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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, septiembre 02, 2010

Diez pautas básicas para una alimentación sana, por Ferran Adrià

Diez pautas básicas para una alimentación sana, por Ferran Adrià

El prestigioso 'chef' nos ofrece una serie de consejos para aprender a comer y mantener un estilo de vida saludable centrándose de forma especial en los más pequeños de la casa

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Los padres son los primeros responsables de que los niños aprendan a comer de todo. Para ello una buena idea será estimularles, haciéndoles partícipes de las labores relacionadas con la alimentación (ir a la compra, cocinar...). 
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Ferran Adrià participa de forma regular en los talleres de buenos hábitos alimentarios que organiza la Fundación Alícia. 

Desde que abriera sus puertas en noviembre de 2007, más de 25.000 personas han pasado por los talleres de la Fundación Alícia. Una entidad que, asesorada por Ferran Adrià y el cardiólogo Valentín Fuster, tiene entre sus objetivos promover un estilo de vida saludable a través de la alimentación. Con este fin, la fundación organiza diversas actividades educativas, muchas de ellas especialmente diseñadas para los más pequeños. Y es que según Adrià, resulta primordial que los niños aprendan desde muy temprano a comer bien y a otorgar a la alimentación el valor que merece. He aquí algunas pautas básicas que el chef nos propone a este respecto:

  • Conseguir que comamos mejor no tiene por qué ser difícil, y hay que entender que es básico para mantener un estilo de vida saludable.
  • El tiempo no puede ser una excusa. Preparar el mejor zumo de naranja natural no ocupa más de dos minutos; si no lo hacemos cada mañana será porque aún no le damos a la alimentación el valor que merece.
  • Comer barato, rico y saludable es posible. Haz una compra inteligente y a buen precio a base de verduras y fruta de temporada, legumbres y pescado.
  • No hay productos humildes; unas sardinas frescas o unos huevos pueden ser más apetitosos y gratificantes que la más cara delicatessen.
  • Cocinar es la manera que tenemos los seres humanos de construir aquellos alimentos que más nos convienen. Es muy importante saber hervir una pasta o guisar unas simples lentejas.
  • Además, cocinar es divertido y puede hacerse con toda la familia. Es más fácil que a los niños les guste cualquier cosa si han participado en su elaboración.
  • Una vez preparada la comida, hay que compartirla. Comer juntos es esencial para aprender a comer. A comer se aprende comiendo.
  • Los padres son los primeros responsables de que los niños aprendan a comer de todo (estimulando, pero también marcando reglas y, sobre todo, dando ejemplo).
  • Conviene no olvidar que el equilibrio se consigue sumando todas las comidas del día: en casa, en la escuela, entre horas...
  • Hay que valorar y agradecer a la madre, la abuela o quien cocine, su conocimiento y dedicación, resaltando lo rica que está la comida.
FUENTE: HOLA
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

AGRICULTURABLOGGER: noticias del sector agrícola

El Ciudadano » Expertos en bosque nativo subrayan necesidad de una ...
El Ministerio de Agricultura, con esto de 'Chile Potencia Alimentaria', ha privilegiado la agricultura y la ganadería y se ha dejado de lado lo forestal, que crea trabajo permanente a hombres y mujeres", añadió. ...
El Ciudadano - http://www.elciudadano.cl/
Senado - República de Chile | "Engorrosos procedimientos ...
Así lo dio a conocer el senador Antonio Horvath, integrante de la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos en el marco del análisis que realiza la instancia de la partida correspondiente al Ministerio de Agricultura.
Senado - República de Chile - http://www.senado.cl/
9 sectores productivos construirán marcas asociativas para ...
según administrador
Nueve sectores productivos nacionales fueron favorecidos con el concurso Marcas Sectoriales 2010, para desarrollar estrategias de marca que permitan posicionar tanto a sectores productivos como la imagen de Chile en el exterior. ... la validación final de éstas fue avalada por el Consejo del Comité Marcas Sectoriales, conformado por representantes de Corfo, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Agricultura, de la Direcon y de ProChile. ...
ChileCrece - http://www.chilecrece.cl/

 
Ministerio de Agricultura y Banco Mundial realizan talleres ...
Luego de procesar las conclusiones alcanzadas en los encuentros, se elaborará un Plan de Acción el cual se entregará al Ministerio de Agricultura durante ...
www.innovacion.cl/.../ministerio-de-agricultura-y-banco-mun...
EL OBSERVATORIO POLITICO: AGRICULTURABLOGGER: Ministerio de ...
Ministerio de Agricultura entrega $8.212 millones para reparar canales afectados ... SANTIAGO-CHILE Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad ...
el-observatorio-politico.blogspot.com/.../agriculturablogger-m...
Microsoft PowerPoint - c9.Gestión de información para la ...
Francine Brossard L. Jefa Unidad de Información y Difusión. Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Ministerio de Agricultura de Chile. Octubre 2009 ...
www.bnp.gob.pe/.../c9.Gestion%20de%20informacion%20par...
Ministro Galilea en Arica: El problema del agua está entre las ...
El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció en Arica que la Comisión .... de jurel en costas peruanas impulsa abastecimiento desde Chile ...
www.chilepotenciaalimentaria.cl/.../Ministro-Galilea-en-Arica-...
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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COLECCIONVINOS: La Enología e Internet


No resulta fácil tratar de relacionar el mundo de las nuevas tecnologías de la información, como es internet, con la enología en sus distintas facetas: planificación, producción y comercialización. Son varios los milenios que se elaboran vinos y son muy pocos los años que conocemos internet. Y creemos firmemente que, en este caso, la tradición y la innovación han de ir de la mano, por el abanico de oportunidades que se nos presentarán.

Quizás el obstáculo más importante a salvar, sea nuestra propia mentalidad; el pensar que algo no se puede hacer, es probablemente lo más difícil de cambiar. En estos momentos la conocida frase "La imaginación al poder" tiene más vigencia que nunca. Otra conocida frase, que conviene tener en cuenta, y que a priori parece una perogrullada, pero que no está exenta de cierta profundidad, dice más o menos asi: "Si realmente queremos cambiar y mejorar, deberemos hacer las cosas de diferente forma, porque haciendo todo como hasta ahora, no llegaremos más lejos de donde ya hemos llegado".

Básicamente internet es un medio de comunicación global, en que el usuario puede tener acceso a ingentes cantidades de información, con la libertad adicional que otorga el poder hacerlo cómodamente desde el sillón de nuestra casa, y al día y en la hora en que nosotros decidamos. Pero además esa información la podemos comparar y contrastar con multitud de medios y personas de todo el mundo, y además, a velocidad de vértigo. Si comparamos internet con otro medio de comunicación, como por ejemplo, la televisión, en éste último medio, es la empresa televisiva la que decide que emite y cuando lo emite. Y en el caso de internet, el poder decisorio lo tiene el usuario. Y este hecho es fundamental, y constituirá un punto de inflexión con relación a los medios de comunicación clásicos. De ahora en adelante deberemos preocuparnos más de la gestión de la información, que de conseguir ésta.

Según nuestra opinión, la influencia de internet en la enología, va a ser determinante en los siguientes ámbitos.

- Formación y reciclaje de profesionales.
- Producción.
- Marketing y comercialización.

Evidentemente éstas áreas están estrechamente relacionadas entre sí, pero las implicaciones prácticas serán distintas, ya que la primera es básicamente educativa, y las últimas tienen un enfoque empresarial.

FORMACION Y RECICLAJE DE PROFESIONALES

Esta área es básica, ya que cualquier sector necesita de profesionales bien formados y con capacidad de adaptación a las circunstancias, que por cierto, cada vez cambian a mayor velocidad. En este sentido internet, nos ofrece entre otras, las siguientes posibilidades:

Capacidad para intercambiar información y experiencias con profesionales de cualquier punto del planeta, en tiempo real (uso del chat y e-mail). Por ejemplo podemos catar y comentar un vino en el chat, hacer comentarios sobre la maduración de las uvas, pedir opinión sobre un determinado problema en la fermentación, etc..

Existencia de foros de debates virtuales, donde se puede opinar sobre temas propuestos por otros colegas, o bien proponer nosotros un tema, para que los demás opinen. Por ejemplo: que experiencia tienen con la levadura X, como funciona la máquina Y, etc...

Acceso a información prácticamente ilimitada: centros de investigación, universidades, tesis doctorales, comunidades científicas, etc, de todo el mundo.

PRODUCCION

En términos generales, también está relacionado con la capacidad de informarse, pero podemos relacionar las siguientes ideas:

Posibilidad de conocer con mucha rapidez la tecnología utilizada en otros países, asi como quienes son los proveedores y sus precios, y que bodegas la utilizan.

Al aumentar nuestra capacidad de conocer alternativas de suministro y precio para nuestros procesos, estaremos en condiciones de mejorarlos, aminorando claramente la posibilidad de tomar una decisión errónea. Efectivamente, podremos disponer de mejores elementos para producir y comprarlo a mejor precio.

Tenemos constancia de que una entidad va a colocar en la red una base de datos con el perfil de restricción del DNA y cariotipo de muchas cepas de levadura. Sin duda esta será una herramienta muy útil para el enólogo.

Ya existen portales y "" web sites"", muy interesantes donde podemos acceder a trabajos de investigación de última hora; también podemos encontrar laboratorios que hacen determinados análisis muy sofisticados. En este sentido es de destacar, entre otros, el web site del AWRI (Australian WinerResearch Institute).

MARKETING Y COMERCIALIZACION

Si en muchas facetas las implicaciones de internet, está claro que son interesantes, es en esta área del marketing y la comercialización donde verdaderamente se van a producir más cambios. Como decíamos al principio, una de las principales características de internet es el poder que otorga al usuario, que es sinónimo de consumidor. La red, junto con un poder adquisitivo más alto, ha hecho que no sea raro encontrarse con consumidores: que conocen sus derechos, tienen grandes expectativas, exigen calidad y saben o sabrán valorarla. Son en definitiva consumidores más seguros de sí mismos.

Hace no muchos años, la estrategia de muchas empresas pasaba invertir grandes cantidades de dinero, para conseguir lo que se denomina cuota de mercado. En la actualidad las estrategias empresariales, pasan por la ""fidelización de la clientela"". Más que de vender, se trata de establecer una relación con nuestra clientela, duradera en el tiempo, y evidentemente rentable. Producimos y desarrollamos productos para clientes existentes en mercados ya existentes. Cualquier empresa del sector que sea, conoce su mercado y sus clientes, reales y potenciales. La forma de crecer de infinidad de empresas pasa por ""quitar"" clientes a la competencia e identificar áreas de mercado para nuevos productos que se desarrollen. La evolución demográfica de las zonas desarrolladas, no nos invita a pensar de otro modo.

Y en este nuevo rol del marketing, o este nuevo escenario que se empieza a dibujar, el papel de las tecnologías informáticas y de internet, es de capital importancia, por varias razones:

Aparición de un nuevo medio publicitario, que permite segmentar con precisión nuestro público objetivo, con la ventaja de ser un medio interactivo, que otorga libertad a la audiencia.

Podemos convertir a nuestro cliente en nuestro colaborador o socio: encuestas de opinión ""on line"", conocer sus gustos, expectativas, etc. Es un punto realmente importante en la mejora de nuestros productos y desarrollo de otros nuevos.

Tenemos la posibilidad de conocer en tiempo real, la situación y riesgo financiero de nuestro cliente. Esto no otorga la capacidad de cerrar operaciones a velocidad de vértigo, con un riesgo mínimo, lo que sin duda puede constituir una ventaja competitiva para nuestra Compañía.

Capacidad para integrar en un todo el sistema PROVEEDOR-EMPRESA-CLIENTE, que por ejemplo nos permita la fabricación ""just in time"" y la implantación de sistemas TQM (Gestión total de la calidad)

El papel de los intermediarios, ha de ser otro, ya que al existir la posibilidad de una relación tan estrecha entre empresa y cliente, el peso específico de los intermediarios, tiende a bajar, especialmente de los que no añaden valor al producto y sí costo.

Aparición de un nuevo canal de venta (comercio electrónico). Aunque su evolución es lenta, el crecimiento es cada vez mayor. En la actualidad está ocurriendo que las tiendas virtuales son incluso más caras que las tradicionales, a pesar de la falta de intermediación a la que hacíamos alusión en el punto anterior. Esto pensamos que se debe a la falta de competencia, de economías de escala y de gestión eficaz. Pero sin duda, es una cuestión de tiempo. Curiosamente el comercio vino de calidad, y las tiendas virtuales de vinos son productos que se están desarrollando en la red a un ritmo importante.

Posibilidad de manejar bases de datos y estudios de mercados de gran magnitud, que contribuirán al desarrollo de políticas de marketing y estrategias empresariales con menos posibilidades de error.

Probablemente lo más importante sea lo que esté por llegar, y que escapa en estos momentos a nuestra mentalidad y forma pensar.

Para terminar diremos que es muy probable que todas estas tecnologías de la información incidan en el comportamiento del consumidor, y que sus necesidades y expectativas del futuro, no seamos ahora capaces de atisbarlas. Serán las empresas cuyos dirigentes tengan mayor capacidad de visión y adaptación las que finalmente cuenten con el beneplácito de los consumidores.

Evidentemente estamos en una era de cambios y debemos tomar posición, y sin lugar a dudas, ser optimistas. Jack Welch, Presidente de General Electric, (Una de las mayores empresas del mundo) dijo: ""Donde hay cambio, hay oportunidad. Por tanto es de primordial importancia dinamizar la organización, en lugar de paralizarla"" .
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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