no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, septiembre 04, 2007

Informe del Mercado de Chicago; SOYA, MAÍZ, ETC

Informe del Mercado de Chicago

Agroinformación

3 Septiembre ´07 - En Chicago los futuros de trigo alcanzaron nuevos máximos históricos por la fuerte demanda internacional del cereal estadounidense ante el ajustado balance de oferta y demanda global que se proyecta. La subida contagió a la soja que también tenía elementos propios de sostén pero fueron insuficientes para el maíz.
La oleaginosa finalizó con subidas por la preocupación que existe sobre el desarrollo de los cultivos, muchos esperan una caída mayor de la producción de Estados Unidos.

Trigo

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, ante la continua demanda exportadora y los temores sobre la cosecha del cereal en los países del hemisferio sur. Los niveles de precios son los más altos desde 1996, pero en el mercado había escasas señales de una posible reversión de la tendencia en el corto plazo, ya que continúan los temores por la cosecha y la demanda se mantiene firme.

Maíz

Los futuros de maíz en el mercado de Chicago cerraron a la baja presionados por las ventas de fondos y las perspectivas de una gran cosecha en EE.UU. por los temores de que la reducida capacidad de almacenamiento empuje más maíz al mercado físico, a medida que avanza la recolección.

Soja

En Chicago los futuros de soja cerraron en alza detrás de la escalada del trigo y en medio de temores sobre una menor cosecha de la oleaginosa en el sur de la región del Medio Oeste de Estados Unidos, dijeron operadores. Pero las ganancias eran limitadas por los datos desalentadores de exportaciones y la debilidad de los futuros de petróleo.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que las exportaciones semanales de ese país llegaron a 321.600 toneladas, por debajo del rango estimado de entre 400.000 y 600.000 toneladas.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

AGRICULTURA , VINOS, TURISMO

Valerio apuesta por la enología como referente para el turismo ...
La Tribuna de Ciudad Real - Spain
El año pasado, según indicó Prieto, la exportación de vinos con Denominación de Origen Valdepeñas experimentó un incremento del 2 por ciento. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El retraso de la vendimia rondeña mejorará la calidad de esta añada
Diario Málaga Hoy - España
"Nuestro vino es distinto a los demás", precisó ayer Retamero, que indicó "que son vinos muy minerales por la riqueza del suelo en que se encuentran los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

U24+: Los 7 biocombustibles capitales, Volvo los utiliza en sus camiones

Imprimir esta noticia
Agrandar Texto
Achicar Texto
Comentar esta noticia
Enviar esta noticia por correo
Versión solo texto

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente 24). En Europa el grupo Volvo ha producido 7 camiones de desmostración, equivalentes a los de clasificación 8 de carga pesada de USA. La novedad reside en que cada uno de estos vehiculos utilizan distintos tipos de energías renovables.

La intención de Volvo, según ha trascendido desde la empresa, es la de tratar de reducir las emisiones de gases que puedan ser nocivas para la atmosfera. Por ello se han desarrollado estos camiones que utilizan 7 tipos de biocombustibles: biodesel, biogas, una mezcla de biodiesel  y biogás, eter dimetilado, etanol con metanol, diesel sintético y una mezcla de biogas con gas de hidrogeno. Todos estas formas de energía están hechas de materias primas renovables.

"Volvo es parte del problema climático, pero hoy hemos demostrado que los transportes libres de dióxido dde carbono son una posibilidad y que, como fabricantes de vehículos, podemos ambos ser parte de la solución para la cuestión ambiental" afirmó Leif Johansson, CEO del grupo Volvo.

La primera exibición se realizó en Estocolmo, las máquinas presentadas están equipadas con motores diesel modificados.
 
"El motor diesel es un extremadamente eficiente convertidor de energía que es perfectamente adaptable a muchos tipos de combustibles renovables, líquidos o gaseosos" reveló Jan Eric Sundgren,  vice presidente del grupo para el público y los amantes del medio ambiente.

Los 7 biocombustibles. A través de distintas notas hemos explicado las características de los biocombustibles más conocidos, como el biodiesel y el biogás. En estas oportunidad Volvo nos trae algunas variedades de bioenergía que utilizan sus camiones, que son poco o nada conocidas. Por ejemplo.

>Eter dimetilado, también llamado DME, es un gas producido a través del proceso de biomasa (degradación de los residuos sólidos) que es llevado hacia la forma líquida bajo baja presión.

>El diesel sintético es una mixtura de hidrocarburos fabricados sinteticamente producidos a través de la gasificación de la biomasa. Como el biodielsel, este biocarburante puede ser mezclado con cualquier tipo de diesel convencional sin ningún tipo de problema.

Combinaciones. En la mezcla de un determinado tipo de biocombustible con otro  también se ha logrado hallar importantes fuentes de energías renovables. Por ejemplo:

  1. >Gas de hidrógeno y biogas: Esta combinación requiere que el gas de hidrógeno esté mezclado, en pequeños volúmenes, con biogás comprimido. Este tipo de biocombustible puede ser producido por gasificación de la biomasa a través de la electrólisis del agua.
  2. >Biodiesel y biogás: Esta mezcla requiere de tanques y sistemas de inyección separados. Un pequeño porcentaje de biodiesel (10%) es usado para alcanzar el encendido espontaneo.  El biogás, en este caso, está en una forma líquida y enfriada que incrementa su rango.
  3. >Etanol y metanol: Ambos conmbustibles trabajan bien en el mismo sistema: el metanol es producido a través de la biomasa, meientras que  el etanol se hace a opartir de la fermentación de cereales ricos en azucar y almidón como el maiz y la caña de azucar.

Aunque los camiones de carga pesada pueden funcionar con cualquiera de estos combustibles alternativos, la producción de los biocarburantes está significativamente limitada, ya que su producción no se realiza en gran escala, ni su distribución se encuentra desarrollada.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

CASAS BIOCLIMATICAS

TENERIFE
La comunidad científica 'vivirá' en las casas bioclimáticas

LA GACETA

El poblado autosuficiente de Granadilla, lindante al ITER, acogerá la estancia temporal de expertos en el aprovechamiento energético con el propósito de divulgarlo a nivel mundial

MARÍA AMENEIROS

S.C. DE TENERIFE.– Las casas bioclimáticas que conforman el poblado autosuficiente de Granadilla de Abona tendrán como residentes temporales a científicos de todo el mundo. La idea es que residan durante unos días (como máximo un mes) en las casas inteligentes para comprobar el funcionamiento interno de éstas y su modelo de aprovechamiento energético del entorno natural.

La máxima adaptación al entorno, la respuesta a los condicionantes existentes en la zona, la aplicación de los principios bioclimáticos y la investigación en materiales reciclados y reciclables serán también objeto de estudio por parte de los expertos que harán vida en estas obras de arte, por dentro y por fuera.

Tras estas estancias temporales que persiguen una divulgación mundial del poblado autosuficiente, lindante al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) se desconoce cuál es el modelo de explotación que el Cabildo propondrá para las casas. ¿Alquiler, venta, abandono?

El poblado lo forma un total de 25 casas, aunque a día de hoy no todas están construidas. El proceso de construcción se planificó, desde la redacción del proyecto en 2003, por fases. Ahora bien, las que están levantadas dan buena cuenta del ingenio y la contribución que los seres humanos podemos hacer en beneficio del planeta reduciendo, de forma sustancial, los efectos actuales del cambio climático, ya que el uso de energías renovables (solar, eólica y fotovoltaica) junto a técnicas de desalación constituirán un aporte notable en la reducción de la contaminación y el ahorro de recursos naturales. Eso sí, con bastante más presupuesto en el bolsillo, ya que una casa de estas características procede de diseños que ponen a punto el más mínimo detalle y que se construyen con los mejores materiales. Es decir, su coste queda al alcance de pocos.

Concurso

El proyecto arrancó con la convocatoria por parte del Cabildo de un concurso internacional homologado por la Unión Internacional de Arquitectos para el que se presentaron hasta 400 diseños. De estos, un jurado internacional seleccionó las 25 viviendas a construir tomando en consideración el valor total de las propuestas, la viabilidad financiera y su rendimiento.

Todas están pensadas para canalizar el aprovechamiento de las condiciones naturales, absolutamente agresivas en la zona, esto es, excesivo sol, excesivo viento y brisa marina permanente por la cercanía al mar. Las viviendas cuentan con oquedades en suelo para el paso del aire. La idea de la ventilación es constante. Claraboyas o ventanales para la entrada de la luz. Todas tienen paneles solares para la energía eléctrica. Por si fuera poco, todas son auténticas obras de arte. Los diseños son realmente espectaculares, y el interiorismo hace pleno uso de la vanguardia con todo lujo de detalles. La adaptación al entorno con el uso de materiales que no generen impacto es también vital.

Desde el punto de vista de los recursos energéticos, los diseños seleccionados utilizan sistemas basados en las energías renovables para el suministro eléctrico. El agua caliente doméstica se obtendrá de colectores solares individuales que cubrirán las necesidades de cada vivienda. Una planta desaladora proveerá a la urbanización de agua, y las aguas negras y grises serán tratadas en una planta biológica para su reutilización en el sistema de riego.

'La Geria', 'El Caminito' y 'La Estrella', los tres grandes premios del concurso

S.C. DE TENERIFE.– El acceso a la vivienda que recibió el primer premio del jurado, La Geria, es un muro que simula el de las piedras que se ubican de forma semicircular en la tierra del fuego (Lanzarote) para proteger la uva. De igual forma esta vivienda se protege de los fuertes y constantes vientos del noreste de la zona. Su ubicación está, incluso, un tanto enterrada tras la protección de este muro de mampostería de igual tono arenoso de la zona. Estos muros pétreos encierran unos espacios privados desde los que se ventilan las estancias con múltiples posibilidades. La más original es que hay un espacio entre el cimiento de la vivienda y el suelo, así como otro entre la parte superior de la casa y el techo. Cabe destacar su innegable buena integración en el paisaje, que denota la exquisita sensibilidad que siempre debe tener un inmueble de estas características.

El Caminito obtuvo el segundo puesto gracias al aprovechamiento inteligente del viento, no evitándolo sino dosificándolo a través de múltiples columnas que rodean el espacio habitable. La vivienda es de corte tradicional. Se posa sobre una plataforma y se cierra con una cubierta de teja a dos aguas, que se abre en el vértice para permitir un gran eje de luz y ventilación. Interiormente, se separa la zona de día de la noche.

El tercer premio recayó en La Estrella. Su nombre responde a su forma. Está semienterrada dos metros, quedando protegida con tierra. Unos taludes de tierra esconden la cubierta inclinada y levantan la fachada sur del patio para garantizar la captación solar. El diseño protegido con tierra también protege acústicamente de los ruidos del fuerte viento de componente noreste exterior.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Ministro de Agricultura: los productos chinos ofrecen garantías de ...

Diario del Pueblo - China
En una reciente entrevista, el ministro de Agricultura, Sun Zhengcai, señaló que, en general, los productos chinos ofrecen un buen nivel de garantías de ...
Ver todos los artículos sobre este
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

El derecho a la justicia ambiental


El derecho a la justicia ambiental
Iglesia y sociedad

Raúl H. Lugo Rodríguez
Cuando en 1982, en un parque de la ciudad de Bonn, una tarde de domingo, contemplé una procesión de personas vestidas de negro que llevaban mantas advirtiendo sobre la inminencia de la catástrofe del ecosistema y un enorme reloj marcando cinco para las 12, estaba lejos de imaginar lo profético que resultaría ese espectáculo.

Terminada la marcha, los manifestantes se sentaron en círculo para escuchar absortos lecturas sobre la belleza de la naturaleza, la responsabilidad de conservarla para las próximas generaciones, junto con horripilantes relatos acerca de la extinción de algunas especies animales. En la camiseta del joven lector situado en el centro del círculo estaba dibujado un enorme girasol, en cuyo centro había un nombre: Die Grünen, es decir, Los Verdes, germen de lo que después sería el Partido Ecologista Alemán.

A diferencia de nuestro país, donde recibe nombre parecido un partido que no es otra cosa que una lucrativa empresa familiar, siempre en venta al mejor postor, los partidos ecologistas europeos siguen despertando simpatía y continúan gozando de bastante confiabilidad. El asunto es que pusieron, ya desde la década de los 80, en el siglo pasado, el dedo sobre la llaga. Hoy, casi 30 años después, vemos con angustia que el deterioro del ecosistema es una realidad incontrovertible.

En aquellos años, equivocadamente, muchos los mirábamos con escepticismo. Nos parecía que los problemas de la injusticia social y las guerras dejaban los asuntos de la defensa de la ecología como propios de algunas señoras ricas, patrocinadoras de sociedades protectoras de animales.

Cuan equivocados estábamos. Ya entrando a los finales de la primera década del siglo XXI, constatamos que al problema de la desigualdad social, nunca tan pronunciado en el mundo como ahora, se ha aunado de manera irrefrenable un desgaste de las condiciones de la naturaleza que ha dado lugar al cambio climático que ya padecemos y que parece irreversible.

Esto viene a cuento porque el 30 de julio pasado más de 16 organismos de derechos humanos, 13 organizaciones que trabajan con mujeres, 57 organizaciones ambientalistas, 9 organizaciones de desarrollo social, 33 profesionistas e investigadores de distintas universidades y decenas de ciudadanos a título personal hemos enviado una carta a Felipe Calderón y a los secretarios de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para solicitar la creación de un mecanismo de coordinación interinstitucional que vigile y dé continuidad a la aplicación del Convenio de Estocolmo en nuestro país.

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes fue firmado y ratificado por México y entró en vigor como ley ambiental el 17 de mayo de 2004. La firma del convenio obliga al Estado mexicano a monitorear y prohibir el uso de cerca de 22 sustancias tóxicas que producen daños irreversibles para la salud humana, y que están en insecticidas, pesticidas y plaguicidas que se aplican en alimentos que después serán consumidos por usted y por mí.

Los daños corroborados por la Organización Mundial de la Salud son tan graves como alteraciones en el desarrollo, en los sistemas endocrino e inmunológico y la presentación de cáncer de diversos tipos. Tales sustancias tóxicas, además, son persistentes en el ambiente y pueden pasar décadas antes que se degraden. Se ha comprobado su presencia, incluso en la leche materna, lo que convierte a esos tóxicos en parte de la carga corporal que se transmite a las futuras generaciones.

Escuelas como "U Yits Ka'an", que acaba de cerrar su undécimo ciclo escolar, son indispensables. Pero igualmente importante es luchar desde otros frentes por frenar el deterioro del ecosistema. La batalla contra los contaminantes presentes en pesticidas y plaguicidas es de vital importancia para gozar cabalmente del derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

Habría que preguntarnos si en nuestro estado de Yucatán hay algún monitoreo de este tipo por parte de las instituciones de gobierno encargadas del campo. Si la venta y el uso del DDT y el Lindano, prohibidos por el Convenio de Estocolmo, han sido erradicados. Si los paquetes que campesinos y campesinas reciben obligadamente como parte de los créditos que solicitan están libres de este tipo de contaminantes. Si siguen vendiéndose por parte de las empresas comercializadoras de productos para el campo y si se tiene información acerca de los plaguicidas usados por empresas transnacionales como la que funciona en la zona sur del estado, que utiliza químicos (ojalá todos sean lícitos) en gran cantidad y compromete de tal manera el futuro de esa zona, que ya hay ecologistas que lo llaman "El Valle de la Muerte".

Sólo exigiendo nuestro derecho a la información sobre estos asuntos, podremos participar juntos, gobiernos, universidades y organismos de la sociedad civil, en el acceso pleno de todos los ciudadanos y ciudadanas a la justicia ambiental. Este es también un tema de derechos humanos.— Mérida, Yuc
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Escribe con falta de ortografía... y pierde una fortuna

Escribe con falta de ortografía... y pierde una fortuna

Posted: 02 Sep 2007 03:45 PM CDT

cervessa.JPGEsta noticia es quizás la que más me haya sorprendido desde que llevo escribiendo en este blog. Quizás porque cuando, desde la experiencia, recomendamos a los que van a subastar que tengan en cuenta no cometer errores a la hora de listar, uno no sabe exactamente si sus recomendaciones son escuchadas. Suponemos que si, dado el alto número de lectores que tiene este blog.

Hablamos siempre de tener mucho cuidado de no escribir faltas de ortografia en el título de un artículo. Y es que escribir con faltas de ortografía el nombre de un producto puede suponer perder muchísimo dinero.

Y sino que se lo digan al subastador inicial de la botella de cerveza Allsopp, fabricada especialmente para la expedición en el Artico de Sir Edward Belcher en 1852.

El primer subastador listo erróneamente la cerveza bajo el nombre de "Allsop", olvidando una letra, la "p", por lo que "sólo" consiguió 304 dólares por dicha cerveza.

Un avispado usuario, la compró y la listo nuevamente eso si, ahora correctamente con las dos "p".

La subasta finalizó a un precio de 503.300 dólares. Medio millón de dólares más que en la primera subasta...

Eso si que es para darse de cabeza contra la pared... ¡Vaya tela!

Vía | Tamebay

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine