no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, octubre 07, 2006

CRECE EXPORTACION DE VINOS CHILENOS

Crece exportación de vinos chilenos

Santiago, Chile.
4 oct 2006

La exportación de vinos chilenos creció un 14,4 por ciento en valor y un 10,7 por ciento en volumen en agosto pasado, en comparación con igual mes de 2005, informaron hoy fuentes empresariales.

En valor, las ventas de vino al exterior llegaron a 97 millones de dólares ese mes, mientras en volumen alcanzaron 47 millones de litros, según el informe de "Wines of Chile", que agrupa a los exportadores del sector.

En los últimos doce meses hasta agosto se registró un descenso del 4,9 por ciento en volumen y una subida de 2,8 por ciento en valor, con 427 millones de litros y 913 millones de dólares, indicó el informe.

En agosto, en tanto, el vino embotellado anotó un aumento del 14,2 por ciento en volumen y de 19,8 por ciento en valor, respecto a igual mes del año pasado.

El vino a granel, por su parte, anotó un crecimiento de 5,7 por ciento en volumen y una disminución de 22,1 por ciento en valor, respecto a agosto de 2005.

El principal mercado para el vino chileno fue el Reino Unido con una participación de 12,3 por ciento en valor y de 16,1 por ciento en volumen, en doce meses a agosto.

Le sigue Estados Unidos, con una participación del 3 por ciento en valor y 7,6 por ciento en volumen.

Según "Wines of Chile", los resultados muestran "una tendencia positiva en las exportaciones y una esperanza para las viñas, que se han visto enfrentadas a condiciones competitivas desfavorables y a resultados negativos".

"De mantenerse esta tendencia, esperamos en el mediano plazo poder retomar los niveles de crecimiento experimentados en los años anteriores", agregó la entidad.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

VINOS EN ESPAÑA

Ridley Scott cuenta la historia del muy polémico Hugh Ryman
El Mundo Vino - Spain
El artículo de 'The Times', escrito por Ben Macintyre, trataba de los vinos 'de garaje ... Había aprendido a enología en Burdeos y en los 'châteaux' d'Yquem y ...

Bodegas Sardá, 15 años de negocios con Cuba
Prensa Latina - Cuba
La Habana, 5 Oct (PL) Las bodegas de vinos españolas Joan Sardá cumplen 15 ... Por demás, se graduó de Enología en Madrid, el principio de su larga relación ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

agriculturablogger: Senado: Critican indefinición y lentitud del gobierno en el tema salvaguardias

Critican indefinición y lentitud del gobierno en el tema salvaguardias

Los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand criticaron el actuar del gobierno frente al complejo momento que vive el sector lácteo del país.

Como una “olla de presión” calificaron los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand, la actual situación que vive el sector lechero del país ante la tardanza en la aplicación de salvaguardias a las importaciones de estos productos.

 

Explicaron que “el aumento de las importaciones en un 38%, la caída de los precios a los productores de leche, la disminución de las exportaciones y la indefinición del gobierno en materia de salvaguardias está afectando adversamente al sector”.

 

Indicaron que “a la dilatación original en cuanto a estudiar la solicitud de salvaguardias que tomó 30 días, se suma la demora en la decisión de adoptar las salvaguardias previsionales que eran absolutamente justificadas”.

 

Agregaron que “el 10 de octubre vence el plazo para aprobar la solicitud de salvaguardias; sin embargo, ese plazo es aún más breve ya que otros compromisos internacionales le exigen a Chile avisar, frente a una medida de esta naturaleza, a sus socios comerciales, con 7 días de anticipación. En consecuencia, estamos en el límite para adoptar esta medida. Si ello no ocurriera, en la práctica se debilitarían enormemente las posibilidades de aplicarlas”.

 

Asimismo, los senadores denunciaron  “la lentitud del gobierno y, sobre todo, la división interna en esta materia, donde, por una parte, está el Ministerio de Agricultura presumiblemente a favor, y, por la otra, el Ministerio de Hacienda y la Cancillería en contra. Esto genera un cuadro de indefinición altamente negativo. Peor aún, se estaría plasmando la idea del "gatopardo", es decir, aplicar una salvaguardia del orden del 10%, lo que sería una medida para la galería, porque lo que el sector lechero necesita es una salvaguardia del orden del 30%”.

 

Finalmente, expresaron que “la Comisión Antidistorsiones del gobierno no solamente está funcionando a paso de tortuga con la leche; lo mismo ocurre con la presentación formulada por un grupo de molinos en cuanto al tema harina de trigo. El 29 de agosto se solicitó una salvaguardia del orden de un 17% para las harinas de origen argentino. El fundamento, al igual que en el caso de la leche, está plenamente validado. Sin embargo, pese a que han transcurrido varios días, la Comisión ni siquiera ha dado indicios a la investigación. Ésta es otra dilación absolutamente injustificada”. 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Charla de lobby en sofofa chile, " Lobbying sin caer en trafico de Influencias"

De estas y otras materias hablaremos en proxima charla de "Lobbying sin caer en tráfico de influencias" , que dictaremos en SOFOFA, Chile,  el dia 25 de octubre de 2006 , pueden inscribirse y reservar cupos en telefono: 68884265 con el Sr. Claudio Pérez
AVE estudia restringir la doble militancia con el «lobby» ...
Levante - Valencia,Spain
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se plantea restringir la doble militancia en su seno tras la creación en Alicante de un lobby en el que ...
Ver todos los artículos sobre este tema
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

AGRICULTURABLOGGER: DIARIO FINANCIERO:

Ministro de Agricultura asegura que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer en materia de salvaguardias

(Publicado : 6/10/2006, 12:18 horas)

 


El ministro de Agricultura, Alvaro Rojas aseguró hoy que el gobierno "ya he hecho todo lo que tengo que hacer en el tema de la salvaguardia".

En declaraciones a Radio Agricultura, el secretaria de Estado enfatizó que espera que hoy, a más tardar, se resuelva el conflicto que afecta a los empresarios lecheros del país debido al ingreso excesivo de leche proveniente de Argentina que provoca que los stock de los productores nacionales se aglomeren.

Respecto a los criterios que habían tenido otros ministerios con respecto a la salvaguardia a la leche trasandina, Álvaro Rojas señaló "los Ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores están remando para el mismo lado en este tema".

Hoy al mediodía se reunirán representantes del ministerio de Agricultura, de Hacienda y de la cancillería en dependencias del Banco Central para definir el futuro la productores de leche
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

AGRICULTURA BLOGGER: La Rioja rechaza arrancar cepas y la mención de añada y variante en etiquetas del vino de mesa


Economía/Agricultura.- La Rioja rechaza arrancar cepas y la mención de añada y variante en etiquetas del vino de mesa

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS).- El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, mostró hoy su rechazo a una eventual reforma de la organización común del mercado (OCM) del vino que contemple arrancar viñedos, tal y como plantea la Comisión Europea, y a que los vinos de mesa especifiquen en su etiquetado datos propios de la denominación de origen, como la variante de uva o la añada, tal y comopropone un informe preliminar del Parlamento Europeo.


Noticias relacionadas
 Economía/Consumo.- El PP europeo dice que La Rioja no aceptará una reforma del vino que no mejore la comercialización

 Economía/Consumo.- La Rioja pide en Bruselas que la reforma del vino apueste por la calidad y la promoción

 El vino de Rioja atrae a más de cuarenta expertos de la prensa especializada de Nueva York a su cata promocional

 TURISMO.-Fitur.- La Rioja apuesta por el turismo enológico con un stand color vino, sin olvidar la naturaleza y los congresos

 TURISMO.-Fitur.- La Rioja apuesta por el turismo enológico con un stand color vino, sin olvidar la naturaleza y los congresos


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
Europa Press
06/10/2006 (16:46h.)

Sanz presentó hoy dictamen en el Comité de las Regiones en el se dijo"totalmente en contra de políticas que llevan consigo arranque del viñedos para equilibrar la oferta y la demanda". Por el contrario, apoyó "lapromoción del vino, la apuesta por los mercados". "No queramos resolver de forma muy triste y con poco futuro arrancar y destruir la riqueza arrancando las cepas", dijo.

El primer documento de la Comisión Europea sobre la reforma del sector vitivinícola europeo contempla la eventual necesidad de arrancar en todaEuropa un total de 400.000 hectáreas, una decisión opcional para el productor y que previsiblemente afectaría a la producción de vino de mesa, de menor calidad que el de denominación de origen como el de La Rioja.

A pesar de ello, Sanz dijo ser favorable a que ni siquiera se permita alos agricultores elegir el abandono de sus tierras y consideró que "sería una mala decisión" porque supondría "ir en contra de las regiones, de los pueblos, de los ciudadanos y de la pérdida de lo que debe ser una visión estratégica del desarrollo económico".

De la misma manera, rechazó una de las ideas que contiene la propuesta de informe del Parlamento Europeo sobre la reforma del vino que presentóesta semana su ponente, la socialista griega Katerina Batzeli, relativa a la posibilidad de que las etiquetas del vino de mesa estén más elaboradas paraser más atractivas a los consumidores. Para ello, se propone incluir datoscomo la variedad de uva o la añada.

"Disfrazar o enmascarar lo que no es un producto de calidad para queparezca de calidad me parece que es un fraude a los ciudadanos y a losconsumidores", dijo Sanz al respecto.

Agregó que "hay que tener muy claro cuáles son los vinos de calidad,que se les ponga la etiqueta correspondiente, y los de menos (calidad) queson de mesa y que se ponga la etiqueta correspondiente".

Por el contrario, afirmó que "todo lo que se le quiera vestir será una botella muy bonita cuyo contenido no tendrá la calidad de los productos dedenominación de origen que apostamos por ese valor para dar seguridad y confianza a los consumidores".

El presidente riojano hizo estas declaraciones antes de presentar enel Comité de las Regiones un dictamen sobre la producción de vino en Europaque defendió como "una apuesta por la calidad, por los valores que reportael vino desde el punto de vista económico, social, medioambiental y deordenación del territorio".

Según dijo, el documento cuenta con el apoyo de otras tres regioneseuropeas productoras de vino de calidad, con denominación de origen, como La Rioja: Hesse, en Alemania; Aquitania, en Francia, y Toscana, en Italia.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

AGRICULTURA BLOGGER EN EL MUNDO .NOTICIAS

El Partido Popular se compromete a impulsar un la agricultura ...
Asturias Verde - España
Ovidio Sánchez les explicó las propuestas del Partido Popular de Asturias para conseguir que Asturias esté a la vanguardia de una agricultura cuidadosa con ...

Economía/Agricultura.- La Rioja rechaza arrancar cepas y la ...
Finanzas.com - Spain
Sanz presentó hoy dictamen en el Comité de las Regiones en el se dijo"totalmente en contra de políticas que llevan consigo arranque del viñedos para ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Gana: Ex ministro de Agricultura sigue de candidato
Prensa Libre (Guatemala) - Guatemala
El comité ejecutivo de la Gran Alianza Nacional (Gana) dijo que Álvaro Aguilar, ex ministro de Agricultura, participará en las elecciones primarias de ese ...

Agricultura asfaltará varios caminos en el Valle del Tera
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
El Ministerio de Agricultura se ha comprometido a asfaltar varios caminos del Valle del Tera que son utilizados frecuentemente por los vecinos. ...

Fue instalada la Comisión de Agricultura y Ganadería
Diario de México - Mexico
La tarea fundamental de la Comisión de Agricultura y Ganadería es mantener y acrecentar el presupuesto para el campo que consiguieron sus antecesores en la ...

Ministro de Agricultura asegura que ya ha hecho todo lo que tenía ...
Diario Financiero - Chile
El ministro de Agricultura, Alvaro Rojas aseguró hoy que el gobierno "ya he hecho todo lo que tengo que hacer en el tema de la salvaguardia". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ministro de Agricultura sobre salvaguardias a la leche: “Ya he ...
La Segunda - Chile
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, defendió su gestión respecto de la petición de los gremios lecheros del país para la aplicación de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

ALBACETE / Agricultura cifra la campaña de este año en 430.000 ...
La Verdad (Albacete) - Albacete,Spain
Así ha calificado la Delegación Provincial de Agricultura los resultados de la campaña de vendimia en Albacete, a falta de que finalicen completamente los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura: Futuro del sector se escribe en Chillán
La Discusión - Chillán,Chile
La actividad se desarrollará entre hoy y mañana en el Hotel Isabel Riquelme y pasado el mediodía, se sumará el ministro de Agricultura Alvaro Rojas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Chirac llama a que la agricultura siga en el “corazón” de la ...
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
... agrícolas y para proyectos de biocarburantes de segunda generación, prometió que Francia llevará la "ambición y visión de la agricultura del mañana al ...
Ver todos los artículos sobre este tema


 

TABAQUISMO EN EL MUNDO SIEMPRE ES = MUERTE

Premiaron un trabajo sobre tabaquismo en zonas rurales
La Gaceta Tucumán - Tucumán,Argentina
... Dantur, Eduardo Mateo, Guillermo del Carlo, Carlos López Moris y Gonzalo Altieri exhiben orgullosos el premio por su investigación sobre tabaquismo que se ...

Lets Live llega a España para desarrollarse en franquicia
mundofranquicia.com (Comunicados de prensa) - Madrid,Spain
... letslive® se define como una empresa especializada en ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, en tres áreas concretas: tabaquismo, insomnio y ...

La ley italiana antitabaco reduce el número de infartos de ...
elmundo.es - Spain
... «Las legislaciones para restringir el tabaquismo podrían tener importantes efectos a corto plazo sobre la salud», ha señalado Barone-Adesi. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Universidad está en contra del tabaquismo
La Prensa (Panamá) - Panama
... Pero, ¿qué hacemos para que este mal no nos afecte? El tabaquismo se encuentra dentro de las epidemias del siglo XX y lo que va del siglo XXI. ...


 

RSE: Premio fundacion prohumana para empress socialmente responsables.Concurso

LANZAN CONVOCATORIA PARA PREMIO FUNDACIÓN PROHUMANA


Se buscan empresas socialmente responsables

Hoy es considerada como la forma de hacer negocios del siglo XXI. Chile está en el punto de quiebre para dar el gran salto. Un premio busca reconocer a quienes ya se atrevieron. Hasta el 28 de noviembre de 2006 se encontrarán abiertas las postulaciones para participar de este reconocido galardón.



lanacion.cl

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es definida como el vínculo entre los sectores económicos y ciudadanos, donde se genera un espacio de cooperación entre ambos. ¿Con qué fin? Mejorar la calidad de vida de los trabajadores, la comunidad y de la propia empresa al hacerla más competitiva.

Soledad Teixido, presidenta de Fundación PROhumana, entidad pionera en RSE en Chile, dice que una empresa socialmente responsable es “aquella organización que a través de una estrategia de negocios socialmente responsable lleva a cabo diversas prácticas que contribuyen al desarrollo humano sostenible, contrayendo un compromiso y confianza con su público interno (empleados) y familias, la sociedad en general y la comunidad local, en pos de mejorar su capital social y calidad de vida”.

Tal cambio en la forma de mirar y hacer negocios no es menor. Hace sólo unos años la idea de empresa se asociaba únicamente a la producción y rentabilidad, mientras su relación con la sociedad a la oferta de productos y empleos.

Por eso, Fundación PROhumana –en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, y el Gobierno de Chile- premia cada año a la entidades más destacas en esta área en el país. La idea es reconocer a las organizaciones que estén trabajando la RSE, considerada uno de los pilares de cualquier institución que pretenda ser competitiva, además de ser un indicador claro de la capacidad que éstas tienen por lograr un desarrollo humano sustentable para toda la sociedad.

En la versión 2006 –cuya inscripción ya está abierta- podrán participar empresas, organizaciones de la sociedad civil y reparticiones estatales. Se entregará un lugar por cada categoría: gran empresa, gran organización de la sociedad civil y gran repartición estatal. Lo mismo con las pequeñas y medianas entidades. Por otra parte, se entregará un galardón al espíritu en Responsabilidad Social, el que puede recaer en cualquiera de las categorías.

“Éste es un galardón único, ya que reconoce la integralidad en la gestión de la Responsabilidad Social, la cual es valorada por un jurado de primera línea que se involucra en el reconocimiento. Además, es importante destacar que éste es el único Premio de este tipo, en el mundo, que reconoce las iniciativas en Responsabilidad Social del Estado, de las empresas y de las organizaciones de la sociedad civil”, dice Teixidó.

El período de postulación y entrega de antecedentes se extenderá hasta el mediodía del 28 de noviembre de 2006. La información sobre cómo postular se encuentra disponibles en www.prohumana.cl o puede ser solicitada al correo premio2006@prohumana.cl. Los resultados del premio se darán a conocer el próximo mes de abril de 2007.




GANADORES

En la versión 2005 de esta iniciativa, en la categoría empresas, Enaex se quedó con el primer premio por promover el desarrollo integral de las personas, resguardar la calidad de vida de sus empleados y sus familias; proteger y beneficiar a la mujer; por su preocupación permanente por los temas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.

En la categoría sociedad Civil destacó Fundación Tacal, y en la categoría Premio a la Innovación en la Gestión de Responsabilidad Social Ética 2005, fue premiada la Asociación de Industriales de Antofagasta. La categoría Estado, fue declarada desierta.