no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, agosto 18, 2012

chile sin papeleo


Presidente Piñera encabeza lanzamiento de Chile sin Papeleo: "Nos propusimos hacer la vida de los ciudadanos más simple"

17 de agosto de 2012

El Mandatario presentó el programa que busca avanzar en la Modernización del Estado, simplificándole la vida a las personas a través de la digitalización de los trámites públicos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, encabezó esta mañana en el Salón O´Higgins del Palacio de La Moneda, el lanzamiento del programa Chile sin Papeleo, que es la siguiente etapa de ChileAtiende.

El Jefe de Estado afirmó que "nos propusimos hacer la vida de los ciudadanos más simple, más fácil, simplificar su relación con el Estado, permitirles que la interacción que los ciudadanos tienen que tener con el Estado permanentemente, sea lo más simple posible, de forma tal que su vida no esté sujeta a las ataduras de la burocracia estatal".

Asimismo, aseguró que "por eso el proyecto ChileAtiende apuntó en esa dirección. Hoy día, gracias a ChileAtiende, los trámites se pueden hacer en forma mucho más rápida y simple, prácticamente desde cualquier lugar. De esa manera, estamos simplificando y haciendo más fácil esta labor y, en consecuencia, permitiéndole a los ciudadanos desarrollar sus talentos y dedicar su tiempo a su verdadero proyecto de vida y no hacer trámites con el Estado".

La segunda etapa de ChileAtiende es Chile sin Papeleo, que obedece a una instrucción del Mandatario, para que todos los servicios del Estado avancen en la digitalización de los trámites públicos. Este plan tiene dos etapas: para este 2012 las instituciones tienen que digitalizar o mejorar al menos uno de sus trámites. Mientras que en el 2013, tienen que digitalizar el 30%. De esta manera, la meta es tener digitalizados a diciembre de 2013, un 60% de los trámites públicos.

El Mandatario recalcó que es un compromiso del Gobierno, antes de que termine su mandato, que "el 60% de los trámites que los ciudadanos realizan con el Estado, estén digitalizados y, en consecuencia, los ciudadanos los puedan realizar con la libertad de las tecnologías modernas de la información, en cualquier momento o lugar, solamente teniendo una conexión de Internet".

Además, agregó que "uno de los principios básicos de esta estrategia es consultar, hacer participar a las personas. Por eso, una de las cosas que estamos pidiendo a ese millón de personas que interactúa con el Estado a través de ChileAtiende, es que ellos mismos definan qué trámites tienen prioridad para ser digitalizados".

Para lograr lo anterior, cada trámite publicado en el portal ChileAtiende www.chileatiende.cl cuenta con la opción "mejorar" o "digitalizar", donde los usuarios puedan manifestar su opinión. En base a esa información, se elaborará la priorización de trámites a digitalizar durante el año 2013.

En el sitio web www.chilesinpapeleo.cl está disponible toda la información con respecto a esta iniciativa y también la opción de seguir el avance de los compromisos de digitalización de las diversas institucionesFuente

:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Argentina va a tener que medir estas decisiones y ver dónde gana más"

"Argentina va a tener que medir estas decisiones y ver dónde gana más"
Cecilia Derpich
Adollfo Zaldivar Larraín embajador de Chile en Argentina

La relación de Adolfo Zaldívar (69) con Argentina viene desde mucho antes de que fuera nombrado embajador, en junio de 2010. Parte de la familia de su madre, Josefina Larraín, era de la provincia de Salta -en el noroeste argentino-, por lo que conoce de cerca las costumbres de los habitantes de este país, a quienes define como "únicos".

Pero, además, durante el gobierno militar trabajó en la Universidad de Buenos Aires y luego presidió la comisión chileno-argentina de integración, un tema que lo apasiona, porque asegura que la relación con el país trasandino es la más importante que tiene Chile y que si ambas naciones actúan en conjunto, tienen "la oportunidad única" de potenciar sus economías mirando al desarrollo que está teniendo el Pacífico.

Estaba en Argentina cuando, a mediados de abril, comenzó a sentir malestares, que semanas después le permitieron detectar un cáncer que decidió operarse en 48 horas. Enfermedad a la que se refiere públicamente por primera vez.

Mientras estaba convaleciente en la clínica recibió el llamado del ministro de Planificación, Julio de Vido, para conocer su estado de salud, en medio de la crisis luego de la nacionalización de la petrolera YPF y las consecuencias para la explotación de pozos petroleros en Chubut.

"Tomé el teléfono y hablé con el ministro De Vido. Me dijo que no me preocupara, que el problema no era con Enap, sino con Repsol. Le dije: 'mira, Julio, esto es fundamental', y él me garantizó el pleno respeto de las inversiones chilenas, y así fue".

-¿Cómo ve el proceso de integración entre Argentina y Chile?

-La atracción que hoy ejercen el Pacífico y la globalización que se nos viene debería llevar a Chile y a Argentina a darse cuenta de que necesitamos entendernos, más allá de las diferencias.

-¿En qué estado se encuentra ese entendimiento?

-He releído mucho el Tratado de Paz y Amistad de 1984, y ahí se refleja una voluntad de entendimiento entre la gente. Se abrió un espacio para ello en el gobierno militar y luego los cuatro gobiernos de la Concertación lo recogieron, y lo mismo pasó en el lado argentino.

-¿Cómo ve las relaciones políticas?

-Ahí está el problema. Si me pregunta si hay una toma de conciencia completa de la sociedad o de los sectores políticos, de los partidos políticos, yo le diría que no, no veo que esto haya pasado a ser uno de los temas centrales. Pero la voluntad del Presidente Piñera existe.

-¿Y en el gobierno argentino?

-Sí, la Presidenta me ha manifestado su voluntad, y también lo hablé con Néstor Kirchner en más de una oportunidad.

-¿Cómo influyen los conflictos económicos que hemos observado en el último tiempo?

-Obstáculos va a haber siempre, pero lo importante es dejarlos en la dimensión que tienen. Si alguien me dice que lo que pasó con YPF va a llevar a que no tengamos una buena relación comercial, eso no es cierto.

-¿Y el fin del acuerdo de doble tributación?

-Tengo que reconocer que eso es distinto. Ese tratado, Argentina lo viene desahuciando no sólo con Chile, sino que también con otros países, porque creen que les genera problemas. Hubo empresas que hicieron mal uso de esto, que no estaban pagando ni en Chile ni en Argentina. Ahora tenemos un año para renegociarlo, y yo no he soltado la esperanza. Pero no creo que esto entrabe la relación. Aun cuando Chile continuara con una política tan abierta como la que tiene y Argentina continuara en políticas restrictivas, deberíamos de buscar cómo lo conciliamos, pero no podemos renunciar a este desafío que se nos viene. Argentina va a tener que medir estas decisiones y ver dónde gana más.

-¿En qué etapa está la negociación?

-Eso no pasó por Cancillería, sino que lo manejaron Hacienda e Impuestos Internos.

-Ellos insisten en que usted estuvo informado, y usted dice que no participó en las negociaciones...

-No es así. La Cancillería en general no tuvo conocimiento, porque eso lo manejó Hacienda, y la embajada hizo de buzón. A mí no me llamaron, y en eso hay que ser bien claro. Y, claramente, al canciller tampoco.

-¿Ahora participa de las negociaciones?

-No. Lo planteé donde corresponde, pero eso claramente tendrá que resolverlo el Presidente. Hablé con la Presidenta Fernández, le reclamé y le dije que había una contradicción.

-¿Cómo ha sido su relación con las autoridades argentinas?

-Mi relación con Argentina viene de mis raíces familiares, de cuando en época de dictadura me abrieron las puertas en la Universidad de Buenos Aires y trabé relaciones con gente que hoy día está en el Parlamento, en el gobierno y en la oposición.

-¿Y con el gobierno?

-Cuando era senador por el sur nació mi relación con Néstor Kirchner. Apenas me nombran embajador, en un par de horas fui a saludarlo, y la primera cosa que hice fue tomar un avión y venirme a Chile para plantearle al Presidente Piñera que lo votáramos como secretario general de la Unasur, cosa que él siempre agradeció, y al Presidente Piñera le valió una excelente relación con la Presidenta Fernández. Ella conmigo ha sido muy delicada, muy deferente. Y con varios de sus ministros, como Julio de Vido y Florencio Randazzo, el ministro del Interior, somos amigos.

-¿Cómo evalúa su trabajo la Cancillería chilena?

-He tenido pleno respaldo y plena sintonía con el canciller y con el Presidente en el tema de la integración. Yo fui a esto, se los dije el primer día, y si no, no hubiera aceptado. Además que Chile necesita amigos.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile