no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, agosto 24, 2006

GOBIERNO LANZA PROGRAMA PARA AGRICULTURA CAMPESINA

Ir a la Portada

 
 
 
 
 
 
 
CUIDE LA CONSTITUCION
LEALA
 
 
Mandataria lanzó programa para fomentar competitividad de agricultura familiar campesina
Ver nota completa
Rodrigo R. González Fernández
Director
 

SINTESIS DE NOTICIAS DEL AGRO

Dirigente eferregista y ministro de Agricultura promocionan su ...
Prensa Libre (Guatemala) - Guatemala
... La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el Partido Patriota (PP) señalaron al ministro de Agricultura de usar el programa para promover ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura respalda al sector del vino ante la reforma de la OCM
El Periódico (Extremadura) - Extremadura,Spain
... Los populares criticaron al consejero de Agricultura, José Luis Quintana, de carecer de "ideas y de propuestas" y de acudir a Europa "solo a escuchar" en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- El FROM lleva su exposición 'Salva ...
Finanzas.com - Spain
... con el objetivo de evitar el consumo de inmaduros y favorecer la compra responsable de productos pesqueros, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Los Verdes pide a la UE que retire las ...
Finanzas.com - Spain
... la aprobación "urgente" de la Ley de Aguas de Andalucía que establezca un canon para todas las actividades de consumo de agua, incluidas la agricultura y los ...

Productores agropecuarios saludan designación secretario ...
Hoy Digital (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
... sectores de la agropecuaria nacional consideraron positiva la designación del ingeniero Salvador Jiménez (Chío) como secretario de Agricultura y confiaron ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Bachelet anuncia programa de competitividad de agricultura ...
El Mostrador - Providencia,Chile
Medidas buscan facilitar la mejor inserción de la agricultura familiar campesina en los mercados extranjeros y nacionales. La Presidenta ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura chilena producirá biocombustibles el 2010”
El MorroCotudo - Chile
... Agraria (FIA), estimó que de aquí al año 2010 el “país podría estar utilizando a escala comercial biocombustibles derivados de la agricultura” y que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Consellería de Agricultura abre 23 pozos de sequía para los ...
Orihuela Digital.es - Orihuela,Alicante,Comunidad Valenciana,Spain
El conseller de Agricultura, Juan Cotino, ha anunciado hoy además que la Consellería iniciará en los próximos meses dos nuevas actuaciones para la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura y Pesca abre el plazo de solicitud de ayudas a la ...
Teleprensa World - Almeria,Spain
SEVILLA.- La Consejería de Agricultura y Pesca ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de ayuda a proyectos de promoción de productos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Los productores de uva de Jumilla se ...
Finanzas.com - Spain
... En este sentido, Lencina solicitó al jefe del Ejecutivo murciano "que el Gobierno regional, a través del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, medie ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Exportadores EEUU venden 146.304 tons de maíz a Japón: USDA
Reuters América Latina - UK
... la venta de 146.304 toneladas de maíz para entregar a Japón durante el año comercial 2006/07, dijo el miércoles el Departamento de Agricultura del país ...
Ver todos los artículos sobre este tema


MEDIDAS PARA LA AGRICULTURA CAMPESINA

 Bachelet anuncia programa de competitividad de agricultura campesina


Medidas buscan facilitar la mejor inserción de la agricultura familiar campesina en los mercados extranjeros y nacionales.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, anunció este miércoles un programa de trabajo para impulsar la Competitividad de la Agricultura Familiar Campesina, que estará focalizada en los emprendedores del sector.

Las medidas corresponden a un plan de fomento productivo para los próximos cuatro años y tiene como objetivo facilitar la mejor inserción de la agricultura familiar campesina en los mercados extranjeros y nacionales.

En ese sentido, el programa tiene cinco ejes: desarrollo de capital humano; desarrollo de capital productivo; desarrollo de una nueva plataforma de financiamiento; calidad y diferenciación de productos y servicios; y mejor acceso a mercados.

Solución al endeudamiento

Para que los emprendedores y emprendedoras puedan tener acceso a los beneficios contenidos en el paquete de medidas, se ofrece previamente una solución al endeudamiento histórico que afecta a agricultores clientes de INDAP.

Este consiste en desarrollar un programa de reprogramación de deudas morosas que considera rebaja de intereses y plazo de pago de hasta 10 años, de acuerdo a la capacidad de los deudores.

El nuevo trato también contempla la ejecución de medidas específicas de apoyo para la rehabilitación de quienes accedan a la reprogramación, a través de instrumentos de asistencia técnica y de fortalecimiento del capital de trabajo e inversiones.

DESDE EL MORROCOTUDO BIOCOMBUSTIBLES CHILENOS HACIA 2010

una noticia esperanzadora paliando la crisis energetica que vendrá

“Agricultura chilena producirá biocombustibles el 2010”

Director Ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, señala que la bioenergía constituye una oportunidad de negocios para el sector agrícola chileno y adelanta que, de haber marco regulatorio, para el 2010 el país estará produciendo etanol y biodiésel.

 

Escrito por Corresponsales El Morrocotudo

Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), estimó que de aquí al año 2010 el “país podría estar utilizando a escala comercial biocombustibles derivados de la agricultura” y que “para ese año nuestros combustibles fósiles ya podrían incorporar entre un 5 y un 10% de etanol proveniente de la industria agrícola nacional”.

La proyección la realizó durante un encuentro con medios especializados, para los cuales aportó antecedentes y estimaciones de la producción de biocombustibles en Chile.

“La tecnología para producir bioetanol a partir de maíz, trigo y otros cultivos ya existe y se pueden comprar fábricas de etanol llave en mano de diversos proveedores. Lo mismo ocurre con la tecnología para producir biodiésel de oleaginosas que se producen actualmente en Chile. Por ende, la meta de producir etanol de aquí al Bicentenario es perfectamente posible, incluso a más corto plazo” declaró.

El representante de FIA indicó que los biocombustibles “constituyen una oportunidad para la agricultura chilena” y que “su producción traerá trabajo y crecimiento económico para el sector silvoagropecuario, además de reducir la contaminación del aire y el efecto invernadero global”.

“Más allá del año 2010 el país debe prepararse para producir biocombustibles de segunda generación, como se denomina a los que se obtienen de materias lignocelulósicas, que son los rastrojos agrícolas como la caña del maíz, paja de trigo y otros, pastos, hierbas y madera, especialmente residuos de la industria forestal y desechos de la silvicultura, como podas y raleos no comerciales. Estas son materias primas con escaso o nulo valor en la actualidad, que pueden ser aprovechadas para producir biocombustibles líquidos y gaseosos en biorrefinerías integradas. Estas tecnologías se están desarrollando en el mundo y calculamos que tendrán aplicaciones comerciales a partir del año 2010 en adelante” precisó.

Vega indicó que “frente a los altos precios del petróleo y la incertidumbre del abastecimiento del gas argentino, la necesidad de buscar alternativas energéticas se vuelve patente. Considerar otras fuentes de combustibles renovables, entre las que se destacan los biocombustibles derivados de la agricultura, resulta prioritario para reducir nuestra vulnerabilidad energética como país”.

De acuerdo al director de FIA, los beneficios medioambientales de los biocombustibles frente a otras alternativas energéticas son fundamentalmente dos: por una parte reducen las emisiones de material particulado y gases de azufre y carbono, lo que incide en la mejor calidad del aire, y en segundo lugar, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global, debido a que los cultivos agrícolas capturan CO2 del aire para crecer y lo liberan cuando se cosechan, pero en los años siguientes se repite el ciclo de captura y liberación de CO2, con lo que las emisiones se anulan. “Los biocombustibles constituyen una energía limpia, amigable con el medio y alcanzable para la producción agrícola chilena en el corto plazo” resume Vega.

Impactos en la agricultura

El director de FIA explicó que la institución que depende del Ministerio de Agricultura se encuentra en un proceso de estudio de los temas y materias que es necesario clarificar y analizar para facilitar la toma de decisiones sobre una política de Agroenergía y Biocombustibles. “FIA está contribuyendo a que se respondan numerosas preguntas claves relacionadas con la cadena de producción, que va desde la siembra, cosecha y almacenamiento de la materia prima hasta la elaboración, transporte y almacenamiento en los lugares de expendio, incluidos los controles de calidad correspondientes” indicó Vega.

El ejecutivo agrega que desde FIA también se está promoviendo el perfeccionamiento y capacitación de profesionales e investigadores que puedan incorporarse al desarrollo de los biocombustibles de segunda generación.

El impacto en la agricultura será beneficioso, declaró. “Una mayor demanda por la producción agrícola creará más empleo en el campo y en la agroindustria derivada y mayores inversiones en nuevas fábricas, junto con más requerimientos de transporte y almacenamiento” detalló.

“Por ejemplo, se podrían adaptar especies vegetales que no están en el país o, que estando presentes, no son utilizadas con fines comerciales, como es el caso del ricino, la jojoba y otras. En el caso de los biocombustibles de segunda generación, se pueden abrir grandes posibilidades comerciales para desechos y residuos lignocelulósicos que en la actualidad no tienen uso comercial. Al respecto, puede ser una gran oportunidad para la madera de mala calidad presente en el bosque nativo nacional” explicó.

“En la actualidad, se estima que la producción de bioetanol de maíz y biodiésel de raps es la que cuenta con mejores perspectivas. No obstante, la obtención de biocombustibles lignocelulósicos, o de segunda generación, son los que tendrían mayor potencialidad en Chile”, estima el director de FIA.

Política Nacional de Biocombustibles

El ejecutivo explicó que para avanzar en el tema es necesario debatir e implementar una Política Nacional de Biocombustibles, que debería definir, por ejemplo, porcentajes de mezclas de biocombustibles con los combustibles fósiles existentes en el mercado y los plazos de aplicación, así como incentivos tributarios para los inversionistas del sector industrial y para los productores agrícolas interesados en implementar la tecnología. También, señala, el país debería establecer normas y sistemas de control de calidad de los biocombustibles y las mezclas, especialmente en los lugares de expendio, así como el tratamiento tributario de estos recursos.

“Es necesario iniciar un debate que apunte a definir esta política nacional. Los productores agrícolas, los inversionistas en industrias transformadoras y los consumidores deben conocer las normas para actuar en consecuencia” declaró el ejecutivo.

Rodrigo Vega mencionó que entre los temas que el sector deberá definir están el evaluar el balance energético de los biocombustibles derivados de los cultivos tradicionales y nuevas variedades, esto es, cuánta energía fósil (petróleo) se consume en la cadena para producir una unidad de biocombustible. También –indicó- se deberán identificar las especies vegetales que no están presentes en el país y que parecen promisorias y probar su posible adaptación a las condiciones de suelo y clima nacional.

De acuerdo al ejecutivo, la investigación deberá incluir también un análisis de la disponibilidad y uso actual de suelos, riego, mano de obra y técnicas de producción, a nivel regional y nacional, para prever posibles situaciones de competencia entre alimentos, agroexportación y biocombustibles. También analizar y comparar la eficiencia económica y limpieza ambiental de las diferentes tecnologías que se ofrecen en el mercado internacional para elaborar los biocombustibles, con el fin de racionalizar su adquisición. “Es conveniente analizar la experiencia de los países que ya han establecido el uso de los biocombustibles, considerando situaciones positivas y negativas en su aplicación. En este plano, deberemos observar con mucho detalle lo sucedido en países líderes en aplicación de biocombustibles, tales como Brasil, Estados Unidos, Europa, Canadá, entre otros países” finalizó.

NOTA: Un interesante artículo que esta en la linea que hemos descrito desde hace mucho tiempo en biocombustibles.blogspot.com.

Sin embargo, es necesario y urgente la creación de una "POLITICA DE ESTADO " en materia de biocombustibles renovables  incluyendo leyes de promoción para atraer inversión extranjera y tecnologias del exterior.

Los paises que asi han actuado ya tienen las inversiones suficientes, las tecnologías adecuadas .

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.

Más en biocombustibles.blogspot.com

INTERESANTES NOTICIAS DEL AGRO MUNDIAL + CHILE

ACOSO SEXUAL - MOBBING EN EL TRABAJO....CAPACITAR+CAPACITAR

No se sorprenda tanto
 
 En Chile cada dia crece más el acoso sexual en el trabajo. El Profesor Marcelo Montero, abogado, ha dictado cursos espectaculares y que se siguen pidiendo. La unica manera de contribuir a dar solucion al acoso sexual y el mobing  en la empresa , es CAPACITANDO.
 
LE PUEDE LLEGAR A COSTAR LA SALIIDA DEL MERCADO AL EMPRESARIO
 
pueden llamarnos y les orientaremos en estas materias.  Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
 
Sorprende a opinión Pública israelí escándalo sexual de su ...
La Crónica de Hoy - Distrito Federal,Mexico
... Estado, por su función, es una autoridad moral y, como ... de 61 años, ha sido acusado de acoso sexual por ... Durante el servicio, Katzav trabajó para ayudar a su ...