no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, enero 20, 2011

Científicos del ARS hacen análisis genético a las uvas más capaces de resistir las plagas

AGRICULTURABLOGGER
 
Científicos del ARS hacen análisis genético a las uvas más capaces de resistir las plagas
 
UVAS.jpeg
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han terminado el análisis genético más completo hasta ahora de la uva domesticada. Ellos usaron nueva tecnología para revelar un nivel sorprendente de diversidad genética y afinar los marcadores genéticos que podrían llevar al desarrollo de uvas más capaces de resistir las plagas y los patógenos que ahora causan el uso de aplicaciones múltiples de productos químicos en las uvas. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

El estudio, con resultados publicados en los Actos de la Academia Nacional de Ciencias, muestra que aunque las uvas de mesa y de vino (Vitis vinifera) fueron domesticadas hasta hace 8.000 años en el Oriente Próximo, ellas todavía tienen suficiente diversidad genética para ofrecer un potencial no explorado para el desarrollo de rasgos deseables, según Sean Myles, el autor principal del estudio. Myles ahora es un científico postdoctoral en la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford en California.

Otros autores incluyen genetista Edward S. Buckler con el Centro Robert W. Holley de Agricultura y Salud, mantenido por el ARS en Ithaca, Nueva York; genetista Christopher L. Owens en la Unidad de Investigación de la Genética de Uvas mantenida por el ARS en Geneva, Nueva York; genetista Mallikarjuna K. Aradhya del Repositorio Nacional de Germoplasma Clonal mantenido por el ARS en Davis, California; horticultor Bernard Prins, también con el ARS en Davis, California; bióloga computacional Doreen Ware con el ARS; y colaboradores en la Universidad de Cornell, la Universidad Stanford, el Laboratorio Cold Spring Harbor, y la Universidad de Milán en Italia. Myles realizó la investigación cuando era un científico postdoctoral en el laboratorio del ARS en Ithaca.

"Las uvas son entre los cultivos frutales más importantes económicamente, y este estudio muestra no sólo el potencial de desarrollar nuevos enfoques para mejorar las variedades existentes, sino también la relación entre muchas variedades comunes", dijo Edward B. Knipling, administrador del ARS.

Los investigadores dicen que sus resultados muestran que cuando los criadores desarrollaron una variedad exitosa de uvas de mesa o de vino, ellos probablemente continuaron utilizando esa variedad o sus parientes cercanos por muchos siglos. Como resultado, las uvas han pasado por menos crianza intensiva comparadas con otros cultivos durante el último milenio. Esa relativa ausencia de entrecruzamiento ha aumentado la vulnerabilidad de las uvas a una gama amplia de plagas y patógenos, según los investigadores. Muchos cultivadores de uvas gastan miles de dólares cada año en aplicar fungicidas solamente para controlar las cenicillas polvorientas, por ejemplo.

Las uvas crecen en parras perennes leñosas que toman tres años para madurar de una planta de semillero a una planta con fruta, así que la crianza tradicional de nuevas variedades de uvas es costosa y toma mucho tiempo. Con el desarrollo reciente de herramientas genómicas para la crianza de plantas, científicos en todas partes del mundo han sido buscando los marcadores genéticos asociados con rasgos deseables en uvas. Científicos pueden usar estos marcadores para acelerar el desarrollo de variedades de uvas que tienen más capacidad de resistir patógenos y enfermedades, tolerar el frío y la sequía, y ofrecer la mezcla deseada de sabor, madurez y otros rasgos deseables.

En su estudio, los investigadores descubrieron que las uvas domesticadas probablemente ofrecen suficiente diversidad para abordar muchos de los retos que se enfrentan a los cultivadores.

Los investigadores utilizaron un microarreglo de ADN–el cual es una tecnología comúnmente usada en la genómica–con 9.000 sondas genéticas para examinar los patrones de variación entre pedazos de ADN llamados polimorfismos de nucleótido único (SNPs por sus siglas en inglés) en 950 accesiones de uvas. Microarreglos similares han sido desarrollados para analizar el genoma de los caballos, el ganado bovino, los ovinos, el maíz y el arroz.

Con la información generada del microarreglo especial, los científicos desarrollaron un gráfico que muestra el parentesco genético de docenas de las accesiones de uvas que producen algunos de los vinos más populares, incluyendo Riesling y Pinot Noir.

Los resultados también abordaron la confusión creada por siglos de crianza de uvas y propagación vegetativa. En el pasado, cuando una variedad de uva produjo un rasgo mutante o una característica única, tal como fruta con un color diferente, a menudo los cultivadores propagaron vegetativamente ese mutante y le daban un nuevo nombre. Actualmente hay más de 10.000 nombres de variedades de uvas en el mundo. Pero, desde el punto de vista genético, algunos de los mutantes nombrados como nuevas variedades fueron idénticos a sus padres, o tan similares que las pruebas genéticas no pueden distinguir entre los mutantes y sus padres, según los investigadores.

Como resultado, Myles y sus colegas descubrieron que el 58 por ciento de las 950 accesiones de vinifera examinados fueron tan estrechamente relacionados que aparecen ser clones de por lo menos una otra accesión.




Fuente
 

Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile frutas:Envíos de nectarines crecen casi un 17%

exportaciones frutícolas chilenas crecen  en cerezas y otros
 
Chile: S1 Exportación de cerezas aumentan un 71% respecto al 2009

Envíos de nectarines crecen casi un 17%

 
Según informa Mercado SimFRUIT, en base a datos de Asoex, en el caso de las cerezas el principal mercado de destino es el Lejano Oriente con un aumento de 88% en relación a 2009-2010 mientras que nectarines concentran sus envíos a la Costa Este de Estados Unidos.

Cerezas

Las exportaciones de cerezas hasta el 9 de enero de 2011 (semana 1) totalizan casi 54 mil toneladas. La cifra representa un avance de 71% respecto a la temporada 2009-2010. El principal destino de los envíos es Lejano Oriente con cerca de 25 mil toneladas, lo que se traduce en un incremento de 88% respecto a la temporada anterior.  Le siguen como mercados Estados Unidos (Costa Este) con 14 mil toneladas; Europa con 5 mil; Estados Unidos (Costa Oeste) con 4mil; Latinoamérica con 3 mil; Canadá con 540 y Medio Oriente con 124 toneladas exportadas.

Nectarines

Los envíos de nectarines hasta el 9 de enero de 2011 (semana 1) se sitúan en 12 mil toneladas, cifra que significa un aumento cercano al 17% en la exportación de este fruto respecto a la temporada 2009- 2010. El principal destino de las exportaciones es la Costa Este de Estados Unidos que registra cerca más de 4 mil toneladas, lo que supone un incremento de 12,6% en relación a la temporada anterior. Como mercados importantes le siguen Latinoamérica con 3 mil toneladas y la Costa Oeste de Estados Unidos con 2 mil toneladas. Europa registra envíos por mil toneladas que significan un descenso de 5,87% comparando a la temporada 2009-2010.


Fuente:SimFRUIT
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Región de Coquimbo iniciará proyecto que busca promover la innovación

DESCENTRALIZACION E INNOVACION

Región de Coquimbo iniciará proyecto que busca promover la innovación

categorias: Economía - Local

20-01-2011

Junto con otras seis regiones, las cuales esperan incrementar la productividad que permita la tan anhelada descentralización, mejorar la eficiencia de la inversión pública y equidad regional.

Leído 31 veces

Escrito por Karina Nettle

Seis intendentes se reunieron en la región para formar el directorio de lo que será el proyectos "Regiones Innovadoras para Chile", el cual espera generar mayor productividad y competitividad, mediante la innovación y con el tiempo, mejorar la eficiencia de la inversión pública y equidad.

El directorio quedó conformado por los intendentes de las regiones de Arica y Parinacota (Rodolfo Barbosa); Tarapacá (Luz Ebensperger); Antofagasta (Álvaro Fernández); Coquimbo (Sergio Gahona); Metropolitana (Fernando Echeverría), O´ Higgins (Rodrigo Pérez) y Biobio (Jacqueline Van Rysselbergue) y presidida por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Precisamente, fue el titular de Subdere, quien insistió en la importancia de este proyecto como una forma certera de lograr la descentralización. "Estamos generando una institucionalidad para luego generar los proyectos, estamos constituyendo un directorio y un programa que va a fortalecer las el programa de capacidades regionales", dijo.

"Queremos como subsecretaría realizar un proceso de descentralización profunda, queremos dar signos de que lo primero que hay que hacer es partir en regiones, por lo tanto, había que elegir una región y esta región es muy dinámica durante el verano y era una oportunidad de hacerlo durante este periodo y nos pareció interesante hacerlo en esta región donde hay una buena instructora hotelera", agregó.

La autoridad señaló que lograr la descentralización era un proceso lento, pues también se necesitaba voluntad política para lograr los acuerdos legislativos que la permitan.

"Aquí hay una instancia legislativa que hay que iniciar, todas las entidades públicas necesitamos hacer cambios profundos, porque durante 20 o 30 años nos hemos quedado sólo en estudios, así que los cambios que hay que hacer están claro y hay que tener la voluntad política para sacar adelante esos proyectos de ley", manifestó.


Falta de productividad, el mal de las regiones

A comienzos del 2010, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, visitó por primera vez la región, y una de sus primeras evaluaciones no fue muy positiva en cuanto a la falta de productividad que, según él, afectaban la región. Aunque a mitad de año la situación mejoró, según el indicador de Inacer, Flores reconoce que lograr la productividad en regiones es un proceso que toma su tiempo y que se necesita urgentemente "masa crítica" para lograrlo.

"Hay varias dificultades, pero una de las dificultades es que nosotros tenemos una falencia y una necesidad importante de generar masa crítica a nivel regional, al crear esa masa crítica nosotros vamos a ser capaces de mejorar la productividad, mejorar la calidad de los empleos y mejorar la competitividad y la base para poder resolver eso está justamente en generar masa crítica".

Una de las que confirma la tesis del subsecretario, es la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, quien aseguró que en su zona se requería de capital humano para lograr la productividad deseada.

"Efectivamente yo creo que estamos débiles. Mi región de Tarapacá, específicamente, tiene hoy todas las potencialidades para ser una gran región en la minería, comercio, etc, pero nos falta capital humano, nos falta creación, innovación, descentralización".

El proyecto

"Regiones Innovadoras para Chile" se generó en el marco del programa de Innovación y Competitividad Unión Europea-Chile, que busca generar estrategias regionales de innovación que promueven la competencia y aumentar la contribución de las regiones al desarrollo y la competitividad del país

La iniciativa tendrá un costo de aproximadamente 2.400 millones de pesos y el grueso del aporte lo hacen los gobiernos regionales, de organismos públicos y de la Unión Europea.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile