no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 17, 2008

Leche: causas de bajas en el precio pagado a los productores estarían afuera

Leche: causas de bajas en el precio pagado a los productores estarían afuera

17 de Noviembre de 2008

Mayores costos de producción merman rentabilidad de los actores de la cadena, lo que podría continuar.

La euforia que desató en el sur de Chile y en nuestra región el "boom" de los precios de lácteos en el mundo en 2007, que era empujado por la escasez mundial de leche y la concurrencia de fenómenos climáticos extraordinarios en países productores, mantuvo entusiasmado al sector.

Si a ello se suma el incremento que registró la demanda en el periodo, todo hacía prever que los precios pagados a productor se mantendrían este año.

Así por lo menos se hacía ver en el informe de coyuntura elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) a mediados de 2008, donde se proyectaba un escenario "bueno".

A LA BAJA

Pero hoy el estado de ánimo es diametralmente opuesto entre los productores lecheros.

La baja del precio pagado a productor por litro de leche, anunciada por las principales empresas lácteas, terminó por enturbiar nuevamente las relaciones entre productores e industriales, las que parecían muy buenas hasta hace algunos meses.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Enrique Figueroa, acusó de "deslealtad y una falta de respeto" a Nestlé por justificar la baja en los precios, señalando que "cuando llueve todos se mojan".

En tanto el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), Dieter Konow, indicó tras el anuncio a la baja, que con esto "vamos a pasar de los números azules a los números rojos de frentón".

Mientras tanto, las compañías lácteas decidieron guardar silencio después de escuchar las declaraciones de las distintas entidades gremiales. Entre ellas se contaba a los productores del Ñuble, que afirmaron que los actuales precios los llevarían a "sacrificar las vacas".

Consultadas por El Diario Austral de Osorno, sobre los factores que han motivados estas bajas, tanto en Soprole como en Watt's, las primeras compañías que modificaron sus pautas de precios, éstas prefirieron no referirse al tema.

El queso

Alfredo Albarrán, gerente de la Asociación de Productores de Queso (Aproqueso), manifiesta que la decisión de bajar los precios pagados está influenciada por el escenario actual que enfrenta el negocio de la leche.

"El precio a nivel internacional es el que marca el precio de la leche. Y en los últimos meses, éste presenta una baja acentuada, que en nuestro país se ha sentido moderadamente por el alza en el valor del dólar" , explica.

En esa dirección, puntualiza que los expertos proyectan que a mediano plazo el precio no debería retroceder a los 2 mil dólares por tonelada de hace algunos años; pero tampoco volver a situarse en 5 mil como se observó en 2007. Las proyecciones hablan de que fluctuarán entre los 2.500 y 3.000 dólares por tonelada.

¿Qué ha cambiando en estos 12 meses? Para Albarrán, se trata de un tema de rentabilidad. Los costos de producción a nivel industrial se han incrementado, por lo menos en 30% .

En esa línea, puntualiza que con los precios con que se exportan los lácteos, es muy probable que las ganancias sean nulas.

Eso explicaría el descenso de la utilidades de Soprole del orden del 68% en la primera parte del año. Bajas que se estarían compensando, en parte, con los márgenes que se obtienen en otras líneas de productos como el yogurt y probióticos. Pero una estrategia a la que pueden acceder sólo las grandes compañías.

Ante este panorama, Albarrán sostiene que lo único que quedaba por hacer era bajar el valor que se paga por la materia prima; la base de todo.

"Cada uno ve sus costos y los productores hoy están enfrentando una difícil tarea. Aún así creo que se equivocan de 'pato malo'. No es la industria la culpable por ajustar sus precios a la actual demanda", manifiesta.

Con ello, apunta a la escalada en el valor de los fertilizantes y otros insumos como la electricidad, que han minado la rentabilidad de los productores.

SEÑALES

Entre las señales que hoy asoman y advierten que la caída de los precios de los lácteos continuará hasta el primer trimestre de 2009, se cuenta el resultado que se obtuvo en la plataforma de remate que Fonterra llevó a cabo a través de internet el pasado 5 de noviembre.

Después de cuatro rondas de licitación, el precio medio que alcanzó la leche entera en polvo fue 2.586 dólares por tonelada; 11,4% menor a la anterior transacción en esta plataforma.

Analizando las cifras, el director de Comercio Mundial de Fonterra, Guy Roper, dijo que la crisis de crédito en todo el mundo está haciendo caer los precios y que esto es coherente con la escasa demanda que se está viendo en productos lácteos.

www.australosorno.cl


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

NUEVAS PROPIEDADES DEL VINO: Estudios señalan que el vino vuelve más atractiva las caras extrañas

Estudios señalan que el vino vuelve más atractiva las caras extrañas

Los expertos afirman que la razón de este fenómeno radica en que el alcohol estimula la actividad de la parte del cerebro encargada de evaluar las caras desconocidas.

DPA


16/11/2008 - 11:35

Un estudio de la Universidad de Bristol adelantado hoy por la revista alemana "Guter Rat" confirmó la opinión de Groucho Marx sobre los efectos del alcohol cuando dijo: "Bebo para que la gente sea interesante".

Los científicos de Bristol dieron a 84 hombres y mujeres un cuarto de litro de vino, mientras un grupo de control permanecía totalmente sobrio. Todos los participantes fueron presentados con las mismas fotografías de rostros desconocidos, que para los alcoholizados resultaron más atractivos que para sobrios.

Los expertos afirman que la razón de este fenómeno radica en que el alcohol estimula la actividad de la parte del cerebro encargada de evaluar las caras desconocidas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile