no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, abril 13, 2012

La XXVII Expo Agro divulgará la calidad y seguridad alimentaria de la agricultura del 18 al 20 de abril

AGRO

La XXVII Expo Agro divulgará la calidad y seguridad alimentaria de la agricultura del 18 al 20 de abril

  • Chile invitado 
Presentación De Expo Agro Almería 2012
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La XXVII Expo Agro Almería, que se celebrará del 18 al 20 de abril, se centrará en divulgar la calidad y seguridad alimentaria de las producciones hortofrutícolas a través de un centenar de entidades de la industria auxiliar, comercializadoras, productoras, empresas tecnológicas, instituciones, así como asociaciones empresariales y agrícolas, que aprovecharán el marco de la feria para organizar misiones comerciales e intercambiar contactos y experiencias con diferentes profesionales internacionales.

   Según indica la Junta en una nota, la presentación de esta feria que organiza la Cámara de Comercio ha contado con la presencia de la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana Romero, quien ha resaltado la "relevancia" de esta edición, ya que es la primera que se celebra tras la 'Crisis de la E.coli', con lo que servirá para "reforzar la imagen del sector andaluz".

   Romero ha anunciado que en esta ocasión la convergencia con las tecnologías hortofrutícolas, transferencias tecnológicas, mejora en la eficiencia del uso del agua y fertilizantes, las buenas prácticas, la producción sostenible y la apuesta por la innovación serán los ejes de esta muestra internacional.

   Para ello, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ha organizado, entre otras actividades, un curso especializado sobre seguridad alimentaria que servirá para "transferir al sector el conocimiento necesario para que tanto los agricultores como las empresas de comercialización de hortalizas puedan abordar eficazmente procesos tecnológicos y de control que les permitan diferenciarse de sus competidores garantizando la seguridad alimentaria y avanzando en la mejora de la calidad de sus productos".

   También ha subrayado que la feria vuelve a centrarse este año en la figura del agricultor, que encontrará en Expo Agro el centro de transferencia "idóneo para compartir con investigadores y profesionales en la materia las últimas novedades y avances con el objetivo de hacer del hortofrutícola un sector cada vez más competitivo". Para ello, la innovación, como alternativa para mejorar el rendimiento tanto de la comercialización, producción e industria auxiliar, "tendrá de nuevo un papel muy destacado".

   El stand expositivo de la Junta de Andalucía albergará una exposición de productos de calidad certificada de los sectores hortofrutícolas, vinícola, cárnico y oleícola con el objetivo de promocionar la singularidad y diferenciación de la gastronomía andaluza. El Ifapa, que también estará presente en este espacio, dará a conocer diferentes proyectos de IV y V gama, entre los que destaca 'Hortalizas Snack, un cultivo con futuro', para el consumo de este tipo de productos adaptados a las necesidades del consumidor.

   Otra de las actividades previstas en Expo Agro este año, que se celebra bajo la denominación 'Feria Internacional del Modelo Almería: Agricultura y Seguridad Alimentaria', destaca el XIII Congreso de Ciencias Hortícolas, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas y el Ifapa, en el que se darán cita investigadores especializados en diversas áreas de la hortofruticultura.

   Asimismo, el viernes tendrá lugar el VII Seminario Técnico Agronómico de la Campaña 2011/2012, que organiza la Fundación Cajamar, Coexphal y la Cámara de Comercio, y en el que se disertará sobre la mejora en la eficiencia del uso del agua y fertilizantes en agricultura.

20 FIRMAS ANDALUZAS

   Previamente a la feria, un total de 20 firmas andaluzas participarán en el 'VI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura', que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar (Almería) entre el 16 y el 18 de abril. Esta acción será posible gracias al apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

   Cinco son los países invitados a este encuentro: Chile, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Marruecos y México. El objetivo será dar a conocer a una selección de operadores de dichos estados (importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores) la experiencia de la comunidad andaluza en el sector y sus productos.  

   El evento, que este año cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería, consistirá en la organización de encuentros bilaterales entre los operadores y las compañías andaluzas de interés para ellos. Asimismo, la delegación internacional visitará instalaciones, fábricas y proyectos de referencia, como New Growing System, Primaflor o la Estación Experimental de la Fundación Cajamar 'Las Palmerillas'.

   De las 20 empresas andaluzas participantes en el evento, 12 son de Almería, mientras que tres acudirán desde Sevilla, dos de Córdoba, otras dos de Granada y una de Málaga. Todas estas empresas se dedican a las estructuras de invernadero, equipos y componentes de riego, químicos (abonos y fertilizantes), plásticos, maquinaria, envase, embalaje y servicios.

PAÍSES INVITADOS

   Según datos de Extenda, la agricultura mantiene peso significativo en las economías de Chile y México, que destinan gran parte de la producción agrícola a la exportación, principalmente al mercado estadounidense. Esta relación implica que ambos países, de enorme potencial, deban incorporar innovaciones en cuanto a sistemas de irrigación y producción intensiva, fertilizantes y agroquímicos.

   Una alta productividad y estructuras de coste competitivas permiten que productos de invernadero entren en Estados Unidos para competir con la agricultura extensiva local. Así, aumenta la necesidad de incrementar la producción bajo plástico y bajo nuevas tecnologías que permitan al producto estadounidense (tomate) rivalizar en coste y calidad con los cultivos extranjeros.

   Por su parte, la agricultura marroquí adolece de escasa mecanización en unas condiciones climáticas desfavorables, pero registra gran potencial y apoyo estatal en cuanto a políticas de desarrollo: régimen aduanero y fiscal favorable para equipos y materiales provenientes de la Unión Europea, subvenciones para la adquisición de productos y material o facilidades en el acceso a créditos.

   Emiratos Árabes Unidos es un país que importa el 85 por ciento de los alimentos que consume. Por ello, y para no verse tan afectado por la especulación en los precios de alimentos y materias primas, el Gobierno desarrolla políticas destinadas a incrementar la superficie cultivable en el país. La prioridad actual es maximizar la eficiencia de la agricultura sin agotar los escasos recursos hídricos del país e incrementar la producción con invernaderos, cultivos hidropónicos y nuevas técnicas de riego, entre otras

























































































































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Barclays preveé aumento en precio del crudo

Barclays preveé aumento en precio del crudo

Barclays elevó el miércoles su pronóstico para el precio del petróleo Brent en 2012, pero recortó su proyección del valor del crudo WTI para el este año y el próximo, argumentando que el enorme diferencial entre los dos contratos persistirá por años.

La correduría subió en 5 dólares su estimación para el precio del Brent, a 120 dólares por barril, mientras que redujo en 5 dólares su previsión para el WTI, a un promedio de 105 dólares. Además, recortó su pronóstico para el valor del petróleo estadounidense en el 2013 en 10 dólares, a 115 dólares.

La previsión contrasta con la de su rival Goldman Sachs, que el martes dijo que el diferencial Brent-WTI se acercaría a 5 dólares por barril a fines de año, por la posible disminución de la acumulación de crudo en el punto de entrega del WTI, Cushing, provocada por el auge del petróleo no convencional.

Barclays aseguró, sin embargo, que los planes de mejorar la infraestructura para transportar el petróleo al sur, al centro de refinación de la costa estadounidense del Golfo de México, no serán suficientes por al menos dos años.

'Dado que la mayor parte de la infraestructura petrolera existente en Estados Unidos está destinada a transportar el petróleo importado desde las terminales, la disponibilidad de infraestructura para mover crudo desde el norte al sur es casi inexistente', dijo Barclays.

'Los problemas de infraestructura en medio de un contexto de fuerte crecimiento en la producción local y la cambiante demanda de calidad del crudo, plantea algunos retos significativos para el WTI y es probable que mantenga el diferencial WTI-Brent por varios años', agregó.

Barclays dijo que si bien el oleoducto Seaway invertirá el sentido del flujo desde el centro petrolero de Cushing a la costa del Golfo de México en el verano boreal, sería insuficiente para drenar el rápido incremento de la producción de petróleo no convencional desde los campos Bakken en Dakota del Norte y en otras regiones productoras del centro del país.

El miércoles, el diferencial Brent-WTI finalizó en 17,48 dólares. El Brent cerró con un alza de 30 centavos, a 120,18 dólares por barriles y el crudo en Estados Unidos subió 1,68 dólares, a 102,70 dólares. (Reporte de NR Sethuraman y Koustav Samanta en Bangalore.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Participación de Chile en la Reunión de Agricultura del G-20

Participación de Chile en la Reunión de Agricultura del G-20
13/04/2012





Los días 12 y 13 de abril del 2012, los subsecretarios de Agricultura o sus representantes, convocados en el marco del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, se reunieron en la Ciudad de México para preparar las recomendaciones que los jefes de Estado presentarán en la cumbre del G-20 (México, junio 18-19).

En este escenario se presentaron los avances que en materia de instrumentos de información y programas han emprendido los países miembros y se discutió el borrador del documento: "Sustainable Agricultural Productivity Growth and Bridging the Gap for Small Family Farms", que contiene las diferentes recomendaciones que los Presidentes del G-20 discutirán en su momento. Con ello se hace patente la importancia que reviste esta reunión preliminar, la cual hará posible enfatizar en la problemática del agro -más concretamente, en la seguridad alimentaria- con la magnitud y sentido de urgencia que ésta reclama.

Entre otras preocupaciones expresadas por los países participantes se encuentran la atención inmediata a la pequeña agricultura, el incremento de la productividad, la sustentabilidad y la prevención y el control de perjuicios generados por el cambio climático en el agro. También se identificaron consensos en lo que toca al desarrollo humano, la inversión, la educación y la investigación como respuestas a la problemática detectada.

Las recomendaciones que el grupo emitirá versan sobre la inversión público-privada para el incremento a la productividad con énfasis en la agricultura familiar campesina; la necesidad de sumar esfuerzos para dar continuidad a las herramientas para la integración e intercambio de información sectorial entre países, y el papel estratégico de las mujeres para garantizar la productividad agrícola sostenible, entre otras.

Gustavo Rojas, director de Odepa y jefe de la delegación chilena, hizo referencia al manejo del agua y al abandono del campo por parte de los jóvenes como factores a considerar en materia de seguridad alimentaria. Asimismo, enfatizó en los negativos alcances que el concepto "autosuficiencia alimentaria" puede tener en detrimento del espíritu del libre mercado, que en sí mismo ofrece respuestas para el abasto de alimentos. Desde su perspectiva, los acuerdos tomados en la reunión son coherentes con las líneas estratégicas consideradas por Chile para el diseño de políticas públicas coherentes con las necesidades específicas del agro.             
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Precios internacionales de commodities

Precios internacionales de commodities
13/04/2012


Cereales


En www.odepa.gob.cl están publicados los precios internacionales de commodities (cereales, aceites y oleaginosas, azúcar y fertilizantes) correspondientes a marzo de 2012.

Más información en Precios internacionales

Fuente:ODEPA
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALIMENOS PARA REJUVENECER

ALIMENTOS QUE TE AYUDAN A REJUVENECER
 
Los alimentos que nos ayudan a mantener una salud equilibrada y una piel joven y fresca, definitivamente son las frutas y verduras. Por ello, agregar éstos alimentos a nuestra dieta es sumamente importante y necesario. Y no solo eso, sino que nos van a proporcionar un sinnúmero de sustancias que va a beneficiar a nuestro alicaído organismo que es lo requiere para su correcto funcionamiento. A continuación te dejamos algunas recomendaciones de alimentos que debes consumirlos diariamente:

hombres

*Uno de los alimentos que permite a nuestra piel estar siempre joven y saludable, es sin lugar a dudas la zanahoria, por su alto contenido de carotenos. Consuma una al día y en poco tiempo obtendrás muy buenos resultados.

hombres

* La cebolla es otro de los alimentos que no debes obviar en tu alimentación diaria, conserva la masa muscular y proporciona un alto contenido de quercetina, obviamente va a conservar el tono muscular de la piel del rostro siempre joven y no envejecido.

hombres

*No está demás mencionar que el ajo representa un ingrediente fundamental para agregar a nuestra dieta, contienen propiedades que favorecen al buen funcionamiento del corazón y unido a los cítricos como las naranjas y limones, nos protege de las gripes y baja el nivel del colesterol, y lo más importante, su uso constante adelgaza.

hombres

*Es importante incluir en la dieta, aceite de germen de trigo, ya que gracias a su contenido de vitamina E, aminora en gran parte la aparición de las arrugas y manchas, ya que protege la piel de los daños que los rayos del sol nos causan.

hombres

*Y por qué olvidarnos de las canas, para evitarlo consuma más pollo, que por su contenido de vitamina B12, va a acelerar la producción de melanina, y obviamente ayudará a mantener el color natural del cabello.

hombres

*Para evitar la caída del cabello, consuma 100g de habas adámame, es un alimento que ayuda a la producción de dihidrotestosterona, que es una hormona que se encarga de la pérdida del cabello.

hombres

*Otra muy importante recomendación sería consumir una cucharadita de jengibre, para tener siempre una mirada brillante, hágalo por un lapso de 45 días como máximo, ello regula el colesterol y elimina el problema de arcus senilis, que es un anillo blaquecino que aparece alrededor de los ojos y ello, por la presencia de altos niveles de colesterol.

hombres

*Consuma todos estos alimentos mencionados en tus comidas diarias añadiendo arroz, ajos y otros.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

30 años comunicándose con el mundo rural

30 años comunicándose con el mundo rural

La institución celebra su larga trayectoria al servicio del ámbito público y privado, especialmente en el rescate de las tradiciones rurales y la difusión de iniciativas para el ámbito agrícola.

Tres décadas cumple la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, institución que nació con el objetivo de comunicar al sector agrícola las distintas iniciativas gubernamentales y privadas en beneficio de la agricultura y rescatar las tradiciones y cultura campesina a lo largo del país.

"Nació como una institución visionaria y se ha mantenido en el tiempo no sólo por la importancia que ha adquirido el Ministerio de Agricultura, sino por la añoranza que la sociedad tiene por el campo y la necesidad que tenemos los chilenos por preservar la cultura rural" explica Francisco Contardo, vicepresidente ejecutivo de FUCOA.

Difusión de políticas e información agrícola

A través de diversas plataformas audiovisuales como el programa radial Chile Rural, que se transmite de Arica a Punta Arenas en más de 70 radios, y la revista Nuestra Tierra, con un tiraje de 15 mil ejemplares y distribución gratuita, informa tanto a líderes del sector silvoagropecuario como a los pequeños agricultores y público en general sobre el quehacer del Minagri y sus servicios.

Además FUCOA está encargado de la coordinación, gestión y diseño de piezas gráficas para la participación que tiene la cartera en las más importantes ferias del mundo del agro, tales como Fital, la Semana de la Chilenidad, Expo Sago Fisur, Expo Inia y Expo Sofo, así como la presencia en eventos como Etchinuco, Enagro, Expo Mundo Rural y el Encuentro Nacional del Agua, entre otros, y al mismo tiempo de la gestión de campañas radiales de instituciones del agro como MInagri, Indap, Cotrisa, Conaf, entre otras.

Rescatando la cultura rural

Otro hito importante en estos 30 años de vida, son los 20 años del concurso literario Historias de Nuestra Tierra, el que a través de cuentos, poesías e historias premia a aquellas creaciones literarias que rescatan las tradiciones del mundo rural.

Además, la adjudicación del Fondart Bicentenario de 2010 este año verá sus frutos con la Serie Cuentos, Relatos, Leyendas y Mitos de Pueblos Originarios, proyecto que considera la publicación de 9 libros de los pueblos originarios chilenos reconocidos por la Ley Indígena (Aimara, Quechua, Atacameño Colla, Diaguita, Rapanui, Mapuche, Yámana y Kawésqar) y así ser un aporte al rescate de su tradición oral.

Se publicará en formato bilingüe –castellano e inglés- y en los casos en los que la lengua originaria aún perdure, también se incluirá.

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSI La Responsabilidad Social Individual ¿Un tema nuevo?

La Responsabilidad Social Individual ¿Un tema nuevo?

Columnistas Expertos en RSE and tagged with: , , , , ,

ARTÍCULO ESCRITO POR:  Plataforma Social - Referencia en Responsabilidad Social lee más artículos:


Por:  Perla Puterman | Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social

Ante los recientes  artículos publicados  por Antonio Argandoña con "No bastan las buenas personas",  Josep Lozano (con Angel Castiñeira) con  "Dar voz a los valores" y  Josep-Maria  Canyelles  con  "La RSE necesita la responsabilidad social de los individuos" y en especial por mi querido y admirado amigo Antonio Vives  "RSE.- Responsabilidad individual en la responsabilidad empresarial: ¿es suficiente?" , recordé este artículo que escribí  y publique en fecha 31 de agosto de 2011  enwww.diarioresponsable.com  el cual me gustaría volver a compartir como una contribución a esta discusión por lo cual lo copio a continuación:
"Cada vez que se habla de Responsabilidad Social se asocia con empresa y se habla de RSE o con grandes corporaciones y se habla de RSC, y recientemente se asocia con universidades y entonces se habla de RSU. Sin embargo son muy pocas las personas que hablan de la RSI (Responsabilidad Social Individual), y cuando lo hacen se refieren básicamente a las actividades de carácter filantrópico o de caridad que realizan algunos artistas o algunas personalidades del mundo de los negocios y nuevamente se comete el error de confundir la responsabilidad social con la filantropía, esta vez asociado no a empresas sino a personas lo cual sea de paso es lo correcto.

La Responsabilidad Social Individual no es más que la conducta ética del ciudadano para consigo mismo y con su entorno, y va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, esta relacionada con nuestra actitud en el hogar, con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros amigos, con el ambiente, con el trabajo, con nuestros vecinos y con la sociedad.

Victor Guédez menciona en su libro Ser Confiable. Responsabilidad social y reputación empresarial"Primero somos seres humanos y después somos directivos, gerentes trabajadores, clientes, acreedores, proveedores etc.".

Basándonos en la definición de la ISO 26000 de responsabilidad social, la responsabilidad social individual (RSI) o personal (Basada en la definición de Carlos Marx de persona como aquella que vive para si mismo y los demás e individuo para los que viven solo para si mismos) es la responsabilidad que tiene una persona ante los impactos que sus acciones y decisiones tienen en su entorno (social, laboral, económico y ambiental)

Considerando las 7 materias fundamentales de la ISO 26000, pudiéramos relacionar la responsabilidad social individual con:

Derechos humanos: Entendiendo que este es un tema que nos atañe a todos y no abstracto y lejano de gobiernos, como me solía ocurrir a mi antes de participar en el proceso de elaboración de la ISO 26000. Nuestro deber como seres humanos es respetar a nuestros semejantes, sus costumbres, culturas, razas, preferencias sexuales, y sobre todo su integridad.

José Ingenieros en su libro Hacia una moral sin dogmas recuerda que "El derecho de cada uno representa el deber de los demás y el deber de cada uno constituye el derecho de los otros" (Tomado del libro de Victor Guédez Ser Confiable. Responsabilidad social y reputación empresarial).

Prácticas laborales: Participando activamente en la empresa y siendo responsable en el trabajo consigo mismo y con los demás, partiendo de la premisa de que si no hay RSI no hay Responsabilidad laboral.

Medio ambiente: A través de un uso sostenible de los recursos naturales, un consumo responsable, no contaminando, contribuyendo así al desarrollo sostenible.
Prácticas justas de negocios: A través de un comportamiento ético y responsable consigo mismo y con los demás. A este respecto Victor Guédez menciona en el mismo libro "que el fundamento de la responsabilidad social es ético porque así como individualmente la ética nos hace sentir bien con nosotros mismos cuando estamos bien con los demás y nos hace sentir bien con los demás cuando estamos bien con nosotros mismos ".

Como consumidor: Siendo responsable en nuestras compras y adquirir productos y servicios de empresas responsables

Con la comunidad y la sociedad: Como seres humanos no podemos ser indiferentes a la situación de pobreza, que vive nuestro mundo, y si bien es cierto que no podemos contribuir con el mundo entero, como personas podemos contribuir con nuestro entorno cercano.

A continuación reseño nuevamente las conclusiones del RSEchat en el cual se trato este tema tan interesante y que nuevamente está  de moda en las redes:

• La RSI se refiere a la formación integral de las personas, en términos de sus prácticas y comportamiento ético tomando en cuenta los valores y principios inculcados en el hogar. Las personas son portadoras de sus valores familiares y de sus tradiciones culturales, que se relacionan
• Además de un actuar responsable la RSI es ante todo valores éticos individuales y colectivos bien internalizados
• Actualmente no se educa en valores, instrumentalizando el aprendizaje a un fin individual. Los docentes en las universidades deben formar esa conciencia ciudadana como complemento de la formación familiar
• La RSI no es un concepto lejano a la RSE, al contrario, es el elemento que le debe dar combustible y que hace que la RSE tenga sentido. Por lo tanto, la RSI debe ser el pilar de la RSE, no tendremos organizaciones responsables si la sociedad no lo valora
• La RSI es el espejo de la RSE especialmente de la alta dirección, donde sus decisiones y comportamientos son vitales
• La RSI es ir mas allá de los mínimos legales en organizaciones, es ser activo en la sociedad que alimenta la RSE
• RSI es sinónimo de transparencia, escucha activa y mejora continua personal
• Una de las dimensiones de la RSU es educar a personas responsables, de ahí nace y se promueve la RSI
• Como individuos también deberíamos tener a la sustentabilidad como norte en la toma de decisiones (consumo, relacionamiento)
• La RSI puede ser vista en tres dimensiones:
o En la dimensión laboral implica participar activamente en la empresa y ser responsable en el trabajo
o En la dimensión ambiental implica asumir los mismos principios que las organizaciones
o En la dimensión comunitaria es participar activamente de las necesidades sociales, como colaborar con ONG, municipio
o En la dimensión de mercado implica un consumo responsable en la medida de lo posible
• La clave radica en un desarrollo personal a desarrollo social, sentirse mejor por un mundo mejor y no una casa o automóvil mejor gracias a un ascenso económico. Para lograr la transformación de la sociedad debemos transformarnos nosotros mismos y poco a poco se verán los cambios
• No es fácil educar a personas a ser responsables, si esto no va acompañado de sensibilidad por su parte. La persona debe ser un SER HUMANO INTEGRAL, desde ahí su RSI es más clara y espontanea, no contamina por malas prácticas
• Por más empeño que las organizaciones pongan en construir una empresa responsable, sin personas responsables, quedará en espejismo. Por lo tanto podemos concluir que No existen empresas responsables sin personas responsables

Finalizo nuevamente este post con un cuento publicado sobre responsabilidad social individual de Elsa Fries publicado en:

http://blogs.laprensa.hn/eligelacalma/2011/08/01/responsabilidad-social-individual/

Este es un cuento sobre Gente llamados Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie.

Había que hacer un trabajo importante y Todos estaban seguros de que Alguien lo iba a hacer. Cualquiera lo podría haber hecho, pero Nadie lo hizo. Alguien se enojó por esto, porque era el trabajo de Todos. Cada uno pensó que Cualquiera lo podía hacer, pero Nadie se enteró de que Todos no lo iban a hacer. Todos culparon a Alguien, cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho".

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE NO TIENE ENERGIA PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO

LA ENERGIA ES FUNDAMENTAL Y PRIORITARIO PARA CHILE
Chile no tiene energía para afrontar el crecimiento futuro. Eso es muy grave .Por lo tanto, debe acudir a todas las formas posibles y tradicionales de generar energía  y además optar por  las ERNC  en toda su magnitud  porque en parte ayudan  a mitigar las carencias.

Nuestro país no produce petróleo y depende de él en forma dramática .Esta es una energía que es cara y no eterna y que actualmente aflige a la población y generará  focos de conflictos sociales de seguir esas alzas.

Por lo tanto, siendo eficientes productores de energía a partir del agua y teniendo recurso suficiente, hay que trabajar en ese sentido , generando mega proyectos  también  pequeñas centrales de paso.

Pero al mismo tiempo,  el Gobierno de Chile debe crear una política de uso del Agua para facilitar el embalse y captación de todas las aguas que llegan y se pierden en el mar en un sistema interconectado de embalses . El agua de mar , recurso abundante en nuestro país , mediante energías renovables podemos explotar en forma masiva.

PUBLICADO ORIGINALMENTE  EN EMOL  http://blogs.elmercurio.com/editorial/2012/04/13/politica-electrica.asp#comments
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Don Oskita y La Suerte, los máximos exponentes de la Expo Filan 2012

Don Oskita y La Suerte, los máximos exponentes de la Expo Filan 2012

Ejemplares de Oscar Moya y Miguel Nenadovich fueron escogidos por el jurado Eduardo Porte como Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra.

ImprimirGuardar PDFEnviarAutor: Miguel Angel Moya fecha: Miércoles 11 de abril de 2012

Don Oskita y La Suerte ganaro la Expo Filan 2012. (Foto: Pablo Pérez Gómez)

En el marco de la Expo Filan 2012, que se realizó el pasado fin de semana, el Caballo Chileno tuvo un rol preponderante a través de la exposición de la Raza, cuya jura se efectuó el viernes 6 de abril en el recinto de la Medialuna de Los Andes.

Juró esta muestra el jurado oficial de la Federación de Criadores y zootecnista Eduardo Porte Fernández, quien escogió a Santa Rosa de Pelequén Don Oskita comoGran Campeón Macho, y a Zuce La Suerte como Gran Campeona Hembra de esta exposición.

El potro es un hijo de G.H.B. Belicoso y La Monja Tabaquera II, del criador y expositor Oscar Moya González. Y sus medidas son: Alzada: 1,39 mts. Cincha: 1,64 mts. Caña: 17 cms.

La yegua es hija de Las Lomas Reservado II y Zuce  Soñadora, del criador y expositor Miguel Nenadovich del Río. Sus medidas son: Alzada: 1,38 mts. Cincha: 1,68 mts. Caña: 17,5 cms.

Grandes Premios de la Expo Filan 2012

Gran Campeón Macho y Campeón Potro Mayores: Santa Rosa de Pelequén Don Oskita. Hijo de G.H.B. Belicoso yLa Monja Tabaquera II. N° Inscripción: 197834. Fecha nacimiento: 20/03/2007. Criador y expositor: Oscar Moya González. Medidas. Alzada. 1,39 mts. Cincha. 1,64 mts. Caña. 17 cms.

Gran Campeona Hembra y Campeona Yegua Mayores: Zuce La Suerte. Hija de Las Lomas Reservado II y Zuce Soñadora. N° Inscripción 190963. Fecha nacimiento: 14/12/2005. Criador y exportador: Miguel Nenadovich del Río. Medidas. Alzada. 1,38 mts. Cincha: 1,68 mts. Caña: 17,5 cms.

Campeón Potrillo: Agua de los Campos y Maquena Ronroneo. Hijo de Maquena Malulo y Maquena Gabarra. N° Inscripción: 212832. Fecha nacimiento: 26/09/2009. Criador:Italo Zunino Muratori. Expositor: Sacharías Shulmann.

Reservado Campeón Potrillo: Loma Larga de Chacabuco Parpadeo. Hijo de Loma Larga de Chacabuco Patriarca y Loma Larga de Chacabuco Víbora. Fecha nacimiento: 29/11/2009. Criador y expositor. Francisco Hanke Trivelli.

Campeona Potranca: Taguas de Curacaví Tinaja. Hija de Taita y Frescura. N° Inscripción: 219192. Fecha nacimiento: 04/04/2010. Criador y expositor: Felipe Andaeta.

Reservado Campeona Potranca: Santa Rosa de Pelequén Vistosa. Hija de G.H.B. Belicoso y La Monja Tabaquera II. N° Inscripción: 218707. Fecha nacimiento: 18/09/2010. Criador y expositor: Oscar Moya González.

Campeón Potro: Santa Isabel Jovencito. Hijo de Santa Isabel Escorpión y Amancay Farrera. N° Inscripción: 220193. Fecha nacimiento: 01/12/2008. Criador: Agrícola El Molino Viejo. Expositor: Juan Alberto Galdames. Medidas. Alzada. 1,35,5 mts. Cincha: 1,67 mts. Caña: 18 cms.

Reservado Campeón Potro: No hubo.

Campeona Yegua: Zuce Espiguita. Hija de Las Lomas Reservado II y Zuce Soñadora. N° Inscripción: 208336. Fecha nacimiento: 26/11/2008. Criador y expositor: Miguel Nenadovich del Río. Medidas. Alzada: 1,38 mts. Cincha: 1,70 mts. Caña: 18 cms.

Reservado Campeona Yegua: Santa Anita de Curimao Araucana. Hija de Talca Rosquero Pocoa y Estribillo Fonola. N° Inscripción: 201877. Fecha nacimiento: 15/09/2007. Criador: Felipe Lamarca Claro. Expositor: Sacharías Shulmann. Medidas. Alzada: 1,39 mts. Cincha: 1,70 mts. Caña: 18 cms.

Reservado Campeón Potro Mayores: Amancay Gauchito. Hijo de Piguchén Intutible y Piguchén Gauchita. N° Inscripción: 196277. Fecha nacimiento: 29/08/2006. Criador: Agrícola El Molino Viejo Ltda. Expositor: Sacharías Schulmann. Medidas. Alzada: 1,39 mts. Cincha: 1,65 mts. Caña: 18 cms.

Reservado Campeona Yegua Mayores: Horizonte de Los Andes Pretenciosa. Hija de Patriarca y Gamuza. N° Inscripción: 199464. Fecha nacimiento: 01/01/2007. Criador y expositor: Alberto Celedón Rojas. Medidas. Alzada: 1,36 mts. Cincha: 1,69 mts. Caña: 18 cms.

Mejor Cabeza: Curiaqui Campanario II. Hijo de La Monja Campanario y Pequeco Amapola. N° Inscripción: 203521. Fecha nacimiento: 14/11/2007. Criador y expositor: Jorge Rojas Reinoso.

Premio Reproductor o Familia: Las Lomas Reservado II (Las Vizcachas Reservado-Las Achiras Solitaria). Criador: Hugo Cardemil Moraga. Expositor: Miguel Nenadovich del Río. Por sus crías Zuce Espiguita, Zuce La Suerte y Zuce Estrellita.

Premio Criadero: Criadero Zuce, de Miguel Nenadovich del Río, por sus ejemplares Zuce Espiguita, Zuce La Suerte y Zuce Estrellita.

Secretario de pista: Gabriel Varela Castillo.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile