no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, diciembre 08, 2007

EN CHILE SE COME DESECHO DE PACKING DE EXPORTACION

FRUTAS EN SUPERMERCADOS POR LO GENERAL SON MALAS Y CARAS
 
EN CHILE SE COME DESECHO DE PACKING DE EXPORTACION
¿que pasaría si los ciudadanos nos rebelamos y no compramos en los supermercados?
Catastro de Economía y Negocios:
Hasta tres veces menos cuestan frutas y verduras en ferias que en supermercados
Danilo Bustamante Rocha

Locales han bajado precios, pero menos de lo que lo han hecho los mayoristas.
DANILO BUSTAMANTE ROCHA

Diferencias de hasta 319% existen en los precios de frutas y verduras que se cobran en las ferias y supermercados del país. De hecho, hay casos en los que por un mismo producto comprado en el local más caro pueden comprarse tres en el más barato. Incluso, una familia que decide cotizar antes de comprar puede ahorrar hasta $549 por un kilo de limones.

Tras las heladas que afectaron al país en julio y agosto, y sus consecuencias en las plantaciones, los precios de estos productos se elevaron sostenidamente. Con el fin del invierno y las nuevas cosechas, los precios en los puestos mayoristas de frutas, verduras y hortalizas de Santiago cayeron, sólo en noviembre, hasta 60%. Las autoridades han advertido que el descenso en los valores no se ha concretado en toda la cadena de venta.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Medidas para mejorar financiamiento del sector agrícola acogen demandas de los afectados

Valparaíso | 03/12/2007 | Departamento de Prensa |

Medidas para mejorar financiamiento del sector agrícola acogen demandas de los afectados

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Agricultura, senador Juan Antonio Coloma, quien señaló que pese a las mejoras anunciadas aún es necesario tener más políticas públicas innovadoras en materia de endeudamiento.

El paquete de medidas propuestas por el Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para mejorar el financiamiento del sector agrícola, refleja la ausencia de políticas públicas innovadoras en materia de endeudamiento.

 

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Agricultura, senador Juan Antonio Coloma, tras conocer las nueve medidas que lanzaron ambas entidades, la que de implementarse, beneficiarán a 270 mil pequeños productores agrícolas que tienen problemas al momento de obtener financiamiento.

 

"Este conjunto de medidas, que básicamente apuntan a repetir lo mismo que cinco parlamentarios presentamos hace 10 días respecto de legislar sobre la letra hipotecaria agrícola, es el reflejo de la ausencia de políticas públicas en Chile en materia de endeudamiento para la agricultura", dijo el senador.

 

Cabe recordar que hace dos semanas, el parlamentario junto a los senadores José García, Pablo Longueira, Ricardo Núñez y Hosaín Sabag, presentaron una moción para modificar las normas relativas a la Ley General de Bancos con el fin de introducir una nueva categoría de activos de los bancos, para los efectos de su ponderación de riesgo, mediante una letra hipotecaria.

 

Si bien el senador valoró los alcances de las propuestas hechas por la SNA y la FIA, advirtió que las dificultades que enfrentan los pequeños productores agrícolas al momento de obtener financiamiento "es un tema recurrente y antiguo, que ha sido muy dilatado en el tiempo".

 

En tal sentido, lamentó que "no haya habido ninguna innovación, por lo que me parece muy importante que a partir del proyecto que presentamos para crear una letra hipotecaria agrícola, se haya empezado a mover el escenario para avanzar en esa lógica.  Eso revela la urgencia de políticas públicas innovadoras en materia de endeudamiento".

 

PAQUETE DE MEDIDAS

 

Las medidas impulsadas apuntan a mejorar la valorización de las garantías de los créditos hipotecarios y promover la formalización de las relaciones comerciales basadas en contratos de productos. 
 
Para mejorar la valorización de las garantías de los créditos hipotecarios, se propuso ampliar el plazo de ejecución de las garantías de los créditos hipotecarios hasta 3 años en el caso de predios agrícolas y establecer en los contratos de crédito un sistema anual de pago de dividendos, para reflejar la realidad de los flujos de la actividad agrícola.

 

Asimismo, se quiere extender garantías no sólo sobre el inmueble (la tierra), sino que también a los derechos de aprovechamiento de aguas, para aumentar, de esa manera, el valor de la garantía.

 

También se planteó perfeccionar la normativa de los bancos sobre los bienes recibidos o adjudicados en pago de obligaciones respecto de predios rurales, reglamentando la ampliación -de uno a tres años- del plazo que tienen los bancos para la enajenación.

 

Por otra parte, para promover la formalización de las relaciones comerciales basadas en contratos de productos se planteó crear un Registro Único de Contratos Agrícolas (RUCA) para inscribir contratos de compraventa o promesa de compraventa de productos agrícolas, con acceso público, basado en tecnología computacional que permita su operación en línea.

 

La idea es que el registro del contrato lo hará oponible a terceros y subsistirá mientras no se anote al margen la escritura de cancelación.

 

También se propone que el vendedor no pueda celebrar con terceros contratos futuros que tengan el mismo objeto y que recaigan sobre los mismos bienes. De ocurrir, dichos contratos futuros deberían ser nulos.

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Valparaíso | 06/12/2007 | Departamento de Prensa |Senador Guillermo Vásquez, Región de la Araucanía- CHILE

Valparaíso | 06/12/2007 | Departamento de Prensa |

Chile tiene una necesidad energética cada vez más acuciante

Por Guillermo Vásquez, senador por la Región de la Araucanía

Senador Guillermo Vásquez, Región de la Araucanía

No hay duda alguna que la carencia de productos derivados del hidrocarburo nos lleva a una necesidad energética cada vez más acuciante, y, sobre todo, teniendo presente que las alternativas son de largo plazo.
                  
Efectivamente, países como Alemania y España han logrado desarrollos importantes en muchos tipos de energía. Pero ellos han mirado también el problema energético desde otra perspectiva. La han mirado desde el punto de vista de cómo potenciar su economía a partir de la creación de energías renovables no convencionales.
                  
Quiero señalar, por ejemplo, que en Alemania hay un millón 400 mil hectáreas de terrenos cultivables destinados a la producción de energías renovables no convencionales. De ese millón 400 mil hectáreas, un millón de hectáreas están destinadas a la plantación de canola, una especie de raps, que precisamente permite la generación de biodiésel.
                   ¿
Y por qué optaron los alemanes por este tipo de energía? Porque tanto en Alemania -en general, en Europa- como lo que está ocurriendo en Chile, mientras el consumo de las gasolinas crece en la misma proporción del crecimiento económico, el consumo de diesel resulta exponencial. Y, de hecho, los propios fabricantes de automóviles, tanto en Alemania como en Inglaterra y otros países, están aumentando la producción de vehículos a diesel dado que su costo de generación de energía es más barata.
                  
Y entonces reemplazan principalmente en el diesel un porcentaje relativamente importante -debería estar en el orden del 3 por ciento, creciendo aceleradamente hasta llegar a un 5, 6 por ciento -como lo esperan- al año 2014.
                  
Esto implica que, por ejemplo, para la Región de La Araucanía, nosotros tendríamos alrededor de 100 mil hectáreas sembradas anualmente de canola, teniendo presente que, como la canola no se puede sembrar todos los años, ello significaría que al menos se destinaran 200 mil hectáreas solo a la producción de biodiésel a partid de la canola. Y ello le cambiaria la cara a la Región de La Araucanía.
                  
De modo que una legislación de esta naturaleza naturalmente tiene como importancia incentivar actividades que potencialmente van a crecer, que van a llevar a un mercado con agricultura de contrato, que va a mejorar la condición, naturalmente, de los pequeños, micro y medianos empresarios agrícolas y que va a hacer más amigable el uso de la energía derivada de los hidrocarburos, fundamentalmente del diesel, gracias a la participación del biodiésel. 
                  

Si a eso se agrega, el diesel de segunda generación, el denominado "Biomass-to-Liquid" (BTL), obviamente vamos a tener en ello un potencial aún mayor, porque en ese tipo de generación de diésel puede utilizarse todos los subproductos y desechos de las empresas forestales.
                  
De modo que un proyecto como el que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, respecto de la generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovables no convencionales merecía contar con nuestro apoyo, independientemente de que en el plazo correspondiente presentemos las indicaciones necesarias para que efectivamente la agricultura y la silvicultura tengan un incentivo potente para poder generar combustibles que nos lleven el día de mañana a hacer más amigable el uso de energía con el medioambiente, conjuntamente con la potenciación del desarrollo económico en nuestro país.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN BIOCOMBUSTIBLES  Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile Y CON EL AUSPICIO DE GREENFUEL SA , EMPRESA DE BIOCOMBUSTIBLES QUE SERÁ LIDER EN CHILE  WWW.GREEENFUEL.ES

Flatulencias ecológicas para combatir el calentamiento global

CALENTAMIENTO GLOBAL

Flatulencias ecológicas para combatir el calentamiento global

Posted: 07 Dec 2007 12:37 PM CST

Si bien a nadie le gusta sentir los nauseabundos olores que puede llegar a despedir un cuerpo, los datos difundidos en el día de hoy por AFP dan cuenta de que, a pesar de todo, hay seres valientes que se animan a experimentar con estas ventosidades.

Para ser más precisos, la información señala que un grupo de científicos australianos pretende trasplantar una bacteria propia de los canguros al estómago de ovejas y bovinos con el objetivo de que sus flatulencias dejen de contener metano, un gas que favorece el calentamiento climático. Es que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, esta bacteria impide la presencia del metano en los gases de los canguros.

Canguros

Al respecto, Athol Klieve, un científico que trabaja en un programa desarrollado por el Gobierno del Estado de Queensland, aseguró que "un 14% de las emisiones de todo origen en Australia provienen de las entrañas de los bovinos y ovinos".

Por otra parte, los investigadores señalaron también que esta bacteria favorece a una mejor digestión de los alimentos y podría suponer un potencial ahorro de varios millones de dólares en costo alimentario para los ganaderos. Como forma de resaltar los beneficios de este microorganismo, Klieve sostuvo que no sólo los animales dejarán de emitir metano, "sino que obtendrán de un 10 a un 15% de energía suplementaria con lo que comen".

Más allá de las ventajas de todo tipo asignadas a esta bacteria, el plan todavía está en una etapa de evaluación ya que el aislamiento de este organismo debería llevar unos tres años antes de poder empezar a elaborar una técnica para trasplantarla a vacas y ovejas. Veremos si, en unos años, las flatulencias dejan de ser mal vistas… al menos desde el punto de vista ecológico.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOOCOMBUSTIBLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile