no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, junio 28, 2013

Visita de autoridades de CIREN a Estados Unidos

    Entre el 19 y el 21 de junio de 2013 el Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Eugenio González, y el Gerente de Geomática de esa institución, Ricardo Cabezas, se reunieron con importantes autoridades de Estados Unidos para extender lazos de cooperación con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), el Servicio Geológico (USGS), la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y el Departamento de Agricultura (USDA).

    Las reuniones se centraron en buscar áreas en que CIREN podría desarrollar actividades de cooperación con estas agencias estadounidenses, específicamente con miras a mejorar la información disponible sobre la disponibilidad de recursos hídricos. En los últimos años el cambio climático ha agudizado la problemática de la escasez de agua en una parte importante de nuestro territorio, especialmente de la región metropolitana hacia el norte, donde la condición de escasez permanente de agua se ha agravado, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico y la producción agrícola.

    Uno de le los puntos más importantes de la visita fue una reunión llevada a cabo en las oficinas centrales de la NASA, que constituye el segundo acercamiento luego de que el mes pasado el Ministro de Agricultura se reuniera con el Director de la División de Ciencias de la Tierra de NASA en conjunto con otras autoridades. En esa primera instancia, el Ministro Mayol explicó la grave situación de sequía que ha afectado a nuestro país en años recientes y la urgencia con que se necesita contar con nuevas herramientas que permitan conocer y predecir la cantidad de agua disponible para hacer un uso más eficiente por parte de los distintos usuarios. 

    Un área en que CIREN busca apoyo es el uso de imágenes que ayuden a determinar la cantidad de nieve acumulada en la alta cordillera para desarrollar pronósticos de disponibilidad de agua, tema en el que CIREN ya está trabajando para que los agricultores y otros interesados puedan saber con anticipación con cuánta agua contarán durante la temporada y así puedan administrar mejor los recursos disponibles. La NASA cuenta con experiencia en el desarrollo de modelos de permiten estimar la cantidad de nieve en las montañas en base a imágenes satelitales y fotos aéreas en regiones como el oeste de Estados Unidos, donde al igual que en el norte de Chile la cantidad de agua disponible para la agricultura en los valles depende fundamentalmente de la acumulación de nieve en la alta cordillera.

     









































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

desertificación

Controlar la desertificación

Si se considera la muy pequeña cantidad de embalses nuevos construidos en la pasada década, se puede calibrar el atraso de esta política pública, que este plan busca revertir...


Mientras la ciudadanía destina su atención a las elecciones primarias y a las propuestas de los candidatos que participan en ellas o que esperan la primera vuelta de noviembre, muchos de los cuales plantean cuestionamientos de grueso calibre al modelo que nos ha llevado a la posición de privilegio en la región de que hoy disfrutamos, el país continúa desenvolviéndose en medio de dificultades poco consideradas. Así, una serie de problemas, por ser rutinarios y pertenecientes al impersonal ámbito de los fenómenos naturales, no parece suscitar atención alguna, pues no se traducen fácilmente en culpas atribuibles a alguno de los conglomerados políticos.


Sin embargo, no por ello son menos importantes. En una cruda y oportuna columna en este diario, el Presidente de la República ha llamado la atención sobre los esfuerzos que hoy son necesarios para controlar el avance del desierto, que amenaza continuar disminuyendo las zonas cultivables, castigando con eso a quienes obtienen su sustento de ellas, así como a los consumidores finales, que ven disminuida la oferta y aumentados los precios de los productos que esa tierra puede entregar. Se estima que la velocidad de avance del desierto en dirección al sur -a la Región Metropolitana- es de unos 400 metros por año, y potencialmente unos 48 millones de hectáreas de nuestro territorio -es decir, prácticamente dos tercios de él- pueden caer en diversos grados de desertificación.


Las formas de combatir dicho avance tienen dos direcciones complementarias de trabajo. Por una parte, la plantación de árboles que sirvan de ancla a vida biológica, y que ambos, árboles y la flora que los acompañe, detengan el avance de la arena a resultas del viento. Por otra, la construcción de embalses, para dar mayor factibilidad a la transformación de tierras de secano en agrícolas, constituyéndose así en poderosos muros contenedores del avance del desierto. Se justificaría emular el ejemplo de Natal, en Brasil, donde las dunas que cruzan la ciudad se han transformado en un santuario de la naturaleza, controlado en su tamaño mediante la preservación de la vegetación que lo cubre y mantiene, y protegido de las visitas humanas mediante rejas respetadas por la población, lo que le confiere un aspecto benigno, como un ecosistema típico de la región, pero sin los potenciales peligros que esas dunas podrían conllevar.


El Gobierno ha anunciado un plan de corto plazo -plantar mil hectáreas de algarrobos en las cercanías de la Región Metropolitana-; otro para el mediano plazo -plantar 17 millones de árboles, simbólicamente uno por cada chileno, en todas las zonas amenazadas-, y, en fin, impulsar un plan de construcción de 16 embalses de riego en lo que resta de esta década, para regar las zonas en riesgo y levantar por esa vía muros biológicos controladores del desierto. Si se considera la muy pequeña cantidad de embalses nuevos construidos en la pasada década, se puede calibrar el atraso de esta política pública, que este plan busca revertir.


Esta iniciativa, ajena al foco noticioso, merece atención en momentos en que se debate cómo debe nuestro país utilizar los fondos de los contribuyentes. Es obvio emplearlos para asegurar educación a quienes sí lo necesitan, pero debería pensarse con mucho cuidado si tienen sentido las promesas de entregar fondos públicos para que estudien en la universidad los deciles más ricos de la población. Porque por mucho que dichos fondos provengan de impuestos pagados por ellos mismos, siempre tienen mejores destinos alternativos. Por ejemplo, combatir el avance del desierto, antes de que sea demasiado tarde.






































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BANCO MUNDIAL:

El Banco Mundial limitará fondos para las plantas de energía que usen carbón

La medida fue detallada en un documento de estrategia de 39 páginas al que Reuters tuvo acceso. Se conoce un día después de que el presidente de Estados Unidos

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/06/2013, 07:59 H | (43) VECES LEÍDA

El Banco Mundial planea limitar el financiamiento que brinda a las plantas de energía a base de carbón, salvo en "raras circunstancias", como parte de los esfuerzos del organismo mundial por abordar el impacto del cambio climático.

   La medida fue detallada en un documento de estrategia de 39 páginas al que Reuters tuvo acceso. Se conoce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Washington dejaría de invertir en proyectos de carbón en el extranjero y pidió que los bancos multilaterales hagan lo mismo.

   "El Grupo del Banco Mundial ayudará a sus clientes a identificar alternativas a la energía a base de carbón a medida que hace cambios hacia la energía sustentable", dice el reporte.

   El banco planea dejar de entregar respaldo financiero a nuevos proyectos de generación de energía a base de carbón, "excepto en raras circunstancias donde no existan alternativas factibles disponibles para cumplir con las necesidades energéticas básicas y otras fuentes de financiamiento estén ausentes".

   Un portavoz dijo que el Banco Mundial está comprometido a ayudar a crear acceso universal a la electricidad y combustibles seguros para las familias, duplicando la porción de energías renovables en la mezcla global de métodos de generación de electricidad, y duplicando la tasa de mejoría de eficiencia energética.

   "El trabajo en energía del Grupo del Banco Mundial está alineado con nuestras metas de poner fin a la extrema pobreza y promover una prosperidad común y los objetivos de energía sustentable para todos", dijo Frederick Jones del banco en un comunicado.

   El documento, titulado 'Hacia un Futuro de Energías Sustentables para Todos', ha sido presentado a los miembros del directorio para su revisión como preparativo para una discusión del 19 de julio, y aún podría ser modificado.

   El reporte dijo que el gas natural podría jugar un papel importante en la eliminación gradual del carbón. "El gas natural, que tiene la mitad de la huella de carbono del carbón en su punto de combustión, puede ser el medio menos costos de brindar un suministro eléctrico flexible donde la demanda y suministro fluctúan", señala el documento.

ECOticias.com – ep

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: EL AGRO EN LA PRENSA ODEPA

El agro en la prensa
Categoría:     Año:   
Esta sección es un servicio gratuito de ODEPA para facilitar a nuestros usuarios la búsqueda de noticias relacionadas con el agro en los medios impresos y digitales. ODEPA no se responsabiliza por el contenido e inexactitudes de las mismas. Agradecemos nos haga llegar sus comentarios o cualquier información relevante al teléfono (2) 397 31 18 o al correo electrónico: odepa@odepa.gob.cl

Casos policiales por abigeato caen 24% a un año de promulgarse la ley (ELMERCURIO.COM)
28/06/2013


Hoy regalan árboles en paseo Ahumada (LAHORA.CL)
28/06/2013


Chile: Un 55% de exportadores cree que hay buen ambiente regional (ELSUR.CL)
27/06/2013


Investigación de la Región se presenta al mundo (DIARIOVIREGION.CL)
27/06/2013


Chile: Hoy comienza bombardeo de nubes en el Maule (ELCENTRO.CL)
27/06/2013


Prodesal entrego fondos de apoyo inicial a pequeños agricultores de Los Andes (ELANDINO.CL)
27/06/2013


Chile: Lanzan novedoso sistema de información agrícola a través de mensajes de textos (ELDIA.CL)
27/06/2013


Chile: Despega primer avión para iniciar siembra de nubes con sistema frontal anunciado en la región (ELDIA.CL)
27/06/2013


Argentina: Maizar aplaudió la apertura temprana de exportaciones de maíz 2014 (CUENCARURAL.COM)
27/06/2013


España: Agricultura reparte 80 millones de kilos de alimentos a los más necesitados (AGROINFORMACION.COM)
27/06/2013


Mercado de Chicago: La soja avanza 0,6% a u$s 567,33 (AMBITO.COM)
27/06/2013


Busca Estados Unidos sacar comida chatarra de las escuelas (UNIRADIONOTICIAS.COM)
27/06/2013



1   2   3   4  
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

sergio romero pizarro:

Embajador de Chile en España dice que en el G8 "no habrá ningún país europeo"

Debido a hechos como la notable emergencia de los países asiáticos.




EFE

El embajador de Chile en España, Sergio Romero, afirmó hoy que en el futuro en el G8, que reúne a los países más desarrollados, "probablemente no va a haber ningún país europeo" debido a hechos como la notable emergencia de los países asiáticos.

Romero ha hecho esta aseveración en Mérida, donde, junto a representantes de la entidad de colaboración económica latinoamericana "Alianza del Pacífico" -también integrada por Perú, Colombia y México- y de la Comunidad Autónoma de Extremadura, analizan cómo incrementar el intercambio comercial, en concreto el empresarial.

El embajador ha explicado que existen estudios que indican que en los próximos 40 o 50 años países de la zona Asia-Pacífico como China e India, que tienen desde hace tiempo un importante crecimiento demográfico, tendrán "una resonancia muy particular y, probablemente, reemplazarán en el liderazgo de la economía a Estados Unidos".

A su juicio, en el G8, "entre los países más desarrollados, probablemente no va a haber ningún país europeo".

Del G-8 forman parte Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia.

Romero ha dicho que, "en un mundo global", los países iberoamericanos deben "armar un mundo nuevo".

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

desertificación

Aspectos económicos de la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía

Aspectos económicos de la desertificación, la degradación  de las tierras y la sequía
  

(Biblioteca ONU-Agua) La primera parte de este documento estima los costos de la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía y, a la inversa, los beneficios de la gestión sostenible de la tierra en diferentes partes del mundo. También se presta atención a los costos (costos de implementación, de transacción y de oportunidad) asociados a la modificación de las actuales prácticas de uso del suelo para ser más sostenible.

La última parte del documento da ejemplos de los vínculos y las sinergias de las tres cumbres de Río. En particular, sostiene que existe un margen significativo para la incorporación del uso de instrumentos económicos para hacer frente a la pérdida de la biodiversidad, la mitigación de la pobreza, la degradación del suelo y la mitigación y la adaptación al cambio climático. Esto, sin embargo, depende de una rigurosa vigilancia y del establecimiento de una base para el desarrollo de indicadores armonizados biofísicos y socioeconómicos; en este sentido se han hecho avances significativos.

El documento concluye mostrando cómo estos avances pueden ayudar a las evaluaciones económicas y la contabilidad verde nacional para mejorar la toma de decisiones y la creación de instrumentos eficaces que sirvan para cambiar los incentivos que guían la forma en que gestionamos nuestras tierras.

Descargar: Documento informativo. Aspectos económicos de la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía: Metodologías y análisis para la toma de decisiones

Temas

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

equinos

Read more: http://horsetalk.co.nz/2013/06/28/new-canadian-equine-code-mandates-ethical-training-methods/#ixzz2XWOGFRcH 
Reuse: You may use up to 20 words and link back to this page. Other reuse not permitted 
Follow us: @HorsetalkNZ on Twitter | Horsetalk on Facebook

Nuevos Canadienses equinos mandatos código métodos de entrenamiento ético

Por  el 28 de Jun de 2013 en Noticias

canada-códigoEl nuevo código de prácticas para el cuidado y manejo de los equinos en Canadá, publicado por Equine Canada y National Farm Animal Care Council, incluye directrices oficiales sobre los métodos de entrenamiento y los requisitos éticos de ejercicio.

El código está disponible para su descarga en www.nfacc.ca / códigos de prácticas / equino .

"El desarrollo de este nuevo código es quizás el proyecto más importante en la historia reciente de Canadá para la salud y el bienestar de los equinos en Canadá", dijo Jack de Wit, director de la junta Canada equina y presidente del Comité de Desarrollo de Código.

"Se trata de un código de prácticas que todos podemos estar orgullosos de tener. Es una de las más completas de los códigos equino internacional, y servirá un papel vital en nuestra industria diversa ".

El desarrollo del código fue dirigido por un comité de 18 personas compuesto por los propietarios de equinos, los cuidadores, el bienestar animal y los representantes del orden, investigadores, veterinarios y representantes del gobierno.

Ayudar en el trabajo era un Comité Científico de cinco personas que incluía a los investigadores con experiencia en el comportamiento equino, la salud y el bienestar.

"Estoy muy contento con los altos estándares de cuidado que se requiere para los caballos en el nuevo código de equinos", dijo el Dr. Bettina Bobsien, de la Columbia Británica SPCA, que representó a la Federación Canadiense de Sociedades humanas en el Comité de Desarrollo de Código.

"También es alentador ver que este mandato código de los métodos de entrenamiento, los requisitos éticos de ejercicio y las restricciones a las alteraciones de cola."

Códigos de prácticas de Canadá son una herramienta poderosa para satisfacer el aumento de los consumidores, el mercado y las expectativas sociales en relación con el bienestar animal. Códigos apoyan prácticas responsables cuidado de los animales y mantener los que participan en el cuidado de los animales de granja y la manipulación en la misma página.

Ellos comprenden información sobre la comprensión de las necesidades nacionales de cuidado de los animales y las prácticas recomendadas, proporcionando una base para los programas de evaluación de cuidado de los animales y en algunas provincias, las actividades de reglamentación.

El código equina es el tercero de los ocho códigos de los animales de granja de la práctica actualmente en proceso de revisión.

Se están realizando esfuerzos para garantizar la amplia distribución del código equina a través no sólo de ejemplares impresos, sino también versiones electrónicas para la lectura en la pantalla, y para descargar a las computadoras y dispositivos móviles.

Como las copias impresas estarán en cantidades limitadas, se recomienda a los interesados a hacer uso del formato electrónico.

La financiación de los códigos es proporcionada por la Agricultura y el Fondo Agrícola Flexibilidad de Agri-Food Canada.

El National Farm Animal Care Council es una asociación de colaboración de diversos grupos de interés creados en 2005 para compartir información y colaborar en el cuidado de animales de granja y el bienesta


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

produciendo hortalizas en sistemas flotantes

Como producir hortalizas en sistemas flotantes

Publicado por innovagro 
Publicado en: Agricultura. Etiquetado: . 1 comentario

La producción de hortalizas en sistemas flotantes es una alternativa viable a la producción fuera de suelos. De enfocarse en hortalizas de raíces cortas, el sistema flotante podría ofrecerle la oportunidad de producir continuamente a través del año.

Estudios conducidos por la Universidad Estatal de Arizona, EUA concluyen que utilizando un sistema sencillo, en una época de producción, un productor podría producir alrededor de 1,400 cabezas de lechugas de alta calidad que obtendrían buen precio en el mercado.

El Sistema Hidropónico de Flujo Profundo (DFHS, por sus siglas en inglés) le permite al productor producir hortalizas de hojas con raíces completamente sumergidas en el agua.

El productor aplica los nutrientes antes de sumergir los trasplantes, los cuales se mantienen sostenidos en planchas de espuma de poliestireno. Dado a que las plantas mantienen sus raíces sumergidas, éstas se alimentan del agua con nutrientes durante su periodo de crecimiento, hasta su cosecha, aproximadamente unas cinco semanas después de la siembra para las lechugas.

Aunque algunos productores testifican haber utilizado la misma agua de nutrientes por cuatro ciclos, es recomendable no utilizar el agua por más de dos.

Comenzando la producción

Primeramente va a necesitar un contenedor para llenar de agua. Puede optar por utilizar un marco llano u hondo, de acuerdo a las necesidades de espacio de las raíces de sus plantas. Myles Lewis, estudiante graduado de la Universidad Estatal de Arizona y dueño de Arizona Vegetable Company recomienda utilizar contenedores blancos, a comprar negros para luego pintar blancos.

En su presentación durante una visita guiada a su área de producción durante el curso anual de Producción de Cultivos y Diseño de Ingeniería en Invernadero, Lewis explicó la importancia de utilizar semillas peletizadas y trasplantes con polímero aglutinante, "Las semillas peletizadas son cinco veces más caras que las no peletizadas, sin embargo la diferencia está en que con las semillas peletizadas yo obtengo hasta un 99% de germinación siempre y cuando la planta sea cultivada en buenas condiciones.

En cuanto al sustrato que sostienen el trasplante, existen algunos que contienen un polímero aglutinante que mantienen su forma debajo del agua, evitando atascar el sistema."

Aplicación de nutrientes

"A los macro y micronutrientes les gusta actuar juntos. De aplicarse conjuntamente en bajos volúmenes de agua, éstos de precipitan fuera de la solución, formando un roca de yeso en el fondo del tanque," explica Lewis.

De acuerdo a Lewis, esto se previene al almacenar y mezclar los nutrientes por separado. Por ejemplo, se comienzan a añadir la primera mezcla de nutrientes cuando el tanque se haya llenado por un cuarto y el resto de los nutrientes cuando el tanque se haya llenado por la mitad, la misma técnica aplica a la soluciones líquidas de nutrientes.

"Lo importante aquí es mezclar bien los nutrientes, quieres obtener buena uniformidad en la distribución de los mismos. Por ejemplo, si mezclas el ácido líquido, el ácido es más pesado que el agua, de no mezclarlo bien se va a sentar en el fondo del tanque, provocando un pH en el fondo del tanque de 1 y en el resto del tanque de 7. Eso no es bueno para la planta."

Otro ejemplo es la aplicación de cobre. Dado a su peso, es importante mezclar bien el cobre en el agua, la cual torna verde hasta desvanecerse por completo.

"Es mejor añadir los nutrientes mientras llenas el tanque, en vez de llenar el tanque y luego añadir los nutrientes, ya que los nutrientes desplazan el agua. De añadirse al final, desbordarías el tanque."

Después de añadir los nutrientes, es importante aplicar las cubiertas de poliestireno inmediatamente, dado que las algas suelen formarse dentro de 24 horas.

Control biológico

"Después de poner los trasplantes en las planchas, no los toco hasta que estén listos para cosechar. Cada vez que mis manos no las tocan eso es una oportunidad menos de contaminar el producto," comenta Lewis. Además de proveerle a las plantas un ambiente hermético, es importante utilizar trampas pegadizas, amarillas y azules, mantener el invernadero a una temperatura constante de 21°C y utilizar abanicos a favor de la protección de la planta.

"Con la utilización de abanicos, dos cosas están sucediendo: una es que estoy espantando insectos que no pueden volar contra la turbulencia creada por el abanico, excluyéndolos del sistema de producción y dos es que uno de los problemas fisiológicos más comunes es el quemado de la punta, la cual es una deficiencia de calcio que puede ser remediada al aplicar aire al área estomática."

Lewis explica que cuando el clima está demasiado húmedo, las plantas no pueden transpirar, y por ende, no pueden mover el calcio y el agua por su sistema, consecuentemente sus puntas mueren. Cuando se aplica aire, este aire rompe el ambiente húmedo, provocando la transpiración de la planta, "de momento vez que tus plantas comienzan a crecer un poco más rápido".

Satisfaciendo el mercado final

Este sistema sencillo de producción le permite al productor adaptar su selección de oferta de acuerdo a las necesidades del mercado. Entre las hortalizas mayormente cultivadas en este sistema: la mostaza, las cebollas rojas, los cebollines, la col, la albahaca, el berro, y algunas flores de corte, entre otros cultivos.

El sistema además le ofrece a productores la oportunidad de cosechar y vender lechugas de especialidad con sus raíces para el mercado final, obteniendo un precio mayor al de otras lechugas. Dependiendo del cultivo, se puede obtener una cosecha entre 3 y 5 semanas; sin embargo, de cultivarse distintos cultivos el productor debe tener en cuenta que atraerá distintas plagas, de acuerdo a las preferencias de éstas.

Fuente: hortalizas/Freshplaza

Share this:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

como producir hortalizas en sistemas flotantes

hidroponía > Como producir hortalizas en sistemas flotantes

Marta
martagarcia31/05/2013



Vista previa

Resumen:
La producción de hortalizas en sistemas flotantes es una alternativa viable a la producción fuera de suelos. De enfocarse en hortalizas de raíces cortas, el sistema flotante podría ofrecerle la oportunidad de producir continuamente a través del año.

Filtrar por esta etiqueta: hidroponíahortalizassistemas flotantescultivos,innovaciónagricultura sin suelo,

Contenido:

Estudios conducidos por la Universidad Estatal de Arizona, EUA concluyen que utilizando un sistema sencillo, en una época de producción, un productor podría producir alrededor de 1,400 cabezas de lechugas de alta calidad que obtendrían buen precio en el mercado.

El Sistema Hidropónico de Flujo Profundo (DFHS, por sus siglas en inglés) le permite al productor producir hortalizas de hojas con raíces completamente sumergidas en el agua.

El productor aplica los nutrientes antes de sumergir los trasplantes, los cuales se mantienen sostenidos en planchas de espuma de poliestireno. Dado a que las plantas mantienen sus raíces sumergidas, éstas se alimentan del agua con nutrientes durante su periodo de crecimiento, hasta su cosecha, aproximadamente unas cinco semanas después de la siembra para las lechugas.

Aunque algunos productores testifican haber utilizado la misma agua de nutrientes por cuatro ciclos, es recomendable no utilizar el agua por más de dos.

Comenzando la producción

Primeramente va a necesitar un contenedor para llenar de agua. Puede optar por utilizar un marco llano u hondo, de acuerdo a las necesidades de espacio de las raíces de sus plantas. Myles Lewis, estudiante graduado de la Universidad Estatal de Arizona y dueño de Arizona Vegetable Company recomienda utilizar contenedores blancos, a comprar negros para luego pintar blancos.

En su presentación durante una visita guiada a su área de producción durante el curso anual de Producción de Cultivos y Diseño de Ingeniería en Invernadero, Lewis explicó la importancia de utilizar semillas peletizadas y trasplantes con polímero aglutinante, "Las semillas peletizadas son cinco veces más caras que las no peletizadas, sin embargo la diferencia está en que con las semillas peletizadas yo obtengo hasta un 99% de germinación siempre y cuando la planta sea cultivada en buenas condiciones.

En cuanto al sustrato que sostienen el trasplante, existen algunos que contienen un polímero aglutinante que mantienen su forma debajo del agua, evitando atascar el sistema."

Aplicación de nutrientes

"A los macro y micronutrientes les gusta actuar juntos. De aplicarse conjuntamente en bajos volúmenes de agua, éstos de precipitan fuera de la solución, formando un roca de yeso en el fondo del tanque," explica Lewis.

De acuerdo a Lewis, esto se previene al almacenar y mezclar los nutrientes por separado. Por ejemplo, se comienzan a añadir la primera mezcla de nutrientes cuando el tanque se haya llenado por un cuarto y el resto de los nutrientes cuando el tanque se haya llenado por la mitad, la misma técnica aplica a la soluciones líquidas de nutrientes.

"Lo importante aquí es mezclar bien los nutrientes, quieres obtener buena uniformidad en la distribución de los mismos. Por ejemplo, si mezclas el ácido líquido, el ácido es más pesado que el agua, de no mezclarlo bien se va a sentar en el fondo del tanque, provocando un pH en el fondo del tanque de 1 y en el resto del tanque de 7. Eso no es bueno para la planta."

Otro ejemplo es la aplicación de cobre. Dado a su peso, es importante mezclar bien el cobre en el agua, la cual torna verde hasta desvanecerse por completo.

"Es mejor añadir los nutrientes mientras llenas el tanque, en vez de llenar el tanque y luego añadir los nutrientes, ya que los nutrientes desplazan el agua. De añadirse al final, desbordarías el tanque."

Después de añadir los nutrientes, es importante aplicar las cubiertas de poliestireno inmediatamente, dado que las algas suelen formarse dentro de 24 horas.

Control biológico

"Después de poner los trasplantes en las planchas, no los toco hasta que estén listos para cosechar. Cada vez que mis manos no las tocan eso es una oportunidad menos de contaminar el producto," comenta Lewis. Además de proveerle a las plantas un ambiente hermético, es importante utilizar trampas pegadizas, amarillas y azules, mantener el invernadero a una temperatura constante de 21°C y utilizar abanicos a favor de la protección de la planta.

"Con la utilización de abanicos, dos cosas están sucediendo: una es que estoy espantando insectos que no pueden volar contra la turbulencia creada por el abanico, excluyéndolos del sistema de producción y dos es que uno de los problemas fisiológicos más comunes es el quemado de la punta, la cual es una deficiencia de calcio que puede ser remediada al aplicar aire al área estomática."

Lewis explica que cuando el clima está demasiado húmedo, las plantas no pueden transpirar, y por ende, no pueden mover el calcio y el agua por su sistema, consecuentemente sus puntas mueren. Cuando se aplica aire, este aire rompe el ambiente húmedo, provocando la transpiración de la planta, "de momento vez que tus plantas comienzan a crecer un poco más rápido".

Satisfaciendo el mercado final

Este sistema sencillo de producción le permite al productor adaptar su selección de oferta de acuerdo a las necesidades del mercado. Entre las hortalizas mayormente cultivadas en este sistema: la mostaza, las cebollas rojas, los cebollines, la col, la albahaca, el berro, y algunas flores de corte, entre otros cultivos.

El sistema además le ofrece a productores la oportunidad de cosechar y vender lechugas de especialidad con sus raíces para el mercado final, obteniendo un precio mayor al de otras lechugas. Dependiendo del cultivo, se puede obtener una cosecha entre 3 y 5 semanas; sin embargo, de cultivarse distintos cultivos el productor debe tener en cuenta que atraerá distintas plagas, de acuerdo a las preferencias de éstas.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile