no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, diciembre 02, 2015

encuesta adimark

Evaluación de Gobierno Noviembre 2015

La aprobación a la gestión de la Presidenta alcanza un 26% en noviembre, retrocediendo 3 puntos respecto al mes anterior. Su desaprobación alcanzó el 68%.

En la primera semana de noviembre, Funcionarios del Registro Civil depusieron una extensa movilización tras lograr acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, posteriormente se registraron retrasos en el inicio del horario de atención a público. En materia de relaciones internacionales, el Ministerio del Interior y la Cancillería entregaron una nota diplomática al cónsul de Bolivia por hechos delictivos en la zona fronteriza. Por otro lado, Chile congeló su agenda con Perú y reclama por presunta presencia de uniformados en el Hito 1.

 En medio de la polémica por la colusión de papeleras, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece penas de cárcel por colusión. En otros frentes, la subsecretaria de Redes Asistenciales renunció a su cargo, mientras que Diputados de oposición ingresaron una acusación constitucional en contra de la Ministra de Salud Carmen Castillo. Tras un rechazo de la comisión especial mixta al presupuesto para la construcción de hospitales, la Cámara de Diputados aprobó la partida de salud. Hacia finales del mes, Felipe Bulnes renuncia como Agente en La Haya y en su lugar asume José Miguel Insulza.

 En este contexto de un mes de noviembre sin duda complejo, la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet no mantuvo el alza que había evidenciado en octubre y retrocedió tres puntos ubicándose en 26%. Con este resultado, la evaluación a la gestión de la mandataria vuelve a los niveles evidenciados en el último periodo. Sus atributos, en tanto, muestran leves variaciones con alzas y bajas.  La aprobación al Gobierno, en tanto, retrocede en dos puntos, llegando en noviembre al 21%.   

Puntos salientes noviembre 2015:

Evaluación gestión Presidenta. La aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet retrocedió tres puntos y se ubicó en 26%, pese a que en los últimos dos meses se habían evidenciado tímidos aumentos (ver gráfico 11). Su aprobación se redujo principalmente en las mujeres (-8 puntos), el nivel socioeconómico bajo (-4 puntos) y en las regiones (-5 puntos) (ver gráfico 13). En el ámbito ideológico, disminuyó entre quienes se identifican como independientes (-6 puntos).

Atributos presidenciales. Los atributos presidenciales evidenciaron leves variaciones tanto positivas como negativas (ver gráfico 21). El atributo "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país"  es el que posee el mayor nivel de aprobación con un 49%, asimismo es el que más aumenta en relación al mes anterior (+4 puntos). En segundo lugar se ubica "Es respetada por los chilenos", atributo que aumenta tímidamente un punto, alcanzado el 47%. En tanto, "Es activa y enérgica" es el atributo que mayor retroceso evidencia (-5 puntos). Finalmente, "Le genera confianza", el atributo que más se ha visto deteriorado tras la revelación del caso Caval, retrocede dos puntos (39%).

 

·     Áreas de gestión. La evaluación de áreas de gestión tuvo resultados dispares. La lista continúa siendo liderada por "Las relaciones internacionales" con un 51% de aprobación y un 45% de desaprobación (ver gráfico 24). Sin embargo, dicha aprobación es la más baja que se ha registrado para el tema de relaciones internacionales en la serie histórica 2006-2015 (ver gráfico 27). Este resultado sin duda se relaciona con los conflictos con Perú y Bolivia. En este mismo contexto,  hacia fines de noviembre, José Miguel Insulza asume como agente en La Haya, tras la renuncia de Felipe Bulnes a su cargo.   

 

·       Por otro lado, "El empleo" es el área que mayor crecimiento presenta (+5 puntos) y se ubica en el tercer lugar con un 37% (ver gráfico 25), lo que viene a ser concordante con las cifras de  empleo que ha mostrado recientemente el INE.  Seguido se encuentra "La Educación" con 33% (+4 puntos), aumento que se encuentra en línea con un alza registrada en el nivel de acuerdo con la Reforma Educacional. El resto de las áreas presenta variaciones menores.                                                                                                        

         Gabinete. En noviembre, 15 ministros obtienen más de un 40% de conocimiento (ver gráfico 29), y por tanto fueron incluidos en la evaluación a su gestión.  

La evaluación  de los ministros se encuentra liderada, por segundo mes consecutivo, por la titular de Sernam, Claudia Pascual (73%), quien sin embargo, desciende 10 puntos su aprobación en relación a octubre, transformándose en la ministra que registra un mayor descenso (ver gráfico 31). En segundo lugar se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz (71%), quien también desciende 4 puntos. En tercer lugar se ubica el ministro José Antonio Gómez con un 54%.   

La variación positiva más destacada la obtiene el ministro Rodrigo Valdés (+6 puntos). La ministra de justicia,  Javiera Blanco,  aumenta su conocimiento pero disminuye en 4 puntos su aprobación alcanzado un 36%. Esta disminución se registra tras la paralización de actividades por 39 días de los funcionarios del Registro Civil y la correspondiente negociación que ella apareció liderando.  

Comité Político.  Cabe destacar que tres de los cuatro ministros del Comité Político aumentan su aprobación. En primer lugar se encuentra Marcelo Díaz (cuarto lugar en el ranking general) con un 52% de aprobación (+4 puntos) (ver gráfico 32). En segundo lugar se encuentra Rodrigo Valdés, quien consigue un aumento de 6 puntos, alcanzando un 51%. En tercer lugar el ministro Jorge Burgos con 43% de aprobación (+4 puntos). Finalmente, se encuentra el ministro Nicolás Eyzaguirre, registrando el único descenso entre los miembros del Comité Político, alcanzado un 38% (-3 puntos).

Coaliciones políticas y Congreso. Las coaliciones políticas (Nueva Mayoría y Alianza) continúan con bajos niveles de aprobación y altísimo rechazo (ver gráfico 37). La Nueva Mayoría se mantiene con 22% de aprobación (ver gráfico 38). Mientras que la Alianza disminuye de 15% a 12% su aprobación (ver gráfico 39). Por otro lado, el Senado y la Cámara no evidencian variaciones significativas respecto al mes anterior, manteniendo una evaluación muy negativa (ver gráficos 41 y 42).

Reforma Educacional. La Reforma Educacional consigue por segundo mes consecutivo un aumento en el grado de acuerdo con ella, y en dos meses eleva su aprobación en 11 puntos (ver gráfico 45). De esta manera, en noviembre un 48% señala estar de acuerdo con la reforma. Con ello, quienes apoyan la medida superan a quienes están en desacuerdo con ella (situación que no se registraba desde enero de 2015). Presumiblemente el comienzo de la gratuidad esté generando mejores expectativas. La ministra del área, Adriana Delpiano, en tanto, no consigue traspasar ese grado de acuerdo con la reforma a su aprobación personal, pues se mantiene sin variaciones significativas respecto a octubre.   


Ver documento PDF
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile