no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, enero 25, 2011

A por los Objetivos de Consumo para el Milenio

A por los Objetivos de Consumo para el Milenio
Por Feizal Samath

COLOMBO, ene (IPS) - El científico srilankés Mohan Munasinghe llama a elaborar los "Objetivos de Consumo para el Milenio", a fin de obligar a los países ricos a reducir sus hábitos perjudiciales para el ambiente.

"Ahora tenemos para los pobres los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio. Deberíamos extender eso a los ricos y asegurarnos de que consuman de modo más sustentable", dijo este experto en cambio climático.

Los Objetivos de Desarrollo, definidos en 2000 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyen, entre otras cosas, reducir a la mitad la proporción de personas que padecen pobreza y hambre (en relación a 1990) para el año 2015.

Según él, esto es necesario porque 85 por ciento de todo el consumo mundial está en manos del 20 por ciento de los más ricos del mundo.

"Si ellos pueden ser más sustentables en materia de consumo, se puede reducir la carga ambiental en gran medida", dijo Munasinghe en una entrevista con IPS en Colombo, donde está radicado.

Munasinghe es vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (conocido por sus siglas en inglés IPCC), que en 2007 compartió el Premio Nobel de la Paz con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

Este especialista destacó los severos cambios en los patrones meteorológicos ocurridos debidos a la ocurrencia consecutiva de El Niño y La Niña en diciembre.

El Niño es la fase cálida de la Oscilación del Sur (ENOS), y ocurre cuando la temperatura del agua del océano Pacífico se enfría en el sudeste asiático y se calienta cerca de la costa sudamericana, con repercusiones mundiales. Su contraparte, La Niña, es la fase fría del ENOS.

En Sri Lanka, inundaciones y un periodo extremadamente frío mataron a más de 40 personas y afectaron a un millón más. Cientos de hectáreas de arrozales y otros cultivos quedaron destruidos por las aguas furiosas, lo que causó un aumento de los precios de verduras y otros productos básicos.

Munasinghe dijo que ahora la principal prioridad de su país es reducir la vulnerabilidad de los pobres ante los impactos del cambio climático.

"Nuestras emisiones de carbono son bajas. Aunque es posible que necesitemos reducirlas en el futuro, nuestro principal problema no es ése, sino reducir la vulnerabilidad, dado que afecta más a los pobres. Es muy injusto, porque son las emisiones de dióxido de carbono de los ricos las que han causado el problema", enfatizó.

El meteorólogo Sarath Premadasa dijo que lo que está ocurriendo en Sri Lanka y en el resto del mundo es una intensidad cada vez mayor de los fenómenos extremos. "Si es una sequía, es peor que antes. Las lluvias también son de alta intensidad", ejemplificó.

Según Champa Navaratna, directora de Ingeniería Agrícola en la Universidad de Ruhunu, los erráticos patrones meteorológicos crearán una severa escasez alimentaria e inseguridad alimentaria este año.

"Investigamos mucho para desarrollar mejores patrones de cultivo para nuestros agricultores en base al estado del tiempo, pero ahora esto es casi imposible", dijo.

Sri Lanka tiene dos estaciones de cultivo de arroz, pero en los últimos seis meses solamente los agricultores del sureño distrito de Matara tuvieron que sembrar tres veces en vez de una, por culpa de las repentinas inundaciones, señaló.

"Sin dudas tendremos una crisis alimentaria a mediados de 2011", agregó.

Algunas de las principales áreas de preocupación en Sri Lanka, según Munasinghe, son su vulnerabilidad a las sequías y las altas temperaturas en la zona seca, y el impacto sobre la agricultura y el arroz, donde para 2050 puede haber una reducción de 20 por ciento en los rendimientos.

Y luego están las inundaciones y los deslizamientos de tierras en la zona húmeda, debido a las lluvias excesivas, el aumento del nivel del mar y tormentas que afectarán las pesquerías y a las poblaciones costeras. Es probable que empeoren enfermedades originadas en la mala calidad del agua y transmitidas por mosquitos que ya prevalecen en el país, debido al desarrollo insostenible.

"Necesitamos una Sri Lanka a prueba de clima, volviendo más sustentable nuestro camino de desarrollo", dijo Munasinghe.

El mes pasado, este experto fue uno de los tres que hablaron sobre el cambio climático ante una concurrida sesión en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Los otros dos fueron Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y Martin Kohr, director ejecutivo del Centro del Sur.

Munasinghe asesora a gobiernos y también a corporaciones multinacionales como Tesco y Unilever en materia de desarrollo sustentable y cambio climático.

Dos días después de la sesión de la ONU, Munasinghe informó a altos funcionarios del Banco Mundial sobre clima y desarrollo, y también sobre la necesidad de adoptar un enfoque integrado sobre estos temas.

Munasinghe también estuvo en diciembre en China, donde mantuvo tres reuniones con funcionarios del gobierno, así como con representantes de la sociedad civil y empresarios.

(FIN/2011)


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agricultura en Chile

Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc lideran aumento de ...
Diario El Tipógrafo
... (Odepa) del Ministerio de Agricultura. En este sentido, el gerente de
Administración y Finanzas de la Asociación Vinos de Chile, Enrique Lira,
...
<http://www.eltipografo.cl/economia/noticia/14438/cabernet-sauvignon-y-sauvignon-blanc-lideran-aumento-de-exportaciones-de-vinos-chilenos/>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.eltipografo.cl/economia/noticia/14438/cabernet-sauvignon-y-sauvignon-blanc-lideran-aumento-de-exportaciones-de-vinos-chilenos/&hl=es>

Gobierno anunció que en marzo dará el vamos a plan para mejorar ...
latercera.com
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol
expresó su satisfacicón por el trabajo realizado por el Gobierno. ...
<http://www.latercera.com/noticia/negocios/2011/01/655-340458-9-gobierno-anuncio-que-en-marzo-dara-el-vamos-a-plan-para-mejorar-competitividad.shtml>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.latercera.com/noticia/negocios/2011/01/655-340458-9-gobierno-anuncio-que-en-marzo-dara-el-vamos-a-plan-para-mejorar-competitividad.shtml&hl=es>

Agricultores irían al TC por venta de aguas - La Tercera Edición ...
Agricultores irían al TC por venta de aguas servidas. La SNA señaló que
vender aguas servidas constituye una "seria amenaza" para la agricultura
chilena. ...
<http://diario.latercera.com/2011/01/25/01/contenido/negocios/10-57253-9-agricultores-irian-al-tc-por-venta-de-aguas-servidas.shtml>

Seminario Internacional sobre pequeña agricultura en Chillán
Radio El Sembrador de Chillán "Compañia Para Todos" 104.7 fm 1440 am ,
Bienvenidos a nuestro sitio web y portal de noticias de chillán, encuentre
toda la ...
<http://www.radioelsembrador.cl/index.php/noticias-sembrador/3147-seminario-internacional-sobre-pequena-agricultura-en-chillan>

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

debemos generar un sistema interconectado de grandes presas en Chile

APROVECHEMOS EL AGUA QUE SE PIERDE EN EL MAR

¿SOBRA EL AGUA EN CHILE?

EN CHILE ESTAMOS DESPERDICIANDO EL AGUA. SOBRA AGUA EN NUESTRO PAIS.HAY QUE APRENDER A UTILIZARLA.

Un ejemplo es analizar como hay cientos de ríos que llegan con aguas al mar y sus aguas se pierden .

Luego debemos captar esas aguas en las desembocaduras antes que lleguen al mar. Hoy disponemos de muchas técnicas para poder hacerlo. Hay allí un desafío para el Ministerio de Agricultura y MOP , y las Políticas Públicas del Gobierno.

Pero también hay desafíos de para los privados que emprendan en esta materia.

Podemos acumular en grandes presas todas las aguas que llegan al mar y transportarlas a sectores de secano y más pobres( labor del INDAP) y generar nuevos polos de desarrollo de una agricultura moderna y de futuro.

Hay que generar un sistema interconectado de grandes presas en el país para captar las aguas que llegan al mar . Bien se podría pedir un financiamiento externo para aquello.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GREMIO DENUNCIA CONSECUENCIAS NEFASTAS EN PEQUEÑOS AGRICULTORES

 

GREMIO DENUNCIA CONSECUENCIAS NEFASTAS EN PEQUEÑOS AGRICULTORES

SNA evalúa acudir a TC por venta de aguas servidas a mineras

Mayol señaló que se agotarán todas las instancias legales para revertir la errónea interpretación de la Ley General de Servicios Sanitarios.



Sebastián Valdenegro

Como una seria amenaza que se cierne sobre la agricultura chilena, catalogó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, la decisión de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de validar la venta de aguas servidas a mineras por parte de compañías como Aguas Andinas, por lo cual no descartó acudir al Tribunal Constitucional (TC) para revertir la medida.

Aludiendo al caso de la empresa Aguas Chañar, que el 31 de enero comienza a aplicar el contrato de extracción de aguas con la minera La Candelaria que afectarían a los pequeños agricultores de Copiapó, el timonel de la SNA señaló que hay que ver qué recursos legales aún nos quedan para revertir esa determinación, sin descartar que podamos recurrir al Tribunal Constitucional.

Nosotros vamos a agotar todos los mecanismos que otorga la ley. Creemos que estamos en nuestro derecho, que es legítimo lo que estamos discutiendo, dijo.

Mayol, además, se refirió a la demanda efectuada por la Confederación de Canalistas de Chile y la Junta de Vigilancia del Río Mapocho en contra de Aguas Andinas, que tuvo un fallo favorable a los demandantes en primera instancia y que pasó a la Corte Suprema, que dará sentencia definitiva en marzo.

El fallo que se obtenga va a fijar un precedente para las cerca de 260 empresas sanitarias que hay en el país, porque el agua es un bien de uso público y la empresa estaría privando a los agricultores de su derecho, dijo.



Rol de superintendencia

El dirigente apuntó a la errónea interpretación de la Ley General de Servicios Sanitarios por parte de la superintendencia de la cartera como la causa de la problemática, dado que ésta no tiene facultades para otorgar aguas a ningún título y cree que puede otorgar derechos de aprovechamiento de aguas, lo que no le corresponde.

De validarse jurídicamente (la venta) se generarán consecuencias nefastas. No sólo se respaldará una actuación inconstitucional (...), sino que sentará un grave precedente que afectará a importantes suelos agrícolas de riego, señaló Mayol.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile