no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, noviembre 19, 2009

EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS: RAMIRANA CON NUEVA IDENTIDAD

RAMIRANA CON NUEVA IDENTIDAD
Ver artículos anteriores »

Tras dos años de receso, Ramirana vuelve con nuevas mezclas y un claro concepto.

Por Carolina Freire

El enólogo Alejandro Galaz (ex viña Garcés Silva) ya nos había sorprendido en Ventisquero con su pinot noir Herú. Hoy vuelve hacerlo con novedosas mezclas y con la idea fija de hacer vinos de autor, elegantes, frutosos y con un marcado origen, que se traduce en Ramirana.

Viña Ramirana nació bajo el alero de la enología de Aurelio Montes del Campo en 2004 con el objetivo de hacer vinos de buen precio/calidad y siguiendo el gusto de los chilenos. Ahora esta línea, perteneciente desde siempre al portafolio de viña Ventisquero, está en manos del enólogo Alejandro Galaz, quien está trabajando con pequeñas producciones y un enfocado estudio de las características que dan los vinos de origen. Pues él mismo señala que si bien el clima es un factor preponderante a la hora de hacer vinos, el suelo es lo que marca la verdadera procedencia de éste.

En el restaurante WD, donde se preparó un maridaje con las nuevas cosechas de Ramirana, Alejandro señaló que en su búsqueda por hacer vinos elegantes y de origen cada vino nace de un lugar determinado, de cuarteles específicos seleccionados, que cumplan con un criterio de calidad e innovación. Para esto ha ido modificando algunos procesos de vinificación que marquen más la fruta por sobre la madera. También está filtrando más fino con tierras y dejando los alcoholes finales más bajos y con una acidez total final más alta.

Sus vinos blancos proceden de las 123 hectáreas plantadas en Lolol, (valle de Colchagua) uno de los últimos campos comprados por Viña Ventisquero, ubicado a sólo 28 kilómetros del Océano Pacífico. Sus tintos, en tanto provienen de Maipo Costa, en el campo Trinidad.

Los viñedos de Lolol están plantados sobre lomajes de la Cordillera de la Costa. Su clima fresco permite una buena expresión de cepas como el sauvignon blanc, chardonnay, pinot noir y merlot. Los blancos, nos contó, vienen de suelos con una franja granítica que da una mayor mineralidad y que los hace más complejos. Pues este granito de Lolol se encuentra entre 50 y 60 centímetros de profundidad, a diferencia de Casablanca que está presente recién después de los 2 metros.

En el Valle del Maipo, por su parte, los suelos son en general de origen aluvial, con buena porosidad y drenaje. Con suelos franco arcillosa-limosa, y clima templado.

Comenzamos catando de su línea Gran Reserva la novedosa mezcla Sauvignon Blanc (70%)- Gewürztraminer (30%) 2009 ($6.000), el que sorprendió por sus intensos aromas a flores de azahar, jazmín, durazno blanco, piña y pomelo. Este es un vino perfumado, equilibrado, suave y elegante, en el que predomina en una primera instancia el gewürztraminer con un final marcado en notas a sauvignon blanc (cítricos, herbáceos y frescos). En esta oportunidad armonizó increíblemente con un carpaccio de vidriola con un tártaro de albacora y alcaparras.

Luego seguimos con el Reserva Chardonnay (65%)- Sauvignon Blanc (35%) 2008 ($4.000). En esta mezcla, Alejandro no le hizo maloláctica al chardonnay, esto para que sobresaliera más la fruta y no las notas lácticas a mantequilla y yogurt. Por otro lado, sólo el 32,5% del chardonnay estuvo en barricas. Todo con el mismo objetivo de hacer un chardonnay con toda su tipicidad, graso, con notas tropicales pero fresco, en el que también se conjuga una rica acidez. Este vino armonizó correctamente con un canelloni de centolla con mix de berros y salsa de vino blanco.

Otra de las nuevas cosechas fue el Gran Reserva Syrah (60%) - Carmenère (40%) 2007 ($6.000). Este es un vino con rica acidez, marcada por Maipo Costa, con un ph bajo y alta acidez. El syrah estuvo 14 meses en barrica; 70% en barrica francesa y el 30% del vino en barrica americana. Asimismo el 35% de la mezcla total estuvo en barrica nueva y el resto en usada. La idea en este vino era jugar con los diferentes aromas de la madera como chocolate, tabaco y vainilla y con los intensos aromas a fruta negra del syrah y las notas especiadas del carmenère. El resultado un vino equilibrado entre madera y fruta con taninos sedosos.

Finalmente, y en la categoría Premium, con 16 meses de barrica (45% barrica nueva), Alejandro nos presentó un blend 2005 compuesto por (58%) Syrah, (26%) Cabernet Sauvignon y (16%) Carmenère, el Ramirana Trinidad Vineyards ($12.000). Sus aromas van por el lado de frutos negros, la vainilla y el chocolate. En boca presenta un cuerpo medio, con taninos suaves.

Galaz nos mostró también el mismo blend año 2007, ahora elaborado completamente por él (pues el anterior tenía mano de Aurelio Jr). En la mezcla 2007 la composición incluye Syrah (66%), Cabernet Sauvignon (22%) y Carmenère (12%). Sin lugar a dudas la mezcla cambió con ese mayor porcentaje de syrah. Para este vino Galaz bajó la carga por planta, cambió el cuartel del cabernet y carmenère y le dio una crianza en barrica francesa, con el objeto de hacer un vino más elegante, fresco, equilibrado, con rica acidez y un mayor peso en boca. Y lo consiguió.

Por ahora el reto de Ramirana está en sacar lo mejor de las potencialidades de Lolol y hacer vinos que hablen por si solos. Así que ahora nos queda esperar nuevas mezclas y quizás un futuro Premium blanco con la mano de Galaz.

FUENTE: http://www.planetavino.com/descorchados/reportaje.asp?id=261
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS: PENSANDO EN VERDE

PENSANDO EN VERDE
Ver artículos anteriores »

Seminario eficiencia energética y cambio climático en el sector vitivinícola fue todo un éxito.

Por Carolina Freire

Con una gran concurrencia de enólogos y ejecutivos del vino se llevó a cabo en el Hotel Ritz Carlton, el Seminario Eficiencia Energética y Cambio Climático en el Sector Vitivinícola. Organizado por Los Consorcios del Vino, Vinnova S.A y Tecnovid S.A., y el Nodo Tecnológico de la Universidad Alberto Hurtado, el seminario buscó presentar los avances del sector y experiencias internacionales en este ámbito, así como impulsar el debate sobre cambio climático, analizar soluciones y estrategias de mitigación, en particular relacionadas con la eficiencia energética.

En esta ocasión se presentó el programa y nuevo Código Nacional de Sustentabilidad, un proyecto en el que comenzó trabajando viña Caliterra y la universidad de Talca, y del cual el Presidente de Wines of Chile, René Merino, definió en rueda de prensa como de gran importancia estratégica para Chile vitivinícola. Además se analizó la experiencia californiana. Y se presentó el resultado de un estudio sobre los efectos del cambio climático en la viticultura chilena y argentina. Entre los invitados internacionales estuvo John Gran, dueño de ViewCraft, empresa californiana líder en asesorías de sistemas relacionados con la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Uno de los autores del Manual de Prácticas Sustentables en Viticultura de California y desde el lanzamiento del programa en 2002 ha realizado más de 35 talleres de evaluación de Prácticas Vitícolas Sustentables en California. Y Patsy Dugger, gerente de Mercados de Agricultura y Procesamiento de Alimentos, Pacific Gas & Electric Company (PG&E). Por otro lado, entre los invitados nacionales se contó con la participación de Hugo Lavados, ministro de economía, José Guilisasti, Eduardo Chadwick, Nicola Borregaard, Yerko Moreno, Edmundo Bordeu, Gunther Klemmer, Roberto Román y Jorge Rodríguez.

René Merino, presidente de Vinos de Chile, señaló a raíz del evento que el tema de la sustentabilidad es la primera etapa de un trabajo muy largo y complejo. Y que esto tiene que ver principalmente con la responsabilidad empresarial, pues la industria entera se tiene que comprometer con el fin de que haya viñedos por muchos más años. Según acotó René Merino, el tema de la responsabilidad social y la sustentabilidad ya estaba en el chip de algunos asociados y que lo que hicieron fue desarrollarlo en base a sus experiencias. Como era el caso de El Huique, Pérez Cruz, San Pedro y Errázuriz y De Martino.

Asimismo Elena Carretero, gerente de Los Consocios del Vino (sociedad anónima desde 2006, a cargo de la implementación del Código Nacional) explicó que antes de la creación de este organismo mixto (con capitales privados y del Estado-Innova Chile) la investigación en Chile partía de las universidades, de la academia, y que sus hallazgos difícilmente llegaban a aplicaciones concretas en la industria. Hoy, por lo tanto, este trabajo se ha invertido, y las necesidades hoy van de la industria hacia las universidades para desarrollar proyectos de investigación en conjunto. Fue justamente, tratando de identificar las necesidades de la industria, explicó Carretero, que a los dos años de empezar los consorcios, empezaron a levantar las necesidades de la industria.

Estos consorcios son el brazo técnico contratado para investigar el tema de la sustentabilidad en la viñas, el que tiene que ser un motor de innovación en la empresa, viable en el tiempo, argumentó Carretero. Para esto es necesario ver las exigencias hoy día como oportunidades y adelantarse a las regulaciones. También incrementar el uso de energía limpia y renovable.

La gerente de los Consorcios destacó que la sustentabilidad en una industria como la del vino es un tema que está demasiado cerca del cuidado del medio ambiente porque es sumamente susceptible al cambio climático, pero que además es un tema mucho más global que involucra las relaciones de la empresa con su entorno social y su viabilidad económica. Considerando que los primeros efectos del cambio climático, tienen que ver con los gases invernadero, y éstos a su vez están asociados principalmente a los procesos energéticos de cada bodega, lo que se hizo, explicó Carretero, fue como Consorcio hacer un Programa de Sustentabilidad o un Código Nacional, como el que ya tienen todas las grandes industrias del mundo, incluyendo las del vino más innovadoras, como Australia, Nueva Zelandia y California.

Este Código Nacional tocará tres puntos relevantes para el medio ambiente y la eficiencia energética, y mostrará el camino para cómo enfrentarlos. "Es cómo tratas el medio ambiente, tu agua, tu suelo, tu personal, y ese comportamiento lo mides una vez al año, luego ese resultado llevado a una escala se certifica" explicó Carretero. Una segunda línea del proyecto fue poder avanzar en investigaciones reales, que toca el mismo Código, como es la Eficiencia Energética.

El fin de este nuevo Código, cuya aplicación en la industria del vino chileno no es obligatorio, al menos por ahora, es que lograr ir sumando a todas las viñas de Chile, 89 en total, y como punto de partida las que conforman ya Wines of Chile. La segunda línea de investigación para desarrollar el Código se enfocó en el Responsabilidad Social Empresarial, una necesidad que surgió desde la oficina de ProChile en Suecia, porque empezaron a pedir los reportes de las empresas, y vieron que sólo había un pequeño puñado de ellas incorporándolos a sus balances anuales, siguiendo estándares internacionales. Según explicó Carretero, una guía metodológica, tan clara como la de Código de Sustentabilidad será muy pronto presentada a la industria del vino.

Carretero también señaló que uno de los grandes problemas que enfrentan las empresas es cómo se certifican y que para ello éstas necesitan tener una data midiendo las empresas, además de un manual para ver los procesos energéticos. Carretero agregó que "sabemos que no somos los que más contaminamos, pero como somos el único producto que llega al consumidor final con etiqueta se nos está exigiendo de los primeros". Además esta alternativa genera imagen país, pues ni la fruta ni el salmón llegan etiquetados a la mesa.

Por otra parte, John Gran, líder en asesorías de sistemas relacionados con la protección del medio ambiente, señaló que la viticultura sustentable es ser sensible con el ambiente y responder a las necesidades de éste. Para ello es necesario reducir los insumos innecesarios. Según un estudio, dijo, lo que más temen las empresas vitícolas es poner en peligro la marca y la reputación. La sustentabilidad es una dirección y no un destino, como proceso continuo. Similar a los programas de calidad como ISO 9000.

Pero ¿Por qué la Sustentabilidad es tan importante para las Viñas? John Gran aseguró que porque mejora las eficiencias operacionales, satisface los requerimientos emergentes de los guardianes (gatekeepers), porque cumple y excede las nuevas expectativas de los clientes, establece posición de mercado antes que la competencia, protege y aumenta la reputación de la marca y además porque es bueno para el planeta, para la gente y para las utilidades.

Gran también contó que los principales puntos del programa californiano tienen que ver con educar a las empresas, con la autoevaluación y con implementar planes de acción. También un punto importante es cambiar la percepción de las empresas, pues siempre se piensa en el gasto energético en precios y no en su gasto de consumo. Ellos, en su sistema, establecieron una visión voluntaria y no obligatoria para la industria. Su plan de acción tiene que ver con integrar la educación y reevaluar operaciones de acuerdo al avance. Hacer talleres. Incluso han implementado una guía de agua para su mejor uso, una guía de riesgos en la sustentabilidad y un programa de certificación.

Por su parte, Yerko Moreno, Comité Técnico Consorcios del Vino Vinnova S.A. y Tecnovid, en su exposición se refirió al contexto del Código de Sustentabilidad para la industria del vino, el cual está basado en el programa californiano, de Sudáfrica, Nueva Zelandia y en lo que hasta ahora han hecho las viñas Errázuriz y Caliterra, pioneras en este tema. La primera parte del Código está desarrollado en la viticultura. Y su primer desafío es maximizar la producción de la fruta y el vino a un costo razonablemente bajo con el fin de mantener la rentabilidad. Otro punto es mejorar la eficiencia del sistema productivo. Disminuir el uso de insumos y optimizar la mano de obra. Proteger el medio ambiente y los recursos humanos. En éste también se tocan ítems sobre la producción orgánica y biodinámica. Los objetivos del programa de sustentabilidad son reconocer a la industria del vino como un sistema completo. Por esto los principales puntos del programa son la trazabilidad del viñedo a la botella, el progreso se puede cuantificar y medir. Basar normas en consenso pero basado en la ciencia. Prohibiciones y requerimientos, prácticas de manejo amistosos con el medio ambiente. Sistema que considera evaluación, certificación independiente, realizada por un tercero. Aquí los participantes son evaluados en todos los ítems pero no están obligados a hacerlo bien en todo para aprobar. Ya que se promueve un proceso de mejora continua.

Yerko Moreno comentó que en el Código existen 3 capítulos: El capítulo, verde que se enfoca en prácticas de viticultura, manejo de follaje y riego, entre otros. El capítulo rojo, que tiene que ver con todo lo que está al interior de la bodega, oficinas y alrededores. Y el capítulo naranja, que tiene relación con la sociedad. Con las emisiones de gas y la relación de los recursos humanos. En el caso del pesticidas se estimula el control biológico y productos de etiqueta verde. Y la medición del consumo del agua.

En la ocasión, Yerko Moreno entregó los resultados de una auditoría que se le hizo a 31 empresas en los valles de Aconcagua, Casablanca, Maipo, Colchagua y Maule. En el manejo de agroquímicos hubo 90 puntos. Todas las viñas auditadas cumplen con lo mínimo legal. En la gestión de residuos sólidos hubo un máximo de 20 puntos y un mínimo de 7 puntos. En el uso de las energías y combustibles hubo menores puntajes. Aquí, dijo, hay más trabajo por hacer. En manejo y control de erosión hubo un máximo de puntaje en viñedos en cerro y un mínimo en suelos erosionados. Como resultado la empresa con menor puntaje fue de 47 y el de mayor fue de 120 puntos. En los pasos futuros pretenden completar la revisión del capítulo rojo y naranja, presentar un proyecto a Corfo para financiar el programa. Elaborar un manual de trabajo para la autoevaluación del productor y armar un equipo de trabajo en los valles.

También, en la ocasión el embajador británico, Howard Drake, presentó un estudio, elaborado junto con la empresa Price Waterhouse Coopers sobre el impacto y medidas de adaptación en un escenario de calentamiento global hacia el 2050. El estudio, aún en curso, se concentró entre los valles de la Cuarta y la Octava Región. Y se pudo concluir que desde 1900 al 2000 a habido una disminución de un 40% en lluvias, cambios de temperatura, reducciones de masas de nieve, impacto en el vino, en su color, acidez, maduración más temprana, etc. Javier Obach, ejecutivo de Price Waterhouse Coopers, señaló que cada vez habrá menos viñas de secano y habrá intensificación de efectos del niño y la niña. Y estimó que entre el 2050 al 2100 habrá disminución en las cosechas, cambio en productividad de la viña, desplazamiento de cultivos al sur y cambios de fecha en cosechas. Entre las principales medidas está promover la energía renovable, realizar más investigaciones de las napas subterráneas e incorporar un costo de agua en procesos productivos.

Tras la primera mesa moderadora Eduardo Chadwick, gerente general de viña Errázuriz, señaló que el objetivo de todo esto es darle un valor agregado a la industria y vivir mejor en el país, además de bajar costos y reducir emisiones. Por otra parte, José Guilisasti, gerente agrícola de VOE, aseguró que se necesita un cambio y educar respecto a este tema. Para esto es necesario hacer autoría energética. Pablo Morandé, presidente de viña Morandé y director de Consorcios del Vino Vinnova S.A y Tecnovid, precisó que hay que centrarse en el buen uso del agua porque hay muchas alternativas y sistemas de conducción más acordes. Patricio Midletton, presidente de Tecnovid, se refirió al uso adecuado de manejo de rieles. Y dijo que la sustentabilidad también es economía y que es un buen negocio cuidar el medio ambiente.

En la oportunidad también se expuso sobre los resultados del proyecto ya realizado por el Nodo sobre eficiencia energética en la industria y se presentaron casos de la industria californiana. Además se analizó el Protocolo de Cálculo de Huella de Carbono del Vino, entre otros. El seminario se presentó como una gran instancia para adquirir herramientas en estos relevantes temas que puedan ser adoptados por el sector.

FUENTE: http://www.planetavino.com/reportajes/detalle.asp?id=400
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Chilevinos calificó a 250 vinos en 22 categorías lúdicas

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Chilevinos calificó a 250 vinos en 22 categorías lúdicas
 
El próximo 15 de diciembre se realizará la premiación en la Boutique Audi, para dar a conocer a los vinos ganadores.
19/11/09

 

(Vendimia.cl).- Chilevinos.com, comercializadora de vinos a través de Internet, realizó un evento denominado "Gran Cata 2009", calificando a cerca de 250 vinos en exposición. La iniciativa creó 22 nuevas categorías, dentro de las cuales destacan "el mejor vino para pedir la mano", "el mejor vino para el nacimiento de un hijo", "el imperdible del 2009", "el mejor vino para regalarle a la suegra(o)", "el mejor vino para hacer el amor", entre otras.

El gerente general de Chilevinos.com, Jorge Goles, afirmó que "en general las personas escogen un vino en base a la etiqueta o botella, y no porque tengan conocimiento acabado del producto que están adquiriendo. Por esto, quisimos hacer algo diferente y ayudar a la gente que quiere beber buenos vinos y no sabe cuál ni cómo elegir, clasificándolos bajo categorías lúdicas y diferentes".

Chilevinos.com desarrollará el próximo 15 de diciembre una ceremonia de premiación en la Boutique Audi para dar a conocer las categorías ganadoras del encuentro. A la actividad asistirán los principales ejecutivos de las viñas participantes, además de diferentes personalidades de la industria vitivinícola nacional.

 

Fuente: Vendimia.cl

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Conicyt abre nueva convocatoria de becas complementarias para estudiantes de doctorado

Conicyt abre nueva convocatoria de becas complementarias para estudiantes de doctorado
Hasta el 7 de enero de 2010 estarán abiertas las postulaciones a los concursos de Becas de Apoyo y Término de Tesis Doctoral.
19/11/09

 

(Vendimia.cl).- La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, inició el proceso de postulación para los Concursos de Apoyo y de Término de Tesis Doctoral, para estudiantes de programas de Doctorado acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile.

Las convocatorias, cuyo plazo de postulación en línea concluyen el 7 de enero de 2010, tienen por objetivo apoyar la formación de capital humano avanzado, en todas las áreas del conocimiento, que contribuya al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país.

La Beca de Apoyo a la Realización de Tesis Doctoral permite optar a financiamiento parcial para la ejecución de la tesis por un periodo máximo de dos años; y pueden postular chilenos o extranjeros con o sin permanencia definitiva en el país, que sean alumnos regulares de un Programa de Doctorado acreditado por la CNA-Chile y haber aprobado el examen de calificación y el proyecto de tesis doctoral. El beneficio es por un máximo de $2.600.000 anuales para gastos operacionales.

En el caso de la Beca de Término de Tesis Doctoral, permite optar a una asignación mensual para finalizar los trabajos necesarios para obtener el grado académico, dedicándose en forma exclusiva a la redacción y revisión de su tesis doctoral; así como a la obtención del respectivo grado académico. Pueden postular quienes cumplan con los siguientes requisitos: ser chileno o extranjero con o sin permanencia definitiva en el país; ser alumno regular en la etapa final de sus estudios de doctorado en programas acreditados por la CNA-Chile; haber aprobado el proyecto de tesis doctoral y el examen de calificación; encontrarse en condiciones de obtener el grado académico de doctor, como máximo después de seis mese de terminada la beca y contar con el respaldo del profesor tutor de la tesis. La asignación es por $560.000 mensuales, por un máximo de seis meses.

El Director del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, Jorge Chateau, afirmó que estos concursos "buscan contribuir al incremento del número de investigadores y profesionales de calidad en áreas prioritarias para el desarrollo del país, en concordancia con la Estrategia Nacional del Innovación, apoyando y fortaleciendo la formación de capital humano avanzado".

Para más información sobre la Beca de Apoyo a la Realización de Tesis Doctoral visite http://www.conicyt.cl/573/article-31503.html y para la Beca de Término de Tesis Doctoral http://www.conicyt.cl/573/article-31506.html.

 

Fuente: Vendimia.cl

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Vinos con bajos precios en el exterior

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
BUEN MOMENTO PARA INICIAR UNA COLECCION DE VINOS
Vinos con bajos precios en el exterior
 
Si el dólar se mantiene en los niveles actuales se corre el riesgo de que muchas empresas pequeñas desaparezcan en 2010, afirmó el presidente de Vinos de Chile.
19/11/09

 

(La Tercera).- El presidente de Vinos de Chile, René Merino, asegura que la baja sostenida del dólar es "sumamente negativa para el rubro vitivinícola". El dirigente dice que prácticamente el 70% del vino que se exporta es en dólares, "lo que implica que el precio -que ya retrocedió por la crisis- siga arriesgando una baja". El promedio actual es de US$26 la caja.

A Merino le preocupan las pymes, pues "la mayoría tiene su base en los envíos. Las viñas grandes tienen producción que se vende en el mercado local". Estima que si el dólar se mantiene en los niveles actuales se corre el riesgo de que muchas empresas pequeñas desaparezcan en 2010.

El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, asegura que la apreciación del peso chileno "golpea duramente al sector industrial", ya que entre sus asociados hay exportadores y productores que además abastecen al mercado interno y que compiten con productos importados que hoy se ven beneficiados por la caída del dólar.

Menores retornos en agricultura

La gerenta de Estudios de la (SNA), Ema Budinich calculó que la caída del dólar implicará mermas cercanas a los US$600 millones para el sector exportador silvoagropecuario de diciembre a abril, meses que concentran el 60% de los envíos, con una pérdida de 40 mil empleos. Agrega que un 10% del total de superficie destinada a cultivos de frutas y viñas perderá su potencial productivo, lo que significará una pérdida en capital invertido cercana a los US$800 millones.

 

Fuente: Diario La Tercera, Chile

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Timonel de la CPC: La salida de la crisis aún es compleja

Timonel de la CPC: La salida de la crisis aún es compleja

  • Así reaccionó Rafael Guilisasti a los resultados de la economía, que cayó 1,6 por ciento el tercer trimestre.
  • Los bancos celebraron la reactivación del consumo privado.
Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

ImagenEl líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Rafael Guilisasti, comentó los resultados de la economía del trimestre julio-septiembre, asegurando que la contracción del 1,6 por ciento da a entender que la salida de la crisis se ve complicada, porque no todas las áreas están reaccionando igual.

"Estamos saliendo de la crisis, pero es una salida compleja. No es que todos los motores están encendidos, se van encendiendo motores de a poco, y eso hace que la salida para los distintos factores se ha desnivelado", apuntó.

Además, llamó a considerar el "factor adicional" de la depreciación del dólar, porque "fundamentalmente aquellos sectores de exportación que no pueden traducir a precio la baja de sus ingresos, van a tener menores rentabilidades" afectando su recuperación.

Donde sí se sacan cuentas alegres es en el consumo, que pasó de caer 0,3 por ciento a subir 1,7 por ciento entre julio y septiembre, demostrando que la gente se atreve a comprar y endeudarse un poco más, noticia positiva según el analista del Banco Santander, Pablo Correa.

"El consumo privado, de las familias, después de haber estado los últimos seis meses con tasas de crecimiento negativa, ahora muestra un pequeño incremento en torno a un uno por ciento, que si bien es bajo, muestra un punto de cambio de tendencia en el consumo privado", indicó.

FUENTE: COOPERATIVA.CL
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

LEA HOY INFORME SIMFUIT

Si no puede ver correctamente este email, por favor siga este vínculo


.. Jueves, 19 Noviembre 2009

Con el objetivo de apoyar las decisiones de productores y exportadores de fruta fresca, la Asociación de Exportadores de Chile A.G (ASOEX), la Federación de Productores de Frutas de Chile F. G. (FEDEFRUTA) con el apoyo de INNOVA-CHILE de CORFO, han creado un Sistema de Inteligencia de Mercado Frutícola on-line denominado SimFRUIT

 

Productores frutícolas llaman a Central a tomar medidas más drásticas frente a tipo de cambio
 
ver más  
 
Exportadores se reúnen para definir plan de acción por caída del dólar
 
ver más  
 
Importación de naranjas de EEUU crece 35% debido a ingreso de navels chilenas
 
ver más  
 
Agricultura orgánica en México triplicaría ganancias
 
ver más  
 
Argentina: seguirán barreras comerciales con Brasil pero negocian liberar perecederos
 
ver más  
 
Informe de Mercado SimFRUIT: Paltas en EEUU - Semana 46
 
ver más  

SimFRUIT: SISTEMA DE INTELIGENCIA DE MERCADO DE LA INDUSTRIA FRUTICOLA CHILENA
Un proyecto conjunto entre ASOEX Y FEDEFRUTA, con el apoyo de INNOVA-CHILE de CORFO.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

AGRICULTURABLOGGER: Exportadores se reúnen para definir plan de acción por caída del dólar

Exportadores se reúnen para definir plan de acción por caída del dólar

Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Noviembre de 2009 06:54

 

  • Por casi dos horas se reunieron este martes representantes del sector exportador del país para analizar la compleja situación que enfrentan las empresas del sector, como consecuencia de la baja que ha experimentado el tipo de cambio en las últimas semanas.

 

Fue así que a la sede de la Asociación de Exportadores (Asoex) llegaron dirigentes de ocho agrupaciones que forman parte del Consejo Exportador de Alimentos, encuentro convocado de urgencia para delinear los pasos a seguir. Tras el evento, el presidente de Asoex y coordinador del Consejo, Ronald Bown, afirmó que "hemos decidido en conjunto elaborar un comunicado respecto a la situación que nos está aquejando, una situación dramática y difícil, que merece y requiere de una reacción por parte de las autoridades, específicamente de la monetaria".

El dirigente calificó de "insostenible" el actual momento que atraviesa el sector a causa del bajo precio del dólar y fue enfático en manifestar que como sector "estamos altamente preocupados". Ante la consulta sobre si el Banco Central debe intervenir el tipo de cambio, el presidente de Asoex fue categórico en señalar que el Insitituo emisor "ya intervino, e intervino cuando decidió no comprar y por lo tanto ahora debería revertir ese hecho tratando de compensar el grave daño que ha hecho".

Bown aprovechó la ocasión para reafirmar el nivel que debiera alcanzar un tipo de cambio conveniente para el sector. "Siempre hemos planteado que el dólar debe tener un valor promedio de $ 600 por dólar y eso significa que fluctue razonablemente, no con estas variaciones que son absolutamente inmanejables y que solamente afectan a los pequeños y medianos productores y exportadores".

 Por su parte, el presidente de Sonapesca, Federico Silva también expresó su preocupación y añadió que "lo que me tiene sorprendido es que se sigue observando atentamente, la situación del dólar de parte de las autoridades y a mi me gustaría que en vez de observar tanto se ocuparan más". Posición similar manifestó el presidente de Vinos Chile, René Merino quien fue categórico en señalar que el tipo de cambio "actual es desastroso para la industria agroexportadora, directamente no hay otra palabra para llamarlo. Cuando estamos bajo los $500 el sector agroexportador pasa bajo la línea de flotación y obviamente los que sufren aquí son las Pyme".

 

Fuente:Diario Financiero

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

AGRICULTURA BLOGGER Productores frutícolas llaman a Central a tomar medidas más drásticas frente a tipo de cambio

Productores frutícolas llaman a Central a tomar medidas más drásticas frente a tipo de cambio

Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Noviembre de 2009 06:15

 

  • "No solamente es la baja de dólar, sino que el momento en el que se presenta". De esta forma Rodrigo Echeverría, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) explicó la amenaza percibida por los productores de la industria frutícola nacional frente al desplome del tipo de cambio, el que ya bajó de la barrera de los $500.
 

Tras un consejo extraordinario ampliado entre la federación, sus consejeros regionales y algunos invitados del sector, Echeverría señaló que la baja del dólar en el contexto de crisis actual cae mucho peor al sector, el que fácilmente podría sufrir mayores pérdidas, tanto económicas como laborales, al "estar al borde de la rentabilidad".

 De esta manera, los productores en su conjunto hicieron un llamado al Banco Central a reaccionar con medidas más extremas. Con gráfico en mano, Echeverría mostró cómo la autoridad monetaria ya había reaccionado en ocasiones anteriores, cuando el dólar tocó pisos de $430 o $650. "No tenemos que decirle a la autoridad qué tiene que hacer, porque ya lo saben", concluyó.

 Finalmente, los productores de fruta expresaron que al no tomar nuevas medidas, la autoridad está beneficiando a los otros sectores que ganan con el debilitamiento del peso. "Nos sentimos discriminados dentro del espectro económico del país",´señaló Echeverría, al mismo tiempo que Antonio Walker, presidente de Fruséptima afirmó que no obstante "eso es pan para hoy, hambre para mañana", ya que, según señaló, e extenderse la alarmante situación, no permitirá generar más riqueza ni empleo.

 

Fuente:SimFRUIT


CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Laboratorio canadiense de biotecnología introduce nueva marca en Chile

Laboratorio canadiense de biotecnología introduce nueva marca en Chile

 

La empresa chilena Comercial y Asesorías Los Ulmos Ltda. se adjudicó la representación exclusiva para Chile, Argentina y Perú del laboratorio canadiense de biotecnología DirectLab Inc., especializado en la investigación y el desarrollo de productos de colágeno hidrolizado, quienes desarrollaron y patentaron un proceso exclusivo denominado Tecnología Secuencial AminoLock®. Los principales ejecutivos de la empresa canadiense se reunieron recientemente con sus pares chilenos en nuestro país, presentando al mercando nacional su principal producto, Genacol®, un hidrolisato de colágeno 100% puro con la Tecnología Secuencial AminoLock® antes mencionada, resultado de más de 20 años de investigaciones, que ayuda a reducir los dolores articulares y musculares, entre otros beneficios.

 

Informaciones: info@genacol.cl / www.genacol.ca

 

 Juan Pablo Salas, Gerente General de Genacol® Chile, junto a René Bois, Director de Investigación; Frederick Michaud, Sub Gerente Comercial; José Chévez Luna, Director Comercial para Latinoamérica; y Alain Prud'homme, Director Comercial de DirectLab de Canadá.

 

 

 

 

GESTIÓN DE PRENSA

Karina Ohme

Orgánica Comunicaciones

4155095 / 08 249 75 17

 

 



FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo