no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, septiembre 11, 2009

Gobierno argentino niega haber ordenado allanamiento de Clarín

Gobierno argentino niega haber ordenado allanamiento de Clarín

 

El diario argentino Clarín fue objeto de una inspección fiscal efectuada por 200 funcionarios. La Casa Rosada ha tomado distancia del operativo, pero en el periódico se habla de un acto de intimidación gubernamental.

 

Más que una maca personal, un mal de familia. Así califican algunos analistas políticos la hostilidad del ex presidente argentino Néstor Kirchner hacia los medios de comunicación ahora que Cristina Fernández de Kirchner, su esposa y sucesora en el Gobierno del país suramericano, protagoniza su propio impasse con un periódico local. Pese a sus matices tragicómicos, el suceso es tomado en serio y percibido como un ataque velado a la libertad de prensa en Argentina.

 

En la tarde del jueves (10.9.2009) más de cien inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanaron simultáneamente la redacción del diario argentino Clarín, varias empresas del Grupo Clarín y los domicilios particulares de algunos de sus directivos y administradores. El periódico argentino La nación reporta que mientras unos cincuenta funcionarios exigían puertas adentro que les fuera mostrada información fiscal y previsional, más de 120 permanecieron fuera de las instalaciones de Clarín esperando órdenes específicas de sus superiores.

 

Un operativo confuso

 

Cristina Fernandez de Kirchner .Cristina Fernandez de Kirchner ."Pregúntele a los Kirchner", respondió un inspector al ser consultado por periodistas sobre el motivo de esta medida. "Este es un control rutinario", aseguró otro pese a que la magnitud de la operación sugería todo lo contrario. "Nunca se había hecho un operativo como el de ayer en una empresa. Lo normal es enviar un supervisor con cuatro o cinco inspectores. Como mucho, veinte o veinticinco si se trata de un barrido especial que incluye ver sueldos, detectar trabajo en negro y verificar en el lugar la cantidad de personal", comentaba el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, en su editorial de este viernes (11.9.2009).

 

El editor general del matutino, Ricardo Kirschbaum, ve en el allanamiento una forma de retaliación del Gobierno por la publicación de un reportaje –el mismo día en que tuvo lugar la inspección fiscal– que no beneficia a la administración de Cristina Fernández de Kirchner y por la posición de Clarín de cara a una propuesta de ley que, según sus autores, busca democratizar la prensa y defender la libertad de expresión en Argentina, pero que los comunicadores ven como una amenaza al ejercicio del periodismo crítico.

 

¿Rutina o retaliación?

 

En el artículo en cuestión se denunciaba el otorgamiento de un subsidio de 10 millones de dólares a una empresa sin que cumpliera con los requisitos legales establecidos por la Oficina Nacional del Control Comercial Agropecuario (ONCCA). La ONCCA es una dependencia estatal bajo la influencia de Ricardo Echegaray, director del organismo desde donde se ordenó la masiva inspección del Grupo Clarín: la AFIP.

 

El asunto se habría aclarado a estas alturas si Echegaray hubiera admitido haber autorizado los allanamientos, pero el jefe de la AFIP es quien dio la orden de detener el operativo y quien, desde entonces, ha asegurado que todo se llevó a cabo a sus espaldas. Echegaray conserva su cargo como si nada hubiera ocurrido; la Casa Rosada se mantiene al margen de lo ocurrido; y el jefe de ministros, Aníbal Fernández, insiste en que terceros pueden haber financiado esta puesta en escena. Hasta ahora, nadie sabe quiénes son.

 

Signos de torpeza política

 

Prof. Dr. Klaus Bodemer.Prof. Dr. Klaus Bodemer."Los allanamientos recuerdan a ciertas cosas que el presidente Hugo Chávez ha hecho en Venezuela en el pasado, pero uno debe ser cuidadoso al establecer estos paralelismos porque Chávez ha ido mucho más lejos", sostiene el Dr. Klaus Bodemer, colaborador y ex director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS, en inglés) de Hamburgo. "Si la presidenta sabía que este allanamiento estaba teniendo lugar, la acción sólo puede ser descrita como una estupidez".

 

¿Es este incidente un indicio de lo debilitado que está el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner o de lo contrario? "Los Kirchner siguen teniendo poder en la esfera pública argentina, pero llevar a cabo acciones como el allanamiento de Clarín es una tontería desde el punto de vista táctico", responde Bodemer y agrega: "Claro, prácticamente todo lo que han hecho en los últimos dos años son tonterías, desde la manera en que han tratado al sector agrario argentino hasta la forma en que han llevado la política exterior de Argentina. Esos son signos de torpeza que, al principio de su régimen, no se esperaban de ella".

 

El "caso Clarín", un aciago precedente

 

En lo que se refiere al "caso Clarín", está por verse si la última frase del editorial escrito por Ricardo Roa se transforma en una profecía cumplida: "Lo único que falta es que digan ahora que el operativo de intimidación fue armado por Clarín para desprestigiar al Gobierno".

 

Autor: Evan Romero-Castillo

Editor: Claudia Herrera Pahl

 
--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: Ministra, Ud. tiene la palabra

Ministra, Ud. tiene la palabra
Imagen

Edgardo Zwanzger

Presidente

Aproval-Leche

 

Luego de dos semanas desde que hiciéramos nuestra solicitud de salvaguardias para mitigar el impacto de las importaciones de lácteos subsidiados provenientes de Argentina y Uruguay,  el viernes último la Comisión de Distorsiones resolvió abrir la investigación respectiva.
Es el primer paso y ratifica que nuestra presentación tiene fundamentos, que era la condición que nos había impuesto el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, para respaldar nuestra solicitud.
Incluso, con posterioridad a nuestra petición (10 de agosto) y en una actitud absolutamente apresurada y desleal, las principales industrias lácteas lideradas nuevamente por Soprole y Nestlé, anunciaron importantes bajas de precios a partir de finales de septiembre (en torno al 15%).
Así las cosas, la amenaza de daño que preveíamos fruto de las importaciones a precios distorsionados por los subsidios internos de aquellos países, finalmente se transformó en una realidad y en un daño concreto al sector productor de leche.
Dado este contexto y tomando en cuenta que la Comisión de Distorsiones ha resuelto investigar nuestra denuncia, confiamos en que a la brevedad se acoja nuestra petición de salvaguardia provisional mientras se desarrolla la investigación, a fin de que el efecto de esta medida sea oportuno y llegue a tiempo para evitar que las bajas de precio anunciadas sean efectivamente aplicadas, puesto que con una sobretasa como la solicitada (31,5%) los nuevos precios ofrecidos por nuestra leche para las próximas semanas no tendrían sustento ni sentido.
De ahí que nuestro llamado a la autoridad, y particularmente a la señora Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, es a dar prontamente una señal potente de respaldo a nuestra presentación.
Para los 13 mil productores del país y especialmente para el 80% que desarrollamos nuestras actividades en la zona sur, es fundamental contar con el respaldo de la principal autoridad sectorial en esta materia.
Nosotros, a través de Fedeleche, hemos planteado todos los argumentos técnicos que exige una presentación de este tipo y hemos logrado el apoyo transversal del Congreso Nacional con pronunciamientos contundentes y unánimes tanto de la Cámara de Diputados como del Senado a favor de esta medida. Por lo tanto, sólo cabe esperar el pronunciamiento final y favorable de la Señora Ministra.
Estaremos expectantes y a la espera del respaldo comprometido.


MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

http://portada.diariosregionales.cl/prontus_blogs/site/artic/20090910/pags/20090910185628.html?s=www.australvaldivia.cl-- 

Fuente:DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA 
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Enorme salto en innovación: agricultores antofagastinos cultivarán con agua de mar desalinizada

Enorme salto en innovación: agricultores antofagastinos cultivarán con agua de mar desalinizada

Fuente: Extra Noticias

Un convenio entre la Asociación de Agricultores Altos La Portada de Antofagasta y la empresa japonesa Komatsu, permitirá desarrollar el cultivo de 83 hectáreas de cultivos hidropónicos con agua de mar desalinizada. En la firma del convenio participaron como ministros de fe el Intendente Regional, Cristian Rodríguez y el Seremi de Agricultura, Ramón Aréstegui.

Según indicó el presidente de los agricultores antofagastinos, René Sierralta, este es un enorme salto en materia de innovación. En concreto, la multinacional nipona financiará el diseño del proyecto y la puesta en marcha de una planta de osmosis inversa. La desalinizadora, detalló,  estará cerca del aeropuerto Cerro Moreno a un costado de las oficinas que Komatsu construirá en el lugar.

La planta de osmosis inversa tendrá  capacidad de bombear a los agricultores hasta 100 metros cúbicos de agua por hora. Esta cantidad, explicó, es más que suficiente para proveer las necesidades productivas de este complejo agrícola que promete cambiar la historia de Antofagasta en materia de seguridad alimentaria y precios bajos de productos hortícolas.

En la oportunidad el Intendente Cristian Rodríguez,  manifestó su optimismo al señalar que "los pasos que están dando los agricultores de Antofagasta, con el apoyo del sector público y privado, permitirá una agricultura autosustentable, menores precios para la ciudadanía y una diversificación de productos". A ello, dijo, "hay que agregar la evidente mejoría en la calidad de vida que experimentarán los agricultores de la zona".

Por último, la primera autoridad regional dijo que el Gobierno ha creído en los agricultores de Antofagasta y en el sueño de hacer agricultura eficiente en el desierto más árido del mundo.

PROYECTO AMIGABLE

El proyecto, a parte de ser ambientalmente amigable, también significará un ahorro económico significativo para los agricultores. El valor del metro cúbico de agua, estará dado sólo por los costos de operaciones y mantención de la planta.

Pero eso no es todo en materia de innovación y tecnología aplicada en este proyecto agrícola. Las aguas sobrantes del proceso de osmosis inversa, llamadas salmueras, serán aprovechadas para alimentar un pequeño generador eléctrico que permitirá bombear el agua desde la planta desalinizadora hasta los estanques de acopio que construirán los agricultores.

El proceso de regresar el agua de desecho al mar implica una pendiente de 40 metros, la cual será aprovechada para generar energía mediante una pequeña turbina.

El proyecto de la Asociación de Agricultores Altos La Portada, ha recibido el apoyo decidido del sector público, mediante la entrega de terrenos por parte de Bienes Nacionales, capacitación en hidroponía vía Sence y el financiamiento de invernaderos experimentales por parte del municipio local.

En ese sentido el Seremi de Agricultura, Ramón Aréstegui manifestó que este tipo de iniciativa corresponde a un lineamiento estratégico de su cartera, el cual busca más y mejor producción, más capacitación para los agricultores y mejor inserción en las redes sociales. "Propiciando convenios como estos, también provocamos una mayor inserción de nuestros agricultores en los beneficios que trae consigo las políticas de responsabilidad social empresarial", concluyó.

En tanto el representante de Komatsu, Aurelio Piqué Lira, indicó que esta colaboración hacia los agricultores  busca seguir colaborando en el desarrollo de la ciudad de Antofagasta. Agregó que la elección de los agricultores no sólo obedece a que serán vecinos en un futuro cercano, sino también a la política de beneficiar a grupos que no reciben comúnmente apoyo de grandes empresas.

--












Fuente: EXTRA NOTICIAS 
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY, MEXICO Cabilderos de tabacaleras y cerveceras presionan a diputados



--

Cabilderos de tabacaleras y cerveceras presionan a diputados

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, DF, 10 de septiembre (apro).- Apenas protestaban como nuevos diputados federales de la LXI Legislatura, cuando a sus oficinas empezaron a llegar los "cabilderos" que año con año visitan San Lázaro para tratar de convencerlos de que no permitan una nueva Ley de Ingresos que afecte sus ventas.

         El primer caso fue el de Philip Morris de México, la empresa cigarrera. Aun antes que llegara el paquete presupuestal y la Ley de Ingresos para el 2010, la tabacalera envió a su cabildero Juan de Dios Bátiz para que contactara a los nuevos legisladores.

         Luego, en la segunda semana de trabajo de los legisladores, llegaron los defensores de las empresas cerveceras, quienes ya tuvieron contacto con los panistas, a quienes les han hablado de las dificultades que traerá un aumento en las bebidas alcohólicas.

         Y a fines de esta segunda semana de trabajo aparecieron los gobernadores priistas.

         La mandataria estatal de Yucatán, Ivonne Ortega, se reunió por ejemplo con el coordinador de los priistas, Francisco Rojas, para que le facilite encuentros con los que habrán de formar parte de la Comisión de Presupuesto (la más socorrida para gobernadores, presidentes municipales y universidades).

         "Quiero comentarle (a Rojas) algunas cosas generales del estado, de cara a la negociación presupuestal, y pedirle pueda recibirme la Comisión de Presupuesto cuando ya esté conformada para hablar sobre el gasto del 2010", comentó antes de sostener su encuentro con el coordinador priista.

         Luego hizo su aparición el controvertido (por los actos de represión en que incurrió durante el conflicto magisterial gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

         En breves comentarios a la prensa, Ruiz Ortiz dijo que lo que buscan los Ejecutivos estatales es que por lo menos se mantengan los presupuestos de este 2009. "Los estados aspiramos a tener, por lo menos, el mismo presupuesto de este año".

         La bancada de diputados oaxaqueños ya ha dicho que pretende obtener la secretaría de la Comisión de Presupuesto, para desde ahí lograr mayores recursos para su estado, "no sólo por ser uno de los más pobres, sino porque tendremos elecciones para gobernador este 2010", comentaron recientemente los legisladores a Apro.

         Otros gobernadores se han reunido con el coordinador del PRI, aunque estos encuentros se han realizado fuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados.

         Por otra parte, este día el Ejecutivo federal envío al recinto legislativo de San Lázaro una iniciativa de reforma que modifica la Ley General de Salud, cuyo objetivo es "fortalecer las finanzas y garantizar la cobertura universal del Seguro Popular para el 2011".

         En el documento se establece que el gobierno federal cubrirá el costo de la atención social por cada persona afiliada al Seguro Popular, y no por familia, como actualmente ocurre.

         También a la Cámara de Diputados llegó la invitación que los subsecretarios de Ingresos y Egresos hicieron a la fracción de 237 diputados del Revolucionario Institucional para sostener este viernes, en un hotel al poniente de la ciudad, una sesión para analizar juntos el paquete fiscal.:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile