organización recomienda un etiquetado claro del contenido de los productos que contengan OMG

20 de junio de 2007

El uso de barreras entre cultivos convencionales y transgénicos podría ser una medida eficaz para evitar una contaminación cruzada, según el representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano Da Silva.

Este experto aboga por definir las áreas liberadas de transgénicos y muestra preocupación por los efectos medioambientales que puedan causar los cultivos modificados, especialmente en productos básicos.

Aunque no se ha demostrado la incidencia nociva de este tipo de cultivos, el consumidor tiene derecho a saber y elegir lo que consume, por lo que Da Silva recomienda un etiquetado claro del contenido de los productos que contengan organismos modificados genéticamente (OMG).

El representante de la FAO cree que los cultivos transgénicos son una «alternativa científica y una posibilidad importante» para avanzar en el campo de la medicina, especialmente para la creación de vacunas a partir de plantas contra enfermedades como la rabia o la fiebre aftosa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Nueva técnica para la seguridad de los transgénicos

Transgénicos

Nueva técnica para la seguridad de los transgénicos
Una técnica de análisis permite detectar posibles cambios en las variedades transgénicas que puedan afectar el contenido nutricional del alimento o las rutas metabólicas de la planta

21 de junio de 2007
MERCÈ FERNÁNDEZ

Un grupo de investigación español del Instituto de Fermentaciones Industriales (IFI) del CSIC ha desarrollado una nueva técnica analítica que sirve para ayudar a garantizar la calidad y seguridad de los alimentos transgénicos. La técnica se basa en el análisis quiral de los aminoácidos de los transgénicos y en su comparación con los alimentos no transgénicos. Se trata, básicamente, de comparar y detectar si en los aminoácidos (que son los ladrillos que forman las proteínas) de un alimento transgénico se ha producido alguna variación respecto a la variedad natural.

Los primeros resultados de este trabajo de investigación han sido publicados en la revista Analytical Chemistry. En el trabajo, los investigadores han analizado los aminoácidos del grano de diversas variedades de maíz transgénico y de sus respectivas contrapartes nativas. «Hemos visto que en algunos casos hay diferencias y en otros no», explica el investigador principal, Alejandro Cifuentes, profesor de investigación del CSIC. Pero, advierte, aún es pronto para saber si esas diferencias implican algo. Primero hay que confirmar que las diferencias halladas son estadísticamente significativas, lo que supone que hay que analizar más muestras. Y en segundo lugar, hay que descubrir el origen de esas diferencias.

Mano izquierda, mano derecha

Los cambios hallados son tan pequeños que «nutricionalmente no parecen relevantes»
Lo que los investigadores analizan en los aminoácidos es su quiralidad o su configuración espacial. Algunas moléculas, como por ejemplo los aminoácidos, pueden presentarse en dos formas espaciales que son la imagen especular la una de la otra. Es lo que se denomina «de mano derecha» o «de mano izquierda» (también se denominan de configuración D o L). Son como la mano izquierda y derecha de cada persona: las mismas manos pero que no son superponibles al ser una la imagen especular de la otra. En el caso de los aminoácidos, que estén en la forma L o D va a afectar por ejemplo al modo en que el organismo digiere las moléculas, porque en función de cómo sea su configuración espacial la molécula podrá encajar o no con los receptores moleculares del organismo humano.

Cuando las moléculas están en la naturaleza y son resultado de un proceso biológico natural, pueden ser de «mano derecha» (configuración D) o de «mano izquierda» (configuración L). Por ejemplo, la vitamina C que reconoce nuestro organismo como tal es siempre de «mano izquierda». Pero en las preparaciones en laboratorio, al sintetizar vitamina C, suelen formarse moléculas de mano izquierda y de mano derecha; estas últimas no serían reconocidas por el organismo como vitamina C.

«Las moléculas de aminoácidos aparecen en la naturaleza en la forma L mayoritariamente», detalla Alejandro Cifuentes. Se ha dicho, añade este experto, que las moléculas de aminoácidos con configuración D están asociadas a problemas nutricionales y de envejecimiento, aunque este aspecto no está suficientemente demostrado. De cualquier forma, lo que persigue la técnica analítica desarrollada por los investigadores del IFI es detectar si ha habido algún cambio en la quiralidad de los aminoácidos, si los aminoácidos que en sus variedades nativas son de configuración L han pasado en los transgénicos a ser de configuración D.

Pocas diferencias

Los investigadores en su trabajo han analizado los aminoácidos libres, es decir, los que no forman parte de ninguna proteína, porque son un buen indicador de posibles cambios. Desarrollando una nueva técnica de análisis, han podido separar los aminoácidos quirales en cada muestra, lo que les ha permitido determinar el contenido de las configuraciones «derecha» o «izquierda» de cada aminoácido en las variedades naturales y las transgénicas.

Danellesheree

El resultado de esta investigación, financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad de Madrid, destaca que las variedades nativas de maíz tienen bastantes diferencias entre ellas, lo que era esperable dada la variabilidad de la naturaleza. Lo curioso es que la comparación entre las variedades nativas y sus contrapartes transgénicas muestra que hay casos en los que no existen diferencias y otros casos en los que estas diferencias son apreciables, dice Cifuentes. Por otro lado, los cambios hallados son tan pequeños que «nutricionalmente no parecen relevantes». No obstante, advierte el investigador, aún se deben corroborar estos resultados con nuevos experimentos. El objetivo final es tener una herramienta que detecte esos posibles cambios y, una vez detectados, saber qué significan, si estos cambios implican cambios nutricionales o si está afectada alguna ruta metabólica vinculada a los aminoácidos.

Es la primera vez que se desarrolla y aplica esta metodología para el análisis de alimentos transgénicos pero no para otros. El mismo equipo ha estudiado el uso de esta técnica para zumos de naranja y vinagres. La técnica propuesta podría convertirse en un futuro en un buen método analítico para la detección de posibles alteraciones no esperadas en transgénicos.


TAMBIÉN EN ZUMOS Y VINAGRES
No es la primera vez que el grupo de investigadores del Instituto de Fermentaciones Industriales (IFI) de Madrid estudia la quiralidad de los aminoácidos para analizar alimentos. Anteriormente ya lo habían aplicado a zumos de naranja comerciales y varios tipos de vinagre. En el primer caso, los investigadores usaron este análisis para clasificar tres tipos de zumo comercial de naranja (néctares, zumos reconstituidos de concentrado y zumos pasteurizados no procedentes de concentrado). Después de analizar muestras de hasta 26 productos comerciales, los investigadores pudieron ver que los cambios más significativos se daban en tres aminoácidos concretos, lo que podría servir como una técnica de análisis discriminatorio y un buen sistema para clasificar y diferenciar de forma fiable la calidad y el procesado de los zumos comerciales.

Más recientemente, la misma técnica fue aplicada por el equipo para comparar los aminoácidos de vinagres balsámico, de jerez, de vino blanco y de manzana. Los resultados, publicados el año pasado, mostraban diferencias entre los aminoácidos de configuración L y D de los diferentes vinagres. La formación de aminoácidos de configuración D (o de mano derecha) en alimentos fermentados, explican los investigadores, depende entre otros factores de las condiciones de fermentación y de los microorganismos implicados. En este sentido, el análisis de la quiralidad de los aminoácidos podría ser usado como marcador de la actividad de esos microorganismos y podría ayudar a controlar la calidad y origen del producto, así como a detectar adulteraciones o contaminaciones microbiológicas.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine