Como una situación de extrema gravedad calificó el presidente de la Comisión de Agricultura, senador Alberto Espina, la denuncia sobre contrabando impropio de un sucedáneo de la harina de trigo, que realizó la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO.
Tras recibir a los dirigentes de la SOFO encabezados por Gastón Caminondo, y a la Dirección Nacional de Aduanas, representada por su jefe máximo, Sergio Mujica, y el director de fiscalización, Mario Arrué, la Comisión de Agricultura pidió que se agilizaran las diligencias para poner término a las irregularidades y acordó hacer un seguimiento al tema.
Hemos conocido la denuncia que hizo la SOFO, sobre el ingreso, mediante contrabando impropio, de una sustancia que se llama semita proteica, que se hace pasar por trigo. Esta acción ilegal es cometida por una empresa que se llama Difer Ltda. y lo hace a través de los pasos fronterizos de Osorno y el de Pino Hachado en la IX región, explicó el senador Espina.
El parlamentario agregó que durante el año 2005 se ingresaron 4.300 toneladas de la sustancia, mientras que el año 2006 alrededor de 6.200 toneladas, por un monto que totaliza casi el millón 800 mil dólares.
Esto ha sido hecho en forma absolutamente ilegal y Aduanas ha interpuesto una querella criminal por el delito de contrabando impropio en contra de los representantes de esta empresa, más dos agentes aduaneros. Pero le hemos pedido que agilice las diligencias, porque hasta la fecha, no obstante que la conducta de esta empresa viene del año 2005, aún no ha pagado ninguna de las multas que se le han cursado y lo que es peor, sigue operando, advirtió.
SEGUIMIENTO
El senador Espina explicó que dada la gravedad de la situación, la Comisión que preside acordó hacer un seguimiento al tema, para lo cual volverán a invitar a la Aduana y los representantes de la SOFO dentro de 15 días.
Le pedimos a Aduana que agilice las diligencias, que pida la incautación inmediata de toda esta semita proteica, porque nos parece un gravísimo precedente que en nuestro país pueda operar una empresa en forma ilegal, hacer un contrabando, pasar un año y que hasta ahora no haya pagado un peso de las multas que se le han cursado, dijo.
Asimismo, lamentó el engaño que está sufriendo la ciudadanía por parte de la citada empresa, porque están vendiendo este producto como harina lo que es un fraude, no sólo para los consumidores sino que en el pago de impuestos.
De hecho, el senador Espina dijo que al ingresar el producto como semita proteica, pagó sólo un 6% de derecho ad valórem, sin pagar las salvaguardias que existen con Argentina, de un 14%, ni la banda del precio del trigo, si es que operaba.
Ingresó a un precio muy menor y vendieron un producto falso a particulares, dejando fuera del mercado a pequeños agricultores que pueden haber pasado por muchísimas dificultades. Esto es de extrema gravedad y vamos a estar atentos a que Aduanas actúe rápido, precisó.
Saludos
Rodrigo González fernández,
agriculturablogger.blogspot.com