no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, agosto 26, 2013

BIOCOMBUSTIBLES COPEC

LORENZO GAZMURI, GERENTE GENERAL DE LA COMPAÑÍA

Copec y los biocombustibles: "Cada vez que aparezca algo nuevo, ahí estaremos"

Terpel, la operación colombiana de la firma, proveerá de este insumo a LAN.

por juan manuel villagran, desde cali, colombia.

 

Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec.



Lan inauguró ayer el primer vuelo hecho en base a biocombustible en Colombia. Esta iniciativa es realizada en conjunto con Terpel, empresa que proveerá a la aerolínea de este insumo. En el evento, Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec -firma que adquirió Terpel en Colombia-, comentó los alcances de esta nueva veta de negocios.

El ejecutivo aclara que no están haciendo una apuesta con el biocombustible para las aerolíneas. "Lo que estamos diciendo es que esta tecnología ya está, económicamente no es viable, pero técnicamente funciona y hemos puesto toda nuestra ingeniería al servicio de LAN. Las líneas aéreas tienen un compromiso a nivel mundial para 2020, y nosotros vamos a acompañar a nuestros clientes en ese compromiso", indicó Gazmuri, quien detalló que faltan muchas cosas para que esto sea un negocio viable económicamente. "Falta capacidad de producción a nivel industrial, elementos de distribución para que esto pueda funcionar, de manera que cada vez que aparece un combustible nuevo, el camino para que sea masificado es largo, requiere logística, desarrollo y normativa internacional. No estamos haciendo una apuesta, estamos diciendo que cada vez que aparezca algo nuevo, ahí estaremos", dijo.

Estrategia a largo plazo


Gazmuri comentó que están apareciendo distintas soluciones y "Copec tiene que estar en todas, porque como somos una compañía a largo plazo, alguna de esas alternativas van a perseverar y hay que estar ahí. No me atrevo a hacer pronósticos de cuándo va a ser rentable" y agregó que "en biocombustibles hay pocas certezas. Si nos vamos 20 años atrás, el mundo apostó por el biocombustible de primera generación, y el mundo se equivocó, porque no se previó que el generar biocombustible a partir de plantaciones agrícolas, que reemplazaban a otros cultivos, esto tendría un efecto global y dañino para el medio ambiente. Eso está demostrado actualmente". 

Al ser consultado por la operación de Terpel en Colombia, Gazmuri dice que es una estrategia a largo plazo y añadió que "a Colombia, llegamos para quedarnos. Por lo tanto lo que estamos haciendo es generar un cambio en la industria, similar al que hicimos en Chile hace 25 años, y hoy vemos resultados buenos y estamos muy optimistas". Terpel es líder en Colombia con un 42% del mercado. "Es similar a Copec en el sentido que está en todo Colombia, hasta en los lugares más apartados. Estamos apostando a que Colombia va a crecer, el mercado de los combustibles también y Terpel de igual forma lo hará", dijo.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: El cambio climático altera el sabor de los alimentos

El cambio climático altera el sabor de los alimentos

26/08/2013

Una investigación realizada en Japón indica que el sabor y la textura de algunos alimentos cambian a partir de la influencia de este fenómeno



manzanas-cambio climatico-noticia

La fruta más afectada por el cambio climático ha sido la manzana. Foto: Flickr Autor: M. Martin Vicente

Actualmente se producen 60 millones de toneladas de manzanas a nivel global, lo que la convierte en la tercera fruta más producida a nivel mundial

El cambio climático es uno de los fenómenos mundiales que más preocupa, y se estima que sus consecuencias cada vez serán mayores: el aumento de la temperatura terrestre (0,13ºC en los últimos 50 años), el derretimiento de los polos, el aumento del nivel y la temperatura del mar, el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos y la extinción de algunas especies animales. Para sumar a ello, un reciente estudio de la  Organización Nacional de Agricultura e Investigación Alimentaria de Japón (NARO) ha demostrado que el sabor y la textura de las frutas han variado considerablemente durante los últimos 40 años como consecuencia de este fenómeno. 

¿Qué frutas han variado su sabor debido al cambio climático?


Si bien numerosas frutas presentan modificaciones con respecto a su sabor y textura original, de acuerdo a los científicos japoneses la fruta cuyo sabor y textura se ha visto afectada más severamente el cambio climático han sido dos variedades de manzana. 

El sitio gastronomiaycia.com indica que los datos se han obtenido a partir del estudio de manzanas provenientes de 2 plantaciones distintas que han estado activas desde 1970. Los resultados revelan que las manzanas presentan cambios estructurales: son menos ácidas, menos firmes y su corazón es más aguado. Estos cambios se mantienen sin importar el grado de madurez de la fruta al ser recolectada.

A pesar de ello, se estima que a partir de las características mencionadas el sabor ha variado, puesto que en realidad por ser un estudio científico, no se realizó una cata de los distintos tipos de manzanas. 

El sabor y la textura de las manzanas varían de acuerdo a 3 factores: los cambios en las temperaturas, el momento en que florecen y el tiempo de maduración. Las variaciones estructurales que han conllevado las manzanas llevan a los científicos a estimar que éstos se seguirán produciendo y que en 20 años el sabor de las manzanas será distinto a cómo es hoy. 

Efectos del cambio climático en los alimentos


No es la primera vez que se analizan los efectos del cambio climático en las plantas, puesto que existe una ciencia que se dedica a ello: la fenología. La Fitofenología analiza los cambios en las variedades frutales, en las plantas y su maduración... Otras investigaciones han ahondado en el rol de las temperaturas y los efectos del cambio climático en las plantas, cereales y otros alimentos.

Otros estudios relacionados con los cambios producidos en las manzanas indican que en Alemania la floración de las  frutas se adelanta 2.2 días por década, debido a los cambios en las temperaturas entre marzo y abril. En otros países el efecto se relaciona con la pluviosidad y el inicio de la primavera o las temperaturas en época de producción. 




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

trabajo temporal

Trabajo temporal, todos ganan

Por: Por Giovanna Córdova, senior consultant Randstad Chile - Lun, 26/08/2013

En Chile septiembre es un mes en el que, además de celebrar las Fiestas Patrias, vemos un aumento de 25% aproximadamente en la demanda de Servicios Transitorios, precisamente por el peak de empleo temporal que originan los festejos del "dieciocho". Con Servicios Transitorios me refiero al tipo de contratación que se realiza a través de una empresa externa, la cual puede durar máximo 180 días y que se realiza por causales como realización de eventos extraordinarios, ejecución de proyectos específicos, inicio de nuevas actividades en empresas, aumentos ocasionales o extraordinarios de actividad y/o trabajos urgentes e impostergables.

 
A pesar de que cada vez se conocen más las ventajas de este servicio y que con la ley de subcontratación del año 2007 se profesionalizó  y reguló el tema,  todavía falta evangelizar al mercado en general al respecto. Aún cuando en Chile su contratación ha ido en aumento, estamos muy lejos de Europa, donde la media de penetración es de 1,5% (en nuestro país es de 0,5), por lo que el desafío es que sea mirado como una herramienta de competitividad económica, considerando que si Chile no se flexibiliza en materia laboral, no podrá mantener las cifras de crecimiento observadas hasta el momento y no contará con suficientes profesionales calificados.
 
Para incentivar este debate, es necesario tener en cuenta que los Servicios Transitorios benefician a todas las partes involucradas. A nivel país representa principalmente el desarrollo de una economía estable, un alza en los niveles de productividad y por consecuencia un aumento en el PIB. Además, el trabajo temporal ayuda a disminuir los índices de desempleo de una nación al brindar oportunidades laborales a personas con menor experiencia, a quienes necesitan trabajos más flexibles en cuanto a horarios o días de la semana, y a gente que requiere reunir dinero extra en determinadas fechas del año.
 
Por otra parte, para las compañías este tipo de servicio es de vital importancia y es altamente efectivo en retail, comercio, mineras y empresas de servicios, debido a que brinda protección al trabajador en términos legales y facilita al empleador la búsqueda y contratación de un servicio temporal que muchas veces no se encuentra contemplado en su presupuesto anual. Asimismo, la empresa usuaria tiene el control de su personal y minimiza sus riesgos, permitiendo economizar en selección de personal y en fueros. Además, la organización tiene la certeza del tiempo en que va a estar el trabajador prestando sus servicios, no se ve obligada a aumentar su dotación interna, puede enfocarse en su core business, disminuye considerablemente los costos, y cubre necesidades por tiempo acotado, entre otros beneficios.
 
En cuanto a los trabajadores, les aporta experiencia y desarrollo en distintas empresas y rubros, pudiendo mantener incluso continuidad laboral, puesto que este tipo de contratación les permite desempeñarse en diversos proyectos y compañías mientras aparece una oferta de empleo estable donde proyectarse. El sueldo es generalmente igual al que reciben quienes trabajan con contrato indefinido, ya que el servicio y las funciones no varían, lo que difiere son las causales de contratación y el tiempo límite que cada una de ella tiene para mantener a un trabajador contratado por esta modalidad.
 
Vale la pena mencionar que, si bien son trabajos temporales, éstos son formales y tienen contrato de trabajo afecto a seguros de accidentes. Anteriormente cuando se necesitaba a algún trabajador por un periodo de tiempo limitado se cancelaba con boleta de honorario, lo que no lo resguardaba al no recibir pago de cotizaciones y al no estar bajo ningún seguro o mutual en caso de accidentabilidad.
 
Este tipo de empleo también ayuda a disminuir el desempleo  juvenil, debido a que permite un primer acercamiento entre los jóvenes y las empresas. Al terminar un contrato de Servicio Transitorio, las empresas de subcontratación pueden reubicar a los jóvenes en las dependencias de otros clientes con necesidades parecidas, lo que les permite tener continuidad laboral, ganar experiencia, especializarse en un rubro determinado y tener la opción de mostrar su desempeño en diversas organizaciones en las cuales también puede existir la opción de un contrato prolongado.
 
A las trabajadoras con licencia por maternidad, les brinda seguridad al permitirles tomar el descanso completo y sin interrupciones, pudiendo retomar sus funciones normalmente después de este periodo.  Así, las empresas pueden realizar más contrataciones femeninas, debido a que en caso de embarazos pueden recurrir al servicio transitorio sin alterar el presupuesto anual.
 
Considerando todo lo anterior y comprobando que todos ganan con los Servicios Transitorios, es necesario llevar esta reflexión más allá del ámbito corporativo e involucrar a los demás actores de la sociedad para poner el tema en el tapete y generar cambios tanto políticos como económicos.
 
 
 
 
 
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

indigena: sigue la violencia en el sur

Incendio destruyó casa en Ercilla y desconocidos atacaron a Carabineros que llegaron al siniestro

977

Visitas
Archivo (Sebastián Aruta | @ArutaSebastian)

Archivo (Sebastián Aruta | @ArutaSebastian)

Publicado por Daniel Medina | La Información es de Sergio Osses

Completamente destruida resultó una vivienda en el sector de Chacaico, en la comuna de Ercilla. Según se informó, la casa se encuentra en el fundo Santa Cristina, cuyos habitantes cuentan con protección policial.

Para acceder al inmueble sólo existe un camino vecinal que se encontraba cortado en al menos cuatro partes, lo que dificultó el acceso de Bomberos y Carabineros.

Al llegar al lugar, el personal policial fue atacado con objetos contundentes y escopetazos a la distancia, sin que algún efectivo haya resultado con lesiones.

El carro de bomberos que concurrió al lugar también fue apedreado, por lo que debió retirarse por motivos de seguridad.

Pese a que no culminan las diligencias, el siniestro tendría carácter intencional, pues durante la tarde del domingo se recibió un llamado en la subcomisaría de Ercilla anunciando esta situación.

El hecho se dio cuenta al fiscal de turno, Marcelo Herrera, que instruyó la concurrencia de Labocar Cautín y Malleco.

En la primera revisión del lugar y sectores aledaños no se encontró ningún tipo de panfleto reivindicatorio, sin embargo se espera que se pueda hacer una revisión más exhaustiva durante la jornada.

Noticias Relacionadas










ALLAMAND +MATTHEI

Allamand participa en primera actividad en terreno con Matthei y destaca "gestos" hacia la candidata

El ex abanderado de RN y candidato a senador destacó el apoyo que ha entregado en las últimas semanas a Matthei y dijo que "más gestos, imposible". En la actividad, también participó el postulantes UDI por el mismo sector, Pablo Zalaquett.

por Pablo Cádiz Pozo - 25/08/2013 - 12:32
LinkedIn
1
37
© Pablo Cádiz

Hasta el Parque Bicentenario de la Infancia ubicado en la comuna de Recoleta llegó esta mañana la abanderada presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, los candidatos a senadores por Santiago Poniente, Andrés Allamand (RN) y Pablo Zalaquett (UDI), la diputada UDIClaudia Nogueira y su dupla de Evópoli para las próximas parlamentarias,Eduardo Cuevas.

Se trata de la primera actividad en terreno de Matthei con Allamand, en la que buscaron dar una nueva señal de unidad. 

"El está en primer plano y es bienvenido", dijo Matthei al ser consultada por qué el ex abanderado presidencial de RN se mantuvo en un segundo plano en la actividad. Sobre lo mismo, Allamand dijo que "he respaldado a Evelyn Matthei, me jugué entero en el consejo general por la candidata de la Alianza, estoy participando en las actividades a las que se me invita, le entregué mi programa presidencial. La verdad es que creo que más gestos, imposible".

Respecto a sus diferencias históricas con Matthei, Allamand dijo que "ya he señalado que la he apoyado pese a las circunstancias complejas a las que no me voy a referir. Estoy aquí, me parece perfecto que tengan el mayor protagonismo los candidatos a diputados, creo que cuando hay una actividad con una candidata presidencial, ella tiene que ser el centro de la noticia".

Zalaquett también abordó la novedad de esta actividad. "Creo que es un gran gesto el de hoy día. Por primera vez estamos los tres, y eso yo lo valoro. El hecho que estemos los dos apoyando a Evelyn Matthei, sus dos senadores por Santiago Poniente es un gran paso adelante que hace algunas semanas atrás nadie lo hubiera esperado", dijo.

Fuente: LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile