no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, marzo 30, 2011

RSE: Agua, el “oro” del futuro por Margarita Ducci, Pacto Global Chile

Agua, el "oro" del futuro

Margarita DucciHace pocos días se celebró el día del agua. El Calentamiento Global está generando un serio debate en torno a la escasez de agua. Según un informe de la Universidad de Nueva York, cerca del 80% de la población mundial reside en zonas con alto riesgo de desabastecimiento del vital elemento.

Esta preocupante cifra está confirmada por la NASA, entidad que, además, acusó un sostenido aumento de la temperatura superficial de ríos y lagos a nivel mundial, caudales cuya temperatura se ha extendido dos grados en sólo 25 años.

En el norte chileno la situación pareciera no ser muy distinta. A mediados de 2010 ya se pronosticaba un déficit cercano al 40% del agua proveniente de los deshielos que abastecen a las regiones de Atacama y Coquimbo. A ello se suma que las reservas hídricas para generación eléctrica, riego y consumo, presentaron una baja de 32% durante febrero –en comparación a igual mes de 2010-, evidenciando el estado deficitario de la actual condición hídrica nacional.

Estos porcentajes ponen en jaque a la generación eléctrica en dichas zonas y, sobre todo, a los más de US$50 mil millones destinados a proyectos mineros de aquí a 2020. La razón es bien simple, pues la energía en el norte del país tiene altos costos y proviene –en gran parte- de fuentes como el diésel y el carbón, es decir, producciones más contaminantes que aumentan la huella de carbono, ésa que precisamente las empresas mineras apuestan por reducir en sus procesos.

Por este motivo, la medición de la huella del agua es una tarea que Chile debe analizar con detenimiento, ya que este indicador nos permite medir el impacto de su uso directo e indirecto, situación que, de paso, previene crisis hídricas como las que hoy enfrenta el país, y que obligan a pensar que la futura matriz energética de Chile estará "sustentada" en centrales térmicas a carbón.

Frente a los problemas de agua que existen en el mundo, las organizaciones están enfrentando serios problemas para cumplir con comportamientos más sostenibles. Por este motivo, el Pacto Global publicó la Guía del Compromiso de Negocio Responsable con la Política de Aguas, medida que ofrece estrategias para que las empresas conviertan los riesgos en oportunidades mediante la promoción de enfoques de gestión del agua que satisfagan las necesidades de las empresas, las comunidades y la naturaleza.

El tema está sobre la mesa. No se trata de eliminar tajantemente el uso de este valioso recurso, sino de apostar por una utilización más eficiente, responsable y que se transforme en una herramienta fundamental de gestión organizacional, porque quiérase o no, el agua es el "oro" del futuro.

Margarita Ducci
Secretaria Ejecutiva
Red Pacto Global Chile
Universidad Andrés Bello



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles: Brasil, Argentina y Colombia son los únicos países latinoamericanos que figuran entre los principales productores de bioetanol y biodiesel del mundo,

BIOCOMBUSTIBLES EN LATINOAMERICA
 
 Brasil, Argentina y Colombia son los únicos países latinoamericanos que figuran entre los principales productores de bioetanol y biodiesel del mundo, según datos del último estudio sobre biocombustibles publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los biocombustibles pueden ser elaborados con una amplia gama de productos agrícolas y forestales. Desde 2000, su producción en el mundo ha crecido a un ritmo anual de 10%, totalizando 90.187 millones de litros en 2009.

De ese total, 82% corresponde a bioetanol y 18% a biodiesel, especifica el Estudio regional sobre economía de los biocombustibles 2010: temas clave para los países de América Latina y el Caribe.

Brasil es el segundo productor de bioetanol del mundo, con 33,2 por ciento de participación en el mercado, detrás de Estados Unidos, responsable de 54,7 por ciento de la producción  mundial, según datos de 2009. Colombia, en tanto, figura en el décimo lugar de países productores, con 0,4 por ciento.

Argentina, por su parte, es el segundo productor mundial de biodiesel, con 13,1 por ciento del mercado, también después de Estados Unidos, que lidera con 14,3 por ciento. Brasil se ubica en quinto lugar, con 9,7 por ciento de participación.

La investigación de la CEPAL aborda las políticas y regulaciones de los países respecto a los biocombustibles, las oportunidades y riesgos asociados, y los vínculos con el ambiente y la seguridad alimentaria.

"Hoy en día la gran mayoría de los países del mundo, incluyendo los de América Latina y el Caribe, poseen algún tipo de política o instrumento para favorecer su desarrollo", dice el documento.

Sin embargo, antes de embarcarse en su producción, los gobiernos deben llevar a cabo análisis en profundidad sobre su potencial e identificar los posibles impactos ambientales y sociales, así como los vínculos con la seguridad alimentaria, indica el estudio.

La CEPAL también dio a conocer esta semana otros dos trabajos que actualizan la información disponible sobre el desarrollo de los biocombustibles en la región.

Uno de ellos, denominado Análisis comparativo de patentes en la cadena de producción de biocombustibles entre América Latina y el resto del mundo, permite ubicar la posición relativa de la región en términos de desarrollo e innovación de estos productos a nivel global, así como su nivel de competitividad a mediano y largo plazo.

Con la excepción de Brasil, "América Latina tiene una muy baja participación en las patentes relativas a la cadena productiva de los biocombustibles", diagnostica el estudio.

Finalmente, la CEPAL presentó el documento Políticas y capacidades de investigación y desarrollo e innovación (I&D+I) para el desarrollo de biocombustibles en América Latina y el Caribe, el cual identifica las competencias tecnológicas y los esfuerzos en investigación y desarrollo desplegados por ambos países.

Los tres trabajos fueron lanzados en el marco del "Diálogo de políticas sobre desarrollo institucional e innovación en biocombustibles en América Latina y el Caribe", realizado este lunes y martes en la sede de la CEPAL en Santiago.

El seminario fue organizado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el auspicio de la cooperación alemana.

En mayo se publicarán versiones definitivas de los textos, que incorporarán contribuciones de los asistentes al encuentro, entre ellos, expertos y funcionarios gubernamentales de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay y Perú.

PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE BIOETANOL, ESTIMACIÓN PARA 2010
 
Fuente: Elaboración propia en base a data de Brown, 2011.

 

PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE BIODIESEL, ESTIMACIÓN PARA 2010
 
Fuente: Elaboración propia en base a data de Brown, 2011.

 

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública e Internet de la CEPAL.
Correo electrónico:
dpisantiagocepal.org; teléfono: (56 2) 210 2040/2149.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTOGLOBAL Amazonas: fuertes sequías aceleran calentamiento global

Amazonas: fuertes sequías aceleran calentamiento global

30.03.2011 | 11.27

Equipos de la NASA detectaron la reducción de las áreas verdes en la selva amazónica como consecuencia de los periodos de sequía. La investigación deduce que la disminución de la humedad en la región puede producir un incremento del calentamiento global.
Amazonas: fuertes sequías aceleran calentamiento global

Dos equipos de la NASA investigaron las consecuencias del periodo seco de julio a setiembre del año pasado en la masa vegetal del "pulmón verde" del planeta Tierra. 

Se observó una disminución del verdor en un área de la selva de aproximadamente dos millones y medios de kilómetros cuadrados, cuatro veces más en la última sequía en 2005, según el equipo de investigadores que lideró Liang Xu (Universidad de Boston). Así lo reflejan los mapas del estudio.

Los ríos de la cuenca del Amazonas, incluyendo el rio Negro, llegaron a niveles mínimos de agua en sus cuencas desde agosto del año pasado  hasta octubre. Sólo comenzaron a recuperarse con la llegada de la temporada de lluvias.  "El año pasado fue el más seco en la región desde que se tienen registros del nivel de agua del Río Negro, hace 109 años, en el puerto de Manao", aseguró a El País de Madrid el científico brasileño Marco Costa de la Universidad Federal de Viçosa.

La investigación analizó el impacto y la resistencia del Amazonas a la sequía, para deducir la incidencia de estos cambios en el resto del planeta. Debido al incremento de las temperaturas y la alteración del periodo de lluvias, puede producirse una disminución de la humedad en la región amazónica y en el futuro la aceleración del calentamiento global.

Según los expertos, las variables  condiciones climáticas -marcadas por periodos cada vez más largos de sequía- pueden suponer la progresiva transformación de la masa vegetal del Amazonas desde una selva húmeda a un tipo de vegetación de tipo sabana leñosa y de praderas.

Estos efectos sobre el pulmón verde no se sentirían  sólo en la región sino en todo el Planeta debido a la emisión a la atsmósfera del carbono almacenado en la madera descompuesta. El desequilibrio del Amazonas y la emisión de carbono llevarían consigo el incremento del calentamiento global, alertaron los investigadores.




CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Corte de apelaciones trasandina debe confirmar nueva multa para alto paraná por conflicto tributario

 

Corte de apelaciones trasandina debe confirmar nueva multa para alto paraná por conflicto tributario

Arauco ve alto riesgo para su operación en Argentina a la espera de definición judicial

La firma del grupo Angelini apeló a una multa de US$ 105 millones, dictada por el Tribunal Fiscal de la Nación Argentina en febrero de 2010.



M. Cazenave/ R. García


El conflicto judicial que desde 2007 ha estado llevando a cuestas la filial de la chilena Arauco en Argentina, Alto Paraná, ha llevado a que la firma vinculada al empresario Roberto Angelini se encuentre estableciendo uno por uno los riesgos de esta operación para el futuro del total societario.

Y es que, pese a que Alto Paraná ya apeló al cobro de una multa por US$ 105 millones por parte del Tribunal Fiscal de la Nación Argentina, que en febrero de 2010 falló en contra de la empresa por el no pago de una serie de impuestos e intereses, todavía queda camino por recorrer.

Así lo dejó en claro la propia Arauco en un documento ingresado ayer a la Stock and Exchance Comission (SEC) de Estados Unidos, al hacerse efectivo un canje de bonos de la firma, como una de las condiciones del proceso para comentar la actual posición de la empresa. En él se indica que luego que la forestal apelara, la Corte de Apelaciones levantó la voz y en mayo de ese mismo año concedió una prescripción a la obligación del pago de Alto Paraná, a cambio de la fijación de un "bono de garantía" de 
US$ 159 millones. Y por eso, hoy Arauco todavía se encuentra la espera de lo que suceda, aunque desde ya "no podemos ofrecer ninguna seguridad que la Corte de Apelaciones resolverá alguna regulación favorable para nosotros", señaló Arauco en el texto con fecha 9 de marzo.

No obstante, una cosa ya está clara: "si la Corte de Apelaciones confirma esta decisión del Tribunal Fiscal de la Nación, se requerirá que Alto Paraná satisfaga la demanda antes mencionada, lo cual tendría un efecto adverso en nuestra condición financiera y resultados de operación", indicaron.

Los riesgos en el mercado argentino


Los Angelini ingresaron a Argentina cuando compraron en 1996 Alto Paraná, que actualmente es la principal forestal ese país.

Sin embargo, el grupo no da por sentada su posición en la nación trasandina: "El desarrollo futuro económico, social y político en Argentina, en el cual no tenemos control, podría afectar nuestro negocio, condición financiera, resultados de operación y flujos de caja", indicaron.

Arauco señaló que incluso "la habilidad de nuestra subsidiaria argentina de aumentar capital depende, hasta cierto punto, de las condiciones políticas y económicas prevalencientes" en el país, que en 2010 representó el 14,6% de sus ingresos.

En este sentido, la forestal apunta directo a la cabeza del Estado: "el gobierno argentino ha ejercido y continúa ejerciendo una influencia significativa en muchos aspectos de la economía. Sus acciones, incluyendo aquellas con respecto a la inflación, el control de los precios, tasas de interés, control del tipo de cambio, sindicatos e impuestos, han generado -y podrían continuar teniendo- un efecto material adverso en las entidades privadas, incluyendo nuestras operaciones", aseguraron.

De igual manera, "las restricciones del Banco Central argentino podrían dañar la habilidad de Alto Paraná de enfrentar sus obligaciones y transferir dinero hacia fuera del país".

Y esto porque "nosotros garantizamos parte de la deuda de Alto Paraná", manifestaron. Por esto, "debemos completar nuestra obligación bajo nuestras garantías, si el gobierno argentino fuera a restringir la habilidad de Alto Paraná de transferir fondos al extranjero en servicio de esa deuda", concluyó Arauco en el documento.

Arauco hoy es la mayor forestal de Latinoamérica y a diciembre de 2010 ya contaba con más de un millón de hectáreas en plantaciones en Chile, Brasil, Uruguay y Argentina

Fuente:df

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile