no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, agosto 25, 2007

Un ejemplar de 51,2 kilogramos gana el concurso de sandías de Villanueva de la Serena (Badajoz)

Un ejemplar de 51,2 kilogramos gana el concurso ...
 
Escribanos, consultenos, opine

ENERGIAS RENOVABLES: SE ENCLAUSTRA LÑA NOTICIA Y EL SABER

Docente participó de Encuentro sobre Energías Renovables
Edelio Taboada, docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental

Docente participó de Encuentro sobre Energías Renovables
2007-08-24 21:27:35

Durante el presente mes tuvo lugar en la capital de nuestro país, un interesante encuentro científico, organizado por CONICYT y la Academia de Ciencias de Finlandia. Al evento asistió el docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental, Edelio Taboada.

Recientemente el profesor de la Escuela de Ingeniería Ambiental, Edelio Taboada, participo de un importante encuentro, organizado por CONICYT y la Academia de Ciencias de Finlandia. En la ocasión el tema central de la jornada estuvo orientado a la investigación de Chile y Finlandia en el área de Energías Renovables.

El encuentro liderado por la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl y el representante de la Academia de Ciencias de Finlandia, Saila Karniven, convoco a investigadores, profesores y delegaciones científicas, quienes analizaron durante los dos días que duro el encuentro, los avances en investigación científica y tecnológica alcanzados en Chile y Finlandia en el ámbito de las energías renovables.

Al respecto Edelio Taboada, académico de la Escuela de Ingeniería Ambiental, doctorado en el área de las Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción señaló, "mi participación en este encuentro se genero a través del trabajo de investigación que he realizado, siempre vinculado a la parte de bioprocesos, energía y bioenergía, en este sentido mi trabajo esta muy ligado al motivo del encuentro que fue principalmente las Energías Renovables. Es importante indicar que este evento fue un primer acercamiento entre las comunidades científicas de Chile y Finlandia, permitiendo con esto establecer líneas de trabajo conjunto y determinar la forma de realizar proyectos".

Cabe destacar que en evento científico solamente participaron dos académicos del Sur de Chile, uno de la Universidad de los Lagos y nuestro docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental, Edelio Taboada, quien recalco que lo más relevante del encuentro, estuvo en las mesas de trabajo que se realizaron el segundo día de la jornada, ya que se trabajo en dos grandes grupos, uno que tenía relación con la energía solar y el segundo que analizó temas en el área de la biomasa, para producir biogas y biodissel.

En este sentido Taboada agrego, "en estas mesas de trabajo se pudo definir como se iba a trabajar el tema de proyectos de colaboración, la parte logística de la biomasa, entiéndase biomasa forestal, acuícola, de residuos agroindustriales y otros, y es en estas áreas de trabajo en donde se podrán obtener colaboraciones futuras".
 
LA CONVOCATORIA DEBERÍA HABER SIDO MÁS AMPLIA. SIEMPRE EL ETERNO PROBLEMA DE CHILE  AQUEL  DEL ENCLUSTRAMIENTO DE LA NOTICIA .ES UNA ESPECIE DE DISCRIMINACION DE LA AUTORIDAD. POR ELLO LA ACTIVIDAD CIENTIFICA NO PROSPERA PORQUE SE CIRCUNSCRIBE A LOS MISMOS  Y NO SE ABRE AL PUEBLO
 
Escribanos, consultenos, opine

Fedefruta y Asoex piden intervención del Gobierno por prohibición de envíos de manzanas a Panamá

Fedefruta y Asoex piden intervención del Gobierno por prohibición de envíos de manzanas a Panamá
Viernes, 24 de Agosto de 2007

Economía y Negocios Online

Aseguran que la medida aplicada no tiene sustento ya que la larva encontrada no afecta los cultivos de arroz o maíz como informaron las autoridades panameñas.

SANTIAGO.-La Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y la Federación de Productores de Frutas(Fedefruta), solicitarán la más inmediata intervención de las autoridades de la Cancillería, Direcon y del Ministerio de Agricultura, por la prohibición decretada por Panamá de envíos de manzana hacia ese país, luego que se detectara en un embarque larvas de polilla de la manzana.

Las entidades gremiales aseguran que la medida no tiene sustento ya que no es efectivo que dicha larva tenga efectos en los cultivos de arroz y maíz como las autoridades panameñas han señalado. "Lamentamos la reacción y razones entregadas por parte de AUPSA, para la aplicación de las restricciones al ingreso de las manzanas al mercado, ya que la plaga detectada no afecta a los cultivos locales del arroz o del maíz, tal como fuera informado por parte de las autoridades panameñas, a través de los medios de comunicación", aseguran.

En declaración conjunta, Asoex y Fedefruta seguraron que se trata de un hecho aislado que se produce cuando la temporada de exportaciones se encuentra prácticamente finalizada, lo cual no debería generar mayor inconvenientes para el sector.

"Entendemos que las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero están en contacto con su homólogo panameño, con el objeto de analizar técnicamente esta situación e implementar las medidas que permitan regularizar esta situación a la mayor brevedad", agregaron.

 
Escribanos, consultenos, opine

Agricultura defiende medidas para evitar alzas en precios de alimentos

Agricultura defiende medidas para evitar alzas en precios de alimentos
El Mostrador - Providencia,Chile
La autoridad afirmó que "nosotros tenemos una preocupación especial por los consumidores, ya que este Ministerio no es sólo de Agricultura, sino que también ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Escribanos, consultenos, opine

Contratistas del Cobre Anuncian Huelga Nacional en Minería Privada

no olvidar que solo en Codelco hay más de cien millones de dolares en pérdidas. Quien va a responder de estos dineros de todos los chilenos....

EN SEPTIEMBRE
Contratistas del Cobre Anuncian Huelga Nacional en Minería Privada

     
   
     

Reunidos en un cónclave en Antofagasta, dirigentes de los subcontratados mineros apuntan hacia el establecimiento de negociaciones interempresas en la minería privada.

Motivados por el éxito de la huelga de subcontratistas en Codelco, dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) anunciaron la decisión de movilizarse a nivel nacional en septiembre, luego de reunirse en un cónclave en Antofagasta.
Aunque la fecha debe definirse y será consultada a través de asambleas establecidas en cada minera privada, Cristián Cuevas, presidente del movimiento y líder de las movilizaciones que afectaron por 37 días a la cuprífera estatal, manifestó que en el cónclave "se resolvió intensificar nuestra presencia en la minería privada para elevar demandas similares a las que se lograron en Codelco". Estas fueron un bono por $450.000, aumento del salario y beneficios en educación y salud, entre otros.
Cuevas confirmó el apoyo de CTC a la huelga de los trabajadores de Agrosuper, por lo que hoy viajarán a Rancagua para hacerse presente en estas manifestaciones.

El caso de Enami

Mientras que la Empresa Nacional de Minería (Enami) anunció la incorporación de 280 trabajadores subcontratados al personal de planta de la compañía, conforme a la aplicación de la ley de Subcontratación. El costo de esta medida será de US$4,1 millones en el primer año, monto que aumentará gradualmente hasta el año 2009.
"Lo que están haciendo tiene una gran importancia como señal entregada a la sociedad por una empresa del Estado", señaló la directora del Trabajo, Patricia Silva, en la ceremonia de recibimiento a estos nuevos funcionario de planta. Silva agregó que este era un ejemplo "relevante tanto para el resto de las empresas del sector público, como para las empresas del sector privado".
Cuevas sostuvo que este era un buen indicio de lo que la confederación pretende alcanzar y espera que Codelco también incorpore un porcentaje de los subcontratados que trabajan en la estatal.
Enami había reducido un 37% de su personal en la década del 90', cuando tuvo una compleja situación financiera. Hoy internalizó un 35% de su dotación de contratistas.

no olvidar que solo en Codelco hay más de cien millones de dolares en pérdidas. Quien va a responder de estos dineros de todos los chilenos....

 
Escribanos, consultenos, opine

Formas de vida inorgánica

Formas de vida inorgánica

Posted: 24 Aug 2007 03:24 AM CDT

Plasma

El origen de la vida es uno de los mayores caballos de batalla de la ciencia. Si algo tan relativamente cercano y con tantos indicios como es la evolución humana no nos termina de quedar claro, conocer cómo aparecieron los seres vivos en este planeta nuestro aún es más difícil y controvertido.

Pues bien, en el último número de la revista New Journal of Physics, han publicado los resultados de una nueva investigación dirigida a conocer algo más acerca de esta incógnita. En este caso, es desde el Instituto de Física General de la Academia Rusa de la Ciencia, donde el grupo liderado por el Dr. Tsytovich, ha realizado un descubrimiento que, de aceptarse, obligaría a reescribir muchas de las teorías acerca de nuestro origen.

A través de modelos informáticos, este equipo ha visto que determinados plasmas complejos pueden organizarse de forma espontánea en estructuras helicoidales con propiedades que se asemejan a las que convencionalmente se atribuyen a los seres vivos.

Estas estructuras interactúan entre sí y, además, presentan posibilidad de almacenar "marcas de memoria" a través de bifurcaciones o de autoduplicarse, entre otras posibilidades que hasta ahora se consideraban definitorias de vida.

Según los autores, esta organización del plasma sería candidata a ser considerada una forma de vida inorgánica. Y, partiendo de esta base, no sería descaballedo pensar que nos encontramos ante los precursores de lo que hoy llamamos seres vivos.

Vía | El Mundo
Más información | New Journal of Physics (artículo completo en PDF), Science
En Genciencia | ¿Se duchan con agua los "marcianos"?, El origen de la vida en el laboratorio, Imágenes del museo de la creación

 
Escribanos, consultenos, opine