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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, marzo 01, 2009

el arte de coleccionar vinos: Rajeev Samant dejó EE UU para fundar una bodega en su India natal

CRÓNICA: CARTA DEL CORRESPONSAL Bombay

Vino tinto 'made in India'

ANA GABRIELA ROJAS 01/03/2009

VINOS DE LA INDIA

Rajeev Samant dejó EE UU para fundar una bodega en su India natal

Ya nadie le dice que está loco. Vende dos millones de botellas al año

Este ingeniero industrial, licenciado en la universidad californiana de Stanford, tenía a principios de los años noventa un futuro brillante en Silicon Valley, pero decidió volver a su añorado Bombay a buscarse la vida. "Era la época en la que los indios emigraban y nadie regresaba; los aviones venían vacíos", recuerda. Lo primero que hizo fue pedirle a su padre 12 hectáreas de tierra, donde sembró "de todo, desde mangos hasta tomates".

Después, recordando su tiempo en California, se le ocurrió la idea de producir vino. En India había ya algunas bodegas, pero no estaban industrializadas y la cultura de beber vino era muy marginal.

Se encontró con que el clima en su terreno de Nasik (Estado de Maharashtra, al oeste de India) era en invierno "tan bueno como el de las regiones vitivinícolas de España, California o Australia". Un especialista californiano, Kerry Damskey, aceptó embarcarse en la aventura recibiendo su sueldo al 50% en dinero y acciones de la compañía.

Con préstamos de aproximadamente 780.000 euros, Samant plantó las variedades de uva sauvignon blanc, francesa, y chenin blanc, californiana, y tres años después, en 2000, vendía sus primeros vinos. El crecimiento de la bodega ha sido exponencial y sus viñedos ocupan ahora 730 hectáreas. Comercializa más de una decena de caldos diferentes -entre ellos, tintos y espumosos-, de los que vendió más de dos millones de botellas entre 2007 y 2008.

Ya nadie pregunta a Samant si se ha vuelto loco. Han surgido otras bodegas y las que ya existían están creciendo, pero Sula Vineyards es una de las principales y claro ejemplo de cómo la industria en el subcontinente indio está en plena expansión. "Aunque no es la que más vende, Sula ha sido importante porque ha popularizado el vino con una exitosa campaña de marketing y distribución", cuenta Reva Singh, la editora de la única revista especializada en el subcontinente, Sommelier India. Samant han sido pieza clave de lo que llaman "la pequeña revolución del vino en India", donde el consumo ha crecido increíblemente si se considera que comenzó casi de la nada.

En 2007 se vendieron 8,2 millones de litros en India, según los datos más recientes de Euromonitor, cuyas previsiones apuntan a que esa cifra se cuadriplicará en 2012. Aun así, los caldos representan sólo el 1% del consumo de alcohol en India, donde el whisky es el indiscutible rey. Además, el vino es relativamente caro. Los precios de una botella oscilan entre 2,35 y 23,35 euros, cuando el sueldo mensual de un profesional de clase media gira en torno a los 400 euros. El problema son los impuestos, excesivamente altos, unas 200 rupias en una botella que se vende a 500. Los impuestos han impedido que los vinos extranjeros sean populares en India: hasta el 163% cuesta cruzar la aduana.

Aunque se comienzan a exportar, los caldos indios todavía no son reconocidos internacionalmente. Los entrevistados coinciden en que, aunque son buenos, pueden mejorar. "Son aceptables y están en un proceso de evolución porque han empezado hace poco, pero tienen buenas posibilidades", cuenta Txuku Iriarte, una vasca propietaria del hotel Malabar House en Kerala, al sur de India


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coleccion de vinos: Un centenar de personas participan en un concurso de cata de vinos por parejas

Un centenar de personas participan en un concurso de cata de vinos por parejas
 
Un centenar de personas participan en un concurso de cata de vinos por parejas
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01-03-2009 - MDO / E.P. - Fotografías: Kike Rincón
Un centenar de personas participaron este domingo en el 2º Premio Vila Viniteca celebrado en Madrid, que consistió en la cata de siete vinos diferentes para ser adivinarlos posteriormente por parte de los concursantes. El certamen, impulsado por Quim Vila, organizador y director de dicha empresa que distribuye vinos por toda España, tiene como objetivo "aproximar a la sociedad el mundo del vino".

Vila explicó que para los participantes, --profesionales del mundo vinícola y aficionados a esta bebida que participaron en el premio-- el evento, dejando al margen su carácter concursal, es una forma de entretenimiento y diversión, además de una manera de "compartir el vino con los amigos".

"Un buen vino es el que llega al corazón, que transmite alguna emoción particular", añadió Vila durante el acto de cata. "Detrás de una botella de vino hay un paisaje, hay unas diversidades", puntualizó el organizador, a su vez sumiller profesional desde hace más de 20 años.

Por su parte, y minutos antes del inicio del concurso, Ana López, propietaria de un restaurante en Barcelona y sumiller desde hace cuatro años, definió el vino como "un mundo infinito que atrapa" y que siempre ofrece novedades y cosas nuevas que aprender y descubrir.

Algunos de los concursantes tuvieron serias dudas a la hora de identificar el vino del cual se trataba. "Cuesta decidirse, es un vino dulce pero es complejo", comentó una de las concursantes. "Es muy complicado" añadió a su vez Pablo Peñín, escritor, crítico vinícola y miembro del jurado. "Es un vino de media intensidad con una combinación de fruta madura y matices de roble" puntualizó Peñín.

Finalmente, e inclinándose entre el vino español y el francés, los expertos no tuvieron duda: "Es indiferente", especificó Fernando Gurucharri, para posteriormente añadir que Francia ha enseñado a España "el respeto por la calidad" y "por la personalidad" de estos. "En España también se hacen buenos vinos, además el consumidor español está más acostumbrado a las variedades de los vinos españoles que a los franceses", concluyó.


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adn » local » madrid 85 Parejas participan en Madrid en un concurso de cata de vinos

85 Parejas participan en Madrid en un concurso de cata de vinos

  • EFE

170 personas han participado hoy en Madrid en un concurso de cata de vino por parejas, en el que han tenido que adivinar el país, la denominación de origen, las variedades de uva, la añada, el elaborador y la marca de siete vinos diferentes.

Según los organizadores, Vila Viniteca, se trata de la segunda edición de un iniciativa única en España, que pretende promocionar la cultura del vino y que celebró su primera edición el año pasado en Barcelona.

Entre los participantes hoy en Madrid, se encontraban algunos de los sumilleres más reconocidos del país, junto a aficionados con un grado de conocimiento elevado.

Todos han tenido que degustar siete vinos, dos blancos, tres tintos y dos especiales, de diferentes países, entre ellos vinos españoles.

Al final de la mañana se han dado a conocer los diez finalistas y se han desvelado los siete vinos del concurso: Champagne Bollinger Le Grande Année 1999, Belondrade y Lurton 2007, Dönnhoff 2004, Villa de Corullón 2001, Marquís de Les Cases 1999, Flor de Pingus 2006, Oloroso Emperatriz Eugenia de Emilio Lustau.

La segunda edición del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas está dotada con 18.000 euros en premios, de los que la primera pareja clasificada obtiene 12.000 euros; la segunda, 4.000 euros; y la tercera, 2.000 euros.


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