no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, mayo 06, 2013

LA PREOCUPACIÓN DE LOS FRUTEROS

SON IMPORTANTES CONSUMIDORES DE CAJAS DE CARTÓN

Fruteros en pie de guerra por posible venta de filial de CMPC a International Paper

Fedefruta y Asoex planean reunirse con el ministro de Economía, ya que temen que la concentración repercuta en un alza del precio del packaging.

 
Fruteros en pie de guerra por posible venta de filial de CMPC a International Paper


Por J.M. Villagrán y J. Catrón



Preocupados se muestran productores y exportadores de fruta con la posible venta de una filial de productos de cartón de CMPC (ligada al grupo Matte) a la firma International Paper. Esta alarma radica en que los empresarios frutícolas son grandes compradores de packaging de cartón para sus productos, y temen que la firma internacional, con esta posible compra, llegue a ostentar un monopolio que amenace con alzas en los precios.

"De concretarse la compra, International Paper quedaría con alrededor del 65% de participación en la industria de los cartones chilena", advierte Cristián Allendes, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), y expresa que "nos preocupa esta situación, porque como productores de fruta somos los más afectados, porque todo el resto pasa la cuenta y a nosotros nos cobran. Nos preocupa mucho que haya una empresa tan dominante y con esto quedarían dos o tres empresas de cajas de cartón en Chile". También señala que usan más de 200 millones de cajas para sus productos anualmente, lo que significa un gasto de 
US$ 350 millones.

Reunión con ministro


Allendes explica que decidieron llegar a altas instancias. "Queremos pedir una reunión esta semana con el ministerio de Economía para conversar este tema tan preocupante. Nos gustaría saber qué opinan de esta posible operación. Por ejemplo, cuando detectaron el posible monopolio de Copec con la compra de Terpel, rápidamente hicieron vender al holding chileno una parte de lo que había comprado", dice.

El líder gremial añade que la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) también apoya la idea de hacer algo por tratar de evitar un posible monopolio en el mercado de las cajas de cartón. Fuentes de la industria no descartan que este tema pueda llegar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Si bien es cierto que la venta de esta filial de cartón está dentro de las opciones que se están barajando al interior de CMPC para financiar la construcción de la planta de celulosa Guaíba II en Brasil, también es cierto que aún no hay ninguna decisión tomada.

Según fuentes del grupo Matte, han sido varios los interesados que han manifestado sus intenciones de hacerse de la filial, entre ellos International Paper, y que cualquier operación depende de la oferta que se ponga sobre la mesa. "Pero también es posible que se pueda vender otra filial del grupo que sea vista como prescindible, o que la caja para Brasil se haga a través de la venta de acciones de Bicecorp, ninguna opción está descartada", afirmó un alto ejecutivo del holding, puntualizando que CMPC tampoco se encuentra en una situación de estrechez de capital disponible que haga imperativa la venta de algún activo.

Respecto a una eventual presentación ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), las mismas fuentes señalaron que siempre ha estado dentro del escenario posible. "Aunque hay que considerar que en este mercado hay varios competidores más, al menos tres locales y otros internacionales, por lo que tampoco se daría un monopolio", señalaron.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

calentamiento global

La temperatura de la tierra sigue aumentando

Se estima que la temperatura anual mundial de la superficie de la tierra y del océano entre enero y diciembre de 2012 fue superior en 0,45 grados centígrados a la media de 14 grados correspondiente al período 1961-1990

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 06/05/2013, 10:16 H | (74) VECES LEÍDA

La temperatura media de la tierra y el océano aumentó en 2012, superando el record que ya se había alcanzado en 2011, y convirtiendo al año en el noveno más cálido desde que hay registros (1850), según la Declaración sobre el estado del clima mundial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

   Se estima que la temperatura anual mundial de la superficie de la tierra y del océano entre enero y diciembre de 2012 fue superior en 0,45 grados centígrados a la media de 14 grados correspondiente al período 1961-1990.

   Se trata del noveno año más cálido desde que se iniciaran los registros en 1850 y del vigésimo séptimo año consecutivo en que las temperaturas mundiales de la tierra y del océano han estado por encima del promedio correspondiente al período 1961-1990, según la declaración. Los años 2001 a 2012 se contaron entre los 13 años más cálidos de los que se tienen datos.

   "Aunque el ritmo del calentamiento varía de un año para otro debido a la variabilidad natural causada por fenómenos como el ciclo de El Niño, las erupciones volcánicas u otros, el calentamiento sostenido de la atmósfera inferior es un indicio preocupante", ha avisado el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud.

   La continua tendencia al alza de la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero es uno de los responsables del mayor calentamiento en 2012. También lo fueron fenómenos más puntuales como "la pérdida récord" de hielo marino del Ártico entre agosto y septiembre (un 18 por ciento menor que el récord mínimo anterior de 4,17 millones de kilómetros cuadrados alcanzado en 2007) o "fenómenos extremos", como las sequías y los ciclones tropicales, ocurridos el año pasado.

   Entre ellos, el huracán Sandy, que causó la muerte de casi 100 personas y provocó una destrucción importante en el Caribe, así como decenas de miles de millones de dólares de Estados Unidos en daños y alrededor de 130 víctimas mortales en el este de Estados Unidos. El tifón Bopha, que fue el ciclón tropical más mortífero del año, azotó Filipinas dos veces en diciembre.

   Durante el año, Estados Unidos y el sureste de Europa padecieron condiciones de sequía extrema, mientras que el África occidental se vio gravemente afectada por las inundaciones extremas. A la población de Europa, el norte de África y Asia le afectaron gravemente las nevadas y el frío extremos. Por tercer año consecutivo se produjeron graves inundaciones en Pakistán.

   "La variabilidad natural del clima siempre ha provocado fenómenos extremos, pero ahora las características físicas de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos tienen su origen cada vez más por el cambio climático", ha explicado Jarraud.

TEMPERATURAS SUPERIORES A LA MEDIA

   En 2012 hubo temperaturas superiores a la media en casi toda la superficie terrestre del globo, sobre todo en América del Norte, el sur de Europa, el oeste de Rusia, algunas zonas del norte de África y la zona septentrional de América del Sur. No obstante, también se observaron temperaturas inferiores a la media en toda Alaska, en partes del norte y el este de Australia y en Asia central.

   Las precipitaciones en todo el mundo estuvieron ligeramente por encima de la media a largo plazo del período 1961-1990. Hubo condiciones más secas de lo normal en gran parte de la zona central de Estados Unidos de América, el norte de México, el noreste de Brasil, el centro de Rusia y el sur y el centro de Australia. Se dieron condiciones de humedad superiores a la media en algunas zonas del norte de Europa, el oeste de África, el norte y el centro de Argentina, el oeste de Alaska y la mayor parte del norte de China.

   La extensión del manto de nieve de América del Norte durante el invierno de 2011/2012 estuvo por debajo de la media, convirtiéndose en la cuarta extensión más reducida registrada, según los datos del Global Snow Laboratory (Laboratorio de Nieve Mundial). Esto contrastaba sobremanera con los dos inviernos anteriores (2009/2010 y 2010/2011), en los que se habían dado la mayor extensión del manto de nieve y la tercera extensión mayor, respectivamente, desde que se iniciaran los registros en 1966.

   Mientras tanto, durante el invierno la extensión del manto de nieve del continente euroasiático estuvo por encima de la media, convirtiéndose en la cuarta extensión más vasta jamás registrada. En general, la extensión del manto de nieve del hemisferio norte fue superior a la media _-590.000 kilómetros cuadrados por encima de la media de 45,2 millones de kilómetros cuadrados_- y fue la decimocuarta extensión más vasta que se haya registrado nunca.

   "Es vital que sigamos invirtiendo en las observaciones e investigaciones que mejorarán nuestros conocimientos sobre la variabilidad del clima y el cambio climático", ha advertido Jarraud, quien ha apuntado que el cambio climático está "agravando la variabilidad natural del clima" y se ha convertido en una fuente de incertidumbre para los sectores económicos sensibles a las condiciones climáticas, como la agricultura y la energía.

ECOticias.com – ep



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"lo normal" es una economía sin carbono

"LO NUEVO Y LO ACEPTABLE"

La ONU considera que "lo normal" es una economía sin carbono

Príncipe Felipe de Borbón
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

   La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, ha manifestado que "lo nuevo, lo aceptable y lo normal" es un modelo económico que no dependa del carbono.

   En la inauguración del II Foro de Sostenibilidad de Ernst & Young, inaugurado por el Príncipe Felipe, Figueres ha señalado en una intervención grabada que las "herramientas que sirvieron para resolver el pasado no sirven para el futuro", por lo que se debe avanzar hacia una economía baja en carbono.

   Además, ha subrayado que un aumento de 6 grados centígrados en la temperatura global, según previsiones de los científicos, hará que haya problemas "imposibles de controlar". La secretaria ejecutiva ha puesto también de ejemplo a varios países latinoamericanos en materia de lucha contra el cambio climático y ha recordado los avances en este sentido en las negociaciones internacionales, al tiempo que ha apelado al sector privado y a los políticos a que se planteen resolver los problemas con mayor velocidad.

   Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado que es "indiscutible" que el factor ambiental resulta clave para afrontar el económico y ha expresado la voluntad del consistorio en lograr una ciudad con mejor calidad de vida y mejor calidad ambiental porque, a su juicio, el mundo del futuro será sostenible en tanto sean sostenibles las ciudades. "El progreso y la calidad de vida son imposibles sin la variable ambiental", ha declarado Botella que ha añadido que un entorno habitable atrae inversiones y propicia la innovación.

   De este modo, ha puesto de ejemplo los avances en la capital en materia de lucha contra la contaminación, ahorro de agua, gestión de residuos o uso eficiente de la energía, unos aspectos que, según ha asegurado aumentan las posibilidades de Madrid de conseguir los Juegos Olímpicos de 2020 que, de lograrse posibilitarían que la ciudad fuera durante el evento neutra en carbono.

   Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha subrayado que el potencial del cambio climático "está en muchos sectores" como la minería, la energía o la producción de alimentos y ha elogiado que en América Latina, que "ha sido privilegiada" el stock de los recursos naturales es la base del crecimeinto económico.
































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES :

La eólica, primera fuente de electricidad en España en el último semestre

6/5/2013

España

Electricidad demandada
y generada./@stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

La energía eólica se ha convertido por primera vez en la primera fuente de electricidad durante un semestre completo, el que va del 1 de noviembre al 30 de abril, indica la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en una nota elaborada a partir de datos de Red Eléctrica de España (REE).

Durante este periodo, la eólica ha logrado ser laprimera tecnología durante cinco meses, todos salvo abril, donde se produjeron "importantes limitaciones a la producción", afirma la asociación.

En porcentaje, la eólica suministró un 25% de la electricidad demandada y generó 31,7 teravatios hora (TWh), suficientes para abastecer de electricidad a 18,1 millones de hogares, esto es, una cifra superior a los 17 millones de hogares del país.

En todo caso, la AEE reitera su preocupación ante las limitaciones de producción, provocadas en abril por el gran volumen de agua embalsada y por el continuado descenso de la demanda.

Desde principios de año se ha recortado la generación eólica en 1.009 GWh, equivalentes al 3% de la producción del sector en el periodo, lo que ha provocado una pérdida de ingresos de 85 millones al sector.

Para la asociación, este impacto es "claramente desproporcionado", por lo que reclama a las autoridades que analicen por qué la eólica es la tecnología más afectada por estos recortes y busquen una solución satisfactoria.

Más eólica, menos precios

La mayor participación de la eólica en el sistema eléctrico ha contribuido a la caída de precios en el mercado mayorista. Tras 211 horas a precio cero del trimestre, sobre un total de 720 horas, situó el precio mensual medio en 18,17 euros por megavatio hora (MWh).

Abril, afirma, ha sido el mes que ha registrado el segundo precio más barato del "pool" desde que se creó y liberalizó el mercado eléctrico en 1998, a raíz de la Ley del Sector Eléctrico.

En la historia del mercado liberalizado sólo fue más barato el mes de marzo de 2001, con 17,57 euros por MWh. Esta circunstancia se ha producido como consecuencia de los elevados niveles de agua y viento que han entrado en el sistema, señala.

Fuente: Redacción ambientum.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESALINIZACION : “La única solución para palear la sequía es desalinizar el agua del mar”

Rentería: "La única solución para palear la sequía es desalinizar el agua del mar"

Posted 2 mayo, 2013 by Limari Noticias in Ovalle

Pese a no participar de la reunión por sequía en la Gobernación del Limarí, el edil planteó su postura respecto a la escasez hídrica que vive la región.
alcalde sequía
Luego de participar en la última reunión realizada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la provincia del Choapa, el alcalde Claudio Rentería fue tajante en señalar que se debe tomar una decisión en el breve plazo, ya que de acuerdo a los antecedentes entregados por la comisión, las lluvias están lejos de llegar.

En la jornada se dio a conocer, a través de análisis metereológicos, que se observa que el invierno será normal y sin grandes precipitaciones, por lo que las autoridades regionales aseguraron que intensificarán sus esfuerzos.

En este sentido, el Subsecretario del Interior señaló que se han inyectado 11 mil millones de pesos más de lo presupuestado, llegando a una inversión de 24 mil millones de pesos. A esto se suma que el Ejecutivo destinará 850 millones de pesos para profundización de pozos y 8500 familias, que no son usuarias de INDAP, serán beneficiadas con bonos de 100 mil pesos.

Son muchas las medidas que se han tomado al respecto, pero el alcalde Claudio Rentería afirmó que "creo que la única solución para palear los embates de la sequía es desalinizar el agua del mar y llevarla a los lugares de mayor necesidad". El jefe comunal agregó que "es una de las buenas opciones, porque he recorrido gran parte de la comuna y me he dado cuenta que la situación es crítica y existe un gran necesidad de las personas que se dedican a la agricultura y a la crianza de animales".

De todas formas el Gobierno continuará en las próximas semanas entregando estanques de 500 litros, mangueras de media pulgada, que sirven para el agua para la bebida y cajas familiares.

Sin duda, la mejor solución sería un invierno lluvioso, considerando que Ovalle tiene un promedio normal anual de 103,3 milímetros, pero de acuerdo a los pronósticos, esto está lejos de concretarse.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

7 frutas para quemar grasa

7 frutas para quemar grasa

(y adelgazar en pocas semanas sin pasar hambre)

quemar grasa

Frutas como plátanos, kiwi y naranja ayudan a quemar grasa

Las frutas son alimentos que no deberían faltar en tu dieta para quemar grasa y adelgazar, no sólo porque tengan pocas calorías, sino por muchas otras propiedades. Los componentes de las frutas preparan a tu organismo, para responder mejor a un aporte menor de calorías, y a la actividad física imprescindible en este tipo de tratamientos para perder peso.

Si bien no todas las frutas aportan la misma cantidad de calorías, todas brindan sustancias que al no ser digeridas por el organismo, permiten absorber menos grasas y azúcares. Principales nutrientes, responsables del aumento de peso. Estas sustancias que brindan las frutas se las conoce con el nombre de fibras, tanto solubles como insolubles.

La diferencia entre ambos tipos de fibra se encuentra en que, la fibra insoluble, barre las toxinas y evita la absorción de determinados nutrientes, como comenté anteriormente. En cambio, la fibra soluble aumenta su volumen cuando toma contacto con los líquidos del estómago, aumentado la saciedad y quitando el hambre.

Pero esto no es todo, si incorporas frutas a tu dieta, estás incorporando antioxidantes naturales, como antocianinas, fitoesteroles, minerales y vitaminas. Todas estas sustancias combinan sus acciones para mejorar la actividad celular. De esta forma las células obtienen del tejido adiposo los ácidos grasos para transformarla en energía.

Por otra parte, si consumes las frutas frescas con su cáscara o piel, estarás incorporando todas estas sustancias, y tu organismo gastará más calorías en consumirlas que las que aporta la fruta propiamente dicha. Es decir si comes frutas, en lugar de aportar calorías a tu cuerpo, las estarías quemando.

7 Frutas para quemar grasa

Fresas

Las fresas son una fruta excelente que te ayudará a adelgazar, baja en azúcar y con alto contenido defibra que te perminte permanecer sin sentir hambre durante más tiempo. Rica en vitamina C, ayuda al equilibrio del pH, aumentar el metabolismo, ayuda a la digestión y promueve la quema de grasas.

Manzanas

A todos nos han enseñado que comer "Una manzana al día mantendrá al médico alejado". Esto es cierto. Las manzanas contienen pectina, una fibra soluble, y los estudios han demostrado que comer una manzana antes de cada comida ayuda a perder peso más rápido.

Naranjas.

La mayoría de los adultos son deficientes en muchas vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para funcionar sin problemas. La vitamina C contenida en las naranjas es un antioxidante muy importante necesario para la formación de colágeno, hierro y el mantenimiento de un sistema digestivo saludable.

Tomates.

Los tomates, que son ricos en nutrientes y vitaminas, ayudan en la lucha contra la acumulación de grasa. Los tomates también ayudar a prevenir el cáncer y la hipertensión arterial.

Duraznos.

Un estudio realizado en Colorado descubrió que las personas que comen duraznos queman 100 calorías adicionales en comparación con aquellos que no comen esta fruta. El ácido ascórbico que se encuentra en los melocotones hace que sea más fácil de quemar grasa.

Kiwi

Esta fruta verde es una fuente excelente de vitamina C, que puede ayudar a quemar grasa y lucha contra los signos del envejecimiento. Al cuerpo le resulta más fácil quemar grasa si cuenta con niveles adecuados de vitamina c.

Plátanos

Alto contenido en fibra, potasio y vitamina C, ingredientes esenciales para luchar contra la grasa y mantener el sistema digestivo funcionando a niveles óptimos.

Por último, en general salvo algunas excepciones como el coco, las frutas posee un índice Glucémico bajo, que permite regular correctamente los niveles de glucosa. Esto siempre y cuando las consumas crudas y con su piel.

Por todas estas razones consumir frutas es imprescindibles para hacer dieta. Si no eres diabético, las puedes consumir de diversas formas, ya sea en zumos, licuados o postres, aunque te vuelvo a repetir que siempre es mejor comerlas crudas. Si sufres de problemas intestinales, puedes cocinarlas al vapor o comerlas ralladas.

Para más información sobre cómo adelgazar sin complicaciones, sin dietas mágicas, sin dietas extremas y sin vivir en el gimnasio, visita:  Adelgazar sin Complicaciones

Descubrirás el famoso secreto, poco conocido, que utilizan los modelos profesionales y las celebridades para lucir "listos para la foto" en pocas semanas que les ayuda a quemar grasa

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile