no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, abril 23, 2008

VENTAJAS DE PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES y CULTIVAR JATROPHA EN PARTICULAR

BIOCOMBUSTIBLES &CULTIVO DE JATROPHA EN CHILE

VENTAJAS DE PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES y CULTIVAR JATROPHA EN PARTICULAR

Las ventajas que se obtienen por la utilización de biodiesel y etanol son muchas.

·         Con la integración de los cultivos energéticos – tal es el caso de Jatropha - se ampliará la producción agrícola de materias primas para consumo nacional y para su exportación.

·         El aporte fundamental de los cultivos bioenergeticos y de los biocombustibles dicen relación con  el incremento de la productividad de la fuerza laboral y la diversificación de las actividades económicas en áreas rurales al proporcionar múltiples servicios de energía para preparación de alimentos y calefacción, además de la energía necesaria para la producción de electricidad, la industria y los transportes"

·         L a agricultura bioenergética( léase producción de Jatropha u otro cultivo ) , como productora de energía, regeneradora de agro-ecosistemas y proveedora de servicios ambientales (como por ejemplo la mitigación del cambio climático, protección de la biodiversidad, rehabilitación de tierras marginales, etc.) son componentes esenciales de la sostenibilidad. Hoy buscamos una agricultura socialmente responsable y sostenible.

·         Conforme ha dicho la ONU , "las tecnologías ambientales en la agricultura son los medios tecnológicos para la gestión de los ecosistemas dirigidos a mejorar la producción y posproducción agrícola conservando al mismo tiempo la capacidad regenerativa y reproductiva de la base de recursos naturales.

·         La jatropha curcas se puede cultivar muy  prácticamente  en toda la geografía nacional. Especialmente en aquellos terrenos donde las malas prácticas aplicadas por los agricultores, han deteriorado las cualidades físicas y químicas, haciendo de éstos terrenos inservibles para la agricultura actualmente. Se puede cultivar en aquellos terrenos que comprende la zona de avance de la desertificación. Científicos Chilenos han  establecerán ( es un anticipo ) un mapa productivo que señala del orden de 400.000 hás posibles de incorporar desde la VI regios al norte.

·         El combustible obtenido  será un poco más barato, bajará en alguna forma  la importación de petróleo (reduciendo dependencia y el costo) y se ampliará la producción agrícola de materias primas .

·         Permite la diversificación de la matriz energética y la incorporación de energías renovables y fundamentalmente los biocombustibles renovables..

·         La Jatropha tiene ventajas naturales y prácticas sobre otros biodiesel hasta ahora producidos. Fundamentalmente la reducción de la contaminación ambiental y la sustitución de recursos no renovables como el petróleo.; permite que  grandes extensiones de tierra( por que no desiertos )  hasta ahora inservibles podrían ser cultivadas, creando puestos de trabajo y beneficios a países con pocos recursos.

·         Por lo tanto es una planta o cultivo "socialmente responsable" )

·         Se ajusta a las cualidades que un combustible ha de tener para hacer funcionar a los motores de diesel modernos como lo demostró Becker

·         Los motores no necesitan modificaciones para usarlo;

·         El proceso de producción primaria y elaboración industrial determina un balance de carbono menos contaminante que los combustibles fósiles, no contiene azufre por lo que no genera emisiones de éste elemento;

·         Se ha dicho que es Resistente a todo Más de ocho meses de sequía al año y temperaturas que rondan los 40 grados no marchitan a la Jatropha ha descrito Becker en la India , Entonces, La Jatropha resiste altas temperaturas y  periodos prolongados de sequías

·         La jatropha protege y fertiliza el suelo( la caída de las hojas hace que se forme un manto protector .Asi,  el suelo erosionado vuelve a ser fértil. ( Se crean capas de sedimentos de hasta 0,7 centímetros por año).En pocos años esos suelos serán  aptos para el cultivo.

·         En lugares desérticos donde no crece nada por la falta de agua y calor , la Jatropha es capaz de crear, con sus arbustos que alcanzan los seis metros, auténticos bosques verdes.

·         Puede mezclarse en cualquier proporción con el gasoil fósil, mejorando la calidad del combustible obtenido.

·         Otra ventaja pasará por los precios de algunos cultivos como la soja. Como se garantiza una demanda sostenida a lo largo del año con este fin, seguramente se frenará la caída estacional del grano.

·         Científicos creen que del aceite de Jatropha, un arbusto muy resistente, se puede obtener biocombustible de alta calidad .

·          Además, la planta cuida el suelo, previene la desertificación, crea puestos de trabajo y beneficia a los países con pocos recursos.

·         En términos generales presenta una gran resistencia a condiciones inapropiadas para cualquier cultivo, como por ejemplo: su adaptabilidad a terrenos salinos, desérticos, pobres o marginales, de P H extremos, hace de ésta planta la ideal para obtener el biodiesel de zonas improductivas , lo que trae consecuencias sociales impensadas, de enorme beneficio al país y sus ciudadanos.

·          

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EUROPA | 23.04.2008

EUROPA | 23.04.2008

UE-Japón: Emisiones de C02 y liberalización del comercio

Peter Mandelson:

 Peter Mandelson: "Si limitamos el comercio, agudizamos el problema de la escasez de alimentos"

 

La Unión Europea y Japón celebraron su cumbre anual. El acuerdo que tendrá que suceder al Tratado de Kyoto y la crisis alimentaria mundial fueron temas del encuentro.

 

Durante su cumbre anual, Japón y la Unión Europea acordaron fortalecer su cooperación estratégica para que el Protocolo de Kyoto, que expira en 2012, sea sustituido por un nuevo acuerdo justo y, sobre todo, flexible. Según la declaración final del encuentro,  el nuevo acuerdo debería fijar objetivos cuantitativos nacionales a mediano plazo para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. La propuesta de Japón de establecer niveles de reducción para cada ramo industrial será evaluada. 

 

Preocupación por crisis alimenticia

 

En cuanto a la crisis alimenticia mundial, el primer ministro nipón, Yasuo Fukuda; el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa –en su función como presidente semestral del Consejo de la Unión Europea- y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, manifestaron su "profunda preocupación" por el alza de los precios de los alimentos.

 

El aumento de los precios de los recursos naturales y las materias primas, especialmente del petróleo y los alimentos puede frenar el crecimiento económico mundial y repercutir negativamente en los países desarrollados y en vías de desarrollo, advirtieron los líderes presentes en la cumbre. Japón -en su calidad de anfitrión de la cumbre de julio del G-8- pretende que el alza de los precios de los alimentos sea incluida en el orden del día de la reunión entre las siete naciones más industrializadas del mundo más Rusia.

 

Mandelson critica a Japón

 

Por su parte, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que hiciera presión sobre los países exportadores de alimentos en el sentido de evitar la explosión de los precios y el cese de las exportaciones.  Los países exportadores deberían hacer todo lo posible para evitar que la crisis se agrave, aseveró Mandelson, en cuya opinión la solución no pasa por limitar las exportaciones como lo han hecho ya Argentina, Egipto o Indonesia; esto sólo agravaría la escasez de alimentos en algunos países, atizando el miedo a la carestía.Filas para comprar pan subsidiado en Egipto Filas para comprar pan subsidiado en Egipto

 

¿Hipocresía europea?

 

Mandelson aprovechó para exhortar a Tokyo a abrir sus mercados a la inversión extranjera. Una paradoja de la globalización sería, según Mandelson, que Japón se haya beneficiado del clima de inversión global abierto, pero sigue siendo el mercado de inversión más cerrado en el mundo desarrollado. La Unión Europea ha puesto a disposición de los países asiáticos y africanos más aquejados –por la crisis de alimentos 120 millones de euros adicionales. Thilo Bode, portavoz de Foodwatch, opina que son las subvenciones europeas a los grandes agriculturas son corresponsables en la crisis alimenticia.

 

"El que en Senegal se pueda comprar tomates europeos a menor precio que los de producción local, acaba con los pequeños agricultores nacionales", explica a Deutschlandfunk el experto de Foodwatch. Los precios europeos son tan bajos, por las grandes subvenciones que reciben. Por otro lado, la UE exige en sus acuerdos la eliminación de las barreras comerciales, a la vez que protege su mercado. De hipócrita calificó Bode la postura que defiende la UE.

 

Como fuere, en cuanto al acuerdo posterior al de Kyoto ha habido un acercamiento, pues hasta el momento el gobierno japonés había defendido que los niveles de emisión fuesen voluntarios y no vinculantes. Por otro lado, más allá de la "preocupación" expresada por la crisis alimentaria, en cuanto a la liberalización de los mercados en el marco de la OMC, UE y Japón prometen llegar este mismo año a una conclusión.  La necesidad de actuar ha sido reconocida, dice el acuerdo final, "especialmente por las graves consecuencias que tendría en los esfuerzos de los países del Tercer Mundo para superar la pobreza".

 

mb

 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Reino Unido rebaja su apoyo al uso de los biocombustibles

Londres advierte sobre los efectos en el alza del precio de los alimentos

WALTER OPPENHEIMER - Londres - 23/04/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 31 votos
Imprimir   Enviar

Gordon Brown marcó ayer un cambio de rumbo del Reino Unido sobre el biocombustible al advertir de que el apoyo a este combustible "ha de ser más selectivo". Londres está a la espera de un informe de sus expertos para decidir su nueva posición ante el biofuel, hasta hace poco defendido como una alternativa limpia al petróleo, pero cada vez más criticado por sus efectos colaterales: problemas en el medioambiente y encarecimiento de los alimentos debido al cultivo masivo de productos agrícolas para ser transformados en combustible.

La noticia en otros webs

Los comentarios del primer ministro forman parte de un artículo suyo publicado en la páginaweb de Downing Street con motivo de una conferencia internacional celebrada ayer en Londres para estudiar el aumento mundial del precio de los alimentos. En la conferencia participó también Josette Sheeran, responsable de Naciones Unidas para el Programa Mundial de Alimentos, que pidió a la comunidad internacional que reaccione ante la actual crisis alimentaria con el mismo vigor con que reaccionó al tsunami del sureste asiático en la Navidad de 2004.

Sheeran pidió una respuesta coordinada de las agencias de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI y los grupos humanitarios para atajar la crisis. "Estamos ante una nueva cara del hambre: los millones de personas que hace sólo seis meses no estaban incluidos en la categoría de gente que necesita ayuda urgente por el hambre", explicó.

A la conferencia asistieron representantes del Gobierno, el mundo científico, las ONG, los consumidores y la industria alimentaria británicos y de otros países y representantes de organismos internacionales como la Comisión Europea, la OCDE y el Banco Africano de Desarrollo.

La polémica sobre los biofueles centró una parte de los debates. El primer ministro Brown enfatizó que, aunque "intentan promover la independencia energética y combatir el cambio climático, son a menudo energéticamente ineficientes". "Tenemos que estudiar con cuidado el impacto en los precios de los alimentos y el medioambiente de los diferentes métodos de producción y asegurar que somos más selectivos en nuestro apoyo. Si los estudios que está haciendo el Reino Unido demuestran que tenemos que cambiar nuestra posición, presionaremos también para cambiar los objetivos de la Unión Europea en biofuel", añade Brown en su texto.

En su artículo, Brown se compromete a aumentar en 38 millones de euros la contribución británica al Programa Mundial de Alimentos y promete otros 32 para la protección social en Etiopía, condicionado a un acuerdo sobre la estructura del programa.

Un estudio del profesor Alex Evans publicado por Chatham House revela que los precios globales de los alimentos han aumentado un 83% en tres años y lo atribuye "al alto crecimiento de los ingresos en las economías emergentes -probablemente el factor más significativo-, el uso de cultivos para biofueles, la relativa falta de elasticidad en el suministro, los niveles históricamente bajos de las existencias y algunas inversiones especulativas".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cómo aumentar la producción sin dañar el ambiente

AGRICULTURA: Cómo aumentar la producción sin dañar el ambiente
Entrevista de Stephen Leahy
 


Robert Watson

Crédito: IISD

JOHANNESBURGO, 15 abr (IPS) - En los últimos años, Robert Watson ha tenido uno de los trabajos más difíciles del mundo: ayudar a gobiernos y productores a que afronten los actuales desafíos de la agricultura y prepararlos para los que se avecinan, aun peores.

La Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD), que ya ha insumido tres años, procura evaluar los conocimientos agrícolas con ayuda de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y cientos de expertos. 

Cuando comenzó el proyecto, Watson era el jefe de científicos del Banco Mundial. Hoy desempeña al mismo tiempo las tareas de dirigir la IAASTD y el equipo de científicos del gubernamental Departamento de Ambiente y Agricultura de Gran Bretaña. 

El informe de la IAASTD se presenta formalmente este martes, luego de ser revisado por el plenario intergubernamental reunido en Johannesburgo, del 7 al 12 de este mes. Watson fue entrevistado entonces por IPS. 

IPS: --¿Cuál es la importancia de la IAASTD para la seguridad alimentaria mundial? 

ROBERT WATSON: --Por primera vez, gobiernos de países industriales y en desarrollo, la sociedad civil, expertos en ciencias naturales y sociales trabajaron juntos para discutir cómo obtener alimentos asequibles y nutritivos de manera ambiental y socialmente sustentable. 

--La IAASTD ha establecido que mantener la situación actual en la agricultura no es una opción válida. ¿Por qué? 

-- La IAASTD parte de dos informes anteriores. En primer lugar, la Evaluación de Ecosistemas del Milenio constató que 15 de los 24 ecosistemas naturales del planeta están en problemas, en gran parte debido a la degradación de la tierra y el agua a raíz de la agricultura. 

En segundo lugar, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático concluyó que la agricultura es un gran contribuyente al recalentamiento planetario inducido por la actividad humana. Y, al mismo tiempo, el cambio climático tendrá un gran impacto en el rendimiento agrícola. 

Si solo nos concentramos en aumentar la producción de alimentos, sólo lograremos más degradación ambiental. 

-- ¿Qué dice la IAASTD sobre el elevado precio de los alimentos, sin precedentes históricos? 

-- Muchos factores inciden en los precios: la variabilidad climática, que origina caídas en las cosechas en algunas regiones, el aumento del costo de la energía, la producción de biocombustibles y la especulación en los mercados a futuro. 

Ahora es tiempo de preguntarnos cómo aumentar la producción alimentaria, mantenerla asequible y asegurarle a los agricultores una vida decente. La IAASTD es nuestro mejor intento para contestar esa pregunta. -- Usted dirigió el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y la Evaluación de Ecosistemas del Milenio. ¿En qué se diferencia la IAASTD de esos informes? 

-- Fue absolutamente crítico unir el conocimiento sobre ciencias naturales con el conocimiento sobre instituciones, comportamiento humano y políticas. La mayoría de los estudios previos no lograron sopesar la importancia de las ciencias sociales. Captaron la perspectiva económica pero no la del resto de las disciplinas que estudian la sociedad. 

No es suficiente atender los conocimientos tecnológicos sobre cómo obtener más alimento si no se considera el impacto sobre los ecosistemas naturales y los sistemas humanos. 

-- ¿La IAASTD llama a poner fin a los monocultivos de gran escala? 

-- Si logramos modificar los monocultivos para que sean ambiental y socialmente sustentables, estarán bien. Pero no se puede socavar la base natural de recursos de la agricultura --tierra, agua, biodiversidad, etcétera-- porque, finalmente, colapsará. 

-- ¿Por qué hubo tan poco debate sobre cambio climático durante el plenario intergubernamental de la IAASTD? 

-- El cambio climático es bien reconocido como un serio problema ambiental, de desarrollo, de salud humana y de seguridad. Ya no es un asunto controvertido. 

El desafío para nosotros es cómo mantener y aumentar la productividad agrícola reduciendo su huella en el ambiente, las emisiones de gases invernadero y el uso de combustibles fósiles en el sector. 

Al mismo tiempo, debemos adaptar la agricultura al cambio climático. La IAASTD determinó que tipos de conocimientos científicos y tecnológicos necesitamos para cambiar las prácticas agrícolas y lidiar con esta realidad. 

-- ¿Qué quiso decir cuando afirmó que la IAASTD es un "experimento social único"? 

-- Todos los sectores estuvieron involucrados: los gobiernos, la sociedad civil, la industrial, los agricultores, académicos y grandes organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

Si todos esos actores son afectados por los problemas de la sustentabilidad ambiental, social y alimentaria, todos deberían estar sentados alrededor de la misma mesa para acercar sus conocimientos y su experiencia para ayudar a resolver nuestro problema común. 

Dada la diversidad de puntos de vista, fue un proceso increíblemente dificultoso y complejo. De todos modos, creo fuertemente que esta discusión es el camino hacia el futuro, y que puede ser aplicado en cualquier contexto, sea local, regional, nacional o internacional.(FIN/2008)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALIMENTACIÓN: FAO cree en crucial aumento de producción

ALIMENTACIÓN: FAO cree en crucial aumento de producción
Por Walter Sotomayor

BRASILIA, 18 abr (IPS) - La producción mundial de granos puede crecer de modo significativo en menos de cinco años con una fuerte voluntad política, que se traduzca en reformas e inversiones suficientes para enfrentar la actual inseguridad alimentaria, afirmó este viernes el director general de la FAO, Jacques Diouf.

En conferencia de prensa al término de la XXX Conferencia Regional da la FAO para América Latina y el Caribe realizada en Brasilia, Diouf puntualizó que "no hay ningún problema (para duplicar la producción mundial de alimentos en un plazo de 25 años) si hiciéramos lo que no hicimos en los últimos 20 años". 

"Hay que tener voluntad política y (aplicar) los recursos para esto", dijo en demanda del establecimiento de condiciones más equitativas en el comercio internacional, como una condición indispensable para impulsar el aumento de la producción agrícola en el mundo. 

"Si estos problemas se resuelven, la Ronda de Doha (de negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio) no sería una discusión comercial, sino una de desarrollo", apuntó Diouf, al transmitir a la prensa un cierto desaliento ante la persistencia de subsidios a la agricultura en los países ricos. 

Entre los requisitos para aumentar la producción de alimentos citó el suministro de insumos modernos a los productores, mejoras en la infraestructura, clima favorable, garantía de precios, condiciones adecuadas de almacenamiento, además de condiciones más equitativas en el comercio internacional. 

El director general de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) observó que generalmente, cuando el precio de los alimentos aumenta, los productores incrementan la producción. Pero, explicó que actualmente eso no es posible por la elevada alza de los valores de los fertilizantes, en parte derivados del petróleo. 

La escasez de alimentos debido a problemas climáticos así como por el aumento del consumo, principalmente en China e India, es una de las causas de protestas violentas en el mundo, dijo Diouf, destacando problemas de ese orden en Mauritania, Senegal, Guinea, Burkina Fasso, Egipto, Indonesia y Haití. 

Destacó que países como China e India, con crecimiento anual entre ocho y 12 por ciento, han consumido no sólo más alimentos, sino también han demandado más calidad en su consumo, con un incremento de proteínas, especialmente de carne y leche. "China en 20 años aumentó su consumo de carne de 20 kilogramos por persona a 50 kilogramos", informó. 

Diouf evitó atribuir el alza de los precios a la producción de biocombustibles y anticipó que el eventual impacto de la producción de bioenergía será debatido en la Cumbre Especial, a celebrarse en junio próximo en Roma. 

El enfrentamiento por la escasez de alimentos y la consecuente alza de los precios internacionales requiere estrategias como el fortalecimiento de la agricultura familiar, según el director de la FAO, que lamentó la reducción del apoyo para este fin. 

"La ayuda internacional destinada a estos programas se redujo 50 por ciento en las dos últimas décadas", informó. 

"Hay que atacar las causas y no solamente concentrarnos en las consecuencias", reclamó al mencionar la situación de Haití, donde se registraron disturbios en las últimas semanas en reclamo de más alimentos. 

África y América Latina reúnen, según Diouf, condiciones para participar de forma destacada en el aumento de la producción mundial de alimentos y citó el caso de Malawi, que triplicó su producción de maíz en apenas tres años. 

"Si hacemos las obras de riego vamos a aumentar (la producción) de forma vertiginosa", garantizó, tras lamentar que sólo cuatro por ciento de las tierras cultivables en África cuenten con esta infraestructura. 

El director general de la FAO manifestó gran esperanza en la cumbre que se realizará en Roma del 3 al 5 de junio para debatir la seguridad alimentaria y en la posibilidad de que en la ocasión se adopten estrategias y programas para hacer frente al alza de los precios de los alimentos. 

Asimismo expresó su confianza en la iniciativa lanzada el 17 de diciembre contra el aumento de los precios de los alimentos y renovó su llamado a la comunidad internacional para la constitución de un fondo, estimado en 1.700 millones de dólares, que permita suministrar semillas y fertilizantes a pequeños agricultores en países pobres. 

Diouf consideró el discurso del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como uno de los principales aportes de la XXX Conferencia de la FAO, cuando propuso una discusión objetiva y no emocional sobre la seguridad alimentaria. 

La próxima conferencia se realizará en 2010 en Panamá, según decidieron los delegados de 33 países al término del encuentro de Brasilia. (FIN/2008)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA DISCUSION DE CHILLAN

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cooperación de propietarios y autoridades mejora el medio ambiente

Cooperación de propietarios y autoridades mejora el medio ambiente

(Maryland ofrece compensación y exención tributaria en proyectos forestales) (764)

Por Stephen Kaufman
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La cantidad de pequeñas granjas familiares en Estados Unidos ha disminuido a medida que la agricultura se ha vuelto más centralizada y más rentable con operaciones en gran escala. Pero a los terrenos improductivos y lotes madereros del estado de Maryland se les ha dado nuevos usos que benefician tanto a los propietarios como a la salud ecológica de la región de la Bahía de Chesapeake.

Según Daniel Rider, del Departamento de Recursos Naturales (DNR) del estado de Maryland, más de 400 terratenientes participan en los programas estatales de costo compartido que ofrecen compensación financiera y beneficios tributarios a quienes trabajan con los expertos ambientales para llevar a la práctica propuestas de utilización de la tierra diseñadas para aumentar la salud del ecosistema y proveer refugio a la fauna silvestre.

Afirma Rider que los terratenientes "utilizan nuestros fondos para diversos propósitos, tales como la siembra de cuatro millones de semilleros [de árbol] por año, y el desarrollo de planes de administración forestal en más de 800 hectáreas".

Cuando los primeros colonos europeos llegaron a la zona a principios del siglo XVII, el 95 por ciento del área que es actualmente el estado de Maryland era bosque. Los siglos de tala de árboles para limpiar terreno, obtener material para construir edificios, combustible y otros productos redujeron esa cifra a 41 por ciento para 1999. Según lo que indica el DNR, el 76 por ciento del millón de hectáreas restantes de Maryland que son bosque es  propiedad privada, y los bosques enfrentan problemas como el desarrollo y la división de las grandes parcelas en terrenos más pequeños que fragmentan los recursos naturales y reducen los hábitat contiguos de la fauna silvestre.

Además de la administración forestal, el DNR de Maryland trabaja con los terratenientes en otras 1.200 hectáreas que se dedican a proyectos para mejorar los hábitat de la fauna silvestre, y 800 hectáreas para mejorar los bosques de madera, informó Rider.

LA ADMINISTRACIÓN FORESTAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL AUTOR

En el condado de Allegany, a unos 190 kilómetros al noreste de Washington, los guardabosques del estado de Maryland han venido trabajando con mi familia para convertir en nuevo bosque 7,6 hectáreas de maizales situadas a lo largo de un riachuelo. El sistema ribereño de amortiguación establecido por las raíces de los árboles en el terreno ayudará a prevenir la erosión en el riachuelo cercano conocido como Town Creek, que desemboca directamente en el río Potomac y contribuye al abastecimiento de agua de la ciudad de Washington y a la salud del ecosistema de la Bahía de Chesapeake.

Los datos recopilados por el DNR indican  que un bosque ribereño de 15 metros de ancho puede quitar filtrar, absorber y utilizar la mayor parte de sedimento, nitrógeno y fósforo de las granjas que fluyen río abajo y contribuyen a la contaminación de la Bahía de Chesapeake. La ampliación de la orilla del bosque al riachuelo protegerá también a la fauna más pequeña que trata de llegar al agua y creará un hábitat ideal para especies como la tortuga de bosque y poblaciones de aves migratorias.

A cambio de permitir que el terreno agrícola se convierta en bosque, las autoridades del estado compensan a mi familia, especialmente con créditos tributarios de propiedad que reducen nuestros impuestos sobre bienes raíces. Esto nos ha permitido mantener la propiedad de la tierra no obstante los agudos aumentos en su valor (y los posibles impuestos) en la pasada década.

Nuestra colaboración con el DNR empezó cuando invitamos a la autoridades forestales del estado a que evaluaran los campos y varios bosques existentes y elaboraran planes para mejorar o mantener la salud del ecosistema. Junto con la siembra de antiguos terrenos con árboles jóvenes, los guardabosques identificaron áreas del bosque que necesitaban limpieza, puesto que debido al atestamiento los árboles tenían que competir por la limitada luz solar, el agua y los nutrientes y los bosques no podían crecer al máximo.

Para que tenga éxito el programa, se necesita la participación activa de los terratenientes. Nuestras actividades incluyen marcar los árboles designados para la tala, hacer arreglos para las operaciones de limpieza comercial de los bosques más grandes, demarcar los límites que sirven de guía a los guardabosques estatales, realizar inspecciones periódicas de los árboles de la zona ribereña y retirar las protecciones de árboles dañadas por las inundaciones.

La participación en el programa de Maryland no sólo nos ha enseñado a terratenientes como nosotros las necesidades específicas de la salud de los ecosistemas en nuestra propiedad, sino que también nos ha dado la satisfacción de participar en la ordenación ambiental.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile