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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, junio 29, 2016

EEUU: inicio prometedor para la temporada de uva de mesa de California

EE. UU.: Inicio prometedor para la temporada de uva de mesa de California

Los precios de las variedades tempranas de uva de mesa de California han sido buenos hasta ahora, y las estimaciones de la producción sugieren que la cosecha de este año podría superar a la de la temporada pasada. A medida que la temporada se traslada hacia el norte, hacia el Valle Central, hay razones para ser optimista sobre la temporada de uva de mesa de 2016 en California.

"La fruta tiene buen aspecto porque los viñedos han recibido mucha agua este invierno", afirma Ray England, de DJ Forry. "Actualmente, está el acuerdo con Arvin, y comenzaremos con Delano y Reedley en julio". Añade que las condiciones han sido favorables hasta ahora, aunque no está seguro de cómo reaccionará la fruta a las temperaturas elevadas que se esperan en los próximos días.

Los precios han estado a la par con los que cerraron la temporada el año pasado. Todavía hay algunas importaciones mexicanas, aunque se están agotando. Hará falta más producción nacional para ver si la dinámica de la oferta y la demanda mueve el mercado en alguna dirección concreta.

"La primera inclinación al inicio de la temporada es ver dónde se estaba en la temporada anterior y continuar desde ahí", explica England. El 27 de junio, los precios de un contenedor de 8 kg de Sugarone grandes de Coachella estaban principalmente entre 18,95 $ y 20,95 $, y los precios de un contenedor de Summer Royal grandes estaban principalmente entre 22,95 $ y 24,95 $.

La industria no está nada estática
La investigación y el desarrollo de variedades de uva nuevas es continua, y las inversiones en ellas han generado muchas variedades nuevas durante los últimos años. Aunque muchas son prometedoras, hará falta tiempo para ver cómo rinden en el mercado.

"Nunca se sabe cómo se desarrollarán las variedades nuevas de un año para otro cuando se comparan con las probadas y comprobadas como la Thompson y las Autumn King", añade England. "Sin embargo, hay muchos productores que buscan crear nichos con las variedades nuevas, y hay mucho crecimiento en las nuevas variedades rojas".

Sin embargo, gran parte de lo que afecta a la industria está fuera del control de los productores y exportadores. Las fluctuaciones monetarias, por ejemplo, ejercen un gran impacto en las ventas de exportación, pero también es probable que las cambiantes dinámicas de trabajo tengan un gran efecto en el mercado de las uvas.

"El salario mínimo en California ha estado aumentando durante los últimos 10 años, y aumentará más durante los próximos años", señala England. "En comparación, los precios franco a bordo no han seguido subiendo, así que ya veremos cómo afectan a los costes incrementales de los negocios. Se pueden conseguir mejores rendimientos por hectárea, pero entonces hace falta más demanda para compensar esa producción adicional. Será interesante ver cómo se desarrollará todo".

Más información:
Ray England
DJ Forry
+1 559 638 0124

Fecha de publicación: 29/06/2016


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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DESDE DW: Alianza del Pacífico, logros y desafíos

AMÉRICA LATINA

Alianza del Pacífico, logros y desafíos

La Alianza del Pacífico, el proyecto de integración comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú, ha conseguido mucho en poco tiempo. Prueba de ello es el magnetismo que ejerce sobre los gigantes del MERCOSUR.

Los presidentes en ejercicio de Perú, Chile, México y Colombia: Humala, Michelet, Peña Nieto y Santos.

Los presidentes en ejercicio de Perú, Chile, México y Colombia: Humala, Michelet, Peña Nieto y Santos.

Este año, un suceso inédito hará que el encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, que se realiza este jueves (30.6.2016) en la ciudad chilena de Frutillar, tenga una importancia simbólica tan grande como su cumbre presidencial, pautada para el día siguiente en Puerto Varas, al sur de Santiago: los mandatarios de Argentina y Costa Rica, que no pertenecen a ese proyecto de integración comercial latinoamericano, se mezclarán con los emprendedores e inversionistas de ese bloque y Brasil enviará a sus industriales como emisarios.

La presencia del jefe de Gobierno costarricense, Luis Guillermo Solís, no extraña porque su país está cada vez más cerca de unirse a la Alianza del Pacífico, fundada por Chile, Colombia, México y Perú en 2011. Pero la coincidencia del nuevo "hombre fuerte" de Buenos Aires, Mauricio Macri, y de los empresarios brasileños en la cita de este 30 de junio es percibida como una señal prometedora, sobre todo para la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se ha esmerado en acercar al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a la Alianza del Pacífico.

"Son loables los esfuerzos de Chile por conseguir que el MERCOSUR se abra hacia la Alianza del Pacífico porque, de tener éxito, estimularían una verdadera integración regional; de momento, el MERCOSUR es un puñado de mercados relativamente cerrados", comenta Christoph G. Schmitt, director ejecutivo principal de la Lateinamerika Verein, la asociación de empresarios alemanes con intereses en América Latina y el Caribe. A sus ojos, el intercambio entre ambas uniones es viable sin que haya fricciones ideológicas y sin que ninguno salga perdiendo.

 
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Alianza del Pacífico: ¿Optimismo y desconfianza?

Conexiones bienvenidas

La Alianza del Pacífico era rechazada por la predecesora de Macri en la presidencia de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien la describía como un club creado por Ejecutivos de derecha alineados con los intereses de Estados Unidos. El pasado 8 de junio, Argentina fue aceptada en sus filas como el 49º Estado observador. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha defendido el "rol articulador" de su país, afirmando que "nuestra propuesta de 'convergencia en la diversidad' ya se impuso en la región".

Entre los paneles temáticos de la cumbre empresarial de este jueves (30.6.2016) hay uno dedicado al análisis de otros mecanismos de integración, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Eso obliga a preguntar: ¿cómo evolucionan los nexos entre la Alianza del Pacífico y la Unión Europea (UE)? "Individualmente, los países con costas en el Pacífico cultivan sus tratados de libre comercio con la UE, pero como bloques, sus intercambios podrían ser mayores", dice Schmitt.

También el economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) Sebastián Nieto Parra elogia el empeño de la Alianza del Pacífico en ampliar sus conexiones dentro y fuera del continente americano; a su juicio, eso puede fomentar la competitividad de los países latinoamericanos. No obstante, el experto ve deficiencias que el cuarteto formado hasta ahora por Chile, Colombia, México y Perú debe atender pronto.

El emblema de la Alianza del Pacífico.

El emblema de la Alianza del Pacífico.

Desafíos por delante

Aunque la OECD aplaude la entrada en vigor de un protocolo comercial que permite la circulación sin aranceles del 92 por ciento de los productos y servicios de la Alianza del Pacífico, y también celebra la flexibilización de las reglas de origen, Nieto Parra recalca que es necesario ver avances en otros campos, como el de la integración financiera, que contribuiría a atraer inversiones extranjeras y a estimular las economías de escala.

"El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que integra a las bolsas de valores de Chile, Colombia, México y Perú, es una iniciativa bienvenida; pero el MILA todavía debe homologar algunas reglas tributarias y de procesos si se quiere atraer activos financieros", señala Nieto Parra. "El otro asunto impostergable es el de la reducción de los costos de transporte. Hoy en día, en América Latina, los costos más altos no corresponden a los aranceles, sino a la logística y el transporte", explica el especialista.

"El desarrollo de una mejor logística y una mejor infraestructura de transporte es fundamental. Y ahí me refiero a una infraestructura multimodal que vaya más allá de la construcción u optimización de las carreteras. Hacen falta puertos, canales y vías férreas. Desde luego, también hay que hacer un análisis costo-beneficio para saber qué impacto social, ecológico y medio ambiental tendrán esos proyectos. En ese sentido, también se debe poner énfasis en que las alianzas público-privadas generen beneficios tangibles", sostiene Nieto Parra.

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    LA "PUERTA AL MUNDO" ESTÁ ABIERTA

    Millones de contenedores

    A pesar de la debilidad de la economía global, este puerto apunta a un nuevo récord en el manejo de contenedores: más de 10 millones de contenedores estándar (TEU). En 2014 Hamburgo movió 9,7 millones de contenedores, un aumento del 5%, en comparación con 2013.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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