no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, diciembre 05, 2007

New York Times: Se habla del fondo para nuevas técnicas agrícolas en Conferencia de Bali

New York Times: Se habla del fondo para nuevas técnicas agrícolas en Conferencia de Bali

Georgina Arboleya para Agroinformación

05. Diciembre ´07 – El New York Times habla de la urgencia de tomar acción en relación al cambio climático. En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, el climatólogo indonesio, Rizaldi Boer dijo "No podemos esperar mas, necesitamos hacer algo, algunos de nuestros agricultores ya están sufriendo las sequías inusuales como consecuencia del cambio climático". 

El fondo de adaptación de 67 millones aportado por  la ONU a los países pobres para ajustarse a las nuevas temperaturas, se queda muy por debajo de la aproximación hecha por el Banco Mundial para la situación,la cual habla de una cantidad de decenas de miles de millones de dólares por año.

Este fondo está previsto financie proyectos para diques de retención de mares, para proveer de agua a áreas secas y para implantar nuevas técnicas agrícolas.

Kate Raworth, investigadora de l Grupo Internacional de Ayuda Oxfam, indica que el dinero debe venir de los países más responsables y capaces, tales com Estados Unidos, La Unión Europea, Japón, Australia y Canadá.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA AGRICULTURA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Pregúntele al Premio Nobel de la Paz BBC

Pregúntele al Premio Nobel de la Paz
Imágenes de víctimas de inundaciones en América Latina y de la Tierra

"Me presento ante ustedes conmovido luego de ver cómo algunos de los tesoros más preciados de nuestro planeta se encuentran amenazados por obra del hombre. Se trata de escenas tan espeluznantes como las de una película de ciencia ficción. Pero son aún más aterradoras, porque son reales".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pronunció estas palabras en noviembre, poco después de visitar la Antártida, Torres del Paine en Chile y la selva amazónica.

Ki-moon presidió el reciente encuentro de Valencia, en el que presentó sus conclusiones el Panel Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés).

Osvaldo Canziani
El Dr. Canziani viajará a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz.
El IPCC, que junto al ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore fue galardonado este año con el premio Nobel de la Paz, dio un mensaje claro y urgente: el cambio climático es "inequívoco" y sus impactos pueden ser "abruptos e irreversibles".

En el caso de América Latina, la ONU asegura que el cambio climático causará a la vez escasez de agua e inundaciones, pérdidas de producción agrícola, aumentará las desigualdades y revertirá los avances en desarrollo humano, según concluyó el último Informe sobre Desarrollo Humano.

PRONÓSTICOS DEL IPCC
Sequía
Probable alza de temperatura entre 1,8°c y 4°c
Posible alza de temperatura entre 1,1°c y 6,4°c
Elevación probable del nivel del mar de 28-43 cm.
Capa de hielo de verano en el Océano Ártico desaparecerá en la segunda mitad del siglo
Alta probabilidad de un aumento en las olas de calor
Alta probabilidad de un aumento en intensidad de las tormentas tropicales
El científico argentino Osvaldo Canziani es copresidente de uno de los grupos de trabajo del IPCC y viajará a Oslo a recibir el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre.

¿Cómo afectará el cambio climático las distintas regiones de América Latina y el Caribe? ¿Qué acciones concretas podemos tomar para adaptarnos a esta realidad "inequívoca"?

El Dr. Canziani responderá las preguntas de los lectores en BBC Estudio Abierto.

Puede enviar su pregunta utilizando el formulario a la derecha.

¡Gracias por participar!



Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?__Empresas_reclaman_acci=F3n_clim=E1tica_ ?=

 
Viernes, 30 de noviembre de 2007 - 15:26 GMT
Empresas reclaman acción climática
Redacción BBC Mundo

Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales
La oportunidad es pequeña y es cada vez más pequeña, y las amenazas alcanzan una velocidad que causa alarma real a los científicos
Príncipe Carlos de Inglaterra

Más de 150 influyentes compañías de todo el mundo reclamaron la adopción de un acuerdo internacional para combatir el cambio climático.

En una carta publicada a dos páginas en el diario británico Financial Times, las empresas -entre las que se cuentan Coca Cola, Shell, Philips y Volkswagen- dicen que de no encararse el problema, el crecimiento económico se vería afectado.

Las compañías piden que se fijen claramente las cuotas de recorte de emisión de gases de efecto invernadero que se espera que ellas observen para poder aplicar la tecnología necesaria.

"La evidencia científica es ahora abrumadora. El cambio climático presenta a nivel global un serio problema social, y ambiental y un riesgo para la economía que exige una respuesta urgente e internacional", dice la carta.

La iniciativa de la comunidad empresarial fue coordinada por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y el Grupo de Líderes Corporativos para el Cambio Climático respaldado por Carlos de Inglaterra, el Príncipe de Gales.

El analista de la BBC Roger Harrabin dice que la idea comenzó con la reunión de un pequeño grupo de dirigentes empresariales en Clarence House, la residencia oficial del heredero de la Corona británica, hasta llegar a alcanzar una verdadera dimensión global.

"Irreparables"

En un artículo publicado en el mismo periódico, el príncipe Carlos sostiene que optar por la acción en este momento puede aún detener los peores efectos del calentamiento global.

Algunas de las empresas firmantes
Barco navega entre icebergs en Groenlandia
Coca Cola
Shell
Philips
Adidas
Nestle
Nokia
Rolls-Royce
Virgin
Sol Meliá
Nike
Ferrovial
BAA
HSBC
Tesco
eBay

"Lo que las compañías signatarias entienden es que los efectos del cambio climático son irreparables y permanentes", escribe.

"La oportunidad es pequeña y es cada vez más pequeña, y las amenazas alcanzan una velocidad que causa alarma real a los científicos", en palabras del príncipe.

"Muchos de nosotros que hemos sido lo suficientemente afortunados de vivir en el mundo desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial hemos crecido y asumido que el nivel de vida aumentaría de generación en generación", apunta.

"Pero el cambio climático no sólo detendrá este proceso. Lo revertirá, y lo más probable que para siempre", sostiene.

La carta de la comunidad empresarial se enviará a la Convención Marco de Cambio Climático, que empezará el próximo 3 de diciembre en Bali, Indonesia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional CALENTAMIENTO GLOBAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA ... PROBLEMAS A LA VISTA

ENERGIA EN EL MUNDO, VEAMOS
Se dispara precio del petróleo tras decisión de OPEP
Se dispara precio del petróleo tras decisión de OPEP
Después de conocerse la decisión tomada por la organización de mantener intacta su producción de crudo, el precio del petróleo aumentó en los mercados internacionales.
Caen nuevamente las reservas de petróleo en Estados Unidos
Caen nuevamente las reservas de petróleo en Estados UnidosLas reservas de petróleo disminuyeron en 8 millones de barriles la semana del 30 de noviembre y se ubicaron en 305.2 millones. Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de EU, que cuenta con 695.4 millones de barriles.
Gas Atacama de Chile cree que 2008 será dificil
Gas Atacama de Chile cree que 2008 será dificil La empresa chilena, que distribuye y genera electricidad en el norte de ese país, dijo que el año entrante será tan complejo como el 2007 por la restricción de Argentina, único proveedor de gas, en el suministro del combustible y su necesidad de recurrir al diésel para reemplazarlo.
Rusia y Ucrania aumentaron precio del gas
Rusia y Ucrania aumentaron precio del gasLas dos naciones europeas acordaron el nuevo precio de los suministros de gas ruso en el 2008, que sube de 130 a 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos del hidrocarburo, informó el consorcio energético ruso Gazprom.
Venezuela: "El no al referendo no influye en política petrolera"
El ministro venezolano de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, dijo que el resultado del referendo celebrado el domingo en su país no afecta "para nada" a la política petrolera de Venezuela.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La energía no es más cara

aprovechar mejor los recursos existentes o encontrar unos nuevos.

La energía no es más cara

Posted: 04 Dec 2007 11:32 AM CST

gas
Son continuas las noticias sobre la subida del precio del crudo y sus posibles consecuencias económicas. A pesar de que la fortaleza del euro amortigua el incremento, la subida afecta a todos los países.

Pero que su precio se incrementa no significa que nos resulte más oneroso. Mark J. Perry nos muestra que el coste del gas como porcentaje de la renta disponible ha caído respecto a mediados de la década de los setenta.

Nuestra renta disponible ha crecido en mayor medida que lo han hecho los precios energéticos. Cada vez tenemos que dedicar una menor parte de nuestros ingresos a sufragar la provisión de energía.

La razón es el espectacular aumento de la productividad que permite que consumamos la mitad de la energía para producir un dólar del PIB.

Ante mensajes catastrofistas sobre el fin de los recursos energéticos siempre nos queda la esperanza en la habilidad humana de aprovechar mejor los recursos existentes o encontrar unos nuevos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile